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Velmad => Campañas / Campaigns => Velmad: Batallas en el mar => 1ª Campaña de América 1781-82 => Mensaje iniciado por: Raimon en Junio 23, 2009, 01:40:19 am

Título: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Junio 23, 2009, 01:40:19 am
Abro un hilo para comentar la estrategia de los ingleses en la batalla de Cabos de Virginia.

Este es un hilo sólo para ingleses. Si ud. es un comandante francés, le ruego que deje de leer y abandone el hilo. Gracias.

Flota (definitiva):
London  (98) - Raimon (Arbuthnot)
Bedford (74) - Maracure
Robust (74) - Ezequiel
Royal Oak (74) - Almo
America (64) - kveld
Europe (64) - Munrox
Prudent (64) - NicolaiMa
Adamant (50) - Fluffy
Nymphe (36) - Raimon

Os ruego que pongáis libremente vuestras sugerencias y opiniones sobre la estrategia. Seguro que varios de vosotros habéis jugado el escenario bastante más que yo.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Ezequiel en Junio 23, 2009, 06:39:18 pm
Cual seria ,silo hay ,el jefe de escuadra. el Escenario es sencillo haremos lo que pida el alte.
Presiso para mi mejor desempeño ,maniobravilidad,sino estoy al 50%.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: LOMAX en Junio 24, 2009, 01:48:11 am
Yo diria Ezequiel que naciste al 50%... pero con 50 te defiendes bien, debo reconocerlo... ;D ;D
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Ezequiel en Junio 24, 2009, 03:55:23 am
Pedazo de nabo!tu eres un feto no nato que es peor!!!
 Jaja  empecemos a molestar a los contrarios con este tipo de cosillas...coñete!
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Ezequiel en Junio 25, 2009, 03:32:15 am
Raimon:concentramos fuego al casco,mejor?,le asignas a la fragata repetidora la doble mision de cuidar los barcos capturados?preferis el combate a distancia o cercano?
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Maracure en Junio 25, 2009, 07:47:22 pm
Presente y listo ;)
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Ezequiel en Junio 29, 2009, 01:23:52 am
Almirante ,veo que se asignaron los barcos,comenzamos?

Espero el plan .saludos
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Junio 29, 2009, 11:34:34 am
Bueno, no ha habido muchas sugerencias, así que tendré que improvisar algo. Empezaremos por las reglas generales:


1- Las instrucciones dadas por nuestro almirante jefe (actual) Mataor en mensaje privado están en vigor. Si alguien no las ha recibido, que lo diga y se las enviaré.


2- Estamos en una campaña. Las prioridades no son necesariamente las mismas de una batalla aislada:

I - Conservar nuestras naves. Las naves que conservemos volverán a luchar en nuestro bando. Las que perdamos nos debilitarán para futuras batallas. Por no hablar de que el jugador que pierda su nave no podrá participar en la siguiente batalla que toque.
Eso no quiere decir que no debáis poner en peligro vuestra nave si la situación lo requiere. Si alguien pierde su nave cumpliéndo órdenes y en pro del bien común se le dará una nave de reemplazo de entre las capturadas o los refuerzos. Pero si alguien pierde la nave por imprudencia o negligencia estará el último en la lista de recibir nuevas naves.

II - Vencer. Los puntos estratégicos cuentan para la victoria final. Sin embargo, en una campaña la importancia de la victoria se ve modificada por los daños sufridos y las naves capturadas al enemigo. No buscaremos la victoria a cualquier coste.

III -Capturar naves enemigas. Las naves capturadas al enemigo le debilitan y nos refuerzan para las siguientes batallas.

IV - Causar daños al enemigo lo más concentrados posible para inhabilitar sus naves. Así, aún si no las capturamos o hundimos, conseguiremos que sean inutilizadas para la campaña al menos para una batalla.


3- Atentos a las órdenes. Quiero que todo el mundo al que se le envie un mensaje por banderas conteste siempre con una respuesta o con una confirmación de recepción. Podéis dirigir vuestra respuesta al buque insignia o a la fragata repetidora, como prefiráis.
Por supuesto, las órdenes deben cumplirse. Incumplir una orden será motivo de Consejo de Guerra. Aún si creéis que tenéis razones para no hacerlo, primero cumplid la orden y luego proponed lo que creáis que se debe hacer.


4- Hablad con vuestros compañeros. Avisad de cualquier maniobra que no sea obvia, y si avisáis también de las obvias, mejor. Y responded a los mensajes que se os envien (aunque siempre debéis responder antes al almirante que a cualquier otro compañero).



Raimon-Arbuthnot
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Junio 29, 2009, 12:04:59 pm
Instrucciones concretas para la batalla.

Primero, la lista de naves numeradas para poder identificarlas en los mensajes de banderas.
1 - London  (98) - Raimon (Arbuthnot)
2 - Bedford (74) - Maracure
3 - Robust (74) - Ezequiel
4 - Royal Oak (74) - Almo
5 - America (64) - kveld
6 - Europe (64) - Munrox
7 - Prudent (64) - NicolaiMa
8 - Adamant (50) - Fluffy
9 - Nymphe (36) - Raimon
10 - - - - - - - - - - - - - -
11 - Duc de Bourgogne (80)
12 - Conquerant (74)
13 - Neptune (74)
14 - Ardent (64i)
15 - Eveille
16 - Jason
17 - Provence
18 - Romulus (44i)
(Este no es el orden de línea ni en el que aparecen las naves, no os confundáis)


El escenario nos favorece, pero hay que ir con cuidado. Tenemos algo más de casco, bastante más aparejo y más cañones, pero estamos igualados en potencia de fuego. Y los franceses son casi tan veteranos como nosotros, incluyendo su buque insignia el Duc de Bourgogne, que tiene más potencia de fuego que el London.

Vamos a intentar aprovechar nuestra ventaja y a luchar a distancia castigando el aparejo (400-500m). Sólo buscaremos el combate cercano cuando hayamos castigado lo bastante a alguna de sus naves como para que sea presa fácil.  Recordad las prioridades generales.

La batalla empieza como una persecución. Esto implica que empezaremos todos a TV para acercarnos al enemigo rápidamente. Pero a TV no es posible ajustar las velocidades de las naves, y nuestra línea está formada por naves de porte bastante variado. Así que tendremos que formar dos líneas.

División pesada:
1 - London (98) - Raimon
2 - Bedford (74) - Maracure
3 - Robust (74) - Ezequiel
4 - Royal Oak (74) - Almo

División ligera:
5 - America (64) - kveld
6 - Europe (64) - Munrox
7 - Prudent (64) - NicolaiMa
8 - Adamant (50) - Fluffy

Cada uno de estos grupos formará una línea. Munrox será el jefe de la división ligera, yo mandaré la flota y la división pesada.

Para identificar a las divisiones:
Si el mensaje se inicia con la bandera #23 (Casco), se entenderá que va dirigido a la división pesada.
Si el mensaje se inicia con la bandera #24 (Aparejo), se entenderá que va dirigido a la división ligera.
Para ordenar a la división ligera que se haga algún movimiento con referencia a la pesada, se iniciará el mensaje con la bandera #24 (indicadora de la división ligera) y se acabará con la bandera #23 (indicadora de la pesada), y viceversa. Por ejemplo, para ordenar a la división ligera que forme línea en cabeza de la división pesada, sería: 24 - 19 - 14 - 23
Si se tienen que usar las banderas 23 y 24 con sus sentidos originales (casco y aparejo), usadlas siempre precedidas de la bandera "atacar", y evitando ponerlas al principio o al final del mensaje.


La estrategia obvia sería buscar el barlovento y desde allí cañonear el aparejo enemigo a distancia. Sin embargo, el viento fuerza 6 hace que disparar desde barlovento sea una mala táctica. Además no nos favorece si queremos castigar el aparejo. Así que tendremos que buscar una situación neutra respecto al viento, con el viento a popa. Y habrá que maniobrar para mantener la distancia.

Intentaremos enfrentar al enemigo en una línea dirección N-S. Para intentar forzar al enemigo a adoptar esta línea, amenazaremos su retaguardia con nuestra división ligera, mientras la división pesada busca esa posición. Las dos divisiones no deben separarse demasiado por si los franceses intentan centrar su ataque en una de ellas. Los ligeros deberían poder alejarse, pero los pesados dependerán de que los ligeros lleguen a tiempo. Si la cosa sale bien, quizás incluso tendremos la oportunidad de atrapar a los franceses entre dos fuegos.

La división pesada girará todo a estribor y pondrá rumbo S-SE. Mejorará su posición respecto al viento y ganará velocidad, al menos de momento.

La división ligera seguirá recto con el rumbo actual y buscará amenazar la retaguardia enemiga. Seguid al Europe (Munrox), que está en cabeza de la línea, y estad atentos a sus órdenes.

Tengamos en cuenta que no podremos hacer maniobras muy complicadas. Con un barco por capitán y sin haber jugado nunca antes juntos (la mayoría), la coordinación será difícil. Estad muy atentos a las banderas, seguid el libro de señales, y si no tenéis claro lo que se os ha ordenado preguntad. Mantened las distancias para evitar colisiones y avisad de todo lo que vayáis a hacer a vuestros compañeros, especialmente al matalote de popa.

Recordad la prioridad número 1: conservad vuestras naves. Esto incluye también ayudar a vuestros compañeros a conservar las suyas. Si alguien está en peligro, ayudadle, pero sólo si eso no va contra las órdenes.
Quien quede bastante tocado, especialmente de aparejo, que se salga de la línea y se aparte del combate, pero que pida permiso antes de hacerlo y espere aceptación (del insignia, de la fragata o de su jefe de división).

Bueno, eso es todo. ¿Opiniones, ideas, sugerencias?


Raimon-Arbuthnot
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Fluffy en Junio 29, 2009, 12:11:01 pm
Yo penjsba que el adamant era un 64, me han engañado o algo?
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Junio 29, 2009, 12:13:29 pm
Yo penjsba que el adamant era un 64, me han engañado o algo?

Nos han "engañado" a todos. En la primera lista de Mendo era un 64 por error. Luego lo ha cambiado a un 50, que es como aparece en el escenario habitual. En realidad es un 50 con 62 cañones (12 carronadas), casi un 64.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Fluffy en Junio 29, 2009, 12:18:44 pm
las carroandas esas solo sirven de cerca no? pues ale, topetazo vasco con mi fragata xDD
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Junio 29, 2009, 12:28:09 pm
Pues en principio no, pero una vez los franceses estén tocados no descartes que te enviemos a rematarlos de cerca.  ;)


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Maracure en Junio 29, 2009, 01:59:09 pm
Recibido y cumplido, me alineo detras del London ATV
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Munrox en Junio 29, 2009, 03:14:53 pm
Munrox, capitán del navío de su majestad Europe, comodoro de la división ligera: Gracias por su confianza, almirante. Cumpliremos sin dilación con nuestro deber.

Se empleará alguna bandera para señalar la división ligera? O las órdenes irán dirigidas al Europe y se sobre entenderá que son para toda la agrupación? Alguna señal para pedirnos que nos reincorporemos a cabeza o cola de la división pesada, o que nos acerquemos a ella?

División ligera

Tal y como nos ha encomendado nuestro almirante, intentaremos mantenernos a más de 450 metros, pero lo más cercano posible, y castigar el aparejo enemigo amenazando siempre su retaguardia a la espera de que se nos de orden de ataque cercano o de acudir a la ayuda de la división pesada.

No nos apelotonemos pero procurad manteneros en la agrupación. No actuemos en solitario. La distancia es orientativa para mantenernos lejos del disparo directo al casco, ya que los barcos de nuestra división son los más débiles, pero poder estar en alcance efectivo de la palanqueta. Según maniobremos puede que haya barcos que tengan que bajen por debajo de esa distancia para permitir que el resto del grupo entre en combate.

IMPORTANTE: Nuestra misión es la de amenazar la retaguardia enemiga y estar listos para atacarla o acudir al apoyo de la división pesada si se nos indica, por lo que es importante que nuestros barcos mantengan buena capacidad de navegar. Si el enemigo consigue inmovilizarnos habremos fracasado.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Junio 29, 2009, 05:43:40 pm
Se empleará alguna bandera para señalar la división ligera? O las órdenes irán dirigidas al Europe y se sobre entenderá que son para toda la agrupación? Alguna señal para pedirnos que nos reincorporemos a cabeza o cola de la división pesada, o que nos acerquemos a ella?

Bien pensado.

Si el mensaje se inicia con la bandera #23 (Casco), se entenderá que va dirigido a la división pesada.
Si el mensaje se inicia con la bandera #24 (Aparejo), se entenderá que va dirigido a la división ligera.

Para ordenar a la división ligera que se haga algún movimiento con referencia a la pesada, se iniciará el mensaje con la bandera #24 (indicadora de la división ligera) y se acabará con la bandera #23 (indicadora de la pesada). Y viceversa. Por ejemplo, para ordenar a la división ligera que forme línea en cabeza de la división pesada, sería:
24 - 19 - 14 - 23

Si se tienen que usar las banderas 23 y 24 con sus sentidos originales (casco y aparejo), aseguráos de que esas banderas no queden ni al inicio ni al final del mensaje.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Fluffy en Junio 29, 2009, 07:50:40 pm
Tengo el Leander, pero de esa partida no me han llegado órdenes
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: NicolaiMa en Junio 29, 2009, 07:55:58 pm
El capitan del Prudent, adscrito dentro de la división ligera, ya se ha estudiado la táctica y la estrategia a seguir. Todo correcto, ahora sólo queda hundir al enemigo. ;D
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Junio 29, 2009, 08:57:40 pm
Tengo el Leander, pero de esa partida no me han llegado órdenes

Lee este hilo. Aquí están todas las instrucciones.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Munrox en Junio 29, 2009, 10:26:18 pm
Si hay intención de emplear las banderas casco y aparejo también para su significado habitual, para no confundirnos podríamos utilizar las de las divisiones, vanguardia, centro, retaguardia. Centro podría ser la división pesada pues es donde está el insignia, la ligera podría ser vanguardia ya que tiene 2 buques en cabeza de la escuadra.

De todas formas si entendemos que el significado original solo es tras la bandera roja de combate (por ejemplo) no creo que haya equívocos.


Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: kveld en Junio 30, 2009, 01:35:34 am
instrucciones recibidas y entendidas, el HMS America mantiene rumbo y pondra toda vela, queda a disposición de las ordenes del almirante y su jefe de división

Suerte en la batalla

edit: yo personalmente estoy con munrox, veo más lógico el asignar una bandera de división para cada grupo de combate.
si lo que se quiere es dejar las banderas de división de vanguardia y retaguardia libres para otros usos (cabeza y cola de cada división, por ejemplo) se podrían asignar la de centro para la pesada y la de reserva para la ligera

un saludo
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Ezequiel en Junio 30, 2009, 02:49:16 am
Mi almirante:recibidas las ordenes pongo rumbo S-SE a toda vela.

Considerando que estoy en cabeza de linea,y habiendo dos 64' entre los de la division pesada y yo, ¿pongo toda vela y luego sigo solo?,estamos como a 300mts.
o pongo media vela todo estribor (para dar paso a los 64),y  espero a que se me acerquen los de la div pesada y ahi si pongo toda vela ?.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Junio 30, 2009, 09:59:45 am
De todas formas si entendemos que el significado original solo es tras la bandera roja de combate (por ejemplo) no creo que haya equívocos.

Yo había sugerido que las banderas de división ligera y división pesada se emplearan siempre al inicio o al final del mensaje. Si la bandera está en el medio del mensaje quiere decir casco/aparejo.

Pero lo que tú dices también es cierto: las banderas en su significado de casco/aparejo irán siempre precedidas por la bandera de atacar. Por lo tanto, si tiene "atacar" delante es que se refieren a casco o aparejo; si no lo tiene, es que se refieren a división pesada o ligera.
(Dudo que nadie vaya a dar la orden de que ataquemos a la división ligera o pesada.)


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Junio 30, 2009, 10:19:40 am
División pesada:
1 - London (98) - Raimon
2 - Bedford (74) - Maracure
3 - Robust (74) - Ezequiel
4 - Royal Oak (74) - Almo

Lo primero que haremos será separarnos de la división ligera. Para eso el primer turno todos pondremos todo a estribor. Eso ya nos pondrá en una línea separada de los ligeros.
Luego tendremos que reformar la línea. Como bien apunta Ezequiel, habrá grandes huecos entre nosotros que hará falta ir cerrando. El Bedford ya se irá acercando al London por mor de su mayor velocidad, pero en cambio el Robust quedará muy avanzado respecto al resto.

Sin embargo, como no sabemos qué harán los franceses, no podemos prever cuándo podremos/deberemos cerrar la línea. Así que habrá que determinarlo sobre la marcha.

Instrucciones:

El primer turno todos viraremos a estribor. Robust a MV, Royal Oak, London y Bedford a TV.

El Robust irá aproximándose a los franceses, aunque sin acerarse a menos de 850m. La ruta inicial será S-SE, más o menos como quedará tras el primer viraje a estribor. Si viera que los franceses cambian de dirección podrá variar el rumbo según le parezca.
El resto de la división pesada (Royal Oak, London, Bedford) formará línea y seguirá al Robust, siempre a TV.
Cuando el Robust vea que el resto de la división se le acerca (aprox 200m.) pondrá TV (salvo que los franceses se hayan acercado y ya debamos pasar a formación de combate).

Tampoco no es problema que el Bedford esté un poco avanzado. Siendo cabeza de línea, será él quien decida el rumbo de la división pesada para mejor aproximarse a los franceses. El resto iremos siguiendo su estela, así que mejor que haya un poco de margen para poder maniobrar. Y él será el primero en volver a poner MV para preparar el combate (recordemos que tenemos que cambiar de vela un par de turnos antes del combate para poder recuperar la fatiga), así que ese espacio irá bien para que los demás tengan tiempo de poner también MV.

Por último, la fragata Nymphe intentará cruzar la línea de la división pesada y ponerse entre esta y la división ligera, para mejor comunicarse con ambas. Probablemente intentará pasar entre el Adamant y el America, o incluso por detrás de este, veremos. En esta maniobra todos tenéis preferencia respecto a la Nymphe, ella siempre os cederá el paso.


Raimon-Arbuthnot
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Junio 30, 2009, 10:22:53 am
Señores, ya tenemos plazo para empezar la batalla.

Hasta las 24:00 del día de hoy, 30, se darán las últimas instrucciones, dudas y comentarios. A partir de las 24:00 del día de hoy habrá silencio de comunicaciones y todos los mensajes referentes a la batalla se darán por banderas o bocina.

En el mensaje inicial he puesto las instrucciones generales de la batalla actualizadas. Repasadlo para ver que estéis al tanto de las novedades. Mirad también los mensajes con las instrucciones iniciales para la división pesada (mías, el mensaje anterior a este) y ligera (de Munrox).

El plazo para los movimientos es hasta las 24:00 del día 1. Por supuesto, si están hechos antes, antes avanzaremos el turno.

¡Suerte a todos!  :)


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: kveld en Junio 30, 2009, 11:37:58 am

Pero lo que tú dices también es cierto: las banderas en su significado de casco/aparejo irán siempre precedidas por la bandera de atacar. Por lo tanto, si tiene "atacar" delante es que se refieren a casco o aparejo; si no lo tiene, es que se refieren a división pesada o ligera.
(Dudo que nadie vaya a dar la orden de que ataquemos a la división ligera o pesada.)


Raimon

ok, por mi parte.

sugiero que todos los integrantes de la flota confirmen que han leido el significado adicional de esas banderas para esta batalla.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Almo en Junio 30, 2009, 11:51:29 am
Royal Oak confirmado y listo  ;)
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Munrox en Junio 30, 2009, 11:42:24 pm
Solo por confirmar... ¿la división ligera comenzamos a toda vela desde el turno inicial o esperamos a que se agrupen los más retrasados?
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Julio 01, 2009, 12:59:32 am
Solo por confirmar... ¿la división ligera comenzamos a toda vela desde el turno inicial o esperamos a que se agrupen los más retrasados?

Última respuesta, que ya estamos fuera de tiempo: yo empezaría a TV, para presionar a los franceses desde el principio. Como el jefe de división va en cabeza de la línea, puede decidir fácilmente cuando parar y esperar a reunir la línea.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Ezequiel en Julio 01, 2009, 03:39:44 am
Comprendido.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Fluffy en Julio 03, 2009, 04:23:58 pm
a por ellos!, POR LOS HIJOS DE LA GRAN BRETAÑA
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Julio 15, 2009, 12:16:18 am
Aclaración: si algún barco inglés se retrasa, lo moveré yo como Almirante. Que nadie más lo haga.

En el caso de que sea yo quien se retrase, Munrox queda encargado de mover mis barcos y los de cualquier otro rezagado.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Maracure en Agosto 28, 2009, 09:32:01 pm
Se podra continuar la campaña con solo dos naves sobreviendo con todos sus palos?
Muy desequilibrado el escenario, yo en el Bedford hice lo que pude, creo que este turno pierdo el último mastil....
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: LOMAX en Agosto 29, 2009, 03:27:16 am
Si bien es desequilibrada, por este mismo motivo no debieron exponerse tanto, compañeros debo decirles que la cagaron!!! y sino fijense Fort Royale, las arboladuras enemigas y la situacion general de batalla.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Agosto 29, 2009, 09:03:09 am
Los comentarios sobre la batalla para el final, y para cuando se anuncie el consejo de guerra. Que no podemos comentarla mientras está en marcha.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: LOMAX en Agosto 29, 2009, 12:17:37 pm
JAJAJAJA no de nuevo Raimon, mejor deja que las advertencias las haga un moderador, como jugador de una campaña vengo siguiendo las 3 batallas con el deseo de ganar el global, asi que mientras que mis comentarios no afecten al enemigo dire lo que me plazca. Gracias igual por intentar colaborar.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Fluffy en Agosto 29, 2009, 03:47:09 pm
Lo malo de cabos de virginia es que era en al que se suponía que nosotros teníamos ventaja, me parto.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Munrox en Agosto 29, 2009, 04:23:56 pm
Estamos desmontando el barco para construir remos!
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Munrox en Septiembre 04, 2009, 08:41:55 pm
Finalmente he tenido que rendir el navío tras ser abordado y no poder oponer más resistencia. La deshonra me acompañará durante mis últimos días en París.

Capitán del Europe.

Editado:

Vaya, acabo de darme cuenta que ha sido la acción que ha puesto fin a la batalla. Ya ha finalizado.

A primera vista parece que los franceses han capturado 5 de nuestros navíos. Tres de ellos completamente desarbolados que finalizan la campaña, pero 2 con parte del aparejo (uno con solo el mayor en pie y el otro habiendo perdido el mesana). ¿Podrán reparar esos barcos y usarlos saltándose 1 batalla?

A parte de esos 5 perdidos hemos conservado un barco el Berdford completamente desarbolado. Eso es un ejemplo de tripulación! En lugar de rendirse habrán conseguido montar algún aparejo de fortuna y remolcar el barco con los botes remando como descosidos desapareciendo en la oscuridad.  ;D

También han conseguido huir un navío y una fragata, ambos sin el palo de mesana, por lo que creo que se pierden 1 batalla.

Por último el Prudent ha conseguido escapar en buen estado para aprestarse para la próxima batalla.

Resumiendo, hemos perdido 6 barcos para la campaña (5 capturados + 1 desarbolado) y 2 para la siguiente batalla (sin un palo).

Los franceses han perdido 1 barco para la campaña (desarbolado) y 1 para una batalla o la campaña? (casco 1). A cambio han capturado 2 barcos con parte del aparejo en pie, ¿pueden combatir tras 1 batalla de reparación?
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Mataor en Septiembre 04, 2009, 10:48:09 pm
Para saltarse una batalla son 2 palos menos.

En fin, se hizo lo que se pudo.

Yo ya le he comentado a Raimon mi impresión en privado. Creo que esta batalla era la última igualada de las tres iniciales y mi impresión era la siguiente:
- Penzacola: lo importante es salvar los barcos aunque se pierdan los puntos.
- Port Royale: lo importante es conseguir los puntos pero sin perder los barcos.
- Cabos: lo importante era destruir su flota y por lo tanto los puntos. La batalla esta igualada y habia que destruir su flota para en el futuro tener algo de ventaja.

Ha salido mal, no se por qué, porque me ha pillado de vacaciones y no la he seguido pero yo también hubiera ido a por la batalla. Ya digo que no se cual es ha sido su estrategía pero yo, dado que son ellos los que deben atacar, les hubiera esperado y si no vienen, pues hubiera ido yo. Obviamente, con cuidado y demás.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Fluffy en Septiembre 05, 2009, 11:28:06 am
Lo que pasó, la parte de abajo fueron todos nuestros barcos en pelotón quitándose los disparos unos a otros. La parte de arriba, fuimos los barcos de menor porte, y un 64 inglés no es rival contra un 74 Francés, Desarbolaron en un pispas al Europe, y luego al Adamant cuando intenté colaborar en el desarbolamiento del duc du borgogne. El América intentó una maniobra arreisgada que tampoco cuajó.

El escenario igualado, pero ellos lo jugaron mejor, y nuestras esperanzas en la campaña se desvanecieron.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Septiembre 05, 2009, 11:46:14 am
Dadme un rato, que este fin de semana publicaré mi report de la batalla y mi petición de consejo de guerra para un capitán.

Y sí, es cierto que ellos jugaron mejor, y que la estrategia fue mejorable. Pero también hubo algunas acciones que hubieran podido evitarse. Luego lo comento.

Mataor, ya te lo dije: esas consideraciones se tenían que haber hecho antes. Yo no las tuve en cuenta simplemente porque nadie me lo dijo, y si planteé batalla fue sólo porque no me había leído bien las reglas y no me había enterado del efecto de local/visitante en los puntos estratégicos. Algo que es culpa mía, claro, pero también del resto del almirantazgo que no lo mencionó en el hilo preparatorio de la campaña.
Si hubiera leído esas reglas, los ingleses se hubieran dedicado a esperar a los franceses manteniendo la distancia y evitando el combate a menos de 500m. para conservar los puntos estratégicos y todas las naves.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Ezequiel en Septiembre 05, 2009, 06:03:42 pm
Fue terrible quedar desarbolado, impotencia de no controlar el barco y que te usen de tiro al blanco como patito de feria!
Pongo mis galones en la mesa para que se me juzgue en CDG y dejo el Centaur en manos de otro capitan que lo merezca mas que yo, si asi lo desea el almirantazgo, pues deseo que gane mi bandera.
Saludos.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Mataor en Septiembre 05, 2009, 09:17:20 pm
Dadme un rato, que este fin de semana publicaré mi report de la batalla y mi petición de consejo de guerra para un capitán.

Y sí, es cierto que ellos jugaron mejor, y que la estrategia fue mejorable. Pero también hubo algunas acciones que hubieran podido evitarse. Luego lo comento.

Mataor, ya te lo dije: esas consideraciones se tenían que haber hecho antes. Yo no las tuve en cuenta simplemente porque nadie me lo dijo, y si planteé batalla fue sólo porque no me había leído bien las reglas y no me había enterado del efecto de local/visitante en los puntos estratégicos. Algo que es culpa mía, claro, pero también del resto del almirantazgo que no lo mencionó en el hilo preparatorio de la campaña.
Si hubiera leído esas reglas, los ingleses se hubieran dedicado a esperar a los franceses manteniendo la distancia y evitando el combate a menos de 500m. para conservar los puntos estratégicos y todas las naves.


Raimon

Ja, ja, vaya, parece que al final va a ser culpa mia, por no explicar las instrucciones y no especificar la estratégia a cada almirante.

Bueno, pelillos a la mar que día Mortadelo, yo no voy a hacer sangre porque estoy casi seguro que no es eso lo que pretendes decir.

Yo voy a hacer mi parte de autocrítica y reconocer que es cierto que podía haber intentado coordinar todas las batallas. Si no lo hice fue porque cada almirante ha actuado por su cuenta demasiado rápido, no se ni cuando empezo la batalla de Cabos pues no tengo barco. Creo que a mi me faltaban capitanes para mi escuadra cuando tu batalla ya había empezado.
La próxima vez, si sigo de almirante, me enmendaré y me meteré en esto.

Espero que todos hagáis la vuestra.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Septiembre 06, 2009, 12:06:18 pm
Ja, ja, vaya, parece que al final va a ser culpa mia, por no explicar las instrucciones y no especificar la estratégia a cada almirante.

Bueno, pelillos a la mar que día Mortadelo, yo no voy a hacer sangre porque estoy casi seguro que no es eso lo que pretendes decir.

Pues en parte sí, es eso.

Si quieres que un almirante siga una cierta estrategia en una batalla, yo creo que lo lógico es decírselo. Si no se lo dices y luego el almirante no sige la estrategia que tú querías, no creo que puedas reprocharle que no te haya leído el pensamiento, ¿verdad?  ;)

Especialmente en un caso en que el planteamiento estratégico no es obvio, y yo creo que el tuyo es erróneo y el mío es mejor. Es mi opinión, y por supuesto puedo estar equivocado. Pero precisamente por eso hubiera sido útil comentarlo antes. Los almirantes de flota deberíamos haber comentado la estrategia general, ver si interesaba reservar barcos para tal batalla futura, si interesaba más intentar eliminar barcos enemigos o conservar los propios, etc. El que no lo hayamos hecho es responsabilidad de todos los almirantes, pero más tuya por ser el Almirante Jefe. El poder lleva responsabilidad, que dicen.

Esos comentarios previos también habrían servido para conocer mejor las reglas estratégicas. El no haberlas leído bien es fallo mío, sin duda (y de magomar, otro almirante, que aún ahora no las tiene claras  ;)). Pero si se hubiera hecho el planteamiento estratégico general eso hubiera salido y todos hubiéramos sabido las reglas, lo cuál hubiera podido variar (a mejor) nuestros planteamientos estratégicos.


Citar
Creo que a mi me faltaban capitanes para mi escuadra cuando tu batalla ya había empezado.

No, los que están asignados ya lo estaban. Los que no se han dejado para reparto posterior. Y en realidad la estrategia general no depende de quién lleve cada barco, se podría haber empezado a discutir desde el primer día.

En fin, que nuestro planteamiento como almirantes, el de todos, es francamente mejorable. Hemos actuado independientemente, sin ninguna coordinación y poca atención a las consideraciones estratégicas. Veremos cómo va, pero la campaña ya la tenemos mal encarada.

Y bueno, dejo esto que debería ser para el hilo general inglés, y paso a comentar lo sucedido en Cabos.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Septiembre 06, 2009, 12:20:58 pm
Cifras:

Ingleses:
  Robust      sin palos                       capturado     -> eliminado
  Europe      sin palos                       capturado     -> eliminado
  Prudent      sin daños permanentes                      -> inglés
  Royal Oak   sin daños permanentes                      -> inglés
  London      sin palos                       capturado     -> eliminado
  Adamant      le queda un palo             capturado    -> francés, se salta una batalla
  Bedford      sin palos                                         -> eliminado
  America      sin daños permanentes    capturado     -> francés
  Nymphe      sin daños permanentes                      -> inglés

Franceses:
  Duc de Bourgogne     sin palos                             -> eliminado
 Todos sus demás barcos no tienen daños permanentes. Todos siguen siendo franceses y algunos mejorarán su tripulación.

Resumen:
- Ingleses, pierden seis barcos, incluyendo el insignia. Quedan dos 74s y la fragata.
- Franceses, pierden el buque insignia, pero capturan dos barcos ingleses (64 y 50, el segundo se salta una batalla).

Primero, lo comentado anteriormente: el planteamiento estratégico ha sido erróneo (en mi opinión; ahora sé que el Almirante Jefe considera que le planteamiento estratégico hubiera debido ser el que se tomó, así que quizás esto sea irrelevante) debido a no tener presente las implicaciones de "local/visitante". En Cabos de Virginia los ingleses somos el equipo local, y por lo tanto conseguimos la victoria simplemente con impedir que los franceses saquen el doble de puntos que nosotros.
Dado que el escenario es igualado en barcos, el mejor planteamiento desde el punto de vista estratégico es ser muy conservadores: mantener las distancias, intercambiar tiros lejanos y evitar un combate cerrado que pudiera permitir a los franceses conseguir ventaja.

Como yo no sabía lo de local/visitante, planteé una estrategia moderadamente conservadora: intentar conseguir la victoria por puntos (que en realidad era innecesaria) minimizando nuestras bajas. Estas fueron las instrucciones:

Citar
Empezaremos por las reglas generales

1- Las instrucciones dadas por nuestro almirante jefe (actual) Mataor en mensaje privado están en vigor. Si alguien no las ha recibido, que lo diga y se las enviaré.

2- Estamos en una campaña. Las prioridades no son necesariamente las mismas de una batalla aislada:

I - Conservar nuestras naves. Las naves que conservemos volverán a luchar en nuestro bando. Las que perdamos nos debilitarán para futuras batallas. Por no hablar de que el jugador que pierda su nave no podrá participar en la siguiente batalla que toque.
Eso no quiere decir que no debáis poner en peligro vuestra nave si la situación lo requiere. Si alguien pierde su nave cumpliéndo órdenes y en pro del bien común se le dará una nave de reemplazo de entre las capturadas o los refuerzos. Pero si alguien pierde la nave por imprudencia o negligencia estará el último en la lista de recibir nuevas naves.

II - Vencer. Los puntos estratégicos cuentan para la victoria final. Sin embargo, en una campaña la importancia de la victoria se ve modificada por los daños sufridos y las naves capturadas al enemigo. No buscaremos la victoria a cualquier coste.

III -Capturar naves enemigas. Las naves capturadas al enemigo le debilitan y nos refuerzan para las siguientes batallas.

IV - Causar daños al enemigo lo más concentrados posible para inhabilitar sus naves. Así, aún si no las capturamos o hundimos, conseguiremos que sean inutilizadas para la campaña al menos para una batalla.

3- Atentos a las órdenes. Quiero que todo el mundo al que se le envie un mensaje por banderas conteste siempre con una respuesta o con una confirmación de recepción. Podéis dirigir vuestra respuesta al buque insignia o a la fragata repetidora, como prefiráis.
Por supuesto, las órdenes deben cumplirse. Incumplir una orden será motivo de Consejo de Guerra. Aún si creéis que tenéis razones para no hacerlo, primero cumplid la orden y luego proponed lo que creáis que se debe hacer.

4- Hablad con vuestros compañeros. Avisad de cualquier maniobra que no sea obvia, y si avisáis también de las obvias, mejor. Y responded a los mensajes que se os envien (aunque siempre debéis responder antes al almirante que a cualquier otro compañero)

Citar
Instrucciones concretas para la batalla

Desarrollo:

El acercamiento se realizó bien, sin problemas de navegación. Los franceses formaron una línea NE-SO. Nuestra división ligera empezó a hostigar a su retaguardia, mientras nuestra división pesada se iba enfrentando a su vanguardia.
Hasta aquí todo bien. Si conseguíamos entretener a la retaguardia lo bastante como para poder lograr ventaja contra su vanguardia, el plan hubiera funcionado bien.

Primer problema: cuando la división ligera estaba cerca de la retaguardia francesa, el jefe de la división, Europe (Munrox), me preguntó por banderas si debía tomar el barlovento. Yo le respondí que no, porque entendía que el barlovento perjudicaría sus disparos (el viento era fuerza 6, así que penalizaba severamente disparar desde barlovento) y que la div. ligera podía quedar demasiado alejada para dar apoyo a la div. pesada.
El problema es que al evitar tomar el barlovento la div. ligera quedó encarada a la retaguardia francesa y enfrentada relativamente cerca, con lo que la superior potencia de fuego francesa (además muy bien concentrada) empezó a notarse. El Europe quedó pronto muy tocado (acabó desarbolado) y la div. ligera quedó en un enfrentamiento en desventaja.
No sé si hubiera sido mejor tomar el barlovento o maniobrar para alejarse y evitar el combate aún a riesgo de dejar un tanto sola a la división pesada. No ha habido desobediencia ni negligencia obvia, así que aquí no hay motivo para CdG.

El segundo problema estaba en la vanguardia. El Robust (Ezequiel) iba siguiendo las órdenes, pero como cabeza de línea iba recibiendo un castigo considerable en su aparejo. Además, una vez más, los franceses concentraban mejor el fuego. Ellos también recibían pero más repartido y lo notaban menos.

En el centro la cosa no iba mal. El Duc de Bourgogne, el insignia francés, se estaba quedando rezagado y eso daba ventaja a la div. pesada sobre la vanguardia francesa... si lográbamos desplegarnos bien y usar toda nuestra potencia de fuego. Al principio no se dio el problema del apelotonamiento que menciona Fluffy, sino que costó que la cola de la división (que incluía el London, más lento) pudiera apuntar bien a los franceses. Pero una vez conseguido el intercambio de disparos no iba mal, y cuando el Duc intentó acercarse a la vanguardia fue una buena oportunidad para castigar su aparejo en su aproximación.

Mientras el Robust, debido al castigo recibido, fue incapaz de ganar la proa a la línea francesa y forzarles a un combate en dirección NO-SE, que nos hubiera favorecido debido al efecto del barlovento. Los franceses amenazaban con cortar la proa inglesa. Entonces, en lugar de virar al S o incluso al SO para evitar el corte y seguir luchando en línea (y manteniendo la distancia), por su cuenta y riesgo, sin pedir permiso al almirante y en contra de las órdenes generales de la batalla, cortó hacia la línea francesa. Es por esta desobediencia, y por las graves consecuencias que ha tenido, por lo que propongo llevar a Ezequiel, capitán del Robust, a CdG.

En esa situación, si el resto de la división pesada seguía con el plan (formar línea N-S o NE-SO) el Robust hubiera quedado totalmente a merced de los franceses. Apoyándolo teníamos la posibilidad de cortar la línea de la vanguardia francesa y conseguir atacarlos por separado, quizás incluso aislando al Duc de Bourgogne, el insignia francés. Había el inconveniente de que teníamos que virar contra el viento y de que el Robust tenía poca capacidad de maniobra. Aún con eso, me dolía abandonar a un barco, posiblemente regalándoselo a los franceses, así que di la orden de virar para cortar la línea y apoyar al Robust, mientras encargaba al Bedford la misión de retrasar al Duc.

Fue un error. La maniobra contra el viento fue más lenta y difícil de lo que esperaba. El Bedford quedó encallado, obstaculizando al resto de la división. Los franceses pudieron alejarse antes de recibir nuestros disparos y volver maniobrando para atacarnos con ventaja. El Duc recibió considerablemente durante la aproximación, y finalmente quedó desarbolado, pero fue a costa de que el resto de ingleses recibieran considerablemente.

En la retaguardia las cosas no fueron mucho mejor. El resto de la división ligera abandonó al Europe (no había enemigos cerca) y se lanzó contra el resto de la retaguardia francesa, intentando llegar para apoyar a la división pesada. Hasta ahí bien. Sin embargo, en la maniobra los franceses fueron mejores y castigaron considerablemente a los barcos ingleses. Cuando llegaron a la zona de combate ya era algo tarde y además estaban considerablemente tocados.

Hubo además algunos errores de coordinación. Di orden por banderas al Royal Oak y al Bedford de que abordaran al Duc, que ya estaba con un palo o incluso desarbolado. No lo hicieron, no sé si por no entender las órdenes o por no considerarlo oportuno, y no recibí respuesta a mis órdenes.

Cuando vi que ya no era posible, no ya ganar la batalla, sino ni siquiera capturar algún barco francés para equilibrar las cosas y dañar la flota enemiga, di la orden de romper contacto. El Royal Oak y el Prudent consiguieron alejarse sin muchos problemas mientras los franceses se dedicaban a capturar el Robust y el London. El Bedford tuvo más dificultades. Hizo un heroico y arriesgado intento de escapar entre los franceses y disparando, pero recibió demasiado en el aparejo y terminó desarbolado. La Nymphe, que había abandonado su papel de repetidora y estaba intentando apoyar la huida de sus compañeros, recibió algunos impactos serios pero consiguió escapar.

Creo que eso es todo. Si alguien quiere añadir algo o corregir algo, que lo haga libremente.

Queda el consejo de guerra contra Ezequiel, capitán del Robust, por desobediencia de las órdenes generales con resultado gravemente dañino para la flota.

Por mi parte dimitiría de mi puesto como jefe de flota por mi responsabilidad en el desastre, pero ya se han encargado los franceses de hacerlo innecesario.   :'(

(No sé cómo funciona un consejo de guerra, así que ruego a un capitán con experiencia que tome las riendas del procedimiento.)


Raimon Arbuthnot
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Mataor en Septiembre 06, 2009, 05:08:57 pm
Pues en parte sí, es eso.

Si quieres que un almirante siga una cierta estrategia en una batalla, yo creo que lo lógico es decírselo.
Si no se lo dices y luego el almirante no sige la estrategia que tú querías, no creo que puedas reprocharle que no te haya
leído el pensamiento, ¿verdad?  ;)

Yo creo que te estas equivocando:
1) yo no te había reprochado nada antes, no sólo que no me hayas leido el pensamiento sino tampoco que hayas perdido la batalla por no leerte las instrucciones. Deberías leerte los mensajes y darte cuenta de eso.
2) El que yo me haya leido las instrucciones y tu no, no me hace culpable de no habertelo dicho.
3) No deberías haber empezado la batalla tan pronto e independiente.
4) En caso de que te hubiera dicho algo, como yo quería que esa batalla se ganara por KO, te hubiera dicho que destrozaras su flota, que es lo que has intentado, con lo que no hubiera cambiado nada. Obviamente no te hubiera dicho cómo, eso es cosa tuya que para eso eres almirante.
5) el más importante. No se puede empezar un escenario de la campaña sin leer las instrucciones. Esto es imperdonable y ha sido la causa de todos los problemas. Esto es culpa tuya y solo tuya y debes darte cuenta. Si te hubieras leido las instrucciones, independientemente de que yo te hubiera dicho que "destrozaras su flota" o no, muy posiblemente el resultado hubiera sido otro.

Por ponerlo en forma de algoritmo:
Si yo SI te digo que "destroces la flota":
   Si tu SI te lees las instrucciones:
      Resultado seguro, mejor.
   Si tu NO te lees las instrucciones:
      Resultado casi seguro, el mismo.
Si yo NO te digo que "destroces la flota":
   Si tu SI te lees las instrucciones:
      Resultado SEGURO, mejor.
   Si tu NO te lees las instrucciones:
      Resultado el de ahora.

Es decir, la condición decisiva es leerse las instrucciones.
Puedes culparme de no haber coordinado las batallas pero en el fordo lo que me quieres decir es que te tenía que haber explicado las instrucciones. Eso, es responsabilidad tuya.

Especialmente en un caso en que el planteamiento estratégico no es obvio, y yo creo que el tuyo es erróneo y el mío es mejor. Es mi opinión, y por supuesto puedo estar equivocado. Pero precisamente por eso hubiera sido útil comentarlo antes.
Los almirantes de flota deberíamos haber comentado la estrategia general, ver si interesaba reservar barcos para tal batalla futura, si interesaba más intentar eliminar barcos enemigos o conservar los propios, etc.
El que no lo hayamos hecho es responsabilidad de todos los almirantes, pero más tuya por ser el Almirante Jefe.
El poder lleva responsabilidad, que dicen.

Repito que es cierto que debía haber coordinado todos los escenarios. Aunque ya digo que en el caso de tu escenario, al no tener barco allí y tu llevarlo muy deprisa se me escapó. Esa es culpa mia. Pero de ninguna manera acepto la culpa de la perdida de esta batalla de esa forma. Ni siquiera una parte. Tu eres el almirante y no creo que sea discutible tu responsabilidad. Como bien dices, el poder lleva responsabilidad. Tu tenías, en esa batalla, el poder del almirante, y la responsabilidad.
Se podría aplicar tu razonamiento, es decir, "el máximo jefe tiene siempre la culpa", siempre que se le permita a ese máximo jefe decidir sobre todo, por ejemplo, si te quería a ti como almirante (y no te lo tomes nada más que como un ejemplo explicativo).
Si me hubieran dejado elegir y te hubiera puesto a ti, entonces si sería responsable indirecto del fracaso pues yo te puse allí.
Espero explicarme.
 
Repito que, además, mi orden hubiese sido que había que acabar con su flota, con lo que sin saberlo, has intentado cumplir mi orden, aunque la falta de lectura de las instrucciones ha llevado a lo que ha llevado. Pero repito una vez más, esa es responsabilidad tuya. Tu sabrás como planteas la batalla y como consigues cumplir con la orden que te hubiera dado: "destroza su flota".


Esos comentarios previos también habrían servido para conocer mejor las reglas estratégicas. El no haberlas leído bien es
fallo mío, sin duda (y de magomar, otro almirante, que aún ahora no las tiene claras  ;)). Pero si se hubiera hecho el
planteamiento estratégico general eso hubiera salido y todos hubiéramos sabido las reglas, lo cuál hubiera podido variar
(a mejor) nuestros planteamientos estratégicos.
Ves como tengo razón. En el fondo lo que estas diciendo es que al profundizar en la definición de la estratégia, te hubieramos explicado las instrucciones que tu no te has leido. Ese es el factor decisivo y eres consciente aunque lo quieres encubrir con una falta de coordinación que, si bien existió, no es el factor determinante ni mucho menos dado que a ti te hubiera dado la orden de
"destrozar su flota" que es lo que has intentado.

Espero haberme explicado.

Las batallas, como almirante, se pierden o se ganan, unas veces con buenas estratégias y otras con malas, y aunque tiene su importancia tampoco es para más. Si digo todo anterior es porque no acepto que digas que el culpable soy yo.
En fin, esto sólo nos podrá un poco más difícil la victoria final, pero así lo disfrutaremos más.

Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Septiembre 06, 2009, 09:04:42 pm
1) yo no te había reprochado nada antes, no sólo que no me hayas leido el pensamiento sino tampoco que hayas perdido la batalla por no leerte las instrucciones. Deberías leerte los mensajes y darte cuenta de eso.

Muy bien. Cámbialo por "no puedes insistir en que un almirante debía haber seguido una estrategia si antes no se la has comunicado".

Citar
2) El que yo me haya leido las instrucciones y tu no, no me hace culpable de no habertelo dicho.

Sí, de eso sí que eres culpable. No el primer culpable, como ya he dicho, pero sí responsable en tu calidad de almirante en jefe. Si hubiera habido esa coordinación de la estrategia ninguno de los almirantes que no tenían claras las instrucciones (no soy el único) hubiera tenido esas lagunas.

Citar
3) No deberías haber empezado la batalla tan pronto e independiente.

Mendo:
Citar
Pese a todos los inconvenientes y precipitación, arranqué el hilo el 1º de Junio y pienso que podremos empezar en torno al 30

Raimon:
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Señores, ya tenemos plazo para empezar la batalla.
Hasta las 24:00 del día de hoy, 30, se darán las últimas instrucciones, dudas y comentarios. A partir de las 24:00 del día de hoy habrá silencio de comunicaciones y todos los mensajes referentes a la batalla se darán por banderas o bocina.

Empecé la batalla siguiendo las instrucciones de Mendo. Llevábamos un mes planteándolo todo. Había tiempo de sobra para abrir una discusión sobre la estrategia de la campaña. También había tiempo de sobra para avisar si necesitabas más tiempo.
Si no se hizo una discusión de estrategia tú eres el primer responsable como almirante en jefe, y los otros almirantes somos responsables secundarios por no plantearlo. Nadie empezó precipitadamente, así que eso no puede ser excusa.

Citar
4) En caso de que te hubiera dicho algo, como yo quería que esa batalla se ganara por KO, te hubiera dicho que destrozaras su flota, que es lo que has intentado, con lo que no hubiera cambiado nada. Obviamente no te hubiera dicho cómo, eso es cosa tuya que para eso eres almirante.

Y en tal caso se hubiera discutido el porqué, y tanto yo como los otros almirantes hubiéramos tenido en cuenta lo de los puntos estratégicos y la condición de local y visitante. Y yo me hubiera opuesto a esas órdenes de destrozar la flota enemiga asumiendo el riesgo de ser destrozado, lo cuál quizás hubiera llevado a que reconsideraras esas órdenes y jugáramos con un plan conservador para ganar los puntos estratégicos y conservar la flota. O quizás no. Pero en cualquier caso eso es lo que se debería haber hecho para jugar esta campaña como una flota con un plan general y no como una serie de almirantes y capitanes que juegan unas batallas juntas y otras por separado pero sin coordinación.


Citar
5) el más importante. No se puede empezar un escenario de la campaña sin leer las instrucciones. Esto es imperdonable y ha sido la causa de todos los problemas. Esto es culpa tuya y solo tuya y debes darte cuenta.

Que la culpa de no haberme leído bien las instrucciones es mía, eso es cierto y lo he dicho yo mismo desde el principio. Pero que la culpa secundaria de que las instrucciones no estén claras es de no haber hecho esa reunión de coordinación, que es responsabilidad tuya, eso también es cierto.


Citar
Si te hubieras leido las instrucciones, independientemente de que yo te hubiera dicho que "destrozaras su flota" o no, muy posiblemente el resultado hubiera sido otro.

Er... te contradices. En tu punto 4 acabas de decir que si hubiéramos tenido esa reunión tus órdenes para esa batalla hubieran sido una estrategia como la que se ha seguido. Es decir, que el resultado hubiera sido el mismo.
Te repito que lo único que no tenía claro era que a los ingleses les bastaba no perder por el doble de puntos para obtener la victoria estratégica. Por eso intenté ganar la batalla a los puntos. Si hubiera seguido tus órdenes de intentar destrozar la flota enemiga, hubiera seguido la misma táctica, y el resultado hubiera sido el mismo. Tú lo has dicho literalmente: "no hubiera cambiado nada."

Citar
Por ponerlo en forma de algoritmo:
...

Te equivocas. Si tú das órdenes de destrozar la flota, entonces el que yo me lea mejor las instrucciones es irrelevante porque tu orden anula mi posible elección de estrategia para la batalla.
Sólo si tú no das esas órdenes la segunda condición tiene algún efecto.


Citar
Puedes culparme de no haber coordinado las batallas pero en el fordo lo que me quieres decir es que te tenía que haber explicado las instrucciones. Eso, es responsabilidad tuya.

Te culpo de no haber coordinado las batallas como responsable principal; los otros almirantes somos responsables secundarios.
Mía es la responsabilidad principal de no haber leído bien las instrucciones; tú eres responsable secundario, porque si hubieras hecho la reunión de estrategia (como debías) mi fallo no hubiera tenido consecuencias.


Citar
Repito que es cierto que debía haber coordinado todos los escenarios. Aunque ya digo que en el caso de tu escenario, al no tener barco allí y tu llevarlo muy deprisa se me escapó. Esa es culpa mia.

Pues eso es lo que estoy diciendo. Y no sólo tuya. La culpa también es de todos los almirantes en grado secundario, pues nosotros también deberíamos haber sacado el tema e insistir para que coordinaras.
Por cierto, tampoco ha habido ninguna coordinación de los otros escenarios, así que no sé porqué insistes en que la causa es la supuesta rapidez de mi batalla.


Citar
Pero de ninguna manera acepto la culpa de la perdida de esta batalla de esa forma. Ni siquiera una parte.

Si asumes que debías haber hecho la coordinación, entonces estás asumiendo tu parte de culpa de que yo no tuviera claras las reglas estratégicas. El asegurarse de que todo el mundo tiene clara la estrategia es parte de las funciones de la coordinación, y responsabilidad del almirante jefe. Es una culpa secundaria (la culpa principal es mía, y la he asumido desde el principio), pero existe.

Luego la culpa de cómo se desarrolla la batalla (algo en parte causado por la estrategia pero no sólo por eso) ya es mía y de mis capitanes. En eso sí que no tienes ninguna responsabilidad, ni he insinuado que la tengas.

 
Citar
Repito que, además, mi orden hubiese sido que había que acabar con su flota, con lo que sin saberlo, has intentado cumplir mi orden, aunque la falta de lectura de las instrucciones ha llevado a lo que ha llevado. Pero repito una vez más, esa es responsabilidad tuya. Tu sabrás como planteas la batalla y como consigues cumplir con la orden que te hubiera dado: "destroza su flota".

Pues acabas de asumir la responsabilidad entera.

Mi error sobre las órdenes afecta única y exclusivamente a la estrategia de la batalla. Si tú hubieras dado esa orden de "destrozar la flota", hubieras anulado mi poder de decisión sobre la estrategia y tanto si hubiera leído bien las órdenes como si no hubiera hecho lo mismo. Por lo tanto, si tú hubieras dado esa orden el resultado hubiera sido el actual.

Que es lo que tú mismo has dicho en tu punto 4.

En fin, estoy repitiendo lo que ya había dicho. Y además segimos acaparando este hilo, con lo que no voy a acabar el report de la batalla.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: LOMAX en Septiembre 06, 2009, 09:26:34 pm
BASTA SEÑORES ABURREN CON TODA ESTA LATA, CADA UNO SEA RESPONSABLE DE SUS ACTOS, TANTO PREVIOS A LA BATALLA COMO DURANTE, CON CARGOS O SIN ELLOS, ASI QUE TODO ESTO NO AYUDA DEMASIADO Y MENOS CON LA CAMPAÑA AUN ACTIVA, LO QUE NO HAY DUDA ES QUE SI HUBIERAS DADO COMO ALMIRANTE LA ORDEN DE RETIRADA DESDE EL TURNO 1 NO HUBIERAS PERDIDO LA ESCUADRA (POR EJEMPLIFICAR COMO UNA ORDEN TUYA VARIA EL RESULTADO FINAL), COMO NO FUE ASI, SE COMBATIO MAL O BIEN Y LAS CONSECUENCIAS ESTAN A LA VISTA, YA NO TIENE SENTIDO AHONDAR DEMASIADO, EL HECHO PUNTUAL ES QUE DEBEMOS AFRONTAR LO QUE VIENE CON EXTREMADA CAUTELA PUES ESTAMOS NUMERICAMENTE EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Septiembre 06, 2009, 11:06:39 pm
He terminado el informe sobre la batalla arriba.

Munrox (u otro moderador), por favor, ¿puedes mover la discusión entre Mataor y yo (y la "aportación" de Lomax) sobre estrategia general al hilo general de la campaña inglés? Creo que corresponde allí más que aquí y que es mejor reservar este hilo a las consecuencias de Cabos de Virginia. Gracias.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Almo en Septiembre 07, 2009, 12:56:41 am
Como capitán del Royal Oak, no recuerdo bien la situación que se comenta del abordaje al Duc. Se que estuve barajando la posibilidad de ir a por él o centrarme en apoyar a otros barcos y dejarle aislado. Lo que me temo es que el mensaje de abordar al Duc posiblemente se recibiera en uno de los días que no llegué a tiempo de mover mi barco y lo hizo otro compañero.

Por cierto, nota para futuras campañas... Por favor, que no se haga en agosto.  ;)
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Ezequiel en Septiembre 07, 2009, 04:59:34 am
Acepto los cargos virar hacia el enemigo.

Esto lo hice porque la linea "en apoyo"venia por estribor y al ir yo, mas lento el Royal estaba tapado para disparar y yo seguia recibiendo los tiros.Si se me hubiera querido proteger se hubiera ido por babor, ahi hay un error.Mi avance al este fueron 4 o 5 turnos hasta que me rindieron por lo que a sabiendas de mi fin, lo hice para desarmar la linea enemiga.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Septiembre 07, 2009, 09:29:42 am
Acepto los cargos virar hacia el enemigo.

Esto lo hice porque la linea "en apoyo"venia por estribor y al ir yo, mas lento el Royal estaba tapado para disparar y yo seguia recibiendo los tiros.Si se me hubiera querido proteger se hubiera ido por babor, ahi hay un error.Mi avance al este fueron 4 o 5 turnos hasta que me rindieron por lo que a sabiendas de mi fin, lo hice para desarmar la linea enemiga.

Quizás el problema fue causado por falta de comunicación. Si querías que te cubrieran, podías haberlo pedido. Si querías sacrificarte para facilitar las cosas al resto de la flota, primero deberías haber pedido permiso, y luego como mínimo deberías haber avisado de tus intenciones para no arrastrar al resto en tu apoyo. Sin saberlas no pudimos evaluar tus intenciones y actuar en consecuencia.

Almo:
Citar
Como capitán del Royal Oak, no recuerdo bien la situación que se comenta del abordaje al Duc. Se que estuve barajando la posibilidad de ir a por él o centrarme en apoyar a otros barcos y dejarle aislado. Lo que me temo es que el mensaje de abordar al Duc posiblemente se recibiera en uno de los días que no llegué a tiempo de mover mi barco y lo hizo otro compañero.

Es posible. Quizás habría que establecer un mecanismo (¿mensajes privados?) por el cuál si alguien mueve el barco de otro se ocupe además de transmitirle los mensajes que hubiera recibido en ese turno.



Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Almo en Septiembre 07, 2009, 12:06:03 pm
Sobre el caso del Robust, si no recuerdo mal la cosa la agravó un inoportuno cambio de la dirección del viento. Como su matalote de popa la maniobra inicial no me pareció descabellada. La posibilidad de cortar una línea y dejar aislados del combate durante un buen tiempo a dos navíos siempre es a considerar. El problema es que se ciñó demasiado, reduciendo considerablemente la velocidad (algo nefasto en un intento de corte de líena), y dejándome "arrinconado" a su izquierda, sin posibilidad de disparo, y teniendo que poner proa al viento (que varió ligeramente en ese turno, si no recuerdo mal) para evitar una colisión.

Las consecuencias, las que sabemos. Un corte de línea lento, que no se puede explotar porque se ha tapado a los compañeros con la maniobra, pero en el que el viento nos jugó tambien una mala pasada. Sin ese pequeño cambio muy posiblemente la velocidad habría sido otra, y las maniobras muy distintas.


Otra cosa que quería comentar, sobre la maniobra de castigo previo. En la situación en la que se ordenó mover a las divisiones, desde mi punto de vista, teníamos las de perder. En una convergencia de líneas, o se hace un triángulo isósceles (ambas líneas más o menos a la misma altura, convergiendo al mismo punto) o si se forma un triángulo rectángulo (una de ellas se aproxima a la otra, mientras ésta última tiene la cabeza más adelantada) la ventaja la tiene el que espera la aproximación, no el que la hace. Desde el momento en que pusieron rumbo sur y a nosotros se nos ordenó rumbo S-SE, o les tomábamos rápidamente la delantera, cosa que no sucedía, o el desgaste de velas iba a ser mayor en nuestro bando. Es simple geometría. Ellos disparaban en perpendicular, al barco nuestro más cercano. Nosotros diagonalmente, a barcos situados a casi 100m más de los que nos disparaban a nosotros. Las cosas tenían que salir mal por narices.

Por otro lado, un comentario sobre la división ligera. En su momento me sorprendió pero no dije nada porque soy de los que menos experiencia tiene en Velmad y no era cuestión de ponerme a cuestionar a gente con más cañonazos a la espaldas... ¿No se se supone que si tienes una división ligera, va a tener toda la desventaja del mundo en un cañoneo al aparejo, de lejos, contra barcos pesados enemigos? De la misma forma que a una unidad de caballería no se la tiene lejos, más o menos estática, recibiendo fuego enemigo, una división ligera va a tener inferioridad de potencia de fuego y cuando se la necesite va a estar tremendamente tocada como para hacer valer su velocidad.

No se, creo que al final es lo que comentamos. La suma de muchos pequeños errores te hace un desastre de batalla.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Ezequiel en Septiembre 08, 2009, 03:05:01 am
Logicamente la reduccion del avance fue provocada por el viento y la desarboladura y mastiles caidos.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Septiembre 08, 2009, 10:57:29 am
Sobre el caso del Robust, ....

Cierto, la maniobra no era suicida. Era arriesgada pero tenía sus posibilidades, y es responsabilidad del comandante juzgar esas posibilidades porque él las sabe mejor que nadie. La posición de matalote de proa tiene sus responsabilidades.
Sin embargo, sigue siendo contra las órdenes generales y sigue habiéndose incumplido la orden de avisar de sus intenciones. Si se hubiera pedido permiso para hacer eso, entonces se habría considerado. Yo probablemente lo hubiera negado, pero si daba permiso entonces la responsabilidad hubiera sido mía y no estaríamos en un CdG.


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Las consecuencias, las que sabemos....

Yo creo que aún con el viento más favorable tampoco hubiera sido una buena maniobra, porque los daños del Robust crecieron rápido y el resto nos hubiéramos encontrado en una situación también complicada, aunque sin duda no tan atascados como sucedió. Pero bueno, eso es difícil de evaluar sin estar en la situación, así que no podemos saberlo.


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Desde el momento en que pusieron rumbo sur y a nosotros se nos ordenó rumbo S-SE, ...

Es que la idea era precisamente esa: tomar la delantera y forzar la lucha NO-SE. Teníamos un cierto margen para aguantar una situación desfavorable porque llevábamos ventaja numérica. Hubiera sido aceptable que el Robust se saliera de la línea para evitar quedar desarbolado y seguir el combate con el resto de la división pesada en paralelo con los franceses.

Y si no se podía, algo que en primera instancia tenía que juzgar el Robust, que es quien sabía la velocidad que podía llevar, entonces había que romper la aproximación y volver al combate a 400-500m. en línea N-S, que era el planteamiento inicial.


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Por otro lado, un comentario sobre la división ligera. ...

Buf. Mal hecho. Yo no soy de los más experimentados, ni de lejos. Y cuando pedí sugerencias sobre la estrategia ninguno de los veteranos dijo apenas nada. Tu opinión hubiera sido muy bienvenida.


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¿No se se supone que ...

Es que la idea no era que la división ligera se enfrentara en un combate estático y duradero con los franceses, sino que les hostigara para distraerles, romper su línea y causar algún daño sin tomar riesgos. Distraer a parte de la flota enemiga mientras la división pesada buscaba el enfrentamiento con el resto.

Eso tampoco salió bien, cierto. En retrospectiva, es posible que sí que hubieran debido tomar el barlovento para conservar más maniobra y más distancia con los franceses. O simplemente soltar un par de andanadas y alejarse al O para atraer a algunos barcos enemigos. La decisión de formar línea y mantener el enfrentamiento no fue acertada.


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La suma de muchos pequeños errores te hace un desastre de batalla.

Y la pericia individual. A mí me ha chocado la concentración de fuego de los franceses, que dejó al Europe desarbolado muy rápido. Nosotros hemos sido incapaces de hacer lo mismo, sólo hemos desarbolado al Duc de Bourgogne y ha costado lo suyo. Ahí, aparte de su mayor potencia de fuego, nos han superado claramente.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: NicolaiMa en Septiembre 08, 2009, 11:39:41 am
Según mi punto de vista no estuvo tan mal planteada la estrategia a seguir en la batalla. De hecho, no hubo ninguna voz disconforme antes de comenzar, aunque es cierto que fue un error bastante grave el desconocer quién partía de local/visitante (yo no me exculpo porque tampoco lo sabía, me leí las reglas de la campaña por encima y no recordaba ese punto). Lo que podría haber influido en adoptar una táctica más conservadora.

Aunque a la hora de la verdad, en la práctica, hubo muchos errores puntuales e indivuales que supusieron una losa en el planteamiento inicial. La división ligera (en la que participé) no se coordinó nada bien, el Europe se adelantó un poco más de la cuenta al resto, siendo blanco fácil para los franceses que concentraron su fuego en él. Mientras que el Adamant y el America tardaron mucho en llegar -cuando el Europe ya estaba prácticamente desarbolado- con colisión al Prudent incluida.

Unido al caso del Robust -ya explicado- y a que los capitanes de navío hacían caso omiso a las señales del Almirante, apaga y vamonos. Me pregunto aún porque después de lo que costó tirarle los palos al insignia Duc de Bourgogne el Royal Oak y otro buque que no recuerdo (¿Bedford?) no fueron a por él como se ordenó.

En fin, que la batalla ha sido un cúmulo de despropósitos. Empezamos mal y continuamos peor, ya con inferioridad númerica era un milagro no acabar como lo hicimos. ;)

Que cada uno sea autocrítico con su actuación porque no lo hicimos nada bien en conjunto, pero bueno, nos sirve de aprendizaje para la próxima. ¡Ánimo compañeros de escuadra! Seguro que la próxima se nos da mejor. ;D

Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Almo en Septiembre 08, 2009, 02:21:21 pm
Me pregunto aún porque después de lo que costó tirarle los palos al insignia Duc de Bourgogne el Royal Oak y otro buque que no recuerdo (¿Bedford?) no fueron a por él como se ordenó.


¿?  ???

La explicación de porqué el Royal Oak no abordó al Duc la puse en este mismo hilo ayer. No entiendo porqué aun te preguntas la razón.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Ezequiel en Septiembre 08, 2009, 11:16:19 pm
Debo decir que segui las ordenes del alte y respondia con afirmativo en todas.Seguia el curso ordenado, y como puntero tenia unos 5o 6 turnos mas hasta que me desarbolaran por su potencia de fuego al aparejo.Al perder palos perdi velocidad y los companeros , tapados, no me pasaban , ni pusieron toda vela.si se me hubiera querido proteger, )el resultado era obio), se hubiera ido por babor tapandome. Eso no tenia que mendigarlo, sino era decicion del companero y o alte.
Luego viendo mi fin en 5 turnos decidi virar al este con el fin , no de cortar linea, sino de dejarlos pasar a los cuatro y asi protegerme, que venian y quedarme desarbolado, a su retaguardia, ,como para desordenarlos ,pues venian perfecto!.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Almo en Septiembre 09, 2009, 01:14:11 am
Ezequiel, disculpa, pero ¿te acuerdas cuando te solicité por bocina que no siguieras virando a babor porque o colisionaba contigo o me dejabas proa al viento? Si no estaba doblándote por babor, ¿cómo se supone que llegamos a esa situación?  >:(

Una cosa es que crea que la maniobra de corte de línea no era tan descabellada como para nombrarte en consejo de guerra y te defienda, y otra que ahora vengas con estas y pretendas echar la culpa de tu maniobra al resto. Tiene narices.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Ezequiel en Septiembre 09, 2009, 02:51:18 am
No es eso lo que digo. Es que si hay una isla , esquivala!
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Almo en Septiembre 09, 2009, 10:04:20 am
¿?

Ezequiel...  Las islas no se mueven hacia donde pasa el barco que las esquiva.

Hace dos días te defendí, pensando que a pesar de contradecir órdenes era una maniobra fruto de la iniciativa como cabeza de línea. A raiz de tus comentarios me está dando toda la impresión de que el punto de vista del almirante es más acertado. Simplemente fuiste a tu rollo y encima culpas al resto de que tú te saltaras a la torera todas las órdenes y taparas a tus compañeros. Muy bien.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Septiembre 09, 2009, 12:00:57 pm
Debo decir que segui las ordenes del alte y respondia con afirmativo en todas.Seguia el curso ordenado, y como puntero tenia unos 5o 6 turnos mas hasta que me desarbolaran por su potencia de fuego al aparejo.Al perder palos perdi velocidad y los companeros , tapados, no me pasaban , ni pusieron toda vela.si se me hubiera querido proteger, )el resultado era obio), se hubiera ido por babor tapandome. Eso no tenia que mendigarlo, sino era decicion del companero y o alte.

Ahora que leo esto...

Primero, poner TV para cubrir a un compañero cuando le están castigando el aparejo es totalmente erróneo y suicida. Con eso se consiguen dos barcos desarbolados en lugar de uno. Si no se le puede avanzar a MV es el primer barco el que debe apartarse de la línea y alejarse del enemigo.

Segundo, cito una parte de mis órdenes para la batalla. La negrita ya existía en el mensaje original:
Citar
Recordad la prioridad número 1: conservad vuestras naves. [...].
Quien quede bastante tocado, especialmente de aparejo, que se salga de la línea y se aparte del combate, pero que pida permiso antes de hacerlo y espere aceptación (del insignia, de la fragata o de su jefe de división).

Pedir permiso al insignia no es "mendigar". Y no, no es decisión de ningún compañero, sino tuya. Las órdenes, la prioridad número 1, era conservar las naves. Dentro de esa prioridad se decía específicamente que había que salir de la línea si sufriáis mucho daño al aparejo. Tú mismo dices que preveías tu desarbolamiento en 5-6 turnos, tenías tiempo de pedir permiso para salirte de la línea y recibirlo antes de que pasara. No sólo no lo hicistes (ni con permiso ni sin él), sino que hiciste lo contrario. No puedes poner como excusa esa supuesta falta de cobertura.

Tu comportamiento en la primera parte de la batalla fue perfectamente correcto. El evaluar si llegabas a cortar o no la proa enemiga era una cuestión difícil, y no se te reprocha el haber acertado o no. El CdG es por desobedecer las órdenes de mantener el duelo a distancia y conservar tu nave apartándote de la línea si era necesario, y por contravenirlas haciendo todo lo contrario, lanzarte contra el enemigo sin avisar previamente de tus intenciones, arrastrando a tus compañeros en tu apoyo.

Si tu maniobra hubiera tenido éxito, aún así hubiera sido motivo de CdG (aunque en tal caso la historia nos muestra que la severidad disminuye mucho). Pero además esa maniobra resultó desastrosa y fue un factor decisivo en el resultado de la batalla.

Por cierto, aparte de exponer los argumentos sobre el caso, ¿qué se hace en un CdG? Insisto en que yo no sé el procedimiento, alguien tendría que hacerse cargo.


Raimon
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Mataor en Septiembre 09, 2009, 01:43:38 pm
Pues que 3 capitanes que participaron en el escenario (almirantes y jefes de división) voten: culpable o inocente y luego:
- Inocente: no pasa nada
- Culpable con regañina: es un aviso para el futuro
- Culpable: pues no se le asignarán más barcos de los de reserva ni capturados y esas cosas.

Un saludo,

Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Fluffy en Septiembre 09, 2009, 02:16:33 pm
hahaha capturados hahahaha.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Raimon en Septiembre 09, 2009, 02:27:26 pm
Pues que 3 capitanes que participaron en el escenario (almirantes y jefes de división) voten: culpable o inocente

En el escenario sólo había un almirante (yo) y un jefe de división (Munrox).  :-\

Mi voto es de culpable.


Raimon Arbuthnot
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Fluffy en Septiembre 09, 2009, 02:36:18 pm
a quién se juzga a raimon o a ezequiel?
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Mataor en Septiembre 09, 2009, 11:28:54 pm
a quién se juzga a raimon o a ezequiel?

Si alguien quiere plantear un CdG contra Raimon que lo haga.
Aunque pensandolo más, quizá debería ser yo el que lo planteara que para eso soy el Almirante jefe. Podrímos hacer un CdG para cada capitan que participe en una batalla perdida, pero me parece excesivo.
Se puede hacer un CdG para los almirante y jefes de división de la batalla perdida, aunque sólo sea para acojonar a los "jefes" y que se les pueda castigar de alguna forma.
Si quereis:

CdG para Raimon
Acusación: perdida de la batalla de Cabos de Virginia.
Se juzga su responsabilidad en la perdida de la batalla. Por una parte se debe juzgar la responsabilidad en su perdida y por otra si merece ser castigado con la perdida de mando o sin darle nuevo barco...
Jurado: Lomax (Almirante), Mataor (Almirante) y Magomar (Almirante)

CdG para Munrox
Acusación: perdida de la batalla de Cabos de Virginia.
Se juzga su responsabilidad en la perdida de la batalla. Por una parte se debe juzgar la responsabilidad en su perdida y por otra si merece ser castigado con la perdida de mando o sin darle nuevo barco...
Jurado: Lomax (Almirante), Mataor (Almirante) y Magomar (Almirante)


Si alguien quiere ser jurado que lo diga.
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Munrox en Septiembre 14, 2009, 01:54:42 am
jejejeje, yo estoy rumbo a la France en un camarote de una bonita fragata.  ;D

En cuanto a lo que viví de la batalla, mea culpa la perdida de mi navío y con ello la perdida del mando sobre la división ligera.

Trate de seguir las órdenes que según creo recordar era lanzarse rápido sobre la retaguardia francesa y hostigarla al aparejo a media distancia. Por el camino pregunté al almirante si debíamos ganar el barlovento y hostigar la cola de la retaguardia. Desde esa posición dificultaríamos que el enemigo se nos pudiera acercar y podríamos aprovechar nuestra velocidad para caer sobre el cuando se nos ordenara. También minimizaríamos los daños a nuestra división aprovechando los bonus de barlovento y manteniendonos fuera de tiro de los barcos delanteros, ya que eramos inferiores para sostener un combate en línea y llegábamos distanciados (partíamos distanciados y nos lanzamos a toda vela sin esperar a agruparnos según órdenes), mientras la retaguardia francesa nos esperaba en buen orden lo que les permitió concentrar su fuego a medida que nos íbamos acercando uno a uno.

La opción original del plan tampoco me parece mala idea y es la que tratamos de cumplir después de que el almirante me indicara que no fuéramos a barlovento. Yo acerqué lo antes posible mi navío para abrir fuego. Ataqué al barco insignia enemigo por ser el más pesado, poderoso y lo dicho, el insignia. Me acerqué a distancia de palanqueta y mantuve el combate. El problema es que mande mensajes a mi matalote de popa para que me pasara por el sur, interponiéndose entre mi barco y el enemigo. De este modo podía hacer fuego durante varios turnos y fatigarme para luego alejarme mientras me protegía mi matalote.

Mi idea era solo combatir antes de que perdiéramos palos y alejarnos para quedar disponibles a la espera de órdenes siguiendo de lejos a la escuadra pesada. Pero lo dicho, mis reiterados mensajes a mi matalote no debieron ser entendidos o recibidos, pues le indicaba además que si veía que estaba a punto de perder palos me apartaría al norte. En cambio mi matalote, mantenía su rumbo tapándome una salida al norte y seguía a media vela, haciéndome imposible pasar por delante de él.

Para remate, hubo algún turno que estuve inactivo y pusieron mi barco a media vela y manteniendo la posición de combate lo que aumentó mis daños al aparejo y probablemente hizo que mi matalote siguiera a media vela en vez de cambiar a poca vela como yo navegaba. No conseguimos entendernos y coordinarnos. :(

Finalmente el siguiente barco (fluffy) se acercó a media vela para tratar de cubrirme pero para entonces ya solo me quedaba 1 punto en el palo mayor y por la posición de ambos barcos me rebasaría aunque fuera a poca vela.

Esa es mi visión de la batalla. Más adelante no pude prestarla demasiada atención y no puedo opinar.

Les espero en París al final de la campaña.  ;D
Título: Re: INGLESES [PRIVADO] - 1ª Campaña - Cabos de Virginia
Publicado por: Ezequiel en Septiembre 14, 2009, 10:48:54 pm
Me van a hacer vudu?? ;D