A mi no me pareció tan desastroso, desde mi punto de vista puedo puntualizar varias cosas:
*En un primer momento íbamos bien, íbamos ordenados, en línea y les estábamos dando bien a los ingleses, incluso, tuvieron un par de intentos infructuosos de cortarnos la línea, lo que les causó graves pérdidas (por ejemplo el Henry Morgan que pasó y le cerramos la línea y se quedó solo, y lo dejamos como colador). Les sacábamos si no recuerdo mal el doble de puntos o mas a los ingleses, sin embargo la flota inglesa era más poderosa, porque aun así manteniamos una relación de valemen, casco y fuego similares, esto puede ser porque elegimos todos barcos grandes y de elite mientras que ellos eligieron barcos pequeños y más baratos, osea mejor relación velamen,casco,fuego/costo.
*No creo o por lo menos no lo vi que haya habido desobediencia de órdenes, cuando se pidió que nos movamos sureste en linea y disparemos al velamen, así se hizo, cuando se nos pidió que viremos en simultáneo al noroeste para apoyar a la retaguardia que la estaban destrozando, así se hizo (para mi ambas fueron órdenes muy acertadas, aunque tengo poca experiencia en esto).
*Uno de los sucesos claves que marcaron nuestra derrota fueron las colisiones, no solo entre nosotros sino con los ingleses, según leo en los comentarios se ve que entre los españoles habíamos muchos novatos y quizás los ingleses a sabiendas de esto supusieron bien que nos iba a costar recuperarnos de una colisión, porque no sabemos bien como actuar ante la fatiga, como desenredarnos o desacoplarnos de un choque, virar rápido, el tipo de munición que usar en qué situación, etc. Está bien, todas estas cosas se pueden leer y/o preguntar pero igual es difícil cuando se tiene que tomar la decisión de qué hacer cuando chocas con 4 barcos a la vez y luego te empiezan a ametrallar y dejar como colador.
*Lo último que dije fué un punto también crucial, es algo que Mendo me advirtió cuando elegí los barcos para la batalla, los barcos grandes son difíciles de maniobrar y es muy fácil que queden en desventaja numérica. Yo en particular tenía dos barcos muy grandes (eran de los mas grandes de la flota) y ambos quedaron en situaciones de 3 a 1 y los destrozaron.
*Otra cosa puede ser que no sabíamos (o por lo menos yo) como manejar las ventajas de una tripulación de elite y las desaprovechamos.
En resumen para mi la derrota nos sobrevino luego del primer impacto. El jefe de división de la retaguardia (mi barco) chocó con 3 ingleses al mismo tiempo, luego la linea viró noroeste y me chocó tambien, ya tenia incrustados 5 barcos, cuando traté de salir del meollo entre los 3 que me habían chocado me dejaron como colador, no me di cuenta que con la fatiga que tenia al tratar todos los turnos de cambiar de vela lo empeoraba, porque volvía a chocar o porque la fatiga ya estaba muy alta y la vela no se cambiaba y la fatiga se mantenia alta, no me di cuenta que la palanqueta a tan poca distancia siempre disparaba al casco y desperdicié disparos, traté de abordar a los que me habían chocado y me fatigué mas. Luego ese fué el epicentro de muchos choques mas, si ven la partida verán que ahi mismo la mitad de la retaguardia y del centro quedó varado y chocado y ya no nos pudimos recuperar, luego el resto fué un salvese quien pueda y supongo que incluso capitanes experimentados hubieran sufrido la misma suerte en esa situación luego del desastre que se había armado.
Hubo una orden que di a la retaguardia que si que no se obedeció, nose si fué acertada pero temia que cuando el persecutor chocó con la linea inglesa y quedó un agujero detrás (los que venian atras mio venian muy tranquilitos y despacito a pesar de que les pedí que fueran más rápido) fué que se colaran por detrás mio y encerraran a los tres barcos de detrás y los destrozaran. Ordené romper contacto y navegar hacia el este, incluso creo que a uno de los barcos le mandé un mensaje escrito no por banderas, y ninguno me hizo caso se quedaron en línea detrás a poca vela, no recuerdo bien qué fué lo que pasó con esos barcos, pero la línea inglesa se coló por ambos lados del persecutor y es posible que la pasaran mal (o no).