Autor Tema: Navegar con los palos caidos.  (Leído 1321 veces)

Antonio Jesus

• Flota española
  • Hero Member
  • *
  • ID 33 Agechira mare
    • Ver Perfil
Navegar con los palos caidos.
« en: Diciembre 22, 2010, 12:02:31 pm »
Encontré esta foto de un bergantin polaco Federyck Choping, que perdió los palos en una tormenta, viendolo , difícil veo yo que pueda navegar con los palos en su ubicación actual.
Vamos que la caído de parte del palo, destrozaria el resto de las jarcias.

El barco polaco Fryderyk Chopin es remolcada por el pesquero Nova Spero cerca de Falmouth, Gran Bretaña. El buque escuela polaco llevaba estudiantes adolescentes cuando perdió ambos mástiles a causa de los fuertes vientos cerca de las Islas Scilly.

http://www.fryderykchopin.pl/

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Navegar con los palos caidos.
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2010, 01:03:27 pm »
Qué buen aporte! gracias.

Lo que no se es el material con el que están fabricados palos y jarcia de este bergantín. Tal vez sean materiales modernos que no hayan terminado de desprenderse. O tal vez deberíamos aplicar en el juego que puedan quedarse enredados cuando caen secciones de palos, no solo cuando caen palos completos.

tinvalle

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • - id 374 -
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2010, 01:05:42 pm »
El resultado en un combate era bastante similar

como puede verse en la imagen.
Con la caida de un mastil, normalmete venia aparejada la rotura de, al menos, la parte superior de los demás debido a que todos están interconectados con cabos (unos mantenían tensos los otros). Por ello, tras una rotura en combate las dotaciones armadas con hachas y machetes trataban de despejar las cubiertas para poder seguir disparando lo antes posible y una vez cesado el fuego venía el momento de intentar reparar o montar una arboladura de emergencia para poder moverse. Además cada barco llevaba algunos repuestos para las vergas y las partes altas de los mástiles y cambiarlos en caso de necesidad (no solo se desarbolaba en combate sino tambien por golpes de viento, etc.)
« Última modificación: Diciembre 22, 2010, 03:46:06 pm por Fluffy »
"MERDE!!". (Waterloo, 1815)

Mendez Nuñez

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • Id. 103
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 22, 2010, 04:23:44 pm »
El palo lo sujetan estayes, cabos,...amen de que soporta las velas.
Si un palo cae habra cabos que se corten sin mas (o precisamente por la perdida de estos cabos, se rompe el palo) pero habra otros muchos que sigan sujetando el palo (o partes que hayan caido) al casco.

Aplicando ese razonamiento cada perdida de palo deberia enredarse asi como deberia desenredarse despues de un turno sin que nada tuviese de aleatorio (cortar cabos, velas,..., que mantuviesen unidos los restos del palo al barco).

Aun asi, los disparos al aparejo no se acumulaban haciendo caer partes del palo. Se acumulaban destrozando las velas y mermando la maniobrabilidad y la velocidad. Un palo caia bien por impacto directo bien por la perdida de los cabos que los sujetaban al casco (yendo esto sujeto al estado de la mar y el velamen desplegado).

Se podrian, quizas, implementar cosas mas "realistas" en cuanto a velamen pero lo que se me ocurre seria un cambio bastante drastico y diferente al actual...

Un saludo
    Escuadra    Plus Ultra   

Et tsularis ot mithas - Mi honor es mi vida.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2010, 04:44:57 pm »
A mi me parece bien el cambio si no es excesivamente complejo.

Ya se intenta simular lo que comentas, pues vamos quitando trozos del mástil, no solo el mástil completo, y también perdemos velocidad y maniobra de una forma incremental. Los puntos de aparejo no significan el 100% de la velocidad (dedicamos puntos para palos y cabos) y las perdidas de secciones limitan el giro según que sección sea y si se vira a favor/contra el viento, etc.

Además, la perdida paulatina de estayes y otros cabos se tiene en cuenta de cierto modo ya que se necesita un desgaste para perder los palos.

En otro hilo hablabamos de posibles críticos, creo que Edward volvió a sacar el tema. Podrían crearse críticos para cortar cada diferente cabo que pensemos sea interesante o destruir vergas o que se yo, siempre que no sean demasiado numerosos los seleccionados.

Si le damos una pensada puede implementarse. Pero hay que procurar que no sea muy complejo (mientras más sencillo mejor) y que a la vez mejore el sistema actual.