Autor Tema: Algo de nuestra historia  (Leído 2471 veces)

Cpt Tabarca

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Algo de nuestra historia
« en: Enero 13, 2013, 06:21:35 pm »
Queridos amigos de Velmad. Dado que tengo tiempo y me apetece (que no es poco) :) Voy a iniciar una serie de capitulos digamos de mi cosecha de la historia naval de España y el por que pasaron las cosas que pasaron.
Como el tema es peliagudo os invito a participar si quereis pero os rogaria que os centreis en la etapa de cada capitulo para no desvirtuar el trabajo ni adelantar acontecimientos.

Comencemos.
1ª Epoca (guerras anglo-holandesas 1652-1674 o desarrollos navales entre “1650-1680”)

Mmmmm alto! Paremos un momento. Antes hay que ponernos en situacion y entender el "concepto" que dirian los gallegos.  ;D

¿Alguna vez os habeis preguntado cual fue el origen de tanta desgracia y el estado de postracion al que llego España en el siglo XVII y que siguio arrastrando durante buena parte si no todo el XVIII?
Bien, si estais pensando en algun nombre histórico o suceso desastroso en concreto creo que os equivocáis, pues todo fue tan simple y poco calculado como es la vida misma y casi un siglo y medio antes.

Simplemente tuvimos la desgracia de que los Reyes católicos no tuvieron hijos varones que les sobrevivieran y por lo tanto fue el descendiente directo de la hija mayor (la famosa Juana la loca) casada con un príncipe Hausburgo (Felipe el hermoso) el que heredo todo el cotarro = imperio.(Carlos I de España o V de Alemania) El cual empezó a ejercer como tal por el 1516.

Que implico esto? Pues para desgracia nuestra varias cosas.

1) Nuestra prioridad paso de ser nuestras posesiones Americanas y su conquista, desarrollo y población (europea se entiende) a ser centro Europa. Lugar donde lamentablemente no se nos había perdido nada y que sin embargo se combirtio en una espiral insaciable de guerras y por lo tanto de tragar dinero, hombres y recursos.
Que hubiera pasado de no ser así... ufff... Se ha especulado mucho, pero casi todo el mundo esta de acuerdo en que de haber tenido un heredero netamente español toda la costa atlántica americana y una buena parte del sur y centro del subcontinente norteamericano podrían ser hoy en día de habla hispana.  ;D

2) Pasamos de ser una potencia naval (castilla concretamente era en esos momentos uno de los reinos mas solventes y poblados de Europa, no hablemos ya de su conjunción con Aragon) a ser una potencia eminentemente terrestre o peor aun, una que nunca termino de definirse como una cosa o la otra por que no podía.
Den no ser por los intereses “Hausburgo” España se habría tenido que encargar solo de sus posesiones americanas y de las mediterráneas que si bien no eran tampoco una bicoca si eran bastante mas fáciles de comunicar y defender directamente a través de nuestros puertos mediterráneos.
Nada que ver con el avispero del estrecho canal de la mancha que siempre nos hacia tener un ojo puesto en ingleses, franceses y flamencos. (De ahi el famoso camino español por Italia y lo que costaba poner una pica en flandes con tal de no pasar por el canal)

3) Teníamos una de las mejores si no la mejor infantería de Europa. Heredera de largos siglos de lucha en la reconquista de la península, veterana y fogueada.
Solo con una pequeña parte de esos hombres tomamos media América y durante un siglo y medio la otra parte tuvo en jaque a toda Europa. Los famosos tercios.

Abría mucho mas que decir pero paso ya a la etapa que nos ocupa que es poco mas o menos después de la batalla naval de las Dunas 1639 en la que España perdió ante los holandeses de Marteen tromp 43 de los 77 navíos que mando al combate.
Esta batalla fue el eslabón final de una cadena de desastres ya de por si larga en derrotas y despropósitos que condujo a la desarticulacion como entidad organizada de la armada española. Seguimos teniendo barcos por supuesto, pero difícilmente pudimos juntar mas de 30 naves a un tiempo y menos aun conforme fue avanzando el siglo.
Resumiendo, nos dieron una paliza y nos tiraron del ring.
Hubo que esperar casi 70-80 años mas para que Patiño y Ensenada se hicieran con las riendas y nos volvieran a meter en la lucha con algunas garantías de éxito.

Ahora si.

1ª Época (guerras anglo-holandesas 1652-1674 o desarrollos navales entre “1650-1680”)
Debido a estas guerras se desarrollaron las marinas que a todos nos entusiasman. Durante estos 30 años mas o menos España tiene una armada con las siguientes características.

- Por supuesto una flota mercante-armada compuesta principalmente aun por galeones. Estos ya empiezan a desaparecer y evolucionar en otras marinas hacia formas menos altas y mas estables. Nosotros también iniciamos ese camino pero con mucho retraso.

- España esta arruinada pero no dormida y los pocos barcos del rey que se van construyendo ya reflejan esta tendencia, pues si bien siguen siendo “agaleonados” con popas de altos vuelos, las proas ya casi han perdido las alturas en sus castillos y estos ya tiene formas mas marineras.

- Nuestra artillería naval es de calibres y longitudes obsoletas si bien los materiales son bastante buenos. Aun conservamos muchas piezas de 25-20-16-10 lbs, cuyo principal defecto es su alcance (por ser de tubos mas cortos) y la gran antigüedad de muchas de las piezas las cuales estaban bastante desgastadas.
En Francia, y holanda mas parecidos a nosotros ya han aparecido y se fabrican de forma habitual los de 36-24-18-12lbs de tubos largos con mas alcance y poder de penetración.
(los calibres no los pongo exactos, pero para no marear he quitado las pulgadas de diferencia y redondeado tanto en los cañones antiguos como en los nuevos)

- Las tripulaciones españolas es de suponer que tenían como en casi todas las marinas 3 niveles de alistamiento. Tiempo de paz – tensión – guerra. Parece ser que nosotros solo utilizábamos la primera y la ultima, pues no teníamos economía para incrementar a medias a ver que pasaba... o todo o nada.
Si fue durante ese periodo una característica muy nuestra, la gran cantidad de infantería que embarcábamos en tiempo de guerra. Algo lógico por otra parte pues la nuestra aun era muy respetada y era de lo poco bueno que que nos quedaba.

- Los navíos de porte 50 cañones o superior tenían normalmente casi un 20% mas de desplazamiento que sus coetáneos ingleses y holandeses. Nuestra escasa marina era oceánica y ademas en realidad eran barcos mas grandes pero menos artillados y de ahí esa aparente ventaja.
Es significativo que cuando los ingleses apresaban algún barco español y lo ponían en servicio lo normal era subirle como mínimo un rango artillero y incrementar el numero y calibre de los mismos.
(Vamos que no es que los hiciéramos mas grandes a posta, es que les poníamos menos cañones por falta de dinero y para utilizarlos indistintamente para transporte aunque fueran de guerra)  :o

El caso de los franceses a partir de 1660-62 bajo la dirección de su ministro Colvert es diferente. Este si los hacia a cosa hecha grandes y bien artillados, ya veremos lo que paso a continuación en la siguiente etapa. 1680-1700.

- En resumidas cuentas, poca economía para todo. Navíos, repuestos, infraestructuras, vituallas, hombres. Aun así gracias a esa dispersión de medios nunca consiguieron cortar del todo el cordón umbilical que fue nuestra marina con las americas, el verdadero eje de nuestro imperio.

Bueno aun hay mas cosas pero con esto creo que esta bien y os vais poniendo en situación para ir viendo lo que viene después. ;)

Pascual.
« Última modificación: Enero 14, 2013, 08:44:23 am por Cpt Tabarca »
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Mendo

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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2013, 10:00:51 pm »
Muy buen resumen, ...  :)   Quisiera añadir un par de pinceladas tan sólo:

- Tampoco la política comercial con las Indias fue la más idónea. Centrar todo el monopolio en Sevilla fue (creo) un error,  pues consiguió que unos pocos se enriquecieran astronómicamente mientras la inmensa mayoría no veía nada de esas riquezas, ... vamos, casi como ahora  :-\   Colaboró al desarrollo del contrabando (y de filibusteros - de filibote- y piratas),  hasta cierto punto consentido, ya que los altos precios de los productos europeos propiciaban que los más "astutos" comerciaran con ingleses y holandeses . 

- No es casualidad que la batalla de las Dunas (por mar, 1639) sea casi contemporánea a la de Rocroi (1643). Ambas marcan el final de una época. No tanto por ser definitivas en sí sino porque la escasez de recursos a que se había llegado impide que nuestras fuerzas (de mar y tierra) se recompongan ya.

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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2013, 12:17:56 am »

- Tampoco la política comercial con las Indias fue la más idónea. Centrar todo el monopolio en Sevilla fue (creo) un error,  pues consiguió que unos pocos se enriquecieran astronómicamente mientras la inmensa mayoría no veía nada de esas riquezas, ... vamos, casi como ahora  :-\   Colaboró al desarrollo del contrabando (y de filibusteros - de filibote- y piratas),  hasta cierto punto consentido, ya que los altos precios de los productos europeos propiciaban que los más "astutos" comerciaran con ingleses y holandeses . 


Buen apunte amigo. La verdad es que como creo que dije en el fondo era casi todo una cuestion economica. El puñetero dinero.
  Solo decir que no he querido meterme en temas de politicas y como se hicieron las cosas por no tocar temas demasiado espinosos. Intentare ser objetivo e imparcial, que parece que las cosas no han cambiado mucho desde hace siglos sean del color que sean.  ::) ::)  :-X
« Última modificación: Enero 14, 2013, 12:45:52 am por Cpt Tabarca »
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desdichado

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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2013, 08:20:03 am »
Buen trabajo, compañero.
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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2013, 09:33:40 am »
Gracias amigo desdichado  ;)
« Última modificación: Enero 22, 2013, 08:30:38 pm por Munrox »
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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2013, 05:01:52 pm »
Voy con la segunda parte de este relato:

2ª Época (3ª guerra Anglo-Holandesa/ Franco-Holandesa 1672-78  y guerra de los nueve años 1688-1697 o desarrollos navales entre “1680-1700”)

Después de las circunstancias que había comentado en el post anterior, España se enfrenta en este periodo de 20 años a una de las etapas mas sombrías de su historia. La casa real de Austria esta llegando a su fin como dirigente de nuestro destino.
Nuestro ultimo rey Habsburgo, Carlos II “el hechizado” fue un muchacho con deformidades físicas y algo retrasado, esto termino de hundirnos siendo una gran desgracia para el mismo y para su reino.  Seguíamos teniendo el mayor imperio del mundo y precisaba de una mano firme y enérgica que lo guiara; la aparente debilidad de nuestro soberano acrecienta aun mas si cabe el declive en el que nos sumimos y alentó a nuestros enemigos a cebarse mas en nuestra desgracia.
(según recientes estudios parece ser que fue un hombre bondadoso y que de haber nacido “saludable” habría tenido grandes virtudes. Baste decir que en los últimos años de su vida, cuando peor era su condición física intento tomar las riendas del gobierno personalmente, consciente del desastre en que nos encontrábamos)

España se encuentra en una etapa de decadencia generalizada, especialmente en lo económico y casi incapaz de defenderse u hacer oír su voz en Europa.  Perderemos casi sin poder luchar, el Franco Condado, Luxemburgo, y el palatinado, todo ello a manos de la Francia de Luis XIV “el rey Sol”.
Es este reino precisamente el motor donde se esta gestando la siguiente etapa que nos interesa, pues la gran ambición de su rey alimentara una serie de guerras que sentaran definitivamente las bases de las futuras marinas de Europa.
Francia se embarco de la mano de suministro Colvert a partir de 1665 en una carrera de armamentos sin precedentes, hasta tal punto que su flota de guerra en la década de 1680 tenia mas tonelaje que la de Inglaterra y Holanda juntas.

Poco antes; la tercera guerra Anglo-Holandesa de 1672-74 sirvió de chispa entre las tres potencias siendo nominalmente Francia aliada de Inglaterra,  pero lo que es aun mas importante, le mostró a Luis XIV la aparente debilidad de sus dos rivales y le confirmo claramente que el verdadero enemigo de sus pretensiones seria Inglaterra.
Si no llega a ser por la inesperada e increíble resistencia Holandesa en tierra y por que también tuvieron la suerte de contar con el que probablemente fue uno de los mejores almirantes del siglo XVII Michiel de Ruyter, la historia podría haber sido totalmente diferente y hoy día, toda Bélgica, Holanda y Luxemburgo podrían ser provincias francesas.
Pero las cosas no fueron así y la guerra se estanco en tierra y fue inconclusa en el mar. Los aliados empezaron a mirar por si mismos sin una estrategia común, el peor enemigo de la guerra hizo su aparición. Los altísimos costes económicos y la falta de fondos para mantenerla.
La guerra continuo intermitentemente hasta 1778, pero en ese año debido a lo expuesto mas arriba se firmo la paz y se abrió el periodo de rearme hasta el siguiente conflicto.

Durante diez años, de 1678 a 1688 Europa disfruta de una relativa paz, pero no es mas que la calma que precede a la tempestad. Luis XIV no esta nada satisfecho con el resultado de su primera gran guerra. Francia es en esos momentos la innegable primera potencia continental y sus amplios recursos en población, comercio y avances de todo tipo le permiten reponerse rápidamente y enfrentarse en ultimo termino a Europa entera. La llamada guerra de los nueve años. 1688-1697.

En lo naval, es en este conflicto cuando Inglaterra introduce en sus navíos el timón de rueda en cubierta, tan común hoy en día. (Francia no lo haría hasta treinta años mas tarde) . Sus astilleros funcionaron a pleno rendimiento con dos programas navales destinados a producir cerca de 60 navíos de linea de sesenta cañones  o mas, siendo el desglose:
13 de 90G.
17 de 80G. (siendo estos el gran fiasco de la época por su poca estabilidad y malas cualidades marineras)
23 de 70G. (Sumando estos tres grupos 53 unidades  mas las que ya tenían y pasando por tanto a convertirse en una autentica y genuina flota de batalla)
10 de 60G. 
34 de 50G. (otro importante giro en la política naval son estos navíos y los de la categoría anterior que se encargarían de las patrullas y defensa de los intereses de ultramar)

En resumen Inglaterra echo el resto, pues como isla sabia que su  existencia y futuro dependían de su marina y obro en consecuencia. Estos dos importantes programas navales, sentaron ademas las bases del futuro sistema de fabricación estándar según unas medidas y métodos perfectamente  regulados por ordenanzas.
Tambien sirvieron para el desarrollo de una potente industria naval y el acondicionamiento de unas instalaciones que luego le serian decisivas para mantener el liderazgo naval.

Mientras, otro de nuestros protagonistas vivía también una reforma trascendental que le apartaría definitivamente como potencia marítima de primer orden. Me refiero por supuesto a Holanda.
La cuestión es bastante sencilla de explicar. Después de la brutal  ofensiva terrestre a la que se vio sometida por Francia en la ultima guerra, los países bajos no tenían economía ni población para mantener las dos cosas que se necesitaban. 
Tuvo que elegir entre un ejercito que guardara sus fronteras o una flota de primer orden y dado que una flota no tiene razón de ser sin los puertos de la nación que la albergan, la eleccion fue bastante sencilla.
Holanda aun mantuvo una potente armada naval pero ya no aspiro a estar en cabeza, construyendo solo 22 nuevos navíos de linea en la ultima década del siglo. Estos sumados a los que ya tenia, le permitieron no obstante tener mucho que decir en esa y en la siguiente hasta 1720+-.

Francia fue la gran armada de finales de siglo y el enemigo a batir por todos, por que quiso estar contra todos. Construyo los primeros dos navíos de 120 cañones (aunque nunca los llego a artillar hasta ese nivel) y llego a contar al principio de este conflicto en 1688 con 118 navíos de linea de un total de 295 de todos los tipos.
Luis XIV no obstante, volvió a equivocarse en la mas elemental de todas las cuestiones. No es lo mismo crear una gran flota que mantenerla y pertrecharla de hombres y material; y en esta guerra (que no fue mas que otra carrera de fondo), gano el que mas dinero tuvo hasta el final.

Os sugiero en este punto a los que os interese, que indaguéis en la fundación del banco de Inglaterra 1694 y Francia 1716 y la hoy en día tristemente famosa “deuda nacional”, pues fueron claves para entender el desarrollo de esta guerra y todas las que siguieron hasta 1850.
  Los ingleses pudieron con estos dos mecanismos financiar con holgura sus armadas y conflictos durante siglo y medio, mientras que el fallido intento y colapso de la francesa en 1720, significo quedar relegada casi permanentemente a la segunda posición y que su economía se desplomara antes, en caso de conflicto.

Hablemos ahora de España. Nuestra ninguneada y apalizada España de esa época.
En lo técnico, se introdujeron poco a poco y con gran esfuerzo los nuevos y modernos calibres así como longitudes artilleras mas realistas y se trato de copiar cuanto se pudo. (Mas en el terreno privado, ya que el estado estaba totalmente OUT).
Probablemente a la luz de lo dispuesto por nuestros vecinos, D. Antonio Garrote plasma un primer sistema de medidas y estandarizaciones para los barcos “que se han de construir” iniciando así también una corriente de racionalización y aprovechamiento de los escasos medios de que disponíamos, y que cristalizarian a principio del siglo siguiente con unas reales ordenanzas, que tanto ayudarían a reconstruir la armada.
En lo material y hablando exclusivamente de barcos, el panorama no podía ser mas desolador. A la muerte de Carlos II en 1700, La flota constaba de 10 navíos, solo 3 de los cuales podían considerarse de linea o de batalla. No creo que haga falta decir nada mas al respecto.
(Por cierto, para aquellos que crean que el destino juega algún papel preestablecido en los hechos y avatares de la historia, este desgraciado rey murió exactamente a los 200 años de llegar al poder su dinastía en España,)

Continuara. 1700-1720 La guerra de sucesión española o tercera gran guerra de Luis XIV.
« Última modificación: Enero 28, 2013, 01:02:45 am por Cpt Tabarca »
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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2013, 10:13:21 pm »
Con lo bien que te había quedado (esta tarde) ...  :o ... ¿por qué cambias Gaztañeta por Garrote? (por la noche) ::)  ... ¿para ver si estamos atentos?  ;D
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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2013, 11:17:44 pm »
Con lo bien que te había quedado (esta tarde) ...  :o ... ¿por qué cambias Gaztañeta por Garrote? (por la noche) ::)  ... ¿para ver si estamos atentos?  ;D

Es que creo que la referencia correcta es Garrote en 1691... el bueno de Gazña es muy significativo a partir del periodo siguiente 1700+
No me hagas ir a la biblioteca ahora marica... que esta muy oscuro y por la noche los pasillos de mi casa no son seguros. Hay una especie de ser temible que maneja la alpargata a tal velocidad que parece una maquina de coser tricotando.  ;D

Mañana lo compruebo  ;)
Gracias por el apunte amigo Mendo.
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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #8 en: Enero 30, 2013, 11:44:47 am »
Excelente clase de historia para un (casi) lego en este periodo. Quedo a la espera interesadísimo por el siguiente capítulo!

Vis consili expers mole ruit sua. (La fuerza sin inteligencia cae por su propio peso.) HORACIO. Odas

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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #9 en: Enero 30, 2013, 04:52:13 pm »
PERO BUENO  ?CON QUIEN NAVEGO?
!NO SABEIS COMO ME ESTAIS HACIENDO QUEDAR!
Con cuatro recuerdos de la prolija informacion que exponeis aqui, quedo como un erudito de lla historia naval espanola
Seguid asi que yo estoy encantado
En serio estoy deslumbrado por vuestros conocimientos y encantado con vuestro afan de divulgacion


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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2013, 05:14:53 pm »
Jajajaja.. no es para tanto Joaquin. La unica diferencia hoy en dia estriba en los cuatro libros que uno pueda tener y la memoria. Todo lo demas esta en la red, bien atraves de las wikis o bien con webs de gente como nosotros.  ;)
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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2013, 07:57:00 pm »
Todo lo demas esta en la red, bien atraves de las wikis o bien con webs de gente como nosotros.  ;)

Soy Universitario viejo, y casi lo más importante que aprendí fue consulta varias fuentes y saca tu propia conclusión
Ninguna fuente es veraz del todo y menos aún las wiki donde se pueden encontrar perlas como que C Colon éra catalan o que las conservas de alimentos las inventó un tal Victor Racib cuando todos los demás estudios se lo acreditan a un tal Nicolas Appert.


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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #12 en: Enero 31, 2013, 12:55:13 am »
Ésa es la clave, tú lo has expuesto: leer mucho, pues de cada uno sacas algo nuevo, poner a cada fuente su valor según sus "credenciales", para luego hacerte tu propia composición.

Y desde luego, en internet puedes encontrar lo que estés buscando, literalmente. Por ejemplo, si quieres puedes encontrar que Don Mendo (mi antepasado  ;D ) fue el primero en dar la vuelta al mundo a bordo de un Patache ...
... basta con que lo subas tú mismo  ;D ;D 
(obviamente, va en sentido genérico, no por ti Joaquin)  ;)
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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #13 en: Enero 31, 2013, 02:36:15 am »
Pues si, es cierto hay muchas desinformaciones, herratas, etc... pero para eso estamos, cada uno con nuestro propio filtro y sabiduria.
Lo cierto es que a pesar de sus defectos, (que los tiene). Internet, Wikipedia, etc... tiene otras muchas ventajas.

Yo no habia podido ver un libro de mas de 150 años sobre historia naval, salvo detras de las vitrinas y cuando pude ser investigador de pacotilla en circunstancias muy especiales, en el museo naval de Madrid.
Lo cierto es que gracias a internet, tengo casi 30 libros muy antiguos que de otra forma seria imposible que poseyera (los tengo localizados y como son de dominio publico al que los quiera se los paso o le digo donde bajarselos) Y hay mas personas como nosotros; que en el fondo somos un grupo muy reducido, que gracias a eso podemos compartir nuestra aficion en el mundo entero.
Con buena disposicion y sin entrar en competiciones de "a ver quien sabe mas", he aprendido mucho y he podido responder a muchas preguntas que me interesaban, de otro modo dificilmente habria sido posible. La clave es ser generoso.

Os contare algo personal. Creo que lo que yo quiero es lo mismo que todos nosotros queremos. Estamos fascinados por aquella epoca, matariamos por estar sobre la cubierta de uno de aquellos soberbios navios, dentro de ellos, entre sus velas o en lo mas alto de la cofa, y mas aun, vivir un combate a cañonazo limpio por mucho que nos atemorizaran las consecuencias de lo que podria pasarnos. ¿Renunciariais a esa oportunidad si la tuvierais solo una vez?
¿Sin familia, sin hijos? Yo creo que la mayoria de nosotros daria un paso al frente.

Internet me ha permitido conoceros, sentir que compartimos esa emocion y encima poder partirnos de risa con ello. Que toda la informacion no es correcta? no paaasa nada, la mejoraremos.

Hay historia, biografias, batallas y anecdotas (P.ej, la del almirante britanico y la fragata Resurreccion) y si no mirar esta... que no tiene desperdicio. http://hmsbd.free.fr/implacable/implacable.htm
Se me ponen los pelos de punta, sobre todo al final cuando no quiere hundirse, el video es alucinante.  Aun hoy hay muchisima gente que no sabe que en ¡¡¡1949!!! lo ingleses barrenaron al HMS Implacable, EX duguay Trouin de TRAFALGAR por que los franceses no lo quisieron para sus museos navales.  :o ( en la pagina por la mitad lo pone)  Aun se pueden escuchar las hostias que algunos se dan a mano abierta por la oportunidad que dejaron pasar. es inconcebible.

No se cuantos habeis podido visitar el Victory y pasear por sus cubiertas y meteros por sus entrañas. Os lo recomiendo, no os murais sin haberlo hecho. Es sobrecojedor.
Poneos encima del clavito de oro o laton (no se) que señala el punto donde hirieron a Nelson y vereis lo que se siente... muchos se quedan quietos y pensativos, otros destilan respeto, otros se sonrien y otros le diran a su novia medio francesa por lo bajini, si pueden hacer un pis ahi sin que te la corte el marine que acompaña la visita. (servidor)   ::)

Tambien vez en cuando, hasta te puedes encontrar a algun saltimbanqui como yo que te puede arrancar una sonrisa con sus gilipolleces (lo cual me hace feliz y me enorgullece) y conocer gente muuu maja, como todos vosotros.
¿Peloterismo? ¿Utopia? no seais tarugos coñooo. Me quiero morir y saber que todo lo que he sabido sobre esta epoca que me apasiona lo tendre disponible para la siguiente... y sin vosotros, con gente como vosotros no podre hacerlo.
No se si tendre dinero para comprarme todos los jodidos libros que tengo en esta vida y no me importa si se llama Munrox, Lomax, Mendo, Pepcock, Fluffy, Danli, Dehm, Raimon, Joaquin, Peon9, Chaman, Vigus, Centipetus, Molamas o como quiera que os llameis cada uno... (ojala pudiera nombraros a todos, ¿pero me tendre que acostar algun dia no?) Pero gracias a todos tal vez dentro de cien años, cualquiera o yo mismo (si es que no me reencarno en gallina ponedora) tendra mucha muchisima informacion y gratis o casi en las webs.

Resumiendo que internet y lo que sea que diga es la pera limonera y que como cualquier otra cuestion humana, ya la iremos mejorando compañeros.

 
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Vive la emocion. E-mocionate. Timofonica.
« Última modificación: Febrero 01, 2013, 12:06:32 am por Cpt Tabarca »
ESCUADRA ELCANO
<< Quien controle el mar, será el dueño del comercio;
quien sea el dueño del comercio, tendrá la riqueza del mundo. Y por ende, el mundo mismo.>>
Sir Walter  Raleigh.

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Munrox

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Re:Algo de nuestra historia
« Respuesta #14 en: Enero 31, 2013, 05:06:30 pm »
¡Larga vida a Internet! ¡Larga vida a Velmad y los velmadianos!