Velmad

Junio 23, 2021, 02:42:02 pm
Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Velmad » Velmad » Velmad: Batallas en el mar » AARs (After Action Reports) » Trafalgar P.400 Log de Horatio Smith, comandante del "HMS Dreadnought"

Autor Tema: Trafalgar P.400 Log de Horatio Smith, comandante del "HMS Dreadnought"  (Leído 10825 veces)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
Re: Trafalgar P.400 Log de Horatio Smith, comandante del "HMS Dreadnought"
« Respuesta #15 en: Noviembre 03, 2009, 05:54:44 pm »
HMS Dreadnought, aguas del Cabo Trafalgar, Octubre de 1805

El enemigo se mantiene en sus trece guardando la línea lo mejor que puede a pesar del viento adverso y de que cada vez estamos más encima suyo…  ::) se aprecian barcos con las mayores largadas que se afanan en ocupar mejor su puesto en su formación o mejores espacios para navegar. Uno de ellos, precisamente es L’ Algesiras de Magon, que era nuestro adversario más próximo antes de bajar a visitar las cubiertas inferiores del Dreadno. Ahora navega aproado al ENE como alma que lleva el diablo con todo el trapo al viento. Ya no es por tanto nuestro rival más próximo…

- Segundo, le dije al primer Teniente del buque, ¿a qué marcación tenemos el enemigo más cercano? .
- Señor, es difícil estimarlo por la humareda y la navegación de las unidades enemigas  ::) pero creo que se trata del barco francés que precedía al de Magon.
– Entonces tiene que ser el Plutón de Cosmao, un bizarro capitán. Distancia?.
- Los instrumentos indican 946m pero varía cada minuto.
- Vaya, cada vez más cerca…  :o (El máximo alcance de las piezas del Dreadno es de 750m). Y el Royal? .
- 610m y bajando, señor.
- Humnn, ya estamos ahí…  :-* caballeros saben tan bien como yo, que queda poco para que llegue nuestro turno.

Giré el catalejo a estribor, más por la amura para buscar a Gravina… 8) recorriendo la línea enemiga se veían varios barcos doblando la línea de R enemgia con barcos de ésta y de la Reserva de Magon más dos navíos franceses por detrás de su Jefe también con las mayores largadas forzando vela lo que dejaba un espacio antes de llegar al siguiente barco enemigo que era un español de 80, esto es no podía ser otro que el Argonauta(80) una vez que hemos comprobado que el otro 80 navegaba en cabeza de su V  ::). Hombre, precisamente el anterior barco de Gravina!, con quien se batió tan bien en Finisterre contra los nuestros a cargo de Calder. Luego trasbordó su insignia al Príncipe cuando recalaron en El Ferrol antes de dirigirse finalemente a Cádiz. Es extraño, no largan el trapo como los barcos de la división de Magon…  :-\ los cuento y efectivamente, son 6 navíos y una fragata, justo el 2º cuerpo de la Reserva bajo las órdenes directas de Gravina. Estarán tramando algo?  ???.

- Segundo, no quiero que le quite ojo a esa división, si alguien tuviera que contrarrestarla, esos seríamos nosotros, no pueden sorprendernos, si acaso nosotros a ellos.
- Aye sir!.
-De momento siguen a sotavento y controlados, pero todo puede cambiar y no podemos pasarlos por alto bajo ningún concepto. Distancia al Príncipe?
- 1469m, señor.
- Ok, está controlado pero no le quite ojo, ese pájaro es muy gordo  :o y encima no viene sólo, ok?.
- Descuide Señor, le mantendré informado si hay novedad con respecto a la Reserva enemiga.

Por último, en nuestra columna seguía la lenta travesía de aproximación para buscar el contacto con el enemigo  :-\ aunque en cabeza llevaban ya bastante combate intercambiando duras andanadas fundamentalmente al aparejo, donde nuestro insignia por su porte y posición llevaba el mayor peso en la acción, en particular contra su colega en la R enemiga, el potente Santa Ana.  :-X

Por cierto, la R enemiga sorprendentemente parece muy cohesionada  :o ya que en línea cerrada presentan una impecable formación en línea hasta 5 navíos de distintos portes  ;). Gran trabajo de Álava y sus comandantes, sin embargo les costará mantenerla. Por lo menos ahora algunos buques han logrado rebasar a nuestro cabeza de línea para tomar el relevo y descargarle de trabajo. Se tratan de los HMSs Belleisle, Tonnant y Bellerophon. Progresan rápidamente por su babor con rumbo NE e incluso casi parecen juntarse con la otra columna ya que alguna unidad como el HMS Conqueror ha bajado hasta casi unirse con los nuestros que también han recortado la separación. Parece que en cabeza nos fusionamos  :D, eso es bueno pues la unión hace la fuerza, ahora bien, siempre que no beneficie al enemigo porque de nada sirve agruparse si por ello nos solapamos o colisionamos entre nosotros…  :-[ el caos en la mar es un gran enemigo…  ::) que hay que evitar a toda costa.

Contemplo con agrado como el matalote de popa de Collingwood, el HMS Mars, mientras también se bate con furia, sigue guardando sus espaldas y a pesar de la peligrosa cercanía de ambas unidades, ha logrado evitar alcanzarle con gran pericia gracias a fachear en el último momento  :-X. Ha estado cerca. Por lo menos el siguiente, el HMS Colossus, venía sólo con las gavias y tiene espacio para sortear al obstáculo. Acaba precisamente de abrir fuego, para calibrar las distancias, aunque con escaso éxito pues ha debido apuntar al casco enemigo y a larga distancia casi todos sus disparos dirigidos al Pluton han caído cortos :-\. Y después ya… venimos nosotros!  ;D, bueno nuestro grupito de cola. El HMS Revenge que ha optado por navegar por mura a babor y sortear a los HMS Colossus y la dupla comentada del jefe y su gorila  8). Luego en más o menos línea, los comentados HMS Achilles, Defiance, Swiftsure, Dreadno, Thunderer y Defence. Desde el HMS Achilles se va recogiendo el trapo pasando a vela de combate sólo con las gavias para evitar riesgo de colisión y ante la cercanía a romper el fuego. Para mantener la formación me veo obligado a solicitar se tomen rizos en los juanetes para también pasar a la misma configuración de vela y guardar la formación de combate. Pero antes debo señalárselo a los dos 74’s que nos siguen pues son más rápidos y si frenamos de repente se corre riesgo de sustos inecesarios  ::). Así se lo ordeno a mi querido guardiamarina, casi un ahijado ya; que supervisa las señales, y de este modo se procede a dar aviso a los compañeros que el Dreadno se dispone a recoger trapo y marinar de momento sólo con las gavias...  :)
« Última modificación: Noviembre 03, 2009, 05:56:43 pm por Peon9 »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Noviembre 04, 2009, 03:00:25 pm »

•   Seguía sumido en las consideraciones de todo tipo que rodeaban nuestro barco en la megabatalla que se desarrollaba frente a nosotros  ::), cuando requiere mi atención otro oficial del alcázar que acaba de avistar algo por la otra banda, la de babor.

- Señor, señales de la fragata Naiad, demora NO a popa.

Giro el catalejo, y efectivamente ahí estaba la gacelilla navegando con todo el trapo desplegado aproada hacia nuestra posición por nuestra aleta de babor  :-*. También venía a asistirnos la HMS Euryalus. Al parecer a nuestra sección dentro de la columna S nos ayudaría la HMS Naiad. En sus drizas claramente nos señalaba lo que a su vez señalábamos a los nuestros: que recojamos trapo y naveguemos con las gavias. Perfecto, pensé  8).

La fragata nos va a venir de perlas, espero cumpla con su deber. Ahora bien, con la fragata a nuestra vera, no tiene sentido ahora la posición del HMS Polyphemus  ??? , alejado y sólo, retrasado por la aleta de estribor de la cola inglesa. En cuanto volvamos a coordinar la formación, tengo que señalarle que vuelva a la disciplina de la división y se integre a popa en la formación en línea que todos llevamos, de otro modo corre grave riesgo si opta por ir por su cuenta. No puede ser  :( . De entrada toda la división de Gravina podría hacerle mucho daño si se aventura a entrar en su radio de acción… no me gusta si es lo que está pensando.

Observo también que el HMS Defiance le pide también por señales al capitán del HMS Colossus, dos puestos más adelante que largue los juanetes pues la línea se está estrechando mucho y hace falta espacio para guardar la distancia de seguridad entre las unidades de cola. Espero lo haga y sobre todo no colisionemos porque podría resultar una reacción en cadena. Afortunadamente el Dreadno navega ligeramente paralelo por la aleta de babor del HMS Defiance y Swifsure con lo que no corre ese peligro, si en cambio que ante el parón al llegar a la cabeza y al fregao, los que venimos por detrás más rápido nos quitemos el espacio para formar en línea. En ese caso el porte pesado de nuestro barco es un hándicap.

Le ordeno al teniente a cargo del castillo que comunique por bocina al capitán del HMS Thunderer que viene con gavias y juanetes al viento, que navegue sólo con gavias siguiendo al Swifsure sin preocuparse por nosotros ya que somos más lentos a igual vela y ahora hay poco espacio en la cerrada línea inglesa. Igual debe pasar delante nuestra y quedar sólo con el HMS Defence a popa. Veremos a ver  ::). Hay tiempo no obstante ya que el enemigo aún está lejos como para temer entrar en combate en breve.

La tónica general que se observa en ambas Flotas es que cada capitán se esfuerza por tener su buque en su puesto para cuando llegue el momento de entrar en combate. En eso estamos nosotros también. De momento tenemos los deberes hechos.  :P

- Humnnn… se está abriendo un hueco a proa del Argonauta, que encabeza la división de Gravina murmuro para mis adentros mientras de nuevo evalúo la situación que tenemos por proa. Ciertamente es tentador, tenemos que valorarlo por si la oportunidad estratégica es factible y mereciera la pena…  :-*

A proa un barco enemigo incluso ha recogido todo el trapo!, :o por su porte se trata del español San Leandro pues es el único 64 en la Flota Combinada. Uf!, no es el momento más oportuno para pararse…  :-\ con lo que se le viene encima… no me gustaría estar en el pellejo de su dotación…  :-X

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Noviembre 05, 2009, 02:53:42 pm »

•   - Señor, el Argonauta está largando las mayores e incrementa la velocidad para cerrar el hueco. Me informa presto el oficial encargado de velar por el 2º cuerpo de la Reserva Combinada. Así da gusto pensé al ver lo rápido del informe; pues así era ya que comprobé como antes de que el Argonauta terminara de desplegar el paño, ya me estaba comunicando el mensaje. :-*

-   Bien, sigua así, le respondí. Catalejo en mano observaba atento las intenciones de la División adversaria…

-Vaya, entonces quizá Gravina no vaya por libre y siga la línea Combinada. Teniente, siga atento no obstante, créame que ese marino conoce bien su oficio, es con mucho más avezado que Villeneuve, que según nos contó Nelson huyó en El Nilo antes que compartir el destino de sus camaradas, luchando hasta el final. Desde entonces parece que siempre huía de Nelson, hasta hoy…  >:(

-   Señalen al HMS Polyphemus que largue todo el trapo y busque volver a la línea con rumbo NE. Si no viese la señal, confío en que la HMS Naiad la repita, estén atentos también a la gacela.

–Aye, aye.

-   Timonel, orzamos, todo a babor.

-Metiendo timón todo a babor, dos cuartas, rumbo ENE.

- Contramaestre, asegure las escotas de babor.

- Marinando las gavias y escotas señor.

- Piloto, ¿velocidad de marcha?.

- El barco va reduciendo velocidad señor, 4.7 nudos y bajando.

- Perfecto, contramaestre, prepare lo necesario para quedar en facha si es oportuno.

- A la orden Señor.

- Señor, timón a la vía, rumbo ENE, señor, informó el timonel concluyendo la maniobra.

Una maravilla ver como esa maquinaria de hombres y barco funcionaba como un reloj en una armonía compleja y a la vez bella  :-* . El pesado barco respondía bien a pesar de su gran desplazamiento y en seguida quedó al nuevo rumbo tras la leve escora a estribor fruto del viraje y la aminoración de su marcha. La tripulación por fin veía el fruto de tanto tiempo de adiestramiento en la mar. Nada como una máquina bien engrasada antes de entrar en combate. En ese momento sentía que podríamos batirnos con cualquiera y estaba seguro del resultado.  8)

-   Desde el HMS Thunderer se nos consulta por bocina si necesitamos hueco en la línea, comenta otro oficial que se acerca a mi puesto en el alcázar.

-   Dile que "gracias" pero no es necesario pues nuestro porte nos impide seguir la línea tan cerrada con normalidad. Quedaremos por su popa delante del HMS Defence o incluso a cola del todo para evitar frenar también a este 74.

Con la frenada a ver si podemos coordinarnos por bocina con el comandante del HMS Defence puesto que por la inercia que trae aunque él también navega también recogiendo trapo sólo con las gavias, se acercará bastante, quedando casi a nuestra vera.

-   El HMS Colussus ha reaccionado al aviso previo y ha largado los juanetes señor, comenta otro avispado guardiamarina que nos asiste en el alcázar.

-   Gracias, no quites ojo;  :o más a los nuestros que al enemigo, que visto lo visto hay más peligro de colisionar con un inglés que combatir con un combinado!. :D No pudo evitar esbozar una sonrisa pero en seguida volvió atento a su puesto, eso sí, lleno de satisfacción.  :)

- Esperemos sea suficiente para que los que le seguimos en línea cerrada sólo con gavias al viento, no choquemos en cadena, en particular los HMS Achilles y Defiance, le comenté a mi segundo, el primer Tte de Navío del barco.

– Señor, somos ingleses, descuide que a la hora de entrar en combate todos estarán en su puesto.

–Eso espero teniente… eso espero.  ::)
« Última modificación: Noviembre 05, 2009, 03:00:39 pm por Peon9 »

Maracure

• [C] Paises Bajos
  • Hero Member
  • *
  • [Id 394]
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Noviembre 13, 2009, 02:31:00 pm »
Queremos mas!!! ;D

Huracan Smith

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Noviembre 14, 2009, 01:59:26 am »
Vamos, que el público reclama a su narrador!!!!!!
".... demasiado facil tirar palos "

ID:116
"Si un dia para mi mal,
viene a buscarme la parca,
empujad al mar mi barca
con un levante otoñal,
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas... "

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Noviembre 14, 2009, 10:16:01 am »
Disculpadme la demora  ;D, resulta que los siguientes "capítulos" los tenía en un Word que escribía en ratos muertos del trabajo y al traerlo al PC de casa no puedo visualizarlo por ser .xdoc, vamos que en el curro tengo el Word 2007 y en casa el 2003 y éste no reconoce el formato de aquel.  :-\

En casa he seguido tomando apuntes pues la partida sigue su curso y los turnos corren. No se han perdido "hechos" y Dios mediante, espero postear la siguiente entrega el lunes.  :)

Gracias por vuestro interés.  ;)

cotiff

• Flota inglesa
  • Hero Member
  • *
  • ID. 30
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Noviembre 14, 2009, 11:46:46 am »
Venga Huracan, que lo tienes a huevo para salir en mayusculas en el relato.
Espero que Peon termine de escribir su novela sin sable y retenido en el Argonauta o te marco para CDG.  ;)

Escuadra MERODEADORES

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Noviembre 14, 2009, 07:41:27 pm »
Aham!...  8)

Ergo, su señoría cotiff, comanda el Príncipe de Asturias...  :-*

Descuide que también saldrá en el relato... todo a su tiempo... todo a su tiempo...  8)

Disculpe que no pueda ocuparme ahora de vos (de hecho le tengo a tiro  :-X ) pues antes debo atender al Argonauta de Huracán con la habitual cortesía inglesa  :P

Saludos cordiales.

Todo un reto combatir a semejantes comandantes, caballeros...  :)

Huracan Smith

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Noviembre 14, 2009, 08:40:43 pm »
Cortesia que sera bien "atendida" sin lugar a dudas compañero Peon9. :D
Ya envie a preparar un camarote de lujo, ya ve como se ha entusiasmado mi superior al mando  ;D
".... demasiado facil tirar palos "

ID:116
"Si un dia para mi mal,
viene a buscarme la parca,
empujad al mar mi barca
con un levante otoñal,
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas... "

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Noviembre 16, 2009, 02:40:26 pm »

•   De repente un sonido nuevo en el ambiente, y nada agradable precisamente por la procedencia, inequívocamente en el lado inglés…  :-X

Craaaack…!

- El mastelerillo del mesana del Royal acaba de caer señor, me informan de inmediato. Despliego el catalejo rápidamente en dirección al Royal… Uf!, además Collingwood trata de no perder terreno y navega con bastante trapo en las vergas…  :-\ o me equivoco o mucho me temo el mesana desarbolará en breve y entonces la navegación del barco quedará seriamente mermada  :-[. A ver si aguanta un poco más, que ya estamos todos al quite… y podremos cubrirle. Es frustante, no poder hacer nada por ayudarle  >:( salvo apretar los dientes…

Este Álava, está claro que no es manco, ha aleccionado bien a sus artilleros y está a punto de apuntarse su primer tanto en el mano a mano con nuestro Jefe.

En efecto, estos aliados, parece que aprenden rápido… vaya, vaya, siguen con una impecable línea de combate cerrada hasta 5 navíos hispanofranceses.

Un examen más detallado catalejo en mano me permite deducir sus identidades  ::). Se trata del potente navío francés L’ Indomptable de 80 (Indomable traducido  ;)), el “capo” Santa Ana de primera y 112 lindos cañoncitos… uf!… el español Monarca, de 74, el francés también de 74 Le Fougueux (fogoso traducido) y por último, cerrando el grupito el también galo Le Puton de 74 a cargo del bueno de Cosmao. De momento está claro que esa muralla de madera y erizada de cañones se presenta infranqueable…  :o veremos también si aguanta una vez encaje nuestros proyectiles en masa…  8)

Ya queda menos, el enemigo está ahí mismito y los cañonazos cada vez se oyen más cerca. Las caras del alcázar alrededor mio lo dicen todo, no hace falta mediar palabra…  :-X

- Señores, tengan paciencia, todo llegará a su debido tiempo… para lo bueno y para lo malo  ::); eso sí, que las balas no distinguen amigos de enemigos...

- Hijo, le dije al amable guardiamarina, prepara las banderas para señalar a la Naiad que recoja el trapo y se quede a ayudarnos, que a la velocidad que llega y el ímpetu que trae desde el N lo mismo se pasa de frenada!... je, je, al otro lado no tiene más ingleses (bueno sí, el Polyphemus) y si los chicos de Gravina!  :P

- Ya las tenía listas señor.

- Caramba!, excelente, así me gusta, llegarás lejos si Dios quiere, llegarás lejos….  :)
No puede evitar lanzar una oración para mis adentros  :-\:

- Señor, ayúdale que la que se nos viene encima cuando entremos en combate cerrado será de aupa…  :-[ maldita guerra!

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Noviembre 17, 2009, 10:40:41 am »

•   CRaaaAACK….!

Es el desagradable sonido del desarbolamiento del mesana del Royal por estribor quedando enredado y escorando el buque a esa banda  :-[. Esperemos que no habrá fuego por esa banda o cogerá un incendio…

Se observan señales desde el HMS Victory pidiendo que ancle. Asì protegerá su aparejo restante.

Seguimos virando y bajando la velocidad: 2.7 nudos ahora. Posiblemente quedaremos en facha para que pase el resto de nuestra línea.

La V enemiga lleva un rumbo desconcertante, parecen titubear.  ::)

El HMS Colossus larga trapo pero el Achilles no le sigue y está deteniendo al resto de la línea  :-X. Se le manda por señales que aumente el andar largando trapo.

Toda mi agrupación marinando en línea cerrada con las gavias. Bonita formación  8)

La línea en R enemiga tiene un 6º integrante, el pequeño San Leandro que ha vuelto a dar vela situándose en cabeza del quinteto señalado.

Señal enviada al HMS Polyphemus, esperemos la vea y que también la repita la Naiad de todas formas. Ésta ha recogido el trapo y señala al HMS Defence que recoja trapo, el 74 se ha anticipado a la orden y ya figura con las gavias. Bien hecho  :-*. En el tercio final de la columna S de R, es para estar satisfecho con la navegación y coordinación de los capitanes, la cosa promete, a ver si lo refrendamos luego en combate.

Momentos después se confirma el mal presagio...  :-\ Collingwood ha disparad por la banda del palo caído y coge un incendio el Royal

En el C, hasta 4 barcos han abierto fuego simultáneamente sobre el aparejo del Victory   :o… entre ellos el Trinidad y el Bucentaure… uf…  ::)

Mientras tanto, la R enemiga en su afan de guardar la cerrada línea que mantienen ha colisionado, en particular los navíos franceses que la cierran, los Pluton y Fougueux. Aunque no es alivio porque por nuestra parte han hecho lo propio nuestros HMS Defiance y Achilles fruto de esa necesidad de éste último de largar vela pues de hecho sigue navegando sólo con las gavias aún habiéndoselo señalado! :-X.

Comienzan a aflorar muchas banderas por doquier, es sintomático de que los nervios crecen…  :o

Al final la V enemiga rectifica y vuelve a retomar el curso original... vaya, muy cucos... se van a sotaventar no obstante lo que permitirá doblar su C, aunque no habrán picado del todo el ardid que preparó Nelson  :-\

Por nuestra parte el barco ha quedado en facha, paradojicamente deteniendo su marcha en medio de la aproximación hacia la línea enemiga. 0 nudos por tanto.

Felicito al contramaestre y sus hombres que han hecho un gran trabajo orientando las vergas de trinquete y mesana halando las escotas de babor para contrarrestar las propias del mayor por estribor, con lo que el efecto del viento que entra por el través de babor se neutraliza en el velamen y el resultado es la momentánea ausencia de impulso avante logrando frenar y detener la marcha de la nave. Así da gusto  8)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Noviembre 18, 2009, 05:56:34 pm »

1h 25’

•   Craaccck!...  :o

Otra vez ese sonido tan feo…  :-X abatido el trinquete del HMS Victory a pesar de estar recogiendo el trapo. Acumula mucho castigo. La andanada ha provenido del Bucentaure. Ambos buques insignias combatiendo…  :o

Se observan a TV las uds de la V inglesa toman posiciones para doblar al C aliado.
También se aprecian navios enemigos a TV a sotavento de la línea principal tratando de recuperar sus posiciones pero les cuesta al tener el viento en contra. En eso llevamos la de ganar  :-*.

El HMS Achilles ya ha abierto fuego.

El HMS Polyphemus parece que poco a poco va enderezando el rumbo pero ya ha recibido impactos a larga distancia, con lo que ha entrado en alcance enemigo, muy peligroso pues está solo en su zona  :-\. Precisamente le ha disparado L’ Achile, matalote de proa de Gravina. Cada vez están más cerca…

El fuego va generalizándose, casi todo el centro enemigo está envuelto en nubes de humo resultado de andanadas cada vez más próximas. Hasta 7 barcos, entre ellos el mortífero Stma Trinidad, han escupido fuego sobre nuestra columna por 4 nuestros que han podido devolver el saludo… Se combate a media distancia en cabeza y más barcos entran en liza. La sangre comienza a regar cubiertas y los aparejos a mostrar jirones… los hasta hace un momento orgullosos y esplendidos barcos ahora comienzan a mostrar heridas y desgarros en sus cascos que cuando menos invitan a la reflexión…  ::) construir buques tan bellos para luego destruirse unos a otros… donde vamos a parar…  :-[

En el N el HMS Africa ha reocogido el trapo para volver a combatir debido al nuevo cambio de rumbo de la V enemiga. Se cañonea con furia a corta distancia con el Neptuno, pero también recibe de otro navío francés que cubre a su cabeza de línea, parece el Scipion. Dos rivales de 74 y 80, superiores a nuestro 64 que se bate de momento sólo pero con el viento a favor y una buena dotación.

En la R enemiga mientras los citados 6 navíos sostienen el duelo artillero con los nuestros; hasta otros 5 procedentes de la división de Magon tratan de progresar por sotavento con las mayores largadas, a TV.

En la cabeza S dos de nuestros navíos parecen vacilar en sus objetivos. Los HMSs Belleisle y Tonnant navegan sólo con las gavias y se han quedado casi en tierra de nadie entre ambas flotas  ???. Situación muy peligrosa…  :-X a ver si se deciden a largar trapo y buscar el corte que de lugar a la melee necesaria para combatir donde nos conviene.  ::)

Por nuestra parte, después del parón que provocó el HMS Achilles, una vez que éste ha vuelto a largar gavias y juanetes, el resto de barcos puede volver a largar los juanetes y buscar volver a sus puestos en la línea de combate.

Tras bajar a 0 nudos al estar facheados mientras se desenvolvía el nudo de navíos en la zona, hemos vuelto a soltar los rizos de las gavias para ganar de nuevo algo de velocidad y recobrar la marcha. La pesada mole parece resistirse a recobrar la marcha como si le diese pereza llegar al combate…  :P pero en cuando las gavias comienzan a hincharse la espuma a popa va surgiendo y la nave avanza de nuevo.  8)

La fragata HMS Naiad se ha acercado a distancia de bocina para recibir instrucciones y hemos aprovechado para confirmarle su cometido.

Tambien el HMS Defence, hasta entonces el último navío a cola, se situa a distancia de bocina. Aprovechamos para indicarle que siga al HMS Thunderer en línea pues por nuestro porte nos quedamos atrás.

Me informan que hay señales del HMS Polyphemus. Nos indica que la cola marche a MV. A su debido tiempo, porque si ahora todos largamos el trapo supondría deshacer la formación y debilitarnos frente al enemigo. Antes tenemos que ordenar la marcha e ir pasando a MV gradualmente. Nosotros por ejemplo aún no hemos pasado a cola y el Swifsure todavía no ha teminado de desolaparse con el Achilles.  :-\

Hay un hueco en la formación enemiga justo antes de la división de Gravina :o pero con mucho riesgo de ser cazadores cazados si nos metiésemos ahí, además observo como el navío a cola de la R, permanece en facha mientras el cabeza de la Reserva navega con gavias y juanetes con lo que las distancias caen rápidamente y es ficiticia por tanto esa posibilidad. Es un adversario temible, no hay duda  8). Hasta ahora están peleando bastante bien, conteniendo nuestro avance… ahora bien, veremos si nos resisten en combate cerrado…  :-*

También señales del HMS Royal Sovereign. Solicitan al Swiftsure que acuda a apoyarle atacando al Santa Ana

Vaya… esto puede comprometernos a todo el tercio de cola donde formamos  :-\. Porque evidentemente no puede acudir sólo el Swiftsure y quedar sólo ante el peligro… ::) el frente enemigo en la zona es formidable:

Los citados 6 navíos en la R enemiga, más todas la división de Magón progresando por sotavento, más todas la Reserva de Gravina recortando distancia y acercándose. Es peliagudo, pero órdenes son órdenes y probablemente sea la directriz que tengamos que seguir  ::). Lo bueno es que ya se nos indica donde morder y que al hacerlo podemos dar cobertura al HMS Royal Sovereign, que se le ve muy expuesto frente a la línea enemiga  :-[. De todas formas es difícil llegar al Santa Ana por la estupenda “escolta” que tiene y la potencia que está desplegando semejante mole, buque hermano del Príncipe.

Por tanto, las directrices a tomar es tratar de formar línea al ENE para cubrir al Royal y buscar el contacto con el enemigo. Los barcos primero formarán la línea y luego pasarán a navegar con gavias y juanetes con el 98 a cola. El HMS Polyhemus deberá agruparse con nosotros pasando a formar en línea. La fragata nos asistirá por barlovento. Está por ver los barcos que obedezcan, porque no me fío de la derrota que puede seguir el Achilles,  :-\ es probable que no pueda seguirnos. En ese caso sólo podríamos contar 6 navíos en orden probable: los HMSs Defiance, Swifsure, Thunderer, Defence, Dreadnought y Polyphemus. Con ellos podríamos batirnos con garantías contra la Reserva de Gravina y aún con alguno de la R enemiga si logramos cortarlo y llegar a tiempo a entablar combate cerrado.

Manos a la obra!

El Plutón ya intercambia andanadas a larga distancia con el Swiftsure y algún pique perdido de disparos fallados caen cerca de la banda de estribor del Dreadno… uf!, ya se ven cerca los cañonazos  :o, muestra inequívoca que el fragor del combate se acerca. Los oficiales me indican que el barco más próximo es precisamente el Plutón de Cosmao a 853m. un mero centenar de metros le separan del máximo alcance de nuestras piezas.

- Rumbo E, al fuego!
- Proa al enemigo, a por ellos!
.  >:(

EDITADO
« Última modificación: Noviembre 19, 2009, 08:16:54 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Noviembre 19, 2009, 04:17:24 pm »

•   Brutal andanada a poco más de unas eslora que acaba de encajar el pequeño pero audaz HMS Africa  :o, de 64 frente al poderoso 80 galo con insignia de Contralmirante Le Formidable. Uf!  :-X

En las prisas por ocupar sus puestos se ven navíos enemigos tratando de cubrir la cabeza del C que con gran riesgo no esperan a recoger el trapo y abren fuego con las mayores largadas. No observo indicios de que se haya incendiado pero si sigue tentando a la suerte no me extrañaría…  ::)

Hay cierta vacilación en nuestra formación pues los barcos encargados de cortar la línea enemiga parecen no terminar de decidirse a hacerlo…  :-\ esto es muy peligroso para nuestras posibilidades ya que si no forzamos el combate a corta distancia, los aliados llevan las de ganar.  :-[

Asi que ordeno a mi división que ponga proa al enemigo para forzar el combate cercano y tratar de pescar en rio revuelto…  >:( además es más que interesante porque el cuerpo de la Reserva con la división de Magon remonta adelantada por sotavento a TV y eso puede dejarnos menos buques enemigos a los que enfrentarnos en la zona  :-*. También nos permitirá cubrir al R.Sov. muy expuesto y ya combatiendo sin vela tras desarbolar de un mástil. En cambio el Santa Ana, su rival natural, aunque presenta averías en su aparejo, está en bastante mejor estado. Creo que sus guardaespaladas en la R enemiga han hecho un gran trabajo, mejor que los nuestros cubriendo al Royal. Es justo reconocerlo  :(

Las andanadas cada vez caen más cerca…  :o Hasta el HMS Swiftsure ya ha roto el fuego!.

Me informan que el Plutón está ya a menos de 800m por la amura de estribor, pero aún fuera del máximo alcance. No podemos batirle todavía pues tras el Swiftsure debe ir el Thunderer, luego el Defence y nosotros. Mientras a seguir terminando con las uñas a bordo…  ::)

No quiero que nuestra división “se pierda” prolongando el combate paralelo que parece haber en toda la línea entre ambas Flotas, pues el HMS Achilles y el HMS Defiance ya apuntan a seguir al resto. Por tanto ordeno por señales que se forme en línea y se corte a la R enemiga pues creo que a esta distancia tenemos opciones de cortar por la distancia que hay entre ésta y la Reserva de Gravina aprovechando la marcha de Magon y el barlovento de nuestro lado. Incluso el R.Sov nos daría excelente cobertura, creo que podríamos acabar con la Reserva enemiga…  8)

Al menos el HMS Polyphemus parece arrumbar junto al resto de sus compañeros y va a unírsenos. Bien, toda ayuda es poca  :). Sin embargo, se cañonea a larga distancia con unidades de la Reserva enemiga.

Uf, el HMS Polyphemus está rodeado de piques  :o, es blanco de los tres primeros barcos de la Reserva enemiga. Menos mal que no se ha acercado más y ya vuelve a la formación…

En el N, el combate bizarro que está sosteniendo el HMS Africa es digno de elogio, como se encontró con el “formidable Formidable”  :D de vuelta encontrada ha podido ahora resarcirse en parte de la dentellada que le dio el “bicho galo”. Incluso ha recibido fuego de la fragata auxiliar enemiga a sotavento!. Ella se lo ha buscado!  >:(, toda una declaración de intenciones.

Vaya!, el barco que disparaba a toda vela ha vuelto a tentar a la suerte y por partida doble! Pues se ve humo en ambas bandas  ???. Debe tratarse del Intrepide francés por su posición entre el C y V enemigo. Esta vez el cántaro se ha roto… se distingue claramente un incendio en su aparejo… mejor para nosotros, así espabila su capitán…  :-*

De momento sólo han desarbolado de un mástil nuestros dos buques insignia pero ambos han protegido su aparejo restante combatiendo casi parados… además el resto de unidades de sus respectivas columnas ya les presta apoyo. Bien!  :). Otros ya acusan severos daños en el velamen como es el caso del HMS Belleisle que está pagando la tibieza en atacar antes con más decisión a la línea enemiga.  :-[

En la línea enemiga hay daños pero no son de consideración porque todavía no hemos abierto el melón atacándola directamente. Queda poco ya que en V parece que vamos a lograr doblarla muy bien gracias al buen Plan trazado por nuestro almirante y en C y R nos disponemos a cortarla, con eso por fin llegaremos a la mele y ahí nuestra superioridad a tiro de pistola se hará patente.  :-*

El Pluton acaba de soltar otra andanada, esta vez su objetivo ha sido el HMS Swiftsure, que cada vez está más cerca. El Dreadno navega tres puestos por detrás aunque ligeramente a barlovento por el través de babor de su matalote de popa, el HMS Defence.

Señalo al HMS Swiftsure que aproe al E a MV para cortar al enemigo porque el HMS Achilles como me temía  :-[ parece que ha avanzado demasiado al NE por detrás del inmóvil Royal y el HMS Defiance también parece seguir su estela.

De modo que a ver si al menos cortemos en línea los HMSs Swiftsure, Thunderer, Defence, Dreadnought y Polyphemus que afortunadamente va a llegar a tiempo de unírsenos. Bueno, 5 navíos no es mal número…  ::) mejor hubieran sido 7 contando con los HMSs Achilles y Defiance pero bueno, contaremos con el apoyo del “tanque”  ;D R.Sovereign pues el combate será en sus proximidades y la “zona caliente” a asegurar por tanto. El enemigo previsiblemente será la división de Gravina que cuenta con 6 navíos, además hay que contar con alguna unidad que pueda quedarse en la zona o que cortemos en el ataque, como el Pluton que es el navío que cierra la R enemiga. Hummnn…  ::) el balance de fuerzas queda muy parejo pues si contamos al Royal, por nuestra parte seríamos 6 navíos con 2 de 3 ptes vs pongamos 7 u 8, incluso hasta 9 o 10 navíos estimo que podríamos hacer frente contando con nuestra calidad y los dos tres puentes por sólo el Príncipe de Asturias español. Esto promete, nos vamos a divertir…  8)

El HMS Belleisle ha recibido fuego de 3 navíos enemigos desarbolando a la vez de mayor y mesana y quedando en tierra de nadie entre ambas líneas…  :-[ tiene mala pinta pues la deriva puede empujarlo a la línea enemiga donde sería presa fácil.  :(

También ha desarbolado de mesana el HMS Leviathan que no parece inglés!  >:( Según está maniobrando hasta ahora en combate. El “leñador” ha sido la mole del Stma Trinidad… menudo bicho!  :o

El buque insignia acaba de desarbolar de mesana aún estando a NV, sólo le queda en pie el mayor uf!  :-\ … de nuevo ha sido Villeneuve… a ver si resulta que ha aprendido a combatir!  :P

En el N el valiente HMS Africa sigue combatiendo en inferioridad de condiciones pero el severo castigo que viene recibiendo empieza a pasarle factura  :-[. Menos mal que nuestra V está llegando desde barlovento, aunque no doy crédito y otro buque, el HMS Minotaur ha abierto fuego con todo el trapo desplegado y cogiendo un incendio…   ??? el mismo error que vimos en el Intrepide enemigo, que por cierto lucha por apagar el incendio pero todavía sin éxito aunque parece no ir a más.

En el S la división en la que nos encontramos ya comienza a trabar combate pues dos navíos, los HMS Swiftsure y Polyphemus han abierto fuego ya sobre los dos navíos de cabeza d la Reserva enemiga, los españoles Argonauta(80) y San Ildefonso y en recibo han hecho lo propio el correoso Pluton de Cosmao que ya sabemos que cierra la R enemiga.

Bueno, toca remangarse…

- Caballeros, la función está a punto de empezar. El Primer Teniente, el segundo de a bordo se apresura a informarme:

-   Señor, enemigo en alcance, demora 724m por la amura de estribor.

– Cosmao?

– No, se trata del cabeza de la Reserva enemiga, un 80 español.

– Es el Argonauta, gracias Teniente.

– Señor, el Pluton también en alcance, distancia al objetivo 739m.

En efecto giré la vista y ahí estaba el navío francés enfocado en la lente de mi catalejo.  :o

– “Escoja”, le dije con güasa al Teniente  ;D.

– Si viramos una cuarta a babor podríamos tener a tiro al Argonauta.

– No, apuraremos un poco para evitar riesgos en la maniobra pues el HMS Defence progresa por estribor ya con las gavias, como el HMS Thunderer mientras que por babor tenemos a la HMS Naiad demasiado cerca y demasiado rápido. No merece la pena arriesgarnos a orzar a babor, aventurar un choque ahora sería ya muy malo.

-   Hijo, le dije al guardiamarina ocupado de las señales, indique al HMS Swiftsure que largue los juanetes, tenemos que llegar cuanto antes a la línea enemiga. Vamos al fregao!.

– Aye, aye sir!. Y allí fue presto el voluntarioso jovencillo y al punto las banderas de subían por la driza de señales.  :-*

- La HMS Naiad se nos viene encima por babor con gavias y juanetes, señor!.

- Pero donde va tan cerca!...  :o que recoja trapo y nos deje espacio a babor xD! . Tampoco repite nuestras señales…  :-\ En Gibraltar vamos a tener unas palabritas…  :-X

Y ahí íbamos, finalmente, después de 1h y 45’ de navegación en aproximación, el grupito de los HMS Swiftsure, Thunderer, Dreadnought y Polyphemus dispuestos a asaltar la línea Combinada en su tercio de cola. 4 navíos ingleses contra más de 6. Adelante!, a eso hemos venido.  :-*

El HMS Polyphemus ya ha llegado prácticamente después de su “excusión” al S, menos mal  :).

- Indíquele por señales que siga la línea y nos apoye.

A proa ya cada vez más cerca se veía el detenido temporalmente, bizarro HMS Royal Sovereign de nuestro almirante. Sin mesana pero combatiendo aún por estribor con furia contra la línea enemiga que en esa parte aún se mantenía inexpugnable. Ya llegamos Jefe…  8)

- ¿Distancia a Gravina?

EDITADO
« Última modificación: Noviembre 19, 2009, 08:35:16 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Noviembre 23, 2009, 03:59:35 pm »

•   El Santa Ana acaba de perder los mastelerillos de trinquete y mesana, por fin da signos de debilidad!, bien!  :-*, justo cuando comenzamos la carga al ataque de la línea en R enemiga.

Cerquita nuestro, el HMS Defence encaja dos andanadas desde el Pluton y el Argonauta  :-\ , los piques caen ya muy cerca…  ::) El 74 ha recibido escasos daños aunque algunos proyectiles han hecho blanco.

En el N, el HMS Minotaur no apaga el fuego aunque lo contiene, en cambio el Intrepide ya ha logrado extinguirlo…  ???

Señales del Royal, indica lo mismo que hacemos a los buques a nuestro cargo: que ataquemos la línea al E. Ok, allá vamos…  8)

El HMS Swiftsure, ha largado los juanetes, bien  :), ya va hacia el enemigo… nos conducirá a los que progresamos por detrás, se ha anticipado a nuestra orden.

La fragata HMS Naiad menos mal, ha recogido trapo y virado a estribor hacia nuestra aleta de babor, con lo que en lugar de quedar demasiado cerca por nuestro través, ahora pasará por nuestra popa.

Largamos los juanetes. Marinando además las gavias el barco gana velocidad e inicia la carga pues ya vamos a por la línea enemiga. Virando una cuarta a estribor, seguiremos la línea tras las aguas del HMS Defence que también va ya lanzado.

Ordeno señalar al HMS Polyphemus que nos siga en la línea para atacar.

En el C, el HMS Neptune está a punto de cortar la línea entre los navíos españoles Rayo y San Agustín.

Por sotavento, tras la línea enemiga, sigue progresando a TV la división de Magon con hasta 5 navíos con las mayores largadas  :-\ . Van a apoyar al C y V con lo que no estarán en R ni con la Reserva Combinada… por tanto eso nos beneficia, aún así hay numerosos enemigos, veremos a ver…   ::)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Noviembre 24, 2009, 03:21:04 pm »

•   El HMS Neptune ha colisionado con el San Agustín al tratar de cortar…  :-[ no ha sido muy ortodoxo pero puede abrir una brecha en la línea enemiga. De hecho el Rayo acaba de sufrir una potente dentellada inglesa a cargo del HMS Ajax:o

El HMS Africa acaba de recibir otra brutal andanada del 80 galo Le Formidable…  :-X y lo peor no es eso… es que ha arriado la bandera… ¡!   :o . Ha sido valiente pero la excursión le ha salido cara al combatir de cerca de varios navíos enemigos muy fuertes, como los 80’s Neptuno y Formidable  :-\, sin apoyos, rodeado de enemigos y con el 64 destrozado su capitán se ha visto obligado a rendirse…   :-[ Por lo menos queda a sotavento de nuestra Flota lo que le deja relativamente al alcance de nuestras fuerzas al N. Es nuestra primera pérdida y la primera de la batalla… un duro golpe del que hay que reponerse.  ::)

En el C, el buque insignia le ordena al HMS Leviathan que recoja el aparejo pues ya ha perdido un palo y va camino del segundo si no lo remedia!, espero reaccione antes de que sea demasiado tarde. El Trinidad acaba de rendirle el mastelerillo del mayor!  :-\

En nuestra zona, por fin buenas noticias!, el Santa Ana acaba de desarbolar del mesana y perdido el mastelerillo que le quedaba, el de mayor :-* . Como viejo zorro  8) ha recogido el aparejo restante pero eso le deja detenido y nos da opciones de cortar por su proa y de que no escape a nuestro ataque pues allá vamos.

El HMS Polyphemus sigue acercándose pero también siendo blanco de los barcos de la Reserva enemiga, lo que pone de manifiesto lo que veníamos comentando. Esta vez le han elegido como blanco el San Ildefonso y el Achile francés, este ultimo matalote de proa del Príncipe de Asturias.

El incendio del HMS Minotaur gana en intensidad a pesar de los esfuerzos de su tripulación por controlarlo… mala pinta  :-[.

Me comentan que la fragata HMS Naiad nos comenta por bocina si separar la R no sería muy arriesgado dado que se pretende cortar más arriba de donde nosotros apuntamos (en concreto, a popa del Neptuno francés).

Contrariado,  :( le ordeno que se le conteste por bocina también que lo arriesgado es no cortar, que repita las señales que izamos y que no estorbe a los navíos para lo cual navegue a distancia de la línea  :-X. Y es que ahora ha pasado a popa del Dreadno pero su rumbo es convergente con el HMS Polyphemus  :o que llega para unirse a la línea y hay riesgo de que el rumbo de la fragata lo intercepte o lo descoloque. - Caramba!, que es una fragata, y cualquier navío tiene preferencia, no puede meterse en la línea de estos, además su papel es auxiliar, no principal. Tengo que desahogarme en el alcázar  :-X . Es comprensible su ímpetu por participar pero sólo consigue hacerle el juego al adversario por no asumir su papel de unidad auxiliar y comprometer la línea y la normal marcha de los navíos.

Afortunadamente a los pocos minutos el capitán de la fragata rectifica  8) y evita colisionar con nosotros y con el HMS Polyphemus... menos mal, menudo susto teníamos a bordo sabiendo lo rápidos y maniobreros que son esos buques y lo lentos que somos nosotros ::) . Bien, que se note que es inglés  ;)