Autor Tema: Pregunta para Nota: las URCAS  (Leído 8627 veces)

Mendo

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
Pregunta para Nota: las URCAS
« en: Enero 12, 2011, 11:17:11 pm »
Pues sí, ... a ver quién es el experto que me puede echar un cabo...

He visto (en Todoababor) que a finales de S. XVIII España aún contaba con (y seguía fabricando) algunas URCAS.
Sobre este tipo de embarcación apenas encuentro documentación, no sé siquiera si eran de 2 ó de 3 palos (sin contar el bauprés). Hasta donde he llegado, tenían (típicamente) entre 18, 26 y 40 cañones. Desplazamiento aprox. 633 tons.

Me da la impresión, por lo que he podido encontrar, que debían ser similares a las fragatas, pero algo más altas en castillo y alcázar, como en siglos anteriores. Supongo también (sólo es una suposición) que las de 40 cañones serían de dos puentes como una serie de navíos/fragatas de 5ª clase y 40-42 cañones que también construyeron los ingleses a mediados del XVIII.

Se agradecería cualquier ayuda sobre el tema, en especial...
1) indicación del nº de puentes, palos y calibres de los cañones (supongo que de 12, 8 y 6 libras  ::) ).

2) sugerencia sobre el modelo de LANGTON más apropiado. Se me ocurren varios...
  - NB27     40 gun Frigate (2-deck)
  - NB29     28 gun Frigate
  - DU9     44 gun (2-deck)  (holandesa)
  - DU13    Brig Corvette (24 gun)   (hol., sólo 2 palos)

o incluso irnos a la serie anglo-holandesa (mitad s XVII)...
  - AD5    British 5th rate 36-40 guns
  - AD7    Dutch Pinas, 20-28 guns
  - AD17  Dutch 30 gun

Gracias por vuestra ayuda  ;)
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

tinvalle

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • - id 374 -
    • Ver Perfil
Re: Pregunta para Nota: las URCAS
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2011, 02:23:17 pm »
"MERDE!!". (Waterloo, 1815)

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2011, 07:48:38 pm »

Otra imagen aquí:

http://www.todocoleccion.net/planos-barco-urca-brandenburgo-derfflinger-1675~x18841166

Lagton tiene algún modelo de filibote holandés?

Editado:

Algunas imágenes en la parte de arriba de esta página:

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?p=460875

Supongo que la elección de un modelo que se asemeje también dependerá de la época de la urca que quieras representar.
« Última modificación: Enero 13, 2011, 07:53:03 pm por Munrox »

Mendo

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2011, 11:36:44 pm »
Muchas gracias por vuestra ayuda  :-*

Considerando que hablo de urcas de los años 1770-90, creo que podríamos considerar que llevaran 3 velas (principal, gavia y juanete) en los 2 primeros palos y la latina + otra redonda en mesana, tal y como los pone Langton... o sino quitar la superior  ;D

Quizá quitaría el saliente que hay sobre el bauprés (perdón por mi ignorancia) y buscaría una popa "neoclásica" mejor que "barroca"  :D .
Los modelos que creo adecuados serían...
  - AD5    British 5th rate 36-40 guns ,   http://www.rodlangton.com/anglodutch/ad5.htm
  - AD7    Dutch Pinas, 20-28 guns  ,  http://www.rodlangton.com/anglodutch/ad7.htm
« Última modificación: Enero 13, 2011, 11:39:40 pm por MENDO »
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 15, 2011, 09:22:21 pm »
Perdón por el retraso en contestar  :-\

Últimamente no me encuentro bien por varias circunstancias que no vienen al caso pero no quería dejar pasar el indicar una referencia por si le sirve a Mendo sobre las urcas. Resulta que estuvieron presentes nada menos que en la batalla de San Vicente en 1797  ;) aunque como buques mercantes más que como unidades de combate. De hecho su valor militar ya en esta época era prácticamente nulo. Aqui tienes un enlace sobre la batalla donde además aparecen sus datos e imágenes:  :-*

http://www.todoababor.es/articulos/sanvicente-ob-esp.htm

Sobre el modelo de Langton, habría que sopesarlo despacio pero si es buena idea considerar uno "Anglo-Dutch" antiguo o usar uno tipo mercante pequeño-mediano de la serie napoleónica  ::) no sé, el que veas que mejor se asemeja al tipo de buque y época que quieres ambientarlo...

El porte de la urca es algo engañoso si como en San Vicente va cargada de azogues y en misión de mercante. En casos así era habitual retirar piezas de la batería principal para aumentar la superficie de carga y porque el barco tampoco se había concebido para el combate sino para el transporte en esa misión, sino que la protección ya le vendría por otras unidades de escolta. En suma, que efectivamente, es otro tipo de embarcación aunque con sus características propias e importancia más según la época que se considere. A finales del XVIII practicamente ya habían sido superadas por las fragatas y sus desarrollos. Más veloces y agiles y a menudo mejor armadas y marinadas. Eso sí, en épocas previas no era así todavía y tenían su papel claro está. Bueno que ese es el trasfondo de la urca. Aún así es curioso que estuvieran en San Vicente  :)

« Última modificación: Enero 15, 2011, 09:30:23 pm por Peon9 »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Mendo

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
Sobre barcos mallorquines en el S XIX
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2011, 12:33:49 pm »
Tiene info. interesante sobre jabeques, tartanas y otros, ...

http://fabian.balearweb.net/post/87898
ESCUADRA  ELCANO

Mendo

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
Algunos enlaces interesantes sobre tipos de barcos.
« Respuesta #6 en: Abril 26, 2012, 09:59:25 pm »
Pues eso, aquí os dejo algunos enlaces interesantes...  :)

Wikipedia: tipos de barcos de vela
la" class="bbc_link" target="_blank" rel="noopener noreferrer">http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Embarcaciones_de_ve la

Foro de todoavante: galeones
http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=41&t=6855

Modelos de Agostini: veo algunas cosas que no cuadran, pero tiene datos y figuras de interés
http://wiki.model-space.co.uk/AllPages.aspx?Cat=THE%20AGE%20OF%20EXPLORATION%201451-1729

Que os guste  :) , ....
ESCUADRA  ELCANO

Mendo

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
Galeon de 200 tons (¿o Zabra?)
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2013, 03:59:16 pm »
Ya que aquí no hay fondos para estas cosas  (aunque sí para chorizos y maleantes de traje y corbata) , os paso un enlace donde hablan de la construcción de una réplica del galeon San Salvador (200 tons) en San Diego. Creo que a veces se les llamaba zabras (entre 140 y 200-240 tons).
La página tiene otro enlace, pero no me va desde este PC  ???

Espero que os guste
http://travel-monkey.me/2012/10/26/building-san-salvador/
ESCUADRA  ELCANO

Cpt Tabarca

• Hero Member
  • Pascual ID: 909
    • Ver Perfil
Re:Pregunta para Nota: las URCAS
« Respuesta #8 en: Abril 09, 2013, 12:41:36 am »
La imagen que aporta Munrox, desgraciadamente no es una Urca, pues en muchos libros no especializados suelen utilizar cualquier tipo de imagen que "la editorial" crea que encaja si no hay algo mejor a mano.
Esa imagen corresponde a un navio holandes agaleonado de finales de 1600... probablemente sobre 1660 o mas.

Lo deduzco, por el alzamiento de su popa y lo cerrada de esta, el marco de entrada a los camaras de oficiales, la cofa en la parte alta del baupres. No hay rueda de timon (se empezo a adoptar despues de 1680 o mas) y la mesana es considerablmente mas baja que el palo trinquete.

Las urcas tuvieron su epoca dorada desde 1550 hasta 1660 mas o menos. En 1588 la armada invencible contaba con muchas de ellas como navios principales y su fin como navio de guerra, sucede conforme va avanzando el poder artillero naval, pues eran naves principalmente mercantes y ni su estructuta ni su diseño estaban pensados para acomodar grandes cantidades de cañones ni de gran calibre.

Se caracterizaban para poderlas distinguir, principalmente por la redondez de su proa y popa, mas la inusual altura de su obra muerta... es decir los costados del casco del barco que estaban por encima de la superficie del agua.

Tenian una manga muy amplia en relacion a su eslora. Es decir, mucha anchura de casco en comparacion a su longitud de alante atras.. eso era normal pues eran barcos diseñados para tranporte y carga en los rios, ensenadas y costas.
Ceñian muy, muy mal por la configuracion de sus velas y por la altura de sus casco que hacia de pantalla o vela lateral y acrecentaba mucho el abatimiento. (motivo por el que urcas, galeones y otros del 1600 van perdiendo altura en castillos y alcazares y derivan al navio raso o de formas mas bajas del 1700)

Otra caracteristica que ayudaba a diferenciarlas, pero que no estaba a la vista es que calaban relativamente poco para su desplazaiento.. .es decir, la parte de su casco sumergida bajo el agua no era muy considerable para su peso y tamaño.
Si no recuerdo mal.. pero ahi me podria fallar la memoria, se desarrollaron de un tipo de barco que se dedicaba al transporte de mercancias por los rios de centroeuropa, de ahi sus caracteristicas "poco marineras" pero que maximizaba sus cualidades como transporte.

Solian contar con dos-tres palos en 1500-1600 y parece ser que en 1700 ya tenian de forma generalizada dos con una pequeña mesana o casi mesana.

La artilleria estaba limitada principalmenete por la altura de su cubierta (el gran peso de los cañones a esa altura no hacia que fuera una buena plataforma) y por solo llevar portas en una de ellas. (de las cubiertas, normalmente la superior)
Ademas el grosor de su tablazon estaba pensada para el comercio y el transporte, no para el combate.

Lo siguiente que voy a escribir es una deduccion mia... creo haber leido algo, pero sinceramente no tengo ni idea de donde.

Lo logico es que España seria de los pocos paises que la siguieran usando para cualquier cometido maritimo u oceanico en epocas tan tardias del 1700 y durante todo ese siglo, debido supongo, a su a veces cronica escasez de medios.
Por esas fechas ya estaban totalmente obsoletas por lo lento de su navegacion principalmente. Supongo que quedarian relegadas a cometidos fluviales (el normal) y excepcionalmente para comercio costero.
El que nuestra marina las empleara en fecha tan tardia como 1790 conjuntamente con navios de linea, supongo que seria por lo antes mencionado, pues su lentitud seria inadmisible en una escuadra de esos años.
ESCUADRA ELCANO
<< Quien controle el mar, será el dueño del comercio;
quien sea el dueño del comercio, tendrá la riqueza del mundo. Y por ende, el mundo mismo.>>
Sir Walter  Raleigh.

¡Mater, quae peperit vos!  Cpt Vassily Eristoff

Cpt Tabarca

• Hero Member
  • Pascual ID: 909
    • Ver Perfil
Re:Pregunta para Nota: las URCAS
« Respuesta #9 en: Abril 09, 2013, 12:50:15 am »
Y por cierto, aqui teneis otra buena web (para el que no la tenga) en la que detalla la historia de una urca española de 1765... pero comprada en Holanda!  ;)  que para eso eran muy comunes alli y en esa zona.

http://blog.todoavante.es/?cat=36    (aqui la lista de otras muchas Mendo y todas creo construidas en holanda, Ferrol y Cartagena. Creo que te ayudara bastante).

http://blog.todoavante.es/?p=6801  (una en detalle)

Y para los ejemplos de formas la web que antes señalaba otro compañero.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?p=460875
ESCUADRA ELCANO
<< Quien controle el mar, será el dueño del comercio;
quien sea el dueño del comercio, tendrá la riqueza del mundo. Y por ende, el mundo mismo.>>
Sir Walter  Raleigh.

¡Mater, quae peperit vos!  Cpt Vassily Eristoff