Velmad

Junio 23, 2021, 01:22:22 pm
Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Velmad » Velmad » Velmad: Batallas en el mar » AARs (After Action Reports) » Final 1er Campeonato Individual / 2ª Partida (Munrox vs Peon9)

Autor Tema: Final 1er Campeonato Individual / 2ª Partida (Munrox vs Peon9)  (Leído 5745 veces)

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
Final 1er Campeonato Individual / 2ª Partida (Munrox vs Peon9)
« en: Octubre 18, 2009, 06:08:55 pm »
2ª Partida de la Final del 1º Campeonato Individual de Velmad

Fecha: 21/12/2008

Datos de partida de Escenario:

Ingleses: Munrox

Franceses: Peon9

Partida #193

Turno 0 (despliegue inicial)

-   Mi plan inicial será intentar evitar que traten de coger entre dos fuegos a la R francesa aunque al estar levemente a barlovento será complicado y les llevaría su tiempo. Hay que ver que traman los ingleses. Como el combate a corta distancia creo que beneficia a los ingleses por mayor número de barcos con tiro rápido y  portes superiores mejor buscar un duelo artillero de desgaste a media/larga distancia que entrañe pocos riesgos y asegure ventaja a los puntos gracias a la mayor potencia por andanada.
-   Aunque el escenario está bastante igualado para ambos bandos, los ingleses tienen leve ventaja por ligero mayor número de cañones. Esto es porque los ingleses tienen un 98 de tres puentes por un 80 de dos los franceses (y este no es “moderno clase Sané” sino que lleva piezas de a 18 en la segunda batería, no de a 24). También cuentan con 3 74’s por 2 franceses. Por último un buque de 4ª de 50 por una fragata de 44 francesa.
-   Otra ventaja inglesa es por tener más barcos que pueden aprovechar el tiro rápido, en concreto 4: HMSs Robust, Europe, Prudent y London que es un 3 ptes de 2ª clase. Los franceses por el contrario sólo disponen de dos que pueden aprovechar esta circunstancia: El Ardent y La Romulus porque tienen piezas de a 24 en su batería principal.
-   Del mismo modo la desventaja inglesa es la fortaleza francesa, que viene principalmente por unas dotaciones mayores en número, más potencia por las piezas de a 36 de los navíos y mayor estructura por contar con barcos más robustos y grandes que los modelos ingleses. En cambio los ingleses cuentan con más puntos de aparejo que se ajustan mejor al tipo de barco sin depender de la fabricación nacional del tipo de casco. Por eso en potencia individual barco vs. barco, el 80 es superior al 98 y el 74 galo al inglés. Con los 64’s hay escasa diferencia.
-   Para concretar el plan, buscaré disputar el barlovento al enemigo pues eso me garantizaría mantener alejados a los ingleses y tener la iniciativa a mano.
-   Hay una excepción y es el caso de la fragata La Romulus, que forma en la línea francesa pero es de escasa potencia y mayor andar. Lo mejor es sacarla de la línea y que campe a sus anchas en apoyo distante e incordio del enemigo. Como voy a virar simultáneamente a barlovento poniendo incluso TV para ganar tiempo y ceñir, la fragata irá levemente a sotavento para castigar la proa de la V inglesa.
-   De todas formas para no desvelar las cartas de inicio, mantendré la vela y rumbo el turno1 para ver si se intuye lo que pueden tramar los ingleses antes de decidirme a ejecutar la maniobra proyectada…
-   Luego de ver que pueden estar pensando realizar los ingleses de inicio, la idea es sacar la fragata a sotavento a PV, dejar a NV el buque a cola de la formación para combatir con energía a la V inglesa por estribor y defenderse a la vez mientras gana tiempo a que terminen de virar por avante el resto de barcos que reformarán la línea de combate ya invertido el rumbo más a barlovento. El último, Le Provence, además está a 913m de la cabeza inglesa con lo que tiene tiempo y margen para combatir fondeado. Todos lo harán a TV menos el antepenúltimo que lo hará a MV y así de paso dar tiempo a que terminen de acortar distancias con él los de detrás. Este barco, Le Eveillé, cubrirá que intenten coger por la popa a Le Eveillé. También conviene desalinear el 80 que es más lento y estar atento a la marcha respectiva de los 74’s y 64’s que tienen distinto andar.

-   Un detalle importante del escenario: Como el viento es >5 el disparo desde barlovento se ve penalizado con no poder disparar con las portas de la primera batería… ojo! Luego que no habrá que navegar a barlovento en perpendicular al viento…

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Final 1er Campeonato Individual / 2ª Partida (Munrox vs Peon9)
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2009, 06:12:22 pm »
Turno 1

Lo dicho, turno 1 francés a la expectativa. Los ingleses parece que hacen también lo propio. Por tanto, luz verde para iniciar la maniobra prevista en el Plan original.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2009, 06:13:56 pm »
Turno 2

Comienza la maniobra proyectada… supongo que desconcertará bastante a los ingleses pues aparentemente se ven barcos virando a un lado y a otro deshaciendo la línea… De momento va bien salvo por Le Neptune, que lleva tripulación normal y no ha podido virar los dos puntos de timón en el giro. Ahora bien, lo que más llama la atención es la declaración de intenciones de la Escuadra inglesa que ha largado el trapo decididamente iniciando la carga a TV… Como Le Provence, el farolillo rojo ahora de mi formación se prepara para hacer de boya a NV cual batería flotante, supongo que obligaré a que los ingleses recojan trapo rápidamente, je, je… eso sí, a TV el tiempo y las distancias se acortan, y debo darme prisa en concluir la maniobra y reformar la formación de combate… También la fragata se prepara para darles en las narices… ;) Así pues, seguimos con el plan y a ver que pasa. Voy a intentar virar por avante con Le Neptune a PV por si fallase el intento, así no obstruiría al resto si lo consiguen…

-Creo que es con vela retardada-

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2009, 06:15:14 pm »
Turno 3

Bueno, pues los ingleses siguen su avance a TV… veremos como afrontan el escollo que les he puesto a cola… :p Eso sí han cuidado muy bien de que no se estorben los distintos andares de sus barcos de diferente porte. El 50 se ha abierto un poquito, también los dos 64’s y el 98 queda algo retrasado lógicamente. Por mi parte la maniobra va bastante bien y estamos a punto de completarla por avante. La fragata ya está midiendo distancias y aguardando que el enemigo se ponga a tiro. Le Provence cavando trincheras y ya dosificando la fatiga… Le Eveille le dará cobertura por si apuntan a ir a su popa. Y el resto de la línea en seguida cogerá velocidad para cerrar distancias con los Eveille y Provence antes de que lleguen los ingleses. Seguimos pues con el Plan.

Atención que el viento ha cambiado!. Ha rolado del NE al ENE. A priori nos favorece pues frena algo el avance inglés y ayuda el francés una vez reformada la línea de combate de nuevo.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2009, 06:16:39 pm »
Turno 4

Ya tengo tiro!... pero paciencia… conviene aguardar el momento óptimo. Le Provence debe seguir preparando la ruptura del fuego. Sin embargo destaca como el enemigo como estaba previsto ha acortado el trapo rápidamente pues caía en mi radio de fuego. Ahora bien, está orzando con lo que parece que pueden intentar buscar la popa de Le Provence… ya veremos porque la línea francesa esta ya terminando la virada simultánea por avante y enseguida estará formada y rumbo de vuelta encontrada a por la formación enemiga. Me interesa poner a TV al 80 porque el Neptune retrasado en la virada está frenado y además podría frenar al resto de barcos, así como que interesa recortar el hueco con el Eveille cuanto antes… De momento va todo bien. Tengo que cuidar de no disparar perpendicular a barlovento, esto es importante… La fragata aguarda a los ingleses y de paso da cobertura a la proa de Le Provence. Con el frenazo en su cabeza de línea es de esperar que ahora uno tras otro los ingleses recojan el trapo… Por nuestra parte seguimos con el Plan. Además el viento nos es más favorable que al principio.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2009, 06:18:37 pm »
Turno 5

Esto empieza a ponerse interesante… El cabeza de línea ingles ha virado levemente a estribor con lo que no parece que vaya a tratar de dirigirse a popa de Le Provence. Está a 701m y bajando. Los que le siguen continúan a TV lo que les ayuda a cerrar distancias más o menos conservando la línea. Por mi parte, ya he logrado terminar la virada por avante y ahora toca recortar distancias, cerrar huecos y reformar la línea para presentar batalla. El insignia a TV me ayudará a que no quede rezagado ni me estorbe el giro de retraso que lleva Le Neptune. Le Eveille ya ha logrado despejar su costado de babor y se prepara para abrir fuego en cuanto tenga tiro mientras llegan los refuerzos por detrás. La ventaja puede ser el barlovento y el castigo que puedo causar a los aparejos de los buques de cabeza ingleses… Mientras, la fragata aguarda posicionarse… Con el inmóvil Le Provence, queda poco para estar listo para abrir fuego. Tras virar a estribor el cabeza de línea inglés sólo tengo ahora fuego con media batería, pero con la siguiente virada a babor creo que volveré a tenerlo ya encuadrado… Adelante!

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2009, 06:20:53 pm »
Turno 6

Bien, los franceses vamos bastante avanzados en los preparativos. Enseguida se cerrará el hueco y la línea está prácticamente formada. Le Provence ya abre fuego (para tantear el daño que puede causar y de paso meter algo de presión a los ingleses para que se piensen el arrimarse mucho… también coloca los primeros puntos en el casillero que eso siempre es bueno ;) ) . El disparo es con redonda al aparejo con el blanco a 671m . Estoy a 10% de fatiga pero al estar fondeado es como si estuviese a 0%, luego en situación idónea para disparar aunque la distancia para el tiro al aparejo no sea óptima. Con Le Neptune también parece que voy solventando el problemilla que tuvo en la virada pues ahora tiene tiempo para corregir y el insignia aprovecha para tomarle la delantera. Con Le Eveille viro a babor para buscar distancia de tiro y no tener lejos al inmóvil Provence al que hay que cubrir mientras llega el resto de la formación. Por último, la fragata vuelve ahora a meter toda la caña a babor para buscar combatir con fuerza por estribor la proa de las unidades de cabeza inglesas…

Los ingleses por su parte ya vienen recogiendo trapo. Primero el cabeza de línea que ya está a tiro, y luego los dos veloces 64’s que venían por detrás. El resto acude a la concentración en cabeza pero tienen por delante formar la línea o se estorbarán el tiro. Tampoco el viento les favorece la maniobra y por eso tienden a arribar (virar a estribor según sopla el viento ahora).

Disparos

Turno 7
(35 m)

El Le Provence dispara sus baterías de estribor contra el aparejo del HMS Robust por babor
con munición de bala redonda a 671 m causando un daño de 9 en el casco.

destrozos en el aparejo (76):
38 en trinquete, 19 en el palo mayor, 19 en mesana.
« Última modificación: Octubre 18, 2009, 06:34:55 pm por Munrox »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2009, 06:36:58 pm »
Turno 7

85 ptos de daño con un 64 desde tan lejos, no está mal de todas formas :p
Esto va increchendo… a medida que los barcos llegan y las distancias se acortan…  Los ingleses siguen recogiendo trapo. Por mi parte, ahora a recargar, seguir maniobrando y formando ;)

Disparos

Turno 8
(40 m)

El HMS Robust dispara sus baterías de babor contra el aparejo del La Romulus por babor
con munición de bala redonda a 715 m causando un daño de 11 en el casco.

destrozos en el aparejo (88):
22 en trinquete, 44 en el palo mayor, 22 en mesana.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #8 en: Octubre 18, 2009, 06:38:31 pm »
Turno 8

Vaya me ha metido 101 ptos al aparejo de la fragata, hay que estar atento. Ya viro para batirme por estribor con ella; mientras el inglés vuelve a rumbo a un golpe de timón. El HMS Europe también se está acercando bastante y eso hará que haya que repartir el tiro.
La línea está casi formada ;) y presta para entrar en combate a ver como sale el intercambio de golpes… Ya es hora de que quite el trapo del buque insignia para que recupere la fatiga antes de abrir fuego. Los ingleses también acortan distancias. Hay que estar listo cuanto antes, porque el fuego va a romperse en breve…

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #9 en: Octubre 18, 2009, 06:41:44 pm »
Turno 9

Turno sin disparos y con la tensión subiendo…  El HMS Robust vuelve a meter a estribor para soltar otra descarga contra el aparejo de mi fragata, la cual a PV se prepara para encajar el golpe mientras a su vez se dispone a “soltar lastre” contra el HMS Europe. Tengo que tener cuidado porque la cabeza inglesa puede castigar mucho a la pequeña fragata, aunque eso puede desviar su atención mientras combaten los navíos y eso me beneficia. Además si por dispararla se sotaventan más pueden acusarlo si mi línea alcanza a su retaguardia cayendo desde barlovento… veremos. Ya tengo la línea formada pero el disparo desde barlovento me penaliza mucho por el viento superior a 4 que me impide abrir fuego con la batería principal, la más potente. Así que también debo preparar la dirección de combate para que esto no suceda. Los ingleses además “se remangan” porque salvo el 50 todos ya han recogido el trapo y se preparan para combatir.

Disparos

Turno 10
(50 m)

El HMS Europe dispara sus baterías de babor contra el aparejo del Le Duc de Bourgogne a barlovento por babor
con munición de bala redonda a 729 m causando un daño de 0 en el casco.

destrozos en el aparejo (48):
12 en trinquete, 24 en el palo mayor, 12 en mesana.

El HMS Robust dispara sus baterías de babor contra el aparejo del La Romulus por estribor
con munición de bala redonda a 596 m causando un daño de 13 en el casco.

destrozos en el aparejo (108):
54 en trinquete, 27 en el palo mayor, 27 en mesana.

El Le Provence dispara sus baterías de estribor contra el aparejo del HMS Europe por babor
con munición de bala redonda a 557 m causando un daño de 6 en el casco.

destrozos en el aparejo (52):
26 en trinquete, 13 en el palo mayor, 13 en mesana.

El La Romulus dispara sus baterías de estribor de proa contra el aparejo del HMS Europe por babor
con munición de bala redonda a 539 m causando un daño de 1 en el casco.

destrozos en el aparejo (9):
3 en el palo mayor, 6 en mesana.

« Última modificación: Octubre 18, 2009, 06:46:41 pm por Munrox »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2009, 07:02:29 pm »
Turno 10

50 minutos de combate (Turno 10):

Hace 50 minutos que divisamos una flota francesa hacia SE y tras observar su comportamiento a los 5 min nos dispusimos a su caza a toda vela.

El último buque de su línea, el Provence 64, viró a estribor y plegó toda su vela, mostrándonos amenazante su batería de estribor. (Esta posición le otorga un 10% de bonus restado a la penalización de su fatiga al disparar y un 50% menos de daño a su aparejo).

Inmediatamente ordené recoger trapo a medida que nos acercásemos para no entrar en el alcance de sus baterías con toda la vela desplegada.  Nuestro cabeza de línea, el Robust 74, pasó a navegar a poca vela (10% menos daño a aparejo) aproximándose y virando a estribor para orientar su batería de babor contra el Le Provence y ofenderlo a larga distancia para hacer valer su superioridad artillera y su tripulación veterana.

Su misión era ganar el duelo artillero y fijar al Le Provence al atacarlo rumbo sur, haciendo valer su posición a sotavento de forma que el enemigo no podría utilizar su batería principal, hasta poder aproximarse y rendirlo.

Mientras, el Europe 64 y el Prudent 64, más rápidos y maniobreros orzaron poniendo rumbo a la popa del Provence intentando salir de su ángulo de tiro y atacarlo a corta distancia y someterlo a fuego intenso gracias a sus tripulaciones veteranas. Si el Provence tratara de combatirlos no podría defenderse del Robust que lo atacaba desde el sur.

A su vez, el resto de buques pesados junto al tres puentes insignia, repartidos por toda la columna, desplegaron todo el trapo para alcanzar la vanguardia lo antes posible y aportar la mayor potencia de fuego posible para doblegar al Provence y a otros dos buques ingleses que comenzaban a maniobrar para apoyarle.

El resto de mis barcos, los ligeros Adamant 50 y America 64, ambos con tripulaciones normales, forzaron vela ciñendo para ir ganando barlovento y defender desde esa posición al resto de la flota o un intento adversario de ganar el barlovento. En caso de que la vanguardia formara línea de batalla al llegar los buques pesados poniendo rumbo sur, se encargarían de proteger la retaguardia.

Pero el enemigo reacionaba, y los dos barcos de su retaguardia que maniobraban tomaron rumbos divergentes. El Le Eveille 64 hacia el norte, mostrándonos su batería de babor protegiendo la popa del Provence y nuestro intento de atacarle. La poderosa fragata Romulus 44 hacia el sur para sumar su potencia de fuego de estribor a la del Provence para contrarrestar la superioridad de nuestro Robust.

Los tres buques enemigos formaban una fenomenal posición defensiva apoyándose en el fondeado Provence. Por suerte nuestros navíos pesados se acercaban rápidamente a vanguardia para abrumar con su fuego la resistencia enemiga.
Entre tanto el resto de barcos franceses comenzaron una virada simultánea por avante con gran éxito pasando a formar en línea rumbo NO. Pronto el Eville se unió a ellos formando en cabeza, lo que suponía una poderosa fuerza de 6 buques que habían ganado algo de barlovento y que amenazaban con atacar a nuestra flota.

Las fuerzas que teníamos destinadas a cubrir el resto de la flota desde barlovento resultan muy insuficientes (tan solo un 50 y un 64) por lo que nos veremos forzados a renunciar al barlovento y al ataque en vanguardia con el Europe 64 y el Prudent 64 sobre el Provence por su popa.

Nuestros barcos pesados que estaban subiendo a vanguardia deberán reducir todo lo que puedan su velocidad para retrasar posiciones y ofrecer todo su potencial contra la poderosa formación enemiga que nos amenaza desde barlovento.

Los ligeros 64 de vanguardia presentarán sus baterías para hostigar el acercamiento enemigo mientras tratan de remontar nuestra incipiente línea defensiva rumbo sur.  Se trata de una maniobra complicada ya que tienen encima al Royal Oak 74 al que deben superar y dejarle espacio para que haga fuego contra los franceses mientras llegan el London 98 y el Bedford 74 en su ayuda.

Los planes por tanto serán llevar a los 64 veteranos hacia el sur para formar la vanguardia de nuevo con el Robust 74 y batir a las unidades enemigas de sotavento.  Los tres buques son veteranos y podrán aportar gran fuerza en el combate a corta distancia. Si manteemos a los rápidos 64 con pocos daños, estarán en disposición de cambiar de bordada virando en redondo y acudir más al oeste para apoyar al resto de la flota en la melé, donde su veteranía puede ser determinante si aún conservan buena potencia de fuego.

Nuestros dos 74 y el 98 del centro deberán seguir a la vanguardia, formando línea de batalla virando hacia el sur y oponiéndose a la línea enemiga. Por tanto, serán nuestras unidades más fuertes las que deban sostener lo más duro del incipiente combate conteniendo el ataque francés y hostigando su acercamiento.

Nuestra retaguardia formada por nuestras unidades a barlovento Adamant 50 y America 64 se mantendrán a la expectativa protegiendo al centro alargando la línea o cubriéndolo desde barlovento.

Se presenta una dura lucha, con un enemigo que parece muy decidido al combate desde barlovento, con una fuerte línea con Eville 64 seguido de cerca por el propio insignia Le Duc de Bourgogne 80 y el Le Neptune 74.

Nuestra estrategia consistirá en combatirles desde sotavento tratando de aprovechar el fuerte viento nivel 6 que impide usar la primera batería de sotavento. Opondremos nuestro centro formado por nuestros barcos más pesados a excepción del Robust, dejando en vanguardia a nuestras unidades veteranas y más rápidas para emplearlas en las fases posteriores del combate a corta distancia.

Si se dispone del barlovento hay que usarlo, porque es de perogrullo que si no, no sirve de nada. Así pues, me dispongo a atacar a la formación inglesa que me queda a sotavento, en especial en el espacio que hay delante de sus tres últimos barcos, sobre los que sería ideal cortarlos y concentrar el fuego sobre ellos. Precisamente para esto, hay que cerrar distancias en la línea francesa y así lograr más fuego colectivo. De ahí que aumente la velocidad (no vaya a ser que pasen de largo) y cierre distancias entre unidades, que además tienen distinto andar y hay que tener mucho cuidado. La fragata La Romulus ha aprovechado que estaba a 0% de fatiga y con el enemigo a alcance de aparejo para recargar palanqueta. Le Provence también a 0% de fatiga se va a dar el gustazo de disparar casi impunemente pues los ingleses le quedan a media distancia a sotavento. El insignia va terminando de descansar y el colista apura el trapo para no quedarse rezagado.

Los ingleses por su parte tampoco son mancos y abren fuego con orden aunque creo que tienen un ligero problema en su formación pues presenta cierto solapamiento y huecos.

La verdad es que el aparejo de mi fragata puede resentirse y hay que tener cuidado aunque al arribar el 74 de cabeza inglés para dispararme se va sotaventando y evita disparar a los navíos. Todavía no ha llegado el momento propicio de los navíos franceses para romper el fuego por lo que es normal que ahora los ingleses cobren cierta ventaja en sus disparos. Sería un error precipitarse por disparar antes ya que virar a estribor orzando, me los pondría a sotavento que es lo que el enemigo quiere ya que sabe que así no disparo con las piezas de mayor calibre… muy cuco… A ver si logro poner en aprietos a los barcos a popa del HMS London… Me toca ir ya abatiendo para atacar... ;) de ahí el rumbo de los barcos de cabeza con el viento por la aleta.

Disparos

Turno 11
(55 m)

El HMS Prudent dispara sus baterías de babor contra el aparejo del Le Duc de Bourgogne en barrido de proa
con munición de bala redonda a 702 m causando un daño de 8 en el casco.

destrozos en el aparejo (105):
63 en trinquete, 31 en el palo mayor, 10 en mesana.

El HMS Europe dispara sus baterías de babor contra el aparejo del Le Duc de Bourgogne a barlovento por babor
con munición de bala redonda a 636 m causando un daño de 0 en el casco.

destrozos en el aparejo (68):
17 en trinquete, 17 en el palo mayor, 34 en mesana.

El Le Provence dispara sus baterías de estribor contra el aparejo del HMS Europe por babor
con munición de bala redonda a 541 m causando un daño de 5 en el casco.

destrozos en el aparejo (44):
22 en trinquete, 11 en el palo mayor, 11 en mesana.
« Última modificación: Octubre 18, 2009, 07:24:55 pm por Munrox »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2009, 07:07:29 pm »
Turno 11

Bueno, pues seguimos encajando daño… parece que se concentran en mi insignia. Hacen lo correcto. Aunque eso también les cuesta fatiga y da tiempo a que sigan acercándose el resto de mis navíos y ellos siguen sotaventándose con varios buques ya aproados al S… De todas formas una desventaja de 250 ptos es muy escasa como para inquietar. Lo que prima es la Estrategia y luego la Táctica una vez que se trabe combate. Y en esto es donde más pendiente estoy, en lograr meter la línea en el espacio entre la popa del HMS London y la proa del HMS Adamant al que podemos cortar incluso…

Ahora me temo que me va a llover de nuevo una fuerte andanada a mi apreciada fragatilla, pero bueno… si logro así cubrir al inmóvil Le Provence, seguir manteniendo a raya a la cabeza inglesa que encima se sigue sotaventando… estará bien empleado. Por mi parte la línea avanza ya muy rápido y comienza a abatir sobre el enemigo para abrir fuego en cuanto pueda por el través mientras carga.

Los ingleses también buscan posiciones de tiro en medio de su formación que no está muy alineada que digamos… es el caso del HMS Royal Oak por ejemplo que busca una ventana desde la que disparar… Vamos!

Disparos

Turno 12
(1 h 0 m)

El HMS Prudent dispara sus baterías de babor contra el aparejo del Le Duc de Bourgogne a barlovento por babor
con munición de bala redonda a 594 m causando un daño de 0 en el casco.

destrozos en el aparejo (36):
9 en trinquete, 9 en el palo mayor, 18 en mesana.

El HMS Europe dispara sus baterías de babor contra el aparejo del Le Ardent a barlovento por babor
con munición de bala redonda a 741 m causando un daño de 0 en el casco.

destrozos en el aparejo (40):
10 en trinquete, 20 en el palo mayor, 10 en mesana.

El HMS Robust dispara sus baterías de babor contra el aparejo del La Romulus por estribor
con munición de bala redonda a 547 m causando un daño de 14 en el casco.

destrozos en el aparejo (124):
31 en trinquete, 31 en el palo mayor, 62 en mesana.

El La Romulus dispara sus baterías de estribor contra el aparejo del HMS Europe por babor
con munición de palanqueta a 473 m causando un daño de 1 en el casco.

destrozos en el aparejo (64):
32 en trinquete, 16 en el palo mayor, 16 en mesana.
« Última modificación: Octubre 18, 2009, 07:24:38 pm por Munrox »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #12 en: Octubre 18, 2009, 07:15:54 pm »
Turno 12

1 hora de combate (Turno 12):

Los franceses se nos echan encima muy rápido. Pareciera que compitieran por quien llegar antes en cabeza demostrando gran valor, parecen ingleses! No hay tiempo para organizarnos como deseábamos. Me veo obligado a izar señales para formar línea de batalla a la mayor celeridad sin atender a puestos.

Desde el sur La Romulus 44, antigua fragata inglesa de dos puentes, nos está causando serias molestias y nos invita a continuar rumbo sur combatiéndola, cosa que sotaventaría nuestra vanguardia dejándola fuera de la batalla principal.
Otra opción que se nos presenta es poner rumbo este para pasar entre La Romulus y Le Provence. Aislaríamos a la fragata del resto de su flota y podríamos castigar duramente al 64. Se desarrollaría entonces una batalla en línea de vuelta encontrada con nosotros a sotavento tal y como planeábamos.

Pero vemos al enemigo muy decidido a atacar y cortar o doblar nuestra retaguardia y con ese curso se lo pondríamos en bandeja. No podríamos forzar un corte o un combate en melé contra su línea puesto que estarían en completo barlovento y para volver a ayudar a nuestra retaguardia viraríamos en redondo sotaventándonos quedando bastante alejados e imposibilitados de socorrerla si fuera cortada.

Por tanto optaremos por una tercera opción, virando en redondo sobre nuestra línea, doblándola a sotavento, tomando rumbo NO con la intención de combatir en líneas paralelas a los franceses. Nuestra retaguardia será relevada y socorrida en el momento que sea alcanzada por la vanguardia.

Con este movimiento damos la oportunidad al enemigo de reaccionar y enviar a su retaguardia contra nuestro punto más crítico, allí donde la línea virará sobre si misma. Espero que mis capitanes demuestren su valía realizando correctamente la maniobra, formando rápidamente la línea de batalla y sucediéndose uno tras otro combatiendo al enemigo.

Vaya, vaya… como se pone esto… Primera hora de combate y se gana en intensidad pues las distancias se acortan y más barcos entran en juego…

Los ingleses recortan trapo con su 50 para tratar de recuperar la fatiga para cuando entre en combate…También su línea se pone en guardia a PV para aminorar daños en aparejo y aguantar la acometida francesa. También el HMS Robust sigue castigando el aparejo de la fragata y sigue manteniéndola bajo fuego, quizá me convenga salir de ahí con ella pues puede ya peligrar su mesana en breve… Tengo dos opciones, meter todo a babor para abrir distancias y luego arrumbar al N y apoyar en reserva desde barlovento (aunque esto no me aleja del fuego enemigo…) O bien, quedarme a NV y aguantar la posición pues tengo blancos por el través ya que la formación enemiga es probable que trate de apoyar desde sotavento a sus barcos de cola si les ataco de lleno, como pretendo… Además así, inmóvil puede ser un cebo para que se acerquen y sotaventen todavía más… podría dejar fuera de juego temporalmente algún barco enemigo mucho más potente y cubrir mis dañadas velas que me harán falta más adelante. También me cubre Le Provence por detrás y como el HMS Robust no mete la caña a babor, no parece que vaya a buen término mi plan de batirle por su proa… pues si vira a estribor cubre esa posibilidad.

En cuanto a los navíos, mala suerte, porque he orzado con los dos cabeceros buscando tiro y con el 80 no ha habido suerte pues no tengo blanco por el través este turno aunque parezca mentira según están …  Y con el cabecero, sólo me da con media batería… En fín, menos da una piedra…Mejor no voy a disparar y recargaré doble por estribor… Y bueno, los demás, ahí vienen. Recortando distancia sin apenas castigo… Ahora hay que seguir atacando y ver como “cazar” a los dos buques de cola ingleses… Con Le Eveille voy a cortarle, placarle o interceptarle, que para eso llevo el barlovento… de ahí que lleve la doble preparada por estribor. Además meto todo a babor buscando interceptarle. También es de esperar que el 50 intente meter ahora todo a estribo para cubrirse aunque le costará la estar ciñendo… a ver que pasa ahí, pues me juego mucho… Le Provence tiene tiro (encima tres blancos) pero efectivamente, es a sotavento con lo que no me interesa disparar sino bajar la fatiga y disparar en otra posición al siguiente turno.

Los ingleses ya llevan 400ptos de renta pero tácticamente mi baza es el ataque a barlovento que si sale bien podría darme mayor premio.

Disparos

Turno 13
(1 h 5 m)

El HMS Royal Oak dispara sus baterías de babor contra el aparejo del Le Duc de Bourgogne a barlovento por babor
con munición de bala redonda a 565 m causando un daño de 0 en el casco.

destrozos en el aparejo (116):
58 en trinquete, 29 en el palo mayor, 29 en mesana.

El HMS Prudent dispara sus baterías de babor contra el aparejo del Le Eveille a barlovento por babor
con munición de palanqueta a 403 m causando un daño de 0 en el casco.

destrozos en el aparejo (212):
53 en trinquete, 53 en el palo mayor, 106 en mesana.
2 muertos y 3 heridos

con munición de bala redonda a 490 m causando un daño de 10 en el casco.

destrozos en el aparejo (96):
24 en trinquete, 24 en el palo mayor, 48 en mesana.

El La Romulus dispara sus baterías de estribor contra el aparejo del HMS Europe por babor
con munición de palanqueta a 418 m causando un daño de 6 en el casco.

destrozos en el aparejo (96):
24 en trinquete, 48 en el palo mayor, 24 en mesana.

« Última modificación: Octubre 18, 2009, 07:25:55 pm por Munrox »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #13 en: Octubre 18, 2009, 07:22:28 pm »
Turno 13

Uf!, el plomo empieza a caer más cerca y con más fuerza… y los puntos en contra del casillero crecen. Los barcos enemigos combaten ya en efecto, a PV y buscan posiciones de tiro. Por parte francesa no compensa buscar lo propio pues restaría energía al ataque lanzado que traen desde barlovento. Así que la apuesta está hecha y será la de arremeter contra los 2 o 3 últimos barcos ingleses confiando en que los que vienen por detrás los rematen. Eso si que sería más importante que la pérdida momentánea de puntos que estoy acusando en la aproximación.

Con la fragata logro disparar aunque el 74 que me batía no hace por mí y vira en redondo para apoyar a los navíos. Bien hecho, no ha picado, aunque como ya vine relatando, se ha sotaventado por combatir a la fragata y ésta ha cubierto la proa del 64 inmóvil. Voy a pasar a NV y antes debo reducir velocidad, ya ha cumplido con su misión en la 1ª Fase de la partida y ahora, debe descansar y disparar a distancia a los navíos que se pongan a tiro por el través. Además está en una distancia casi ideal porque entre a más de 450m no es bueno disparar al casco y por debajo de 525m el disparo de palanqueta es viable. Por tanto, a NV en esa franja es óptimo para batir el aparejo enemigo con palanqueta. Lo malo es encajar andanadas al casco a <450m pues me restaría potencia y debilitaría el casco. Pero bueno, si siguen picando será bueno porque lo verdaderamente decisivo estará en la cola.

Le Neptune carga aprovechando que el fuego se dirige a otros barcos y así cubre también al 80 que era el objetivo prioritario del enemigo. De paso insinúa cortar o ser punta de lanza de los 3 navíos que vienen por detrás.

L’ Eveille traga saliva pues es el cabeza de línea y por tanto el más expuesto. Ya lleva cargada la doble por estribor y vira todo a babor para ganar la proa al 50 ingles o interceptarlo, pues es la presa elegida. Esperemos entre en distancia óptima para soltarle la mortífera carga antes de ser batido por el enemigo, lo que podría restarle potencia. El enemigo arriba para ganar velocidad y maniobra y asi defenderse pero sigue a PV y puede tardar en ganar velocidad. En cambio el 64 carga desde barlovento ya a MV. Por detrás el 80 le cubrirá la popa. Uf!, a ver si sale bien el ataque porque me juego la partida…

Disparos

Turno 14
(1 h 10 m)

El HMS Royal Oak dispara sus baterías de babor contra el aparejo del Le Duc de Bourgogne por babor
con munición de bala redonda a 511 m causando un daño de 12 en el casco.

destrozos en el aparejo (108):
54 en trinquete, 27 en el palo mayor, 27 en mesana.

El HMS Prudent dispara sus baterías de babor contra el aparejo del Le Duc de Bourgogne a barlovento por babor
con munición de palanqueta a 425 m causando un daño de 0 en el casco.

destrozos en el aparejo (104):
26 en trinquete, 52 en el palo mayor, 26 en mesana.

El HMS Europe dispara sus baterías de babor contra el casco del La Romulus por estribor
con munición de bala redonda a 432 m causando un daño de 175 en el casco.
Piezas inutilizadas: 1 de 12 libras de estribor a popa
2 muertos y 2 heridos
destrozos en el aparejo (8):
2 en trinquete, 2 en el palo mayor, 4 en mesana.

El Le Provence dispara sus baterías de estribor contra el aparejo del HMS Prudent por babor
con munición de bala redonda a 570 m causando un daño de 7 en el casco.

destrozos en el aparejo (60):
15 en trinquete, 30 en el palo mayor, 15 en mesana.

El La Romulus dispara sus baterías de estribor contra el aparejo del HMS Robust por babor
con munición de palanqueta a 476 m causando un daño de 1 en el casco.

destrozos en el aparejo (60):
30 en trinquete, 15 en el palo mayor, 15 en mesana.
« Última modificación: Octubre 18, 2009, 07:25:37 pm por Munrox »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #14 en: Octubre 18, 2009, 09:04:05 pm »
Turno 14

Uf!... ya son 1000 ptos y pico de desventaja que llevo y ahora estoy todavía más expuesto a más buques y más cerca… pero ya falta poco para asaltar la formación enemiga… como Nelson en Trafalgar… (salvando las distancias…) .

Efectivamente, he recibido un impacto en el casco en la fragata a <450m que me ha desmontado una pieza, pero ya he logrado fondear y creo que así conservaré el aparejo lo que es muy importante para fases posteriores de la partida donde la fragata vuelva a entrar en juego más activamente…

El ataque está ya lanzado y Le Provence ha quedado ya el último de la Escuadra. Qué cosas!, cuando tanto tiempo estuvo el primero!. Es posible que ponga vela para virar dos puntos de timón en redondo mientras descanso la fatiga consiguiente y así pueda reforzar la acción de los barcos que van a pelear con energía más adelante. Toda fuerza es poca!. Eso lo veré el turno siguiente.

Los ingleses ya huelen el peligro y viran en redondo con sus navíos de cabeza, pero algo a sotavento… confío en que les cueste algo de tiempo apoyar a sus compañeros de cola que van a recibir el golpe.

Con Le Eveille debo interceptar al 50 a toda costa, y luego que el 80 decida llegando por su popa. Mientras, la columna encabezada por Le Neptune, cubrirá la zona delantera del punto de choque para dejar que se remate el trabajo con las unidades de la R inglesa. A la vez que en la aproximación tratan de hacer fuego de cobertura para no exponerse tanto al fuego enemigo. Por último, el 74 restante que llega raudo a TV es cubierto por la pantalla de navíos y llega más veloz que nadie para meter todavía más potencia en el núcleo de la zona de combate y aliviar al Neptune

El ataque es arriesgado, pero audaz porque hay que encajar mucho daño en la aproximación y luego conseguir batir al enemigo tras interceptarlo. Pase lo que pase, es “de libro”, si se dispone del barlovento y es posible atacar a la R enemiga, hay que intentarlo… aunque esto va contra lo que expuse al comenzar la batalla, donde a los ingleses le conviene el combate a corta distancia y a los franceses el cañoneo a media distancia… en este caso prima la situación estratégica, y ya que el rival me ha cedido el barlovento, debo tratar de explotarlo… aunque los frutos tarden en llegar… pero que lleguen!... Por tanto, lo dicho, la apuesta está hecha y hay que jugarselo todo a la baza del ataque en masa con decisión. Así pues, ¡a por ellos!.

Disparos

Turno 15
(1 h 15 m)

El HMS Bedford dispara sus baterías de babor de popa contra el aparejo del Le Duc de Bourgogne a barlovento en barrido de proa
con munición de bala redonda a 534 m causando un daño de 0 en el casco.

destrozos en el aparejo (67):
40 en trinquete, 20 en el palo mayor, 6 en mesana.

El HMS Adamant dispara sus baterías de babor contra el casco del Le Eveille a barlovento por estribor
con munición de bala redonda a 191 m causando un daño de 111 en el casco.
Piezas inutilizadas: 1 de 12 libras de estribor a popa

destrozos en el aparejo (24):
6 en trinquete, 6 en el palo mayor, 12 en mesana.

El HMS London dispara sus baterías de babor intensamente contra el casco del Le Eveille en barrido de proa
con munición de bala redonda a 281 m causando un daño de 725 en el casco.
Piezas inutilizadas: 4 de 24 libras de proa a babor
2 de 12 libras de proa a babor
1 de 6 libras de proa a babor
1 de 6 libras de proa a estribor
0 muertos y 18 heridos
destrozos en el aparejo (48):
28 en trinquete, 14 en el palo mayor, 4 en mesana.

Su tripulación pierde 1 puntos de moral.

El HMS Royal Oak dispara sus baterías de babor contra el casco del Le Neptune por babor
con munición de bala redonda a 357 m causando un daño de 225 en el casco.
Piezas inutilizadas: 1 de 36 libras de babor a proa
1 de 36 libras de babor a popa
1 muertos y 4 heridos
destrozos en el aparejo (12):
3 en trinquete, 3 en el palo mayor, 6 en mesana.

El HMS Prudent dispara sus baterías de babor contra el aparejo del Le Neptune a barlovento en barrido de proa
con munición de palanqueta a 284 m causando un daño de 0 en el casco.

destrozos en el aparejo (313):
187 en trinquete, 93 en el palo mayor, 31 en mesana.
1 muertos y 4 heridos

El Le Provence dispara sus baterías de estribor contra el aparejo del HMS Prudent por babor
con munición de bala redonda a 541 m causando un daño de 4 en el casco.

destrozos en el aparejo (36):
9 en trinquete, 18 en el palo mayor, 9 en mesana.

Eveille : conmoción por combate (1)

Neptune : conmoción por combate (1)