Autor Tema: Batalla del cabo de Santa Maria 1804  (Leído 2204 veces)

Tiopepe

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • Id 947
    • Ver Perfil
Re:Batalla del cabo de Santa Maria 1804
« Respuesta #15 en: Septiembre 27, 2017, 04:47:55 pm »
Los navios han sido ya asignados.

No obstante, aun no ha corrido el primer turno. De entrar ahora, solo los jugadores que disponen de dos navios pueden cederte uno (Danli o Ezequiel)  ::)

Si alguno de ellos estan conformes, te incluyo en la partida.  Si fuera asi, que te indiquen de que navio se desprenden.
« Última modificación: Septiembre 27, 2017, 04:49:48 pm por Tiopepe »

Danli

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
  • ID- 839
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Septiembre 27, 2017, 05:52:37 pm »
Yo estoy encantado de que participes! pásale la Mercedes TioPepe, que me da un poco de yuyu... ;D

Tiopepe

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • Id 947
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Septiembre 27, 2017, 06:08:19 pm »
Bien. Adjudicada la Mercedes a Antonio Jesus.

Bienvenido a la escuadra española. Esta vez nos toca apretar los dientes. Suerte! ;)

Ezequiel

• Flota inglesa
  • Hero Member
  • *
  • ID=13
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Septiembre 28, 2017, 05:15:44 pm »
Estoy de viaje, no voy a poder conectarme facil,pueden movermelos cuando queden en mover.Hasta que distancia es el acercamiento ingles?

Tiopepe

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • Id 947
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Septiembre 28, 2017, 07:12:30 pm »
No hay limite de distancia de acercamiento, siempre que no se provoque un choque claro. De hecho historicamente se combatio penol a penol haciendo incluso fuego de fusileria desde los navios.

Es decision del Almirante ingles, la tactica a seguir tanto en la distancia como en la posicion de sus navios respecto a la escuadra española. Respetando siempre las restricciones indicadas en el post inicial.

Buen viaje.  :)

Tiopepe

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • Id 947
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Octubre 06, 2017, 01:38:01 am »
A las 7:30  se acercan rápidamente por barlovento los cuatro buques británicos en maniobra amenazante con las proas dirigidas hacia los barcos españoles ,  con lo cual las fragatas españolas, precautoriamente, se disponen en línea. La escuadra inglesa está compuesta de cuatro fragatas:  HMS Medusa ,  HMS Amphion ,  HMS Lively   y   HMS Indefatigable .

Todas son más potentes que las españolas pues además de tener mayor número de cañones estos resultan ser de 18 y 24 libras .  También llevaban carronadas. La HMS Medusa ,  en palabras de José de Bustamante (alias Hoboken),  en realidad  "era un navío rebajado, que en otro tiempo había batido y hecho varar a otro francés de 74 cañones". 

El comandante de la Mercedes,  el capitán de navío José Manuel de Goicoa y Labart (alias Antonio Jesus), podía ver a través de su catalejo que en la expresión del rostro del jefe de escuadra José de Bustamante era posible leer su pensamiento : "¿Qué diablos pretenden ahora estos hijos de la Gran Bretaña?"....
« Última modificación: Octubre 06, 2017, 01:50:05 am por Tiopepe »

Tiopepe

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • Id 947
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Octubre 07, 2017, 04:42:37 pm »
Sobre las 8:30 horas, los navios británicos empiezan a colocarse en línea por el costado de barlovento y a tiro de pistola. En palabras de Miguel Zapiain (alias Danli), comandante de la Fama,  "a una distancia de medio tiro de cañón" (unos 50 metros, distancia en la que las carronadas son letales) .

Desde la fragata británica HMS Medusa, se le pregunta a la española de qué puertos procedían y cuáles eran los de llegada,  respondiendose que de los de América y con destino a Cádiz.

A continuación desde la toldilla del Medusa, su comandante Ezequiel ordena a la fragata Fama que se ponga en facha, a lo que el capitán de la fragata española respondió que acataría órdenes únicamente de su superior, el Almirante Pacheco. 

Entonces la HMS Medusa dispara un cañón de 18 libras como señal de querer parlamentar enviando un bote con un oficial,  pero disparó amenazadoramente hacia la vela gavia y la Medea decide entonces ponerse en facha.

Los británicos envían en un bote al teniente Ascott y un traductor.  Resultó que el bote inglés se dirigió a la Medea  y durante estas maniobras, la Fama, que venía por su popa, tuvo que salir de la línea pues se la tragaba.

Ascott y el traductor suben a bordo de la Medea, fragata insignia española.  El teniente Ascott  se explicó diciendo que  "a pesar de que España y Gran Bretaña no estaban en guerra en estos momentos tengo orden de mi jefe , el Comodoro Hoboken ,  embarcado en la MHS Medusa , de detener a las fragatas españolas y llevarlas a puertos de Gran Bretaña"  añadiendo que   "con este solo objeto estaban allí hacía tres semanas" . Asi lo dejaron por escrito escrito en su diario de navegación.

Quince minutos después, la fragata insignia inglesa realiza otro cañonazo, esta vez sin bala, llamando a su bote.

Las palabras del teniente Ascott causan asombro entre los los oficiales españoles.  Se reunen, perplejos, a deliberar con su comandante Hoboken. 

El asunto se toma como una amenaza más política que militar, pues aunque Francia y Gran Bretaña sí estaban en guerra ,  no así España ,  que tenía un  "status"  de neutral y no existía declaración de guerra con ninguna de esas dos naciones, con lo cual la oficialidad española piensa que nada amparaba el proceder de la escuadra de Hoboken.

Es más: el débil gobierno de Godoy pasaba a la Francia de Napoleón seis millones de pesos mensualmente como compensación por no intervenir con nuestro ejército y nuestra flota en las disputas anglo-francesas.

Así se lo expresaron al teniente Ascott, al que también se le hizo saber que, no obstante las anteriores consideraciones, los españoles defenderían su pabellón obligados por el honor. Como medida precautoria,  se ordena a los civiles embarcados que se pongan a cubierto. Ascott  sale al alcázar de la fragata española y hace cierta señal con un pañuelo blanco a sus buques mientras expresa que volvería posteriormente por la respuesta o decisión del consejo de guerra .  A continuación embarca nuevamente en el bote y vuelve a su barco.

Por su parte, el Almirante de la escuadra española ordena izar la señal: "Hay peligro".

Ezequiel

• Flota inglesa
  • Hero Member
  • *
  • ID=13
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Octubre 10, 2017, 01:25:05 am »
Lamento el choque pero la Mercedes nunca se metio en la linea.

Antonio Jesus

• Flota española
  • Hero Member
  • *
  • ID 33 Agechira mare
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Octubre 10, 2017, 12:43:30 pm »
No pasa nada, empezamos de nuevo  ;)

Antonio Jesus

• Flota española
  • Hero Member
  • *
  • ID 33 Agechira mare
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Octubre 10, 2017, 07:10:36 pm »
Este escenario esta mal diseñado desde el principio, debería haber empezado, con los barcos en facha unos en frente de otro. Aparte de las colisiones, ya voy por 40 % de fatiga y todavía no he disparado, le permite al ingles coger la popa de los españoles.  pero bueno se hará lo que se pueda  ;)

Tiopepe

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • Id 947
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Octubre 10, 2017, 11:13:29 pm »
Pense hacerlo como indicas. Empezar todos en facha alienados costado con costado al inicio de las hostilidades, pero no se trata de hacer un calco de la batalla, sino de recrear las condiciones de combate iniciales.

Queria dejar libertad tactica al jugador ingles para tomar su decision de ataque con las limitaciones que indico. Y al español el buscar formar en linea tras el zafarrancho que dio Bustamante. Si no , pierde gran parte de jugabilidad.

Sabia que exisitia la posibilidad de que tomaran nuestra retaguardia. De hecho en la batalla historica uno de los navios corta la linea española y toma la aleta de estribor de la Mercedes sin posibilidad de esta de responder al fuego ingles. Y justamente fue la que estallo en mil pedazos tras un breve intercambio de fuego.

Es un ataque por sorpresa y deliberado. Los ingleses tenian perfectamente planificado su ataque sobre los españoles. De ahi la señal del Tte Ascott a su escuadra al conocer que los españoles no rendirian sus navios si presentar batalla.

Se que es una partida muy desfavorable para la escuadra española, solo para tipos duros  ;D, no solo por la iniciativa inglesa en ser el primero en disparar sino por el porte de los mismo. De hecho si os fijais, la relacion de bajas y heridos historica es desmesuradamente favorable al ingles, a pesar de que hubo 3 navios españoles que dieron guerra hasta el final.

Por eso ambos bandos tienen unos objetivos muy claros. No os fijeis en la puntuacion del juego, sino en cumplir los objetivos de vuestra escuadra.

Los ingleses deben capturar los 4 navios españoles (o hundirlos como victoria menor, ya que pretendian capturar sus caudales). A su vez, los españoles salvar como minimo a uno al finalizar la partida regresando a Cadiz, y la Mercedes como objetivo secundario.

Se trata de superar los acontecimientos historicos y el resultado de lo ocurrido. Entiendo tu frustacion, es duro ver como nos dan literalmente por la popa si posibilidad de contestar decididamente y sin saber en que momento abrira fuego y donde se colocara la escuadra inglesa para interceptarnos. Pero ahi radica la esencia de este escenario.

En lo que estoy de acuerdo es en la fatiga que llevas acumulada. Creo que el movimiento anterior al choque virando perpendicular a la linea española, aun en facha, es demasiado arriesgado por estar excesivamente cerca.
Yo particularmente no abriria fuego en la primera ocasion de disparo si fuera ingles, al haber provocado ese choque aun no estando perfectamente en linea el buque español, ya que no vario su rumbo en ningun momento y es el ingles quien viro perpendicular a la linea española y quien finalmente se ha cargado de fatiga.

Se que no es intencionado, pero fue un movimiento excesivo que provoco un choque en el mismo turno que se abrieron las hostilidades. Pero ahi es Ezequiel quien debe decidir como proceder.

Venga muchachos que somos españoles!!

Esto no ha hecho mas que empezar...aun no han ganado los ingleses. Démosle la vuelta a la historia!!!  ;)

Y si os apetece luego podemos cambiar de bandos para ver ambas perspectivas.

« Última modificación: Octubre 10, 2017, 11:18:20 pm por Tiopepe »

Danli

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
  • ID- 839
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Octubre 11, 2017, 08:51:33 am »
Bueno...yo creo que el inglés se ha saltado varias restricciones iniciales, pero en fin. No sé si ha disparado en barrido popa el primer turno de disparos, o ha sido el segundo...pero en cualquier caso la colocación totalmente a popa de la línea española sería difícil de compaginar con el efecto sorpresa. Y respecto a lo de no poder provocar choques, bueno... ::). Tampoco lo de no poder cortar la línea...no sé cómo llamar a la maniobra de la Amphion.

Danli

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
  • ID- 839
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Octubre 11, 2017, 08:56:38 am »
Por otra parte, creo que en mi opinión la victoria inglesa debería basarse en los buques capturados, no hundidos; porque ese era el objetivo, si no hay presa, no hay pirateo. Algo así como +2 VP por buque capturado, y -1 VP por escapado. Los hundidos no cuentan para nadie...
Para otra vez, lo digo.
« Última modificación: Octubre 11, 2017, 09:07:10 am por Danli »

Ezequiel

• Flota inglesa
  • Hero Member
  • *
  • ID=13
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Octubre 12, 2017, 04:52:44 am »
Cierto Antonio!!!jaja, yo con 80 % y el 1°disparo..
El Lively fue virando hacia el puntero español y quedo bien.pero me lateralizo(invente una palabra?)y temi  chocarlo si viraba,luego quede lejos y fuera de linea ,y al ver que ya se iba a abrir fuegovirea estribor y fue sorpresiva casi de 90°que sino me barrian de proa,esperaba se metiera en linea el Mercedes o quedar a 2 metros...El barrido fue en el segundo tiro del medusa.creo que cumplimos las restricciones.no se si con la historia si me hunden el Amption :P

Tiopepe

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • Id 947
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Octubre 17, 2017, 11:57:35 pm »
Si, efectivamente respecto a los tiros de popa han cumplido. Fue en la 2ª andanada. Nada que objetar ahi.

En cuanto a estar al 80% de fatiga al 1er disparo, no es problema del diseño del escenario, sino de la derrota de ataque de la escuadra inglesa. Ya sabemos como se las gasta Velmad con los choques, y precisamente el aproximarse tanto a la escuadra española para buscar un tiro tan optimo, puede provocar que a distancias inferiores a 75m se consiga colision. A eso le sumamos que llevabamos derrotas contrarias ha provocados colisiones continuas, que a efectos de daños no son relevantes pero si en cuanto a carga de fatiga. La escuadra española navegaba siempre con el mismo rumbo y a pocos nudos, asi que no es achacable a una virada brusca o similar. Solo por una aproximacion excesivamente cercana a la linea española.

Aunque nos han cogido claramente la popa de la linea española, aun esta todo por decidir. Veremos si el ataque ingles consigue sus objetivos o si la escuadra española reacciona con rapidez.

Ven a bordo Ezequiel, te espero en la toldilla de mi navio, sable en mano  >:(