Respecto a lo de los turnos antes de anochecer, podría cambiarse. El problema es la duración de la partida para los jugadores. Por la experiencia con el juego tengo la sensación de que hasta los 2 meses (60 turnos a 1 turno diario) se está aún fresco y se presta atención al juego, pero a partir de esa barrera empieza a hacerse largo y ya uno no se acuerda muy bien de que partida es la que está jugando.
Claro que todo depende del compromiso y las ganas que le pongan los jugadores. Pero tengo esa sensación de que si no hay actividad en el foro hablando de la partida o algún otro motivo para mantener atentos a los jugadores, el entusiasmo inicial de la partida se va diluyendo. No sé si tenéis la misma sensación.
Nosotros hemos jugado una partida que ha sido persecución durante muchos turnos y creo que no hemos decaido, aunque ya los turnos de oscuridad a mi se me hacían pesados. Quizás si hubiera sido igual de larga la partida, pero con más turnos sin oscuridad, se me hubiera hecho más corta.
Lo de los 60 turnos era un convenio como cualquier otro, ya que representan 5 horas y es un espacio de tiempo que generalmente cubre la duración de las batallas históricas, más si añadimos la hora y media de atardecer y nos ponemos en 6.5 horas. Veréis que los escenarios de la biblioteca, sobre todo los primeros, tienen las posiciones de las flotas cerca, casi para dar paso al combate, con poco margen de maniobra, precisamente porque se centraban en esa idea de las 5 horas.
Para hacer acercamientos desde más lejos, más estratégico que táctico en ese sentido, habría que añadir más turnos de día como bien decís. Pero tenemos el problema de que se haga muy larga la partida. También está el modo 2x de movimiento, en el que los barcos avanzan doble distancia. Pero es algo incomodo para maniobras cerradas. Más útil para persecuciones o acercamientos en los que no hay mucha maniobra y solo una carrera para llegar al corte de la línea enemiga, a ganar el barlovento, a cortar la T, ...
También podemos añadir lo de la hora de comienzo de la batalla para que así la noche no comience siempre en el turno 60, pero seguimos con el problema de si la batalla se hace larga y no hay manera de terminarla.

¿Ideas, opiniones, sugerencias?
Me gustaría encontrar algún modo de jugar esas maniobras previas condensadas en menos turnos. Es decir, en lugar de tener que jugar 30-40 turnos de maniobras antes de llegar al combate, que pudiera hacerse lo mismo en 10. Eso haría muy interesante esa fase, en lugar de seguir las aguas de tu matalote de proa durante docenas de turnos a la espera de aproximarse al enemigo.