Autor Tema: Pantalla juego y Tacticas Navales.  (Leído 6509 veces)

hused

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Pantalla juego y Tacticas Navales.
« en: Julio 13, 2007, 01:56:26 am »

Las tácticas.
Para utilizar al navío de línea en toda su potencia artillera era necesario formar la línea de combate. Esta consistía en colocar los navíos en línea, unos detrás de otros, en apretada formación para lanzar así toda la carga artillera sobre el enemigo, que también se batía en una línea similar en paralelo. Esta al menos era la táctica más utilizada durante la época.


Línea clásica de combate entre dos escuadras

En la imágen superior tenemos una clásica línea de combate entre dos escuadras que se baten en paralelo. Los combates de este tipo no solían ser concluyentes y quedaban en un mero duelo artillero sin excesivas bajas personales o materiales. Cuando una de las dos escuadras se encontraba en peor estado simplemente huía. Cuando a mediados del siglo XVIII los británicos, principalmente, empezaron a cortar la línea enemiga para envolver así su retaguardia y batirlos en superioridad numérica, fue cuando las batallas navales se hicieron más encarnizadas. Esta táctica necesitaba acercarse en un principio en perpendicular al enemigo y debía soportar el fuego en hilera de los buques que se iban a atravesar. Pero una vez cortada la línea la escuadra atacante podía batirse en unas condiciones muy ventajosas. También es verdad que los británicos sacaron mayor tajada de esta táctica cuando españoles y franceses estaban en su peor momento y no tenían tripulaciones experimentadas, y por tanto sus líneas de combate eran mediocres, lo que dificultaba la eficaz defensa que hubiera proporcionado una sólida línea de combate. Antonio de Escaño decía que en igualdad de condiciones en las tripulaciones la línea de combate prevalecía sobre un ataque destinado a cortarla.

Ataque en T
En la imágen superior tenemos el ataque de una escuadra que intenta cortar la línea de combate de otra escuadra. Si la línea está bien formada (A) con los buques en apretada formación harán de muro frente al ataque en perpendicular y podrían llegar a desbaratar tal ataque. Sin embargo si los buques no son capaces de formar una línea sólida (B) será muy difícil evitar que los navíos se cuelen por entre los grandes huecos y doblen la línea.

Las averías sufridas por los barcos de guerra son variables y dependen de la táctica empleada:
- El tiro para desarbolar se refiere a la destrucción de la arboladura y de los aparejos del buque opuesto para ponerlo en dificultad o en la imposibilidad de maniobrar. Esta táctica era la más utilizada por la Real Armada pero no reduce la capacidad destructora del otro barco y no provoca más que pérdidas ligeras. Está considerada como la principal causa de las derrotas marítimas españolas y francesas, que también seguían la misma táctica. Con el disparo a la arboladura se buscaba acabar con la posibilidad de maniobra y desplazamiento del buque enemigo, para después seguir disparando a placer o buscar el abordaje.
- El tiro al casco, a la altura de las baterías, busca la destrucción de la artillería, del material y de los artilleros enemigos. Esta táctica era la preferida por los británicos. Los disparos al casco ocasionaban una lluvia de astillas y escombros descontrolados que originaban más bajas que el propio impacto de la bala en sí. A poca distancia (a tocapenoles) los disparos a bocajarro con balas, o incluso doble bala, podían ser devastadores. Los disparos al alcázar, castillo y toldilla se hacían con munición de metralla, al estar menos protegidas que las baterías interiores, lo que podía ocasionar una gran mortandad si la tripulación atacada estaba agrupada. Normalmente antes de efectuar un abordaje se disparaba con metralla para "despejar" la zona. A la vez, para rechazar un abordaje se utilizaba también la misma táctica.
- El tiro bajo la línea de flotación, o a la "lumbre del agua" de la embarcación, es de una eficacia relativa. La bala puede atravesar la muralla de madera, pero las fibras de la madera tienden a enderezarse después de su paso y el carpintero y sus ayudantes pueden reparar prontamente la avería. En contra de lo que pueda parecer era muy difícil hundir un buque a cañonazos en combate, ya que además del gran aguante del casco había situados en ambas bandas del sollado, y junto a los costados, existían unos pasillos que corrían de popa a proa, llamados callejones de combate. Por ellos se desplazaba la dotación libremente durante el combate y se facilitaba el reconocimiento de los costados y la reparación de los balazos a la lumbre del agua a cargo de los carpinteros y calafates.
- El tiro en hilera, o enfilada es el más ansiado del combate naval. La maniobra consiste en pasar sobre la proa o la popa del adversario, que era la zona más vulnerable de un buque con muy poca protección, y fulminarlo con toda su artillería sin que éste pueda replicar. Además, las balas pueden atravesar al enemigo sobre toda su eslora, causando todavía más ños.
Ataque en hilera


En la imágen superior tenemos varias formas de enfilada. La imágen A nos muestra el ataque a un sólo oponente. En la imágen B atacando a dos oponentes al traspasar una línea de combate. En las dos formas el enemigo prácticamente se encuentra indefenso.

Ataque por las amuras o aletas

Una vez que el navío ha podido tomarle en enfilada y ocasionarle graves daños se busca situarse por la aleta (o amura en su caso) donde poder seguir cañoneando a placer (imágen superior A). Si el buque atacado pierde el timón o es desarbolado no podrá ni siquiera maniobrar para presentar su costado y se encontrará en serios aprietos, que normalmente conducen a la rendición del navío (imágen superior B).

Disparo de cañón
Antes de disparar había que elegir la táctica a utilizar y el tipo de proyectil.

Informacion y dibujos sacadas de http://www.todoababor.es link exacto Aqui
« Última modificación: Octubre 30, 2007, 06:20:26 pm por hused »

Fluffy

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.828
  • Karma: 45
    • Ver Perfil
Re: Tacticas Navales
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2007, 02:19:56 am »
Perfecto!

LE Cesar nos ha hecho una T al Invincible, Terrible y Intrepid, a ver si reaccionamos :)

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.220
  • Karma: 326
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Tacticas Navales
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2007, 02:25:05 am »
Sí, su maniobra fue muy buena. Lastima que su tripulación esté agotada y desmoralizada.

También se puede cortar la T y doblar la linea marchando en formación de linea de forma que uno tras otros tus navios vayan disparando la popa (si se dobla la linea por popa) o la proa de mismo barco y girar a lo lardo de su linea de forma que tu linea de ataque envuelva a la linea enemiga disparandola por babor y estribor.

Esto fue lo que hizo Nelson en la batalla del Nilo.

centipetus

  • [C] Portugal
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 1.507
  • Karma: 35
  • Id 10 - Bravo Zulú-
    • Ver Perfil
Re: Pantalla juego y Tacticas Navales.
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2007, 03:37:04 am »
En la pantalla ¿el cuadro superior no muestra los cñ de proa y el inferior los de popa?
"Nunc est bibendum".

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.220
  • Karma: 326
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Pantalla juego y Tacticas Navales.
« Respuesta #4 en: Julio 13, 2007, 03:38:27 am »
Sí.

hused

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: Pantalla juego y Tacticas Navales.
« Respuesta #5 en: Julio 13, 2007, 03:58:34 am »
Osea que van asi la disposicion

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.220
  • Karma: 326
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Pantalla juego y Tacticas Navales.
« Respuesta #6 en: Julio 13, 2007, 02:22:00 pm »
Excelente.

Estoy viendo como mejorar el aspecto añadiendo algún dibujo para que se vea la disposición de los cañones pero por problemas de copyright veremos que se puede hacer.

hused

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 4
    • Ver Perfil
Re: Pantalla juego y Tacticas Navales.
« Respuesta #7 en: Julio 13, 2007, 10:41:10 pm »
Puede quedar en Stick en el foro?

Ezequiel

  • Flota inglesa
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 2.207
  • Karma: 20
  • ID=13
    • Ver Perfil
Re: Pantalla juego y Tacticas Navales.
« Respuesta #8 en: Julio 22, 2007, 01:17:50 am »
me devuelven el barco por favor?

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.220
  • Karma: 326
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Pantalla juego y Tacticas Navales.
« Respuesta #9 en: Julio 22, 2007, 02:02:41 am »
Ya tienes el mando del Culloden.

gatoamr

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re: Pantalla juego y Tacticas Navales.
« Respuesta #10 en: Octubre 09, 2007, 07:13:06 pm »
Buenas,
He validado el primero movimiento de mis barcos un poco a ciegas. Si he entendido bien, dando a la tecla timón se ve la posición a la que va el barco con forma semitransparente.
En mi caso, al dar el botón a timón, la ventana con los barcos se desplaza hacia arriba y no se ve el "barco fantasma" con mi futura posición.
¿he hecho algo mal o hay algún problema?
Tengo un portatil con el dichoso windows Vista. Te lo digo no vaya a ser un problema de compatibilidad conocido.
Saludos.
Santi.
ID 44 - Equipo "Mar Muerto"

Léptines

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Karma: 29
  • id.21
    • Ver Perfil
Re: Pantalla juego y Tacticas Navales.
« Respuesta #11 en: Octubre 09, 2007, 07:56:36 pm »
Puede que sea porque no has seleccionado "info SI" en la pestaña de opciones que tienes arriba y a la izquierda de la pantalla.

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.220
  • Karma: 326
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Pantalla juego y Tacticas Navales.
« Respuesta #12 en: Octubre 09, 2007, 08:54:13 pm »
Marca "movi" en "sí" en las opciones y dale a aplicar.

William Bligh

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: 9
  • Fragata Hércules
    • Ver Perfil
Re: Pantalla juego y Tacticas Navales.
« Respuesta #13 en: Febrero 19, 2008, 04:36:08 pm »
En el cuadrante que representa los cañones hay tres filas de números, entiendo que los de la izquierda representan la cantidad de cañones a babor y los de la derecha lo mismo a estribor. ¿Que vendrían a representar los números que hay en el medio? Y otra cosa, los números tambien estan encolumnados a izquierda, centro y derecha en tres hileras de tres renglones por decirlo así. ¿Que significan el primero, segundo y tercero? ???
Hola a todos! :)

Wishgamer

  • ASG
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.749
  • Karma: 51
  • ID. 62
    • Ver Perfil
Re: Pantalla juego y Tacticas Navales.
« Respuesta #14 en: Febrero 19, 2008, 04:53:27 pm »
Capitán, los números del centro son el calibre de las piezas, y lo otro que comentas creo que te refieres a las distintas líneas de cañones vamos a decir así "por plantas" o "pisos" para entendernos. No sé si habré acertado a aclararte la duda :)
   Escuadra    Plus Ultra