Autor Tema: Velmad miniaturas asistido por ordenador  (Leído 17559 veces)

tinvalle

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • - id 374 -
    • Ver Perfil
Re: Velmad miniaturas asistido por ordenador
« Respuesta #45 en: Enero 15, 2010, 07:20:20 pm »
Yo estoy interesado. De momento puedo aportar un 112, dos 74, una fragata (en teoria de 34, pero creo que casa mas como 40) y dos jabeques. Todos españoles.
"MERDE!!". (Waterloo, 1815)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: Enero 15, 2010, 07:56:25 pm »
Creo que la idea es muy buena pero que esté listo el Velmad para miniaturas para tan pronto, honestamente no lo veo posible...  ::)

Si asemejamos la tarea que tenemos entre manos a las Fases de cualquier proyecto, estamos prácticamente al principio... en las etapas de diseño y esbozo, más que en las de Ejecución y prueba  :-\

Pero bueno, está bien tenerlo presente incluso de cara a programar "quedadas"  :-* para cuando pudiera estar listo.

Y bueno, no por obvio está de más decirlo, por supuesto que siempre a expensas de Mx y lo que estime oportuno.

Es como el cartelito ese que se puede poner en la puerta del cuarto de uno... ese de:

Genius at work  ;)

Tiene mucha tela, por no decir casi toda!  :o la labor del amigo,  por lo que los demás apenas podemos estimar alcances de las medidas a desarrollar y menos plazos... por no hablaros de costes  ;D que me voy a la deriva economista...  :P

Volviendo al hilo de la mesa de diseño, geniales los aportes que van saliendo!  :-* . Es verdad que si el programa no reconoce ciertos sucesos del juego, bien se le podrían indicar directamente dentro del cálculo del resultado del turno para cada barco... Por ejemplo, si no detecta que barre al barco objetivo, o que sólo cae en el campo de media batería... etc... lo que sea... Una posible solución de esto sería usando las bases como digo... de hecho el Plomo y Salitre o su desarrollo, el A Toda Vela, usan este sistema y funciona.  :)

Pongo un ejemplo concreto (diculpad no cuelgue una imágen que sería lo más sencillo, pero creo que se entenderá  ::)), si tenemos dos barcos (A y B) con sus respectivas bases rectangualares en una posición en "L" o más o menos perpendiculares de forma que el barco A quiere disparar al barco B pues éste le da la popa . Se puede considerar que A barre a B con toda su batería si la proyección hacia atrás de los dos lados de la base del barco B entran dentro del largo de la base de A que dispara. Parto de que si A tiene tiro con todas sus piezas sobre B es porque también el palo más cercano de B (el mesana en este caso) que mide la distancia a los cañones de A cae en la franja lateral o espacio comprendido entre las dos líneas de la base de A correspondientes a sus lados cortos a proa y popa (para que se entienda). Lo que me interesa, es mostrar que es posible determinar si dada la posición de dos barcos hay o no barrido, o si es o no con toda o parte de la batería...  :P

En este ejemplito sería como darle el dato del asterisco que nos sale cuando el juego nos marca que hay barrido  :) . El Velmad portátil calcularía el disparo incluyendo este dato y arrojaría el resultado correspondiente al barrido.

Y bueno como este caso se pueden buscar otras soluciones o consensuar las que más adecuadas nos parezcan...  ::)

A efectos prácticos, creo que como más y mejor podemos avanzar es presentándole a Mx las propuestas o ideas que nos pida en cada tema y que luego él decida y "compre" (  ;D ) la que más le convenzca o le resulté mejor de cara a su posterior implementación, bien sea en todo o en parte. O sea, que disponga a su antojo lo que necesite y según su criterio de todo lo que le presentemos  ::)

Ostras!  :o se me acaba de ocurrir otra idea acojonante  :-* (modestia aparte  :-X ) mientras escribía, y es que se puede echar mano de las miniaturas para recrear nuestras batallas actuales y luego colgar la imagen en el Foro ! ...  :P . Evidentemente por ejemplo un Trafalgar "no cabe" pero sí un "Zoom" por ejemplo a la zona local del HMS Victory... Santa Ana, Stma Trinidad, etc... o en un escenario más pequeño, quedaría de la leche!  :P . A ver si me pongo cuando pinte y termine algún que otro barquito en 1/1200 y lo posteo a modo de "diorama"... sería como un screenshot en 3D de nuestros pantallazos actuales en 2D y encima con todo el despliegue visual de las Miniaturas.

El Velmad para Miniaturas también serviría para traducir la posición del juego al tablero y así dar consistencia a la representación del diorama. Muy sencillo, por ejemplo traducir metros a cm, y otros detalles... justo lo que venimos trabajando últimamente en este hilo...  :)

O sea, que puede ser otra aplicación del software, aparte de Wargame en sí, para traducir las posiciónes del juego a dioramas "reales"  :P ... la leche, ¿verdad?
« Última modificación: Enero 15, 2010, 08:01:47 pm por Peon9 »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: Enero 17, 2010, 01:53:53 pm »
Pongo un ejemplo concreto (diculpad no cuelgue una imágen que sería lo más sencillo, pero creo que se entenderá  ::)), si tenemos dos barcos (A y B) con sus respectivas bases rectangualares en una posición en "L" o más o menos perpendiculares de forma que el barco A quiere disparar al barco B pues éste le da la popa . Se puede considerar que A barre a B con toda su batería si la proyección hacia atrás de los dos lados de la base del barco B entran dentro del largo de la base de A que dispara. Parto de que si A tiene tiro con todas sus piezas sobre B es porque también el palo más cercano de B (el mesana en este caso) que mide la distancia a los cañones de A cae en la franja lateral o espacio comprendido entre las dos líneas de la base de A correspondientes a sus lados cortos a proa y popa (para que se entienda). Lo que me interesa, es mostrar que es posible determinar si dada la posición de dos barcos hay o no barrido, o si es o no con toda o parte de la batería...  :P

En este ejemplito sería como darle el dato del asterisco que nos sale cuando el juego nos marca que hay barrido  :) . El Velmad portátil calcularía el disparo incluyendo este dato y arrojaría el resultado correspondiente al barrido.

Esa forma de definir los barridos me gusta. Parece bastante razonable y va a reducir los barridos a larga distancia, lo cual también parece razonable. Voy copiando estas cosas en el mensaje de cabecera dle hilo, aun cuando se siga discutiendo sobre ellas para que no se vayann perdiendo.

:-*

También os pongo aquí una proto-hoja de control. Podría ser algo así

Se puede añadir toda la información que queramos, pero yo diría de no sobrecargarla mucho para no hacer la partida muy pesada y poder simular batallas grandes con cierta fluidez. Esta imagen es un adaptado del ya propuesto para el velmad miniaturas completo (http://foro.spacegame.es/index.php?topic=1723.msg38338#msg38338)
« Última modificación: Enero 17, 2010, 01:57:28 pm por Mingonomou »

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

AeroSp

• Full Member
  • Id. 656
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: Enero 17, 2010, 02:29:06 pm »
JODO!!  :o :o :o :o Flipante la hoja de control Mingonomou.

Os pongo una idea para que todo el que ya tenga miniaturas pueda adaptar la base a una plantilla de tiro común.

Yo he tomado para este ejemplo la base de un 74 propuesta por Peon9 que ya se curró una explicación de su elección para las bases. El rectángulo interior de linea discontinua se supone que es el barco en sí sin contar el bauprés (50m. de eslora), desde su proa y desde su popa parten las lineas que delimitan el campo de tiro (este campo de tiro es el más realista posible pues está adaptado a las bordas y no a las bases), yo he supuesto que un cañon puede girar 15º a un lado o al otro pero lo que considereis.
La zona roja es tiro con toda la borda y la amarilla con solamente proa o popa.
La idea es que todo el que tenga una base sea el tamaño que sea pueda tener una plantilla que salga desde los extremos de esa base (la linea discontinua) pero inscrita en esa plantilla la interior más pequeña justo en el centro. Esto hace que todos tengan la misma plantilla efectiva y que cada base se adapte a su plantilla rápidamente.

Hacer esas plantillas no es dificil, se elaboran e imprimen rápido. Habría una por cada largo de buque (112s, 80s, 74s) y por cada base.

¿que opinais? Luego os propongo como podría saber el ordenador él solo que disparas a barlovento, sotavento, viras por avante, pudes ponerte en facha y a que borda del enemigo disparas. Supongo que Munrox ya sabrá de esto pero por poner todas las ideas que se nos ocurran... Tambien desarollar la idea que puse para que supiera si había barrido él solo (restar ángulos), aunque ya os digo que puede ser mejor la idea de Peon9

« Última modificación: Enero 17, 2010, 02:32:55 pm por AeroSp »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #49 en: Enero 17, 2010, 06:28:47 pm »
La hoja de control tiene una pinta estupenda pero yo quitaría todo lo que se refiera a las órdenes de cada turno, las cuales anotaría con unas pocas letras como dije en el post de más arriba. Creo que es más agil aún que usar una tabla para cada turno, además de que como nos salgan el mismo número de turnos que en una partida de Velmad internet (~60) ya me diréis la de hojas de plantillas que se necesitan, o eso, o usar lápiz y borrador que igual será mucho más lento.

Yo separaría la plantilla de control en dos partes u hojas. Una con la información actual del barco y otra con lo relativo a cada turno que se podría escribir en plan log o bitácora como indiqué. La información del barco podría ser estado de casco, aparejo, tripulación, cañones, fatiga, ... Todos esos datos ya los tendría internamente el programa pero podrían servir de control al capitán para saber el estado de su barco con el detalle que permitamos.

En cuanto a la plantilla de tiro tiene buena pinta pero un inconveniente, y es que el alcance máximo efectivo lo hemos situado en 750m que son algo más de 60cm en 1/1200. Entiendo que lo que se puede hacer es representar solo los 3 o 4 primeros cm de la plantilla y que al aplicarla utilicemos una regla o un hilo superponiéndolo sobre cada una de las lineas de la plantilla para prolongarlas.

Yo añadiría varias marcas (lineas) a la plantilla, a saber:

- marcas de extremos, cañón más a proa y más a popa, cada una con su ángulo hacia proa y hacia popa.
- marca desde el centro de la eslora, donde se divide batería de proa y popa, con su ángulo hacia proa y hacia popa.

Ejemplos de uso:

- Si las dos lineas interiores del cañón de proa y popa cortan al barco objetivo o éste queda entre ambas -> toda la batería.
- Si la línea de proa del centro del barco corta el objetivo -> batería de proa y se comprueba la de popa mirando si la línea interior del cañón de popa corta el objetivo.
- Si la línea de popa del centro del barco corta el objetivo -> batería de popa y se comprueba la de proa mirando si la línea interior del cañón de proa cota el objetivo.
- Si alguna de las dos líneas interiores (de proa o popa) cortan el objetivo más allá de donde se cruzan ambas -> tiro con batería completa.

* Regla especial: Si solo hay tiro con batería de proa pero el enemigo navega en sentido contrario o nosotros navegamos a mayor velocidad (se puede considerar diferencia de 1 nudo), entonces se permite el disparo con toda la batería.

* Anexo a la regla especial: Si se cumple la regla especial y el enemigo no está a tiro pero la linea exterior de proa corta el barco enemigo -> se permite el tiro con batería de proa.

Podemos relajar alguna condición jugando con el palo mayor del barco enemigo, pero en principio creo que tal y como están puede ir bien. Por ejemplo, si nuestro barco está detenido (o extensible en general), se puede considerar que el enemigo está a tiro de media batería nuestra si alguna de las dos lineas exteriores (de proa o popa) cortan al enemigo y dejando su palo mayor dentro.

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: Enero 18, 2010, 09:36:21 am »
La hoja de control tiene una pinta estupenda pero yo quitaría todo lo que se refiera a las órdenes de cada turno, las cuales anotaría con unas pocas letras como dije en el post de más arriba. Creo que es más agil aún que usar una tabla para cada turno, además de que como nos salgan el mismo número de turnos que en una partida de Velmad internet (~60) ya me diréis la de hojas de plantillas que se necesitan, o eso, o usar lápiz y borrador que igual será mucho más lento.

Yo separaría la plantilla de control en dos partes u hojas. Una con la información actual del barco y otra con lo relativo a cada turno que se podría escribir en plan log o bitácora como indiqué. La información del barco podría ser estado de casco, aparejo, tripulación, cañones, fatiga, ... Todos esos datos ya los tendría internamente el programa pero podrían servir de control al capitán para saber el estado de su barco con el detalle que permitamos.

Sí, es demasiado aparatosa y, como dices, faltan cosas por añadir. Aunque la idea que tenía era sólo actualizar los turnos en los que haya algo de interés, no toooodos los turnos.

Hacer esas plantillas no es dificil, se elaboran e imprimen rápido. Habría una por cada largo de buque (112s, 80s, 74s) y por cada base.

Buen trabajo AeroSp. ¿Qué ángulos has tomado para definir las líneas de proa y popa? Igual habría que reducirlos un poco porque si el alcance máximo son 60cm, resulta que a esa distancia un barco puede hacer blando en toda la línea enemiga.  ;D Se puede estimar el ángulo (adaptado a velmad) sabiendo el arco y la distancia al blanco (la tangente del ángulo, vamos).

Ejemplos de uso:

- Si las dos lineas interiores del cañón de proa y popa cortan al barco objetivo o éste queda entre ambas -> toda la batería.
- Si la línea de proa del centro del barco corta el objetivo -> batería de proa y se comprueba la de popa mirando si la línea interior del cañón de popa corta el objetivo.
- Si la línea de popa del centro del barco corta el objetivo -> batería de popa y se comprueba la de proa mirando si la línea interior del cañón de proa cota el objetivo.
- Si alguna de las dos líneas interiores (de proa o popa) cortan el objetivo más allá de donde se cruzan ambas -> tiro con batería completa.

* Regla especial: Si solo hay tiro con batería de proa pero el enemigo navega en sentido contrario o nosotros navegamos a mayor velocidad (se puede considerar diferencia de 1 nudo), entonces se permite el disparo con toda la batería.

* Anexo a la regla especial: Si se cumple la regla especial y el enemigo no está a tiro pero la linea exterior de proa corta el barco enemigo -> se permite el tiro con batería de proa.

Tomo nota de los ejemplos de uso. Voy a ver si esbozo unos esquemas para discutir sobre ellos. Ya también para los casos de barrido que comentó Peon. Habría que definir unas reglas de precedencia y para saber cuando un barco objetivo hace sombra a otro.
« Última modificación: Enero 18, 2010, 09:38:51 am por Mingonomou »

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: Enero 18, 2010, 01:22:21 pm »
(...)Habría que definir unas reglas de precedencia y para saber cuando un barco objetivo hace sombra a otro.

Este aspecto viene muy bien explicado en el Plomo y Salitre  ::)

Si nos vale, estaría ya resuelto y podríamos dedicarnos a pulir otro aspecto práctico que falte por concretar.  :-*

A ver si lo recolecto y os lo posteo para que podamos valorarlo y coger lo que nos sirva o buscar alternativas si no sirviera  :)

Por otra parte las fichas y hojas de control tienen un aspecto genial  :-* . Ahora bien, tratamos de simplificar la burocracia todo lo posible, verdad?  ???

Imaginaos una batalla con pongamos 10 barcos por bando, ya harían falta 20 hojas  :-\ . No sé, tenemos que definir bien lo que queremos y necesitamos, que a veces parece que curramos de más (por lo bueno, quiero decir  :) ). Quizá como dice Mx, sólo haga falta poca información y aún así tratar de agilizar la secuencia de juego lo máximo posible...  ::)

Creo que esa puede ser la clave... ponernos en la piel del "jugador jugando" y pensar lo que querríamos y como lo querríamos... Si Velmad logra ahorrarnos todos esos costes de transacción, miel sobre hojuelas  :-* .

Ahora bien, lo mismo no se puede simplificar todo, y efectivamente, algo de control haya que llevar, pero en ese caso, minimizar su impacto pues luego es tiempo jugando  :-\ . Por eso mismo, si podemos diseñar una hoja por bando en lugar de por barco, por ejemplo, mejor... mejor 2 que 20 por seguir con el ejemplo. Lo digo porque en el Plomo y Salitre hay una ficha individual por barco y con múltiples casillas a completar... si hacemos algo parecido, en lugar de innovar estaríamos haciendo otra versión de un tipo similar. En cambio asistido por Software, no hay nada que yo sepa en español  ::) y personalmente ahí veo la oportunidad que tenemos entre manos.

Dicho lo cual, reitero que me parece (dicho llanamente  ;D ) cojonudo todo lo que estamos cocinando y cómo se está haciendo  :-* pero "por si acaso" no perdamos nunca de vista el objetivo final.

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: Enero 18, 2010, 01:33:52 pm »
Sí. La ficha que he puesto es demasiado grande  :-\ y con un montón de barcos sacaríamos al final de la partida un auténtico libro de bitácora  :D

Creo que las dos hojas que propone Mx se pueden condensar fácilmente en una. A ver si lo edito y os la mando de nuevo. Por otra parte la información que se pone en la ficha es la necesaria para luego pasarle los datos al programa.
En la piel del jugador, como decía Peon, vas barco a barco, mides, seleccionas munición, timón, etc. y lo anotas en las fichas correspondientes. Luego eso permite ir metiendo los datos en el programa de una forma rápida (ya está todo anotado). No creo que suponga un esfuerzo adicional, aunque todo esto podría pulirse con unas buenas pruebas. Y pienso que la ficha va a ser sustancialmente distinta a la del Plomo y Salitre  8), salvo las coincidencias inevitables por estar jugando a una misma escala con los mismos barquitos.

(...)Habría que definir unas reglas de precedencia y para saber cuando un barco objetivo hace sombra a otro.

Este aspecto viene muy bien explicado en el Plomo y Salitre  ::)

Si nos vale, estaría ya resuelto y podríamos dedicarnos a pulir otro aspecto práctico que falte por concretar.  :-*

A ver si lo recolecto y os lo posteo para que podamos valorarlo y coger lo que nos sirva o buscar alternativas si no sirviera  :)

Vale. Si quieres haz tú esas y yo la de barridos y cuándo se dispara con 1/2 y batería completa. Lo voy a hacer a mano, lo escaneo y lo subo. Ya habrá tiempo de hacerlo fino, fino  :-*.

Vamos, vamos que ya falta poco  8) :P

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #53 en: Enero 18, 2010, 02:32:37 pm »
Yo lo veo más sencillo.

Lo que veo necesario es una hojita por barco para indicar las órdenes de cada turno. Esto es así para que el jugador no cambie sus órdenes según vea lo que hacen los otros. Esta hojita sería la bitácora o log del barco, tal y como puse en:

http://foro.spacegame.es/index.php?topic=3478.msg78597#msg78597

La segunda hoja, a la que llamo hoja de control, es opcional. Serviría únicamente para que el jugador pueda recordar determinados datos de su barco sin tener que ir al portátil a consultarlos.

Se podría hacer una única hoja de control por jugador, cada una con el número de barcos que lleve ese jugador. Por ejemplo, si son 3 jugadores con 4 barcos cada uno la hojita tendría los 4 barcos de cada jugador. Esto nos ahorraría que cada dos por tres un jugador tenga que ir a mirar el portátil y hacerlo de forma que no pueda ver los datos de otros jugadores o del enemigo.

Como digo, esta hoja de control sería opcional y se podría jugar sin ella, dependiendo de la memoria de los jugadores o del número de barcos que lleve cada uno. Pero no puede unirse en la misma hoja con el log puesto que pondría a la vista de los demás jugadores el estado interno de su barco.

La secuencia de juego sería más o menos así:

0- Despliegue: Se dan de alta todos los barcos o se cargan de una BBDD. Se colocan las miniaturas sobre la mesa. Se reparten las hojas necesarias, etc.

1- Órdenes: Todos jugadores escriben en secreto en la bitácora/log de cada uno de sus barcos las órdenes para el siguiente turno sin hacer ninguna medición sobre la mesa. Son unas pocas letras si veis los ejemplos que puse en el enlace, por lo que puede ser muy ágil.

2- Introducir datos: Uno a uno, todos los jugadores, dictan en alto las órdenes de su barco mostrando su bitácora/log y el almirante de cada flota, o un jugador encargado del portátil, van introduciendo los datos en el programa. En cada caso que halla disparo, se mide sobre la mesa si es correcto, si es con media batería, o si no es posible.

3- Informe disparos: El programa devuelve el informe del turno, único o dual como se explicó en el enlace anterior. En su caso, se actualizan los marcadores de la mesa, las hojas de control, ...

4- Informe movimiento: El programa indica el movimiento que ha conseguido cada barco: centímetros, puntos de timón, ...

5- Movimiento: Los jugadores realizan el movimiento sobre la mesa y se informa al programa de posibles colisiones. Se vuelve al punto 1.

La hoja de control, si la usamos, sería muy sencilla y podría combinar varios barcos. Hasta podría ser una por bando tal y como dice Peon9, con una lista de todos los barcos, si es que caben. Pero lo malo de esto es que tengamos que estar pasándonos la hoja unos a otros con lo que de nuevo se ralentiza el juego. Por eso creo que es mejor una por jugador.

Tendría información que queramos que pueda saber el capitán en todo momento. Por ejemplo, el estado del casco (en puntos o solo aproximado), el estado de los cañones, el número de tripulantes/bajas y poco más. Podría marcarse la munición actual aunque eso requiere estar borrando y escribiendo cada vez que se dispare.

El estado del aparejo no parece necesario que aparezca en la hoja de control ya que tenemos un marcador de tablero que lo mostraría a no ser, claro está, que queramos que el capitán tenga un detalle más preciso.

Otro dato interesante es la vela actual, PV, MV, TV, etc, que podría estar en la hoja de control o mucho mejor aún, en el marcador en la mesa para que todos los jugadores pudieran ver de un vistazo que vela lleva cada barco.

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: Enero 18, 2010, 05:19:43 pm »
- Sí, sí. Si mi idea con la hoja no era otra, pero ciertamente me ha salido mu tocha. En lo que no había caído es en que estuvieran separados para evitar que lo vea el contrario  :-[ :o Dicho esto, en efecto es importante dar órdenes para todos los barcos antes de resolver el combate y que luego el enemigo las vea, para evitar triquiñuelas.  :P

- Los marcadores de aparejo que son importantes; así no vamos preguntando al personal a qué vela va tal o cual barco.

- Estoy de acuerdo con la secuencia de juego.

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: Enero 18, 2010, 07:00:40 pm »
Un matiz-consulta-duda   ::)

Es verdad que parece inevitable que tenga que haber hoja porque efectivamente, si no no hay manera de demostrar que el movimiento es el que se proyectó  :-\

Ahora bien, en mi opinión los datos que debería contener deberían ser los imprescindibles, los mínimos posibles para garantizar el seguimiento del juego. Creo que son los propios de movimiento y combate.

Tal como sucede en Velmad, si cualquier capitán quiere consultar el estado de un barco bien sea amigo o enemigo, podría verlo de un vistazo en el portátil donde observara la pantalla de Info que todos vemos en el juego... Si luego ya quiere ver el detalle de su Flota o de su barco en particular podría hacer lo mismo viendo la misma hoja de Flota que vemos en el juego... Evidentemente sin entrar en la pantalla de Flota del Adversario  ;) . Esto podría ser antes de la fase de Ejecución de Movimiento, o sea, como consulta de los DD y luego viendo la mesa, decidir que apuntar en cuanto a movimiento y combate.

De esta forma no hace falta más información en papel y todo está registrado en el portatil... eso sí, implica antes de disputar la partida dar de alta los barcos participantes en cada bando (o seleccionarlos dentro de una BBDD previa, más fácil  :-* ) y que el programa acumule los daños que van acusando.

Luego ya, si se quiere, además de forma accesoria se pueden incluir marcadores en el tablero, por ejemplo tras la Fase de resolución de turno cuando el programa arroje los cálculos...  8)

No sé, quizá algo se me escapa  ::) pero básicamente creo que está casi todo...

Ah!, estoy pensando que podría no ser necesario indicarle el rumbo al programa  :o ... total, sólo vale para mover los barcos por la mesa... el programa sólo precisa calcular el resultado bruto del disparo, colisión o lo que se tercie, y para eso sólo es necesario indicarle la distancia al objetivo y demás parámetros (la vela sí pues influye en el grado de daño en aparejo,en el aspecto del combate no por el movimiento  ;) ) como si hay o no barrido, si es con toda o con media, si es con tal o cual munición, incluso la fatiga quizá  ::) etc, todo lo que sea relevante y se nos ocurra. Y luego "recordar" lo que lleva cada unidad en la batalla... (los acumulados). Humnn...  ::) en este sentido la plantilla serviría exclusivamente para que los jugadores muevan como estimen oportuno pero sin preocuparse de que Velmad la "lea". O sea, que Velmad nos arrojaría toda la Información relativa a los barcos participantes, su estado en cada momento, y el resultado de cada turno así como del resultado final.

Je, je, quizá me estoy haciendo la picha un lío  :P pero bueno, son reflexiones en voz alta a ver si vamos perfilando el asunto que ya va cogiendo forma  :-*
« Última modificación: Enero 18, 2010, 07:02:32 pm por Peon9 »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #56 en: Enero 18, 2010, 08:55:00 pm »
, podría verlo de un vistazo en el portátil donde observara la pantalla de Info que todos vemos en el juego...

Sí, como decía en mi mensaje anterior, las hojas de control son opcionales. Su objetivo es agilizar el juego no ralentizarlo. Quizás sea deformación profesional  :P  ;D pero las cosas que podamos paralelizar, hacer de un modo simultaneo, aceleran el juego. Si evitamos que cada jugador que quiera saber los datos básicos de algún barco suyo tenga que pedir el portatil, tanto mejor, porque puede haber más jugadores a la espera de lo mismo y por lo tanto todo el proceso del turno se aplaza.

Si cada jugador puede consultar de un vistazo en su hoja de control, ahorramos mucho tiempo. Pero efectivamente, estas hojas de control son opcionales.

La hoja obligatoria es la del log con las órdenes del turno. Peon9, échate un vistazo al primer post de este tema. :)
Verás que por barco y turno, puede que solo sea necesario apuntar en una linea 3 o 4 letras a boli o lápiz. Estimo en 10 segundos el tiempo necesario  :D.

La información que necesita el programa cada turno es exclusivamente la que aparece en el log de órdenes del barco: timón, vela (solo si hay cambio), objetivo (solo si se dispara), recarga (solo si se dispara o doble bala) y en caso de aplicarse abordaje, aferramiento, cortar, reparar mástil ó casco, apagar incendio.

Cuando se declara un disparo se comprueba sobre la mesa si es posible y en que condiciones: distancia, banda nuestra y actitud del blanco (se podría intentar que esto último no fuera necesario y lo calculara el programa). No es necesario dar vela de ninguno de los dos, ni munición.

Después de los disparos el programa indica cuantos centímetros y puntos de timón debe mover cada barco, teniendo en cuenta que ya conoce fatiga, calidad de tripulaciones, actitud respecto al viento, vela, ... Los jugadores mueven los barcos sobre la mesa y de producirse, se informa al programa de posibles colisiones o alguna otra incidencia. El programa calcula los daños de la colisión, nuevas velas, ...

El programa lleva la cuenta de todos los datos de los barcos salvo su posición en la mesa.

AeroSp

• Full Member
  • Id. 656
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: Enero 18, 2010, 10:05:09 pm »
Me estais emocionando  :D cacho de juego que va a salir.

Mingonomou el ángulo que supuse para la plantilla de tiro es 15º hacia proa y 15º hacia popa, en total 30º. La verdad que no he encontrado datos sobre que era lo común, pero las mentes pensantes del foro dareis con algo.

Yo también creo que lo principal serían los datos del ordenador y con lo que hay en Velmad saldrían unas presentaciones de estado del barco, etc preciosas. Y que en una hoja cada uno tenga los datos de sus barcos (siempre prevalecería el ordenador salvo el log de movimiento que primaría el de la hoja). Creo que facilmente en un folio cabrían 8 barcos con sus logs (para 60 turnos +-) sin modificar mucho la ficha que ha puesto Mingonomou.

Adjunto la plantilla de tiro con las nuevas lineas para discusión.
La zona roja borda entera.
En la zona amarilla los cañones van perdiendo ángulo de tiro hasta llegar a la verde (justo en la linea de separación amarilla-verde podría disparar solo la mitad de la borda) pero ojo en la zona verde también se van perdiendo cañones hasta quedarse solo con el más exterior.
Las zonas azul y gris van disminuyendo cañones de forma parecida.
Este es el planteamiento ultrarealista, pero teniendo en cuenta que no disparamos a un punto si no a un barco este podria estar en varias zonas a la vez. Creo que lo más sencillo es dividir la plantilla en tres y donde caiga el palo mayor ahí se consideraría el barco.

Yo también voto por plantillas pequéñas y proyectar con hilo.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #58 en: Enero 18, 2010, 10:48:58 pm »
El problema de lo del palo mayor es que el barco puede estar de perfil o de costado y puede haber mucha diferencia en cuanto blanco muestra o esta a tiro.  :-\ Pero puede ser una buena idea y además ya nos reduce un poco el arco.

Yo utilizaría esta plantilla, dejando solo los primeros pocos centímetros y utilizándola según los casos que se mencionan en el primer post del hilo. Por cierto, creo que faltaba copiar lo de la opción de permitir el tiro si se pasaba le palo mayor, para aplicar a barcos detenidos o también en movimiento. Esto lo comentaba en mi mensaje pero no se copió al primer hilo.

En cuanto al arco de tiro, a máxima distancia, nos daría que cubriría unos 36 cm que pueden ser muchos. Aplicando según los casos de uso propuestos quedaría ligeramente reducido. Podemos reducir un poco el ángulo, yo iría hacia los 10º y probar.

El problema es que no debemos guiarnos únicamente por el ángulo de tiro que era posible, que dependía del tipo de barco y pieza a disparar, si no que tenemos que tener en cuenta posibles efectos indeseables si es muy amplio, por ejemplo la concentración de fuego sobre un mismo enemigo. Esto hasta épocas posteriores no era habitual ni mucho menos, principalmente porque en la practica no era sencillo. Por un lado no se tenia un medio para coordinar el fuego y por otro, aunque pueda angularse el tiro eso trae complicaciones para colocar el cañón, el propio retroceso del cañón y como molesta a los artilleros de la pieza vecina. Además, si se quería apuntar el tiro no era inmediato, lo que con los movimientos relativos de ambos barcos pierde algo de utilidad el angular mucho el disparo, por no hablar de si se tiene que esperar una orden de fuego.

AeroSp

• Full Member
  • Id. 656
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: Enero 19, 2010, 12:07:26 am »
-Ejemplos de uso:

Vale, despues de releer tu post AHORA lo pillo. Me gusta el realismo que le da, creo que lo mejor para esto sería testearlo a ver que tal va, pero como no afecta a la programación del programa (valga la rebuznancia  :) ) podemos proseguir tranquilos.

Os comento un par de ideas para marcadores sobre tablero:
- Disparo: Algodón blanco pegado sobre pieza rectangular (cartulina o lo que sea) que se colocaria pegada a la base del barco que dispare (podría desplazarse por efecto del viento, creo que Velmad contempla que si te alcanza el humo pierdes visibilidad no? Soy muy new todavia.)
-Fuego: Algodon negro pegado a cartulina que se colocaría sobre la base de la miniatura desplazandose con ella, con distintos niveles de fuego se añadirian más fichas de algodón.
- Mastil arrastrando: O set de velamen Langton (o similar); o si uno es un manitas con un clip bien pintado, papel y hilo fino se puede hacer un aparejo destrozado que se colocaría también sobre la base desplazandose con ella. Sí, el barco tendría todos sus palos bien puestos más uno caido, pero no querreis destrozar la miniatura no?  :D

Se que puede parecer cutre pero si se hacen con esmero podrían quedar muy realistas.