Velmad

Junio 23, 2021, 12:44:06 pm
Bienvenido(a), %1$s. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Velmad » Velmad » Velmad: Batallas en el mar » AARs (After Action Reports) » AAR 1ª Batalla de Trafalgar. Un tributo a Le Scipion...

Autor Tema: AAR 1ª Batalla de Trafalgar. Un tributo a Le Scipion...  (Leído 5882 veces)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
AAR 1ª Batalla de Trafalgar. Un tributo a Le Scipion...
« en: Diciembre 26, 2007, 03:38:05 pm »
En lugar de saturar el hilo ya abierto en la batalla de Trafalgar, voy a colgarlo aquí, así de paso puede servir también para otros "After Action Report" (AAR) del combate.

Debido a su extensión, lo colgaré en varios post consecutivos para no soltar un "ladrillazo" ni adjuntar un archivo de Word.  ;D

Además lo fui redactado durante la partida, y casi se ajusta a un diario... entre la narración y el propio relato del capitán.  :)

Por eso, salvando las distancias (y con las debidas licencias literarias) se asemeja al parte de guerra de su capitán o a las anotaciones en su cuaderno de bitácora mientras asumí el mando "en funciones" del buque a causa de la ausencia temprana de su capitán original.

Espero que os guste  ;)

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
Re: AAR 1ª Batalla de Trafalgar. Un tributo a Le Scipion...
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2007, 03:39:11 pm »
Un tributo a Le Scipion…

Paso a relatar los avatares sufridos por el buque francés de tercera clase y 74 cañones alistado en la vanguardia combinada durante el combate de Trafalgar.

- El barco que más castigo y bajas ha recibido hasta el momento (en que esto se escribía) por parte de la combinada, pero que aún combate. Y ahora tendrá la oportunidad de devolver parte del daño recibido.

Integrado en la vanguardia, fue de los primeros en acatar las órdenes y virar por avante, presto para acudir a la zona de combate y apoyar a sus compañeros cuanto antes. A toda vela, se lanzó a barlovento sin arredrarse por el próximo HMS Africa que “cariñosamente” le mando saludos en su aproximación, barriéndole incluso. En lugar de mantenerse alejado, optó por aproar “al fregao” y apoyar principalmente a su jefe de división a bordo de Le Formidable. Eso le llevó a asumir un rumbo arriesgado que le ocasiono encajar duros barridos por parte de varios barcos ingleses, pero sacrificado con tal de que esas balas no se dirigieran a su “jefe de filas” y los artilleros británicos acumulasen la fatiga correspondiente. Finalmente, tuvo que maniobrar y comunicarse con suma delicadeza para no colisionar y alcanzar su puesto como matalote de proa de su jefe de división.

Ejemplo del cuidado de la maniobra de aproximación es que poner y quitar TV ha llevado 6 ptos de Fatiga, lo que es lo mismo, 6 turnos a amortizar. Pues bien, justo en el momento de presentar el costado al implacable enemigo, sus artilleros alcanzan el nivel óptimo de fatiga: 0. Ahora, se cansarán bien a gusto, machacando cascos ingleses….  >:(
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 03:46:53 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2007, 03:39:34 pm »
- Por fin, su costado ha podido orientarse hacia el enemigo y sus bocas abren fuego con rabia hacia el enemigo que tanto le ha castigado impunemente… el honor de recibir su primera andanada no podría recaer sobre otro que no fuese el “atento” pequeñín HMS Africa. Seguirá asumiendo el castigo en la línea formada por la vanguardia (por cierto integrada sólo por barcos franceses  :() para proteger así al insignia… eso si, esta vez devolverá el fuego y si es preciso, morirá matando…

En contraste (y que no se tome como reproche, por favor) sus compañeros de cabeza, L’ Intrépide y especialmente el español Neptuno de 80 cañoncitos encima… andan lejos de formar la línea de contraataque y actuarán como Reserva y relevo de sus compañeros si éstos caen. Pero la evidencia de la situación de los respectivos buques, ciertamente, contribuye a honrar a Le Scipion y su tripulación. El casillero de ptos de flota, también es muy significativo en este sentido… ante un Consejo de Guerra, esos datos lo dicen todo y nadie puede escaparse de ello…  ::)
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 03:48:00 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2007, 03:40:04 pm »
- Después de abrir fuego con su tripulación fresca y ansiosa por resarcirse, con regocijo ve como el HMS África encaja parte del daño que le ha causado, esta vez incluso barriéndole la popa a distancia… dulce vendeta… “quien la hace la paga” mascullan sus artilleros con rabia  ;D. Mientras, por su costado de babor su compañero de flota, con los cañones fríos aún, se apresura por rebasarle y tomar la cabeza de la línea a toda vela… pero ese honor aún lo ostenta Le Scipion. 8)

Aunque por la proa se avecina tormenta… :-\ el HMS Orion se resiste a seguir a sus compañeros de columna y parece quedarse a contener el solito el contraataque de la vanguardia encabezada por el Scipion y dirigida por Le Formidable, ambos buques llevan ya un considerable daño sobre sus cuadernas, pero aún no han dicho su última palabra.  ;) Sin embargo los cañones de babor del Orion apuntan amenazantes hacia el Scipion casi perpendicularmente. El buque galo debe maniobrar con cuidado para a la vez que evita caer en riesgo de ser barrido por proa, no estorbe la marcha cercana por su través de estribor de Le Intrépide. Tiene por delante el reto de aguantar el desafío del buque ingles y confía en aguantar su embestida… para devolverle luego con ventaja el daño que éste le cause… es el último obstáculo para ganar el barlovento al enemigo, y debe resistir cuando menos, y aguantar a que le llegue auxilio desde Le Intrépide una vez asuma la cabeza de la línea. Al menos los disparos que encaje no irán para el Formidable, piensa su capitán…  ::) pero lamentablemente, “hay para todos” :-[. Después del duelo con el HMS África, de 64, ahora por proa se abre un nuevo y más potente desafío contra el 74  HMS Orion… a por él!  >:(
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 03:51:00 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2007, 03:40:37 pm »
- … los peores temores se cumplen y los cañones del 74 ingles braman con furia contra el buque francés que le desafía…  :-[afortunadamente el barco encaja el golpe … pero de repente llega otra andanada …  :o mortal por lo inesperado y por su calibre… el emisor es el potente tres puentes inglés HMS Prince, de 98 piezas, que mientras se aleja ha podido mandarnos un “recadito”… los daños son brutales…  :'( y ya estamos en “números rojos”… somos el barco con el dudoso honor de tener más bajas a bordo de la escuadra francesa, desconozco si también de la combinada. Sólo nos quedan 53 cañones que oponer al enemigo, :-[ y en el costado por el que nos batimos, el de babor, la potencia de fuego ha quedado sensiblemente mermada… :-[ la única esperanza es que sobrepasado nuestro último rival ingles, no hay más navíos británicos próximos y que el aparejo y la moral siguen intactas ::). Sin embargo, como comandante del buque me veo obligado a solicitar por señales a mi jefe de división, libertad de maniobra para poner a salvo el buque y a sus valientes tripulantes… o lo que queda de él  :-\. Dificilimente se podrá mantener en estas condiciones la línea ni disparar con garantías por babor, con lo que se hace necesario cambiar el rol del navío. Al menos he conseguido atraer el fuego enemigo y fatigar a sus dotaciones, preservando a mis compañeros  ::). En la suerte de línea de la vanguardia, por la que se dispone a contraatacar a la columna norte inglesa, para batirla, llega el relevo del fresco L’ Intrépide para ocupar el puesto que tan honrosamente ha sostenido Le Scipion. “Maldito Prince”… masculla su capitán mientras contempla los daños causados a bordo y constata la merma en sus posibilidades de devolver la “atención” a su contraparte ingles por babor. El parte de daños es desalentador:

El Prince dispara sus baterías de babor contra el casco del Scipion por babor
con munición de bala redonda causando un daño de 413 en el casco.
Piezas inutilizadas: 1 de 36 libras de babor a proa
1 de 18 libras de babor a proa
2 de 8 libras de babor a popa
5 muertos y 5 heridos

… pero el Scipion aún no ha dicho su última palabra en su combate contra la columna inglesa y está a punto de ganarle el barlovento y la popa a su duro rival, el HMS Orion… “veremos quien dice la última palabra”  >:( espeta el capitán a su segundo… pero antes, -masculla con sorna el comandante- vamos a mandarle “saludos”  ;D al HMS Britannia, que vea que nos acordamos también de él…
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 03:55:01 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2007, 03:41:06 pm »
- Los artilleros prenden las mechas una vez apuntadas las piezas y dadas las órdenes de fuego por parte de los oficiales a cargo de las baterías… o lo que queda de ellas  ::) porque la batería de babor está sensiblemente mermada a causa del daño recibido por ese costado  :-\. Por fín, la andanada sale escupida con furia de los cañones buscando al tres puentes ingles en la distancia, el rival más temible en la zona y el principal blanco en estos momentos por parte de toda la vanguardia aliada  >:(. El pobre diablo está rodeado y sólo tiene el apoyo del HMS Orion… una y otra vez se ven piques a su alrededor y astillazos saltando esparcidos por sus cubiertas  :o… se ha desatado un infierno allí… no quisiera estar a bordo… la sangre emana de sus portas, :'( pero el gigante se resiste a doblegarse y renqueante el barco sigue rumbo NE con la esperanza de salir del campo de fuego mortal en que se ha metido, a medida que va escapando paulatinamente de la influencia de los cañones de la combinada. Al menos algún recadito se ha llevado del Scipion y seguro que alguna bala ha quedado incrustada en sus maderas…  8)
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 03:56:14 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2007, 03:41:31 pm »
- Pero la batalla, tras dos horas de lucha, sigue su curso inmisericorde :-[. Tras tres andanadas completas mandadas con destino al Britannia  :o. Ahora el objetivo que se ofrece a mis artilleros es el “atento” Orion, que tanto nos castigó anteriormente. De nuevo: cargar, apuntar y disparar… no importa ya la fatiga en nuestra situación!... hay que exprimir el blanco y el disparo porque nuestro casco está al límite y el barco amenaza con decir “ya no puedo más” :-[. Aún intentaremos hacer un último esfuerzo para salvar sus puntos y a sus aguerridos tripulantes. Ya habrá tiempo para descansar!  :(

Ordeno hacer todo el daño posible al Orion, mientras por banderas solicito permiso al almirante en jefe de la división de vanguardia de la combinada para poder retirarme de la zona expuesta de combate saliendo a toda vela de la línea a consecuencia de los graves daños que llevo encajados en mi casco ::). Aunque hemos ganado el barlovento y rebasado la retaguardia de la columna norte inglesa, tras el Orion a lo lejos aún y con viento contrario, se avista otro navío inglés que se acerca a la zona de combate desde más al Sur :-\. Se trata del HMS Spartiate, de 74 cañones, capturado a Francia en Aboukir Bay en 1798.

Mi plan es virar contra el viento por estribor a toda vela para luego descansar y poder batirme a distancia con seguridad por el costado de estribor ya que ahí aún me quedan cañones como para que los ingleses reciban castigo… porque la batería de babor está casi desmantelada; a estas alturas, dispara con la mitad de fuerza que al principio y menos aún con la fatiga y la distancia a la que a la fuerza debemos hacerlo… "Maldito Prince!", (no puedo evitar volver a mascullar) cuando veo el efecto mermado de las andanadas que tanto nos ha costado lanzar con ventaja… la última, en barrido de popa con media batería … hacia nuestro rival, el Orion. Es desalentador ver el escaso premio que reciben los hombres a cambio de su esfuerzo, aunque la verdad es que visto el número de cañones desmontados por babor, demasiado hacen ya simplemente haciendo blanco. :-[
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 04:00:26 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2007, 03:41:55 pm »
- Veinte minutos después nos dan acuse de recibo desde el Formidable y nos dan permiso para retirarnos. Aún podemos salvar el buque porque ahora ya no recibimos fuego de ningún barco inglés y los cuatrocientos y pico ptos de casco que nos restan creo que a unas malas aún resistirían alguna perezosa andanada a distancia inglesa  ::). Aunque me preocupa el cada vez más próximo Spartiate, :-\ que va poco a poco orientando su bauprés a estribor para batir a la línea de buques que ahora tratamos de formar a barlovento los Intrépide, Scipión y Neptuno. Su distancia me tranquiliza porque le tenemos ganado el barlovento, y más cerca no va a poder venir… pero el hecho de llegar fresco al combate es preocupante porque sus artilleros se encuentran descansados y los daños pueden ser mayores a lo previsto. Por tanto, “hay que salir de aquí” y no exponer el buque… a otro enemigo. Lo razonable ya lo pasamos, que era el duelo con el Orion, al que por cierto, acaba de mandársele la tercera descarga completa  ;D de “lo que queda” de la batería de babor… desgraciadamente de nuevo, los daños en el rival son escasos. Aun así “suma y sigue” porque muy a su pesar no puede devolvernos el fuego. :P
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 04:02:09 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2007, 03:42:18 pm »
- Para mi estupor por mi través de estribor, el compañero de vanguardia, L’ Intrépide, recoge toda vela antes de rebasarme con lo que se pone en paralelo por estribor sin permitirme hacer la proyectada maniobra de evasión. :o Qué demonios!... encima le bloqueamos el fuego!. Más tiempo perdido… :( no puedo apenas maniobrar encima por riesgo de colisión. Ordeno pasar a poca vela para que L’ Intrépide ocupe la cabeza de la línea porque mi buque no está en condiciones y le solicito me ayude cubriéndome del daño que pudiera causarme el próximo Spartiate… No sé si será por causa de un guardiamarina novato encargado de las señales o por lo que sea ::), que los mensajes recibidos a bordo desde “mi aliado” situado ya por mi amura de estribor llegan con retardo. No me dice nada, porque comunica lo que ha hecho, no lo que va a hacer… :-[ y mientras más tiempo perdido navegando hacia el sur y sin poder poner toda vela… encima el buque a popa que viene a toda vela, el Neptuno se esta acercando “peligrosamente”… y espero su capitán no me aborde con su bauprés… :o
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 04:03:41 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 26, 2007, 03:42:40 pm »
- Sin salir de mi asombro, :o el recién incorporado a la lucha L’ Intrépide abre fuego a distancia con media batería sin que aún haya bajado su nivel de fatiga tras el cambio de velas… “será posible”… :( esos preciosos puntos de fatiga los necesitarás más cuanto tengas aquí al Spartiate!... >:( pero lo peor es que sigue forzándome a navegar aproado al Sur… :-[ la situación empieza a ser delicada porque el Spartiate empieza a abrir su arco de fuego y pronto caeremos en el radio de acción de sus baterías.  :-X
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 04:04:31 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 26, 2007, 03:42:58 pm »
- Ordeno a mis sufridos artilleros de babor que le apunten sabiendo que podrían ser nuestras últimas descargas  ::) y encomiendo mi suerte al auxilio de mis compañeros de formación o de la impericia enemiga. Fuego!!!... se repite la historia, las balas salen rumbo al blanco y muchas impactan; :) pero con la fatiga acumulada y las escasas piezas que disparan el daño es muy escaso…  :-\ Vuelvo a indicar por señales al capitán del Intrépide que quiero virar a estribor, que me adelante del todo… :-[ pero el tiempo perdido es irrecuperable y el través del Spartiate ya nos tiene enfilados…  :'( para colmo, los artilleros del Intrépide tampoco le tienen a tiro… un negro presajio se cierne sobre la mente del capitán y sus hombres. ::) Al menos navegamos como “señores”, piensa un instante por encontrar un efímero consuelo. 8) El aparejo del buque está intacto y la línea que forman por barlovento los Intrépide Scipion y Neptuno es digna de elogio, todo un “gol” táctico de la batalla  8) porque dennota el barlovento ganado al enemigo, su retaguardia rodeada y la iniciativa para contraatacar con ventaja a los ingleses ya enganchados en combate. También “consuela” ver que el Neptuno al menos redució su marcha a tiempo y marcha ordenadito a nuestra popa… ;) Ironías del destino, el daño encajado por nuestro buque (y en bastante medida por el insignia Le Formidable) ha permitido que nuestros compañeros a proa y popa lleguen intactos y frescos al combate… ahora llega el momento de darles el testigo para que terminen el trabajo.  8)
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 04:06:54 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 26, 2007, 03:43:21 pm »
- Llega el momento decisivo, la hora del “cara o cruz”… ordeno a la batería de babor que abra fuego tan pronto como todos los cañones puedan hacerlo para ser el primero y no recibir las balas inglesas con las piezas cargadas…  :ouna vez más las pocas piezas de babor escupen su carga rumbo al blanco… pero esta vez, como me temía, tendríamos respuesta :-[. A lo lejos veo como secuencialmente se iluminan las piezas de la batería de babor del Spartiate que apuntan al casco de nuestro navío… al disparar primero inmediatamente veo el daño causado en el enemigo que en un barco “fresco” apenas es de consideración :-\.

El Scipion dispara sus baterías de babor contra el casco del Spartiate por babor
con munición de bala redonda causando un daño de 170 en el casco.
Piezas inutilizadas: 1 de 18 libras de babor a proa
2 muertos y 3 heridos

Pero segundos después “cae el telón” y constato que nos ha salido cruz…  :'(una tras otra, las balas escupidas por el furioso buque inglés impactan en nuestro maltrecho casco, levantando astillas, cuasando más bajas y desmontando si cabe aún más cañones… :-[ ha sido mucho peor a lo esperado porque el barco finalmente ha dicho “no puedo más”… Como el enemigo tenía frescos a sus artilleros y todos sus cañones operativos, el daño ha sido muy grave :o. Como nuestro estado era crítico, al final ha resultado decisivo. Una vez despejado el polvo de la nube de astillas que acaba de recorrer las cubiertas del navío, me llega el cruel parte de bajas y daños por parte del segundo:

El Spartiate dispara sus baterías de babor contra el casco del Scipion por babor
con munición de bala redonda causando un daño de 501 en el casco.
Piezas inutilizadas: 1 de 36 libras de babor a proa
3 de 36 libras de babor a popa
1 de 18 libras de babor a proa
5 muertos y 10 heridos
Su tripulación pierde 1 puntos de moral.

Miro a mis oficiales y la situación es ya insostenible… “nos vamos a pique capitán”…  :-\varios impactos a flor de agua y varias vías de agua bajo la flotación… bombas destruidas, daños critícos… el agua comienza a entrar por las portas de la primera batería… el navío escora a babor peligrosamente…  :-[
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 04:09:39 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 26, 2007, 03:43:52 pm »
- Ordeno que abandonen el barco y que traten de asistir a los heridos en la medida de lo posible. Que comuniquen a viva voz por proa y popa a los Intrépide y Neptuno que arrien algún bote de sobra para recoger a los naúfragos…

“Capitán”, ¡nos hundimos!, :o  me dice angustiado un joven guardiamarina que venía de las cubiertas inferiores… -“Lo sé, hijo, lo sé…anda, busca un bote o un pedazo de madera, lo que quieras, pero que flote, sal de aquí mientras puedas!” le respondo mientras cada vez queda menos gente en el alcázar…  :-\

Los últimos en despejar la cubierta son mis ayudantes en el alcázar pero al final obedecen bajo amenaza por mi parte de echarlos a patadas por la borda… >:( hasta que con estupor veo como el agua empieza a asomar por las entrañas del barco y el buque amenaza por zozobrar por babor :-[. Desgarra el alma escuchar los últimos lamentos de los heridos (mutilados la mayoría), que no han podido escapar y que ahora poco a poco van a ahogarse bajo cubierta… que impotencia no poder hacer nada…  :'(

Cuando por fin en cubierta sólo quedaban algunos cadáveres o pobres infelices agonizantes, llego el turno de tratar de salvar el pellejo :-\. A estas alturas, el barco escoraba muy deprisa y ya no podía saltar por la borda por el riesgo de que al sumergirse me arrastrara la corriente hacia el fondo… así que miré al cielo buscando la salvación mientras me encomendaba al Altísimo…  ::)

Y gracias a Dios, me di cuenta que nuestra arboladura estaba milagrosamente intacta… :o así que mientras la cubierta iba lentamente desapareciendo bajo mis pies, subí a la toldilla y comencé a ascender (casi ya gateando por la escora del navío :)) por las jarcias del palo de mesana tratando de alcanzar la cofa… en ese momento  :o me di cuenta que allí, a mi derecha, colgando de una driza de la vela cangreja, estaba ondeando orgullosa la bandera tricolor…  :onos íbamos a pique con todos los honores: el honor intacto y el pabellón en alto. 8) Sencillamente:  8)“glorioso” 8). No pude evitar gritar “Vive le Emperador!, Vive La France!” y desde el mar agitado alcance a oir a mis valientes hombres responder en un estremecedor Viva!, que nos puso a todos la piel de gallina a pesar de lo dramático de la situación. :o Para mayor éxtasis desde el próximo Intrépide, también galo, se unieron a nosotros y al unísono gritaron Vive Le Scipion!... y comenzaron a lanzarnos todo tipo de barriles, cabos, etc… para procurarnos algo donde permanecer a flote hasta que pudieran recogernos si el combate lo permitía… El Spartiate seguía desafiante ahí… y no debería quedar impune…  >:(

Por mi parte, como gato subido a un árbol, ;D permanecí emocionado desde la privilegiada posición que me daba mi atalaya en la cofa de mesana junto al pabellón… mientras el casco terminaba por sumergirse lastrado por todo lo embarcado a bordo…  :-[ aunque las bolsas de aire, y la madera resistían a que el mar engullera su presa y por momentos tuve la sensación de estar sobre un palillo pinchado en un corcho!  :D… A lo lejos pude ver la situación de la zona de combate :o y como afortunadamente, tanto yo como mis hombres tendríamos la suerte de recibir auxilio desde L’ Intrépide y el Neptuno español.

Tiempo después cuando el agua también se acercaba a mi refugio en la cofa, me zambullí por fín para asirme a algún resto que me permitiera mantenerme a flote hasta que desde algún bote arriado pudieran recogerme. Gracias a estar encarmado en la cofa, pudieron verme y no se olvidaron de mí… ::) aunque tras auxiliar los botes a los náufragos no pudieran volver ni al Intrépide ni al Neptuno  ::) porque estos seguían su curso al combate y se disponían ahora a recoger el testigo dejado por el sacrificio del Scipión en su combate contra el Spartiate, más atrás veíamos como los franceses Le Formidable y Le Mont-Blanc aproaban a nuestra zona y ellos si podrían recogernos a bordo… :)
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 04:15:37 pm por Peon9 »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 26, 2007, 03:44:18 pm »
- Por último, para acabar mi relato del desempeño del buque francés Le Scipión en el combate de Trafalgar, enunciaré sus condiciones finales en el momento de irse a pique tras recibir un impacto crítico que causó su inmediato hundimiento:

Moral: 11 (el único punto mermado fue por la andanada final que lo echo a pique)
Daños en Aparejo: Ninguno
Cañones: 48 (piezas desmontadas: 26, la gran mayoría de la batería de babor)
Tripulación: 616 “valientes” (bajas: 74 hombres, como el porte del navío)
Distribución de la dotación (babor-estribor): 212-386
Potencia de fuego: 1164
Distribución de la potencia de fuego (babor/estribor): 404/760 (patente la merma en el disparo por babor)
Puntos conseguidos al enemigo: 1503
Enemigos con los que combatió principalmente: HMSs Africa(64), HMS Britannia(100), HMS Orion(74) y HMS Spartiate(74)También recibió fuego desde los HMSs Victory(100), Neptune(98), y Conqueror(74)
En su haber consta, aparte de los 1503 puntos en daños causados al enemigo, el haber liderado el contraataque de la Vanguardia combinada, haber absorbido cuantiosos daños de numerosos buques ingleses que de otra forma habrían ido a parar a buen seguro al jefe de división, Le Formidable o navíos del centro; y en consecuencia, ocupar y fatigar a los artilleros enemigos. Por último, formar la línea a barlovento junto a los Intrépide y Neptuno español, debido a permanecer mientras enredado el jefe filas sin poder maniobrar. De esta manera ha logrado que se reincorporen en posición táctica muy favorable y casi indemnes ambos navíos citados.

He podido relatar estos avatares del buque porque su capitán original ha estado ausente desde los inicios de la partida y en consecuencia me he ocupado de asignarle ordenes, con el hándicap de no poder mandar mensajes desde un barco ajeno.

Así pues, tras todo lo dicho, “chapeau” y bravo por Le Scipion!
« Última modificación: Diciembre 27, 2007, 01:17:57 pm por Peon9 »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #14 en: Diciembre 26, 2007, 04:00:17 pm »
Me quito el sombrero. Magnífico. Abriré un foro para los AARs y así tener bien guardadas joyas como esta.