Autor Tema: Campañita (de capitán a almirante)  (Leído 124029 veces)

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:Campañita (de capitán a almirante)
« Respuesta #630 en: Octubre 05, 2015, 12:31:45 am »
Gracias por tu ayuda, Mx. A ver si lo he hecho bien.

Sí, bien y muy clarito.

Solo un detalle. En el Proteo coloco 4x8lb en castillo y 12x8lb en alcázar. Es el máximo que admite las reglas para un navío como el tuyo. Es decir, solo añadimos 2 cañones en lugar de las 2 carronadas del castillo. Las carronadas de toldilla no se pueden poner en el turno de construcción. Al próximo ya podrás.

Sería solo 144 R de los cañones de 9 lb (ahorras 54 R) a sumar a los 1.165 que te sobraban.

Por cierto, presupuesto inicial justo 12.000 R, sí que afinaste!!!!

« Última modificación: Octubre 05, 2015, 12:50:02 am por Munrox »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #631 en: Octubre 05, 2015, 02:49:00 am »
Bueno, vamos allá!

Bolsa anterior, 5584, más 9027 de esta batalla...14611 $ para gastar.

Reparaciones del Miranda:

Casco: está en 1535, era de 2164.   2164-1535=629, /2 =315 $   Nuevo saldo:    14296 $
Aparejo: está casi intacto, no reparo.
Artillería: sustituyo los 18 de 30" por 18 de 36".  18*36=648 $.     Nuevo saldo:    13648 $
               conservo los 18 de 30".
Dotación: perdí 34, los repongo y 36 más para los 36"; 700 $.      Nuevo saldo;    12948 $

La calidad de la nueva tripulación creo que sería; 306*0.732=223,992
223,992/376=0,596. Novata.

Quiero preparar otro barco nuevo, a ver si puedo hacerlo en un rato...de momento, mando este.

Reparado el Miranda, enrolados 70 marinos y almacenados los 18 cañones de 30 libras.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #632 en: Octubre 05, 2015, 03:14:45 am »
Ya estariamos todos a falta de ese nueva barco construido por Danli y a falta de si aparece Obaut. Le mandaré un email a ver si nos contesta.

De momento, el listado de jugadores ordenado por los puntos invertidos en sus barcos activos:

21.400 Danli
21.202 Munrox
19.880 Deriades
19.564 Antonio Jesús
18.582 Ezequiel
15.954 Tiopepe
15.111 Pacheco
14.650 Hoboken
7.814 Vigus
7.040 Patxi
6.880 Centipetus
« Última modificación: Octubre 06, 2015, 05:25:40 am por Munrox »

Danli

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
  • ID- 839
    • Ver Perfil
« Respuesta #633 en: Octubre 05, 2015, 09:44:28 am »
Pues tengo una duda, y relevante...

Las reglas dicen que en segunda batería se pueden poner "dos cañones más que en la batería principal"...pero ¿eso es por banda, o en total? Parece poca cosa pero me cambia mucho el diseño...

Mientras me contestas, Mx, voy preparando un diseño alternativo...

Danli

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
  • ID- 839
    • Ver Perfil
« Respuesta #634 en: Octubre 05, 2015, 11:06:52 am »
Bueno, el nuevo barco...será, si no he metido alguna morcilla, un 3ª clase con dos puentes y 70 cañones, de nombre "Ariel".

Saldo actual: 12948 $

Casco: 3900 puntos.                   Nuevo saldo: 9048 $

Aparejo: 120 puntos.                  Nuevo saldo: 7848 $

Artillería:
CP 26 bocas de 30", tenía 18 así
que son 8*30=240.                   Nuevo saldo: 7608 $
CS 28 bocas de 24", 672.           Nuevo saldo: 6936 $
Alc+Cast, 16 bocas de 9", 14.     Nuevo saldo: 6792 $

Tripulación: 640                       Nuevo saldo:  392 $

Para terminar; no sé si es factible forrar ya el casco (sin estrenar) para ganar el +1 en navegabilidad, si es así, lo hago y costaría 390, para un saldo final de 2 $.

Hale! creo que con eso ya podríamos empezar...perdón por los retrasos :-[, tengo muchos platos en el menú.
« Última modificación: Octubre 05, 2015, 11:10:44 am por Danli »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #635 en: Octubre 05, 2015, 05:03:49 pm »
Es como has hecho al final, 2 cañones más en total, es decir, 1 más por banda.

El forrado solo lo permitimos como mejora, para que haya más cosas que hacer y no lo construyamos ya mejorado a tope.

Un detalle con los calibres. Has puesto 30 libras, que históricamente en nuestra época solo se empleaba en obuses (cuando comenzaron a construirse). Nosotros lo permitimos como artillería normal pero se abre una disyuntiva:

¿Aplicamos malus al incrementar el calibre de 30 libras a 32/36 libras o no?

Los 3 calibres, 30, 32 y 36, están se consideran el mismo nivel en las reglas y queda claro si hay penalización o no al incrementar el calibre en ese caso:

Modificando calibres de baterías

Se puede incrementar en 1 nivel la artillería de una batería, o disminuirlo cuanto se quiera, entendiendo que castillo y alcázar forman una misma batería. No hace falta cumplir las restricciones que había a la hora de construir el barco.

- Por cada batería incrementada se aplicará -1 navegabilidad.

- La reducción de la batería principal u otras dos diferentes dará +1 navegabilidad.

Dice por cada batería incrementada, que sería cualquier incremento, incluso dentro del mismo nivel. Pero al comienzo habla de nivel. En fin, no sé que es mejor.

La idea inicial es que no hubiera este problema puesto que un calibre corresponde a los ingleses y otro a los franceses/españoles, de forma que en cada nivel solo habría 1 calibre disponible por bando. El caso del calibre 30 es peculiar porque, en nuestra época, solo se empleaba en obuses.

Como nosotros en la campaña estamos dejando usar todos mezclados al construir un barco, se nos presenta este problema de que puede incrementarse el calibre de la batería sin aumentar el nivel. Según el espíritu inicial de las reglas se debería aplicar la penalización cuando se sustituyan los cañones por otros más grandes y pesados. Eso se te habría aplicado también a la reparación del Miranda que lo has pasado de 30 libras a 36 libras, pero no te he penalizado.

Por eso yo he construido mi barco con calibre 24 libras, para no tener que pagar tanto de casco y a la siguiente batalla sustituirlos por cañones de 36 libras. Esto se asemejaría a lo ocurrido históricamente.

Al permitir utilizar el calibre 30 libras consigues más o menos lo mismo. Pagas un poco más de casco, pero no tanto como el 36 libras. Y te saltas la penalización al sustituir los 30 por los 36 libras, lo que no sé si es muy justo.

Aquí es cuando, como siempre, os pido comentarios, opiniones, sugerencias, reflexiones, ...

Por acelerar la cosa, como me dijisteis la otra vez con la reglas, y reflexionando sobre los barcos que estamos construyendo con 24 libras en la batería secundaria, he pensado en dejar lo de los calibres como está, sin penalización dentro del mismo "nivel", pero añadir una pequeña regla que pongo en el siguiente mensaje. Ya sé que al añadir una regla es complicar un poco más, pero creo que es sencilla y da más riqueza a todas estas posibilidades.

Tiopepe

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • Id 947
    • Ver Perfil
« Respuesta #636 en: Octubre 05, 2015, 05:15:18 pm »
Por mi correcto. Añadir reglas que enriquezcan el juego pero que no supongan ser demasiado engorrosas,  me parece bien.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #637 en: Octubre 05, 2015, 05:19:13 pm »
Nueva regla a aplicar en torno a las 24 libras a la hora de construir un barco:

- Batería principal: +1 navegabilidad a los navíos de 70 o más cañones (1ª, 2ª y 3ª clases) que monten 24 libras o menos.

- Batería secundaria: -1 navegabilidad a los barcos de menos de 80 cañones (3ª, 4ª, 5ª y 6ª clases) que monten 24 libras.

Me parece que es lo más lógico y que nos acerca más a lo histórico. Sé que es una regla (o dos) más a la hora de construir los barcos y que es meter más rollo. Pero es lo mejor que se me ha ocurrido para tener todas las cosas de las que hablaba en cuenta, con el menor número de reglas y lo más sencillas posibles.

Para recordarlo, la idea que tenemos que tener en mente es lo de 24 libras, que es un calibre medio, entre el grande 36/32 libras y el pequeño 18 libras.

Si pones las 24 libras en la batería secundaria (que debería ir el calibre pequeño), piensa que lo normal es que tu barco sea más lento. Y al revés, si pones 24 libras en la batería principal (que debería ir el calibre grande), lo normal es que tu barco sea más rápido.

patxi

• Punta de Lanza
  • Hero Member
  • *
  • ID 79
    • Ver Perfil
« Respuesta #638 en: Octubre 05, 2015, 05:26:34 pm »
 :o
Me voy a a hacer un master en construccion de barcos de madera que riete tú de los maestros carpinteros y calafates.

Al mando del Swiftsure, Defence y Orion en la batalla de aprendizaje Mayo 2008

centipetus

• [C] Portugal
  • Hero Member
  • *
  • Id 10 - Bravo Zulú-
    • Ver Perfil
« Respuesta #639 en: Octubre 05, 2015, 07:11:47 pm »
¡Bien patxi! Faltaría uno que brinde el servicio de reparación, asesoría y diseño y ya me quedo tranquilo. Oiga tengo tanto ¿qué hago?
"Nunc est bibendum".

Danli

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
  • ID- 839
    • Ver Perfil
« Respuesta #640 en: Octubre 05, 2015, 08:48:47 pm »
Entiendo que, para los verdaderos aficionados, os parezca una aberración mezclar calibres y naciones, o usar los 30" como artillería normal...pero la verdad es que para mí, que no llego ni a aficionadillo, no eran más que "cañones", y diseñé mi barco según las reglas que tenía delante. Si es preciso lo cambio, pero salvo la contradicción que quizá haya con el tema del aumento de nivel vs. batería y la penalizacion a la navegabilidad, yo creo que no hay por qué. Y aun el asunto ese...bueno, yo interpreté claramente (ni se me ocurrió otra) que pasar de 30 a 36 no costaría  penalización, que ésta se refería a los cambios de nivel. Tal vez la idea de la regla es la contraria, pero no es lo que a mí me pareció.

Puedo cambiar el diseño por completo, pero yo hice lo que intuitivamente me pareció más acertado. Igual que cuando opté por sacrificar mi ataque artillero contra los mercantes para tratar de llegar al abordaje, que pensé era lo más realista y resultó ser bastante poco conveniente para mí...en fin, que por hache o por be siempre lo hago al revés.

Ya me direis, si quereis lo cambio. Lógicamente mi siguiente jugada era aumentar tras la batalla esos 30" a 36", pero si no voy a poder hacerlo sin penalizar (como he hecho con el Miranda) entonces lo que debería hacer es replantearlo todo de nuevo.

Pero a esto le veo yo una pega gorda; estamos hablando mucho de hacer cosas para tener más variedad de barcos...pero si añadimos todas esas restricciones que yo no he tenido en cuenta, ¡pocos caminos van a quedar para hacer diseños correctos! vamos...me atrevería a decir que nos vamos a ver en un camino único, sin variaciones, sin elecciones, o al menos, con una elección correcta y todas las demás, vías fallidas...¿no creeis que puede ser?

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #641 en: Octubre 06, 2015, 01:56:15 am »
No te preocupes Danli, con la nueva "regla de las 24 libras" queda ya todo eso contemplado y puedes seguir como ibas, teniendo en cuenta solo los niveles.

Me voy a a hacer un master en construccion de barcos de madera que riete tú de los maestros carpinteros y calafates.

jajajaja, mea culpa. Lo siento, no he sido capaz de hacerlo más sencillo.  :-[

¡Bien patxi! Faltaría uno que brinde el servicio de reparación, asesoría y diseño y ya me quedo tranquilo. Oiga tengo tanto ¿qué hago?

jajaja, no hay problema. Si tenéis cualquier duda me preguntáis o yo mismo os aconsejo dando un par de alternativas.

Quien quiera meterse con las triquiñuelas de las reglas, puede hacerlo, ahí las tiene. Los demás, no hace falta que os rompáis la cabeza. Podéis mirar los barcos ya construidos en el tercer mensaje del hilo y comprar uno igual, o directamente preguntarme, "tengo tanto y quiero comprar un barco de tal y cual forma". Yo os digo si es posible o lo más parecido que se pueda conseguir, o cualquier otro consejo.

Por cierto Patxi, que tu mismo hiciste un excel para ayudar a la construcción de los barcos:

http://foro.velmad.com/index.php?topic=5518.msg117071#msg117071

A ver si escribo una guía paso a paso, lo más sencilla que pueda, sobre como construir un barco, aunque no contemple todas las variedades que admitan las reglas. El que quiera exprimirlas, que las lea  :P (

Primer mensaje del hilo: REGLAS PARA CONSTRUCCIÓN
http://foro.velmad.com/index.php?topic=5518.0

Segundo mensaje del hilo: REGLAS PARA MEJORAS (para los ya construidos)
http://foro.velmad.com/index.php?topic=5518.msg116586#msg116586

Tercer hilo: Listado de los barcos actuales con sus características y coste
http://foro.velmad.com/index.php?topic=5518.msg116587#msg116587

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #642 en: Octubre 06, 2015, 04:39:12 am »
GUIA SENCILLA: CONSTRUIR UN BARCO PASO A PASO

1) Elige cuantos (máximo 16) cañones por banda tendrá su batería principal y de que calibre.

Consejo: Fíjate en la biblioteca del menú principal del juego. Como orientación, un 74 cañones tenía 14.

2) Obtén el casco mínimo necesario:

nº cañones por banda x calibre x 10

3) Comprueba si el casco obtenido es suficiente para el calibre elegido mirando esta tabla.
Si el valor de la tabla es mayor, ese será ahora el casco mínimo.

4) Decide cuantos puentes tendrá tu barco.

- 1 puente -> casco mínimo = el que tengas calculado hasta ahora.
- 2 puentes -> casco mínimo = 2.000
- 3 puentes -> casco mínimo = 3.000

Si el casco mínimo exigido es superior al que tenías calculado, toma ahora este nuevo valor.

5) Elige la cantidad y calibre de los cañones para cada una de las baterías de los puentes extra que hayas decidido.
(Salta el paso si no quieres puentes extra).

Cantidad máxima: 2 cañones más que en la batería principal (uno en cada banda).

Calibre máximo:

- Segunda batería -> 1 nivel menos que en la batería principal (máximo 24 libras).
- Tercera batería -> 3 niveles menos que en la batería principal.

6) Configura la batería de castillo y alcázar.

Este es el paso más complicado con diferencia. Paciencia. A continuación se muestra un método simplificado, calculando la clase preliminar del barco. Esa clase es ficticia, solo como ayuda. Lo importante es que cumpla las restricciones de la clase real, que son las de las reglas.

6.1) Suma todos los cañones que llevas y determina la clase preliminar de tu barco:

• 1 puente:
    - menos de 12 -> 6ª clase.
    - 12 o más -> 5ª clase.
  • 2 puentes:
    - menos de 32 -> 5ª clase.
    - 32 a 52 -> 4ª clase.
    - 54 a 58 -> 3ª clase.
    - 60 a 62 -> a elegir: 2ª o 3ª clase.
    - 64 o más -> 2ª clase.
  • 3 puentes:
    - menos de 78 -> 2ª clase.
    - 78 a 82 -> a elegir: 1ª o 2ª clase.
    - 84 o más -> 1ª clase.

6.2) Según la clase preliminar obtenida calcula la artillería de castillo y alcázar según las reglas:

Artillería de alcázar, castillo y toldilla

Respecto a la artillería de alcázar, castillo y toldilla (todos números totales, no por banda):
  • 6ª clase: No pueden.
  • 4ª y 5ª clase: si son de calibre 8-9 pueden colocarse hasta la mitad del número total de cañones que haya en la primera batería (colocando máximo 4 en el castillo). Si son de calibre 6 pueden colocarse 2 extra y si son de calibre 3-4 se pueden poner 4 extra.
  • 3ª clase: calibre de hasta 8-9 libras.
    - Alcázar: Si las dos baterías del barco tienen el mismo número de cañones se podrán poner hasta 14 en alcázar, si no, hasta 12.
    - Castillo: Si la primera batería tiene calibre 24, o menos cañones que la segunda, entonces se podrán poner hasta 4, si no, solo 2.
  • 2ª clase: calibre hasta 12 libras.
    - Alcázar: como 3ª clase.
    - Castillo: Si tiene tres puentes se podrán poner 2 piezas, si tiene dos puentes, se podrán poner hasta 6.
  • 1ª clase: calibre hasta 12 libras.
    - Alcázar: hasta 14 piezas.
    - Castillo: hasta 8 piezas.

6.3) Determina la clase real de tu barco y confirma que coincide con la preliminar. De no ser así, vuelve al paso 6.2 empleando como nueva clase preliminar la que acabas de calcular como real:

Determinando la clase del barco
  • 1 puente:
    - 6ª clase -> calibre máximo 18 libras y 20 cañones o menos.
    - 5ª clase -> más de 20 cañones o más de 18 libras.
  • 2 puentes:
    - 5ª clase -> calibre máximo 18 libras y menos de 50 cañones.
    - 4ª clase -> calibre máximo de 24 libras (*) y menos de 70 cañones.
    - 3ª clase -> 70 a 78 cañones.
    - 2ª clase -> 80 o más cañones.
  • 3 puentes:
    - 2ª clase -> menos de 100 cañones.
    - 1ª clase -> 100 o más cañones.
* = Si se montan cañones de más de 24 libras el barco tendrá una penalización inicial de navegabilidad, en velocidad y giro, por cada nivel artillero por encima del 6 (el nivel de 24lb). Para 30-36 libras, Nav -11, y para 42-48 libras, Nav -22.

Regla de las 24 libras:

- Batería principal: +1 navegabilidad a los navíos de 70 o más cañones (1ª, 2ª y 3ª clases) que monten 24 libras o menos.

- Batería secundaria: -1 navegabilidad a los barcos de menos de 80 cañones (3ª, 4ª, 5ª y 6ª clases) que monten 24 libras.

Artillería Superpesada (42 y 48 libras): Los barcos sufrirán -1 Nav.

7) Calcula cuantos hombres necesitas para la artillería y maniobra de tu barco.

7.1) Para la artillería, mira la tabla del paso 3 donde indica cuantos hombres se necesitan para cada cañón según su calibre. Ten en cuenta que solo necesitas dotar completamente una banda, es decir, la mitad de los cañones del barco.

7.2) Marinería para maniobra.

1- Divide el casco/100
2- Multiplica el número obtenido por 2 (NV), 3 (facha,PV), 4 (MV) o 5 (TV).

El resultado se redondea al entero más próximo. Los distintos valores de multiplicación se corresponden con los hombres necesarios para la maniobra del barco con los diferentes velámenes desplegados.

Si no se cubre la marinería necesaria, se descuenta gente de los cañones hasta cubrirla. Como no suele dispararse a TV, o no es necesario hacerlo al 100% de potencia, aconsejo multiplicar por 4 (MV).

Ya entra dentro de la elección personal añadir un margen para bajas. Si se pierden cañones, también se requiere menos gente para manejarlos, lo mismo que si se pierden mástiles.

8 ) Establece la dureza del aparejo (puntos de velamen y aparejo).

Esto es bastante libre. El valor dureza es el 10% de los puntos del palo mayor.
Puedes fijarte en la librería del juego como orientación. El trinquete tiene el 85% de los puntos del mayor y el mesana el 75%.

Un posible valor orientativo: divide tu tripulación entre 10 y al valor entero súmale 50.

Otros posibles valores: 70-85 para 5ª clase, 90-110 para 4ª clase, 120 para 3ª clase, 125 para 2ª y 130 para 1ª.

9) ¡Enhorabuena! Ya tienes tu barco.

Suma el total de los costes y apunta los de cada cosa (casco, aparejo, artillería y tripulación).

1 pto caso = 1$
1 calibre artillería = 1$
1 hombre = 10$
1 dureza aparejo = 10$

Elige un nombre para tu barco y pásame todos los datos.

« Última modificación: Febrero 19, 2016, 08:20:29 pm por Munrox »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #643 en: Octubre 06, 2015, 07:09:38 pm »
Ya he hecho el reparto provisional de jugadores en dos bandos:

Bando A

21.400 Danli
19.880 Deriades
18.582 Ezequiel
15.111 Pacheco
7.814 Vigus

Total 82.787 puntos

9 barcos: 466 cañones y 4131 hombres (23907 casco, 21004 velamen, 9420 potencia fuego)

Bando B

21.202 Munrox
19.564 Antonio Jesús
15.954 Tiopepe
14.650 Hoboken
7.040 Patxi
6.880 Centipetus

Total 85.290 puntos

9 barcos: 456 cañones y 4191 hombres (26582 casco, 20358 velamen, 9064 potencia fuego)
« Última modificación: Octubre 06, 2015, 10:39:51 pm por Munrox »

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #644 en: Octubre 06, 2015, 08:07:12 pm »
Estamos a la espera de si aparece Obaut. Mañana empezamos si no tenemos noticias.

El almirante del bando A es Deriades que enarbola su insignia en el Proteo. El del bando B es Tiopepe que hace lo propio en el Blas de Lezo. Son los dos barcos con más casco.

Los almirantes ahora deben decirme que país quieren representar. De momento he puesto al bando A como españoles y el B como holandeses, los dos bandos de la última batalla, pero si algún almirante quiere cambiar, que lo diga. Si ambos quieren el mismo país, la preferencia es la del bando A.

Más tareas de los almirantes:

- Darme una lista con el orden de marcha de su flota.
- Opcionalmente dividir su flota en dos divisiones, una con 5 barcos y la otra con 4. Una de las divisiones estará a cargo del buque insignia (la que prefiráis) y para la otra deberán asignar un jefe de división.

Ventaja para el bando con más fragatas:

El bando A tiene 2 fragatas y 7 navíos (4 de 4ª, 2 de 3ª y 1 de 2ª). El bando B tiene 5 fragatas y 4 navíos (1 de 4ª, 2 de 3ª y 1 de 2ª). Damos al bando con más fragatas unas ventajas que se explicarían porque suponemos que han podido divisar a la flota enemiga antes (quizás días) y volver a avisar. Por tanto les da tiempo a formar en linea de batalla y elegir la forma de encuentro.

El almirante del bando B, Tiopepe, debe decidir:

- Cambiar el orden de 2 barcos enemigos dentro de sus correspondientes divisiones (uno de cada división) o llevar un barco de una división a cualquier posición de la otra. En ninguna de las dos opciones se podrá elegir al jefe de división, ni al almirante.

Esto simula que se han topado el mismo día con la flota enemiga y que tratando de formar la linea de batalla han tenido que ajustarse más al orden de marcha natural que llevaran.

- Elegir el escenario entre:

a) Ambas flotas enfrentadas con viendo de traves (90º).  --->  <---

b) Ambas flotas paralelas con viento de popa.  |    |

Cada opción presenta posibilidades de atacar directamente la flota enemiga, luchar por el barlovento (en la de popa virando en redondo primero, hacia la flota enemiga o alejándose), o correr cediendo el barlovento y cortando la proa enemiga (y ofreciendo al enemigo que se lance a cortar tu línea).

Las flotas estarán separadas unos 2.000 m y comenzaremos directamente con el modo 2x activado (los barcos avanzan doble y tienen el giro de "3 puntos" de las fragatas). El modo 2x se desactiva si hay disparos o si ambos almirantes lo desactivan en su panel de control.

Para que tenga más gracia todo esto, no haremos consejo de guerra y comenzaremos con banderas. Por lo que es importante el velamen desplegado en el turno inicial que no tiene inercia, para no comerte al de delante.

Se permitirá que, antes de comenzar la batalla, los almirantes indiquen en el foro el velamen inicial de su flota al darme el orden de marcha.

El resto de comunicación será por banderas. Aquí en el foro esperamos a Pelaez y coñas marineras varias, que luego esto queda desierto...  :'(

Se me olvidaba: Esta vez no hay mercantes en juego.
« Última modificación: Octubre 06, 2015, 08:16:18 pm por Munrox »