Autor Tema: Estrategia y tácticas de batallas navales en Velmad  (Leído 1683 veces)

Munrox

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Estrategia y tácticas de batallas navales en Velmad
« en: Junio 28, 2007, 06:34:32 pm »
Esto lo he escrito en el foro ASG donde vamos a hacer la primera partida de prueba pero creo que puede ser interesante publicarlo aquí para que vayais teniendo una idea de como es el juego.

Algunas nociones de combate naval de la época y que pueden estar reflejadas en el juego.

En esta batalla manejaremos navíos de línea de tercera clase. Los navíos de línea eran los barcos más poderosos de las armadas y se consideraban con suficiente potencia de fuego y resistencia para formar la línea de combate. Durante muchísimos años las doctrinas de combate naval indicaban que la mejor formación y táctica para la lucha era disponer los barcos formando una línea, uno detrás de otro, de forma que tuvieran a la flota enemiga en un lateral y así maximizar su capacidad de fuego contra el enemigo. También se procuraba tener a los barcos cerca uno de otro para impedir que ningún enemigo pudiera colarse entre ellos y romper la línea.

Hay diversas estrategias al respecto, como romper la línea o doblar la línea.

También había diversas doctrinas sobre como llevar el desarrollo del combate. Una se basaba en disparar sobre el aparejo de los barcos enemigos hasta desarbolarlos, dejándolos así sin apenas capacidad de maniobra, pudiendo colocarse en mejor posición de fuego contra ellos (barrido de popa o proa) hasta rendirlos o abordarlos.

La otra prefería el fuego contra el casco del barco destruyendo sus baterías y barriendo sus cubiertas matando a su tripulación para abordarlo más tarde o hundirlo.

Una táctica fundamental es el barrido de proa o popa. Consiste en colocar tu barco a proa o popa del barco enemigo, de forma que él no pueda dispararte (salvo con las pocas piezas de proa o popa), y tu poder dispararle más tranquilamente al no tener que soportar el fuego enemigo. Además, los navíos están menos protegidos por su popa fundamentalmente (y también por su proa), de forma que es más fácil penetrar su casco en estos puntos con las balas de cañón. Por si fuera poco, a cortas distancias, un barrido de popa principalmente, pero también de proa, hacia que las balas atravesaran todo el barco a lo largo haciendo auténticos estragos.

Para terminar con las tácticas hablaremos del viento. Las principales doctrinas destacaban la importancia de ganar el barlovento del enemigo. Un barco está a barlovento tuyo cuando esta en la dirección en la que viene el viento. Sotavento es la dirección por la que sale el viento del barco.

De este modo, al estar a barlovento al acercarnos a la escuadra enemiga tendremos el viento a favor lo que nos dará más velocidad y capacidad de maniobra y en último extremo la iniciativa. Además, ya en pleno combate al disparar nuestros cañones el humo ira hacia el barco enemigo y lo cegara. Por si fuera poco el barco enemigo que está a sotavento quedará cegado por su propio humo que entrará en las baterías dificultando las tareas de su marinería.

También tiene otro efecto a la hora de disparar y es que el barco que está a sotavento quedará inclinado por el viento dependiendo de su fuerza, de forma que los cañones cada vez apuntarán más hacia arriba, favoreciendo el disparo contra el aparejo del barco que está a barlovento y dificultando el disparo contra el casco a larga distancia. A su vez el barco a barlovento, si el viento es fuerte, puede verse imposibilitado de usar su batería principal (la más baja), ya que estará apuntando al mar si este está muy crespado, o al menos verá dificultado el poder disparar al aparejo enemigo.

En algunas ocasiones, algunos navíos en mar crespado se veían obligados a cerrar los portones de su batería principal porque de otro modo entraría el agua y las inundaría.

Los barcos de la época del juego, podían tener varios puentes, con varias baterías. En estos casos los cañones más potentes y grandes se situaban en el puente más bajo, inmediatamente por encima de la línea de flotación. Esto daba más estabilidad a los buques. En los siguientes puentes se utilizaban cada vez cañones más pequeños y ligeros. La batería principal era la de los cañones más grandes.

Había distintos tipos de cañones: los cañones propiamente dichos (largos y cortos), los obuses y las carronadas. Todos en distintos calibres. También había otras piezas más pequeñas utilizadas principalmente contra la marinería en abordajes, etc.

En nuestra partida contaremos solo con cañones. Nuestro barco será un navío de línea de tercera clase, con 74 cañones distribuidos en dos puentes y en la toldilla, alcázar y castillo. Estas últimas 3 zonas son la parte superior del barco, en cubierta. La primera batería serán 28 cañones de 24 libras (14 a babor y 14 a estribor), la segunda 30 cañones de 18 libras, y en toldilla, alcázar y castillo 16 piezas de 8 libras.

Los cañones tienen un pequeño margen de giro y otro margen de elevación, de forma que podemos elegir si disparamos sobre el aparejo enemigo o sobre su casco. Si estamos a demasiada distancia solo podremos disparar sobre su aparejo y si estamos demasiado cerca solo podremos hacerlo sobre el casco.

También puede ocurrir que el barco objetivo sobre el que queremos disparar solo este a tiro de una sección de la batería. Cada una de las baterías se divide en babor y estribor, y cada una de ellas en una sección de proa y otra de popa. Así puede ocurrir que ese barco solo pueda ser disparado con la mitad de nuestros cañones de la batería de babor o de estribor que se encuentren en la sección de proa o a popa de nuestro barco.

El armamento que podrán usar nuestros cañones será:

- bala redonda: La bala normal y de mayor alcance.

- metralla: De poca capacidad de penetración y muy poco alcance. Se utiliza para barrer la cubierta enemiga matando a su tripulación en vistas de un abordaje.

- enramada: Había de varios tipos, principalmente dos medias bolas unidas por una cadena. De poco alcance y poca penetración. Se utilizaba para disparar contra la arboladura enemiga, destruir sus velas y aparejos.

- doble bola: Se carga el cañón con dos balas redondas, lo que lleva más tiempo. Su alcance es corto. Su principal uso es contra el casco enemigo a poca distancia, reduciendo la velocidad de las balas, pero causando estragos en el barco enemigo destrozando su casco en miles de astillas que actuaban como metralla contra su propia marinería.

Existían otras posibilidades como balas calentadas al rojo para producir incendios, bala redonda y metralla a la vez, ... Pero de momento no se utilizarán.

Editado:

Un último comentario sobre el viento. Nuestro navio puede largar velas o recojerlas para conseguir mayor o menor velocidad, pero esta velocidad también depende del ángulo por el que entre el viento. La mayor velocidad no se consigue con el viento totalmente a popa, si no un poco hacia babor o estribor, de forma que se puede utilizar todo el trapo. También hay un ángulo de ceñida sobre el viento, lo más cerca que podemos avanzar contra viento, pero se ha disminuido mucho para hacer más ágil de jugar.

Bueno, creo espero que esto sirva de ayuda.
« Última modificación: Junio 30, 2007, 09:54:52 am por Munrox »

hused

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Re: Estrategia y tácticas de batallas navales en Velmad
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2007, 04:37:06 am »
Te dije que te amo?

vela2

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Re: Estrategia y tácticas de batallas navales en Velmad
« Respuesta #2 en: Julio 06, 2007, 07:27:12 am »
Madre mia, como pinta el juego, quiero ver los comentarios de los primeros q la prueben...