Velmad

Noviembre 28, 2021, 06:00:22 pm
Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Velmad » Velmad » Velmad: Batallas en el mar » Campañas / Campaigns (Moderador: Mendo) » Verano 1782 : el asalto a Jamaica [COMÚN]

Autor Tema: Verano 1782 : el asalto a Jamaica [COMÚN]  (Leído 18820 veces)

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
Verano 1782 : el asalto a Jamaica [COMÚN]
« en: Noviembre 21, 2010, 11:26:59 pm »
Muy buenas a todos, aunque esta Campaña pareciera muerta, :( ... no lo estaba  ;)

Hemos estado trabajando en la última fase, VERANO DE 1782, y digo "hemos" porque Munrox me ha ayudado bastante currando el mapa costero de Kingston y creando las baterías costeras y brulotes.Como siempre: GRACIAS MAESTRO.  :-*   Algún otro también ha colaborado dando sugerencias, datos, etc. , en especial Peon9 con su información sobre los brulotes y Olmo con sus mapas, sin olvidar a Fluffy o Pacheco. Perdonadme si me dejo alguno.  :-\

Ahora os pido un poco de paciencia y que leais este "ladrillo" hasta el final.

Como supongo que la gran mayoría de jugadores querrán probar este escenario, he pensado obviar la prevista batalla paralela de la isla de Antigua y jugar esta última fase a una única batalla, la de Jamaica.
A estas alturas ya poco importan los puntos de Campaña, lo que verdaderamente importa es ver si los combinados logran o no capturar Kingston, y con ella Jamaica, base principal en el Caribe de los británicos, importante centro azucarero, pero, sobre todo, base para el lucrativo comercio (contrabando) con las ricas provincias españolas de ultramar.

Ya tengo listo el fichero con ambas flotas (adjunto, abajo) y medio listo el escenario con costas.
Podéis entrar en él ("Campaña", batalla 619).

Ingleses = 19 navíos (4 de 2ª clase) , 5 fragatas, 4 pontones de presos, 7 baterías costeras, 4+1 navíos varados
Franceses = 23 navíos (4 de 2ª clase), 4 fragatas, 1 brulote y 2 navíos de suministros
Españoles = 10 navíos (un 80), 2 fragatas y 1 brulote

Los combinados deberán descartar 4 navíos, 3 de ellos de 74, (para igualar), asumiendo que están averiados tras el ataque a Fort Royale y que han pasado hacia al Este de la lengua de tierra a proteger el desembarco por esa zona de tropas de infantería.

Se han seguido las reglas de campaña en cuanto a barcos que se aprovechan o se pierden una ronda, calidades de tripulación, etc.
Igualmente, para que los combinados logren la victoria estratégica, necesitan DOBLAR en puntos a los ingleses, o hacerles romper contacto.

Hay además varias novedades, que comento:

1) baterías costeras: las del NO (Fort Augusta) sirven para impedir el paso a la bahía de Kingston (al N). Las del O (la batería de los 12 Apóstoles) sirven básicamente para que los combinados tengan que desviar 2-3 navíos y las rindan, obteniendo así más puntos para poder doblar a los ingleses. Ojo no sean ellas las que hundan a los navíos, jejeje

2) pontones de presos: situados en el interior de la bahía, sin velamen (dureza de palo 0), sin apenas cañones, y tripulaciones de unos 50 hombres (los que vigilan a los presos de la anterior batalla). Si los combinados logran pasar a la bahía y (navegando contra el viento) llegar a ellos y apresarlos (por rendición o por abordaje) también son un buen saco de puntos. Representan de otra manera que los combinados logran acceder eficazmente a la bahía para apoyar el ataque terrestre por el estrecho paso del Rock Fort . Ver el mapa.
http://prestwidge.com/IMAGES/jamaica1775jeffreys.jpg

3) De manera similar, junto a Fort Royale (que se supone que ya ha caído) hay fondeados un par de navíos de transportes, suministros, hospital o lo que queráis. Estos sí tienen velamen pero menos potencia de fuego que la habitual para su porte y , sobre todo, pocos hombres (desembarcados para asegurar la ciudad de Port Royale). Junto a ellos, dos fragatas. Asumiremos una victoria automática inglesa si los hunde o apresa (a los dos navíos), por dejar a los combinados sin provisiones.

4) al otro lado del estrecho paso a la bahía, enfrente de Fort Augusta, hay situados 4 navíos ingleses anclados. Son navíos con casco <500 tras la batalla de los Santos, pero que he recuperado para dar más potencia de fuego a los ingleses, dándoles aprox. 4 veces su valor de casco tras la batalla. Están en una zona de bajíos, para ello se les han quitado unos cuantos cañones de sus baterías, para aligerar el peso. Sugiero que no salgan de ahí, deberían pasar toda la batalla parados, pivotando y disparando.

5) Por último, MX ya ha desarrollado los brulotes, nueva unidad, para romper la linea inglesa si se dedica a poner una barrera infranqueable en la entrada de la bahía .

Otro detallito: salvo lo que puedan acordar Pacheco y Vigus, según leí una vez... "las operaciones por tierra estarían bajo el mando francés, mientras que Solano (Vigus) estaría al mando de las operaciones navales"  (para la conquista de Jamaica).
En el lado inglés, una vez que Rodney-Mingonomou ha sido apresado, el mando debería recaer de nuevo en Mataor-Hood.

Ahora bien , si entre los ingleses nadie quiere asumir el mando, cambiaremos la batalla y la haremos por subasta (sin ranking).
Esperaré una semana.
Mientras tanto espero que ambos bandos me envíen el orden de batalla de sus respectivas flotas a partir del fichero adjunto.

Saludos
« Última modificación: Noviembre 29, 2010, 11:32:55 pm por MENDO »
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
Verano 1782 : el asalto a Jamaica
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2010, 11:50:11 pm »
En cuanto a las cotas batimétricas, hay 3:
- para navíos de 1ª, 2ª y 3ª clase: junto al límite entre el mar (azul oscuro) y los bajíos (azul claro)
- para navíos de 4ª: también junto al límite, pero por el otro lado (interior al azul claro)
- fragatas (navíos de 5ª y 6ª) : la cota va más o menos paralela a la costa, pero no demasiado, ni demasiado cerca.

Todo, evidentemente, son aclaraciones generales.

Tras los huracanes de 1780 y 1781 ya las cartas de navegación costera han quedado obsoletas y nadie sabe muy bien por dónde anda el lecho marino  ;D ;D

ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

garradehierro

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2010, 11:58:50 pm »
 ¿Ya estan todos los sitios ocupados ó se puede participar?.

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2010, 01:11:47 am »
Seguro que queda algún hueco en alguno de los bandos.
En principio los mandos estarían repartidos, según ha ido la Campaña hasta ahora, pero si los mandos ingleses no responden, ni nadie se postula para ello, entonces pasaríamos a hacerlo por subasta.
ESCUADRA  ELCANO

garradehierro

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2010, 02:16:07 am »
  Tranquilo Mendo que prefiero ser grumete, con mi mando en Canal ya he cubierto mi cupo de sufrimiento para bastante tiempo.

Pues si hay hueco estaria encantado en poder jugar y sino otra campaña sera.

molamas

• Sr. Member
  • Todo tiempo pasado fue anterior ID. 720
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2010, 04:35:38 pm »
Como siempre mendigo alguna suplencia, alguien no presentado o casos similares.
Solo puedo prometer obediencia y constancia, frente a mi bisoñez e impaciencia.
«England expects that every man will drink his whisky»

«A quien no sabe a que puerto encaminarse, ningún viento le es propicio»

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2010, 10:34:06 pm »
Me consta que los franceses querrían acabar la Campaña, aunque aún no he recibido su "alineación", en cambio los ingleses no dan señales de vida. Como dije, si el domingo a última hora no han dado señales de vida, acabaremos haciendo la batalla por subasta y que cada uno puje por lo que quiera.   :)
ESCUADRA  ELCANO

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2010, 11:44:00 pm »
Nada que disculpar  ;) . Simplemente era un toque de atención para ir arrancando y para ver si los ingleses despiertan.  ???
A ellos les tocaría elegir el punto de partida del escenario (dentro o fuera de la bahía).

Sí, Vigus no sólo es el almirante español, sino que (salvo que te ceda el mando) debería ser el almirante de los combinados, mientras los franceses comandarían las acciones en tierra.

Ah, ... y te has dejado las fragatas  ;D  ;)

PD: ojalá me equivoque, pero creo que Bilic, Calsir y Fdogr ya no están activos.  :(
« Última modificación: Noviembre 26, 2010, 11:48:12 pm por MENDO »
ESCUADRA  ELCANO

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2010, 12:00:04 pm »

Pavía en principio tampoco está activo. Considerar reasignar su barco  :-\

Los ingleses me parece que durante la Campaña, progresivamente tuvieron una especie de cisma, motín o dimisión que dejó vacante el mando  ::) . Me da que no hay ningún mando específico...

Si es así sugiero que aunque se trate de un mero Comodoro, que dé un paso al frente y se haga cargo de la organización inglesa para la última batalla... Y si tampoco hay Comodoros pues que alguno se postule como voluntario para llevar las riendas... Vamos, evitar el punto muerto, me temo  :-\

Venga que la mesa está casi puesta y tiene una pinta estupenda  ;)

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

MICHELE AZAMBUJA GOMES

• Hero Member
  • ID:664 Por favor alguién aumente mi Karma PLZ
    • Ver Perfil
    • Mi Face sólo adiccionarme como tu amigo y yo accepto
« Respuesta #9 en: Noviembre 29, 2010, 04:16:40 pm »
Gracia é estoy activa de 30 en 30 minutos en el foro
deja conmigo voy hundir el enemigo
Perezcca  perante el poder de mi zanpakutou.... Dispersáte Senbonzakura.....

Kuchiki Suikya

EqUiPo   FlOtA   FrAnCeSa    EsPaÑoLa    Y   BrItÁnICa
ID 664

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 29, 2010, 10:19:21 pm »
Muchas gracias Fluffy por recoger el guante  :-*  :)

Realmente me disponía hoy, antes de abrir el foro, a ordenar las flotas a mi buen entender y hacer la batalla por subasta, y que cada uno se apuntara al bando que quisiera. Gacias a ti y al resto de ingleses que aún no se han desanimado, podremos "terminar" la campaña  :)

Realmente yo no perdería mucho tiempo ahora mismo repartiendo barcos entre capitanes.
Lo primero es que me indiques el orden de la línea y si acaso los jefes de división. Así puedo ir añadiéndolos al escenario.

Cuando tengas las naves "delante de tus ojos" será más fácil repartirlas. Además voy a crear el foro de cada bando para que se vayan presentando los capitanes y/o solicitando naves... o lo que sea.
ESCUADRA  ELCANO

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
Re: Verano 1782 : el asalto a Jamaica [COMÚN]
« Respuesta #11 en: Noviembre 29, 2010, 11:35:19 pm »
Ha sido un poco engorroso pero he separado los últimos mensajes en tres hilos:
- el COMÚN de la batalla (éste)
- y los privados de cada bando para que se vayan alistando y posteriormente impartir órdenes.

:)
ESCUADRA  ELCANO

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 08, 2010, 05:15:55 pm »
ACLARACIONES Y RECORDATORIOS:

1) los combinados deben doblar en puntos a los ingleses para ganar (estratégicamente).

2) si los ingleses capturan / hunden al Conquerant y Eveillé  (ambos), navíos de suministros, también ganan.

3) ni estos dos ni los pontones (4 uds) deberán moverse. Deberían estar anclados toda la batalla.
ESCUADRA  ELCANO

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 08, 2010, 10:08:02 pm »
Transcribo algunas dudas y respuestas (enviadas por privados) de un jugador, porque pueden interesar a todos.  :)

Preguntas tontas:      nunca lo son

¿El tiro de la batería completa se proyecta desde los extremos o el centro?
¿Es una faja perpendicular a la batería o hay ángulo?
¿Aquí también hay tiros de media batería?
¿Angulo de ... grados con vértice en...?
¿Alcance máximo?
¿Todos los tipos de munición?
¿Misma fatiga que en buques?
No tengo apenas más datos que los que puso MX en el hilo de novedades Velmad 1.5.
http://foro.velmad.com/index.php?topic=3793.msg94338#msg94338
En principio son (en general) como un barco más, incluyendo explosiones (del polvorín)
Tan sólo no se mueven ni pivotan, pero para eso les ha dado MX un ángulo superior de tiro.
Al tener velocidad nula, carecen de "malus" al disparo en función de la velocidad.
Alcance: el típico... 750m (si mal no recuerdo)
Ahora bien, para simular la altura y las favorables condiciones de una batería fija he tomado dos medidas:
1) aumentar los calibres (piezas de 32 y 42 en lugar de las que serían de verdad, de 24 y 18 libras).
2) poner calidades vet y elite, además de numerosos hombres para servirlas

¿Mismo daño a recibir?
Sí, ahora bien, por eso tienen casco en torno a 4800-5000 ptos.

¿Nos pueden "abordar"?
En principio sí, pero por las condiciones de costa, es decir, las cotas batimétricas donde encallarían los buques enemigos, no creo que se dé el caso. No lo he medido al mm, y aunque lo hubiera hecho, no creo que fuera bueno dar ese dato   ;D ;D

ESCUADRA  ELCANO

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 09, 2010, 12:23:54 am »
A falta de repartir algunos barcos...
 - baterías flotantes inglesas
 - escuadra española
... y salvo comentarios de los almirantes, el escenario está dispuesto.  ;)

Tal y como está ahora, si entramos en el cuadro de "subasta" (puja), nos sale:

Combinada:  Nivel 46  -  Victoria  62%    :o
Ingleses:  Nivel 39  -  Victoria  38%

ESCUADRA  ELCANO