Velmad

Junio 24, 2021, 04:56:52 am
Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Velmad » Velmad » Velmad: Batallas en el mar » Campañas / Campaigns (Moderador: Mendo) » Propuesta para campañas en general

Autor Tema: Propuesta para campañas en general  (Leído 10730 veces)

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
Propuesta para campañas en general
« en: Septiembre 16, 2009, 04:23:16 pm »
Abro este hilo para hablar de las campañas en general, como plantearlas e ideas relacionadas sin que se refieran a ninguna campaña en concreto.

Primero dar las gracias personalmente a Mendo por su trabajo con la campaña sobretodo teniendo en cuenta que fue decisión propia suya realizarla cuando no se había intentado nada así en Velmad.

Bajo mi punto de vista lo interesante de las campañas es por un lado la inmersión histórica, todo el contexto y poder revivir la época, y por otro el que las decisiones de unas batallas repercutan en otras abriendo además la puerta a decisiones estratégicas de campaña.

Un problema que veo y han apuntado otros es que al ligar unas batallas históricas con otras, tal y como se sucedieron, estamos muy en manos del azar. Creo que se cae muy fácilmente en el que una batalla pueda ser decisiva para toda la campaña por el modo en que las ventajas y desventajas que produzca afecten a las demás batallas encadenadas.

Enlazar batallas históricas de diversas campañas tiene un aliciente muy fuerte histórico pero nos deja muy encorsetados en cuanto a que desviaciones en el resultado de alguna de las batallas condiciona el resto de la campaña y al obligarnos a jugarla tal y como sucedió históricamente nos puede obligar a hacer cosas que no haríamos de otro modo, por ejemplo forzándonos a combatir en un lugar en inferioridad aplastante o desviar barcos a otro lugar donde no tendrán ninguna opción cuando serían más útiles en otra parte.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Propuesta para campañas en general
« Respuesta #1 en: Septiembre 16, 2009, 04:23:35 pm »

Mi propuesta sería enfocar las campañas de otro modo, casi como mini estratégicos muy simplificados. Dar una misión, un objetivo a la campaña y dejar a los jugadores decidir como llevarla a cabo.

Por ejemplo, definimos un conjunto pequeño de localizaciones y se les otorga un cantidad de puntos de victoria a cada una. Aquel bando que controle la localización gana esos puntos. Según cada campaña y cada localización particular, el control puede significar una cosa distinta definidas por el creador. Para una puede significar bloqueo o no bloqueo, para otra el poder apoyar una invasión terrestre o no, poder llevar suministros o no, ... Eso sería el trasfondo histórico pero para la campaña significará tener o no los puntos de victoria.

Cada lozalización tendría una capacidad de reparación por turno estratégico, un número, y la capacidad o no de armar buques apresados (nuevas tripulaciones, armamentos y todo tipo de suministros). Vendría definido en la campaña si al cambiar de control dicha localización pierde su capacidad de reparación o de rearmar. Reparar tendría costes sencillos (1 pto = 1 palo, 2 ptos = casco machacado, 5 ptos = casco 0/1).

Se definirían los movimientos posibles entre localizaciones y su duración en turnos estratégicos (1 normalmente).

Al comienzo de la campaña se listarían los barcos que hay en cada localización y a partir de ese momento los jugadores serían los que indicarían a donde se mueve cada flota o como se subdividen en otras. La campaña tendría una duración pequeña de varios turnos estratégicos pudiendo cualquier bando rendirse antes del límite.

Después de cada turno estratégico se comprobaría si hay batalla y entre que flotas. Si dos flotas parten de distintas localizaciones se calcularía por azar cual llega primero (no hay radio para coordinarse y hasta coordinar el día de salida era complicado, por no hablar de las condiciones de mar y viento por el camino u otras circunstancias).

Esta regla tendría las siguientes excepciones:

- Una flota que navegue con un barco reparado el turno inmediatamente anterior siempre llegará después que una flota que no incluya ninguno. Hay que esperar a que el barco esté reparado y luego avituallado y demás.

- Una flota que viaje a una localización controlada por su propio bando y en mismas condiciones que otra enemiga (reparados o no reparados) siempre llegará antes. La flota que parte a un puerto amigo sabe que no tiene que enfrentar una campaña, solo llegar donde tendrá lo que necesite, mientras que el enemigo debe preparar una acción ofensiva. Esto abre interesantes opciones como que alguien que quiera enviar refuerzos podrá garantizarlos sin esperar a alistar barcos reparándose y por el otro lado, quien quiera preparar un ataque podrá hacerlo más detenidamente (pues en realidad llevaba más tiempo el organizarlo) y ya aprovechar y esperar para contar con todos los barcos que pueda reparar en el turno anterior, llevando una fuerza mayor.

Las flotas que lleguen después no participarán en batalla alguna. Si pertenecen al bando vencedor se incorporarán a la otra flota en dicha localización. Si forman parte del bando derrotado en la batalla entonces permanecerán como en posición de bloqueo. Entonces podrán decidir si partir a otra localización, mantener el bloqueo o atacar en el siguiente turno.

La flota derrotada en la batalla debe elegir una localización hacia la que navegará con una excepción: si llega otra flota de su mismo bando en el mismo turno pero después de la batalla habrá una tirada de azar para ver si se reunen ambas.

Una flota que tiene bajo bloqueo una posición puede decidir interceptar o no a cualquier flota enemiga que llegue. Para ello se le dirá, en función del número de fragatas que tenga, un número aproximado de barcos enemigos. Con esa información el almirante decidirá si presenta batalla o la deja pasar.

En el caso en que esté definido que una localización puede ser conquistada al ser controlada, en algún turno concreto, o tras un número de turnos, los barcos que estén en puerto serán capturados. El creador de la campaña también debe indicar si la localización puede ser reconquistada o no, y en que condiciones.

Los barcos averiados (sin 1 palo o con casco machacado) no pueden combatir si llegan a una localización y se produce una batalla. En dicho caso, si el resto de barcos de su flota que si pueden combatir son derrotados, los averiados que no participaron resultan capturados. Además, los barcos averiados tardarían 1 turno estratégico extra en cualquier viaje. Su flota tendrá opción a esperarlos o no. Una vez lleguen a una localización permanecerán en puerto hasta ser reparados.

El vencedor de la campaña será el bando que tenga más puntos de victoria al terminar los turnos estratégicos establecidos o si en algún momento se controla las localizaciones que haya establecido el creador.

Para equilibrar las condiciones de la campaña, cada bando comenzará con una bolsa de puntos de victoria (un número que decida el diseñador). Por cada barco que pierda hundido o explosionado se restará su coste de esa bolsa, a razón de 3 ptos los 3 puentes, 2 ptos los 2 puentes y 1 pto las fragatas.

Al finalizar la campaña además se restará la mitad de su coste por cada barco que permanezca "averiado" y se sumará el total del coste por cada captura reparada y la mitad por cada captura averiada.

En las campañas que no incluyan la metropolis el creador definirá como puede intervenir:

- Con una lista concreta de barcos que llegarán como refuerzos a una localización en un turno establecido.
- Permitiendo (o no) otra lista extra desde la cual seleccionar barcos para incorporar a ese envío de refuerzos y restando de la bolsa de puntos de victoria su coste.
- Permitiendo (o no) que la lista normal y la lista extra (de existir) se puedan usar en cualquier turno estratégico con un coste de tiempo de viaje en turnos estratégicos (determinado o aleatorio)

Estas son las lineas generales que propongo como normas para las campañas. Naturalmente se puede complicar hasta el infinito pero no olvidemos que la intención es que sea muy sencillo para poder aplicar a mano ya mismo.

Seguramente se me olviden cosas, por eso lo mejor sería concretar para alguna campaña en particular, aclarar dudas y pulir las normas.

Fluffy

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2009, 05:02:44 pm »
Es necesario paliar las consecuencias de una batalla. En velamd una batalla puede acbar demasiado mal, mucho peor que en la realidad.

Si un escenario comienza con 10v10 y acaba con 12 v 2, la campaña se ha ido a la mierda. Hay que paliarlo.

Para ello lo más recomendable es una "asignación real", para aquellas batallas desastrosas. Si acabamos con 4 barcos menos que el contrario el rey/emperador se encarga de frabricarnos uno (74 se entiende) para poder seguir. Si la diferencia es de 6, dos barcos.... ETC.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2009, 05:09:27 pm »
Eso se palia con las normas propuestas.

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2009, 05:20:05 pm »
MUY BIEN, ME ENCANTA ... ¿lo podrás programar tú? ¿probamos a arrancar con la de Nootka?
Por mi parte estoy a tope así que no puedo meterme a "guiar" otra.  :-\  :(

Sugerencias:
- según entiendo, habrá una lista inicial de barcos disponibles de los que no necesariamente se armarán todos al principio, sino que algunos deberían quedar para reservas.

- echo en falta tripulaciones: para simplificar podríamos asumir 1 punto por cada trip. normal de 350 hombres (ó 400, por ejemplo) o fracción , 2 si son vet. y 4 si son élite. Las novatas a coste 0 (recluta forzosa)  ;D ;D . Así una dotación veterana de 660 hombres costaria 4 ptos.

- deberíamos intentar ya esta vez meter a los "guiris", con un manual en inglés.

- si no la guías tú, ¿cómo hacer las tiradas de dados? Pon una para doblar Cabo de Hornos  ;)

ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

Fluffy

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2009, 05:30:13 pm »
Sobre los puntos estratégicos y tal, ha una flota que sale corriendo, y otra que se mantiene o la persigue.

Además una flota que salga corriendo al norte, no debería poder irse al sur, o debería necesitar una tirada para evitar cruzarse de neuvo con la flota de la que huye. Si la flot ahuye desbandada en varias direcciones, necesitará tiradas de reagrupación o partirá hacia algún puerto amigo perdiendo tiempo.

El sistema actual de fin de batallas no está bien aplicado en estos casos. Creo que debería ponerse un punto rojo gordo, como una boya, que marque donde hay que estar para seguir combatiendo.

Si ambas flotas siguen al final del turno 60, 70, 80, el que sea, al rededor del punto gordo, se considerará que ninguna abandona, y a la mañana siguiente aquellos barcos que sigan en condiciones volverán a pelear otra vez (los muy dañados irán a puerto). Todo esto lo estoy basando en lo que leí sobre Glorioso 1º de Junio.

¿Nadie tiene en cuenta los heridos?. En velmad heridos y muertos son lo mismo, pero en la realidad no. Algunos heridos deberán recuperarse, otros no.
« Última modificación: Septiembre 16, 2009, 05:34:01 pm por Fluffy »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2009, 05:43:32 pm »
Puf!  :-\

Espero no me piseis sin querer la que estoy preparando...  :-X

Iba a ser una sorpresa ahora que se va acercando el 21 de Octubre  :-*, pero dado el animado debate que se ha generado para pulir el sistema de campañas  :o (o más bien, batallas ligadas con objetivos estratégicos más allá de los resultados tácticos particulares derivados de los combates  ::) ) y que empiezan a atisbarse planteamientos que ya he tomado en cuenta en el trabajo que llevo hecho  :-X, debo decir que efectivamente tengo una Campaña ya preparada, muy amplia y trabajada con multitud de información recabada para hacerla factible  :P. De hecho su Reglamento ya lo tengo listo a falta de contrastarlo con compañeros antes de que vea la luz de cara al gran público...

El caso es que viendo por donde va lo que plantea Mx, creo necesario comentarlo para que no me pise (sin querer evidentemente  ;D ) lo que llevo hecho y trabajado y a su vez para que lo que he avanzado pueda ayudar y servir a futuras campañas que se emprendan  :-[ (al menos aportar ideas o mejoras  ::) ). O sea, que me gustaría mostraros el resultado del trabajo que llevo avanzado antes de que se definan normas de campaña más o menos estándar  :-\ Y luego, ya vemos lo que sirve, lo que no, lo que se coge o lo que se desecha o reforma...

Todavía no lo he mostrado porque es mejor que la versión 1.0 esté lista como bloque, de otra forma sería muy disperso comentar sobre piezas o partes sueltas  :(. A algún compañero ya se lo he comentado verbalmente o por privado, pero aún no he podido mostrarle el resultado.

En fin, que por la parte que me toca, pido un pelín de paciencia (me quedan muy pocos detalles por pulir y cerrar  ;) ) y bueno luego ya abrir el melón una vez os muestre el resultado. Modestamente creo que dará mucho juego y podrá ser útil para sucesivas campañas. Pero insisto necesito aún un pelín de tiempo para terminar de darle forma. Creo que si todo va bien, de este fin de semana no pasa que tenga todo listo y bien presentado para comenzar a testearla con compañeros a los que ya les he comentado algo del tema.  8)

Sobre ella, no diré más para guardar la sorpresa, a ver si os gusta y funciona.  :)

Saludos

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Fluffy

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2009, 06:00:10 pm »
no puedes decir esto y luego esperar. ¡NO PUEDES HACERNOS ESTO!. ESCUPE MALDITO :P.

En fin, tocará morderse las uñas hast el fin de semana :(

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #8 en: Septiembre 16, 2009, 06:17:59 pm »
Hay servidores de dados virtuales que dan un resultado y envían un email a varios destinatarios. Pero creo que lo ideal sería que programe una página para ello adaptada a nuestras necesidades.

Otra opción es recurrir al sorteo diario de la ONCE  ;D

Prefiero que las campañas las llevéis otros, aunque puedo ayudaros en lo que necesitéis.

Los barcos armados para la campaña sería los que hubiera históricamente y defina el diseñador. Si queremos tener también barcos no armados pero disponibles para armar se podría hacer como con los de la metropoli, poniendolos en una lista con su localización y el coste de armarlos sería su precio, si no queremos complicarlo añadiendo puntos para armar y tripular barcos.

Lo que yo comentaba de la lista de barcos de la metrópoli era para barcos armados pero que no estuvieran en la campaña. El coste sería porque se supone que desproteger la metrópoli u otras zonas tiene sus perjuicios. Estamos hablando de una campaña, un mini estratégico, no un estratégico global, por lo que hay que hacer abstracciones.

Lo de las tripulaciones no quería complicarlo pero tal vez merezca la pena hacerlo un poco.

Los británicos obtendrían tripulantes normales en los puertos que estuvieran designados y los aliados obtendrían novatos.

Podríamos llevar la cuenta (en la lista de barcos) de la calidad media de cada barco y el número de tripulantes. Al añadir más tripulantes se haría la media de nuevo (con decimales), considerando 1-novatos, 2-normales, 3-veteranos y 4-élite. Cuando un barco pasara del valor del nivel al comienzo de cada turno estratégico se actualizaría su nivel de Velmad.

Se podría transpasar tripulación de un barco a otro, haciendo nuevamente medias, y quizás aplicar un pequeño corrector que lo penalice.

Para subir de nivel tendríamos en cuenta los puntos que consigue en batalla y los puntos de CC. Los puntos de batalla irían en relación a la potencia de fuego (tal y como estáis haciendo) y la CC en relación a los 12 de partida (subiendo fracción de  nivel si se acaba por encima y bajando por debajo).

Un barco podría comenzar siendo normal, 2, y subir al final de la batalla a 2.70 (o lo que salga). Luego, al añadir tripulación novata en puerto, se haría la media y bajaría a 2.40 (o lo que salga). Cuando llegara a 3.00 se actualizaría a veterano.

Para mantener la campaña se abriría un hilo por parte del creador donde actualizaría todos los datos. Habría una lista con todos los barcos de cada bando, separada en secciones según las flotas indicando su localización. En la linea de cada barco figurarían los datos que queramos utilizar en las campañas, por ejemplo esa calidad media, los palos caídos, y el estado del casco si es machacado o 0/1.

También figuraría el estado y control de cada localización, y la bolsa de puntos de victoria de cada bando.

Los jugadores darían por privado las instrucciones al creador de la campaña para hacer los movimientos, reparaciones, etc, de cada turno estratégico.

Todo esto puede parecer complejo leído así, pero no lo es tanto. Si las campañas son eso, campañas, con una zona limitada de acción, muy pocas localizaciones y un número pequeño de turnos estratégicos, todo queda bastante sencillo.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2009, 06:42:37 pm »
jejeje, lo siento peon9.

Nada, no te preocupes, esperamos al fin de semana, pero bueno, ya se pueden ver por donde van los tiros de como me gustaría plantearlas y como será el estratégico (aunque con más detalle y complejidad).

Fluffy, tienes razón en lo que comentas. Le di vueltas a posibles soluciones para el estratégico, aunque nada hay decidido aún. La idea es que lógicamente una flota que huye en desbandada, cada uno para un lado, no puede moverse de forma conjunta luego estratégicamente. En estos casos se formarían subflotas independientes y podrían ser interceptadas. También, al huir en alguna dirección se limitaría hacia donde se puede mover estratégicamente en el siguiente turno.

Todo eso hay que afrontarlo para el estratégico y tiene su miga.

Ahora de momento estamos en algo más sencillo, hecho a mano, y tal vez alguna regla al respecto necesite de la actuación del diseñador a modo de arbitro para juzgar. Esto da mucha flexibilidad pero también aumenta la subjetividad.  :-\

De una forma simplificada, para las campañas, tenía pensado que el vencedor de la batalla fuera aquel que ganara el control de la localización. Esto ocurriría si el otro bando huye marcando la opción pertinente, o explicita mente navegando en el mapa alejándose.

Un punto gordo en el mapa (por ejemplo coords 0,0) podría servir de referencia junto con la posición relativa de algunos barcos, por ejemplo los insignias. Al finalizar la batalla, los barcos a más de determinada distancia de los insignias se podrían considerar aislados de la flota.

Por ultimo, en el caso de que ambas flotas se mantengan combatiendo tenemos que determinar como se decide la batalla.

Históricamente ocurría lo que comentas, pero hacer batallas de varios días puede ser un gran problema, teniendo meses y meses parada la campaña (varias partidas consecutivas) ya que otros movimientos llevaban semanas o meses y las posibles batallas no podríamos jugarlas en paralelo.

Yo tenía pensado en que se pusiera un límite en la proporción de puntuación para saber quien gana la batalla: más puntos que el adversario, o el doble de puntos, o 1.5 o lo que decidamos. Si ninguno llegara a esa proporción se consideraría que el atacante se ve obligado a retirarse, pero si queréis podríamos permitirle elegir entre mantener un bloqueo (sin poder usar los barcos averiados) o irse. Si uno consigue la puntuación necesaria, entonces gana la batalla y consigue el control de la localización. El otro bando se ve forzado a romper contacto y en los días posteriores termina huyendo (tiene que moverse a otra localización).

En el caso de un intento de salir de un bloqueo y resultar derrotado, la flota volvería a puerto.

Fluffy

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 16, 2009, 06:57:01 pm »
Suponiendo que la batalla sea con menos barcos hay "formas" (asignas los barcos a una id inexistente, y permites a todos los jugadores de la flota mover los barcos al cabo de 24 horas) de hacer que la batalla se juegue en menos de 2 días.

No sería una batalla normal, pero sería al menos rápida y divertida :).

Al llegar a este punto, obvio el hecho de que algunos jugadores querrán ser capitanes de un barco toda la campaña. Esto es desaconsejable, algunos barcos explotan, se hunden o son capturados. Otros serán a menudo destinados a un lugar donde en ese turno no hay combate. Etc.ç

Sobre lo de la subjetividad, yo no le veo ningún problema, designar un árbitro, abrir un debate si es necesario en el foro. La subjetividad te da flexibilidad además para equilibrar si las cosas se van de madre beneficiando un poco al débil.

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 16, 2009, 07:27:00 pm »
Callaos;D

Qué parece como si hubiese habido algún topo que me hubiese robado los planos y bocetos!  :o

No, en serio, es que de repente me ha entrado un agobio para que vea la luz lo preparado  ::) ... va a parecer que me copio o qué se yo...  :-\

Es esa sensación de haber dado con medidas en uno u otro sentido y luego verlas por ahí comentadas... De ahí que ahora tengo prisa por tenerlo todo listo cuanto antes para evitar esto y que todo el mundo pueda opinar, debatir y coger lo que le sirva o no de lo preparado.

Pero además creo que no debo decir más  :-X

Munrox, evidentemente eres uno de los compañeros a los que quiero consultar antes de "publicar" bases, hilos, ficheros, etc...  ::)

Voy por la línea que expone Mx  :P , pero claro como personalmente he creído más conveniente para que sea jugable, realista y llevable.  :-*  Eso sí, en ningún caso es comparable al Estratégico que será en su día "palabras mayores" pero que creo que también podrá verse muy favorecido por pasos en este sentido por la experiencia que todos podamos tener con las Campañas  :-* . Esa también es la idea... y bueno, je, je, ese 21 de Octubre que está más cerca  ;)

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Mingonomou

• ASG
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 16, 2009, 08:04:13 pm »
(viene de otro hilo menos apropiado para este mensaje)

Que alguien me corrija si me equivoco.   :)

Hablando en general de velmad, ahora cuando un barco es capturado, pasan TODOS sus puntos al captor, ¿no? La pregunta que hago es por qué esto es así.   ??? Los puntos del barco capturado se entienden como daños al enemigo, y si pasan todos al captor es como si los daños desaparecieran; como si los captores no hubieran recibido daño alguno.   ::)

Especialmente en una campaña, pienso que esto no tiene mucho sentido. Podría darse la situación de que los daños causados por los barcos capturados sean tan elevados que los costes de reparación superen con creces la ganancia de hacerse con un barco, que en algunos casos, después de la batalla, no servían para nada más que para desguace   ::)

¿Por que no mantener los puntos ganados por un bando aún después de ser el barco capturado? Con eso, entre otras cosas, se no habría diferencias abismales entre los puntos del bando ganador y el perdedor.

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Fluffy

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 16, 2009, 10:58:43 pm »
Lo spuntos "desaparecen", no se traspasan.

Gualax

• Hero Member
  • ID.140 "The Highlander"
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 16, 2009, 11:53:30 pm »
Recibes 1000 puntos por buque capturado q se reparten entre toda la flota, aunq no me hagas mucho caso... :D
    Escuadra    Plus Ultra   

"Memento audere semper"