Autor Tema: INGLESES [PRIVADO] - BATALLA DEL CANAL  (Leído 15414 veces)

joaquin

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • id:260 Equipo: Mar Muerto
    • Ver Perfil
Re: INGLESES [PRIVADO] - BATALLA DEL CANAL
« Respuesta #45 en: Abril 05, 2010, 06:44:27 pm »
Otro al hoyo, el Britannia.  :( :'(

Lo siento pero no he podido protegerlo el próximo en caer seré yó El Reflechi :'( :'(

Capitan de Navío corsario; Al servicio del mejor postor

CORSARIO DEL MAR MUERTO

Mataor

• ASG
  • Hero Member
  • Victory (ID-31) Eq: Los MERODEADORES
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: Abril 06, 2010, 06:49:26 pm »
No tenía escapatoria. Era cuestión de tiempo.
Gracias de todas formas.
"Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre"
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla".
"Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes."
Napoleon

joaquin

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • id:260 Equipo: Mar Muerto
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: Abril 06, 2010, 09:12:46 pm »
Lo siento pero no he podido protegerlo el próximo en caer seré yó El Reflechi :'( :'(

Ya caí >:( :'( :'(

Capitan de Navío corsario; Al servicio del mejor postor

CORSARIO DEL MAR MUERTO

josepatri

• British fleet
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: Abril 09, 2010, 01:15:41 am »
Hola:

Despues de leer el foro frances sobre esta batalla y comprobar que ya la estan comentando e incluso comentando la idoneidad de mantener el fuego mientras puedan para recuperar los mercantes que puedan, indicar...

Comandaba el Ocean , matalote de popa del Victory. Recibí ordenes de tratar de seguir al frances Saint Spirit que según he leido en el foro frances está en CC 2. No se pudo rendir.

Desde mi punto de vista hemos hecho el más absoluto de los ridículos que he contemplado en mucho tiempo. Hemos parecido unos novatos de campeonato.

Lo primero que criticaría sería el barco díscolo de Retaguardia que se situo unos 200 metros al Sur de la linea principal de avance y que cuando se dio la orden de traar de cortar la linea enemiga, lo desarbolaron a la primera y no aportó nada.

La orden de lanzarnos todos la Sur con barcos como los que poseiamos, con viento tan escaso, ha sido: desde mi punto de vista, lo que nos condujo a la catastrofe.

En medio de la cabalgada hacia el Sur, el almirante me "recriminó" mi "espiritu" derrotista por indicarle que nos iban a masacrar. El avance (carga al estilo caballería)  fué descoordinado, lo que disminuyó su efecto.

Cuando estuvimos en posicion de abir fuego la mayoría de barcos ya estaban heridos de muerte. Mi dos primeros  encuentro supusieron dos puntso menos de moral, tuve la suerte de que despues no me dispararon por estar alejado pero al resto le tiraron algun palo y se fueron rindiendo sin remedio. Cpomo me pasó finalmente a mi y se rindió el barco, que con los portes que tenian , dejaban de ser maniobrables.

Desde mi punto de vista, la estrategia general no fué acertada.

Josepatri. Capitan del Ocean.

« Última modificación: Abril 09, 2010, 01:20:29 am por josepatri »
Escuadra: Jalvajo y la Espingarda

Raimon

• French fleet
  • Hero Member
  • *
  • Id: 523 - De Vliegende Hollander
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: Abril 09, 2010, 10:20:18 am »
¡Me parto!  ;D  ;D  ;D

Después de intentar que el Renown (un 50) evitara la línea enemiga y llegara a los mercantes, intento frustrado por el Hercule (74) francés que me medio desarboló, me he dedicado a navegar lentamente entre la zona del combate entre flotas y la zona de los cargueros. Algún barco francés que pasaba aprovechaba para dispararme y así perdí otro palo, pero en general no me han tomado como objetivo. Así que me he pasado unos cuantos turnos en zona de nadie.

Al fin un barco francés se decidió a rematarme: el Saint Esprit (80). Con su porte, a pesar de venir bastante machacado tenía una clara ventaja en maniobrabilidad y en potencia de fuego sobre mi maltrecho cascarón. Mi única oportunidad era lograr bajarle el casco lo bastante como para que prefiriera alejarse y dejarme en paz. En eso estábamos, con tiros a media distancia, cuando pasaron algunos cargueros en ruta hacia el E, no sé porqué.

Aprovechando que pasaban por ahí tiré a uno de ellos que iba a TV, el Baron de Bidé, a ver si había suerte. Y la hubo: rendición al primer tiro. Pero no sólo eso. Al rendirse pasó de TV a detenerse, y el Saint Esprit, que iba detrás suyo buscando ángulo para tirar al Renown con ventaja, chocó con él.

El Saint Esprit encallado con el Baron de Bidé, un par de turnos intentando salir de ahí, le sigo disparando... ¡y se rinde! ¡Cazador cazado! ;D

Total, que he pasado de tener el barco prácticamente perdido a... seguir teniendo el barco prácticamente perdido pero con un carguero y un SOL enemigo capturados. Por cierto, el único SOL francés capturado ahora mismo.

Es evidente que en una situación normal esa captura duraría poco. Pero resulta que ahora mismo ninguno de mis barcos está a tiro de ningún francés. Si por alguna casualidad este turno nadie tiene tiro y se acaba la partida... ¡premio! Seguiría siendo una derrota por paliza, pero yo ya me he reido un rato. :D

Raimon  

Maracure

• [C] Paises Bajos
  • Hero Member
  • *
  • [Id 394]
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: Abril 09, 2010, 03:11:27 pm »
Hola:

Despues de leer el foro frances sobre esta batalla y comprobar que ya la estan comentando e incluso comentando la idoneidad de mantener el fuego mientras puedan para recuperar los mercantes que puedan, indicar...

Comandaba el Ocean , matalote de popa del Victory. Recibí ordenes de tratar de seguir al frances Saint Spirit que según he leido en el foro frances está en CC 2. No se pudo rendir.

>:( Perdona Josepatri, esto a mi entender esta muy mal. Primero, el foro frances, es frances, no tienes porque meter las narices ahi, y segundo, y pero, filtrar informacion que es solo francesa, muy mal hombre, muy mal, tienen razon en enojarse del otro lado.... :-X

josepatri

• British fleet
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: Abril 09, 2010, 11:52:26 pm »
Hola:

Lei su foro porque es el unico que tiene actividad de esa batalla. Mi barco ya no jugaba y no tenia intencion de comentar nada, solo aprender. Que conste que lo unico que he hecho, ha sido transcribir algo que ellos ya habian escrito en su foro, recientemente, no como estrategia inicial de batalla.

Y si se enfadan, será simplemente porque también ellos leeran el nuestro.

Josepatri
Escuadra: Jalvajo y la Espingarda

Mataor

• ASG
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: Abril 13, 2010, 10:16:43 pm »
Pues se acabó la batalla.
Yo también creo que hemos hecho el ridículo. Lamentable pero cierto.
Ellos han cometido sus errores, por ejemplo, el que su V se alejara del combate, lo cual nos dejó en superioridad. Pero no hemos sabido aprovecharlo.
El atacar tan de frente: toda nuestra línea cargando contra la suya, nos ha costado demasiado. Además, no hemos sido capaces de rematar a ninguno de los que dejábamos a puntito y han sido varios. Este punto ha sido importante desde mi punto de vista.

Yo no se de que barco habla Josepatri, pero desde luego, si nadie ordenó al Renown hacer lo que hizo: salirse de la línea y del plan de batalla para hacer la guerra por su cuenta, creo que el Renown se merece un CsG. Desde mi punto de vista: si fue una orden, ha sido completamente errónea pues no es normal que un barco vaya a toda vela, paseándose antes los franceses hasta que le desarbolan.
Si no fue una orden, además de no entender que un barco vaya a TV, paseándose ante los franceses hasta que le desarbolan, entiendo mucho menos la desobediencia obvia.
El que no esté marcado, quizá es porque se le ordenó ¿?

De todas formas, si hemos perdido ha sido por mucho más que por esas cosas. Ha habido bastantes errores: yo, por ejemplo, he tenido momentos de incertidumbre en los que me decidí por ayodar al Ocean (creo) porque me pidió ayuda y luego fui a ayudar al Victory, quizá debí ir con el Victory desde el principio, otro que me atañe por ser responsable de la V es que los dos primeros barcos de la V (Edgar y Queen) dispararon a un francés: uno al casco, hasta que lo dejó en casco 500 apróx. y otro al aparejo hasta que le tiro un palo. Lo dejaron hecho polvo pero finalmente se escapó. Si se hubiera concentrado el fuego quizá se hubiera capturado. El Saint-Sprint se escapo por muy poco y no debería haberlo hecho. Lo mismo que el Auguste, que no debería haber escapado. Pasamos de largo demasiado de prisa en vez de finiquitar a los que nos encontramos.

En cuanto a la parte de las fragatas, creo que se funcionó bien. Ellos dedicaron muchos esfuerzos en atacarnos y mandaron varios 74 (su primero de línea y luego, cuando dieron la vuelta, los otros 3 primeros (aunque luego volvieron)) y sin embargo, no supimos aprovechar la superioridad en la batalla real, quizá porque la aproximación nos dejo demasiado tocados.

Una lástima. Yo siento un poco de vergüenza por lo mal que lo hicimos.
Ya veremos como acaba St.Kitts, pero también tiene muy mala pinta.

Un saludo.
"Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre"
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla".
Napoleon

Raimon

• French fleet
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: Abril 14, 2010, 12:06:40 am »
No, josepatri se refiere a otro. El Renown estaba un poco al N de la línea, no al S. Y no fue desarbolado inmediatamente; al contrario, tardaron bastante.

Sobre que merezca un CdG... bueno, para opiniones, colores. Yo creo que es uno de los pocos que hicieron algo útil. Antes que enviar un 50 a luchar contra los grandes barcos franceses y ser masacrado como lo han sido los grandes SOL ingleses, creí que sería más útil intentar capturar los cargueros, que en teoría era uno de los objetivos principales de la batalla. Los hechos creo que me han dado la razón.

No hubo ningún "paseo ante los franceses". Ha habido un giro pasando por un extremo de la línea para evitar la línea enemiga. No se consiguió (por poco) porque el enemigo destacó un 74 a perseguirlo, lo que motivó que ese 74 permaneciera fuera de la lucha principal durante bastante tiempo. El intercambio de un 74 por un 50 debería haber sido ventajoso para los ingleses.

Y no sólo eso, sino que al final (más por suerte que por otra cosa) consiguió no sólo sobrevivir a la batalla, sino rendir un carguero e incluso un SOL enemigos, el Saint Esprit. Por supuesto, el mérito de esas capturas es muy limitado. El carguero cayó con un único tiro, y el Saint Esprit sólo debido a que ya estaba muy tocado. Pero el hecho es que es el único SOL inglés que ha sobrevivido a la batalla, y con dos capturas. Si eso es motivo para un CdG... pues bueno, ¿porqué no? El Almirante supremo eres tú.  ;D

Raimon

Almo

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: Abril 14, 2010, 12:21:39 am »
El Renown no está marcado para consejo de guerra simplemente porque junto a él habría puesto 4 o 5 consejos de guerra más, y llegó un punto en que pasé.  :'(

No entiendo porqué lo hizo.

No entiendo porqué tras haber avisado al Ocean que pasara el mensaje al Alexander de seguir al Courageux si daba orden de que la retaguardia cortara, éste no lo hizo. Me gustaría saber quién desobedeció la órden, si el Ocean, o el Alexander. Pero está claro que uno de los dos se saltó a la torera mis indicaciones.

No entiendo porqué a pesar de repetir 3 veces en el plan de batalla que no quería barcos con un palo menos navegando a MV, éstos seguían haciéndolo hasta quedar completamente desarbolados.

No entiendo porqué nos molestamos en planear un corte de línea para luego ver que alguno de los que deberían apoyar dicho corte se dedican a guardar la ropa cañoneándose de lejos con barcos claramente sotaventados cuando se les pedía apoyo en la brecha.

No entiendo porqué nos pegábamos 1v1, viendo como los barcos que debían apoyar y desequilibrar la situación a nuestro favor navegaban a PV.

Sinceramente, comparto lo del ridículo. Mataor sabe que lo que sucedió inicialmente cumplía paso a paso lo que habíamos previsto hacer. Nos lo pusieron encima más fácil cuando la virada no la hicieron simultánea, sino doblando su vanguardia. Nos permitieron que el error inicial del Courageux se convirtiera en una ventaja para encabezar el corte a un punto flaco (una línea de batalla convexa). Todo el mundo sabe que las líneas cóncavas son el enemigo de los cortes de línea, y que las convexas un caramelo. Nos lanzamos a TV como me sugirió Mataor por privado mientras hacíamos el plan. Salió más o menos bien, llegando el Courageux casi intacto al corte. Por desgracia en pocos turnos cayó, cuando todos hemos visto a muchísimos barcos aguantar muchísimo más que él. En parte fruto de que ellos cerraran bien, en parte por "mala suerte".

Se vio el hueco, nos lanzamos. Dejamos temblando a alguno de los suyos mientras el Alexander se empeñaba en ponerse a tiro de todos, a MV, esperando ser desarbolado. Lo hicieron. Entonces fue cuando empecé a no dar crédito a lo que veía. Barcos a PV que no les apetecía apoyar el corte. Otros que creían que la mejor manera de encarar una táctica de corte de línea era atacar al aparejo a 400m a un barco que estaba a tomar por culo. Otros que se han pasado 20 turnos con vela quitada.

En fin. La táctica podía ser mejor o peor. El corte de línea podría haber sido un fracaso aun habiéndose hecho bien. Pero demostramos que el concepto de corte de línea la mitad de la gente no lo ha entendido. No lo digo por el que lo encabezó, que como digo, llegó casi intacto a 150m del enemigo, sino por el centro y vanguardia. Esos que tras la virada en redondo tenían que apoyar el trabajo de la cabeza de corte (retaguardia) y no lo hicieron. O esos que eran navíos de línea y en determinado momento les entró antojo de fragata y decidieron pasar tres pueblos de su función y largarse de crucero a ver si pescaban algo.

De verdad, ahora mismo os estaría pidiendo disculpas con toda la humildad del mundo por mi cagada si siquiera la mitad de la flota hubiera apoyado realmente el corte. Lo que comenta Mataor de que quizás se progresó demasiado... es posible. Pero se hizo suponiendo que cuando se prepara un corte de línea, la gente entiende lo que es y va a actuar como toca. Que la primera línea corta, abre brecha, barre a los bracos cortados, y la segunda línea, fresca e intacta desequilibra rápido para forzar rendiciones lo antes posible y ganar una situación de superioridad numérica local. Pero no fue así. Se cortó, y la gente se chocó, se paró, se dedicó a marear la perdiz, eligieron tiros a 400m al aparejo en lugar de 150m a un barco en crítico...

Sobretodo recalco eso. No tengo problemas en asumir mis cagadas. Pero cuando se llega intacto al corte, éste se produce, y media flota no acude a él, el problema no es el corte. Que no digo que se hicieran las cosas perfectas. Igual se podía haber perdido la batalla de todas formas, pero no haber hecho el ridículo como hemos hecho.

Si alguien me hubiera dicho en el plan previo "si, si... tú corta línea, corta... que yo voy a hacer lo que me salga de la punta del pito y me voy a dedicar a tirar al aparejo a los barcos que estén en Cuenca", pues hubiésemos hecho otra cosa, y punto.

En fin, que no tenía ni ganas de comentar la batalla, porque la desesperación ha sido enorme. Había leído comentarios de los más veteranos comentando que las batallas de antaño destacaban por el completo pasotismo de todo el mundo y que la táctica importaba tres pimientos. Pensaba que era una exageración, pero en esta batalla me he llevado esa impresión.  :'(

Ala, ya podéis contraatacar y rajar de mi.  ;D
« Última modificación: Abril 14, 2010, 12:30:33 am por Almo »
Id: 552

magomar

• Hero Member
  • ID. 68
    • Ver Perfil
    • Combat Mission Spanish Civil War (CM:SCW)
« Respuesta #55 en: Abril 14, 2010, 07:53:22 am »
Pues a mi me parece que el corte de línea no se realizó bien, en absoluto, no fue sólo un problema posterior al primer corte, sino que empezó mal, muy mal. Recuerdo ver que prácticamente toda la línea, menos los primeros navíos (Ocean y Edgard,  los cuales doblaban la retaguardia enemiga) aproaban hacia la línea de batalla enemiga de forma casi simultánea y a PV. !Lo nunca visto, oiga !    ¿Desde cuando se corta una línea navegando a PV? ¿Y navegando todos en paralelo? Hay que formar una cuña o punta de lanza y lanzarse a MV o TV para poder llegar !!! y concentrar el ataque en un punto.
Es cierto que luego algunos pusieron TV, pero se hizo tarde, cuando ya los aparejos habían sido castigados, y sin apoyos cercanos, pues nuestros navíos estaban dispersos, faltaba concentración...
Uno de los peores ataques que he visto desde que estoy en Velmad  :-[
    Escuadra    Plus Ultra   

Mataor

• ASG
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: Abril 14, 2010, 09:30:07 am »
No, josepatri se refiere a otro....

Raimon 

Raimon, no comparto lo que dices en absoluto. Con todo el respeto, tu no eres el que debes decidir lo que debes hacer. Tu deberías obedecer las órdenes y el plan de batalla definido por el almirante. Nada más.
Tu no estabas dentro del grupo que debía atacar a los mercantes. Tu si estabas dentro del grupo que debía atacar a los SOL franceses.
Lo que comentas, desde mi punto de vista, es lo peor que se puede hacer. Una cosa intentar cumplir las ordenes y no hacerlo bien (por falta de empeño o de entendimiento) y otra mucho peor es hacer exactamente lo que te da la gana. No lo comparto en absoluto.

Todo lo demás (justificaciones, explicaciones, conjeturas...), es lo que lleva a que sigamos perdiendo todos y cada uno de lo escenarios.

He dicho.  :P
« Última modificación: Noviembre 28, 2010, 10:34:51 pm por MENDO »
Napoleon

Raimon

• French fleet
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: Abril 14, 2010, 10:16:39 am »
No entiendo porqué lo hizo.

Ya lo he explicado, pero ampliaré las explicaciones.

El Renown es un 50. Claramente inferior al resto de barcos tanto ingleses como franceses implicados en el combate.
El Renown partía de una posición un tanto al NO de la línea. Desde ahí hubiera tenido que esperar para ponerse a popa de los ingleses que intentaban cortar. Su impacto en la batalla hubiera sido nulo durante bastantes turnos. Tal como ha ido la batalla, también hubiera sido nulo cuando hubiera llegado a ella puesto que ya estaba decidida para los franceses. Esperar que un 50 llegando desde atrás cambiara lo que ha pasado me parece bastante poco realista.
Los cargueros franceses estaban huyendo a toda velocidad hacia el O. Inesperadamente (¿nadie había preguntado a qué velocidad se moverían los cargueros?  :o) iban más rápido que nuestras fragatas, que además viniendo del E tenían que superar la defensa de los franceses (y no les estaba yendo muy bien).
El Renown tenía una oportunidad para atacar esos cargueros, que, no lo olvidemos, eran uno de los objetivos principales de la batalla. Los cargueros venían hacia él y sin protección, dado que las fragatas enemigas estaban interceptando a nuestras fragatas.

La elección estaba entre sumarse a una batalla que pintaba muy mal y donde apenas hubiera podido hacer nada, o intentar aprovechar una oportunidad para hacer una aportación importante a los objetivos de la batalla. Elegí lo que me pareció que iba a ser más productivo para la flota y para la campaña.

Y la verdad es que la cosa no salió como quería, pero incluso así ayudé más al combate general que si hubiera seguido al grupo. La maniobra del Renown hizo que el Hercule (un 74) se dedicara a perseguirlo lejos del núcleo de la batalla durante bastantes turnos. En lugar de tener un 50 en la cola de las columnas inglesas sin hacer nada teníamos que se había retirado de esa batalla a un 74 francés. El beneficio del intercambio a mí me parece obvio.

Por supuesto, puedes opinar distinto y poner un CdG. Eres el almirante, estás en tu derecho (y la verdad, tanto me da puesto que para nada sirven). Pero la explicación ahí está. No me parece ninguna tontería, y sigo creyendo que tal como ha ido la batalla los hechos me han dado la razón. ¿De verdad no lo crees así?

Raimon

P.S.: Aparte de la polémica sobre el Renown, a mí me pareció que el intento de corte estaba mal planteado, aparte de mal ejecutado. A grandes rasgos coincido con el análisis de magomar. Eso también influyó en mi decisión, puesto que seguir unas órdenes que crees erróneas siempre es más difícil. Si además aparece una oportunidad para hacer algo útil...
Y eso no quiere decir "rajar de ti" (algo que en realidad nadie está haciendo). ¿Ese ataque fue equivocado? Pues bueno, esas cosas pasan. Hay que ser almirante para tomar esas decisiones, y si no lo eres no te equivocas. Shit happens. Tampoco iba a hacer ningún comentario sobre ello, ni creo que valga la pena explayarse salvo si se quiere analizar el caso para aprender.
« Última modificación: Abril 14, 2010, 11:13:07 am por Raimon »

Raimon

• French fleet
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: Abril 14, 2010, 10:42:24 am »
Raimon, no comparto lo que dices en absoluto. Con todo el respeto, tu no eres el que debes decidir lo que debes hacer. Tu deberías obedecer las órdenes y el plan de batalla definido por el almirante. Nada más.

Al contrario. El capitán de un barco es el que decide lo que hace el barco. Si no, todos los barcos los llevaría el Almirante. El capitán de un barco debe seguir las órdenes del Almirante... salvo cuando crea que es mejor hacer otra cosa. Suya es la responsabilidad de decidir.

Tu no estabas dentro del grupo que debía atacar a los mercantes. Tu si estabas dentro del grupo que debía atacar a los SOL franceses.

Cierto. Y eso, visto lo visto, fue un error. El grupo que debía atacar a los cargueros estuvo en inferioridad y apenas pudo cumplir su misión. Por no hablar de que los cargueros simplemente se escapaban corriendo, sin que nadie hiciera nada para evitarlo. Aún si se hubiera ganado la batalla entre SOLs, si los cargueros escapaban se perdía la mitad de los objetivos.

Lo que comentas, desde mi punto de vista, es lo peor que se puede hacer. Una cosa intentar cumplir las ordenes y no hacerlo bien (por falta de empeño o de entendimiento) y otra mucho peor es hacer exactamente lo que te da la gana. No lo comparto en absoluto.

Bueno, eso es un tema también de mentalidad. Mentalidades rígidas, de cumplir las órdenes ciegamente pase lo que pase, son las que han llevado históricamente a desastres como el de la famosa carga de la brigada ligera en Balaklava. Si alguno de los comandantes implicados en esa batalla hubiera usado su iniciativa (lo que tú llamas "hacer exactamente lo que te da la gana") se hubiera evitado el desastre y quizás incluso se hubiera ganado la batalla. Ejemplos históricos abundan.

Y, por supuesto (antes de que lo digas), eso no quiere decir que no se deban seguir las órdenes del almirante. Lo que quiere decir es que la obediencia no debe ser ciega.

Creo que el entorno de Velmad nos da en Nelson un ejemplo más que apropiado de cómo la iniciativa de un capitán puede sobreponerse a la obediencia ciega. Tú le hubieras puesto un CdG a Nelson tras San Vicente y él nunca hubiera sido Almirante en Trafalgar. Tú le hubieras dicho que tenía que obedecer las órdenes de su almirante y nada más.

Todo lo demás (justificaciones, explicaciones, conjeturas...), es lo que lleva a que sigamos perdiendo todos y cada uno de lo escenarios.

¿Por justificaciones te refieres a que tú digas que si St. Kitts se pierde es porque no te hacen caso? Igual es por esas justificaciones por lo que se pierde, sí. Quizás si buscaras explicaciones vieras que es posible que tus órdenes sean confusas, incoherentes o simplemente erróneas. Quizás si hiceras la conjetura de qué hubiera pasado con otras órdenes se podrían evitar esos casos en el futuro. Pero no, ahí tú te quedas con las justificaciones. Tus justificaciones.

Yo ya he explicado porqué el Renown hizo lo que hizo. Y el resultado final es que el Renown ha sobrevivido a la batalla, ha apartado de esta a un 74 francés durante un buen tiempo, y ha capturado un 80 francés y un carguero. Eso no es ninguna conjetura, eso es un hecho.

Raimon
« Última modificación: Abril 14, 2010, 11:11:49 am por Raimon »

Raimon

• French fleet
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: Abril 14, 2010, 11:10:12 am »
Una cosa curiosa. josepatri dice:
Lo primero que criticaría sería el barco díscolo de Retaguardia que se situo unos 200 metros al Sur de la linea principal de avance y que cuando se dio la orden de traar de cortar la linea enemiga, lo desarbolaron a la primera y no aportó nada.

Repasando el OoB, veo que ese barco era el Corageux de LOMAX. Sobre su actuación, Almo dice:

Salió más o menos bien, llegando el Courageux casi intacto al corte. Por desgracia en pocos turnos cayó, cuando todos hemos visto a muchísimos barcos aguantar muchísimo más que él.
[...]
No lo digo por el que lo encabezó, que como digo, llegó casi intacto a 150m del enemigo, [...]

¿Están hablando del mismo barco y la misma batalla?  ;D

Está claro, hace falta el Replay de partidas.

Raimon