Autor Tema: Bases y otros  (Leído 7647 veces)

Sang

• Jr. Member
  • **
  • Sang - Id:392
    • Ver Perfil
Bases y otros
« en: Enero 28, 2009, 01:30:43 pm »
Me estreno en esta sección porque planeo dedicarme a pintar miniaturas de barcos, escala 1:1200. En mi caso no es coleccionismo, es wargaming. Para usarlas con una versión muy modificada de Plomo y Salitre.

La cuestión es que mientras hago o no el pedido, y mientras llega, voy planeando las cosillas... Y me apetece escuchar lo que tengais que decir sobre las bases.

Hay quien las hace de cartón con una cartulina azul. Hay quien de madera, con masilla para hacer el oleaje. Hay quien las hace de arcilla, incluso. O que las compran de plástico.

A mí se me ha ocurrido algo, decidme si es una tontería antes de cortarme los dedos con el cutter:
Bases de pvc transparente, grueso. De ese que viene en láminas. Con pegamento termofusible o algo así se puede hacer el relieve de la ola de proa y la estela, y pintarlo de blanco, como si fuera la espuma. De este modo, al poner el barco sobre el paño/tela/mesa azul, el color de la base no será distinto (lo que suele provocar el efecto de tener un trozo cuadrado de mar distinto alrededor del barco), y parecerá que navega sobre la tela.

No sé que tal puede quedar. Qué decís?

Tampoco sé si ponerles el nombre en la base... Quizás una vez utilice una miniatura como un barco y otras como otro similar.
De hecho incluso me planteo cómo poner la bandera de la nacionalidad de modo que sea intercambiable.

En fin, espero comentarios

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
Re: Bases y otros
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2009, 04:04:30 pm »
Para juegos de guerra, no me parece mal  :). De hecho, en internet ví hace tiempo una foto de un modelo que usaba justamente lo que tú propones: una base de metacrilato transparente. Era, creo recordar, una fragatilla inglesa...

Para la estela y los bigotes (creo que se llama así las ondas con espumilla que genera el barco a proa) me parece mejor opción silicona transparente. Es más, yo la usaría en toda la superficie, pintando sólo la estela y los bigotes. Queda muy bien y es un producto barato.

Antes de pintar mis bases estuve haciendo pruebas con distintos materiales, entre ellos silicona. Yo la aplicaba sobre una base ya moldeada con masilla y pintada de azul. En su día no me gustó porque era mate. Pero en tu caso (quizás) esto no será un problema, pues el metacrilato o el PVC son de por sí mates.

Échale un ojo a los otros hilos (si no lo has hecho ya) porque ya se ha hablado un poco de algunos otros temas relacionados con el vicio  :P  ;D Además, compartiendo la experiencia de todos las figuras ganan  8) ¡Ánimo y ya nos dices cómo queda!  ;)

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2009, 04:39:30 pm »
En este post colgué justo las imágenes de una fragata inglesa de 32 piezas sobre una base trasparente. Lamentablemente la web de origen al parecer ha dejado de estar disponible y ya no se ven  :-\

http://foro.spacegame.es/index.php?topic=1725.msg38620#msg38620

- En cualquier caso puede que te sirva lo que se ha ido comentando en varios post de ese u otros hilos dentro del subforo  ;)

- En mi caso las hago de madera de tablex o contrachapado (3mm-4 como mucho) y masilla para la textura. No son demasiado elaboradas, la verdad  :P

- También he visto sistemas que usan papel higiénico húmedo y sorprendentemente tiene un efecto muy realista!  :o (no sé bien que técnica usarán...  ::)).

- Lo de la bandera intercambiable también llevo dándole vueltas  ::) porque leí algo de un hilo extensible que posibilitara adaptarlo entre el extremo de la verga oblicua de la cangreja y la verga móvil inferior de la misma, o bien desde ésta al tope del mesana... Pero antes que dar con ese hilo "extensible" pensé en hacer uno con ambos extremos acabados "en churro" o en redondo (incluso doblando y pegando el hilo sobre si mismo si hace falta en caso de que no se dé con el nudo adecuado). Se podrían buscar varias longitudes según el tipo de barcos ya que según ello es la altura de los mesanas y el tamaño de las banderas (mejor dicho, pabellones). De todas maneras eso no quita la cuestión de sustituir o no también los gallardetes o las insignias de mando si el barco las lleva  ::) :-\ . Particularmente tengo que estudiarlo bien aún y hace la prueba con algún modelo a ver que tal queda...

Pero también merece mucho la pena de cara a representar varias epocas de una misma Armada, por ejemplo lucir banderas francesas Realistas, de la Convención, o Republicanas...  :o o las de la Royal Navy en sus tres verisiones: Azul, Blanca y Roja etc...  :-*

- Lo de dejar barcos "genéricos" aunque es una solución estupenda y muy económica a mí no me gusta porque cuando tengo un modelo entre manos suelo sociarlo a un caso real o incluso ficiticio que busco representar... no puedo obviar la identidad del barco... quizá sea una manía... O sea, que no tengo por ejemplo tres 74's españoles, sino el San Juan Nepomuceno, San Agustín y Bahama que es muy distinto... a eso me refiero...  ::) Por eso me costaría por ejemplo quitarle la bandera al Bahama para hacerle pasar por ejemplo por el capturado San Dámaso poniéndole la Unión Jack siendo el HMS San Dámaso. Aunque bueno, no es buen ejemplo porque precisamente el Bahama acabó capturado y engrosando las filas de la Royal Navy  ;D :( . Aún así reconozco que para representar determinadas batallas no queda mas remedio que simplificar y tomar un mismo barco con otro nombre... En el caso de buques emblemáticos no porque son muy especiales y señalados, por ejemplo los Reales españoles o el HMS Victory, o L' Orient, etc...

Un saludo
« Última modificación: Enero 28, 2009, 04:46:33 pm por Peon9 »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Sang

• Jr. Member
  • **
  • Sang - Id:392
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2009, 05:08:04 pm »
Lo del papel higiénico es bien fácil. Lo he usado en varias manualidades, para recrear olas viene de perlas. Consiste en aplicar el papel higiénico con un pincel y cola blanca, diluída en agua (mitad y mitad).

Haré pruebas con pvc o metacrilato con silicona, a ver qué tal.

Sobre las banderas... Leí una vez sobre warhammer, comprar unos pequeños imanes que se venden y utilizarlos para piezas intercambiables... Podría servir para los palos, quizás, pero una bandera es más complicado... Se investigará.

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 22, 2009, 04:22:43 pm »
Además de las miniaturas, los barcos de papel resultan muy prácticos, especialmente si uno anda escaso de tiempo y de fondos. Creo recordar que se ya habló de ello, pero en el siguiente enlace puede resultar útil...

http://theminiaturespage.com/boards/msg.mv?id=166902

Por cierto que la página de theminiaturespage tiene unos foros muy buenos del mundillo de las miniaturas y los juegos de guerra.  ;)

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

tinvalle

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • - id 374 -
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2009, 01:43:53 pm »
Retomo este hilo, porque me he puesto después de varios años a desempolvar mi flota y mi astillero, con nuevas experiencias.
Respecto a las bases, yo las hago de PVC del que venden para las mamparas de baño. (unos 5 mm. de grosor). Como hay varios modelos (rayadas, traslucidas, con gotas, etc.) busqué un modelo que existe con ondulaciones más o menos irregulares y que es semi-trasparente.
Una vez recortado el tamaño adecuado, marco en la parte con relieve el lugar donde irá pegado el barco y lo aliso con una escofina, (cuchilla plana, cutter, etc.).
Posteriormente, por la parte lisa (que viene protegida para que no se raye con una lámina de plástico semi-adhesiva), despues de quitar la protección, lo pinto en acrilicos color azul marino y cuando está aún fresco con otro pincel hago alguna mezcla por zonas con un color verde para que dé un cierto juego de tonalidades. Posteriormente, una vez seco le aplico por encima una etiqueta autoadhesiva para evitar que se estropee la pintura.
Ya en el lado que va a quedar en la parte superior (el del relieve) ilumino con blanco la estela, los bigotes (realzados con cola blanca) y las crestas de los relieves para imitar las olas.
El efecto es muy bueno, puesto que al ser PVC traslucido, el color de fondo azul toma profundidad y la espuma de las olas y la estela parecen destacadas sobre la superficie.
"MERDE!!". (Waterloo, 1815)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2009, 03:47:17 pm »
Foto!, foto!, foto!  :o

:P :P :P

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

tinvalle

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • - id 374 -
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2009, 03:54:57 pm »
La foto ya está publicada en el foro, aunque es un poco distante. Intentaré esta noche hacerle otra para que se vea mejor el proceso.

http://foro.spacegame.es/index.php?topic=2498.msg69862#msg69862

tinvalle

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • - id 374 -
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 30, 2009, 09:57:03 pm »
Incluyo más fotos.

En esta se puede apreciar el relieve superficial y la pintura (mejorable) de las crestas de las olas y la estela.

En esta se ve un trozo de PVC pintado por la parte trasera que es lisa, y se nota aún más el relieve. He despintado un trozo para ver la transparencia del material.

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 15, 2009, 04:58:17 pm »
Otra técnica con plastilina  :o 8)

http://www.ipmsbogotaar.net/images/articulos/TEC._AGUA.pdf

y otra también espectacular  :o (hay que descargar el archivo)

http://www.filestube.com/2095be52c8d64f0d03e9/details.html

« Última modificación: Diciembre 15, 2009, 05:00:33 pm por Mingonomou »

hoboken

• [C] España
  • Hero Member
  • *
  • ID 204
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 29, 2010, 06:52:19 pm »
Hola a todos!
Estoy preparando un tutorial sobre como hacer las bases para nuestros barquitos. No pretende ser el mejor sistema. Es el mío y espero que algo os pueda servir. En unos dias os lo presento.
Saludos

Vis consili expers mole ruit sua. (La fuerza sin inteligencia cae por su propio peso.) HORACIO. Odas

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 29, 2010, 11:59:28 pm »
Bien, bien  8) Yo tengo previsto pintar un mercante en un par de semanas, así que me vendrá bien el tutorial  ;)

hoboken

• [C] España
  • Hero Member
  • *
  • ID 204
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 30, 2010, 12:09:35 am »
¿Un mercante?  ??? ::) :P
Joer Mingo, hay que aspirar a más. Hay que mear alto!!! Entre la base que te va a salir y el "peazo" hilo rayon que conseguiste no hace mucho, me tienes que pintar un tres puentes como mínimo, jejeje.  ;)

PD: En Castellón o alrededores no he logrado encontrar el maldito hilo! Me va a costar más que encontrar el Arca perdida! Parezco una abuela tocapelotas netrando en todas las mercerias que encuentro y preguntando por el susodicho hilo de marras. Creo que me tendré que conformar con el sintético que tengo de diferentes grosores.  :'( :'( :'(

Vis consili expers mole ruit sua. (La fuerza sin inteligencia cae por su propio peso.) HORACIO. Odas

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 30, 2010, 08:45:37 am »
Quiero probar la técnica del betún de judea. Lo voy a probar en un mercante por si me sale un churro. Si luego estoy contento pintaré un 74.

Mándame tu dirección postal por privado y te mando una o dos bobinas.

hoboken

• [C] España
  • Hero Member
  • *
  • ID 204
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 01, 2010, 06:59:49 pm »
TUTORIAL PARA BASES

Materiales usados:
-aguaplast (masilla para enlucir paredes)
-masilla plástica de Model Color (400)
-superglue
-tablón de madera contrachapada de 5mm de grosor
-taladro dremel y/o cuchilla de modelismo
-papel de lija
-pinza para la ropa de madera (media)
-espátulas (yo uso unas que venían en un estuche de manicura)
-canica pequeña
-spray de imprimación mate negro caos de Games Workshop
-XF-18 (medium blue) de Tamiya
-72048 (gris sombra) de Game Color
-72001 (blanco calavera) de Game Color
-Azul ultramarine de Games Workshop
-pincel viejo (al usar mucho la técnica del pincel seco, lo vamos a castigar bastante)
-un barco (por supuesto, jejeje)

1- En la madera dibujamos el tamaño de la base que necesitemos.

2- Con mucho cuidado cortamos la madera con el dremel o con la cuchilla de modelismo. Atención a los dedos que estas herramientas las carga el diablo! A continuación repasamos los bordes y los lijamos para eliminar astillas e imperfecciones en el corte.

3- Aplicamos el aguaplast sobre la base con la ayuda de la pinza de madera. Con un grosor de unos 2 milímetros es suficiente. No es necesario que la superficie quede uniforme, mejor que sea algo irregular.

4- Una vez la tenemos toda la base recubierta, colocamos el buque y ejercemos una ligera presión. (En este caso he usado un buque sin pintar, pero podemos hacer lo mismo con uno que ya tengamos pintado). Ahora tendremos que dejar que el aguaplast seque un poco para poder moldearlo con más facilidad. Si no esperamos, se nos pegará a la espátula y cuando empiece a secarse volverá a su posición original. Yo suelo esperar entre media hora o una hora. Eso depende del aguaplast que uses, de la temperatura ambiente y la humedad. Mejor ir comprobando y cuando veáis que ya no se os pega a la espátula y que se puede moldear bien, es el momento de seguir.

5-Con la espátula de madera creamos una serie de olas. Pensad que el viento vendrá por la popa o de costado (a no ser que quieras representar el barco virando por avante o ciñendo mucho). Las hacemos presionando la espátula contra el aguaplast y creando pequeñas montañitas. Cuanto más altas, más embravecida estará nuestro mar.

6- Con la canica creamos las zonas bajas de la olas y los espacios entre ola y ola. Al ser esférica nos dejará unos valles entre las olas muy realistas. Presionando más o menos tendremos valles más profundos o menos. También nos sirve para moldear zonas en que no tenemos olas muy altas y queremos representar el movimiento del agua.
Una vez terminamos con la canica, repasamos las crestas de la olas. Para este trabajo más fino utilizo la masilla plástica de Model Color, pues me permite representar las olas rompiendo.

7-Ahora es el momento de dejar secar el trabajo realizado unas 24 horas. Transcurrido este tiempo sacamos el barco con mucho cuidado. Veremos que al secar, el aguaplast ha reducido su tamaño ligeramente y que nos es bastante fácil extraer el buque. Es el momento de aplicar un poco de loctite debajo del buque y pegarlo firmemente a la base.

8-Con la masilla plástica rellenamos y moldeamos el mar que rodea el casco ayudándonos de una pequeña espátula.

9- Una vez se haya secado bien, imprimamos en negro mate tanto la base como el buque. Si ya tenemos pintado el navío, imprimaremos antes de pegarlo a la base. Luego lo pegamos y moldeamos el mar más cercano al casco. Una vez seco lo pintamos de negro con la ayuda de un pincel.

10-Aplicamos pintura XF-18 a la base. Yo uso ese, pero cualquier color gris azulado nos servirá o incluso podemos realizar nuestras propias mezclas. Empaparemos el pincel con una cantidad media de pintura y realizaremos pinceladas rápidas. Hay que cubrir casi la totalidad de la base, pero intentando que la pintura no quede repartida de manera uniforme por la base pues nos dará diferentes tonalidades (unas más azules, otras más grises y otras casi o totalmente negras)

11-Ahora empezamos con el pincel seco propiamente dicho. El primero será una mezcla del color anterior, XF-18 con gris sombra (ref 72048) de Model color mezclados al 50% más o menos. El gris sombra es un gris ligeramente más claro y con tonalidades azuladas más pronunciadas. También lo podemos hacer añadiendo un poco de azul oscuro al color base que hayamos utilizado en el paso anterior.
La intensidad de este pincel seco dependerá de como nos guste la base. Lo mejor es ir probando poco a poco. Siempre estamos a tiempo de darle una nueva pasada de pintura.

12- A continuación aplicamos un segundo pincel seco añadiendo algo de azul ultramarine de Games Workshop (sería un azul medio, ni muy oscuro ni muy claro) a la mezcla que teníamos anteriormente (XF-18+72048al 50%). Iremos aplicando varias capas y por zonas separadas. En cada capa que pasemos podemos ir añadiendo un poco más del azul ultramarine hasta que al final sea un pincel seco con únicamente este color.

13- Ahora es el momento de usar el blanco calavera (72001), un blanco puro. En el primer pincel seco yo lo mezclo con un poco del azul ultramarine que me quede por la paleta y lo aplico muy ligeramente por las zonas más altas de las olas. Rápidamente nos aparecen los detalles de las olas. En este instante cambio el sentido del pincel seco. Hasta ahora hemos ido de más oscuro a más claro de manera progresiva. Pues ahora iremos a la inversa, de más claro a menos. Mojamos la punta del pincel con muy poca cantidad de pintura blanca al 100%. Pintamos pequeñas zonas en las crestas de las olas para simular la espuma. Cuando ya nos quede poca pintura en el pincel, lo descenderemos por la parte posterior de la ola. Con ello simulamos la espuma que se queda atrás mientas la ola sigue avanzando.  Recordad que todas las olas deben seguir la misma dirección!!!
Seguiremos con este proceso hasta que estemos satisfechos con el aspecto que vaya tomando el mar. Finalmente, con blanco puro simulamos la espuma que provoca el buque por sus laterales y parte posterior al ir avanzando.

14- Como punto final, utilizamos pintura negra para repasar el lateral de la base y eliminar las pequeñas manchas que hayamos dejado durante el proceso de pintado.
También podríamos aplicar un barniz brillante sobre la superficie del mar para que tuviera el aspecto de mojado.
En este punto, si ya teníamos nuestro barco pintado antes de empezar la construcción de la base, nuestro trabajo estará terminado y podremos desplegar nuestra nave sobre el campo de batalla.

Espero que os haya gustado y que os sirva para realizar vuestras bases.
Saludos

Os dejo el enlace donde he colgado las fotos por si se ven mejor.
http://s621.photobucket.com/albums/tt299/hoboken_CET/Tutorial%20bases/