Autor Tema: Las primeras tacticas de Spacegame.  (Leído 1490 veces)

Nasbor

• Full Member
    • Ver Perfil
Las primeras tacticas de Spacegame.
« en: Noviembre 18, 2018, 03:10:43 am »
Cuando empezó este emocionante juego solo era darse, no tantas reglas ni condiciones. En su primera partida los imperios se daban hasta el final (eso si, las tregua y vasallaje si estaban pero sin tantos condicionamientos), aquí todos empezamos a probar una táctica tras otra para poder dar con la correcta. La alianza Thor dio al final con dos tácticas que le significaron la victoria aplastante sobre sus rivales, digo aplastante porque eran imperios que tenían varias decenas de planetas a costa de quienes iban derrotando y conquistándole un planeta tras otro. La primera táctica y la que les dio la victoria fue la de crear mega flotas solo de nodrizas de combate (y alguna que otra flota de nodrizas bombarderas) al extremo de poder mover cada imperio de la alianza varias flotas de varias decenas de estas naves cada una, creo que Nasboria logro tener como 7 flotas de 80-100 nodrizas cada una.

Cuando sus rivales se dieron cuenta de dicha táctica (cuando sus flotas habían sido desintegradas en el espacio sideral) empezaron a hacer también flotas solo de nodrizas (aunque demasiado tarde para cambiar el desenlace final) apareció la segunda táctica de Thor: los caza-nodrizas. Esto ne era mas que flotas formadas por 2 o 3 escuadrones con cientos de cazas cada uno. Estas flotas rápidas eran enviadas a los sistemas que se querían conquistar para limpiarlo de flotas enemigas. También las flotas de nodrizas de Nasboria fueron equipadas con un escuadrón de casa-nodrizas.

Al final Thor venció por paliza y gano la partida.

Empezando la segunda partida casi todos empezaron a aplicar apenas pudieron las tácticas de Thor, pero apareció un jugador novato que con sus "naves raras" dio un vuelco a todo y su alianza gano la segunda partida: Fluffy.

Fluffy

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
Re:Las primeras tacticas de Spacegame.
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2018, 11:21:23 am »
Yo me estrellé muchas veces, no conseguía entender porqué mis naves siempre caían una tras otra, y al principio lo más importante era tener buen Alcance para disparar primero porque todas las naves caían como moscas.

Pero a base de estrellarme con varias tácticas al final di con las naves pequeñas de blindaje + agilidad, que fueron las primeras que hice que aguantaron una ronda de vuestros cañones. Y desde entonces no hago otra cosa.

En mi primera partida (la segunda) iba segundo del ranking con 8 planetas, y el primero del ranking atacó a un amigo mío. ¡No había órdenes avanzadas!, para poder vengarle tuve que  recorrer 8 sistemas con mi flota, tenía que levantarme de la cama cada hora y media para poder avanzar de un sistema a otro hasta llegar al suyo. Le derroté y pude quitarle algunos planetas. Volví a repetir la operación con otros 8 saltos para llegar con refuerzos suficientes para conquistarle la capital, al final le conquisté todo todo todo. El segundo del ranking se anexionó al primero enterito (7 planetas). Claro a partir de entonces ya nunca pude colonizar más, ni falta que me hizo :).

En aquella época si recuerdas, tenías que estar conectado para poder investigar, porque al acabar una investigación todo se paraba, así que el que más tiempo tenía ganaba siempre sobradamente, ahora ya no es tanto así. El vasallaje se implementó a partir de la tercera partida, que fue la más larga de la historia creo, había tantos jugadores inscritos, que los nuevos no tenían sistemas nuevos donde salir, y Munrox tuvo que reprogramarlo para que salieran en sistemas ya ocupados.
« Última modificación: Noviembre 18, 2018, 11:46:03 am por Fluffy »

Nasbor

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2018, 03:53:39 pm »
El vasallaje se implementó a partir de la tercera partida, que fue la más larga de la historia creo, había tantos jugadores inscritos, que los nuevos no tenían sistemas nuevos donde salir, y Munrox tuvo que reprogramarlo para que salieran en sistemas ya ocupados.

Tienes razón, en las primeras dos partidas no había tregua ni vasallaje por eso los imperios mas aguerridos podíamos tener muchos planetas sin tener que colonizarlo, ni tampoco estaba la protección de los novatos (3 planetas).

Nuestras caza-nodrizas eran cazas con solo láser y torpedos y con blindaje y agilidad suficiente para no morir todos en el fuego a largo alcance (cañones), el ponerle cañones era reducirles la agilidad y que cayeran mas en cada ronda. Fluffy con sus naves con mucho blindaje y las 3 armas destruyo nuestras dos tácticas en la segunda partida.

Nicman

• ASG
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2018, 11:03:56 pm »
En la tercera partida hubo muchas tácticas nuevas también, entre Tulgania y su aliado que no recuerdo el nombre crearon las BigOne, y lanzaron un ataque a todas las alianzas juntas al mismo tiempo en la llamada "operación caracol". Se llamó así porque las BigOne tenian consumo entre 500 y 600 cada una, y no tenian capacidad. En ese entonces te podías mover sin combustible pero tardabas 12 horas en saltar un sistema. Las flotas con Bigone hacian eso, se movian sin combustible. Lo revolucionario fué que eran nodrizas de 200 mil de escudo, 15 de agilidad y cañones alrededor de 1500. Creo que el primero en caer fue Tocho, cuya capital fue arrasada solo por 10 bigone sin que fuese dañada solo una.
 Cuando la operación caracol fracasó y la partida se alargó, aparecieron muchos tipos de naves tratando de contrarrestarlas, entre ellas nodrizas con escudos y blindaje, acorazados super blindados (Hubo solo uno, el  Numancia de Skass y creo que Logias) que aguantó contra las bigone, pero al final fue abordado y capturado. (Creo que tenia 50 mil de blindaje).
 Luego creo que Skass trató de defender su capital creando una megaflota de 8000 exploradores torpederos que se fabricaban en 0 segundos.
 Al final vencieron los pequeños cazas cañoneros que arrasaron con las nodrizas, creo que la primera en probarlos fué Pardilla, cuando reventó una de mis flotas con 27 nodrizas, usando alrededor de 3000 cazas.
 En esta partida se implementó la capacidad minima de nodrizas, las embajadas, la imposibilidad de pasarse Dyriths entre imperios y creo que la imposibilidad de viajar sin combustible comenzó a gestarse. También comenzaron a gestarse los limites de puntos en alianzas, pero se implementaron recien en la sexta.

Nasbor

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2018, 01:03:33 am »
Sino erro las BigOne eran miás, se que en una partida cree un modelo con ese nombre pero no me acuerdo en cual, podría haber sido en la tercera. El Numancia nos dio muchos dolores de cabezas, la atacamos con flotas de decenas de naves con fuerte blindaje y gran poder de fuego pero no le hacíamos ni mella y uno a uno iban cayendo nuestros escuadrones. Si esa nave hubiese tenido mas armas o hubiesen sido unas 4 o 5 de ellas hubiesen ganado la partida.

Y justo el hecho de que un caza se demorara un minuto en crearse (alguno menos) el universo se lleno de ellos y adiós las Nodrizas, sobretodo las BigOne.

Los cazas láser y torpederos se demoraban menos de un minuto en construirse, los cañoneros o los que tenían dos armas se demoraban un minuto en construirse.

El tema era que los tamaños de los módulos eran mas chicos que ahora y si investigabas mucho miniaturizacion podías tener módulos de blindaje de 1 de tamaño y de los otros tipos de 5 de tamaño o menos, solo cañón bajaba poco y capacidad siempre fijo en 15.

Ahora los tamaños son mas grandes (algunos casi el doble) y ahora debes investigar 2 niveles de miniaturizacion para bajar un punto de tamaño, antes cada nivel de miniaturizacion bajaba 1 punto de tamaño, así que teniendo nivel 14 de miniaturizacion el Blindaje y el Escudo tenían tamaño 1. Así que imagínense el costo que tenían las naves pequeñas y la velocidad y agilidad que se lograba con ello.
« Última modificación: Noviembre 19, 2018, 01:48:42 am por Nasbor »

Nicman

• ASG
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2018, 01:10:08 am »
Las Bigone eran tuyas? jajaja, nunca me había dado cuenta, siempre tuve la duda de quién era el aliado de Tulga con el que habían diseñado esas naves. Entonces, ahora que me doy cuenta, nunca fuimos enemigos en ninguna partida :-O Y cómo es que siempre fuimos aliados y yo tengo una penosa victoria nada mas y vos tenés un tercio del medallero jajaja

Fluffy

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2018, 10:01:29 am »
Creo que ahí se ven las distintas expectativas de cada jugador. Aquí en la historia de las naves vemos montones de ejemplos de jugadores que trataban de romper el juego, creando una nave que les permitiese ganar cualquier batallar aunque estuvieran en neta inferioridad. El objetivo es con poca inversión hacer mucho y buscar situaciones donde los recursos invertidos en la flota sean irrelevantes.

Yo desde el primer momento sólo busqué naves que me permitieran no perder batallas cuando estaba en superioridad, buscaba que mi superior producción se reflejase en el campo de batalla y ganase quién hubiese invertido más en la flota.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2018, 01:35:51 pm »
Me encanta este hilo, me hacéis recordar los comienzos y como fue evolucionando el juego, y además visto desde el punto de vista de los jugadores. Gracias.

Quizá deberiamos implementar lo que sugeria fluffy de que algunas de esas normas variaran un poquito aleatoriamente al comienzo de cada partida, o algo en las batallas, para que haya que probar de nuevo nuevos diseños e ir descubriendo lo que funciona. Pero para la próxima partida, si os parece bien.

Fluffy

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2018, 01:55:06 pm »
Cada uno tiene su experiencia, pero yo las cosas de batallas que más me costaron entender, porque me parecieron anti naturales:

-La falta de agilidad multiplica los impactos. Parecía que si tienes una nave enorme y gorda con muchos escudos tendrás que aguantar todos los impactos del enemigo. Esto no es así, no existe un "todos los impactos del enemigo", si tienes agilidad tendiente a cero, los impactos del enemigo tienden a infinitio.
-La falta de utilidad de los grandes escudos en grandes escuadrones. Para muchos jugadores, intuitivamente, si los escudos de un escuadrón de 20 naves aguantan 100 de los 500 impactos recibidos, si en vez de 20 naves tienes 200, piensan que pasarás a aguantar 10 veces más con los escudos (1000?). En realidad pasas a aguantar exactamente los mismos, el juego presupone que el adversario hace un fuego concentrado ideal sobre cada nave, y hasta que no ha saturado y dañado una atravesando sus escudos, no pasa a la siguiente. Así que tener más naves no te protege más. Cuando tienes una nave de muchísimos escudos y poco blindaje, esperas sobrevivir al 100% de los impactos, pero si solo sobrevives al 95%, da igual que tu escuadrón sea de 1 nave que de 20, tu escuadrón cae al completo dado que no tienes blindaje para sobrevivir los pocos impactos que atraviesan.

Nicman

• ASG
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2018, 04:19:56 pm »
Tal cual, lo mejor es la flota más económica que hace más daño y recibe menos, para mi la gran revolución fué la táctica de Fluffy en la quinta partida, con sus ¿arqueros asquelianos? sin defensas en repeler, y los cazas en fuego a distancia. Esa táctica con distintas variantes se empezó a usar en todas las partidas y creo que aun no fué superada.

Nasbor

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2018, 10:14:46 pm »

-La falta de agilidad multiplica los impactos. Parecía que si tienes una nave enorme y gorda con muchos escudos tendrás que aguantar todos los impactos del enemigo.

Eso fue lo que paso en la primera y segunda partida, las nodrizas no tenían mucha velocidad y agilidad (10 y 4 por ejemplo)  y poco blindaje (orden de los 100 a 500) pero si decenas de miles de escudos, creo que algunas llegaron a pasar los 300 mil de escudos lo que las hacia invulnerables antes flotas formadas por naves de crucero hacia abajo, solo otras flotas de nodrizas podían hacerles frentes y obvio los caza-nodrizas pero en escuadrones no inferiores a 500 naves.

Luego vinieron modificaciones en los impactos, defensas, agilidad y velocidad  y rl tiempo de las nodrizas murió. Ahora ya solo se hacen casi a finales de cada partida ya que unos 2 o 3 escuadrones de destructores con buen blindaje y armamento puede hacerlas añico.
« Última modificación: Noviembre 19, 2018, 10:16:32 pm por Nasbor »