Autor Tema: Velmad miniaturas asistido por ordenador  (Leído 16655 veces)

Mingonomou

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Velmad miniaturas asistido por ordenador
« en: Enero 06, 2010, 11:22:02 pm »
    ENTRADAS

    Dados 2 ó 3 escenarios predefinidos (dejando para más adelante la base de datos de barcos)

    • Actitud del barco frente al viento.
    • Vela: NV, en facha, PV, MV, TV: para recibir daños, etc.
    • Barco que dispara o aborda (A) y su blanco (B)
    • Distancia A-B
    • Tipo de munición
    • Si dispara al casco o al aparejo
    • Si el disparo es con 1/2 batería o no
    • Posición relativa objetivo (B)
    • Borda que dispara y sobre cuál en el barco objetivo. Ojo que si un barco dispara con las 2 bordas se podría resolver igualmente repitiendo todo este proceso.
    • Si es barrido de popa o proa
    • Si el barco trata de aferrar
    • Si trata de abordar
    • Colisiones. Si hay colisión. Bases solapan.
    • Viradas por avante. Automático.


    SALIDAS


    • El informe de daños de Velmad. Casi tal cual está. En particular, las reducciones de moral y el estado del barco (dañado, machacado, etc.) para que los capitanes actualicen la información en una ficha del barco.
    • Datos adicionales: vela, si vira o no vira, puntos de timón.
    • Fichas. Se dispondrán de fichas-marcadores para indicar hundimientos, incendios y palos caidos. Podríamos usar las imágenes de velmad. Cartón pluma + impresora + plástico para forrar libros: se pinta con rotus villedas los palos caídos.

      • Vela: Anclado, NV, F, PV, MV, TV.
      • Barcos de las diferentes clases. Los palos caídos se marcan con rotulador.
      • Banderas para barcos rendidos.
      • Barco hundido. Una base del mismo tamaño que la del barco hundido con mar y algunos restos dibujados. Podría obstaculizar el movimiento, pero no el disparo
      • Incendios.
      • Quién dispara para no liarnos



    CONVERSIÓN VELMAD-MESA


    • Longitud 74 a escala 1/1200 = 7.8cm. Medido para un 74 español clase San Ildefonso desde la punta del bauprés hasta el fanal de popa.
    • 1 nudo = 1.75cm.
    • Movimiento Opciones:
      • 1.- Según los movimientos de velmad, crear una plantilla de giro y movimiento o una tabla sencilla para mover los barcos.
      • 2.- Pasarle los datos al programa (además de las dichas, los puntos de timón) y que devuelva las coordenadas relativas al barco (Ynew -Yold, Xnew - Xold) en cms y el ángulo de giro +/-\theta en grados.

    OTROS, PLANTILLAS, etc.

    • Plantillas de giro http://foro.spacegame.es/index.php?topic=3478.msg78183#msg78183, http://foro.spacegame.es/index.php?topic=3478.msg78182#msg78182
    • Plantilla de tiro: http://foro.spacegame.es/index.php?topic=3478.msg78877#msg78877 . Ángulos a 10º
    • ¿Tiramos dados o no?
    • LOG - hoja de control de daños/estado barcos:

      http://foro.spacegame.es/index.php?topic=3478.msg78603#msg78603, http://foro.spacegame.es/index.php?topic=3478.msg78770#msg78770

      • timón (BB: todo a babor, B: babor, C ó A: centro ó avante, E: estribor, EE: todo estribor)
      • vela si se cambia (NV: nada vela, F ó VF: facha o vela en facha, PV: poca vela, MV: media vela, TV: toda vela)
      • nombre del barco al que dispara (si lo hay)
      • munición a recargar si se dispara (R ó B: redonda ó bala, DB: doble bala, M: metralla, P: palanqueta).
      • En el caso de abordar o aferrar se pondrá AB ó "abordar" y AF ó "aferrar" respectivamente delante del nombre del barco objetivo.
      • Si se quiere cortar un palo o apagar un incendio se escribiría "cortar" ó "apagar".
      • Si se quiere reparar algo de aparejo se escribiría el nombre del palo ó R-T: reparar trinquete, R-MA: reparar mayor, R-ME: reparar mesana.

      Ejemplos:
      (texto real del log -> explicación)
      Log - HMS Victory
      • 0 / 0 min: A, TV, DB    ->   El Victory en el turno inicial de Trafalgar avanza recto, pone toda vela y carga doble bala
      • 1 / 5 min: A               ->   El victory continua con su mismo rumbo navegando a toda vela.
      • 2 / 10 min: E, MV        ->   Vira un punto a estribor y pasa a media vela para prepararse a atizar a la combinada
      • 3 / 15 min: BB            ->   Ya va navegando a MV y ahora vira todo a babor para cortar a la combinada
      • 4 / 20 min: B, Redoutable, R -> Dispara su doble bala al Redoutable y recarga redonda. Vira 1 pto a babor.
    • Informes cada turno:
      - El programa por ejemplo podría generar 2 informes de turno, uno para cada bando para dar distinta información a cada bando o 1 para ambos.

      Por ejemplo, el almirante del bando inglés se acerca al portatil y lee en alto la primera pare del informe con los disparos que realiza su propio bando. Este informe tendría poca precisión, aplicando niebla de guerra sin decir los puntos de daño, tampoco quizás la bajas, solo cosas generales que decidamos. A continuación leería para él, en voz baja, la segunda parte del informe que contiene los datos detallados de las andanadas enemigas sobre sus buques. Según hace esto actualizaría las hojas de control de sus barcos o escribiría en un papel lo necesario para que lo actualicen los jugadores de su bando.

      Hecho esto pulsaría una tecla y el informe desaparecería. Se acercaría el almirante de la combinada al portatil y pulsaría otra tecla para que apareciera el nuevo informe. En este informe la primera parte sería la de los disparos de su propio bando sin detalles que pasaría a leer en voz alta. La segunda parte del informe serían los detalles de los disparos ingleses sobre los barcos de la combinada para que como hizo el otro almirante pueda actualizar las hojas de control.

      La otra opción es hacerlo con un único informe. En este caso tendríamos que decidir que detalles o cuanta niebla de guerra queremos.
    • La secuencia de juego:

      0- Despliegue: Se dan de alta todos los barcos o se cargan de una BBDD. Se colocan las miniaturas sobre la mesa. Se reparten las hojas necesarias, etc.

      1- Órdenes: Todos jugadores escriben en secreto en la bitácora/log de cada uno de sus barcos las órdenes para el siguiente turno sin hacer ninguna medición sobre la mesa. Son unas pocas letras si veis los ejemplos que puse en el enlace, por lo que puede ser muy ágil.

      2- Introducir datos: Uno a uno, todos los jugadores, dictan en alto las órdenes de su barco mostrando su bitácora/log y el almirante de cada flota, o un jugador encargado del portátil, van introduciendo los datos en el programa. En cada caso que halla disparo, se mide sobre la mesa si es correcto, si es con media batería, o si no es posible.

      3- Informe disparos: El programa devuelve el informe del turno, único o dual como se explicó en el enlace anterior. En su caso, se actualizan los marcadores de la mesa, las hojas de control, ...

      4- Informe movimiento: El programa indica el movimiento que ha conseguido cada barco: centímetros, puntos de timón, ...

      5- Movimiento: Los jugadores realizan el movimiento sobre la mesa y se informa al programa de posibles colisiones. Se vuelve al punto 1.

    • Determinando distancias y blancos
      - ¿Distancia desde palo mayor del que dispara al punto más próximo de la base del barco objetivo? ¿de palo mayor a palo mayor? ¿de palo mayor a palo más próximo? En los dos últimos casos habría que restar una cantidad en cm para ajustar a la distancia real.

      A partir de la plantilla del área de fuego. Criterios: líneas que cortan la base o palos mayores dentro de áreas.

      - Si las dos lineas interiores del cañón de proa y popa cortan al barco objetivo o éste queda entre ambas -> toda la batería.
      - Si la línea de proa del centro del barco corta el objetivo -> batería de proa y se comprueba la de popa mirando si la línea interior del cañón de popa corta el objetivo.
      - Si la línea de popa del centro del barco corta el objetivo -> batería de popa y se comprueba la de proa mirando si la línea interior del cañón de proa cota el objetivo.
      - Si alguna de las dos líneas interiores (de proa o popa) cortan el objetivo más allá de donde se cruzan ambas -> tiro con batería completa.

      * Regla especial: Si solo hay tiro con batería de proa pero el enemigo navega en sentido contrario o nosotros navegamos a mayor velocidad (se puede considerar diferencia de 1 nudo), entonces se permite el disparo con toda la batería.

      * Anexo a la regla especial: Si se cumple la regla especial y el enemigo no está a tiro pero la linea exterior de proa corta el barco enemigo -> se permite el tiro con batería de proa.

      Podemos relajar alguna condición jugando con el palo mayor del barco enemigo, pero en principio creo que tal y como están puede ir bien. Por ejemplo, si nuestro barco está detenido (o extensible en general), se puede considerar que el enemigo está a tiro de media batería nuestra si alguna de las dos lineas exteriores (de proa o popa) cortan al enemigo y dejando su palo mayor dentro.

      - Barridos: cuando las líneas proyectadas del barco objetivo cortan el lado del barco que dispara. Si el con 1/2 ó con la batería completa depende de las condiciones anteriores.

    [/list]
    « Última modificación: Octubre 19, 2010, 11:56:38 pm por Mingonomou »

    "En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

    tinvalle

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #1 en: Enero 07, 2010, 12:08:00 am »
    Munrox, trataré de no ser muy pelma. Creo que un programa para asistir combates "fisicos" debería recibir por parte del usuario, los siguientes datos:
    a) Inicialmente, los datos de los barcos (baterias, dotación, nacionalidad, etc. etc) si bien, ya que somos unos cuantos, esos datos podrían estar en una base de datos común que permitiera descargarlos.
    b) Los barcos que forman cada uno de los bandos.
    c) Ya durante el desarrollo de la partida, la actitud de cada barco con respecto al viento (se puede decirle al programa un viento en fuerza y dirección inicial y que vaya calculando las variaciones) que hará que el programa calcule la distancia que tendrá que recorrer cada uno en la fase de movimiento (medido en cm, mm. o lo que corresponda). De igual modo habrá que indicarle si vamos a PV, MV, TV o NV o en facha (lógicamente).
    d) Una vez que empecemos a disparar, distancia al blanco, quien es el blanco, a que apuntamos, y con que recargamos, y tambien importante, con que borda disparamos y sobre cual lo hacemos (para el computo de daños en piezas, etc.).
    e) En los aferramientos y abordajes, tres cuartos de lo mismo, así como en los incendios. (Cuanta dotación enviamos al abordaje y de presa) si bien eso lo podría descontar el programa y solo haría falta decir quien trata de abordar y quien lo recibe.
    f) Colisiones.- quienes, angulos.

    En grandes rasgos, creo que está casi todo. Serían necesarias unas plantillas (actitud al viento, arcos de fuego, etc).
    Ahora, seguro que entre todos lo pulimos.
    Saludos
    "MERDE!!". (Waterloo, 1815)

    Mingonomou

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #2 en: Enero 07, 2010, 10:44:32 am »
    Sí, casi es una lista exhaustiva.   8) Se me ocurre que faltaría decir si se dispara con 1/2 batería o con la batería completa.

    Aferramientos, abordajes, partidas contra incendios lo dejaría en manos del programa.

    Si quieres ve editando tu mensaje anterior y pon una lista (punto por punto) con todos los datos que se le pasan al programa (entradas).  :) Así estará todo ordenadito al principio del hilo para consultar rápidamente.

    Aparte de la lista de entradas hay dos o tres puntos más que habría que ir fijando.

    • Entradas: lo que se le pasa al programa
    • Salidas: datos que proporciona el programa
    • Factores de conversión "tablero - programa"
    • Marcadores y atrezzo

    Una de ellas son los factores de conversión de distancias (cm) y movimiento (cm/turno) al formato de velmad y otro son las salidas del programa. Para esto último sería suficiente lo que aparece en el informe de daños, pero habría que crear unos parcadores o fichitas indicando si un barco ha perdido tal o cual palo, si tiene un incendio, etc. Además supongo que habría que crear unas fichas de barco para que los capitanes lleven cuenta de la moral y quizás otros datos.

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #3 en: Enero 07, 2010, 11:21:02 am »
    Este tema me interesa un huevo pero reconozco que lleva una buena pensada  ::)

    Tengo mazo de barcos en 1/1200 (como se dice por los Madriles  ;D ) y poder usarlos en batalla sobre una mesa con un soporte informático según el mecanismo de Velmad, no digo ya sería la leche, sino casi un sueño.  :o

    Tener un software que te ahorre mirar tablas, aplicar plantillas, incluso tirar dados, etc, etc... como dice el anuncio, "no tiene precio"  :-* . Te permitiría dedicarte a lo mejor y más bonito: el movimiento y el combate de los barcos "reales" sobre la mesa 8)

    Encima gana realismo la simulación por las posibilidades que da el software  :)

    Pues eso que merece muchísimo la pena ahondar en este tema.

    Tengo por ahí algún documento en word o en sucio donde empecé a sacar puntos a considerar en la línea en que ha planteado tinvalle, aprovechando la experiencia de haber jugado al ATV, y al Plomo y Salitre, incluso al WS&IM por PC. Parece fácil, pero no lo es tanto concretarlo  ::) y que luego funcione.

    Langton tenía otro juego en esa línea, software asistido para batallas sobre tablero Clear for Action creo que se llamaba. Pero dejó de suministrarlo y me parece que era para batallas entre pocos buques 3 o 4 por bando como mucho  ::) . También estaba en inglés, con la jerga naval incluida, y me parece seguía un sistema de movimiento por hexágonos (o quizá me equivoco y sólo era la versión "de mesa" del Signal Close Action, que si vende). El caso es que cuando llegaron los aniversarios de Aboukir en el 98, Copenhague en 2001, y recientemente Trafalgar  :-*, han usado el programita para recrear con minis los eventos por todo lo alto junto a un Grupo o Asociación llamado Inshore Squadron.

    http://www.rodlangton.com/napoleonic/sca.htm


    El link del Inshore Squadron no funciona  :-\

    Bueno, a ver si me pongo también con este tema y entre todos los sacamos adelante, que merece mucho la pena  ::)

    TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

    tinvalle

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #4 en: Enero 07, 2010, 12:47:54 pm »
    Como he comentado en el hilo anterior a este, yo tengo en mi poder un programa (no se de quien, que tendría que mirarlo) llamado Broadside, que funciona en BASIC y que más o menos gestiona los combates de la forma que he indicado en mi respuesta anterior. Al igual que el de Langton, el inconveniente es que no te cabe un trafalgar completo (creo recordar que el máximo de barcos por bando es de 10, incluyendo baterias costeras, cañoneras y otras zarandajas). Voy a ver si recupero los manuales este fin de semana y si su señoria Munrox o alguien quiere hecharle un vistazo a las tripas, puedo buscarlo en el baul de los recuerdos informáticos.
     
    "MERDE!!". (Waterloo, 1815)

    Munrox

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #5 en: Enero 07, 2010, 03:08:17 pm »
    El programita que creemos para este propósito no creo que tenga problemas para manejar cualquier número de barcos "realista". Me refiero a números de batallas reales, 30, 70 o 300. El mayor problema será dar de alta todos esos datos!  :D Pero si lo organizamos en escenarios, con darlos 1 vez de alta sería suficiente, y en caso de no existir el escenario, entonces sí, se darían de alta los barcos individualmente.

    Se podría crear una ficha para que la impriman los jugadores y rellenen con los datos que quieran tener a mano sin tener que consultar el computador. Así como los marcadores que indicáis para poner junto a las miniaturas. Estos marcadores incluso podrían ser como la vista de catalejo de Velmad, donde se reflejen que secciones de palo se han perdido, no se que os parece. De todas formas, todos los datos los tendrá el programa y en ese sentido los datos válidos, reales, serían los que tuviera el programa.

    Id haciendo una lista con las cosas que estáis comentando, como dice Mingonomou. Luego faltaría decidir el modo de movimiento y de decidir como se calcula si un barco está a tiro, etc. Podemos partir utilizando los métodos habituales de otros reglamentos.

    Lo que sí podríamos hacer es crear unas plantillas de giro de forma que giren de un modo aproximado a como se hace en Velmad.

    Al programa se le podría suministrar una "escala" sobre la que trabajar para las distancias. Por si alguien tiene una mesa pequeña y quiere emplear muchos barcos. Esto daría menores movimientos por turno y alcances más reducidos. Aunque causaría el inconveniente de que los blancos (barcos) serían anormalmente grandes, a medida que se cambia la escala.

    La escala predeterminada o recomendada sería la utilizada en Velmad que es aproximadamente realista. Para ello se necesita proporcionar la longitud total (incluyendo bauprés) media de un 74.

    Si hiciéramos las cosas con mucho cuidado y, siendo muy optimistas, consiguiéramos que se movieran los barcos en la mesa del mismo modo que en el computador, el programa podría calcular las distancias, actitud respecto al viento, blancos, ...
    « Última modificación: Enero 07, 2010, 03:19:29 pm por Munrox »

    AeroSp

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #6 en: Enero 07, 2010, 09:01:16 pm »
    Bueno, para avanzar un poco en esto os adjunto una plantilla muy preliminar que he hecho.

    El rectángulo central corresponde a la base de un tres puentes en reglamento plomo y salitre (10x4cm.)
    Cada círculo es una eslora (75m. de radio)
    Las notas son para saber más o menos que pasa a esas distancias, es solo para ir acostumbrándome.

    Comentaros que la escala puede ser desproporcionada, el marco exterior es una hoja A0. Manteniendo las miniaturas 1/1200 tal vez haya que reducir las distancias de tiro y movimiento al menos opcionalmente como dices Munrox.

    No he podido dibujar los ángulos de tiro porque no se exactamente como funcionan en Velmad: 15º a proa y popa?, desde el centro del navio o desde los extremos de la base?, como se solapan las secciones de pro y popa para una broadband? y detalles así.
    Tampoco se como funciona el movimiento: giro de 15º al inicio de turno, o cuando se quiera a lo largo de la distancia a recorrer?, etc.

    Espero que sirva de algo. Un saludo y poquito a poquito a ver que sale  ;D


    tinvalle

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #7 en: Enero 07, 2010, 10:25:00 pm »
    ¡¡¡¡ Lo encontré !!!! el programa que tengo es el BROADSIDE de Battle Honours y es del año 89 (20 añitos nos contemplan). Leyendome el manual, comenta que la escala de terreno es 1/2400 pero que se empleen barcos de 1/1200 que mejora el efecto. Luego las distancias que marca deberían ser el doble para 1/1200. Tambien he descubierto que trae 6 plantillas de giro dependiendo de la velocidad y porte del buque en cuestion (lógicamente de diferente radio cada una), que deben utilizarse para los movimientos (marcan el giro maximo en cada una de las condiciones). Recomienda una mesa de 1,5 m x 1,5 m, lo que significaría 3m x 3m en 1/1200.
    En cuanto pueda las escaneo y las pongo a disposición de la comunidad.
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    Mingonomou

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #8 en: Enero 08, 2010, 09:43:41 am »
    Voy editando el primer mensaje del hilo para ir recopilando la información y comentando sobre eso. ¡Vamos que ya casi lo tenemos!  ;)

    EDITO: Un par de comentarios para ir fijando ideas.
    El primero es que quizás no sea necesario darle al programa la posición del barco frente al viento si nos hacemos unas tablas de movimiento. Quizás sea excesivo, pero si velmad tambien calcula la posición nueva del barco dados una posición del timón, el viento y la vela, y luego eso convertido en cm (más bien coordenadas) tendríamos que andar con escuadra y cartabón y compás ;D Veo más práctico plantillas de giro que reproduzan los giros y tablas para el movimiento a-la-velmad.
    Otra cosa es que el informe de daños podría no ser muy explícito, al estilo de lo que se está haciendo en la última de San Vicente. Incluso que el dueño del barco no supiera que tiene el casco por debajo de 1000 ó el aparejo por debajo de 50.  :o Lo cual es realista y evita estar haciendo cuentas en las fichas de cada barco.
     ::)
    « Última modificación: Enero 08, 2010, 10:06:51 am por Mingonomou »

    "En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #9 en: Enero 08, 2010, 10:17:20 am »
    Alguna puntualización. En mi modesta opinión, si le damos al programa la actitud frente al viento, ya sabe si está a sotavento o barlovento. (Dividimos una circunferencia en sectores y los numeramos o marcamos con letras p.e. de -15º a +15º de la linea de marcha sector A = contra el viento, o bien de -15 a 0 y de 0 a +15 por lo de sotavento o varlovento, y así todos (se hace una plantilla y al programa se le dice:
     "barco x ; actitud frente al viento = C; + vela ó - vela ó = vela que en el turno anterior; disparo con la bateria 1, 2, 3 etc. (habría que dividir las baterias por puentes o medios puentes, e incluso se podrían diferenciar los guardatimones o los de caza), distancia al blanco en cm.; blanco (casco o aparejo); actitud del blanco (babor, estribor, proa o popa) y si se trata de barrido o no; si hay intento de aferramiento y/o abordaje"

    El programa deberá devolver:
    cm de movimiento; resultado de disparos (daños recibidos y provocados); resultados de aferramientos y abordajes.
    Con lo que no creo que fuera necesario tirar dados ni realizar cálculos arriesgados. Solo sería necesario actualizar la ficha de cada barco (que por cierto se me había olvidado decirlo debería imprimirse al inicio, o ser accesible en pantalla y que se fuera actualizando).

    Hay otro tema importante, y es que para asegurar la simultaneidad de los movimientos y evitar reacciones a movimientos del otro, como mínimo al inicio de cada turno (hay corrientes que proponen que en función de la categoría de las tripulaciones debe variar el número de turnos de anticipación) habría que escribir, al menos de forma somera las órdenes  que vamos a dar a cada uno de los barcos como mínimo en cuanto a movimiento (del tipo de "1/3 del movimiento rumbo norte, virar 20º a babor, continuar NNE recto;")

    Bueno, vamos dandole vueltas a esto....
    « Última modificación: Enero 08, 2010, 09:24:43 pm por Munrox »
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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #10 en: Enero 08, 2010, 10:28:21 am »
    Actualizo la lista con lo que comentas y cuando tenga más tiempo seguimos hablando  :)

    EDITO: ah! veo que me has contestado mientras yo seguía editando el mensaje, aunque lo de la distancia, disparos al casco o aparejo y la posición del barco objetivo se me había pasado  ;)
    « Última modificación: Enero 08, 2010, 10:42:29 am por Mingonomou »

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #11 en: Enero 08, 2010, 04:24:05 pm »
    En cuanto a marcadores (incendios, daños, etc..) aquí se puede encontrar algún ejemplo:

    http://www.imageno.com/khr1btbuyz4cpic.html
    o bien
    http://www.imageno.com/ktx0d6dmp169pic.html
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    AeroSp

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #12 en: Enero 08, 2010, 09:21:58 pm »
    A ver si no me equivoco:

    He creado la siguiente plantilla en función de lo que creo que hace Velmad, si logro explicarme me merezco un premio  ;D :
    El rectángulo es la miniatura (4x10cm.). A 1 nudo (1852 m/h) el buque recorreria 77,16m. en un turno (2,5min.) que son 6,43cm. a escala 1/1200.
    Con un punto de timón el buque acabará enfilando 15º a estribor (p.ej.) y con dos puntos enfilará 30º a estribor, pero en ambos casos recorrerá un arco de circunferencia de 77,16m.

    Si todo esto es así y he conseguido explicarme  ??? la siguiente plantilla recrea esos movimientos geométricos al detalle  :-\ .
    Por cada nudo se avanza un escalón (aquí solo hay representados hasta 5 nudos) y dependiendo de los puntos de timón se coloca la miniatura en la marca correspondiente, la curva exterior 2 puntos de timón (30º) y la interior 1 punto (15º)

    Espero no haberos aburrido con la parrafada  :-[  . Esta plantilla es bastante complicada sobre todo de usar, pero a partir de la idea se puede simplificar como considereis.

    Un saludo.


    « Última modificación: Enero 08, 2010, 09:24:15 pm por AeroSp »

    Munrox

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #13 en: Enero 08, 2010, 10:24:31 pm »
    Sí, es más o menos como dices.

    El problema es que no sale una curva distinta para cada velocidad. Una posible solución sería hacer el movimiento sin curva. Una parte del movimiento recto, se realiza el giro de 15º en el sitio con una platilla, se vuelve a mover el resto del movimiento. Si el giro es de 30º se podría partir el movimiento en tres partes.

    Para que fuera manejable deberíamos tomar turnos más cortos, de como 1 min. Pero entonces nos saldrían una eternidad de turnos. Podemos optar como en Velmad a mantener movimientos en esa escala y lo demás representar generalmente 5 min.

    Podemos usar la escala 1/1200 para fijar todas las distancias que nos de el juego en cm, o fijar la "eslora" que utilizaba al comienzo Velmad como referencia, indicando cuantos cm son la eslora de un 74. En el caso de 1/1200 tendríamos la distancia máxima de tiro que utiliza Velmad en 62,5 cm y una distancia típica de 300m en 25 cm. No se que os parecen esas distancias en cm, o si pasamos a la convención de la eslora para ver si nos da distancias un poco más cortas.

    En principio me parece que en los casos de duda, y tengamos que alejarnos un poco de la realidad de manera consciente, vendría bien asemejarnos a como lo trate Velmad ya que ese sistema ha sido probado ya en 400 partidas y parece bastante jugable.

    Mingonomou

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    Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
    « Respuesta #14 en: Enero 09, 2010, 11:31:51 am »
    Acabo de medirlo y un 74 de Langton son 7.8cm desde el fanal de popa hasta el bauprés. Actualizo la lista.

    Por lo comentado creo que hay dos posibilidades planteadas para resolver el movimiento y pienso que sería lo primero que debemos fijar.

    1.- Según los movimientos de velmad, crear una plantilla de giro y movimiento o una tabla sencilla para mover los barcos (algo así como lo que comenta AeroSp).

    2.- Pasarle los datos al programa (además de las dichas, los puntos de timón) y que devuelva las coordenadas relativas (Ynew -Yold, Xnew - Xold) en cms y el ángulo de giro +/-\theta en grados. Más o menos como decía tinvalle.

    Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. Al principio estaba más inclinado para la opción 1, pero ahora debo reconocer que me gusta más la 2. Ésta última tiene la ventaja de que no introducimos nuevos elementos de "desajuste" entre el velmad de ordenador y el de miniaturas, es más fiel a lo que hace velmad que, como dice Mx, ya está archiprobado y también, por ejemplo, se evita automáticamente que barcos de primera clase puedan meter toda la caña del timón sucesivamente a un lado y a otro. Lo único que haría falta son dos reglas: una normal en cms y la otra con los ángulos, que no me acuerdo cómo se llamaba (¿transportador?). Con la opción 2 también sería muy sencillo cambiar a otras escalas: 1/2400, 1/800 o la que fuera.  8) Definitivamente voto por 2.


    Podemos usar la escala 1/1200 para fijar todas las distancias que nos de el juego en cm, o fijar la "eslora" que utilizaba al comienzo Velmad como referencia, indicando cuantos cm son la eslora de un 74. En el caso de 1/1200 tendríamos la distancia máxima de tiro que utiliza Velmad en 62,5 cm y una distancia típica de 300m en 25 cm. No se que os parecen esas distancias en cm, o si pasamos a la convención de la eslora para ver si nos da distancias un poco más cortas.

    A mí me parecen más que razonables. Los barquitos no son tan pequeños  ::) y 63cm está bien. Evidentemente si queremos jugar un trafalgar con barquitos no nos vale una mesa, pero sí un buen salón  ;)
    « Última modificación: Enero 09, 2010, 01:31:01 pm por Mingonomou »

    "En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -