Autor Tema: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200  (Leído 12939 veces)

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
« Respuesta #15 en: Junio 26, 2008, 03:24:25 pm »
El HMS Defiance es un 74 de los pequeños. El HMS Ajax sí es un large, L en Velmad, con segunda batería de 24pdr. Hay también navíos 74s ingleses de tamaño igual a los large que pueden aparecer clasificados en otros sitios como no large si no llevaban 24pdr a pesar de ser iguales o más grandes. En Velmad los iré clasificando como l "ele" minúscula. Por otro lado los primeros large ingleses con 24pdr eran más pequeños que los últimos y de un tamaño similar al medio/grande 74. En la partida de Finisterre que vais a jugar tienes dos ejemplos de los dos tipos de 74-24pdr el HMS Ajax y el HMS Triumph.

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Junio 26, 2008, 06:15:41 pm »
Bueno, bueno. Toda esa información proporcionada me viene de perlas. ¡Gracias Peon9!  ¡Lástima que el karma no sube de 5 en 5!  ;D ;) Necesitaré un poco de tiempo en procesarla.

Además, ya no sólo por la información, sino por el planteamiento inicial a la hora de montar y pintar los barcos. Me has convencido que no basta con pintarlo más o menos bien, sino que con una adecuada motivación, dándole un contexto histórico y rigor la figura gana muchísimo.

Lo que voy a hacer es bautizarlos, como tú dices, mirando un poco en internet. Y cuando los tenga todos claros, con sus insignias, colores, etc. lo posteo y, si no tienes inconveniente Peon9, me comentas.

¡Gracias de nuevo!

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 26, 2008, 06:54:22 pm »
Además, ya no sólo por la información, sino por el planteamiento inicial a la hora de montar y pintar los barcos. Me has convencido que no basta con pintarlo más o menos bien, sino que con una adecuada motivación, dándole un contexto histórico y rigor la figura gana muchísimo.

¡Claro Mingonomou:)

De eso se trata. ¿Es o no una pasada tener el mismito barco de Churruca en tu vitrina?  ;) ... ¿o el Santísima Trinidad vestido para la ocasión según Trafalgar?  :o ... ¿ o el HMS Victory pintadito tal y como está anclado en el dique seco de Portsmouth ? :) ¿ o poniendole en sus jarcias justo las banderas de señales con la famosa Nelsoniana: "England expects that every man will do his duty"... ?

Y algunos "proyectos o ideas chulísimos", por ejemplo, L'Orient(120) que os he enseñado era el único que iba a hacer fondeado con el aparejo recojido (porque evidentemente sobre una mesa no navega un barco anclado) sin embargo al no tener velas la jarcia gana mucho y el barco coge mucha personalidad, por eso lo tengo atq como en Aboukir. Y de paso ponerle toda la jarcia fija (pues a todos no pensaba hacerlo pues ya es demasié  :P )

Otro, hacer con un modelo de fragata inglesa (siempre han sido unos piratas  ;D ) de 32 cañones (se los conté en la peli) recrear La Perla Negra  :o

Otro, coger la peli (o cualqueir novela de Partrick O'Brien) de Master&Commander y reproducir la HMS Surprise. OjO, aqui hay un matiz... la HMS Surprise(28) era de construcción francesa, pero en Langton no hay fragatas de 28. Por tanto el mejor modelo para este barco (tampoco hay tanta diferencia) es el de fragata inglesa de 28 (no recuerdo la referencia). El barco de la película es el real HMS Rose que puede verse en imágenes por internet  ;) . Os aseguro que los libros se leen de forma diferente "viendo" el barco "ahí" casi en tu mano...  ;)

O elegir un barco y ponerle todo el trapo al viento en plan majestuoso...  :) o con todas las banderas de señales como en los cuadros navales... tiene que ser espectacular...

O hacer uno con un patrón de pintado de esos antiguos con dorados incluso enmarcando las troneras, espejos de popa que parecen retablos, colores vivos etc... una chulada, vamos.

En fin, son algunos ejemplos, pero le da un valor añadido a la afición pues aparte de pintar y montar las miniaturas, o incluso de jugar con ellas sobre una mesa, se pueden convertir en barcos con una seña particular de identidad, muy especiales por lo que representan... muy distinto a un mero "buque de línea o fragata".

Pero bueno, como todo, mejor ir "poco a poco" porque el mar es muy grande  :P
« Última modificación: Junio 26, 2008, 06:58:52 pm por Peon9 »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Junio 26, 2008, 07:12:56 pm »
Qué punto eso de la Surprise. El Acheron era una fragata estadounidiense, ¿no? De esas especialmente grandes.  ???

Joder, me están entrando ganas de pedir un montón de modelos. ¡Y el trabajo se acumula!   ;)
Además, por lo que dices Peon9 tengo que añadir al pedido el 80 de langton para mi Argonauta  >:(.
« Última modificación: Junio 26, 2008, 07:15:19 pm por Mingonomou »

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Junio 26, 2008, 07:53:28 pm »
La fragata española de 34 (también sólo existente con pb) dices que la tienes a TV.  Huh ¿con FS, entonces? porque en plomo ya no quedan en stock FS, ¿conseguiste unas antes de que se acabaran? ¿o es otra configuración de velas para Fragata: APS(también acabadas), ES1, ES2? ¿no las has bautizado todavía?  Sonrisa

Se me olvidó responderte a esta parte.

Pues sí, es TV.  ;D 8) En la web ponía que estaban agotadas, pero le pregunté al Sr. Langton si le quedaban y me dijo que sí  :D :D :D así que Fragata a TV. Es un modelo que me gusta muchísimo. A ver si pongo las fotos para que la veáis (sin pintar).

yorinaga

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Junio 26, 2008, 08:05:42 pm »
bRRRRRRR. Me estais jodiendo (con perdon). Justo ahora que le regalo a Wishgamer unas pocas miniaturas de Langton para ver como va la cosa abris este tema y yo, que ya se me habia calentado el pico y me cogi el Santa Ana y que ademas se me calienta rapido, me estais poniendo los dientes largos que ya estoy babeando........... Mucho me temo que mi Santa Ana acabara en poder de Wishgamer y en cuanto hagamos un pedido creo que empezare la flota francesa........... .

Yorinaga

Pdta. para la jarcia ¿que hilo recomendais? ¿vale el de costura normal o es mejor alguno en concreto?
    Escuadra    Plus Ultra   

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Junio 26, 2008, 11:18:59 pm »
¡Vaya cenutrio estoy hecho. Hay que leer con más atención. Pero si justo encima de mi mensaje me decías lo de las velas de los 64 "at quarters" ¡manda narices! Mil perdones Peon9. Segundo intento ahora ya con un casco de un 64 pb para aprovechar las velas ;D

...Esto es lo que he pensado, a ver qué te parece:

INGLESES   
NB1 + 74c-ES1   HMS Orion
NB2 + 74c-ES1A   HMS Minotaur (aq)
NB5 + 74L-ES2   HMS Ajax
NB22 + 3D-ES1   Royal Sovereign (100)

ESPAÑOLES   
NS1 + 64-ES2   América
NS2 + 64-T&J   San Leandro (aq)
NS2 + 64-ES1A   España (aq)
NS5 + 74-ES2   Argonauta
NS9 + 3D-ES1   San José

Por cierto, es en la página de Langton donde he debido ver lo de las velas, porque me doy cuenta de que te pone para todos prácticamente como velas las ES1... si no recuerdo mal lo que acabo de ver jejeje.

Confío en que por fin lo haya dejado bien. De todos modos, antes de pedir lo que me haría falta para todo esto, y que a yorinaga le dé un pasmo ;D, a ver si monto lo que tengo, es decir, el América. Lo pinto, y vemos qué tal somos capaces de hacerlo. Luego ya hablamos de flotas... que por cierto, con el añadido del 64 "de paseo" :D español quizá debería aportar un 64 a los ingleses para seguir el equilibrio ::)

Escuadra    Plus Ultra   

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Junio 27, 2008, 12:23:31 am »

ESPAÑOLES   
NS2+64ES2   San Leandro (aq)
NS2+64ES1   España (aq)
NS5+64ES2   Argonauta
NS9+3DES1A   Príncipe de Asturias

Supongo que el Argonauta es NS5+74ES2  ;)

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Junio 27, 2008, 07:54:23 am »
Sí claro, si te fijas, en la última lo corregí y luego se me pasó editar el otro por si acaso. Pero gracias de todos modos porque se me había escapado ;)
   Escuadra    Plus Ultra   

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Junio 27, 2008, 09:31:52 am »
Hola Wish,

Si, ya lo has dejado niquelado  8)

El único detalle que no me queda claro es cuando dices que vas a empezar a pintar el América  ??? porque tengo entendido que ahora mismo sólo tienes dos cascos de 64 Esp atq (NS2) y unas velas de 64-ES2. Por lo que puedes pintar ambos pero por separado. Hasta que, claro esta, recibas el 64 NS1 (pb) para el América.

Me parece muy acertado que experimentes primero acabando un barco, además de porque te seá muy instructivo, porque cuando lo tengas delante acabadito verás como te motiva un huevo para "botar" el resto  ;)

Lo de las flotas, muy bien, poco a poco. No hagas como yo que se me acumula el plomo y no pinto al mismo ritmo  :-\

En ambas Escuadras que estas "alistando", armando o reuniendo  ;) (je, je, como históricamente cuando en El Ferrol, Cádiz o Cartagena se aparejaban navíos y se reclutaban marinos  ;D ), podrías completarlas con una fragata de apoyo y de paso así podrás combatir fragata vs. fragata por separado  ;) Las fragatas se pueden considerar en un ratio de 1 por cada 5 barcos o lo que es lo mismo, 1 por división. Pero sin excederse mucho pues no combatían en las acciones de Flota y solían batirse con fragatas enemigas individualmente y de hacerlo en grupo su número tampoco era muy elevado. Por tanto, abundan mucho más los buques de línea en los órdenes de batalla.

Históricamente, los ingleses eran conscientes de su superioridad cualitativa o si se prefiere de la inferioridad del rival. Más o menos podían alistar la 1 buque por 2 españoles o por 1.5 franceses. O también, 1 por 1.5 españoles o 1 por 1 francés. Si lo que quieres es equilibrar fuerza de ambas flotas (siempre y cuando respetes la calidad "histórica" de cada nación)  ::).

Si quieres añadir otro buque de línea español yo metería al menos ya un 74 que podría ser tu "paisano" Montañés  ;) o incluso otro y así tienes ambos tipos de 74 y no tanta proporción de 64's.

En el lado inglés aún tendría cabida un cuarto navío pues recuerda que te comenté que acompañando al 3 ptes de Jefe en una división o Escuadra solían formar 3 o 4 buques de línea. Un 64, te daría otro modelo más.

A modo de consejo, (pero esto ya es cada uno  ;) ) con navíos de primera clase equilibrio las Escuadras considerando 4 SOL (Ship of the Line), con los de segunda (sobre todo los 98's ingleses), considero tres. Pero si uno de esos SOL es un 80 puede que reduzca el 4 al 3. Y del mismo modo si hay un 64, lo amplie de 3 al 4 ¿ves el criterio no?... más o menos con idea de equilbrar las fuerzas... como si un 80 valiera 1.5 SOL , un 74 1, y un 64 0.5  8)

En el caso de la flota francesa se pueden considerar sus 80's como los 98's ingleses a efectos de constituir escuadras.

Es bonito ver luego cuando observas esenarios y ordenes de batalla históricos, las escuadras de todas las Armada prácticamente siempre encajan en este esquema  :o ... incluso a nivel colectivo... por ejemplo con el simple cálcuo: Nº de SOL de un bando entre 3 o 4 y daría el número de 3 ptes en ese bando... y zas!, va y coincide (por ejemplo, en Trafalgar hubo 7 3 ptes ingleses y el ratio -con 3- sale 21 SOL ... en Trafalgar hubo 27 -20 SOL's y 7 3 ptes-...  ;) ).

Sobre lo que comentas de la página de Langton, no sé si te refieres a la recomendación sobre Trafalgar  ::) . Sale para todos los de 3ª clase ES1A que es la vela de batalla por excelencia. Por eso se recomienda lógicamente para representar una batalla como ésta. El resto de recomendaciones obedece a como navegaban ambas flotas, los ingleses "a toda leche" para intentar cortar cuanto antes y los combinados en facha esperando como buenamente podían casi parados, salvo en V que trataban de viarar por avante aunque demasiado tarde (de ahí que vengan barcos con más vela suelta recomendada).

Pero esto, como todo, no hay reglas fijas sino pautas generales, y lo mejor es que cada uno decida como mejor estime oportuno  ;)

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Junio 28, 2008, 03:35:57 pm »
bRRRRRRR. Me estais jodiendo (con perdon). Justo ahora que le regalo a Wishgamer unas pocas miniaturas de Langton para ver co
Pdta. para la jarcia ¿que hilo recomendais? ¿vale el de costura normal o es mejor alguno en concreto?

Pues yo he comprado uno de polyester. No es muy gordo y según me han dicho no se deshilacha. Tiene buena pinta; pero aún no he montado ninguno.

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Julio 01, 2008, 03:45:57 pm »
* En cuanto a tus buques  Cool , ¡OjO!, que el Argonauta  no es clase San Ildefonso! (Langton llama a esta clase Montañés, pero es un error... Impresionado). El Montañés  y el San Ildefonso (y otros) son 74's "large" por eso con artillería secundaria pueden llegar a 80 piezas pero en ningún caso son de 80 cañones de porte, como ocurre con el Argonauta  cuya clase comprende a el mismo y al Neptuno. En Langton la única referencia que hay para 80 español es NS5 y lamentablemente sólo con las portas bajadas (pb).  Indeciso

Ya que estoy te listo todos los buques españoles de la clase San Ildefonso: -son 9-

San Ildefonso, Montañes, Intrépido (cedido a Francia: L'Intrépide), Infante Don Pelayo (cedido a Francia: Le Desaix), Conquistador (cedido a Francia: Le Conquérant), Europa, San Telmo, San Francisco de Paula y Monarca.

Estoy un poco confuso, Peon9. Resulta que la web de todoababor (en el listado de navíos) dice con respecto al Montañés, que los barcos de su misma clase son el Argonauta y el Neptuno.  ??? ¿Qué sean de la misma clase no implica que sean del mismo porte?

La cosa es que e modelo que tengo es el NS22 de Langton y no sé muy bien qué hacer con él.   :-[ Después de tus comentarios decidí que fuera el Montañés, pero ya estoy con la duda.  ???

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Julio 02, 2008, 09:46:21 am »
Mingonomou,

De verdad que el Montañés es un 74. Los únicos 80's modernos (pues fueron los últimos en ser botados) son los hermanos Argonauta y Neptuno.

Quizá el error pueda venir por que el constructor fue el mismo: Romero Landa (aunque figura Retamosa, éste se baso en planos del primero). Pero ambos buques son de clases distintas. Romero Landa también construyó tres 64's: San Fulgencio, San Leandro y San Pedro de Alcántara.

http://www.todoababor.es/listado/navio-montanes.htm

En efecto, es por la redacción del texto. Sin embargo, para que te quedes tranquilo  ;), fijate como el Montañés sale como 74 y los dos 80's como eso, como 80's.  8)

http://www.todoababor.es/listado/navio-argonauta.htm

En la reseña del Argonauta incluso menciona expresamente que ambos 80's eran "gemelos" (... no hay trillizos ;))

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Julio 02, 2008, 09:49:20 am »
Mingonomou,

De verdad que el Montañés es un 74. Los únicos 80's modernos (pues fueron los últimos en ser botados) son los hermanos Argonauta y Neptuno.

Quizá el error pueda venir por que el constructor fue el mismo: Romero Landa (aunque figura Retamosa, éste se baso en planos del primero). Pero ambos buques son de clases distintas. Romero Landa también construyó tres 64's: San Fulgencio, San Leandro y San Pedro de Alcántara.

http://www.todoababor.es/listado/navio-montanes.htm

En efecto, es por la redacción del texto. Sin embargo, para que te quedes tranquilo  ;), fijate como el Montañés sale como 74 y los dos 80's como eso, como 80's.  8)

http://www.todoababor.es/listado/navio-argonauta.htm

En la reseña del Argonauta incluso menciona expresamente que ambos 80's eran "gemelos" (... no hay trillizos ;))

Gracias Peon9. Ya tengo mi Montañes  ;D. Ahora a pedir un 80 a Langton para el Argonauta  ;)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Julio 03, 2008, 05:37:25 pm »

Hasta ahora he usado un hilo normal y hombre, "servir, sirve" pero no es lo mejor si se le quiere dar tensión o evitar que se deshilache...  ::)  Eso sí, los colores: Negro para los estays (jarcia fija) y marrón claro para las brazas de las velas y vergas (jarcia móvil) con las que se marina el aparejo. Y si no, todo negro  ;)

Acabo de comprar uno que me recomendaron y la verdad tiene muy buena pinta. Es del tipo al que se cosen los edredones  :o y muy rígido, con lo que sin probarlo aún parece estupendo  :) Es de algodón y la marca es Gütemberg. Son bobinas de 200m (vamos como un cartucho de caza, no uno de esos de coser  :P ). En Madrid está en "pontejos", aunque lo compré en Guadalajara en una mercería "potente". Me imagino que no será difícil dar con él. Si uno quiere esmerarse mínimamente en la jarcia, lo recomiendo  ;)

Cuando termine de arbolar la escuadra que tengo en el astillero ya os contaré  :P