Autor Tema: El misterio de la Galga y el Lenox  (Leído 289 veces)

Crisanto

• Sr. Member
  • ID 701 -- Equipo: Federico Gravina
    • Ver Perfil
    • CETportal
El misterio de la Galga y el Lenox
« en: Diciembre 30, 2017, 02:43:31 pm »
Hola amigos, necesito ayuda.
Hay controversia sobre estos dos buques, el Galga, fragata española de 50 cañones y el Lenox, navío de 70 ingles... como de costumbre. Está ubicado en el entorno de la batalla de la Habana.
Os copio exactamente el mensaje de mi amigo que me pide ayuda. Yo ya le he dado mi impresión, pero no esta fundamentada en nada histórico, por lo que si alguno sabe algo (se que alguno de vosotros es una enciclopedia naval) que me ayude, por favor.

El texto es el siguiente:
Empece a repasar todos los escenarios por ver si había alguna incorrección y al estudiar mas a fondo el de la Habana me surgio el misterio.

Te pongo en antecedentes con la biografia de Pedro de Garaycoechea, es importante por las pistas que da.

Pedro de Garaycoechea era el hijo de una familia navarra afincada en Cadiz a mediados del siglo XVII. Hasta 1635 no hay datos pero en 1620 aparece un tal Pedro de Garaycoechea como segundo de abordo del Capitan Pando reclamado por el gobernador de Buenos Aires¿? para poner fin a un pirata-contrabandista francés llamado Etienne Moreau. Este capitán Moreau ya había tenido varios roces con las autoridades españolas pero ahora se había personado con una pequeña flota de cuatro buques y con ayuda indígena había fortificado una pequeña cala. El buque español se disfrazo de mercante para hacer caer en una trampa al pirata pero este no pico. Asi que el capitán Pando ideo una estrategia mas directa, atravesando los pantanos que rodeaban la cala con ayuda de un indio traidor al francés se persono con 60 soldados y una veintena de indios ante un triple fortin francés. No fue muy buena idea porque en seguida empezó a sumar bajas entre sus filas mientras el pirata arengaba a sus tropas. Por fortuna para él, Garaycoechea consiguió infiltrarse con un grupo de hombres hasta las inmediaciones del capitán pirata. Moreau disparo al primer soldado que le ataco pero el segundo era Garaycoechea que, por lo visto, le descerrajo un tiro en la boca. Con la muerte del capitán la resistencia pirata se hundio y huyeron hacia los barcos con la oportuna llegada del buque español que bloqueo la salida. Todos los piratas fueron apresados y se incauto un gran botin en cueros.
Sea o no sea el mismo personaje (me atrevo yo a pensar que sí y que la experiencia marco al navarro pues vio que el ser corsario podia ser un buen negocio) aparece ya en 1735, ahora sí, al mando de un paquebote armado llamado "Diligente". Con este buque y durante la guerra de la oreja de Jenkins ya capturo a diversos buques y fragatas con lo que paso al mando de la Galga. Esta era una fragata de 50 cañones llamada "Nuestra Señora del Carmen" pero existia la costumbre de darle un alias que resumiera sus cualidades. Con ese nombre parece que la nave debía ser rapida y agil, asi que la unión de una buena fragata y un audaz capitán presagiaba el desastre para el ingles como asi fue. La lista de capturas es enorme y no te la listo aquí pero causo un enorme daño al comercio ingles en el Caribe.

Y llegamos a 1748, en ese año ya lo encontramos en una batalla protegiendo un convoy de azogues y tan bien considerado debía estar que su nave pese a ser de escolta llevaba parte del cargamento (supongo que por su gran capacidad para huir si el convoy se disgregaba). Es con estas condiciones que llega a la Habana. Alli permanece inactivo hasta que aparece el convoy ingles y se le da permiso para cazarlo. Inmediatamente vemos sus dotes de cazador y captura a una de las fragatas del convoy cuyo capitán da cuenta a Reggio de la composición de la flota enemiga. Como recuerdo la Galga es una fragata de 50 cañones.
Esta sigue explorando y por lo que parece tiene un encuentro con el navio Lenox de 70 cañones unos días antes de la batalla de la Habana. Después de ese encuentro la fragata Galga aparece como si solo tuviera 30 cañones aunque no se da el motivo si que se dice que sufrio graves daños. Anécdota, pese a estos daños durante el comienzo de la batalla, Garaycoechea ordena formar en línea junto al resto de la flota sin importarle la mayor categoria de los buques enemigos y debe ser una orden directa del almirante la que le obliga a abandonar la línea y protegerse tras esta (ver escenario).

Bien, aquí esta el misterio ... si consultas las fuentes españolas el Lenox aparece en la batalla como buque de 70 cañones hasta aquí bien ... pero Beatson en su historia de la armada inglesa pese a listar al Lenox como de 70 cañones añade una nota que dice que dicho buque solo tenia 56 cañones montados en se momento.

Me pregunto yo y esto es una ida de olla mia...

1)  Podia ser que el Lenox sufriera mas daños de los que quisiera reconocer su capitan? Su posición en la batalla no lo parece pero ... que una fragata te maree no es bueno para el curriculum en la Navy ...

2) Podia ser que el encuentro entre la Galga y el Lenox no fuera "casual"? Si había interrogado al capitán de la fragata podia estar al tanto de la debilidad del buque y haber querido marcarse un tanto como diríamos?

3) La única descripción de los daños de la Galga es que tenia la popa muy maltratada. Podia ser que además se hubiera quedado con 30 cañones?

Espero te haya gustado la historia y me tengas respuesta al misterio!

Saludos y un abrazo!

Nada mas amigos.
FELIZ AÑO A TODOS!!
Victoria con cabeza!

Antonio Jesus

• Flota española
  • Hero Member
  • *
  • ID 33 Agechira mare
    • Ver Perfil
Re:El misterio de la Galga y el Lenox
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2017, 05:14:42 pm »
Con lo que me gusta un misterio  :)

Aquí en Lenox 1740, aparece con 70 cañones.  https://www.flickr.com/photos/49225014@N05/sets/72157632087917278/   

Nombre:   HMS Lenox
Constructor:   John Shish, Deptford Dockyard
Lanzado:   1678
Destino:   Hundido como un rompeolas, 1756

Características generales después de la reconstrucción de 1723

Clase y tipo:   1719 Establecimiento de 70 cañones de tercera clase de la línea
Toneladas cargadas:   1128 bm
Longitud:   151 pies (46.0 m) (cubierta de arma)
Haz:   41 pies 6 pulgadas (12.6 m)
Profundidad de espera:   17 pies 4 pulgadas (5.3 m)
Propulsión:   Paño
Plan de vela:   Embarcación completa
Armamento:   
70 cañones:
Gundeck: 26 × 24 pdrs
Pistola superior: 26 × 12 pdrs
Quarterdeck: 14 × 6 pdrs
Saltillo: 4 × 6 pdrs

No es solo ese navío el que andaba con distinto reparto de arilleria

CANTERBURY   4ª (60)   1.117 MB   
CORNUALLES   2 ° (80)   1,350 MB   
LENOX           3ra  (70)   1.128 MB   SAPHERSON (1) SEÑALA ESTA NAVE COMO TENIENDO 56 ARMAS
OXFORD           4ª (50)   767BM   TUNSTALL (2) SEÑALA ESTA NAVE COMO UNA 3ª VELOCIDAD DE 60 ARMAS
STRAFFORD   4ª (50)   1,067BM   SAPHERSON (1) SEÑALA ESTA NAVE COMO TENIENDO 60 ARMAS
TILBURY          4ª  (58)   1.124 MB   SAPHERSON (1) SEÑALA ESTA NAVE COMO TENIENDO 60 ARMAS
WARWICK          4ª T(60)   951BM

https://web.archive.org/web/20081204103023/http://home.europa.com/~bessel/Naval/Havana.html

En este libro pagina 135 habla también de 56 y la Galga con 36, el ingles no es mi fuerte , (la Galga era un navío de 50 cañones no una fragata)   
https://books.google.es/books?id=H468egyKvLYC&pg=PA144&lpg=PA144&dq=KNOWLES%27+ACTION+navy&source=bl&ots=KtxhRgxEMn&sig=FIGs3owlTAqhVjSWXFYlIj8pRt4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiCwJeym7LYAhVCPBQKHQ_cAP8Q6AEITzAJ#v=onepage&q=KNOWLES'%20ACTION%20navy&f=false

« Última modificación: Diciembre 30, 2017, 06:34:10 pm por Antonio Jesus »

Antonio Jesus

• Flota española
  • Hero Member
  • *
  • ID 33 Agechira mare
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2017, 05:17:58 pm »
  Reglamento británico, sobre buques y clase  https://en.wikipedia.org/wiki/1719_Establishment
« Última modificación: Diciembre 30, 2017, 05:34:53 pm por Antonio Jesus »

Antonio Jesus

• Flota española
  • Hero Member
  • *
  • ID 33 Agechira mare
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2017, 06:20:14 pm »
Historial de la Galga   http://www.todoavante.es/index.php?title=Galga_(1731)

Creo que el misterio de la galga, puede estar aqui

" En febrero surge un nuevo problema, que puede afectar a la salida de la flota. El tribunal de la Casa de la Contratación a Indias y su fiscal han expuesto a Ensenada que
 El León, el Xavier y La Galga van tan sobrecargados que al primero sólo le quedan tres pies de batería, al segundo dos y al tercero uno y medio, y esto sin tener a bordo los botes y lanchas, las anclas y los cables con que están amarrados. Los navíos no están en estado de defensa, y saldrán expuestos a ser batidos con facilidad, si encuentran enemigos en su viaje. El rey muestra su contrariedad. Tiene dicho reiteradamente que los bajeles deben salir marineros y defendibles. Así pues, ordena que se examinen las baterías y entrepuentes de estos tres bajeles, sin dejar de recordar que no por esto debe atrasarse ni un instante la salida de Egues.
Ciprián Autrán, capitán de maestranza del arsenal, recibe la orden de poner a los tres bajeles en estado navegable, con sus baterías y entrepuentes zafos. El León y el Xavier son rápidamente acondicionados, pero La Galga presenta defectos de construcción  y su batería es poco floreada"   

Segun la RAE zafo.  "1. adj. Mar. Libre y desembarazado." desembarazar "1. tr. Quitar el impedimento que se opone a algo, dejarlo libre y expedito."

https://www.academia.edu/29637472/Flotas_escuadras._convoyes_y_corso._Las_navegaciones_mediterr%C3%A1neas_y_atl%C3%A1nticas_de_Francisco_de_Lia%C3%B1o_y_Arjona_1688-1752_     

Pagina 139

« Última modificación: Diciembre 30, 2017, 06:49:23 pm por Antonio Jesus »