Autor Tema: ¡Armas y polvora para Pensacola!  (Leído 5904 veces)

Antonio Jesus

• Flota española
  • Hero Member
  • *
  • ID 33 Agechira mare
    • Ver Perfil
Re:¡Armas y polvora para Pensacola!
« Respuesta #180 en: Abril 27, 2020, 11:32:58 am »
Le ha costado al Céfiro hundirse, ¿con cuanto de moral?

hoboken

• [C] España
  • Hero Member
  • *
  • ID 204
    • Ver Perfil
« Respuesta #181 en: Abril 27, 2020, 06:13:41 pm »
-29, casi nada. Por eso decía que algo no funcionaba bien.

Vis consili expers mole ruit sua. (La fuerza sin inteligencia cae por su propio peso.) HORACIO. Odas

tinvalle

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • - id 374 -
    • Ver Perfil
« Respuesta #182 en: Abril 27, 2020, 08:53:03 pm »
tenian el bono suicida
"MERDE!!". (Waterloo, 1815)

Antonio Jesus

• Flota española
  • Hero Member
  • *
  • ID 33 Agechira mare
    • Ver Perfil
« Respuesta #183 en: Abril 28, 2020, 11:45:35 am »
Hay mas barcos hundidos que capturados

tinvalle

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • - id 374 -
    • Ver Perfil
« Respuesta #184 en: Mayo 01, 2020, 11:51:35 am »
Finalizó. Felicidades a mis capitanes. Hemos conseguido el objetivo de evitar el reabastecimiento al noroeste, y la flota española se vió obligada a cambiar su derrota hacia el sur-sureste despues de que su vanguardia se viera fuertemente presionada desde el norte, al tiempo que iba perdiendo efectivos por retaguardia que iban siendo cazados a medida que perdian aparejo y tenían que salirse de la formación.
A ver si montamos otra.....

hoboken

• [C] España
  • Hero Member
  • *
  • ID 204
    • Ver Perfil
« Respuesta #185 en: Mayo 01, 2020, 01:38:29 pm »
Va a ser que no  ;) . El objetivo era:

El objetivo de la misión es claro: Por parte española, eliminar el bloqueo ingles y llegar al final de la partida con los transportes sanos y salvos. Y por parte inglesa, hundir o capturar los transportes y derrotar a la escuadra de guerra para conseguir el control de las aguas del golfo de Mexico que habían perdido.

Los transportes estan intactos. En plena noche podriamos sortear la esquadra enemiga y llegar a puerto para descargar los ansiados pertrechos. Eso si, por el camino nos dejamos a parte de la escuadra hundida o completamente desarbolada...
¿Para cuando la siguiente?

Vis consili expers mole ruit sua. (La fuerza sin inteligencia cae por su propio peso.) HORACIO. Odas

Pacheco

• ASG
  • Hero Member
  • ID 174 - Equipo Blas de Lezo
    • Ver Perfil
« Respuesta #186 en: Mayo 01, 2020, 02:15:20 pm »
Admito que últimamente me hacíais dudar con lo de que teníamos que terminar la partida con rumbo N o NE. Yo siempre había planeado la batalla con el supuesto que hace Hoboken, es decir, evitar el hundimiento o captura de los transportes, por eso se abandonaba al barco que quedaba desarbolado, y de la misma forma solo disparábamos a desarbolar para evitar la persecución.
Pero si no estoy en lo cierto, pues tampoco pasa nada. Felicito a mis capitanes por obedecer las órdenes sin cuestionarlas, aunque fueran erróneas. Se nota que han hecho la mili  ;D

Si os apetece algún escenario en concreto, me lo decís y abro una en subasta.
Si queréis repetir o revancha cambiando de bandos, que lo organice Tiopepe, si le parece bien.

Mi barco es mi tesoro / mi dios la libertad / mi ley la fuerza y el viento / mi única patria ... la mar

Tiopepe

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • Id 947
    • Ver Perfil
« Respuesta #187 en: Mayo 01, 2020, 04:26:54 pm »
Creo que ambos teneis algo de razon.

Contextualizando la partida dentro de la ambientacion y proposito que le habiamos dado que no es otro que hacer llegar los refuerzos a Pensacola, podria considerarse una batalla inconclusa. No hay un claro ganador, un empate si me apurais. Me explico:

Los españoles han logrado salvar los mercantes y suministros como unos de sus objetivos principales, pero en ningun modo han conseguido romper el bloqueo ingles. De hecho fueron forzados a cambiar de rumbo evitando seguir la ruta a Pensacola. Cambio de rumbo para salvar a sus mercantes, correcto, pero la flota de bloqueo precisamente cortaba el rumbo NNE que llevaban. Si la flota española hubiera forzado mantener ese rumbo se habria dado otra batalla diferente con otro resultado distinto, que no ha sido el caso.

Las perdidas españolas han sido importantes a medida que llegaba el asedio a la linea española y se iban rezagando sus navios. La salvaguarda de sus mercantes era mas importante, pero a costa de ir dejando a su suerte a los navios mas castigados. O salvas a los mercantes, o te paras a auxiliar a tus navios de guerra. A todo no se puede llegar (era uno de los retos que me proponia con la partida para el bando español)

Por el lado ingles, las perdidas no han sido tan severas aunque si que hemos perdidos navios por falta de aparejos a los cuales remolcar a puerto en estas condiciones seria imposible. No hemos podido lograr capturar ni hundir a ningun buque mercante, precisamente por la fuerte defensa de la escolta española. Si hubieramos arriesgado mas en nuestro ataque, a buen seguro que nos hubieran barrido las defensas del convoy y el bloqueo se hubiera roto con seguridad. Por eso estuvimos navegando mucho tiempo en paralelo tratando de hostigar la vanguardia para frenarla poco a poco y tener la oportunidad de meterle mano a los mercantes sin interferencias. Creo que ha sido lo mas bonito de esta partida. Mantener el temple y tratar de buscar el momento de atacar con ciertas opciones mientras en retaguardia nos cebabamos con los que iban quedando rezagados a su suerte tras el intercambio de artillerias.

Pero, siempre contextualizando la partida, creo que se puede afirmar, que al menos los ingleses aun no capturando los mercantes, si han logrado ser dueños de estas aguas transitoriamente, cortando el paso e interrumpiendo la travesia del convoy hasta Pensacola. Se puede sortear durante la noche el apresamiento y bloqueo, pero no creo que se pudiera llegar a Pensacola en estas condiciones.

Se puede hacer una batalla de continuacion, con los restos de esta para ver si finalmente se llega a destino de reforzar la posicion de Galvez en un segundo impulso.

El puerto mas cercano para los españoles es el de Nueva Orleans, y los ingleses logicamente al mismo Pensacola. Habra navios que se perderan por falta de aparejos y palos e imposibilidad de remolque dadas la circunstancias en que terminaron esta, y logicamente los navios capturados seran inservibles para el bando captor por el estado en que se encuentran tambien.

Ambas flotas emplearan la noche para reagruparse y tratar de salvar lo que se pueda de sus maltrechos navios. Los navios que hayan conseguido medalla en esta, podran subir un grado de experiencia en veterania para la siguiente.

Si os apetece le doy una pensada a todo esto y vamos preparando la continuacion. Si no, se monta otra "ad hoc" y listo. Lo que querais.

« Última modificación: Mayo 01, 2020, 04:43:45 pm por Tiopepe »

tinvalle

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • - id 374 -
    • Ver Perfil
« Respuesta #188 en: Mayo 01, 2020, 07:11:51 pm »
gracia por el esfuerzo que supondría cualquiera de las opciones. La continuación estaría bien, pero esta vez el que pide no ser almirante soy yo...jejejeje

patxi

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • ID 79
    • Ver Perfil
« Respuesta #189 en: Mayo 02, 2020, 12:28:42 am »
¿Se podria montar una que sea un combate nocturno? Es que no veo manera de romper el bloqueo a plena luz del día con los barcos que nos han quedado. Decida lo que decida el organizador del sarao, bien organizado estará.
A mi me ha gustado mucho esta forma de combatir. Más estratégica. Pensando en salvar los mercantes aunque fuese a costa de perder los navios de linea. Discrepo respetuosamente con mi Almirante. No habría hecho falta perder parte de la escolta si el objetivo era llegar a la noche para maniobrar y dar esquinazo al inglés. Claro que virar la línea y volver grupas habría sido un verdadero rollo a efectos de jugar esta batalla.

¿No podríamos jugar un wargame (hexagonal, de los de toda la vida) donde los combates entre navios y flotas se plasmasen en Velmad? Esto daría muchisima profundidad al juego y un cierto sentido a los mamporrazos que nos liamos en estos pagos.
Al mando del Swiftsure, Defence y Orion en la batalla de aprendizaje Mayo 2008

tinvalle

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • - id 374 -
    • Ver Perfil
« Respuesta #190 en: Mayo 02, 2020, 11:14:50 am »
hubo un intento, hace algun tiempo, de tentar a Munrox a crear una version "portatil" de velmad, no para hexagonos sino para barcos de 1/1200. desgraciadamente no cuajó.

patxi

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • ID 79
    • Ver Perfil
« Respuesta #191 en: Mayo 06, 2020, 12:10:48 am »
Un par de preguntas para profundizar en el tema de crear alguna forma de campaña:

1.-¿Es sencillo crear una batalla con una serie de barcos determinada?

2.-¿Se pueden customizar esos barcos para hacer que reflejen los daños no reparados entre batalla y batalla? Es decir, ¿partiendo de un navio estandarizado de X cañones, con X puntos de casco, se podrían editar esos puntos? Si es sencillo y podemos hacerlo nosotros mismos, quizás me podría encargar de montar una campaña sencillita para ir abriendo boca.

Tiopepe

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • Id 947
    • Ver Perfil
« Respuesta #192 en: Mayo 06, 2020, 01:51:49 am »
1.- Si, requiere algo de practica pero se pueden crear casi desde 0 basandote en el codigo predeterminado de los barcos que estan ya codificados.

2.- Perfectamente. De hecho lo vereis para la continuacion de la proxima batalla en la bahia de Pensacola.  ;D

Para crear partidas, Munrox tiene que habilitarte una como administrador.

patxi

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • ID 79
    • Ver Perfil
« Respuesta #193 en: Mayo 09, 2020, 12:24:31 pm »
Vale.

Antes de empezar todo esto, me gustaría saber quienes serían de la partida, quienes estarían dispuestos a jugar una campaña sencillita (no soy ningún jugador de wargames experimentado y mis nociones navales son ligeritas así que no pidan peras al olmo). Por eso de ver si va a merecer la pena el esfuerzo y el gasto de tiempo que me va a suponer.
Por supuesto, si alguien tiene ideas al respecto, encantado de poder implementarlas como buenamente pueda pero no esperen milagros.

Ea, avisados quedan.  :D

Antonio Jesus

• Flota española
  • Hero Member
  • *
  • ID 33 Agechira mare
    • Ver Perfil
« Respuesta #194 en: Mayo 09, 2020, 01:12:53 pm »
Conmigo cuenta,