Autor Tema: Campaña por equipos  (Leído 55262 veces)

Pepcock

• ASG
  • Hero Member
  • ID: 642
    • Ver Perfil
Re:Campaña por equipos
« Respuesta #60 en: Agosto 02, 2012, 03:18:31 pm »
Hola a todos,

cierto y renombrado capitán me ha prometido horas de sufrimiento, emociones fuertes, tristes pagas y mucha camaradería. Me ha convencido y presento mi solicitud (sé que un poco tarde) a cualquier armada que desee acoger a este indoblegable apátrida mercenario.

Si tal solicitud no es admitida, iré buscando algún tugurio lleno de hermosas y alegres mujeres donde esperar a los vencedores y compartir celebraciones.

Este mes y medio iré algo liado. Con los niños corriendo por casa me paso más tiempo haciendo de poli malo que otra cosa y a finales de mes vuelvo a marchar, esta vez a los Picos de Europa leoneses a visitar a la familia.

Saludos

Pepcock
ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN /// I love when the plan comes together --Hannibal Smith (The -A- Team)--
HE FABRICADO UN "LÁSER" Dr. Maligno

molamas

• Sr. Member
  • Todo tiempo pasado fue anterior ID. 720
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: Agosto 02, 2012, 03:59:38 pm »
Estimado Dr. Maligno, la escudra gabacha ha sido formada sobre la marcha para la ocasion, un par de Jalvajos y 2 intrépidos capitanes la forman hasta ahora. (Munrox, Obaut, Santa Cruz y yo mismo con mi mecanismo).

Como ud. sabe,  la Frans, es famosa por su liberté,  fraternité, igualité y tambien por su hospitalité y el escoté de las belles femmes que toman té, en les champs elisés.

Asi pues, creo que hablo en nombre de mis camarades, si le digo que estaríamos enchantés, de contar con Monsié le capiten
componiendo asi le quintet Republicaine.
«England expects that every man will drink his whisky»

«A quien no sabe a que puerto encaminarse, ningún viento le es propicio»

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #62 en: Agosto 02, 2012, 05:21:22 pm »
Por mi parte también, bienvenido Pepcock si finalmente elige enrolarse con los franceses.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #63 en: Agosto 02, 2012, 05:44:24 pm »
He separado los mensajes que dictaban las normas de la campaña a otro hilo para tenerlo más fácil de buscar. El otro hilo está bloqueado para mantenerlo limpio.

Las dudas sobre las reglas, cualquier comentario sobre la campaña y las informaciones públicas de la campaña, las haremos en este tema como hasta ahora.

Pepcock

• ASG
  • Hero Member
  • ID: 642
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: Agosto 02, 2012, 10:57:46 pm »
Por mi parte también, bienvenido Pepcock si finalmente elige enrolarse con los franceses.

Estimado Dr. Maligno, la escudra gabacha ha sido formada sobre la marcha para la ocasion, un par de Jalvajos y 2 intrépidos capitanes la forman hasta ahora. (Munrox, Obaut, Santa Cruz y yo mismo con mi mecanismo).

Será un verdadero placer servir en tan grata y alegre compañía. Dado que no bebo alcohol para no dar positivo ante la Gendarmerie Navale, podrán abastecerse en mis bodegas de todos los notables caldos que guardo con especial cuidado, así como de aquellos que sean requisados como botín de guerra y que repartiré con ustedes gratamente.

Iré leyendo con tranquilidad las características de la campaña (la primera que juego por mi parte) para seguir aprendiendo más cosas de este maravilloso juego.

A la espera de nuevas indicaciones les envío...

saludos  :)

Pepcock

P.D. Ahhhhh (suspiro) les plus belles mademoiselles françaises... :-*
ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN /// I love when the plan comes together --Hannibal Smith (The -A- Team)--
HE FABRICADO UN "LÁSER" Dr. Maligno

Mendo

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: Agosto 03, 2012, 06:18:42 pm »
Veamos, dudas, ...

1) ¿Podrías poner un ejemplo de "batalla" de flotas de descubierta entre 2 uds inglesas 28i y dos francesas 40f y 32f, por ej. ?

2) Veamos, supongamos que la Nación A tiene 26 barcos y envía 24 a atacar a la nación B, dejando en casa sólo dos navíos pequeños (entiendo que no pueden ser fragatas). Por su parte la nación B, con 20 barcos, envía 9 a la base A y deja 11 en casa. Entonces...
   - A en casa huye son sus 2 liebres y nadie se lleva puntos por ser escaramuza.
   - B en casa pierde sus 11 barcos (frente a 24) sin ni siquiera poder luchar. Y además se los lleva A  :o

O de otro modo, si mando casi toda la flota al ataque es más rentable, porque consigo una base nueva, más sus barcos, aunque pierda la base propia. ¿Correcto?
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #66 en: Agosto 03, 2012, 07:34:00 pm »
1) ¿Podrías poner un ejemplo de "batalla" de flotas de descubierta entre 2 uds inglesas 28i y dos francesas 40f y 32f, por ej. ?

Las 2 fragatas 28i inglesas, si las suponemos de calidad normal y que no tienen modificada ni su velocidad ni giro, tendrán una navegabilidad modificada de 5 cada una, haciendo un total de 10.

Las fragatas 40f y 32f francesas, calidad normal y sin modificación de velocidad ni giro, tendrán una navegabilidad modificada también de 5 cada una, dando un total de 10.

La ventaja en maniobra y sorpresa sería para ambas flotas, ya que las dos suman 10.

Supongamos que una de las dos 28i inglesas es perseguida por casar un cero en el segundo dado, que creo que es a lo que te referías.

Se compara la navegabilidad modificada del buque perseguido con la de sus posibles perseguidores:

* Intenta escapar 28i con 6 nav
- Perseguidora 40f con 6 nav, como es igual a la perseguida se otorgan 2 puntos para el valor de huida.
- Perseguidora 32f con 6 nav, de nuevo al ser igual a la perseguida otorga otros 2 puntos.

Valor de huida = 2 + 2 = 4

Se comprueba el poder de combate = Sumar de (clase perseguida/clase perseguidora)

5 / 5 + 5 / 5 = 2 que viene de

28i / 40f + 28i / 32f

Como 2 >= 1, entonces puede ser capturada dependiendo de la tirada del dado.

El valor de huida es 4, si el primer dado sale un valor menor que 4, la fragata 28i es capturada, si es mayor de 4, la fragata huye, y si es igual a 4 la fragata encalla (al ser par).

No hay batalla, solo es para calcular si se captura, huye o encalla. Los cálculos se hacen enfrentando individualmente los buques que sean perseguidos (saquen 0 en el segundo dado) con todos los posibles perseguidores. Podríamos complicarlo un poquito más para que si sacan 0 más de 1 buque, combatan juntos y no individualmente, incluso que se pueda decidir que en la descubierta vayan por parejas o tríos, juntos protegiéndose a cambio de solo emitir 1 informe.

La comparación de fuera de combate se hace en función de la clase de cada barco, lo que hace que sea igual una 28i que una 40f, que una 32f. Esto está orientado a si alguien utilizar un 80 o un 74 en descubierta, o utilizar bergantines, 64s, ... De nuevo, podemos complicarlo contando en vez de la clase del barco, sus cañones nominales, o directamente su potencia de fuego real. Además, si añadimos la posibilidad de que vayan en parejas, tríos, ..., se le daría otra pequeña vuelta de tuerca.

EJ/ 80i perseguido por las 40f y 32f. Potencia de combate de los perseguidores = 2/5 + 2/5 = 4/5 < 1 por lo que el 80i no podría ser capturado, solo encallar si saca un 0 (tirada 0-0) o si saca un 4 (igual al valor de huida y es par).

Actualmente solo se comprueba si la potencia de combate de todos los perseguidores es igual o superior a la del perseguido. Si son inferiores, el perseguido huye sin más. Podemos también complicar esto para que en vez de ser un SI o NO, aporten enteros al valor de huida para la tirada del primer dado. O que sirva para aplicar daños al aparejo o casco de los implicados, simulando una batalla.

Estoy abierto a sugerencias.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #67 en: Agosto 03, 2012, 07:57:24 pm »
2) Veamos, supongamos que la Nación A tiene 26 barcos y envía 24 a atacar a la nación B, dejando en casa sólo dos navíos pequeños (entiendo que no pueden ser fragatas). Por su parte la nación B, con 20 barcos, envía 9 a la base A y deja 11 en casa. Entonces...
   - A en casa huye son sus 2 liebres y nadie se lleva puntos por ser escaramuza.
   - B en casa pierde sus 11 barcos (frente a 24) sin ni siquiera poder luchar. Y además se los lleva A  :o

O de otro modo, si mando casi toda la flota al ataque es más rentable, porque consigo una base nueva, más sus barcos, aunque pierda la base propia. ¿Correcto?

En casa se puede dejar cualquier cantidad de barcos y de cualquier tipo. Puede ser un bergantín veloz o no dejar nada.

- En la batalla en la base de A: 2 buques rápidos de la nación A frente a 9 navíos de la nación B, la nación B vencería automáticamente por tener el doble de buques. La nación B capturaría los 2 pezqueñines, aumentaría en 1 su número de bases extra. La nación A sufriría una penalización de 20% a su capacidad mercante por haber perdido la batalla automáticamente.

- En la batalla de la base de B ocurriría algo similar. Los 11 buques defensores serían capturados y sufrirían la penalización de 20% a su comercio. Los atacantes ganarían una base extra.

Tras las dos batallas, la nación A conseguiría los siguientes puntos por su victoria:

20 x (11/24) = 9.17 puntos

La nación B conseguiría por su victoria:

26 x (2/9) = 5.78 puntos

Ambas naciones recuperarían el 100% de su capacidad mercante al canjear su base extra recién conquistada. Saldría mejor parada A con 9.17 puntos y 24 + 11 buques en total. La nación B, en cambio, obtendría 5.78 puntos y 9 + 2 buques.

Pero ojo, la nación A se arriesga a que otra flota menor que ella, por ejemplo 23 barcos, hubiera elegido también el mismo objetivo y se le adelante, por lo que habría tenido que combatir una batalla neutral o si son impares, sufrir una tormenta en sus 24 barcos!

La nación A también se arriesga a que B dejara 13 buques en casa y mandara 7 al ataque, con lo que no ganaría automáticamente la batalla de ataque y seguiría perdiendo en su propia casa 2 vs 7.

Habrá que tener cuidado y dejar en tu propia base la mitad + 1 de los que creas que pueden atacarte. Si queréis, para facilitarlo un poco, podemos hacer que hasta con la mitad de barcos haya batalla y solo cuando el atacante tenga más del doble sea automático. Así ganamos 1 buque de margen en los que se tengan que dejar en casa.

Para evitar perdidas tan grandes, como lo de capturar 11 buques automáticamente, podríamos añadir una regla que contabilice cuantos barcos son capturados y cuales consiguen huir. De forma que, aunque la batalla se siga perdiendo automáticamente, no se capturen el 100% de los barcos y algunos puedan huir.

Juancar

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: Agosto 03, 2012, 10:42:11 pm »
La intención es evitar batallas aburridas, poco interesantes que sean huidas continuas durante muchos turnos a la espera de ir masacrando poco a poco al rival débil. Además añadimos un factor importante a tener en cuenta en la estratégica de cada turno de campaña.

De acuerdo en lo de evitar batallas aburridas que sean huidas, pero si se aplica lo que te comentaba de que no se pudiese huir hasta que todos los buques del bando en cuestión hubiesen realizado un disparo (incluso podría establecerse que dicho disparo fuese a menos de una distancia determinada para evitar disparar a 800 metros), y recibido daños por combate, ya estaríamos limitando la capacidad para huir desde el primer minuto.

Después entraría en juego la pericía de los comandantes de cada bando para lograr huir o cortar esa retirada.
« Última modificación: Agosto 03, 2012, 10:44:39 pm por Juancar »

Juancar

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: Agosto 03, 2012, 10:47:59 pm »
Aunque, como no puede ser de otra forma, aceptamos las reglas que Munrox tenga a bien establecer, insisto en que me parece algo ilógico el capturar buques sin combate y más si hablamos cuando se encuentran en su base.

No olvidemos que las bases navales de la época no eran meras bahias sin más. Contaban con sus fortificaciones y castillos de defensa erizados de cañones para impedir el libre acceso de los asaltantes al interior de la base. En definitiva, no era nada fácil capturar una base enemiga y, cuando menos, lo seguro era sufrir muchas bajas y daños en los buques.

Que le pregunten a los ingleses cuantas veces intentaron entrar en Cádiz y salieron con los bigotes chamuscados o, en la Guerra de la Convención, lo que padecieron los aliados una vez entrados en Tolón viéndose obligados a abandonar la base.

Mendo

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: Agosto 03, 2012, 11:19:00 pm »
Sugerencias (sólo eso) :

1) en el tema de las flotas en descubierta ... ¿podría simplificarse un poco? sobre todo teniendo en cuenta que la posible "batalla virtual" sólo tiene una probabilidad de ocurrir del 10%. En fin, en todo caso gracias por la aclaración.  :)

2) En cuanto a los ataques a las bases, se me ocurren varias ideas:
 2.1. Dada la importancia de mantener una base propia, cada flota debería dejar al menos X (por ej. 4-6) barcos en la misma, o bien un Y% (> 30-40%) de su flota (flota de defensa).

2.2. Penalizaría más la pérdida de capacidad mercante. Asumiendo que cada nación (real) tuviera 4-5 bases significativas (Barcelona, Cartagena, Cádiz, Ferrol, Pasajes-Bilbao, ... ), la pérdida de la base debería restar un 20-25% de cap. mercante (no sólo el 10%). El doble si se pierde por dejarla libre.

2.3. Como ya ha apuntado Juancar, no es lo mismo perder una base desocupada que una con 10-12 buques (aparte de defensas en tierra). Podríamos poner, por ejemplo, un umbral a partir del cual la flota de defensa queda bloqueada en puerto (perdiendo capacidad mercante) pero no es capturada por el enemigo, como de hecho pasó en ocasiones con los bloqueos a Cádiz o a Brest. Este umbral podría ser función del número total de cañones o de la relación entre las andanadas (libras) de ambas flotas (de ataque y de defensa).

En fin, sólo intento aportar otras perspectivas.  :)
Saludos.
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: Agosto 03, 2012, 11:23:13 pm »
Ostras!  :o

Creo que aunque lo lea despacio no me pispo  :-\ más bien saco la conclusión de que "a jugar y pasarlo bien"  :P

Pero bueno, supongo que con calma se podría asimilar  ::)

Lo que quería comentar es que al menos servidor entendía la base propia como "inviolable" que no la flota. Esto es, un ataque a una Flota fondeada en el puerto puede llevarse a cabo para dañar o inutilizar ésta pero no para conquistar la plaza... Aparte de por los probables graves daños del combate, porque se requiere un convoy con toda la tropa de asalto y la logística necesaria, vamos una operación anfibia en toda regla. Y en tercer lugar por la probable exsitencia de potentes baterías costeras en fortalezas y/o baluartes.

En consecuencia aún saliendo derrotada la fuerza defensora podría perder los barcos pero no la plaza...

Ejemplo claro: Copenhague 1801

Otro detalle a tener en cuenta. Si la batalla del que ataca al que defiende (esto es de perogrullo  ;D ) tiene lugar con los buques en movimiento (como supongo que estamos pensando...) entonces ya no se lucha en la costa y por tanto ni hay fuertes ni bases ni ná... por lo que tampoco conquista. Podrá haber bloqueo naval o militar o económico mientras la flota que ha ganado el dominio martitímo esté presente (por que pude venir otra a por el mismo objetivo y peleen entre ellas...) pero no pérdida de la base terrestre con su astillero y recursos incluidos  ;)

No sé como se traduce esto en ptos y demás como empezaba diciendo  ??? (mecanismo interno de cómputo para la Campaña) pero no veo nada claro que implique pérdida de la base, bien sea un puerto mercantil o un arsenal militar (esto último lo más probable porque creo que es como lo estamos planteando). En el caso de un arsenal de la Armada con mayor motivo estará fuertemente defendido. En caso contrario un simple puerto entonces si podría dar lugar a un raid o saqueo para aprovisionar a la Flota o conseguir botin de guerra, pero tampoco conquista a medio plazo. Entre otras cosas porque acabaría llegando el Ejército defensor y devolviendo a los marinos a sus barcos.

Otro ejemplo de una situación parecida: Durante el sitio y evacuación de Toulon en 1794 cuando Napoleón expulsó del Arsenal a los entonces aliados hispanoalbiones.

En suma, creo que los ptos bonificables por el propio botín de guerra y el daño hecho a la economía del defensor son extras a lo obtenido en la propia batalla (sea automática o no) contra el defensor. Pero sin que dé lugar a perder la plaza. Esto ya requiere operaciones anfibias que en mi opinión se escapan a la presente Campaña y son más del marco del Estratégico.

Saludos

EDITO:
Je, je, mientras escribía veo que juancar me ha leído el pensamiento (o yo a él  :P ).
Y vuelvo a EDITAR  :P ... y veo que Mendo en parte también  :D
« Última modificación: Agosto 03, 2012, 11:26:54 pm por Peon9 »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #72 en: Agosto 04, 2012, 12:34:14 am »
Juancar, estoy de acuerdo contigo, pero supongamos que los ataques a las bases no se hacen en el puerto junto a la fortificación, sino en la zona costera próxima o no tan próxima, donde la flota de defensa pueda estar protegiendo el comercio, convoyes, etc.

Al fin y al cabo es solo una herramienta para montar una campaña rápida encadenando batallas y para las que haya que seguir alguna estrategia global y administrar las fuerzas propias.

Pero ya que sacas el tema, añadiremos un poco más de profundidad a la campaña y haremos que los ataques a las bases, en vez de ataques a la fortificación y puerto, sean bloqueos. De esta forma, el defensor deberá elegir, tras el paso de avistamientos, si sale a combatir o no (siempre que tenga más de la mitad de barcos).

Vaya, estaba escribiendo un ladrillo de cuidado con las nuevas normas y acabo de ver las respuestas de Mendo y de Peon9. También estoy de acuerdo con lo que decís, de hecho mi idea iba más o menos por donde Peon9 comenta. Voy a pegar el ladrillo que estaba escribiendo al hilo de normas.

Siento haceros leer otra página más de normas y complicar un poco más la campaña. Espero que merezca la pena.

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: Agosto 04, 2012, 12:50:14 am »

Dos breves pinceladas tras un vistazo rápido a las Reglas (no había visto que ya estaban todas  ::) ) "por si acaso no se ha tenido en cuenta".

Una, que ojo que no es lo mismo un cañón de a 6 pongamos de un bergantín que uno de a 36 de un real de primera clase  ;) . A ver si vamos a desmantelar a los pequeñines para rearmar a los grandes y por el camino "ganamos libras" o peso de andanada  :D

Y dos, en un sentido parecido al anterior. Cuando se suman "buques" se engloba todo tipo de barcos, con lo que no se discrimina entre portes. Si por ejemplo lo llevamos al extremo y "llenamos la flota de los barcos más baratos que podamos conseguir" -por compra o captura- podría llegarse a un resultado en nº de buques abrumador y quizá condicionar las reglas  ::) . Cuando en realidad ni 30 bergantines podrían rendir un 3 ptes... je, je, bueno sí, quizá inmolandose alguno como brulote!  ;D

Y bueno, otros dos aspectos a modo de sugerencia/consulta que se me acaba de ocurrir... ::)

¿Qué pasa con las carronadas/obuses? Suponemos que estamos en una época en la que existen, o prescindimos de ellas?... si existieran, ¿se podrían trasbordar entre buques como el resto de artillería, no? (si no es demasiada complicación, si no, nada. Y hasta cierto límite claro está... que ya veo poniendo alguno carronadas hasta en las cofas!  ;D ) . Igualmente, podrían comprarse?

¿Sería posible forrar los cascos de cobre como obra de mtto/mejora/reparación a cierto coste? (o bien carenar los cascos con un efecto parecido)... hasta cierto límite pues los diques secos eran limitados... Esto con idea de mejorar la navegabilidad de los barcos y con ello mejorar su rendimiento en combate.

Ya paro  :P (son sólo ideas)

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #74 en: Agosto 04, 2012, 01:52:39 am »
Es cierto que alguna regla llevada al extremo pueda dar lugar a romper la campaña. No es tan sencillo llevarlas al extremo, pero podría ocurrir. En ese caso, tal y como se ha advertido en las reglas, se modificaría algo o añadiría una regla nueva.

Moraleja, si alguien descubre un punto débil en las reglas que piense que un "game breaker", que destroce el juego, más le vale que me lo consulte por privado antes de querer sacar provecho de él o puede encontrarse con que modifiquemos las reglas sobre la marcha impidiendo su jugada, y perjudicándole inevitablemente.

Sobre forrar los casos con cobre y carenar los barcos, me parece buena idea.

Sobre si carronadas sí o no, no hemos dicho nada (o no lo recuerdo), por lo que yo no asumiría tampoco nada.  ::)