Avistamientos, descubierta y pre-batallaCada bando debe designar para sus flotas la actitud que tomarán frente al viento, tanto si están a barlovento como a sotavento en un posible enfrentamiento contra una flota enemiga.

También deben indicar que buques irán en descubierta, explorando para localizar al enemigo y tratar de ganar ventaja. El máximo de barcos en descubierta será 1 por cada 3 de la flota (para evitar reglas más complejas si la descubierta es del orden o mayor que la flota y se produzcan 2 batallas).
Cada buque en descubierta emitirá un informe, a no ser que sea capturado o encalle, indicando el número de buques avistado y su rumbo. Este informe contendrá imprecisiones aleatorias. Utilizaremos un método basado en el que empleó Mendo en la campaña de la crisis de Nutka.
Se lanzarán 2 dados de diez:
1er dado: 2º dado: 1 = nº navíos +2 1= nº 3 puentes +1
2 = nº navíos +1 2= nº 3 puentes +1
3 = nº navíos +1 3= nº 3 puentes +0
4 = nº navíos +0 4= nº 3 puentes -1
5 = nº navíos -1 5= nº 3 puentes -1
6 = nº navíos -1 6= nº 3 puentes -1
7 = nº navíos -2 7= nº 3 puentes -2
8 = nº navíos -2 8= nº 3 puentes -2
9 = nº navíos -3 9= nº 3 puentes -3
0 = nº navíos -4
0= buque explorador perseguidoSe contarán las unidades auxiliares (5ª y 6ª clases) independientemente utilizando el mismo dado que el de los navíos y con la misma variación. Los tres puentes se contarán en el total de navíos, indicando luego un "de ellos"
N tres puentes o mensaje similar.
De momento no resolveremos ninguna batalla producida por la exploración y persecuciones. Las resolveremos automáticamente de forma que si un buque resulta perseguido no podrá emitir informe y podrá resultar capturado, conseguir escapar o encallar mientras huye, naufragando o siendo destruido por su tripulación.
Se tomará la mejor navegabilidad (giro ó velocidad) de cada barco modificada por la calidad de la tripulación (-1 novatos, 0 normal, +1 veteranos, +2 élite). Se calculará un valor de huida otorgando 3 puntos por cada barco enemigo en descubierta que tenga mayor navegabilidad modificada, 2 puntos para el que la tenga igual y 1 punto para el que tenga solo un nivel inferior. El resto de barcos no se tendrán en cuenta.
Se calculará el valor de combate de los barcos que pueden dar caza (los que dan algún punto para el valor de huida). Este valor de combate será la clase del barco que huye dividido por la clase del barco perseguidor (clase huye/clase persigue). Se sumarán el valor de combate de todos los perseguidores.
Se utilizará el primer dado para calcular si se escapa:
- Un 0, es decir, doble cero (0 - 0) en los dados, significa siempre que el barco encalla y se hunde o es destruido por su tripulación. El barco y la tripulación se pierden para la campaña.
- Si el número del dado es igual al valor de huida pasara una de estas dos cosas: si el número es par el barco encalla y si el número es impar el buque es capturado siempre.
- Si el valor total de combate de los perseguidores es menor de 1, el buque escapa y no se aplican los dos siguientes puntos.
- Si el número del dado es mayor que el valor de huida el buque escapa.
- Si el número es menor que el valor de huida, el buque es capturado. La escuadra de exploración al completo del bando captor se retirará a su base con la presa o presas, de forma que no participará en la batalla.
Un buque que escapa no emite informe de avistamiento y además es colocado 1000 metros del almirante de su flota, hacia barlovento o sotavento dependiendo de si su flota tiene el barlovento o el sotavento.
En caso de que más de un buque sea perseguido (contando ambos bandos) se seguirá el siguiente orden para ir calculando si escapan o no:
- Primero los buques con menor navegavilidad modificada.
- Si hay empate se elegirá el del bando que haya perdido la sorpresa (se explica abajo).
- Si continua el empate se elegirá el del bando que tenga el sotavento.
- Si hay empate entre varios barcos del mismo bando se elegirá al que aparezca primero en el listado de la composición de la escuadra en descubierta que me enviará dicho bando.
Según se vaya calculado la huida de cada barco se quitará de la flota de exploración, no entrando para los cálculos de persecución de otros barcos. En cambio, los perseguidores de un barco pueden también actuar como perseguidores de otro.
Los barcos que no hayan sido perseguidos y no escolten presas regresarán con normalidad a su flota.
Ventaja de maniobra y sorpresaSe sumará la navegabilidad modificada de todos los barcos en descubierta de cada bando que no hayan sido capturados, hayan huido o encallado. El bando con mayor total habrá conseguido ventaja de maniobra y sorpresa. En caso de empate ambos la tendrán.
Una flota con ventaja de maniobra y sorpresa podrá cambiar su actitud respecto al viento eligiendo otro rumbo dentro de los permitidos.