Autor Tema: Cine y libros  (Leído 31031 veces)

Huracan Smith

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
Re: Cine y libros
« Respuesta #15 en: Mayo 24, 2008, 07:34:51 pm »
Tendre que ponerme a leer estos escritos que mencionan porque parece muy interesantes.

¿Vieron la pelicula Capitan de mar y guerra con Russel Crow? Yo la vi varias veces, y no dejo de sorprenderme porque la habia visto cuando se estreno en el cine hace un par de años y ahora, con la experiencia del Velmad me he llevado varias sorpresas: el fuego rapido de los ingleses, contra las piezas mas grandes de la nave francesa, las bombas de las que han hablado aqui en el foro, las posiciones como: "ganar el Barlovento" con ventaja tactica. Todas esas cosas se me habian pasado por alto cuando la vi por primera vez y ahora, cuando la vi de nuevo, como dije con la experiencia del juego, fue como si la hubiera visto por primera vez con una optica totalmente nueva, pudiendo apreciarla mejor. Por cierto: muy buena pelicula.
".... demasiado facil tirar palos "

ID:116
"Si un dia para mi mal,
viene a buscarme la parca,
empujad al mar mi barca
con un levante otoñal,
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas... "

Gálvez

• Flota francesa
  • Sr. Member
  • *
  • Id 271
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Mayo 24, 2008, 08:02:59 pm »
 Saludos,

Excelentes recomendaciones Peon9   :-*, las de Galvez pasan a la lista de lecturas para el verano pero ya  8)

Los historiadores de EEUU y espanyoles se estan poniendo mas a investigar la Florida y la Louisiana espanyolas, ya era hora ... Sabiais que Espanya uso esclavos huidos de EEUU (=cimarrones) como tropas regulares en la Florida en 1700s? Siempre hubieron milicias de pardos e indigenas en las Americas, pero el fuerte de Santa Teresa de Mose fue la primera guarnicion formada casi exclusivamente por cimarrones.  ::)

http://www.nps.gov/history/goldcres/sites/mose.htm

A ver si nos inspiran estas brillantes tacticas para ganar nuestro Camperdown ...  :)
« Última modificación: Mayo 24, 2008, 08:13:57 pm por Galvez »
<< YO SOLO >> (1782)  Id. 271

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Mayo 24, 2008, 08:36:27 pm »
Tendre que ponerme a leer estos escritos que mencionan porque parece muy interesantes.

¿Vieron la pelicula Capitan de mar y guerra con Russel Crow? Yo la vi varias veces, y no dejo de sorprenderme porque la habia visto cuando se estreno en el cine hace un par de años y ahora, con la experiencia del Velmad me he llevado varias sorpresas: el fuego rapido de los ingleses, contra las piezas mas grandes de la nave francesa, las bombas de las que han hablado aqui en el foro, las posiciones como: "ganar el Barlovento" con ventaja tactica. Todas esas cosas se me habian pasado por alto cuando la vi por primera vez y ahora, cuando la vi de nuevo, como dije con la experiencia del juego, fue como si la hubiera visto por primera vez con una optica totalmente nueva, pudiendo apreciarla mejor. Por cierto: muy buena pelicula.

Qué bueno!, por un momento creí que era una nueva peli!  ;D ... en España el título es "Máster&Commander", como una de las dos novelas en que está basada (la otra es "Al otro lado del mundo").

Yo la tengo en DVD y por contaros una anédota, fijaros si está bien hecha que si pasais a cámara lenta la escena en la que la HMS Surprise encaja la primera andanada desde L' Acheron, veréis como se ve como la bala llega e impacta contra la estructura de la campana levantando astillas  :o ... cualquier efecto cutre habría prescindido del proyectil...

Por otra parte, tiene que ser especialmente cercana cuando precisamente la acción transcurre del Atlántico Sur al Pacífico Sur, doblando el cabo de  Hornos, y por consiguiente por aguas y parajes tan familiares para nuestros amigos argentinos, no?  ;)

También dos puntos más a tener en cuenta, además de los señalados por Huracán:

- Si en la película se ven los efectos de la artillería de una fragata de 28 (con piezas de como mucho 18 libras) contra otra de 44 (con piezas de a 24) ... imaginaros todos los cañoncitos de un navio de linea de 2 o 3 puentes y con calibres en su batería principal de 32 libras para arriba...  :o la leche!

- Gracias a las estupendas escenas del combate entre la niebla podemos disfrutar mucho más del escenario de Finisterre en curso... una pasada la pelí en este aspecto...  ;) Si algún capitán que participa en Finisterre no la ha visto, "ya está tardando"  :P

Y es verdad, hay multitud de detalles para tomar nota teniendo presente el Velmad  :)

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #18 en: Mayo 24, 2008, 08:56:55 pm »
Me alegro de que Velmad ayude a aportar un poco de conocimiento. Buena idea revivir este post, voy a ver si lo enlazo en algún tema fijo.

Creo que me tendré que hacer con alguna de vuestras recomendaciones.

Gálvez

• Flota francesa
  • Sr. Member
  • *
  • Id 271
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Mayo 25, 2008, 05:43:59 pm »
 En el Departamento de Historia de mi universidad (Pittsburgh) el verano pasado se llevaron a los estudiantes a dar una asignatura de historia nautica a un barco de verdad, a los Grandes Lagos.

Os imaginais aprender sobre navegacion e historia nautica en un barco de verdad  :o? Igual un dia de verano podriamos reunirnos, juntar un dinero y tirarnos un par diitas hablando de barcos, tomando grog y jugando a wargames, y a ratos aprendiendo a navegar de verdad ... igual asi se nos quitan las ganas de virar por avante  :D ;)

Probablemente estemos escampados por la Peninsula, pero que se yo, podriamos hacerlo en Cadiz, o en Barcelona, o en Santander ... o quiza acercarnos a las Baleares  ;D

Bueno, ahi queda la propuesta. Para este verano es muy justo, pero quiem sabe si para el proximo ...

Mingonomou

• ASG
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Mayo 25, 2008, 06:04:25 pm »
Yo lo firmo.

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

magomar

• Hero Member
  • ID. 68
    • Ver Perfil
    • Combat Mission Spanish Civil War (CM:SCW)
« Respuesta #21 en: Mayo 25, 2008, 10:07:40 pm »
Hace algunos años compré por Amazon UK una serie de la BBC sobre Hornblower, en mi opinión la serie es más bien flojita en cuanto a guón, la representación de los españoles es bastante ridícula, y los combates no son ninguna maravilla, pero si os gusta mucho el tema seguro que podéis pasar buenos ratos con la ambientación y los navíos que aparecen ...   por desgracia no venía más que en inglés y sin subtítulos de ninguna clase, y no se si será posible conseguirla en otra versión, sería cosa de investigarlo... ??? ::)
    Escuadra    Plus Ultra   

Mendez Nuñez

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • Id. 103
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Mayo 25, 2008, 11:41:09 pm »
Vamos por partes....

Patrick O´Brien (Aubrey & Maturin)

He leido hasta el libro 14 (creo recordar) de toda la serie que consta de 19 libros, creo. De todos ellos quizas el que mas me gustase sea "Operacion Mauricio". En mi opinion el mas marino y mas estrategico-naval de todos sus libros.
Del resto, pues tienen un poco de todo. Algunos (el 2º o el 3º y hacia el 11 o 12) son autenticos tostones que no se ve el mar por ninguna parte ya que tratan sobre la sociedad inglesa de la epoca y la vida en tierra de los capitanes.
Otros son libros basicamente marinos y que como no tengas nociones basicas de terminos nauticos...naufraga s.
A los españoles nos ponen bastante mal y a los franceses ligeramente mejor que a los españoles. Creo que su afan por dejar mal a los españoles viene de su origen irlandes y su ¿apoyo? al independentismo catalan (tema este bastante tratado en toda la serie).

Le da al capitan del barco con respecto a su tripulacion un aire de mucho autoritarismo y nada de camaraderia. La oficialidad es una cosa y la marineria otra muuuuy lejana. Capitanes despotas, torpes, ineptos que eran seguidos por sus marineros por medio del latigo.

Sobre la pelicula Master&Commander solo puedo decir que me parece una aberracion por cuanto trata de meter en una sola pelicula un minimo de 4 libros de la serie con todo lo que eso conlleva. Quizas sea por haber leido antes el libro que visto la pelicula que me lleve una gran desilusion (suele pasar cuando se lee un libro antes de ver una pelicula) ya que el 1º oficial (Tom Pullins) practicamente carece de importancia mientras en la serie de libros se puede considerar que es el 3º personaje en importancia.

Alexander Kent (Bolitho)

Creo que de este hay 14 libros en la serie y he leido hasta el 8 ó 9. Los que he leido son todos basicamente libros marineros con alguna que otra pincelada "social".
Si bien empece con Aubrey...me quedo con Bolitho.

Le da al capitan un "toque" mas social con su marineria, bastante lejos de la formalidad de Aubrey.

Forester (Hornblower)

De este he leido un par de libros que me dejo un amigo y no me termino de "entrar" por el ojo. Quizas vuelva a intentarlo proximamente.
Recuerdo haber visto un episodio de la serie que comenta Magomar en TV en castellano y me parecio flojita...He mirado en la "mulita" y he visto que hay esos episodios en ingles y en italiano y tambien he visto subtitulos sueltos (.str) pero ignoro para que episodios son y si no se "compra" el episodio correcto con el subtitulo es posible que esten desincronizados.

Aparte de estos 3 tambien he leido "Trafalgar" de Jose Luis Corral que no me llamo especialmente la atencion ya que mas de la mitad del libro apenas tiene que ver con lo que es la batalla en si.

A bote pronto estos son los que recuerdo ;)

Un saludo

Escuadra    Plus Ultra   

Et tsularis ot mithas - Mi honor es mi vida.

Huracan Smith

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Mayo 25, 2008, 11:48:40 pm »
Es logico que se muesten a los españoles de manera injusta, despues de todo España he Inglaterra siempre estuvieron en guerra, aun mas que los inlgeses contra los franceses entre suyas familias reales tuvieron mas relacion que entre las familias de España he Inlgaterra.
Tambien dejan bastante mal parados cada vez que pueden a los portugueses...casi siempre los muestran como mestizos traicioneros...en fin. Me parece que ahora que España esta economicamente en el 1º mundo, deberia hacer su version de la historia. Estoy seguro de que debe ser extraordinaria.
".... demasiado facil tirar palos "

ID:116
"Si un dia para mi mal,
viene a buscarme la parca,
empujad al mar mi barca
con un levante otoñal,
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas... "

Mendez Nuñez

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • Id. 103
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Mayo 26, 2008, 12:00:28 am »
Es logico que se muesten a los españoles de manera injusta, despues de todo España he Inglaterra siempre estuvieron en guerra, aun mas que los inlgeses contra los franceses entre suyas familias reales tuvieron mas relacion que entre las familias de España he Inlgaterra.
Tambien dejan bastante mal parados cada vez que pueden a los portugueses...casi siempre los muestran como mestizos traicioneros...en fin. Me parece que ahora que España esta economicamente en el 1º mundo, deberia hacer su version de la historia. Estoy seguro de que debe ser extraordinaria.

Y sin embargo Francia e Inglaterra jamas han sido aliados (que yo recuerde) mientras que ingleses y españoles si lo fueron (alla por el 1808) al igual que con los portugueses.
A cuenta de esto, en la serie de libros de Cornwell basados en el "soldado" Sharpe, tanto el ejercito español como portugues no salen especialmente bien parados...aunque tampoco es que trate con mucha indulgencia al ejercito ingles...Curiosamen te, los que salen muy bien parados son los guerrilleros españoles...

Un saludo

Edito: y sobre el soldado Sharpe tambien hay una serie de la BBC aunque no he podido ver ningun episodio.
    Escuadra    Plus Ultra   

Gálvez

• Flota francesa
  • Sr. Member
  • *
  • Id 271
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Mayo 26, 2008, 12:18:23 am »
 Bueno, es que en realidad los ingleses dejan muy mal a los espanyoles por dos razones. Una, la Leyenda Negra, la idea de que Espanya cometio atrocidades mucho peores que las de los britanicos en las Americas. Hubo atrocidades, esclavitud, explotacion y sangre a mansalva, de eso no hay ninguna duda, pero los ingleses hicieron exactamente lo mismo con los indigenas y con los 7 millones de esclavos que importaron a las Americas.

Segundo, el hecho de que Espanya haya estado fuera del eje aliado desde la 2a Guerra Mundial hasta hace un par de decadas. En esas decadas es cuando el gran publico empezo a consumir novelas e historia, y como Espanya estaba aislada ... pues este ha sido el resultado.  :-[

Una cosa mas. Lo de la camaraderia en los buques de guerra no funciona   :-\ de hecho, a parte de la marineria casi se la secuestraba o se la emborrachaba antes de subir al barco ... Sabiais que la pirateria (no los corsarios, sino los piratas) viene de marineros rebotados del maltrato en la marina?
 Un buen articulo sobre el tema:

http://www.post-gazette.com/pg/06204/707401-51.stm
« Última modificación: Mayo 26, 2008, 12:32:10 am por Galvez »

Mendez Nuñez

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • Id. 103
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Mayo 26, 2008, 12:47:45 am »
Efectivamente, en epoca de guerra (es decir, casi siempre) se hacian levas forzosas tanto en tierra (daba igual que fuesen granjeros que en su vida habian visto el mar, ya aprenderian...) como en el mar.

En el mar, cualquier barco ingles podia ser abordado por un barco de su graciosa majestad (antes de la Guerra de Independencia Americana hubo un ""lio" por un abordaje de un barco ingles a un barco americano al que disparo porque se negaba a pararse para evitar que se llevasen marineros) y reclutar marineros a la fuerza MENOS barcos corsarios (que tenian permisos especiales del Gobierno) y los Barcos de la Compañia de Indias (y es que la pela era la pela incluso para los ingleses)

Un saludo

Edito.- Y paro (es que me dejo llevar), que este es un hilo sobre libros y cine, no de historia ;)
« Última modificación: Mayo 26, 2008, 12:49:17 am por Mendez Nuñez »
    Escuadra    Plus Ultra   

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #27 en: Mayo 26, 2008, 12:52:21 am »
Pero la historia es interesante. Si queréis no mezclar hilos se puede abrir otro.

Gálvez

• Flota francesa
  • Sr. Member
  • *
  • Id 271
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Mayo 26, 2008, 01:12:27 am »
 Lo de abordar otros barcos para reclutar a la fuerza es muy bueno  :D :D imagina las ganas de servir en la marina inglesa que debian tener los marineros ...

Si apetece abrir un hilo de historia donde los jugadores pongan sus dudas, yo encantado  8)

El Almte. Mendez Nunyez es una fuente de conocimiento !  :)

« Última modificación: Mayo 26, 2008, 01:19:42 am por Galvez »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Mayo 26, 2008, 09:47:34 am »

... prueba a leer la serie de Luis Delgado Bañón... de lo mejor pues por fin se hace justicia desde el punto de vista español. Muy entretenida y muy bien documentada y no tan sesgada en un lado u otro.  8)

La recomiendo y eso que sólo me he leído tres títulos y ya van publicados más de 10  ::)

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO