Velmad

Junio 14, 2021, 11:09:51 am
Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Velmad » Velmad » Velmad: Batallas en el mar » AARs (After Action Reports) » Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011

Autor Tema: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011  (Leído 3501 veces)

Peon9

  • ASG
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.239
  • Karma: 108
  • ID. 53
    • Ver Perfil
Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« en: Abril 26, 2011, 07:47:11 pm »

Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011.

Los "elementos": Olmo (anfitrión), Pacheco, Mendo y Peon9


Sábado 23 de Abril

Dia de lluvia constante durante todo el día e incluso nevada por la mañana (!), ideal para wargamear calentitos en casa :P

Juego: Flying Colours, por cortesía de Pacheco  ;) . Partida incial al juego (requiere leer y consultar las reglas en inglés -bendita paciencia y dedicación del bueno de Pacheco  8) -). Escenario elegido: Cape Henry (1ra batalla de los Cabos de Virginia entre Arbuntot y Destouches, en Velmad:  http://www.velmad.com/biblio.php?cmd=fichaesc&id=12 ) , duración estimada del escenario elegido: "8 turnos", sin embargo la dura lucha conlleva desde las 10 de la mañana con el despliegue y aprendizaje de la Reglas, empezando el juego en sí sobre las 13 horas (ni recuerdo el momento exacto) hasta las 2 de la madrugada  :o , cuando increíblemente, logramos terminar la lucha pues no se rompe contacto. Evidentemente se hacen las correspondientes pausas para comer "cocido montañes"  :-* y exquisitos "mixtos a la Olmo" :P .

El desenlace de la batalla se decantó finalmente por el bando francés (Pacheco y Olmo) frente al inglés (Mendo y Peon9) gracias a su buen hacer. Estratégicamente guiados por Pacheco en maniobras y disparos al aparejo desde sotavento y tácticamente por "los dados de Olmo"  :-X . La variable Audacia a favor del bando francés fue crucial en el resultado galo, unido a la buena mano con el dado de Olmo a la hora de ganar la Iniciativa al inicio de casi todos los turnos. Por el otro lado, el bando inglés aún teniendo un navío más y más potentes comenzaba ciñendo barlovento mientras su enemigo ligeramente a sotavento tenía viento por la aleta. El bando inglés tenía bonus al atacar el casco y el francés al aparejo. Sin embargo las condiciones climáticas del escenario penalizaban mucho el disparo a sotavento por el agitado estado de viento y mar, por lo que el bando inglés tuvo mucha dificultada en atacar a los cascos franceses y se combatió con el viento de empopada y luchando por estar a sotavento del rival. Para colmo, la R inglesa con su potente buque insignia de 2ª clase, HMS London, al navegar ciñendo tardo algo más en entrar en combate que su homónima francesa e insignia galo de 80 piezas. Aún siendo la duración de 8 turnos el destrozo final fue brutal  :o y los combates resultaron al más puro estilo de melé velmadiana :P pues se podía cortar sin chocar y barrer con relativa facilidad, además de no estar penalizado el disparo por ambas bandas  ??? .

Dos sucesos marcaron el resultado final de la partida que más o menos estaba en un toma y daca con los ingleses al casco y los franceses al aparejo. Uno, como no , la suerte  :-\ pues tiradas decisivas inglesas -ej, barridos de popa a tocapenoles- (y no tanto) tuvieron resultados pésimos (en un D10 se sacaban ceros y unos :( )... y dos, la ya "mítica" explosión del HMS London  :'( ... en una andanada francesa se le provocó un incendió y tras tirar para ver que resultados tenía el fuego se tiró para ver si estallaba o no  ::) ... como no, el dado fue implacable y salio 9, único rdo del D10 que provocaba el hecho... A partir de ahí la balanza de puntos ya era decisiva para el bando francés  y con la caída del mando pues el 2do Jefe de división había arriado antes bandera, el resto de navíos ingleses ya quedaron fuera de mando y combatiendo a la defensiva y salvando lo que se pudiera salvar. Para honra inglesa, combatieron hasta el final  >:( (turno8) y no se rompió contacto. Los franceses a pesar de todo tuvieron graves daños en varios navíos y dificultades para capturar los navíos ingleses desarbolados que derivaban pero que aún no habían sido tomados aunque hubiesen arriado bandera  8) .

En particular: (fuente  ;D : Acta del combate levantada y cedida por amabilidad del capitán Olmo)

Flota inglesa,

Hundidos, HMSs Europa (4PV) y London(7PV) (en él cae el Almirante Arbuntot -5PV- insignia de R buque de Mendo )
Desarbolados, HMSs Prudent (2PV), Robust(2,5PV) y Bedford(2,5PV).
Capturado (también desarbolado), HMS Royal Oak (10PV) (en él Jefe de Escuadra Graves en V y buque de Peon9)
Supervivientes a la batalla (daños diversos): HMSs Adamant y América

Flota francesa,

Hundido, L' Ardent (4PV).
Gravemente dañados en casco, Le Provence (2PV), Le Jason(2PV) y Le Duc de Bourgone (3,5PV) (insignia de Destouches en V y buque de Pacheco)
Daños diversos en el resto: Le Conquerant, Le Neptune(Jefe de división de R Medine y buque de Olmo), L' Eveille y la fragata La Romulus (en realidad buque de 4ª) que no combatió al no "ofender" a los navíos enemigos salvo para intentar capturar un buque desarbolado a barlovento del que fue rechazada en los últimos dos turnos.

Resultado final :

33 ptos de victoria para el bando francés (12 de ellos fruto de la pérdida del HMS London+Almirante), frente a 11,5  por parte del bando inglés. Por tanto, el triple. Buen trabajo  8)

En resumen,

A favor de los franceses:

- Bonus al disparo al aparejo (potenciado por otro bonus al hacerlo a blancos a barlovento)
- Viento por la aleta de babor de inicio
- Valor 1 de Audacia a su favor
- Estrategia de Pacheco (maniobra conservando cierta cohesión al entrar en combate)
- Táctica de Olmo (ganar la Iniciativa, apoyo  y buenas tiradas de dados)

En contra de los franceses:

- Un navío menos puesto que el buque de 4ª La Romulus se consideraba como fragata y no combatiría salvo que atacara.
- Navíos de menor porte en comparación con los ingleses

A favor de los ingleses:

- Bonus al disparo al casco
- Formación ligeramente a barlovento.
- Un navío más en la práctica que el enemigo y de mayor porte en comparación con los existentes.

En contra de los ingleses:

- Viento en contra de inicio por la amura de estribor
- La climatología del escenario penaba mucho el disparo a sotavento (no se podían abrir las portas de la batería principal de los navíos) y también había malus al disparar al casco a sotavento. Por tanto los ingleses tenían seria penalización en aprovechar sus puntos fuertes (disparo al casco a sotavento) en contraste con los franceses.
- Audacia en manos del adversario
- Iniciativa ganada por el adversario 7 de los 8 turnos de combate.
- Errores tácticos significativos (mea culpa) ej, llevaron a la pérdida del HMS Royal Oak con el Jefe de División Graves (mi insignia) a bordo.
- Error estratégico al tardar algo en entrar en combate la potente R inglesa en la que formaba el buque más potente e insignia, HMS London. En contraste con su homónimo galo que formaba en V y repartió estopa por ambas bandas mucho antes.
- Franca mala suerte en tiradas de dados, algunas decisivas. Sufridas tanto por Mendo como por servidor. Como anécdota se trato de "coger prestado" el dado azul francés que celosamente custodiaba Olmo :P je, je, pero ni por esas...
- Dramática explosión del buque más potente HMS London(98) y con él perdida de su almirante. Un verdadero shock  :o en las filas inglesas y ratificación de la victoria francesa.

...Para cuando la revancha?  8)
« Última modificación: Abril 26, 2011, 07:58:58 pm por Peon9 »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Peon9

  • ASG
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5.239
  • Karma: 108
  • ID. 53
    • Ver Perfil
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #1 en: Abril 26, 2011, 07:47:58 pm »
Domingo 24 de Abril

Al día siguiente sale el sol, y toca "salir de marcha"...

Excursión por el pirineo ascendiendo "una montañita de nada"... caray con la montaña  :o ... eso si, las vistas "de puzzle", sencillamente espectaculares...  :-*  Más o menos de 11 a 12:45' subida por carril ascendente y "escalada" por sendero en ladera de montaña de 12:45 a 14 horas (je, je, con algunas inevitables paradas para coger aire).

Como es típico en los valles pirenaicos, de repente llegan las nubes y justo al llegar al destino,  despues de comer, comienza a llover  :-X . Descenso de media hora sin paradas en el tramo de rocas y barro de la montaña y luego descenso a paso ligero hasta Pacheco's car (nuestro campamento base :P ) siempre bajo la puñetera lluvia.

La anécdota la puso el bueno de Mendo que tanto en el ascenso por el monte como en el descenso por el carril, "demarró" del pelotón  ;D y luego tuvo que ser absorbido por sus esforzados compañeros... de hecho subiendo llegamos a llamarle 3 veces a voces en pleno monte porque se nos escapó  :D ... se rumorea que debió pasar el control antidoping  ;D ... Con mucho mérito al final logró coronar  8) pues ciertamente ya casi llegando el esfuerzo le pasó factura en forma de "pájara".

La tarde lluviosa tras la comida en el "Refugio Olmo"  ;) se rellenó gustosamente con una partidita al Carcassone en su versión de Cazadores y Recolectores, donde "como no" el bueno de Pacheco volvió a llevarse el gato al agua. Y es que tras el Carcassone (que no tiene dados ni tablas  :-* ) se disputó una vibrante partidita de Mus  :o entre Pacheco y servidor frente a Olmo y Mendo... Pacheco, en su línea  8) , volvió a ganar (je, je, y servidor con él  ;) ) tras una disputada y muy divertida partida ya que tras un primer juego más o menos tranquilo y sin grandes manos de cartas, vinieron otros frenéticos  :o donde unos nos cazamos a otros órdago tras órdago pillando cartas de mano "como cerdos" nunca mejor dicho. Si el primer juego fue para nosotros, el segundo se lo llevó Olmo y Mendo pues Olmete no iba de farol y tenía medias de reyes de primeras tras haber cortado Pacheco que era mano y tenía la una con dos cerdos... Se envidó a grande y Olmo echó el órdago y se salió con la suya. Empate a uno. Éste y los demás juegos en la primera baza (!)  :-X . En el siguiente juego , de nuevo en la primera baza y de primeras Mendo pilla medias y yo duples... llegamos a los pares y a su envite le echo el pertinente órdago que "naturalmente" ven... 2-1. Otra baza más del juego siguiente y a la inversa esta vez tenemos medias de primeras y ellos duples sin saberlo... nuevo órdago a pares que cae de su lado. 2-2. Llega el juego decisivo, y en el reparto de Pacheco, se "destapa" un cerdo que me venía por tanto, "mus visto si la mano quiere". Olmo, que era mano, no quiere mus y yo sabiendo que saben que tengo al menos un rey, corto y envido a grande  8) . No quieren logicamente. Llegamos a los pares y no llevo...  ;D  y claro, se descojonan pues habiendo cortado debo llevar la una (lo que era cierto  :P ) pero sólo con el cerdo que habían visto en el reparto. Olmo se relame  :P pues el lleva también la una y es mano sobre mí, y se prepara para atacarme en el Juego. Sin embargo, Pacheco si lleva pares y también Olmo y/o Mendo, no recuerdo  ::). El caso es que otra vez de primeras Olmo o Mendo llevaban medias (je, je, como suena esto  :D ) pero Pacheco duples!  8) ... envite a pares, órdago!, lo ve Pacheco, y 3-2! victoria  :-*. A todo esto, tras un largo primer juego por tanteo con media hora de márgen para la cena, los demás se jugaron a un ritmo frenético y hasta nos sobró un cuarto de hora para llegar a cenar donde habíamos reservado. Muy divertido y ameno.  :)

Aparte de una escapada aventurera a hacer Rafting, nos faltó echar un Velmad 2a2 a turnos corridos desde los 3 portátiles que teníamos, pero tras la cena y pasadas las 12 ya nos podía el cansancio de la jornada y nos tiramos a ver a Nicole Kidman  :-* en una peli "malefica" de la uno.

Saludos cordiales

PD1: Un abrazo muy fuerte de parte de todos a Hoboken que finalmente no pudo asistir  :-[ .
PD2: Je, je, por si hay algún incrédulo o cachondo, existen "documentos gráficos" que acreditan que coronamos el objetivo  ;)
« Última modificación: Abril 26, 2011, 09:10:18 pm por Peon9 »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.233
  • Karma: 326
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #2 en: Abril 26, 2011, 08:26:18 pm »
¡Enhorabuena! ¡Qué bueno! Parece que se le sacó provecho a la escapada velmadiana Semana Santa 2011. Me alegro mucho.  :) ¡Queremos fotos de los valientes!  :P

Esa partida de mus parece antológica.

Para la próxima, sea a lo que sea, yo voy con Pacheco.  :D

Fluffy

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.850
  • Karma: 46
    • Ver Perfil
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #3 en: Abril 26, 2011, 10:21:33 pm »
No me dais envidia, no!!

A quién pretendo engañar :( yo también quierooooooooo

Pacheco

  • ASG
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2.029
  • Karma: 40
  • ID 174 - Equipo Blas de Lezo
    • Ver Perfil
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #4 en: Abril 26, 2011, 11:23:07 pm »
Gran report Peon, es como volver a vivir el finde en 5 minutos, y dio para mucho  ;D. Me quedé con las ganas de otro mus, pero Olmo estaba más interesado en la Kidman  ;).

Os dejo una foto del Montardo reflejado en el pantano, con lo que nos costó llegar, vale la pena disfrutar de la foto.

Mi barco es mi tesoro / mi dios la libertad / mi ley la fuerza y el viento / mi única patria ... la mar

Mendo

  • ASG
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.035
  • Karma: 49
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #5 en: Abril 27, 2011, 01:20:34 am »
ESTUPENDO AAR, PEON9  :-* :-*

Poco que añadir, ...

Respecto a la subida a la montaña , ... a algunos que ya no estamos en forma (o mejor dicho, que estamos en forma "redonda"  :D )  nos costó más que a otros, ... muchas gracias al resto de capitanes, que me "forzó" a coronar la cima cuando ya las fuerzas y el ánimo me abandonaban. Como ya dije entonces, "no sé si daros las gracias o correros a gorrazos"  ::) ... sobre todo con las agujetas de ayer ... y de hoy  :-[  :-X . Lo del demarraje a la bajada, nada del otro mundo; tras coger aire en la cumbre y degustar el exquisito bocata preparado para la ocasión, cuerpo y espíritu se encontraban ya en el mejor estado. Definitivo fue el efecto "a que no hay bemoles" , de modo que me puse al rebufo de otro grupo de montañer@s, y remonté 3 puestos en la general   :D :D

En cuanto al mus, he de reconocer que soy un bocas  :-[ : ganamos el órdago de Olmo y perdimos los dos míos  :-[ :-[
En mi favor he de aclarar que con medias de reyes de primera mano (sin dar mus), no podía esperar que Peon me sacara duples de caballos-cuatros. En la segunda ocasión, la del mus visto, yo estaba servido con mis duples reyes-pitos, Pacheco soltó sus cuatro cartas como si le quemaran en la mano, mas con tan buena suerte que logró duples también, de reyes-cuatros (¿no fue así ?). Pacheco , amigos míos, se mostró más hábil en este juego de lo que parecía, viejo truco de sus tiempos de tahur en las tabernas del Levante.  ;)

Carcassone: divertido juego, me quedé con ganas de una segunda partida. El largo y tortuoso río de Olmo, la gran pradera de Mendo o las innumerables montañas de Peon no pudieron hacer nada contra el explorador de Pacheco y su dolmen, quien sacó buen provecho de los mamíferos de la gran pradera prendiendo fuego al bosque para ahuyentar a los tigres. Quien conozca el juego sabrá de qué hablo  ;) .

Aparte de todo esto, las charlas-lecciones-coloquios de historia militar de distintas épocas y naciones dan para un libro. Con tanto experto enfrente uno empezaba a babear con la sola idea de que alguna vez el "Napoleónico terrestre" vea la luz.  ::)  ;)

Para terminar: Hoboken, nos acordamos a menudo de ti, esperamos que vaya todo bien, suerte y ... esperamos contar contigo en la próxima.  :)

Para la próxima, sea a lo que sea, yo voy con Pacheco.  :D  

... ponte a la cola...  ;D :P  ;)
« Última modificación: Abril 27, 2011, 01:26:24 am por MENDO »
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

Olmo

  • ASG
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Karma: 15
  • ID 263 Equipo: Blas de Lezo
    • Ver Perfil
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #6 en: Abril 27, 2011, 10:11:02 am »

Impresionante AAR... menos mal que no se cuentan las intimidades. "Lo que sucede en Unha, se queda en Unha".  ::)

En mi cruzada personal, "Velmadianos por el Mundo"... una muesca más por conocer personalmente al señor Pacheco.

Sentimos mucho la ausencia de Hoboken, pero ya habra más quedadas.  :'(

Como veterano y profesional del Mus,  ;) solo deciros que no lo cambie por la Nicole... fue el vino, los licores, la paliza de la montaña y el orgullo fue lo que me frenaron a seguir jugando. Grande muy grande todas las manos, rapidas y muy reñidas... sin locuras, los ordagos fueron de libro, pero les pillabamos cargaditos. No jugueis con Pacheco al pocker, es frio como el hielo, no le cambia la expresion de la cara.

Esta quedada espero que sea la primera de otras muchas y que en las siguientes se animen más velmadianos.

Un saludo

Olmo


Capitan General

Fluffy

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.850
  • Karma: 46
    • Ver Perfil
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #7 en: Abril 27, 2011, 04:58:38 pm »
No jugueis con Pacheco al pocker, es frio como el hielo, no le cambia la expresion de la cara.
Esto me recuerda que mientras vosotros lo pasabais de miedo en el pirineo a mi se me ocurrió ir a jugar un torneo de poker al casino, pero creo que ni Pacheco podría haber evitado lo que me pasó ahí :/.

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.233
  • Karma: 326
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #8 en: Abril 28, 2011, 12:31:45 am »
Upsss, eso suena feo. Espero que no haya sido muy doloroso.  :(

La foto de la laguna, genial!

Fluffy

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.850
  • Karma: 46
    • Ver Perfil
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #9 en: Abril 28, 2011, 03:07:24 pm »
Bueno, feo o no, esto es lo que pasó:

Me fui a jugar al casino, y cuando me fui a apuntar a un torneo baratuno, el organizador me convenció para apuntarme a uno grande 100€ con 30 personas, que solo faltaba uno por apuntarse. Le pregunté que que tal jugaban ahí y me dijo que sincéramente no eran nada buenos. El torneo era un torneo "lento" donde las ciegas tardan mucho en subir, y tienes margen para tirar las cartas muchas veces y perder algunas manos sin que te eliminen. Me preparé mentalmente para estar sentado incluso 4 o 5 horas si tenía suerte.

Sorteamos y me tocó en la primera mesa de 10 personas de las 3 que hay, en la sexta posición. Me fui a sentar, y cuando algunos jugadores aun no se habían enterado de que ya emepzaba y seguían por ahí en el bar, o en la ruleta o que se yo. El torneo comenzó y repartió el croupier la primera mano. El primer jugador igualó, los 2 siguientes se tiraron, y el de mi derecha justo llegó a sentarse y también igualó sin ver las cartas.

Yo vi mis cartas y tenía la mejor jugada posible: 2 ases (AA), que te sale solamente 1/221 veces que juegas. Subí la apuesta a una cantidad razonable y para mi sorpresa el jugador de mi izqueirda se lo jugó todo de golpe subiendo mi apuesta 12 veces (una burrada). Se lo ví, y tenía dos ochos (88) Una jugada buena pero más bien mediocre.

Salieron las cartas comunes, en la mesa salieron 797. En la cuarta carta una Jota, y la última un 10 que le completa la escalera: J10987. Así que me levanté y me volví a mi casa con 110€ menos. Mi participación duró 2 minutos.

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.233
  • Karma: 326
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #10 en: Abril 29, 2011, 01:07:44 am »
Increíble mala suerte. Por no decir "que p$/%&@". Es lo malo de los juegos de azar y de jugar con jugadores malos.  :-\

Como tu sabrás mucho mejor que yo, al final para superar eso e imponer la calidad es a base de tender las repeticiones hacia el infinito y que con ello se imponga la selección de mejores probabilidades... con lo que también tiende hacia el infinito la necesidad de dinero para hacerlo.

Mendo

  • ASG
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.035
  • Karma: 49
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #11 en: Abril 29, 2011, 08:28:25 am »
Mi participación duró 2 minutos.

Bueno, ... si te sirve de consuelo, la del London no fue mucho más allá, 2 turnos en combate ...  :'( :'(

pero al menos no jugábamos con cuartos  :D
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.233
  • Karma: 326
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #12 en: Abril 29, 2011, 11:33:22 am »
El mal endémico de los juegos... 2 barcos hundidos, otro incendiado explotado a las primeras de cambio... jajajaja, no solo ocurre en Velmad.  :P

Mendo

  • ASG
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.035
  • Karma: 49
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
Re: Log pirenaico de 4 velmadianos en Semana Santa de 2011
« Respuesta #13 en: Junio 07, 2011, 11:22:08 am »
Un bonito juego similar al que jugamos, ... pero con instrucciones en español  :)  (78 pags !!  :( ).
Descargable gratis  :o  :-*
Ahora, que impreso en cartulina (edición "profesional") debe ser la leche  ;)

http://www.capitan-games.com/master-commander/

ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)