Autor Tema: CONSEJOS Pintado y Montaje de barcos en 1/1200  (Leído 47998 veces)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
CONSEJOS Pintado y Montaje de barcos en 1/1200
« en: Junio 24, 2008, 11:56:29 am »
En este hilo trataremos todas las cuestiones relacionadas con el modelismo de estos buques de vela tan bonitos en 1/1200.

:)
« Última modificación: Octubre 19, 2010, 11:54:49 pm por Mingonomou »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
Re: CONSEJOS Pintado y Montaje de barcos en 1/1200
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2008, 12:02:12 pm »
Un consejo sobre las banderas nacionales en los barcos:

Pensar en un sistema de "banderas removibles" que os permita intercambiar pabellones nacionales de unos barcos a otros y de unas épocos a otras (por ejemplo representar batallas tanto de 1700 como de 1800...  ;) ). Así lograréis también ahorraros adquirir buques capturados (salvo modelos específicos). Creo que merece la pena. Si bien, las insignias, los gallardetes y las banderas de señales convendría mantenerlos fijos en los topes de los palos. En mi caso uso un hilo con la bandera (proporcional al porte del buque) ya pegada cerca del extremo superior. La longitud es aproximadamente la que une las dos vergas de la vela cangreja y en los extremos del hilo el hilo se curva y pega como un churro para poder "colgarlo" de las vergas.   ;)

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 26, 2008, 01:24:26 am »
Ahí van las fotos de las bases. Una de ellas tiene el proto modelo del Santa Ana, para que se vea como queda.

La base en este caso es de madera (el padre de un amigo es carpintero  ;)), pero podría ser de cartón pluma, que es fácil de cortar con cuchilla y resistente.

La masilla es la de tapar agujeros en casa. Una especie de masilla blanca casera de toda la vida. La extiendo por la base con un grosor de 1mm más o menos y luego, aún fresca, con una espatulilla (yo uso 1/2 pinza de la ropa) le voy dando golpecitos todos en la misma dirección, para simular una dirección de oleaje. La masilla se pega en la espátula dejando "la cresta de la ola". Luego a secar.

Al día siguiente:
1.- Mezcla de azul marino (muy) oscuro de base
2.- Mezclo (1) con gris no muy claro al 50% y con un pincel con poca pintura ("pincel húmedo") lo páso rápidamente por toda la base. Así se evita pintar los recesos, que quedan oscuros.
3.- Añado a (2) más gris y le aplico un "pincel seco" (se seca el pincel húmedo de pintura con un papel de cocina y se aplica con pasadas rápidas sobre la base).Es el mismo efecto que (2): realza los relieves.
4.- Con blanco perfilo las crestas de las olas.
5.- Para finalizar le aplico un barniz satinado.

La pinta que queda es de agua en alta mar y un poco movidita.

Por cierto, se me olvidaba. La figura va encajada en el base, luego, antes de que la masa se seque le pongo el modelo encima para que "haga el hueco" donde luego irá puesta (se aprecian en las figuras). Al fin y al cabo parte del modelo queda debajo del agua  ;D ;). Por eso (y por otras razones; y ahora más después de lo que contó Peon9) prefiero Langton a GHQ por tener mayor obra viva.

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 26, 2008, 02:17:38 pm »
Joooer.... !  :o

Congratulations Mingonomou! "de lujo"  :o ... te prometo que pensaba que eran las originales que he visto en la tienda, y que te referías a las maderitas o al pintado de las texturas... pero luego siguiendo la lectura resulta que las habías cocinado también tú!  :o

No sabes la cantidad de colores, sistemas y texturas que he probado tratando de dar con el mejor aspecto posible del mar... En particular me faltaba el efecto de las crestas de las olas en relieve pues pintado y modelado con la masilla, más o menos lo lograba... He visto incluso bases con papel higiénico mojado y luego seco y pintado (con un resultado estupendo, la verdad) y otros sistemas por internet. Finalmente, el mejor y más barato es con masilla, de forma muy similar a como lo describes tu.  ;)

Para muestra, y de paso mostraros las imágenes pues son ciertamente muy bonitas de una fragata inglesa de 32 cañones atq de Langton (ref. NB51), fijaros que base más "curiosa"  :o

Través de estribor

Proa

Popa

Otra vista de popa más cercana

Web: http://www.pcglabs.mun.ca/%7Etimm/aos/

Por cierto, el modelo es atq pero lleva SF-ES2. En una fragata es admisible pues su baza es la velocidad y si es admisible que si no está en combate cerrado pueda navegar con todo el trapo o las mayores desplegadas y los cañones por fuera de las portas en zafarrancho de combate.

Otro detalle que aprovecho para comentar. Quizá las dimensiones de la base que tomó el autor son las de Langton que puese  ::) Observar a lo que refería acerca de que el bauprés y la cangreja no "salgan" de la proyección de la base... a la hora de almacenarla o moverla, os aseguro que le da la vida a la miniatura o en caso contrario a menudo tendréis que repegar muchos baupreses...  :P

Finalmente, no hace falta ponerle tanta jarcia, aunque cuanto más se ponga mejor, claro está (a la vista está  :o). Es lo más engorroso y difícil de todo. Mi consejo es ponerle algo (que se vea que lleva) pero tampoco pasarse a no ser que queramos que el modelo sea muy, muy detallado y nos esmeremos en el particularmente. Así que no os desaniméis por ver tanto hilito junto...  ;)

* Sobre las estupendas indicaciones que pones, te comento:

A ver si me enseñas!  :) porque conocía lo del pincel seco pero no lo del pincel húmedo:o

En lugar de colocar el barco yo lo "deslizo" como si entrara por el extremo de popa de la base, haciendo ligera presión sobre la masilla fresca. De esta forma el propio barco la desplaza y se generan los "bigotes característicos" en proa y en los costados  ;)
OjO un detalle importante ahora: NO quitar el barco hasta el díá siguiente o la masilla esté completamente seca puesto que de hacerlo os llevaríais los "bigotes" pegados a él en lugar de quedarse en la base  :o En cambio, si se deja secar, al retirar el barco, la textura se quedará en la base, pero atención!, retirar el barco con mucho cuidado aún así y presionando hacia atrás y apalancando en proa (vamos todo lo contrario a como "entró" en el molde y que choque con los bigotes... con cuidado y paciencia acaba saliendo. Si aún así se desprende algún bigote de espuma, pues "que se le va a hacer" ese se pinta sin él y sin problema...
Después hay que retocar el "carrilito" a popa pero no es problema pues es donde el agua va más revuelta y espumosa tras el timón (hay por tanto más color blanco). También la estela la hago proporcional al desplazamiento del barco, por ejemplo, levanta más espuma una fragata que un tres puentes.

Otro punto es considerar la dirección del viento que es hacia donde avanzan las hileras de olas, pues esto debe ser coherente hacia el lado en el que el barco lleve orientadas las velas y las banderas. Es un detalle muy importante éste. Un consejo, en los Langton, si os fijais la cangreja viene ladeada un pelín en el mesana como si el viento entra por la aleta de babor. Por tanto las velas suelo orientarlas todas como si el viento entrara por ahí y el mar también. De esta forma siempre hay que seguir el mismo criterio a la hora de modelar la base y colocar banderas y velas. Y un aspecto también muy importante: Si contemplamos todas una flota o escuadra el efecto conjunto será estupendo pues todos los barcos que navegan al mismo rumbo llevarán el trapo orientado de forma similar, que es como debe ser  :o

Otro detalle a tener en cuenta al situar el casco sobre la masilla de la base es que la proa no avance demasiado de manera que el bauprés no se salga de la base, 'Ojo!'. Por eso el barco realmente no está en el centro-centro de la base sino con la proa más o menos hacia 3/4 partes. En cualquier caso lo mejor es cojer el baupres y situarlo para comprobar a ojo que no nos pasamos...  ;)

Otro detalle ya para "rizar el rizo" es con una buena capa de masilla, coger una fragata con pb e inclinarla de una banda simulando el empuje del viento y la velocidad que lleve (o si el mar está muy embravecido). Lo malo de esto es que el costado sobre el que se incline quedará algo tapado por la mar (como en la realidad) -por eso que el modelo no sea atq- pero el efecto visual será tremendo  :-*

Por último, Mingonomou, de cara a poder "jugar" con tus barcos, si te aconsejaría que buscaras unas dimensiones stándar para toda tu flota y con idea de usar el ATV o el P&S  ;) Algo parecido a lo que discurrí yo y que ya os he comentado. Por las fotos, me da la sensación que el ancho es mayor a 4 cm.  :-\ El largo parece más habitual y si contiene la proyección de todo el barco.

- Bueno, a ver si consigo esa textura Mingonomou... Una de dos, o no he usado la pinza o la masilla que empleo es otra  ::)
« Última modificación: Junio 26, 2008, 02:25:03 pm por Peon9 »

Gálvez

• Flota francesa
  • Sr. Member
  • *
  • Id 271
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 26, 2008, 02:49:58 pm »
 Saludos Capitanes,

Me impresionan Uds. con sus capacidades artisticas  ;) . Tengo una peticion un tanto prosaica. Podriais colgar alguna foto junto a una moneda u objeto similar al lado del barco, para hacernos una idea se su tamaño? Si no apetece me lo decis y ya  :) ...quiza rompe la magia ... 
<< YO SOLO >> (1782)  Id. 271

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 26, 2008, 07:08:58 pm »

No sabes la cantidad de colores, sistemas y texturas que he probado tratando de dar con el mejor aspecto posible del mar... En particular me faltaba el efecto de las crestas de las olas en relieve pues pintado y modelado con la masilla, más o menos lo lograba... He visto incluso bases con papel higiénico mojado y luego seco y pintado (con un resultado estupendo, la verdad) y otros sistemas por internet. Finalmente, el mejor y más barato es con masilla, de forma muy similar a como lo describes tu.  ;)

Sí. Yo creo que para esta escala, lo mejor es la masilla. Lo del papel higiénico no lo he probado, pero supongo que la idea es mojarlo en cola o algo así. Eso también podría funcionar bien.

Para muestra, y de paso mostraros las imágenes pues son ciertamente muy bonitas de una fragata inglesa de 32 cañones atq de Langton (ref. NB51), fijaros que base más "curiosa" 

Supongo que es de metacrilato o algo así. Lo bueno que tiene es que uno puede poner la figura sobre un mantel azul para jugar, transparentándose el color. Así no se complica uno con el modelado de las bases.

... porque conocía lo del pincel seco pero no lo del pincel húmedo:o

En realidad es lo mismo, solo que dejas mucha más pintura en el pincel (ni seco ni que caigan goterones: húmedo). Basta con escurrirlo bien, bien (sin secarlo en papel de cocina). Luego, la amplitud del "movimiento de mano" al pintar es mayor que con el seco, que es más local. Eso permite sólo pintar las crestas y lo que resale alrededor, dejando oscuro los huecos (los senos). Es lógico que la amplitud sea mayor (y quizás el movimiento también más rápido) porque si no, al estar el pincel húmedo, acabarías pintandolo todo, perdiendo ese efecto de realce.  :(

Otra técnica son las tintas, que seguro que también conoces. Es un poco la técnica complementaria. Siguiendo el ejemplo que ponía: pintas todo de azul marino oscuro + gris y luego le aplicas una tinta de azul oscuro en toda la base.

De todos modos, creo que se me fue la mano con el gris. Van a parecer los barcos metidos en una tormenta.  >:(

En lugar de colocar el barco yo lo "deslizo" como si entrara por el extremo de popa de la base, haciendo ligera presión sobre la masilla fresca. De esta forma el propio barco la desplaza y se generan los "bigotes característicos" en proa y en los costados  ;)

Yo tambien hago eso, pero no tanto. Igual lo desplazo hacia delante no más de 1cm. Creo que hecho mucha masilla y si hiciera el carrilito ¡me quedaría una pelota de masilla en la roda!  ;D

OjO un detalle importante ahora: NO quitar el barco hasta el díá siguiente o la masilla esté completamente seca puesto que de hacerlo os llevaríais los "bigotes" pegados a él en lugar de quedarse en la base  :o En cambio, si se deja secar, al retirar el barco, la textura se quedará en la base, pero atención!, retirar el barco con mucho cuidado aún así y presionando hacia atrás y apalancando en proa (vamos todo lo contrario a como "entró" en el molde y que choque con los bigotes... con cuidado y paciencia acaba saliendo. Si aún así se desprende algún bigote de espuma, pues "que se le va a hacer" ese se pinta sin él y sin problema...

Yo para que no se pegue la masilla al barco, empleo el papel film transparente de cocina. Envuelvo el casco y hago el hueco. Es ideal porque se ajusta perfectamente a la forma del casco y no se pega.  8)

Otro punto es considerar la dirección del viento que es hacia donde avanzan las hileras de olas, pues esto debe ser coherente hacia el lado en el que el barco lleve orientadas las velas y las banderas. Es un detalle muy importante éste. Un consejo, en los Langton, si os fijais la cangreja viene ladeada un pelín en el mesana como si el viento entra por la aleta de babor. Por tanto las velas suelo orientarlas todas como si el viento entrara por ahí y el mar también. De esta forma siempre hay que seguir el mismo criterio a la hora de modelar la base y colocar banderas y velas. Y un aspecto también muy importante: Si contemplamos todas una flota o escuadra el efecto conjunto será estupendo pues todos los barcos que navegan al mismo rumbo llevarán el trapo orientado de forma similar, que es como debe ser  :o

¡Oooooooohhh! eso me gusta  :o . El efecto de toda la flota navegando con mismo rumbo tiene que ser impresionante.

Por último, Mingonomou, de cara a poder "jugar" con tus barcos, si te aconsejaría que buscaras unas dimensiones stándar para toda tu flota y con idea de usar el ATV o el P&S  ;) Algo parecido a lo que discurrí yo y que ya os he comentado. Por las fotos, me da la sensación que el ancho es mayor a 4 cm.  :-\ El largo parece más habitual y si contiene la proyección de todo el barco.

Llevas toda la razón  :-[. Le sumé, creo recordar, 1cm al ancho de cada base que proponen en P&S, para que "luciera" el mar. Pienso que al menos estas figuras las voy a basar en las que ya tengo. Con las siguientes ya veré que hago. Pero seguramente, en vistas de una convención velmad, me iré al tamaño "estándar".

Bueno, a ver si consigo esa textura Mingonomou... Una de dos, o no he usado la pinza o la masilla que empleo es otra  ::)

La que usé es una masilla plástica blanca que compré en una ferretería. Se llamaba "Chubby plast".  :P ;D

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 26, 2008, 07:28:55 pm »
Saludos Capitanes,

Me impresionan Uds. con sus capacidades artisticas  ;) . Tengo una peticion un tanto prosaica. Podriais colgar alguna foto junto a una moneda u objeto similar al lado del barco, para hacernos una idea se su tamaño? Si no apetece me lo decis y ya  :) ...quiza rompe la magia ... 

Je, je pues "casualmente" tenía una... la calidad no es muy buena porque es de un móvil (y ya tiene es terminal sus añitos, no es de estos modennos;D )

Vista comparada del HMS Prince Of Wales(98) Ref. NB14 de Langton con algunos objetos cotidianos

(la moneda es de 1€  ;) . La base, de un tres puentes de 2ª clase, es de 10 x 4 cm.)

Gálvez

• Flota francesa
  • Sr. Member
  • *
  • Id 271
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 27, 2008, 02:19:00 am »
 Muchas gracias Peon  ;)  Aqui seguire alucinando con vuestras creaciones  ::)
<< YO SOLO >> (1782)  Id. 271

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 29, 2008, 10:42:22 am »
* Sobre las bases metálicas en el fondo, para transportar los barcos mediante imanes, ya lo conocía, y parece "ideal". Ahora bien, leí también que había un inconveniente que era el corte de las láminas metálicas que no era nada fácil si no se contaba con una herramienta específica. Por lo demás, los imanes tampoco tienen que ser "completos" (para que luego se pueda despegar la figura  :o) sino con dos hileras de imanes lineales (como los de las neveras) que se venden así, es suficiente para aguantar la figura sin exceso. Además si se colocan así los imanes te permitiría colocar toda una batería de barcos en la caja longitudinalmente.

* Personalmente he optado por otro sistema. En un taper de plástico con una altura adecuada (ojo con los palos mayores), del estilo a las cajas de chuches...  :P cojo masilla de contacto de esta tipo Blue-Tack y hago cuatro pequeñas bolitas que situadas en las esquinas de cada base y con ligera presión sobre las esquinas de la base, en el fondo del taper queda fija sin problema. Hombre, no conviene menear el asunto  ;) . Lo bueno de este sistema es que es muy sencillo, no deja ningún resto en las bases y la masilla es reutilizable siempre con lo se tiene a mano cuando sea necesario.  :-*

« Última modificación: Junio 29, 2008, 10:45:24 am por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 29, 2008, 10:49:04 am »
* Sobre la textura de las banderas que se aprecian en imágenes de barcos acabados por Langton, creo que son de papel...  :o por lo que debe usar alguna técnica para lograr ese efecto tan real como ondeando al viento. Estoy casi seguro que no son pintadas pues el propio fabricante las vende y he visto que son de papel  ::) Quizá las "barnice" antes o algo así para luego darles forma mucho mejor en lugar de que se produzca el típico "acartonamiento" en los pliegues del papel que puede surgir al doblarlo.

???

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 29, 2008, 11:14:31 am »
Hombre, en tal caso las banderas es posible que las empapen antes con cola de carpintero ¿no? Luego ya con unas luces y sombras bien dadas, se realzan los pliegues aunque no sean muy "marcados". Es la opinión del menda que es un aficionadillo, pero no sería la primera vez que veo algo así.

Y lo de los imanes, tengo entendido que hay unas láminas que son casi papel y se recortan con tijeras mismamente. No recuerdo dónde pero creo haberlo leído por ahí. Si diera con ello os lo comento.
   Escuadra    Plus Ultra   

yorinaga

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 29, 2008, 11:36:02 am »
SObre las banderas, en este caso concreto no se que usaran pero en modelismo se usan dos tecnicas:

La primera es hacerlas con lamina de estaño muy fina o, en su defecto, con los envoltorios metalicos de los tapones de algunas botellas de vino o cava. Una vez recortada y dada la forma deseada hay que imprimarla para que la pintura agarre bien. Yo uso una masilla que comercializa Tamiya (Tamilla putty) que se disuelve con acetona. Otra solucion podria ser recortar la lamina de estaño a la medida de una bandera impresa en papel, pegarla encima y una vez seca darle la forma. Este metodo se usa, por ejemplo, para las banderas o enseñas que se ponen en las antenas de los carros de combate a escala 1:35 (que vendrian a ser  de tamaño muy similar a las banderas de las que hablamos aqui)

La segunda es hacerlo con papel higienico o clinex mojado previamente en cola blanca diluida en agua. Este metodo es perfecto para simular, por ejemplo, las lonas de los camiones o las banderas y enseñas de tamaño grande que se ponian encima de las torretas de los panzer alemanes para que la aviacion amiga los identificase pero no lo he usado nunca para banderas pequeñas y que tengan que ir colgando.

Yorinaga
    Escuadra    Plus Ultra   

Monty

• Hero Member
  • ID: 101
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 29, 2008, 03:55:18 pm »
Mingonomou, mejor te respondo en este hilo lo de las bases de imán para dejar solo las fotografias en el otro.

Yo las compraba en una ferretería muy grande en el centro de Barcelona. Vienen enrolladas y de 4cm de ancho, con adhesivo en uno de los lados por lo que es muy fácil pegarlo. Normalmente compraba un metro y luego iba cortando según las dimensiones de las bases. Había varios tipos de grosores.

Pienso que podrías encontrarlo en alguna ferretería de donde vivas que sea un poco especial, que tenga un poco más de variedad que las demás. En el departamento dentro de la ferretería donde lo compraba tenían junto a los imanes laminas gruesas de poliester, pinturas, purexpan, etc...

Monty

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #13 en: Junio 29, 2008, 04:47:27 pm »
Me tenéis impresionado  :o y con sana envidia. No entiendo una palabra, es como si hablarais en chino, jajaja, pero os sigo atentamente.  ::)

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 29, 2008, 05:31:27 pm »
* Sobre la textura de las banderas que se aprecian en imágenes de barcos acabados por Langton, creo que son de papel...  :o por lo que debe usar alguna técnica para lograr ese efecto tan real como ondeando al viento.

Son de papel. Lo que hace Langton es doblarlas e impregnarlas de acetato de polivinilo rebajado con agua para que se queden rígidas. Si me preguntáis qué es el acetato, nunca he trabajado con él.  ???

EDITO: La wikipedia dice que "Se presenta comercialmente en forma de emulsión, como adhesivo para materiales porosos, en especial la madera. A una de sus variedades se la conoce como Resistol blanco o Resistol 850, la marca de la industria que lo produce. También se puede utilizar para proteger el queso de los hongos y la humedad."

Pienso que podrías encontrarlo en alguna ferretería de donde vivas que sea un poco especial, que tenga un poco más de variedad que las demás. En el departamento dentro de la ferretería donde lo compraba tenían junto a los imanes laminas gruesas de poliester, pinturas, purexpan, etc...

¡Gracias Monty! No tenía ni idea que eso se pudiera vender en ferreterías.
« Última modificación: Junio 29, 2008, 05:34:29 pm por Mingonomou »