Eso esta muy bueno, la perdida de maniobra, o velocidad, identificando el daño segun el palo caido; y lo de la virada contra viento me parece fundamental, siempre fue un verdadero problema el ponerse a contra viento, deberia contemplarse tambien la deriva.
***Creo que los que navegan a poca vela tambien deben recibir la penalidad, y solo poder virar como si estuvieran detenidos o fondeados, y si queremos ser un poco mas minuciosos, el que zarpe de 0 contra viento, que lo haga derivando unicamente hasta quitar su proa del viento.
***Estaba pensando tambien en diferenciar la colision por abordaje de la colision sin sentido, y para no complicarla demasiado, podria ser algo asi, cuando uno decide chocar a otro para abordarlo, deberia tocar un boton "Abordaje", en caso que el abordaje fuera viable, solo sufra mitad de penalizacion de fatiga, y 0 daño de casco. Por otro lado para evitar suspicacias, y que todos lo pulsemos ante una posible colision, solo podrian hacerlo, aquellos barcos con Moral sobre 10, y siempre y cuando el que colisionemos este en condicion de ser abordado; y para los casos en que ambos barcos participes de la colision esten abordables, pues nada que gane el mejor el abordaje, o quizas se pueda beneficiar sin daño al que llega con mas Moral, Salud!!!