15 al 22 de julio: Comienzo de la ofensiva por Lysychansk y del cierre de la bolsa sur.En grande:http://warfarestudies.tumblr.com/image/92549809476
Las fuerzas ucranianas comienzan la ofensiva sobre Lysychansk, comenzando desde el norte, para poco después rodear Severodonestk (ribera norte del rio) y asaltarla desde sur y este, mientras los separatistas vuelan un puente para cortar el avance desde el norte.
El cerco sobre Lysychansk también se estrecha desde el oeste, con lo que los separatistas comienzan la evacuación de la ciudad hacia Pervomaisk (y posteriormente al resto de poblaciones de esa zona). No aparece en el mapa, pero desde Lugansk o sus alrededores los pro-rusos enviaron refuerzos para cubrir la evacuación, y como ocurrió con Slaviansk y Kramatorsk, dejar atrás algunos grupos de hostigadores.
La evacuación de las fuerzas del norte, zona de Lysychansk, resultó ser muy oportuna ya que los ucranianos consiguieron expulsar de Pospana (oeste de Pervomaisk) a las tropas pro-rusas que acudieron a defender la población días antes.
En los alrededores de Horlivka las fuerzas ucranianas también comienzan el avance, liberando las poblaciones al nor-este de la ciudad. En Donestk continúa la batalla por Karlivka y Marinka (al oeste) mientras los ucranianos avanzan desde el nor-este lanzando un ataque para contactar con el aeropuerto de Donestk, que al igual que el de Lugansk, llevaba semanas siendo defendido por unas fuerzas ucranianas aisladas. Precisamente en Lugansk se producen varios ataques y contraataques que aíslan y liberan el aeropuerto por momentos.
Por su parte, los separatistas aumentan su presión sobre varios puntos de la franja fronteriza, cerrando prácticamente en una gran bolsa a los Ucranianos en dos puntos, a la altura de Sverdlovsk, al este, y principalmente en la entrada de la bolsa que comentábamos, en la zona del puesto fronterizo de Marynivka, dejando un par de km de anchura en algunos puntos, que son castigados con fuego artillero cuando los ucranianos intentan pasar convoyes de suministros, así como salir o entrar en la bolsa sur o "caldera".
La ofensiva ucraniana por tomar el control de la frontera y cortar las vías de suministros y refuerzos pro-rusas desde Rusia termina fracasando al no poder flanquear y tomar Krasnodon, ni mantener el dominio del paso fronterizo de Izvaryne (al este de Krasnodon, junto a la población Donestk en Rusia), en parte por la escasez de suministros, así como por los bombardeos con lanzacohetes múltiples disparados desde Rusia sobre sus posiciones según acusa el gobierno ucraniano y algunas imágenes parecen indicar. Dias antes, al parecer los pro-rusos se vieron obligados a utilizar un paso no oficial a través de la frontera un poco más al norte como se ve pintado en el mapa, debido al ataque ucraniano sobre Krasnodon.
Tras más de 2 semanas de ofensiva a lo largo de la frontera, las fuerzas ucranianas, sobre todo las más al norte, están agotando sus municiones, combustible e incluso víveres, especialmente el combustible, limitando mucho sus acciones atacantes. Prácticamente solo son suministradas vía aérea, con lanzamiento en en paracaídas, pero durante estos días los pro-rusos derriban un avión de transporte ucraniano mientras sobrevolaba la zona a gran altura, lo que parece indicar que los separatistas han adquirido nuevas capacidades de defensa aérea con más modernos equipos, presumiblemente provenientes de Rusia.
Aparecieron imágenes de sistemas Strela-10 de defensa aérea, que suponian un aumento de capacidad frente a los MANPADS utilizados hasta el momento y con los que habían derribado varios helicopteros ucranianos.
http://en.wikipedia.org/wiki/9K35_Strela-10Lamentablemente, pocos días después se produjo el trágico derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines del que probablemente habréis oído noticias (marcada la zona de aparición de restos en el mapa). Ambos bandos acusaron al contrario de ser los causantes del derribo. La hipótesis más plausible apunta a un error por parte de los separatistas que creyeron derribar otro avión de transporte ucraniano, como así publicitaron en un primer momento, antes de borrar esas mismas noticias de diversos lugares de internet.
Para derribar un avión de pasajeros en pleno vuelo no son suficientes tampoco los nuevos sistemas Strela-10. Se cree que emplearon un sistema Buk de defensa aérea y aparecieron escasas fotos y vídeos del presunto vehículo mientras supuestamente era trasladado hacia Rusia para borrar rastros. Dias antes algunos medios pro-rusos habían anunciado que los separatistas habían capturado un sistema Buk, pero tras el derribo se negó que nunca hubieran contado con tal sistema. Los ucranianos creen que aquel anuncio se hizo como el de los tanques capturados, en previsión de la entrega de dichos sistemas de armas desde Rusia y aparentar que fueron capturados a las fuerzas ucranianas.
http://en.wikipedia.org/wiki/Buk_missile_systemEl sistema Buk está compuesto por 3 tipos de vehículos: el lanzador que tiene su propio radar de pequeño alcance, el vehículo para recargar y el vehículo con el radar principal de exploración, que es el encargado de encontrar los objetivos, identificarlos y asignarlos a los lanzadores. Pues bien, los separatistas solo habrían contado con el vehículo lanzador, cuyo radar está muy limitado para labores de exploración y por ello no habrían identificado que el blanco era un avión civil de transporte de pasajeros.
No obstante las investigaciones siguen abiertas.