Velmad

Velmad => Velmad: Batallas en el mar => Velmad: Miniaturas / Miniatures => Mensaje iniciado por: Peon9 en Junio 24, 2008, 11:59:00 am

Título: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Junio 24, 2008, 11:59:00 am
Aqui trataremos cualquier otro aspecto de las miniaturas sin ser específicamente de su montaje y pintado pues el modelismo lo tratamos en otro hilo específico.

 8)
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Junio 24, 2008, 12:41:58 pm
Voy a postearos aqui el contenido de un mail que mande a algunos compañeros en otros foros sobre una consulta acerca de modelos y fabricantes en el mercado. Espero os sea útil.  ;)

Os adelanto que es un buen "ladrillo". Disculpas por anticipado.

Sobre los proveedores de barquitos:

Contactos para consultar sobre los proveedores de barcos napoleónicos en 1/1200.

Permidme un inciso, son una pasada y merecen la pena...  :) yo tengo muuuuuuchos  :-[ pero es que me encantan!, aúnan varios hobbies para mi (Historia Naval, Maquetismo, Wargame) y el resultado es genial!.

Los fabricantes actuales son:

Langton, GHQ, Skytrex y Navwar

Todas son "casas" británicas salvo GHQ que es norteamericana. Todas tienen sus pros y contras según las variables que manejes en la relación calidad precio, pero también en cuanto a variedad, detalles, proximidad, etc... "a gusto del consumidor"

Os a dar mi opinión que por supuesto no es vinculante pero te pude dar un criterio previo a la hora de elegir.

CALIDAD: GHQ (he leido que es "un pelin" mejor que Langton pero aún no he podido comprobarlo), Langton (los recomiendo, una garantía), Skytrex y Navwar.

PRECIO: Navwar, Skytrex, GHQ y Langton (aunque los dos mejores, por el estilo)

Pero también hay que valorar la gama de cada uno y las posibilidades que ofrecen. Por ejemplo, Langton es el único que tiene modelos en zafarrancho de combate (con los cañones por fuera o 'at quarters'), también dispone de varias configuraciones de velas que se venden por separado y otorga mayor variedad a los modelos. Y su catálogo es el más amplio con diferencia.

En GHQ al parecer tiene incluso mejor acabado que Langton pero esto tengo ganas de comprobarlo físicamente.

Skytrex ofrece un resultado muy aceptable y tiene algunos modelos que no aparecen en otras gamas, por ejemplo el USS Pennsylvania(130) o USS Franklin(74) entre otros.

Navwar, es el mejor precio y posiblemente la mejor opción si se quieren hacer escuadras rápidamente, pero su calidad en mi opinión deja mucho que desear, sobre todo en la arboladura de los navíos... aunque por el precio de un Langton te compras dos Navwar, merece la pena "invertir" en lo mejor. Tampoco me gusta la escala de los Navwar, sobre todo en los buques menores. Pero también tienen modelos interesantes a tener en cuenta, por ejemplo, el HMS Caledonia(120).

Mi idea es usar modelos de Skytrex y Navwar para dar más variedad a mis flotas y representar marinas minoritarias que no salen en las colecciones (Turquía, Portugal, Estados Italianos...). Pero tengo ganas de chequear los GHQ porque "prometen" ya que el listón está muy alto con los Langton que conozco bien. GHQ por ejemplo, no tiene modelos en zafarrancho de combate y un catálogo bastante limitado en comparación al resto.

MI OPINION: Langton, GHQ, Skytrex y Navwar.

En Madrid, "fisicamente" puedes adquirir modelos de Langton y Navwar.

Si vives en Madrid, hay varias tiendas donde adquirir y ver modelos de dos de los fabricantes que te voy a indicar.

La principal, y donde yo he adquirido la mayoría es "Atlántica":

http://www.atlanticajuegos.com/

(te voy a dar sus webs porque allí veras tambien sus datos de contacto y situación)

En ella tienen modelos de Langton. Otra posibilidad, que también trabaja con Langton es "The White Temple":

http://www.twt.es

Personalmente prefiero Atlántica por precio (aunque te adelanto que son carillos en cualquier caso), y cantidad de modelos disponible.

La tercera,  es "La Flecha Negra":

http://www.laflechanegraminiaturas.com/

Aqui, lamentablemente, no tienen modelos de Langton pero sí de Navwar.

En el caso de GHQ y Skytrex, no he podido aún ver insitu sus modelos pero tengo previsto hacerles un pedido para testear sus modelos y completar algunos buqes de mi colección.

Tienen venta por internet y en el caso de GHQ, es especialmente interesante porque es norteamericana y en este momento el € esta muy apreciado frente al $ con lo que puede salir a muy buen precio a pesar de sufragar los gastos de envío.  :o

Para Skytrex:

http://www.skytrex.com

Para GHQ:

http://www.ghqmodels.com/

Pero recientemente acabo de encontrar otro portal yanki que vende los modelos de GHQ aún más baratos, y parece "más que interesante"  :o :

http://www.nobleknight.com/

Aparte puedes ver las webs de Langton y Navwar. Aunque Langton no tiene venta directa por web  :( y habría que mandarle el pedido y demás por mail lo que resulta más incómodo. Navwar en cambio si posibilita también el pedido por web. Son:

http://www.rodlangton.com

http://www.navwar.co.uk

Si todavía no se ha pintado ningún modelo, mi consejo es probar primero con uno y una vez acabado, ya veas si te ves con fuerzas de completar una escuadra ... y de ahí al escenario... a la flota... y a la colección... je, je. Si se vive en Madrid, acercarse a Atlántica o a The White Temple y coger un navío de Langton que guste especialmente y se "bota en el astillero de  casa" con calma cuando se tenga tiempo libre.  ;)

Un saludo

Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Mingonomou en Junio 24, 2008, 01:36:44 pm
Langton, GHQ, Skytrex y Navwar

En GHQ al parecer tiene incluso mejor acabado que Langton pero esto tengo ganas de comprobarlo físicamente.

Bueno, bueno. Yo titularía el post de Peon9 "Todas las cosas que quiso usted saber de miniaturas y NO LAS CONTABAN EN NINGÚN SITIO"  ;D ;D ;D

Yo aún no tengo ninguna pintada. Compré el Langton varios españoles de 1a y 2a clase (y un jabeque) y son todos estupendos.

He comprado tambien en GHQ un Bergantín y un transporte mercante de la época napoleónica (además de un Emden y un Bismark). Mi opinión es que dejan bastante que desear, comparados con Langton. También son más baratos. Tienen la ventaja (o inconveniente, según se mire) que las vegas con las velas ya están pegadas a los palos; pero por historias de la inyección del metal ¡aparecen torcidos los palos!  >:( Y no se pueden poner rectos porque si no se tuercen las velas. De nuevo, comparados con Langton, tienen muy poca obra viva, lo que limita el modelado del agua con alguna masilla. Y no está moldeada modelada la tablazón de las cubiertas. Otra cosa que no me gusta es que la vela cangreja es enorme. No sé si sería así en realidad, pero.... Pondré unas fotos, aunque no los tenga pintados. Por ahora sólo he modelado el mar  :P

Un saludo.

Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Junio 25, 2008, 11:10:44 am
Os quiero plantear el tema de las dimensiones de las bases antes de que se definan, a ver que opinais.  :)

Antes os indico el rango de artillería que cubre la clasificación de referencia:

1ª clase: >= 100 , tres puentes. SOL
2ª clase: >= 86, tres puentes. SOL
3ª clase: >= 60, dos puentes. SOL
4ª clase: Navío de dos puentes no SOL por debajo de 60 cañones, generalmente entre 40 y 60 piezas.
5ª clase: >=30 , Fragatas, un puente.
6ª clase: >=20 , Fragatas pequeñas y Corbetas, un puente.
7ª clase: <20, diversos tipos de unidades menores.

Medidas que da Langton: (tamibién pensando en otras Reglas en inglés – Signal Close Action - )

LargoxAncho (o eslora por manga  ;) ) (en centímetros)

3 puentes (1ª y 2ª clase) : …………………………. 8.5 x 4
Buques de línea de 3ª clase: ………………………..7.5 x 4
Navíos de 4ª clase y Fragatas (5ª y 6ª): …………… 6.5 x 4
Unidades menores (7ª): ………………………………5 x 2

Medidas del Plomo y Salitre (P&S) que son las mismas del A Toda Vela (ATV):

3 puentes (1ª y 2ª clase, >80 cañones): ……………...10 x 4
Buques de línea de 3ª clase <=80 cañones : ………….9 x 4
Navíos de 4ª clase (<60 cañones) y Fragatas (5ª y 6ª):  8 x 4
Unidades menores (7ª): ……………………………….5 x 3

•   Ahora os adjunto las medidas que he usado en todas mis barcos y luego os comento la razón:

3 puentes (1ª y 2ª clase):  …………………………….10 x 4
80’s: …………………………………………………9.5 x 4
74’s: …………………………………………………...9 x 4
64’s y navíos de 4ª clase: ……………………………8.5 x 4
Fragatas (5ª y 6ª): ……………………………………7.5 x 4
Unidades menores (7ª): ………………………………..5 x 3

-   Como veis, el ancho general son 4 cm y es cierto que resulta idóneo. En el caso particular de las unidades menores se reduce a 3 pues ya el barco sino deja en la base “demasiado mar” alrededor suyo. La única diferencia es Langton que toma 2 pero creo que es más conveniente tomar 3 que además coincide con lo sugerido por P&S.

-   El largo es lo que más se presta a debate. Una vez conocidas las dimensiones de las bases originales de Langton, me di cuenta que no convenían por dos razones:

     a) Estaban pensadas para otras Reglas en Inglés y que además se basa en hexágonos.

     Y b), la principal, que la proyección del barco en sus extremos (Bauprés por proa y verga de la cangreja a popa) se sale de la base un poco y eso pone en riesgo la “colisión” con otras más si se almacenan en una vitrina o por transporte… Punto muy importante  :o . Je, je, como veis no sólo hay colisiones en Velmad…  ;D

-   Por tanto,  ::) luego estaban las dimensiones del P&S que además encajaban con las Reglas en español más idóneas para jugar con las mianutras y recrear batallas históricas en plan diorama o de análisis de la situación. Sin embargo, una vez conocidas las Reglas del P&S, me di cuenta que la prolongación de los extremos de la base delimita el campo de fuego de un barco con toda su artillería de costado con lo que en consecuencia era un matiz importante a tener en cuenta. Además eso guarda relación con el tamaño del barco, tanto en potencia de fuego (mayor artillería) como en dimensiones (eslora).

Por tanto, con la premisa de que siempre la base sea lo suficientemente amplia para que ninguna parte del barco sobresalga a la planta de la base, reconsideré las dimensiones para hacerlas más realistas según potencia y eslora del tipo de barco. En concreto P&S engloba a todos los 3ª clase (entre 64 y 80 cañones) con unas mismas dimensiones: 9x4. A mi no me parecía del todo “justo”  :-\ por no diferenciar por arriba a los 80’s y por debajo a los 64’s. Así también podía diferenciarlos fácilmente a vista de pájaro pues no olvidemos que todos los de 3ª son buques de línea de 2 puentes y a simple vista no se aprecia tan fácilmente las diferencias… En consecuencia varié 0.5 cm por arriba y abajo para ambos tipos.  ;)

De cara al P&S o el ATV tampoco era problema práctico pues podría si fuese necesario restar ese medio cm. al usar la plantilla y sin mayor inconveniente. Por otra parte, me aseguraba una buena superficie de base que salvaguardara la integridad del barco (en especial del bauprés que sobresale mucho respecto a la proa, pero mucho y además dependiendo del ángulo que tenga, ojo  :o )

Después, para ser coherente con los cm. adjudicados en las dimensiones de la base según los criterios de potencia y eslora, me parecía excesivo dar para, los 8 x 4 de P&S porque el escalón respecto al 64, que es el menor buque de 3ª clase, era ya muy grande tanto en potencia como en dimensiones. Como al 64 le daba 8.5 x 4, considerando las dimensiones de las fragatas; 7.5 x 4 eran idóneos para cubrir ambos aspectos  :-*. Aunque a los navíos de 4ª clase y 2 puentes que sin ser de línea ciertamente no eran Fragatas, les asigné bases de 64 para reflejar su mayor potencia de fuego que las Fragatas  ::).

Para las unidades menores, ya no había discrepancia y el 5 x 3 es muy adecuado.

•   Ahora simplemente, os dejo los datos y os comento las valoraciones que seguí en su momento para aplicarlas a mis barcos, por si os sirven y también para debatir las que se tomen para Velmad “físico”.  :)

Un saludo
 


Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Junio 25, 2008, 11:47:30 am
Yo aún no tengo ninguna pintada. Compré el Langton varios españoles de 1a y 2a clase (y un jabeque) y son todos estupendos.

He comprado tambien en GHQ un Bergantín y un transporte mercante de la época napoleónica (además de un Emden y un Bismark). Mi opinión es que dejan bastante que desear, comparados con Langton. También son más baratos. Tienen la ventaja (o inconveniente, según se mire) que las vegas con las velas ya están pegadas a los palos; pero por historias de la inyección del metal ¡aparecen torcidos los palos!  >:( Y no se pueden poner rectos porque si no se tuercen las velas. De nuevo, comparados con Langton, tienen muy poca obra viva, lo que limita el modelado del agua con alguna masilla. Y no está moldeada modelada la tablazón de las cubiertas. Otra cosa que no me gusta es que la vela cangreja es enorme. No sé si sería así en realidad, pero.... Pondré unas fotos, aunque no los tenga pintados. Por ahora sólo he modelado el mar  :P

Un saludo.

Je, je, pues mantennos informados!  y dinos como los vas a bautizar!  :)

Supongo que te refieres a barcos de 3ª clase, porque los españoles teníamos de 2ª clase sólo el San Fernando(94) y el San Carlos(96) antes de su última reforma en la que se le amplio a 110 y "paso a primera" clase.  ;)  Aunque ya por completar el comentario eran hermanos originales de 80 del Rayo que luego se corrio su cubierta con 3 ptes y 100 piezas. También estaba el San Luis(94) pero pronto causó baja por lo que es poco conocido.

En particular, ¿que nombre la vas a dar al jabeque? ¿el de Barceló?  ??? ... ahí podemos comentarlo porque por mi parte también he estado investigando y tengo varios "candidatos" (yo también tengo que bautizar a los mios  :P ) ... Por ejemplo también hay jabeques de 22/24 piezas (en GHQ) y más pequeños también en Langton que el grande de 30. Incluso con aparejo de Polacra  :o Bueno, que si te interesa hablamos de ello por privado u en otro hilo.

Je, je... de buques de la WWII aunque también me apasionan...  8) ahí me contengo pues ahora estoy más centrado en la Vela... más adelante, si Dios quiere ya pasaré a los Acorazados...  ;) (en particular en escala 1/3000)

Ya he recibido el pedido que hice a GHQ (hay que aprovechar que el € está muy apreciado con el $  ;) ) y me ha servido para reafirmarme en que los Langton merecen la pena aunque la calidad tenga un precio. Lo bueno de los GHQ es que vienen con 6 anclas  :o (que no me caben todas a bordo y que repartiré también en los Langton que no las traen  ;D ) asi como un montón de botes aparte, que tampoco caben todos sobre el combés y por tanto también los pondré a remolque de los buques de Langton at quarters (en zafarrancho de combate) que tampoco los traen sueltos en esos modelos, simplemente no están en el combés...  :o . El detalle de popa me ha encantado en los GHQ pero parecen sus espejos de popa menores a los Langton y las piezas artilleras también. Aunque no desmerece la escala, si son "un pelín" menores a los Langton y eso no interesa que sea una tónica. Así que recurriré a GHQ para dar variedad o significar algún modelo concreto pero el núcleo de la flota seguirá siendo de Langton.

Por ejemplo, como en Langton no hay modelos para 90 inglés en 3 ptes como es el caso del HMS Namur(90), le he asignado un 98 de GHQ (el HMS Boyne) que al ser ligeramente menor a los 98's de Langton me sirve para diferenciar el caso del HMS Namur(90).  ;)

Lo de la cubierta, es cierto lo que comentas, en los de Langton, tras aplicar betún de judea una vez pintada parece cobrar vida!  :o y el resultado es espectacular!  8)  En GHQ o bien le pego algún bote en esas areas "limpias" o ya me encargaré de darle sombras con el betún para que no se note la superficie lisa. También me gustó de GHQ el detalle de los mascarones de proa  :o , la leche!, en Langton se "intuyen" por decirlo de alguna manera, pero en GHQ están detallados, y por ejemplo en el Montañés sale un montañés! y en el San José, el León rampante de Castilla!, etc... un puntazo, la verdad.

En las velas comparto tus impresiones, y ahí vuelve a imponerse Langton por goleada... Se podría citar el bauprés, que es casi ridículo en GHQ, pero también la variedad, los mástiles y la proporción del velamen. También me sorprendió que vienen mástiles y velas de una pieza con lo que entre la vela y el mástil hay una unión de metal que si bien refuerza la unión... en realidad es algo ilusorio pues eso es un hueco! ... y  a ver como se pinta el aire! ... de nuevo habrá que ingeniarselas con el betún para disimular esa unión metálica del trapo al mástil  ;)

En cuanto a lo de los palos, no sólo están algo torcidos por la fabricación sino que son demasiado largos en su extremo inferior con lo que hay que cortar la parte % al porte del barco y a la atura que en realidad tendría... De todas maneras con mucho cuidadito  se pueden enderezar los mástiles aplicando una leve presión con los dedos...  ;) así que eso es hasta normal. En los Langton es lo primero que hago con la arboladura después de quitar rebabas de metal sobrante con el cuttex, enderezar mástiles y velas para que encajen perfectamente.

Por último, lo de la obra viva, también es verdad, quizá haya que meter algo de masilla bajo la quilla para que el agua no amenaze la primera batería!  :D

Y eso, ponnos fotos que siempre son muy de agradecer!  :)
 
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Wishgamer en Junio 25, 2008, 12:15:43 pm
Y ya que comentamos sobre calidades... ayer me comentaba yorinaga que son una gozada a la hora de recibir la imprimación. Que el plomo del Santa Ana nada tiene que ver con el plomo de las miniaturas de Games Workshop (Warhammer) y que incluso el Super Glue pega mucho mejor con estas de Langton.

¿Qué tal el "plomo" de las otras? Y lo entrecomillo porque en realidad sé que son aleaciones, pero hay que llamarlo de alguna forma ;D

En otro orden de cosas... como tengo unos cuantos de los que van como digo yo "de paseo" con las portas cerradas y las piezas escondidas había pensado ponerle a alguno en plan Full Sails, y por un lado he leído que ya no se me arregla lo del ir a toda vela, pero por otro parece que sí (y en ambos casos hablo de Langton) ¿qué sabemos de esto?

La verdad es que empezar con este lío de esta forma es cosa casi de tontos. Muchas gracias por la ayuda!!
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Junio 25, 2008, 01:57:17 pm
Pues hombre, la verdad es que todavía no he terminado ningún modelo de Navwar ni de GHQ, así que no me constán diferencias. Lo que sí se ve a simple vista es la diferencia de grosor de los mástiles y en este sentido es otro punto a favor de los Langton...

Sobre...
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por un lado he leído que ya no se me arregla lo del ir a toda vela, pero por otro parece que sí (y en ambos casos hablo de Langton) ¿qué sabemos de esto?

la verdad no sé bien si entiendo a lo que te refieres  ;D  ???  :D

Pero vamos, lo que te puedo decir es que para un barco con las portas bajadas, las velas más adecuadas son las que llevan la mayor desplegada (la vela inferior), que en Langton llevan la referencia ES1 y ES2 para cada "talla" de barco. Je, je, ahora entendereis también cuando le comentaba a Munrox los distintos tipos de aparejos y su relacion con el porte del barco  ;) ... y ahi van los puntos de aparejo de nuestros barquichuelos de Velmad...  ;)

Antes se vendían también dos configuraciones de vela estupendas para barcos con las portas bajadas pues le daban mucha vistosidad por tener todo el trapo desplegado si bien no era lo más realista para representar un combate  ::) . Eran las APS y FS. Las primeras con todo desplegado icluidos juanetes, y las segundas, como las APS más las velas de estays que venían modeladas en los palos. Ahora las han retirado quiza porque no se vendían tanto y se elegía más la ES1 y ES2 para caso de usar el barco en combate en wargame.

Si quieres ponerles FS (Full sail) o incluso con alas y rastreras (studding sails) puedes pedirlas en "brass", que es una lámina metálica muy fina y moldeable pero no plomo, más macizo. En la web de Langton puedes ver ambas opciones. Hay una configuración incluso que te viene con "todo": FC (Full Complement) que es como FS pero con las alas y rastreras para que puedas poner las velas que quieras al barco...  ;)

Personalmente siempre que puedo trato de coger las velas en plomo no en "brass" porque me resulta más rápido y sencillo de montar y terminar :-\. Sin embargo el brass te permite dar todavía más calidad al acabado de la vela y quizá un mejor resultado final si cabe, pero creo que llevan más trabajo. En algún caso concreto si he elegido brass para precisamente hacer un barco muy detallado o significativo  ;).

Por otra parte, me parece que estáis primero pegando velas a mástiles y luego mástiles a casco. Es una opción y facilita todavía más el acabado pues la imprimación es más rápida y el montaje también. En mi caso prefiero preparar antes las piezas por separado (quitarle rebababas, enderezar y que el encaje sea bueno) luego imprimarlas, después pintarlas y finalmente montarlas. Tiene el inconveniente que tardas más y es más laborioso pero la ventaja de ser más fácil de pintar tanto el casco, la cubierta, y las secciones del aparejo por separado. Pero vamos, que esto es como todo "a gusto del consumidor"  ;)

PD: Por cierto Wish, ¿cómo vas a bautizar a tus dos divisiones?. Y yorinaga que nombre ha elegido, ¿el mismo de su Clase? ¿Santa Ana  8) ? ¿es at quarters? Si es el Santa Ana le puedo decir cual era su patón de pintado en Trafalgar, o el que tiene el modelo del Museo Naval de Madrid  ;) Bueno, cuando los boteis no olvideis postear alguna fotico de los esquifes...  :)
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: yorinaga en Junio 25, 2008, 10:31:32 pm
Pues si Peon, le bautizare como Santa Ana, es At Quarters y toda la ayuda que me puedas dar sera bien recibida. Muchas gracias.

Yorinaga
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Wishgamer en Junio 26, 2008, 12:19:39 am
Ok a eso me refería Peon9, a las Full Sails. Yo tengo las ES2 para un 64 y luego tendré que pillar para el resto :)

En cuanto a nombres... aun no sé porque no sé por dónde empezar. Me marcaré algún tipo de pequeño objetivo con barcos que hayan aparecido después den más combates juntos a ser posible y de ahí, si la cosa prospera ir creciendo. Por el momento a ver qué tal lo hago con el primer 64 español que es el que se puede decir que tengo completo. Y luego según se vea la cosa, haré pedido de vela y mástil para los otros 7... más lo que caiga ;D

Muchas gracias por tu ayuda Peon9 y no te preocupes que en cuanto sepa algo te lo hago saber fijo :) Ahora me voy a la piltra con mi dolor de cabeza ;)
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Mingonomou en Junio 26, 2008, 12:52:01 am
Je, je, pues mantennos informados!  y dinos como los vas a bautizar!  :)

[...]

En particular, ¿que nombre la vas a dar al jabeque? ¿el de Barceló?  ??? ... ahí podemos comentarlo porque por mi parte también he estado investigando y tengo varios "candidatos" (yo también tengo que bautizar a los mios  :P ) ... Por ejemplo también hay jabeques de 22/24 piezas (en GHQ) y más pequeños también en Langton que el grande de 30. Incluso con aparejo de Polacra  :o Bueno, que si te interesa hablamos de ello por privado u en otro hilo.
 

Pues no lo he pensado todavía. He visto por internet que hubo un jabeque llamado "Gitano", y me ha gustado el nombre. El que tengo es un jabeque fragata de Langton de 32 cañones. Por cierto, he visto en algunas imágnees que tenían las velas pintadas a rayas rojas y blancas, como la camiseta del atleti. ¿Eso era así en realidad?  ???

En cuanto al resto, como bien dices son 1a y 3a clase: tengo el Trinidad (de Langton), el Santa Ana (112 Santa Ana class de Langton), el Argonauta (74/80 clase Montañés) y una fragata (de 34 de Langton). Por cierto que este último modelo a TV me gusta muchísimo. Otros dos son el bergantín de GHQ y el mercante, que también es simpático.

Lo de la cubierta, es cierto lo que comentas, en los de Langton, tras aplicar betún de judea una vez pintada parece cobrar vida!  :o y el resultado es espectacular!  8)  En GHQ o bien le pego algún bote en esas areas "limpias" o ya me encargaré de darle sombras con el betún para que no se note la superficie lisa. También me gustó de GHQ el detalle de los mascarones de proa  :o , la leche!, en Langton se "intuyen" por decirlo de alguna manera, pero en GHQ están detallados, y por ejemplo en el Montañés sale un montañés! y en el San José, el León rampante de Castilla!, etc... un puntazo, la verdad.

 :o Que tengan tanto detalle gusta, pero la cosa es si luego un es capaz de pintar eso.  :(

Y eso, ponnos fotos que siempre son muy de agradecer!  :)

Aún no tengo pintado ninguno  :'( ; pero es una situación que espero remediar antes de mediados de julio. Espero tener listo para esas fechas el jabeque y quizás el Santa Ana.

De todos modos, puedo poner las fotos de los modelos sin pintar para que los que no los tengan se hagan una idea. Otra cosa que puedo poner son las fotos de las bases, explicando cómo las he modelado (EDITO: lo he puesto en el hilo de CONSEJOS para pintado y ...). Creo que me han quedado resultonas. Ya me diréis qué os parecen.  :)


Otro punto a favor de Langton: tiene fotograbados para los obenques y flechastes (por donde trepan los tíos para subir a las vergas y poner o quitar velas) para todos sus modelos.
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Junio 26, 2008, 10:58:14 am
Wish, si todos tus 64's son at quarters, mi consejo es que no les pongas 64-ES2 porque no es lógico que combata con las velas mayores desplegadas  ??? (a no ser que el barco esté en su fase de aproximación como los ingleses en Trafalgar, pero en ningún caso abriendo fuego como en combate por el riesgo de coger un incendio). Si vas a comprar velas para el resto, comprate el casco de un 64 pb (portas bajadas) y le pones esas velas. El inconveniente es que de momento no podrías terminar ninguno  :P pero puedes pintar los cascos mientras tanto y luego "arbolar" y "botar" toda la escuadra de golpe !  8) Es lo que suelo hacer, así aumento la productividad  ;) en plan cadena de montaje o astillero casero  ;D

Si quieres ponerle FS, tendras que pedirlas y como te conté, en brass. Esta bien que las veas también y experimentes con ellas y ver que tal.  ;)

Si, asi empecé yo  ;D queriendo representar el "diorama" de Trafalgar... luego ya pensar: "ya que estamos, merece la pena cubrir San Vicente", Aboukir, la propia colección... otras Armadas (con modelos muy bonitos por cierto), y proyectos muy bonitos como completar todos los tres puentes españoles de la historia, o la Armada española completa de 1805 etc...  :) La leche!, pero en una vitrina están de museo, en serio... y en una mesa... uf!  :o Bueno, que no quiero poneros los dientes largos, a ver si os mando alguna fotejo  ;)

Je, je, mirate bien en el espejo, a lo mejor tienes alguna esquirla de metralla en la cabeza  :P fruto de asomarse demasiado en el alcázar del San Fermín en San Vicente...  ;D (lo digo por lo del dolor de cabeza)
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Wishgamer en Junio 26, 2008, 11:17:33 am
sí sí, si esas velas son las que tengo para uno, y ahora deberé pedir para el otro... o igual al otro le cambio velas para dar mayor variedad a la flotilla ::)

En cuanto a la producción en cadena... de momento a ver si monto el que tengo completo y mientras voy decidiendo las velas de los demás cuando tenga un ratillo para mirarlas. Que no quiero pintar los cascos sin tener los mástiles por si tengo que meter el taladro.

No te preocupes que no tengo nada en la cabeza. Quizá hayan sido las continuadas andanadas que llevo oyendo en mis portas de babor, y el traqueteo de tanta cureña con el retroceso de los cañones ;)

...Esto es lo que he pensado, a ver qué te parece:

INGLESES   
NB1+74cES1   HMS Orion
NB2+74cES2   HMS Minotaur (aq)
NB5+74LES2   HMS Defiance
NB22+3DES1A   Royal Sovereign (100)
         
ESPAÑOLES   
NS2+64ES2   San Leandro (aq)
NS2+64ES1   España (aq)
NS5+64ES2   Argonauta
NS9+3DES1A   Príncipe de Asturias

Así por ir empezando y ya que el Santa Ana lo ha cogido yorinaga, pues lo repetiré de los últimos :)
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Junio 26, 2008, 12:13:40 pm
Mingonomou, mirate sobre jabeques y Barceló estos enlaces de todoababor,  ;)

http://www.todoababor.es/articulos/barcelo-1766.htm

http://www.todoababor.es/articulos/bio_antoniobarcelo.htm

http://www.todoababor.es/datos_docum/hist_jq.htm

http://www.todoababor.es/articulos/corsarios_.htm

Aún así, no he dado con un enlace que buscaba... si lo encuentro ya te lo pasaré...  ::)

El famoso jabeque Gamo (apresado frente a Barcelona por el bergantín inglés HMS Speedy) también era de 30 cañones. La verdad es que si era al parecer habitual ese patrón de pintado de las velas latinas, especialmente en el Mediterráneo. La razón la desconozco, pero si que es característico de este tipo de embarcaciones o para esas velas.

Yo que tu me buscaría alguno de 30 cañones que lleve la insignia de Barceló  ;) ... mira a ver en los enlaces que te he pasado a ver si das con alguno de los muchos que comandó... hasta hay alguno que llevó Gravina!  ;) (el San Luis Beltrán de 22 a 26 piezas). Busca... y elije el que más te guste... Te voy a contar los que yo seleccioné "para el puesto":
-todos llevaron la insignia de Barceló o se relacionaron con él-

- Aventurero(30) (convertido en chambequín en 1766)
- Rayo(30)
- Atrevido(13) y luego también con (32) era apolacrado
- San Antonio de Padua (24/26) también apolacrado, éste era de José Barceló (hermano del capitán Toni)
- Carmen(14), de Onofre Barceló (padre del capitán Toni) pero que luego comando Antonio.
- León, jabeque correo.
- Garzota(18)

- Como el modelo de Langton es muy bonito y es de 30 (y no apolacrado), elegí el Aventurero pues el Rayo ya es un nombre que lleva el famoso buque de línea y no me gusta repetir si es posible. Pero en Langton también hay jabeques genéricos de 14 o 18 piezas, tanto con aparejo "normal" de jabeque (velas latinas) como apolacrado. Así que también haré alguno (si Dios quiere) de este tipo y según alguno de los nombres anteriores. Finalmente, en GHQ hay un modelo de jabeque de 22. A este le he bautizado como San Luis Beltrán (el de Gravina)

* En cuanto a tus buques  8) , ¡OjO!, que el Argonauta no es clase San Ildefonso! (Langton llama a esta clase Montañés, pero es un error... :o). El Montañés y el San Ildefonso (y otros) son 74's "large" por eso con artillería secundaria pueden llegar a 80 piezas pero en ningún caso son de 80 cañones de porte, como ocurre con el Argonauta cuya clase comprende a el mismo y al Neptuno. En Langton la única referencia que hay para 80 español es NS5 y lamentablemente sólo con las portas bajadas (pb).  :-\

Ya que estoy te listo todos los buques españoles de la clase San Ildefonso: -son 9-

San Ildefonso, Montañes, Intrépido (cedido a Francia: L'Intrépide), Infante Don Pelayo (cedido a Francia: Le Desaix), Conquistador (cedido a Francia: Le Conquérant), Europa, San Telmo, San Francisco de Paula y Monarca.

La fragata española de 34 (también sólo existente con pb) dices que la tienes a TV.  ??? ¿con FS, entonces? porque en plomo ya no quedan en stock FS, ¿conseguiste unas antes de que se acabaran? ¿o es otra configuración de velas para Fragata: APS(también acabadas), ES1, ES2? ¿no las has bautizado todavía?  :)

* Je, je, es cierto lo chungo que resulta pintar tanto detallín... además, a menudo sólo lo ve y aprecia el autor  ;D pero si se consigue es la leche! Por ejemplo, si cogeis el modelo (estupendo por cierto) del HMS Victory y veis su popa real en las fotos... luego es posible pintarle esos colorines en plomo, o en el mascarón de proa... por ejemplo, el HMS Victory en su coronamiento de popa lleva dos banderitas azúl y roja  ;) y ambas se pueden pintar con dos trazos pequeños.

   O también pintar el espejo de popa de los barcos franceses (en un redondel superior del coronamiento) con los colores de la tricolor: Redondel blanco y luego en su lado izqdo en vertical azul y el dcho rojo. Parecerá chorra, pero os aseguro que el queda coj...  :P

   Otro detalle... en el 64 España, quise pintarle el escudo de Castilla en el espejo de popa. La verdad es que es casi imposible, pero como la miniatura se ve a distancia es posible intuir de lo que se trata con un efecto espectacular... sería: De nuevo es un redondel. Asi que se pinta la mitad izquierda en Rojo y la derecha en Blanco. Luego con un trazo minúsculo -punta del pincel fino- en el semicirculo rojo se pinta el trazo amarillo y en el blanco el trazo rojo... y por arte de magia ya tenemos el león y el castillo sobre el escudo de armas... por último, sobre todo el redondel se pinta un pequeño trazo dorado que será la corona... Queda, que no veas...  ;) A ver si os pongo alguna foto con zoom...  8)

Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Junio 26, 2008, 12:50:56 pm
sí sí, si esas velas son las que tengo para uno, y ahora deberé pedir para el otro... o igual al otro le cambio velas para dar mayor variedad a la flotilla ::)

En cuanto a la producción en cadena... de momento a ver si monto el que tengo completo y mientras voy decidiendo las velas de los demás cuando tenga un ratillo para mirarlas. Que no quiero pintar los cascos sin tener los mástiles por si tengo que meter el taladro.

No te preocupes que no tengo nada en la cabeza. Quizá hayan sido las continuadas andanadas que llevo oyendo en mis portas de babor, y el traqueteo de tanta cureña con el retroceso de los cañones ;)

...Esto es lo que he pensado, a ver qué te parece:

INGLESES   
NB1+74cES1   HMS Orion
NB2+74cES2   HMS Minotaur (aq)
NB5+74LES2   HMS Defiance
NB22+3DES1A   Royal Sovereign (100)
         
ESPAÑOLES   
NS2+64ES2   San Leandro (aq)
NS2+64ES1   España (aq)
NS5+64ES2   Argonauta
NS9+3DES1A   Príncipe de Asturias

Así por ir empezando y ya que el Santa Ana lo ha cogido yorinaga, pues lo repetiré de los últimos :)


Je, je...  :) que chulos te van a quedar... lástima que estes en Santander  :P... que si no me llevaba una Escuadra y te daba bien de cañonazos a lo Velmad  ;D (por cierto con algodon en le costado de un barquito de estos queda en plan diorama, la nube de pólvora de una andanada que te cag...!  :o )

Yo reservaría las 64-ES2 para un 64 no atq (pb) pero bueno, es comprensible  ;) y tampoco es cuestión de ser dogmático con esto  :)

No hace falta meter el taladro en los cascos... aunque bueno, para eso conviene tener antes los mástiles de cada barco  ::) porque puedes antes de pintar ni pegar nada, asegurarte de que encajan bien en los agujeros. Si no, puedes con el cuttex (y con cuidado)  limando el extremo por toda la zona por igual (como sacar punta al lápiz) y probando hasta que el mástil encaje... pero sin pasarse!, no vaya a ser que luego "baile" en el agujero... Si el palo encaja, ya puedes terminar de pintar el casco del todo que incluso con el mástil pintado y la vela pegada a él también se puede introducir al final en el agujero para pegarlo definitivamente  ;)

* Sobre la asignación de los nombres, estupendo, pero algunos no se corresponden con el modelo...  ;)

Aqui puedes ver la correspondencia que da Langton respecto a los barcos que combatieron en Trafalgar:

http://www.rodlangton.com/napoleonic/traflgr.htm

Y aquí, el tipo de 74 inglés (common/medium/large):

http://www.todoababor.es/datos_docum/listado_britanico.htm

En los ingleses:

* HMS Orion, Ok  ;)
* HMS Minotaur, si es atq no debería llevar la vela mayor (la inferior y más grande) desplegada... por tanto no te aconsejo ni ES1 ni ES2 sino ES1A o T&J
* HMS Defiance   ???. Este barco es de tipo common (NB1 o NB2) no "large". Si quieres un NB5, en Trafalgar tienes los: HMSs Ajax, Colossus, Achilles y Revenge. En Langton también hay 74 inglés large atq (NB6). Las velas son adecuadas pues NB5 es pb y ES2 es coherente con la configuración del barco.
* HMS Royal Sovereign. NB22 es pb luego lo más conveniente y como más luce el navío es con cuanto más trapo desplegado, mejor. Por tanto no te aconsejo ni 3D-ES1A ni 3D-T&J (velas ambas de batalla, para atq) sino 3D-ES1 o 3D-ES2. En Langton también está modelado atq (NB23) a este si que le vendrían fenomenal las velas 3D-ES1A.

En los españoles:

* San Leandro. De nuevo para un 64 atq, las velas que mejor le van son 64-ES1A o 64-T&J
* España. Lo mismo que comentado para el San Leandro...
* Argonauta, Ok.  ;)
* Príncipe de Asturias. ??? Aqui ni el modelo ni las velas son las más adecuadas. El 112 NS9 (pb) ni NS10 (atq) no es el NS19 (pb) y NS20 (atq) del 112 clase Santa Ana. Y es que el Príncipe de Asturias era de la clase Santa Ana por tanto su modelo debería ser NS19 o NS20... Yo escojería otro nombre que no fuera de esta clase. Y las velas tampoco, pues 3D-ES1A son de batalla y NS9 es pb con lo que más adecuadas serían para un modelo atq

Los 112 españoles de la clase Santa Ana: (7)

Santa Ana, Príncipe de Asturias, San Hermenejildo, Reina Luisa, Salvador del Mundo, Real Carlos y Mejicano.

Otros 112 españoles de distinta clase:

Purísima Concepción, Conde de Regla, San José y Santísima Trinidad (original, antes de ser reformado y ampliado a 4 ptes). Incluso podríamos incluir aquí el Real Felipe(114) si quisiéramos hacerlo  :o o el Real Borbón(112)  ::)-navío ficticio- presente en el Museo Naval de Madrid... Otro posible barco a catalogar en este grupo y por completar, podría ser el reformado San Carlos(110) cuando fue ampliado en Cartagena desde sus 96 cañones.
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Wishgamer en Junio 26, 2008, 03:03:01 pm
Demonios! No he dao! una jajajaja :D

Claro, es que yo las velas las he debido ver cambiadas o algo porque no es normal jejeje. Veo entonces que las daré la vuelta prácticamente a todas. Gracias por las aclaraciones al respecto Peon9!!

Pues es curioso lo del HMS Defiance, porque juraría haberlo visto por Velmad en 74L ??? lo remiraré a ver... pero si no pues cogeré el HMS Ajax

Y lo del Príncipe de Asturias... pues nada porque si no recuerdo mal el Real Felipe era botado hace ya mucho en los Reales Astilleros de Guarnizo aquí al ladito de mi casa ¿no? Podría ser una buena opción en tal caso :)

... Voy a ver si me voy preparando una lista con las naves y clases reagrupando todo esto que estás aportando y que me parece magnífico para los ignorantes como yo ;)
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Munrox en Junio 26, 2008, 03:24:25 pm
El HMS Defiance es un 74 de los pequeños. El HMS Ajax sí es un large, L en Velmad, con segunda batería de 24pdr. Hay también navíos 74s ingleses de tamaño igual a los large que pueden aparecer clasificados en otros sitios como no large si no llevaban 24pdr a pesar de ser iguales o más grandes. En Velmad los iré clasificando como l "ele" minúscula. Por otro lado los primeros large ingleses con 24pdr eran más pequeños que los últimos y de un tamaño similar al medio/grande 74. En la partida de Finisterre que vais a jugar tienes dos ejemplos de los dos tipos de 74-24pdr el HMS Ajax y el HMS Triumph.
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Mingonomou en Junio 26, 2008, 06:15:41 pm
Bueno, bueno. Toda esa información proporcionada me viene de perlas. ¡Gracias Peon9!  ¡Lástima que el karma no sube de 5 en 5!  ;D ;) Necesitaré un poco de tiempo en procesarla.

Además, ya no sólo por la información, sino por el planteamiento inicial a la hora de montar y pintar los barcos. Me has convencido que no basta con pintarlo más o menos bien, sino que con una adecuada motivación, dándole un contexto histórico y rigor la figura gana muchísimo.

Lo que voy a hacer es bautizarlos, como tú dices, mirando un poco en internet. Y cuando los tenga todos claros, con sus insignias, colores, etc. lo posteo y, si no tienes inconveniente Peon9, me comentas.

¡Gracias de nuevo!
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Junio 26, 2008, 06:54:22 pm
Además, ya no sólo por la información, sino por el planteamiento inicial a la hora de montar y pintar los barcos. Me has convencido que no basta con pintarlo más o menos bien, sino que con una adecuada motivación, dándole un contexto histórico y rigor la figura gana muchísimo.

¡Claro Mingonomou!  :)

De eso se trata. ¿Es o no una pasada tener el mismito barco de Churruca en tu vitrina?  ;) ... ¿o el Santísima Trinidad vestido para la ocasión según Trafalgar?  :o ... ¿ o el HMS Victory pintadito tal y como está anclado en el dique seco de Portsmouth ? :) ¿ o poniendole en sus jarcias justo las banderas de señales con la famosa Nelsoniana: "England expects that every man will do his duty"... ?

Y algunos "proyectos o ideas chulísimos", por ejemplo, L'Orient(120) que os he enseñado era el único que iba a hacer fondeado con el aparejo recojido (porque evidentemente sobre una mesa no navega un barco anclado) sin embargo al no tener velas la jarcia gana mucho y el barco coge mucha personalidad, por eso lo tengo atq como en Aboukir. Y de paso ponerle toda la jarcia fija (pues a todos no pensaba hacerlo pues ya es demasié  :P )

Otro, hacer con un modelo de fragata inglesa (siempre han sido unos piratas  ;D ) de 32 cañones (se los conté en la peli) recrear La Perla Negra  :o

Otro, coger la peli (o cualqueir novela de Partrick O'Brien) de Master&Commander y reproducir la HMS Surprise. OjO, aqui hay un matiz... la HMS Surprise(28) era de construcción francesa, pero en Langton no hay fragatas de 28. Por tanto el mejor modelo para este barco (tampoco hay tanta diferencia) es el de fragata inglesa de 28 (no recuerdo la referencia). El barco de la película es el real HMS Rose que puede verse en imágenes por internet  ;) . Os aseguro que los libros se leen de forma diferente "viendo" el barco "ahí" casi en tu mano...  ;)

O elegir un barco y ponerle todo el trapo al viento en plan majestuoso...  :) o con todas las banderas de señales como en los cuadros navales... tiene que ser espectacular...

O hacer uno con un patrón de pintado de esos antiguos con dorados incluso enmarcando las troneras, espejos de popa que parecen retablos, colores vivos etc... una chulada, vamos.

En fin, son algunos ejemplos, pero le da un valor añadido a la afición pues aparte de pintar y montar las miniaturas, o incluso de jugar con ellas sobre una mesa, se pueden convertir en barcos con una seña particular de identidad, muy especiales por lo que representan... muy distinto a un mero "buque de línea o fragata".

Pero bueno, como todo, mejor ir "poco a poco" porque el mar es muy grande  :P
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Mingonomou en Junio 26, 2008, 07:12:56 pm
Qué punto eso de la Surprise. El Acheron era una fragata estadounidiense, ¿no? De esas especialmente grandes.  ???

Joder, me están entrando ganas de pedir un montón de modelos. ¡Y el trabajo se acumula!   ;)
Además, por lo que dices Peon9 tengo que añadir al pedido el 80 de langton para mi Argonauta  >:(.
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Mingonomou en Junio 26, 2008, 07:53:28 pm
La fragata española de 34 (también sólo existente con pb) dices que la tienes a TV.  Huh ¿con FS, entonces? porque en plomo ya no quedan en stock FS, ¿conseguiste unas antes de que se acabaran? ¿o es otra configuración de velas para Fragata: APS(también acabadas), ES1, ES2? ¿no las has bautizado todavía?  Sonrisa


Se me olvidó responderte a esta parte.

Pues sí, es TV.  ;D 8) En la web ponía que estaban agotadas, pero le pregunté al Sr. Langton si le quedaban y me dijo que sí  :D :D :D así que Fragata a TV. Es un modelo que me gusta muchísimo. A ver si pongo las fotos para que la veáis (sin pintar).
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: yorinaga en Junio 26, 2008, 08:05:42 pm
bRRRRRRR. Me estais jodiendo (con perdon). Justo ahora que le regalo a Wishgamer unas pocas miniaturas de Langton para ver como va la cosa abris este tema y yo, que ya se me habia calentado el pico y me cogi el Santa Ana y que ademas se me calienta rapido, me estais poniendo los dientes largos que ya estoy babeando........... Mucho me temo que mi Santa Ana acabara en poder de Wishgamer y en cuanto hagamos un pedido creo que empezare la flota francesa........... .


Yorinaga

Pdta. para la jarcia ¿que hilo recomendais? ¿vale el de costura normal o es mejor alguno en concreto?
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Wishgamer en Junio 26, 2008, 11:18:59 pm
¡Vaya cenutrio estoy hecho. Hay que leer con más atención. Pero si justo encima de mi mensaje me decías lo de las velas de los 64 "at quarters" ¡manda narices! Mil perdones Peon9. Segundo intento ahora ya con un casco de un 64 pb para aprovechar las velas ;D

...Esto es lo que he pensado, a ver qué te parece:

INGLESES   
NB1 + 74c-ES1   HMS Orion
NB2 + 74c-ES1A   HMS Minotaur (aq)
NB5 + 74L-ES2   HMS Ajax
NB22 + 3D-ES1   Royal Sovereign (100)
         
ESPAÑOLES   
NS1 + 64-ES2   América
NS2 + 64-T&J   San Leandro (aq)
NS2 + 64-ES1A   España (aq)
NS5 + 74-ES2   Argonauta
NS9 + 3D-ES1   San José

Por cierto, es en la página de Langton donde he debido ver lo de las velas, porque me doy cuenta de que te pone para todos prácticamente como velas las ES1... si no recuerdo mal lo que acabo de ver jejeje.

Confío en que por fin lo haya dejado bien. De todos modos, antes de pedir lo que me haría falta para todo esto, y que a yorinaga le dé un pasmo ;D, a ver si monto lo que tengo, es decir, el América. Lo pinto, y vemos qué tal somos capaces de hacerlo. Luego ya hablamos de flotas... que por cierto, con el añadido del 64 "de paseo" :D español quizá debería aportar un 64 a los ingleses para seguir el equilibrio ::)

Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Mingonomou en Junio 27, 2008, 12:23:31 am
         
ESPAÑOLES   
NS2+64ES2   San Leandro (aq)
NS2+64ES1   España (aq)
NS5+64ES2   Argonauta
NS9+3DES1A   Príncipe de Asturias




Supongo que el Argonauta es NS5+74ES2  ;)
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Wishgamer en Junio 27, 2008, 07:54:23 am
Sí claro, si te fijas, en la última lo corregí y luego se me pasó editar el otro por si acaso. Pero gracias de todos modos porque se me había escapado ;)
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Junio 27, 2008, 09:31:52 am
Hola Wish,

Si, ya lo has dejado niquelado  8)

El único detalle que no me queda claro es cuando dices que vas a empezar a pintar el América  ??? porque tengo entendido que ahora mismo sólo tienes dos cascos de 64 Esp atq (NS2) y unas velas de 64-ES2. Por lo que puedes pintar ambos pero por separado. Hasta que, claro esta, recibas el 64 NS1 (pb) para el América.

Me parece muy acertado que experimentes primero acabando un barco, además de porque te seá muy instructivo, porque cuando lo tengas delante acabadito verás como te motiva un huevo para "botar" el resto  ;)

Lo de las flotas, muy bien, poco a poco. No hagas como yo que se me acumula el plomo y no pinto al mismo ritmo  :-\

En ambas Escuadras que estas "alistando", armando o reuniendo  ;) (je, je, como históricamente cuando en El Ferrol, Cádiz o Cartagena se aparejaban navíos y se reclutaban marinos  ;D ), podrías completarlas con una fragata de apoyo y de paso así podrás combatir fragata vs. fragata por separado  ;) Las fragatas se pueden considerar en un ratio de 1 por cada 5 barcos o lo que es lo mismo, 1 por división. Pero sin excederse mucho pues no combatían en las acciones de Flota y solían batirse con fragatas enemigas individualmente y de hacerlo en grupo su número tampoco era muy elevado. Por tanto, abundan mucho más los buques de línea en los órdenes de batalla.

Históricamente, los ingleses eran conscientes de su superioridad cualitativa o si se prefiere de la inferioridad del rival. Más o menos podían alistar la 1 buque por 2 españoles o por 1.5 franceses. O también, 1 por 1.5 españoles o 1 por 1 francés. Si lo que quieres es equilibrar fuerza de ambas flotas (siempre y cuando respetes la calidad "histórica" de cada nación)  ::).

Si quieres añadir otro buque de línea español yo metería al menos ya un 74 que podría ser tu "paisano" Montañés  ;) o incluso otro y así tienes ambos tipos de 74 y no tanta proporción de 64's.

En el lado inglés aún tendría cabida un cuarto navío pues recuerda que te comenté que acompañando al 3 ptes de Jefe en una división o Escuadra solían formar 3 o 4 buques de línea. Un 64, te daría otro modelo más.

A modo de consejo, (pero esto ya es cada uno  ;) ) con navíos de primera clase equilibrio las Escuadras considerando 4 SOL (Ship of the Line), con los de segunda (sobre todo los 98's ingleses), considero tres. Pero si uno de esos SOL es un 80 puede que reduzca el 4 al 3. Y del mismo modo si hay un 64, lo amplie de 3 al 4 ¿ves el criterio no?... más o menos con idea de equilbrar las fuerzas... como si un 80 valiera 1.5 SOL , un 74 1, y un 64 0.5  8)

En el caso de la flota francesa se pueden considerar sus 80's como los 98's ingleses a efectos de constituir escuadras.

Es bonito ver luego cuando observas esenarios y ordenes de batalla históricos, las escuadras de todas las Armada prácticamente siempre encajan en este esquema  :o ... incluso a nivel colectivo... por ejemplo con el simple cálcuo: Nº de SOL de un bando entre 3 o 4 y daría el número de 3 ptes en ese bando... y zas!, va y coincide (por ejemplo, en Trafalgar hubo 7 3 ptes ingleses y el ratio -con 3- sale 21 SOL ... en Trafalgar hubo 27 -20 SOL's y 7 3 ptes-...  ;) ).

Sobre lo que comentas de la página de Langton, no sé si te refieres a la recomendación sobre Trafalgar  ::) . Sale para todos los de 3ª clase ES1A que es la vela de batalla por excelencia. Por eso se recomienda lógicamente para representar una batalla como ésta. El resto de recomendaciones obedece a como navegaban ambas flotas, los ingleses "a toda leche" para intentar cortar cuanto antes y los combinados en facha esperando como buenamente podían casi parados, salvo en V que trataban de viarar por avante aunque demasiado tarde (de ahí que vengan barcos con más vela suelta recomendada).

Pero esto, como todo, no hay reglas fijas sino pautas generales, y lo mejor es que cada uno decida como mejor estime oportuno  ;)
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Mingonomou en Junio 28, 2008, 03:35:57 pm
bRRRRRRR. Me estais jodiendo (con perdon). Justo ahora que le regalo a Wishgamer unas pocas miniaturas de Langton para ver co
Pdta. para la jarcia ¿que hilo recomendais? ¿vale el de costura normal o es mejor alguno en concreto?

Pues yo he comprado uno de polyester. No es muy gordo y según me han dicho no se deshilacha. Tiene buena pinta; pero aún no he montado ninguno.
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Mingonomou en Julio 01, 2008, 03:45:57 pm
* En cuanto a tus buques  Cool , ¡OjO!, que el Argonauta  no es clase San Ildefonso! (Langton llama a esta clase Montañés, pero es un error... Impresionado). El Montañés  y el San Ildefonso (y otros) son 74's "large" por eso con artillería secundaria pueden llegar a 80 piezas pero en ningún caso son de 80 cañones de porte, como ocurre con el Argonauta  cuya clase comprende a el mismo y al Neptuno. En Langton la única referencia que hay para 80 español es NS5 y lamentablemente sólo con las portas bajadas (pb).  Indeciso

Ya que estoy te listo todos los buques españoles de la clase San Ildefonso: -son 9-

San Ildefonso, Montañes, Intrépido (cedido a Francia: L'Intrépide), Infante Don Pelayo (cedido a Francia: Le Desaix), Conquistador (cedido a Francia: Le Conquérant), Europa, San Telmo, San Francisco de Paula y Monarca.

Estoy un poco confuso, Peon9. Resulta que la web de todoababor (en el listado de navíos) dice con respecto al Montañés, que los barcos de su misma clase son el Argonauta y el Neptuno.  ??? ¿Qué sean de la misma clase no implica que sean del mismo porte?

La cosa es que e modelo que tengo es el NS22 de Langton y no sé muy bien qué hacer con él.   :-[ Después de tus comentarios decidí que fuera el Montañés, pero ya estoy con la duda.  ???
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Julio 02, 2008, 09:46:21 am
Mingonomou,

De verdad que el Montañés es un 74. Los únicos 80's modernos (pues fueron los últimos en ser botados) son los hermanos Argonauta y Neptuno.

Quizá el error pueda venir por que el constructor fue el mismo: Romero Landa (aunque figura Retamosa, éste se baso en planos del primero). Pero ambos buques son de clases distintas. Romero Landa también construyó tres 64's: San Fulgencio, San Leandro y San Pedro de Alcántara.

http://www.todoababor.es/listado/navio-montanes.htm

En efecto, es por la redacción del texto. Sin embargo, para que te quedes tranquilo  ;), fijate como el Montañés sale como 74 y los dos 80's como eso, como 80's.  8)

http://www.todoababor.es/listado/navio-argonauta.htm

En la reseña del Argonauta incluso menciona expresamente que ambos 80's eran "gemelos" (... no hay trillizos ;))
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Mingonomou en Julio 02, 2008, 09:49:20 am
Mingonomou,

De verdad que el Montañés es un 74. Los únicos 80's modernos (pues fueron los últimos en ser botados) son los hermanos Argonauta y Neptuno.

Quizá el error pueda venir por que el constructor fue el mismo: Romero Landa (aunque figura Retamosa, éste se baso en planos del primero). Pero ambos buques son de clases distintas. Romero Landa también construyó tres 64's: San Fulgencio, San Leandro y San Pedro de Alcántara.

http://www.todoababor.es/listado/navio-montanes.htm

En efecto, es por la redacción del texto. Sin embargo, para que te quedes tranquilo  ;), fijate como el Montañés sale como 74 y los dos 80's como eso, como 80's.  8)

http://www.todoababor.es/listado/navio-argonauta.htm

En la reseña del Argonauta incluso menciona expresamente que ambos 80's eran "gemelos" (... no hay trillizos ;))

Gracias Peon9. Ya tengo mi Montañes  ;D. Ahora a pedir un 80 a Langton para el Argonauta  ;)
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Julio 03, 2008, 05:37:25 pm
Pdta. para la jarcia ¿que hilo recomendais? ¿vale el de costura normal o es mejor alguno en concreto?

Hasta ahora he usado un hilo normal y hombre, "servir, sirve" pero no es lo mejor si se le quiere dar tensión o evitar que se deshilache...  ::)  Eso sí, los colores: Negro para los estays (jarcia fija) y marrón claro para las brazas de las velas y vergas (jarcia móvil) con las que se marina el aparejo. Y si no, todo negro  ;)

Acabo de comprar uno que me recomendaron y la verdad tiene muy buena pinta. Es del tipo al que se cosen los edredones  :o y muy rígido, con lo que sin probarlo aún parece estupendo  :) Es de algodón y la marca es Gütemberg. Son bobinas de 200m (vamos como un cartucho de caza, no uno de esos de coser  :P ). En Madrid está en "pontejos", aunque lo compré en Guadalajara en una mercería "potente". Me imagino que no será difícil dar con él. Si uno quiere esmerarse mínimamente en la jarcia, lo recomiendo  ;)

Cuando termine de arbolar la escuadra que tengo en el astillero ya os contaré  :P
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Mingonomou en Julio 04, 2008, 09:56:59 am
Pdta. para la jarcia ¿que hilo recomendais? ¿vale el de costura normal o es mejor alguno en concreto?

Hasta ahora he usado un hilo normal y hombre, "servir, sirve" pero no es lo mejor si se le quiere dar tensión o evitar que se deshilache...  ::)  Eso sí, los colores: Negro para los estays (jarcia fija) y marrón claro para las brazas de las velas y vergas (jarcia móvil) con las que se marina el aparejo. Y si no, todo negro  ;)

Acabo de comprar uno que me recomendaron y la verdad tiene muy buena pinta. Es del tipo al que se cosen los edredones  :o y muy rígido, con lo que sin probarlo aún parece estupendo  :) Es de algodón y la marca es Gütemberg. Son bobinas de 200m (vamos como un cartucho de caza, no uno de esos de coser  :P ). En Madrid está en "pontejos", aunque lo compré en Guadalajara en una mercería "potente". Me imagino que no será difícil dar con él. Si uno quiere esmerarse mínimamente en la jarcia, lo recomiendo  ;)

Cuando termine de arbolar la escuadra que tengo en el astillero ya os contaré  :P

Yo ayer mismo compré hilo de rayón (en una mercería de barrio normalita), que había leído que también era adecuado, pero vaya fracaso. Tiene buen aspecto, pero para que no se deshilache tiene que estar muy tenso. Y si te pasas de tensar se rompe  >:(. Un desastre  :(. Dos eurazos a la basura. Bueno, igual me hago unos calcetines con eso  ;D ;D ;)
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Peon9 en Julio 07, 2008, 12:17:24 pm
Ya he terminado de organizar los últimos barcos que compré de Skytrex y por si os sirve, os comento:

* Precio:

El precio medio unitario por barco completo al cambio viene a ser aproximadamente de 4.5€ más 1€ adicional en media por gastos de envío, con lo que el barco sale por 5.5€

* Calidad:

Mejor que Navwar pero peor que GHQ y Langton. Aunque como los modelos de GHQ son un pelín más pequeños (no deben haber afinado bien la escala 1/1200) en caso de no adquirir modelos de Langton, creo que los de Skytrex son la mejor opción por tener un tamaño similar y mejor calidad que los de Navwar.

* Particularidades:

En su gama de modelos hay unidades no presentes en lo de otros fabricantes, lo que es muy interesante... Las popas también son piezas separadas pero de mucha peor calidad que las de Langton. Los modelos también tienen gran cantidad de restos de rebabas del molde con lo que requieren un trabajo exaustivo previo de "limpieza" con el cuttex... Las velas son mejores que las de otros fabricantes pero en ningún caso llegan a la calidad de las de Langton.

* En resumen:

Peor calidad a mejor precio. Si se quiere completar una flota "de relleno" o recoger algún modelo no presente en Langton, creo que Skytrex es la mejor opción pues no desmerece en tamaño y las velas son aceptables. Entre Navwar y Skytrex, merece más la pena Skytrex. Ahora bien, si se quiere uno esmerar en el barco, o piensa hacer una flota más reducida o con barcos en particular, de todas todas, Langton merece la pena a pesar de casi doblar el precio de otros fabricantes.  ;)
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: Sang en Marzo 11, 2010, 07:49:20 pm
Señores, resucito el tema para mostraros otra empresa de miniaturas, del mismo precio de navwar, mas o menos, y por lo que parece de la misma calidad.

Warrior Miniatures
http://www.warrioronline.demon.co.uk/

http://www.warrioronline.demon.co.uk/ships/ships.htm


La empresa en cuestión es escocesa...

2.50 y 2.75 libras respectivamente, británico y fragata francesa
(http://www.warrioronline.demon.co.uk/gallery/gifs/Ships/12-07.gif)

(http://www.warrioronline.demon.co.uk/gallery/gifs/Ships/12-12.gif)

Por ese precio no tienen mal aspecto... Sin embargo, no son barcos con "nombre y apellido", sino que son buques genéricos, primera clase, fragata, francés, británico, etc... Y no hay una gran variedad. Por otro lado, por ese precio bien nos vale sacar nuestras dotes de McGuiver y hacerle los detalles, los mascarones, etc... Y darle personalidad a nuestro barco genérico para convertirlo en un Santa Ana.


Un saludo.
Título: Re: OTRAS Cuestiones relacionadas con Miniaturas navales en 1/1200
Publicado por: MICHELE AZAMBUJA GOMES en Octubre 27, 2010, 07:38:35 pm
yo vi una tienda ahi en Brasil que debe vender barcos de guerra que fica pierto de mi trabajo se llama Hobby Mania
tamaños diferenciados y precios también

ainda ni entré en esa tienda debe ter algunos buques de guerra del siglo XVIII y XIX