GUIA SENCILLA: CONSTRUIR UN BARCO PASO A PASO1) Elige cuantos (máximo 16) cañones por banda tendrá su batería principal y de que calibre.Consejo: Fíjate en la biblioteca del menú principal del juego. Como orientación, un 74 cañones tenía 14.2) Obtén el casco mínimo necesario:nº cañones por banda x calibre x 10
3) Comprueba si el casco obtenido es suficiente para el calibre elegido mirando esta tabla.Si el valor de la tabla es mayor, ese será ahora el casco mínimo.
4) Decide cuantos puentes tendrá tu barco.- 1 puente -> casco mínimo = el que tengas calculado hasta ahora.
- 2 puentes -> casco mínimo = 2.000
- 3 puentes -> casco mínimo = 3.000
Si el casco mínimo exigido es superior al que tenías calculado, toma ahora este nuevo valor.
5) Elige la cantidad y calibre de los cañones para cada una de las baterías de los puentes extra que hayas decidido. (Salta el paso si no quieres puentes extra).Cantidad máxima: 2 cañones más que en la batería principal (uno en cada banda).
Calibre máximo:
- Segunda batería -> 1 nivel menos que en la batería principal (máximo 24 libras).
- Tercera batería -> 3 niveles menos que en la batería principal.
6) Configura la batería de castillo y alcázar.Este es el paso más complicado con diferencia. Paciencia. A continuación se muestra un método simplificado, calculando la clase preliminar del barco. Esa clase es ficticia, solo como ayuda. Lo importante es que cumpla las restricciones de la clase real, que son las de las reglas.6.1) Suma todos los cañones que llevas y determina la clase preliminar de tu barco:- 1 puente:
- menos de 12 -> 6ª clase.
- 12 o más -> 5ª clase.
- 2 puentes:
- menos de 32 -> 5ª clase.
- 32 a 52 -> 4ª clase.
- 54 a 58 -> 3ª clase.
- 60 a 62 -> a elegir: 2ª o 3ª clase.
- 64 o más -> 2ª clase. - 3 puentes:
- menos de 78 -> 2ª clase.
- 78 a 82 -> a elegir: 1ª o 2ª clase.
- 84 o más -> 1ª clase.
6.2) Según la clase preliminar obtenida calcula la artillería de castillo y alcázar según las reglas:Artillería de alcázar, castillo y toldillaRespecto a la artillería de alcázar, castillo y toldilla
(todos números totales, no por banda):
- 6ª clase: No pueden.
- 4ª y 5ª clase: si son de calibre 8-9 pueden colocarse hasta la mitad del número total de cañones que haya en la primera batería (colocando máximo 4 en el castillo). Si son de calibre 6 pueden colocarse 2 extra y si son de calibre 3-4 se pueden poner 4 extra.
- 3ª clase: calibre de hasta 8-9 libras.
- Alcázar: Si las dos baterías del barco tienen el mismo número de cañones se podrán poner hasta 14 en alcázar, si no, hasta 12.
- Castillo: Si la primera batería tiene calibre 24, o menos cañones que la segunda, entonces se podrán poner hasta 4, si no, solo 2. - 2ª clase: calibre hasta 12 libras.
- Alcázar: como 3ª clase.
- Castillo: Si tiene tres puentes se podrán poner 2 piezas, si tiene dos puentes, se podrán poner hasta 6.
- 1ª clase: calibre hasta 12 libras.
- Alcázar: hasta 14 piezas.
- Castillo: hasta 8 piezas.
6.3) Determina la clase real de tu barco y confirma que coincide con la preliminar. De no ser así, vuelve al paso 6.2 empleando como nueva clase preliminar la que acabas de calcular como real:Determinando la clase del barco- 1 puente:
- 6ª clase -> calibre máximo 18 libras y 20 cañones o menos.
- 5ª clase -> más de 20 cañones o más de 18 libras. - 2 puentes:
- 5ª clase -> calibre máximo 18 libras y menos de 50 cañones.
- 4ª clase -> calibre máximo de 24 libras (*) y menos de 70 cañones.
- 3ª clase -> 70 a 78 cañones.
- 2ª clase -> 80 o más cañones.
- 3 puentes:
- 2ª clase -> menos de 100 cañones.
- 1ª clase -> 100 o más cañones.
* = Si se montan cañones de más de 24 libras el barco tendrá una penalización inicial de navegabilidad, en velocidad y giro, por cada nivel artillero por encima del 6 (el nivel de 24lb). Para 30-36 libras, Nav -11, y para 42-48 libras, Nav -22.Regla de las 24 libras:- Batería principal: +1 navegabilidad a los navíos de 70 o más cañones
(1ª, 2ª y 3ª clases) que monten 24 libras o menos.
- Batería secundaria: -1 navegabilidad a los barcos de menos de 80 cañones
(3ª, 4ª, 5ª y 6ª clases) que monten 24 libras.
Artillería Superpesada (42 y 48 libras): Los barcos sufrirán -1 Nav.
7) Calcula cuantos hombres necesitas para la artillería y maniobra de tu barco.7.1) Para la artillería, mira la tabla del paso 3 donde indica cuantos hombres se necesitan para cada cañón según su calibre. Ten en cuenta que solo necesitas dotar completamente una banda, es decir, la mitad de los cañones del barco.
7.2) Marinería para maniobra.1- Divide el casco/100
2- Multiplica el número obtenido por 2 (NV), 3 (facha,PV),
4 (MV) o 5 (TV).
El resultado se redondea al entero más próximo. Los distintos valores de multiplicación se corresponden con los hombres necesarios para la maniobra del barco con los diferentes velámenes desplegados.
Si no se cubre la marinería necesaria, se descuenta gente de los cañones hasta cubrirla. Como no suele dispararse a TV, o no es necesario hacerlo al 100% de potencia, aconsejo multiplicar por 4 (MV).
Ya entra dentro de la elección personal añadir un margen para bajas. Si se pierden cañones, también se requiere menos gente para manejarlos, lo mismo que si se pierden mástiles.
8 ) Establece la dureza del aparejo (puntos de velamen y aparejo).Esto es bastante libre. El valor dureza es el 10% de los puntos del palo mayor.
Puedes fijarte en la librería del juego como orientación. El trinquete tiene el 85% de los puntos del mayor y el mesana el 75%.Un posible valor orientativo: divide tu tripulación entre 10 y al valor entero súmale 50.
Otros posibles valores: 70-85 para 5ª clase, 90-110 para 4ª clase, 120 para 3ª clase, 125 para 2ª y 130 para 1ª.
9) ¡Enhorabuena! Ya tienes tu barco.Suma el total de los costes y apunta los de cada cosa (casco, aparejo, artillería y tripulación).
1 pto caso = 1$
1 calibre artillería = 1$
1 hombre = 10$
1 dureza aparejo = 10$
Elige un nombre para tu barco y pásame todos los datos.