Bueno bueno, parece que nos ha tocado una partida difícil. Estamos en inferioridad manifiesta en todos los aspectos relativos a las flotas, y ni siquiera tenemos una superioridad de tripulaciones abrumadora.
Huir queda descartado, se supone que hemos venido a buscar el combate, quedaría muy mal si simplemente huimos.
Otra cosa muy distinta sería golpear y huir, es decir, buscar un combate inicialmente ventajoso para nosotros, obtener algún premio, ya sea en forma de enemigos capturados o al menos muy dañados, y huir antes de que lleguen refuerzos enemigos.
Pero no está nada fácil por varios motivos:
Para empezar, no tenemos el barlovento; o para ser más explícitos, tenemos el barlovento sólo con respecto a su retaguardia, pero su vanguardia está en posición de ganarnos el barlovento a nosotros.
Por otro lado, se supone que los ingleses son los que deberían llevar la iniciativa buscando el combate cerrado o de melé, pero como no tenemos la ventaja del barlovento, parece muy difícil lograr superioridad local. Si tratamos de cortar por el centro o envolver al enemigo por retaguardia, muy probablemente su vanguardia vire, ora por avante, ora en redondo, para ir a prestar apoyo. Tendríamos que golpear muy rápido para evitar llegada de refuerzos, pero navegar rápido implica también sufrir más daños en aparejos, y ellos tienen ventaja disparando de lejos por el calibre de sus piezas, por lo que corremos el riesgo de perder palos, lo cual nos comprometería a la hora de huir.
Por todo lo dicho anteriormente, propongo el siguiente plan.
En vez de atacar, vamos a buscar el sotavento y dejar que sean ellos quienes se acerquen.
Trataremos de combatir de lejos dejando que sean ellos los que ataquen, cuando se acerquen demasiado emprenderemos la retirada. Si nos siguen muy de cerca seguirmos huyendo, y si nos dejan espacio/tiempo nos reagruparemos de nuevo para recibirles. Es decir, vamos a jugar de forma opuesta a como se supone debemos hacerlo, en vez de atacar, les esperaremos.
El plan es
mantener la formación durante un par de turnos, navegando a PV y después virar a babor para ir a buscar el sotavento. Según cómo maniobren ellos, ordenaré virar a babor en sucesión o de forma simultánea, y posteriorme podría ordenar envolver a la retaguardia enemiga (con las banderas doblar + retaguardia) o romper contacto y esperar a que vengan a por nosotros. Cuando amenacen con cortarnos ordenaré romper contacto.
Será fundamental el trabajo en equipo, no quiero arriesgar demasiado, el objetivo es causar más daño al enemigo que él a nosotros, y retirarnos antes de que puedan recuperarse y acaben haciendo valer su superioridad. Como los vamos a esperar, quiero que disparemos sobre todo al aparejo, además tirar palos cuenta puntos extra sin necesidad de capturar navíos. La captura de barcos enemigos es secundaria, no quiero que os lancéis a abordar navíos si creéis que luego podéis estar en una situación comprometida, es importante que nos mantengamos lo más unidos posible y que nadie se quede rezagado por una presa.
Todo lo anterior podría no ser necesario si el enemigo lo hace francamente mal, pero tenemos que asumir el caso peor y pensar que lo harán muy bien...
Por favor,
aseguraos todos de empezar a PV, no tenemos prisa puesto que les vamos a dejar venir a por nosotros, y es muy importante que evitemos los choques, con semejante inferioridad no podemos permitirnos ningún error.
Nada más, que el viento nos sea propicio, levad anclas y largad velas !!
