Autor Tema: Batalla del Cabo de San Vicente 1797  (Leído 10225 veces)

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
Batalla del Cabo de San Vicente 1797
« en: Septiembre 05, 2007, 04:00:52 am »
Batalla del Cabo de San Vicente 1797

La Batalla del Cabo de San Vicente fue un combate naval que tuvo lugar el 14 de febrero de 1797 frente al Cabo de San Vicente, en el extremo occidental de la costa portuguesa del Algarve.

España se encontraba en aquel momento aliada a la Francia revolucionaria merced al Tratado de San Ildelfonso, que la comprometía a enfrentarse a Inglaterra en el marco de las Guerras Revolucionarias Francesas.

La escuadra española, formada por 24 navíos de línea y ocho fragatas, partió de Cartagena en febrero de 1797 al mando del teniente general José de Córdoba. Entre los buques de la flota española se encontraba el Santísima Trinidad, entonces el mayor buque de guerra del mundo con 130 cañones y el único con cuatro cubiertas de artillería.

Poco antes de su llegada a Cádiz fueron sorprendidos por un fuerte temporal, al tiempo que la flota inglesa, con 15 navíos de línea comandada por John Jervis interceptaba a la escuadra española.
« última modificación: Septiembre 05, 2007, 04:42:17 am por Munrox »

LOMAX

• Moderator
  • Hero Member
  • id. 11 Escuadra: Jalvajo y la Espingarda
    • Ver Perfil
Re: Batalla del Cabo de San Vicente 1797
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2007, 04:33:40 am »
muy buena eleccion!!!

BATALLA DEL CABO SAN VICENTE (14 de febrero de 1797)

Infame derrota del almirante don José de Córdoba, que fue incapaz de sobreponerse al ataque inicial de los británicos e iniciar su persecución y quizás derrota. En su lugar buscó refugio en Cádiz, con el rabo entre las piernas, rumbo a la ignominia de la Historia.

En diciembre de 1786 la armada británica, al mando del almirante Jervis, fue obligada a abandonar el Mediterráneo debido a las victorias de ejército francés en Italia y a la entrada de España en la guerra. A comienzos del año Francia y sus aliados planearon una gran invasión en Irlanda apoyada por sus respectivas flotas de guerra. Sin embargo, los movimientos iniciales fueron abortados gracias a la gran victoria obtenida por Jervis sobre la flota española en la batalla del cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1.797, dia de San Valentín, en la cual el futuro almirante Nelson jugó un importante papel. Antiguamente se decía que la victoria británica se debió al genio de Nelson, que atacó la linea española de forma poco convencional. Sin embargo, investigaciones modernas revelan que el propio almirante Jervis dirigió la batalla desde el comienzo.

El almirante Sir John Jervis, al mando del buque VICTORY, de 100 cañones, estaba al frente de una flota británica a principios de 1797 y se encontraba en aguas del Atlántico esperando el regreso de la escuadra del Comodoro Nelson, que había participado en el reembarque de las tropas británicas de la isla de Elba, y que se unió a la flota de Jervis el 13 de febrero, la víspera de la batalla. Ambas escuadras se encontraron en el Cabo de San Vicente, situado en el punto más sudoeste de Europa.

Jervis tenía 62 años y había estado en la flota británica desde que ingresó en ella siendo un adolescente. Tras haber obtenido su actual mando en 1795, comenzó a imponer disciplina y moral en su flota de un modo que el estado de la misma mejoró de forma notable. Tras el encuentro con Jervis, Nelson trasladó el puesto de mando de su escuadra al buque CAPTAIN, de 74 cañones, y se preparó para la batalla.

La flota española, bajo el mando del almirante don José de Cordova, se dirigía hacia Cádiz escoltando un grupo de barcos mercantes que transportaban mercurio. Los buques españoles eran 27 navíos de línea, 11 fragatas y un bergantín, con un total de 2.638 cañones. El SANTÍSIMA TRINIDAD, un gran buque de 130 cañones, destacaba como el navío más imponente y mejor armado de la flota.

La flota británica del almirante sir John Jervis contaba con 15 navíos de línea, 4 fragatas, 2 balandros y 1 cutter, con un total de 1.430 cañones, lo que le hacía afrontar el combate con inferioridad de medios.
id. 11

Lezo

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2007, 04:23:54 pm »
Hola,

Yo si puede ser me gustaría ir en el bando Español, con el Santa Ana.

Saludos.
« última modificación: Septiembre 06, 2007, 09:27:06 am por Lezo »
Don Blas de Lezo
Teniente General de la Armada

centipetus

• Hero Member
  • Id 10 - Bravo Zulú-
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2007, 08:01:54 pm »
Juaz! En ATV tuve el Oriente ... a ver que me toca ahora...
"Nunc est bibendum".

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2007, 12:28:45 am »
Podeis ir pidiendo bando.

Para abrir boca...

http://www.youtube.com/v/lN8dvWQbb8s

Nicman

• ASG
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 06, 2007, 12:37:31 am »
 Me puedo apuntar?
 Yo me pido a los ingleses!
 Solo si hay lugar claro  :P

hused

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 06, 2007, 12:39:15 am »
Pido barco y si Nic va de Ingles yo voy de Español ;D

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #7 en: Septiembre 06, 2007, 01:34:56 am »
Más para abrir boca aunque se trate de Trafalgar. Muy recomendable aunque haya alguna incorrección.

En alta calidad, creo que hay que registrarse en el sitio.
http://www.cacocu.es/ficha.php?alta_calidad=1&id=78

Lo mismo en más baja calidad sin tener que registrarse.
http://www.cacocu.es/ficha.php?id=78

LOMAX

• Moderator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 06, 2007, 01:50:52 am »
sr. Munrox solicito el comando del Santisima Trinidad, que defendere hasta hundirme!!!, si hay opcion de comandar mas de un buque cualquiera de linea aceptare (San Isidro, San Nicolas), que acompañe a este barco emblema. VIVA EL REY DE ESPAÑA!!!
« última modificación: Septiembre 06, 2007, 02:54:09 am por LOMAX »
id. 11

Nicman

• ASG
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Septiembre 06, 2007, 01:52:18 am »
como se ve el video?
 No se pone.

LOMAX

• Moderator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2007, 01:53:45 am »
por otro lado y para ser fiel a la historia seria justo q la flota inglesa contenga mayor cantidad de componentes veteranos, que justifique el balance. saludos.
id. 11

centipetus

• Hero Member
  • Id 10 - Bravo Zulú-
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2007, 01:55:58 am »
Ja! Maldito LOMAX, te adelantaste!
Pues entonces me gustaría el P. Asturias, si se puede. Y si fuera así y si sobraran barcos, también los del Grupo Moreno.
O lo que sea...bah!
"Nunc est bibendum".

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #12 en: Septiembre 06, 2007, 02:39:08 am »
como se ve el video?
 No se pone.

Espera un rato o dale al play no se, prueba. Yo lo veo sin problema. Está muy bien.

Ezequiel

• Hero Member
  • ID=13
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 06, 2007, 04:24:46 am »
Munrox:te pido un barco español ,el concepcion,si es posible;y si hay otros mas ,¡venga!)

Fluffy

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2007, 12:58:38 pm »
Yo quiero jguar contra munrox y/o pimba :), dodne no se pongan esos capitanes porfa.