Autor Tema: Velmad sin ayuda de pc/portatil  (Leído 2188 veces)

Munrox

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    • Velmad
Velmad sin ayuda de pc/portatil
« en: Mayo 31, 2010, 03:05:16 pm »
Estoy pensando que podemos intentar un sistema de 12 rumbos sobre un tablero hexagonal. La distorsión será del 15% frente al 41% de los tableros cuadriculados. Se podría intentar combatir esa distorsión en las reglas de movimiento o vivir con ella.

Básicamente se necesitaría un tablero (papel, tela, o similar) con una rejilla de hexágonos que tenga alguna marca en el centro de cada uno (un punto, una cruz, una equis ...). El tamaño de los hexágonos ha de ser tal que la figura más grande (o su base) pueda colocarse en dos hexágonos de forma que quepa entre el punto medio de uno de ellos y la base del otro o que sobresalga ligeramente.

La otra medida será colocar la miniatura desde un vértice de un hexágono hasta prolongarla por el lado que compartan los dos hexágonos hacia los que apunte. Está medida es un poco más grande por lo que si ajustamos aquí el tamaño sobresaldrá un poquito la miniatura (o su base si la usamos de referencia) en la medida anterior. No importa, es poca diferencia, siempre que podamos delimitar a simple vista de forma sencilla la posición del barco.

Cada paso de movimiento sería o bien un lado de hexágono (si va en la misma dirección de la figura) o el salto desde un punto central al lado perpendicular que hará de base en el siguiente hexágono.

Este sistema nos daría 12 rumbos frente a los 24 que utiliza actualmente Velmad. Se puede aplicar los 24 en el tablero de rejilla hexagonal pero puede resultar algo más complicado acostumbrarse.
« Última modificación: Octubre 19, 2010, 11:55:10 pm por Mingonomou »

Sang

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Re: Velmad sin ayuda de pc/portatil
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2011, 10:49:20 am »
Salud.

Yo llevo un tiempo escribiendo un wargame naval homemade (algún día verá la luz)

No me gusta jugar sobre cuadrícula o rejilla, me parece que es coartar la estrategia. Es simplemente una manía, pero yo utilizo un sistema para prescindir de guían como rejillas o cuadrículas.

Es un sistema de 16 rumbos o encaramientos, ya se sabe: N, NNE, NE, NEE, E, SEE, SE, SSE, S, SSO, SO, SOO, O, NOO, NO, NNO.
El movimiento se mide en centímetros, y las viradas en "giros", que no es otra cosa que cambiar de un rumbo a otro adyacente. Como los 16 rumbos son los de la rosa de los vientos, no es necesaria una rejilla, tan sólo una referencia clara junto a la mesa. Podría fabricarse una pequeña cuña de 22.5º para ajustar más el movimiento de las minis, pero no lo veo imprescindible.

Un saludo.