Autor Tema: AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon  (Leído 4224 veces)

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #15 en: Diciembre 09, 2012, 03:22:35 pm »
Ante la nueva maniobra francesa se me abren numerosas opciones… pero jugando en vivo, no con la tranquilidad de tener todo el tiempo que quieras cuando jugamos por correo electrónico, hay menos tiempo para decidirse y quizá no tome la mejor decisión. Mi orden es la de virar toda la flota de forma consecutiva, volviendo a ponernos rumbo O. Ahora no es una virada de todos a la vez, sino uno detrás de otro. Primero el Magnanime, luego el Sultan, y así uno detrás de otro. El problema es que el Exeter, último de la línea tardara muchos turnos en hacer la maniobra. Habría sido más adecuado realizar esta misma maniobra pero cambiando a MS y primero colocando la flota rumbo SO, no O. De esta forma se habría realizado mucho más rápidamente y el Exeter habría escapado al ataque de los barcos franceses, peor ambas flotas habrían estado otro buen número de turnos separadas antes de combatir, lo que tampoco habría sido muy divertido.

Otra opción posible habría sido realizar la virada de forma simultánea por todos los barcos, pero esto creo que habría colocado al Exeter en aun más peligro. La maniobra que ordene no es mala teniendo en cuenta que teníamos que combatir YA (en una partida en vivo que debe completarse en un día no se pueden hacer maniobras previas al combate largas), pero con tiempo ilimitado lo adecuado habría sido alejarse en MS rumbo E y luego formar la línea rumbo SO y esperar ahí a la flota francesa ya muy desorganizada a ver como atacaba.

Aquí los franceses aprovecharon que iban en MS y la flota inglesa en FS para acercarse al Exeter. En concreto Javier realizo una maniobra muy agresiva para situarse a popa del Exeter y dispararle en rake (enfilada). En este momento me habría gustado indicarle a David (comandante del Exeter) que actuara libremente y dejara de seguir la línea para evitarlo, pero con las prisas del juego en vivo se me paso y el siguió las ordenes de forma estricta.

La flota inglesa comienza a realizar la virada consecuitva. El Magnanime se ha equivocado al escribir la orden y ha virado en direccion contraria, pero unos pocos turnos despues volvera a coger un sitio en la linea de combate:


El Sphinx persigue de cerca al Exeter mientras intercambia andanadas con el potente Heros que le produce muchos mas daños de los que puede devolver. El resto de la flota francesa ya muy desorganizada intenta seguir tambien la persecucion al Exeter.


4 barcos ingleses ya han completado al virada, el centro de la flota inglesa lo hara a continuacion.


El Exeter recibe media andanada en enfilada del Sphinx:

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #16 en: Diciembre 09, 2012, 03:23:05 pm »
Ahora ya completar la maniobra entera que he ordenado es muy dificil, el Exeter está recibiendo disparos de varios barcos y pienso que ordenando a la antigua vanguardia, ahora la retaguardia, que vire de forma simultánea de forma inmediata tendran mas opciones de sobrevivir, aunque quiza habria sido mejor mantenerlos rumbo E viendo el resultado final. El Exeter, el Hero y el Isis ahora al menos pueden ya disparar a sus rivales en condiciones, pero los barcos franceses son sus mejores, los 74, primero el Heros, el barco insignia francés que aunque sigue moviendo rumbo E hace muchos más daños que los nuestros, y luego el Annibal y el Orient, los otros 2 74 que son más grandes y potentes que los nuestros, apoyados por 2 64s.

El Exeter y el resto de la vanguardia inglesa tras la virada consecutiva:


Por suerte para mi bando, la complicada maniobra francesa hace que sus barcos estén muy desorganizados, muchos se bloquean los disparos entre sí, y otros colisionan de nuevo, aunque esta vez sin quedarse enganchados. La mayoría de la flota francesa está intentando formar una línea rumbo E paralela a la nuestra pero esto no es tan sencillo cuando son varios jugadores los que llevan los barcos y se usan las reglas de limitación de comunicación.  Para ventaja del bando francés, Juanjo se había ido unos turnos antes y Guillermo lo hizo poco después, con lo que los 12 barcos franceses quedaron en manos de solo 2 jugadores, los 2 veteranos además, lo que les permitió unos pocos turnos después reorganizar su flota mucho más eficientemente y realizar maniobras complicadas que de otra forma habrían corrido grave peligro de acabar en mas colisiones, como ya les había pasado antes.

El Bizarre y el Ajax han tenido una nueva colision, esta vez sin engancharse. El Ajax que ademas es muy lento, junto con esta colision apenas va a participar en la batalla. Este es el peligro de mover la flota de forma desorganizada sin seguir una formacion de linea.


Otros 4 barcos franceses a punto de colisionar:


La flota francesa vista desde el puente del Isis:

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #17 en: Diciembre 09, 2012, 03:23:42 pm »
Por fin, poco a poco, la flota inglesa va completando la maniobra la virada consecutiva, y al contrario que los franceses nuestra maniobra va casi perfecta… solamente hay un barco que se despista, el Magnanime, pero que con un poco de habilidad vuelve a coger un puesto en la línea de combate, aquí la flota inglesa está consiguiendo más y mejores disparos que los franceses, que  no pueden disparar siempre y lo hacen a diferentes distancias, unos más alejados y otros más cercanos, pero por el contrario el Exeter y el Hero están teniendo que combatir en desventaja numérica en la vanguardia de la línea y están sufriendo la mayoría de los daños de la flota inglesa. De hecho el Exeter ha sido cortado por los barcos franceses, dirigidos casi todos por Javier que  tras las muchas idas y venidas tiene 3 de sus barcos todos ahí  cerca y los maneja de forma agresiva contra el Exeter. El Hero y el Isis intentan ayudarle pero la situación del Exeter es crítica.

La antigua retaguardia inglesa una vez completada la virada entra por fin en combate con el centro frances, causando graves daños a los barcos franceses.


Una vision global de la situacion, el centro ingles esta ya a punto de completar la virada, la antigua retaguardia ya esta combatiendo y la vanguardia esta siendo cortada por varios barcos franceses que han abandonado al grupo mas grande:



Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #18 en: Diciembre 09, 2012, 03:24:10 pm »
Por suerte los ingleses hemos tenido algunos buenos disparos, especialmente contra el Sphinx que recibe un crítico de explosión menor y empieza a arder… si no consigue apagar el fuego antes de que se extienda corre grave peligro de saltar por los aires, pero consiguen apagarlo a tiempo aunque el barco está ya fuera de combate  para el resto de la batalla. También el Isis recibe un grave critico quedando el timón enganchado impidiéndole maniobrar hasta que lo arregle, algo que logra un poco después.

La linea inglesa avanzando perfectamente organizada:


El Exeter ha sido cortado por varios barcos franceses. EL Hero y el Isis intentan ayudarle:


Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #19 en: Diciembre 09, 2012, 03:24:35 pm »
En la fase final de la batalla la flota franceses decide forzar la situación e intentar romper la línea inglesa, para entrar en una melee generalizara, pero la flota inglesa está muy bien organizada yenes tas condiciones romper la línea es muy arriesgado. El Hannibal intenta cruzarse pero es cerrado por los barcos ingleses y solo gracias a una tirada muy afortunada evita chocar y quedarse en una situación crítica en enfilada. Aun así su situacion es muy mala y el Heros, que es una bestia parda pero que tras estar dando la cara durante toda la batalla está ya muy dañado, acude a su ayuda colocándose también en peligro. El grueso de la flota inglesa está bastante intacta, mucho mejor que sus rivales franceses, peor en cambio el Exeter y el Hero han sido cogidos en algunas enfiladas a corta distancia que los han dejado muy dañados y fuera de combate, y en el caso del Exeter prácticamente destruido.

La flota francesa intenta forzar la situacion en el centro contra la linea inglesa recibiendo muchos daños en su aproximacion:


El Hannibal ha intentado cruzar entre el Worchester y el Magnanime pero la gran maniobra del primero se lo ha impedido y gracias a una tirada afortunada consigue virar y colocarse paralelo, pero este barco esta en una situacion critica, muy dañado y siendo como es un barco pequeño, en grave peligro.

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #20 en: Diciembre 09, 2012, 03:25:05 pm »
La situacion de las flotas pocos turnos antes de dejarlo. El centro frances se encuentra en grave peligro al no haber podido forzar la linea. Incluso el poderoso Heros esta ya con graves daños y en peligro , siendo atacado por los barcos ingleses que aun no han entrado en combate y pueden disparar con toda su potencia de fuego, mientras que el Heros tras casi una hora de combate esta ya muy dañado, fatigado y su potencia de fuego bastante reducida. Sin embargo arriba se puede observar que el Exeter y el hero lo estan pasando muy mal contra los barcos franceses de esa zona que les superan en numero y los estan rodeando.


En estos momentos, las 7 y pico de la tarde, ya decidimos dejarlo, porque aunque la batalla podría aun haberse alargado un buen numero de turnos mas, ya era muy tarde y no nos iba a dar tiempo en ningún caso a terminarla enteramente. Además la situación nos parecía clara de que el resultado final seria un empate o estaria cerca de esto… aunque la vanguardia inglesa, Exeter sobre todo y Hero, está perdida, varios barcos franceses están muy dañados, y algunos en el centro en grave peligro.

De hecho al contar puntos de victoria (que se calculan multiplicando él % de secciones destruidas de cada barco por su valor en puntos) el resultado es de casi empate: 87 puntos para el bando francés contra 84 puntos del bando ingles. En la flota inglesa el Exeter ha perdió el 85% del barco, el Hero 25%, el Isis 15% y el Eagle el 10%, el resto de la flota esta aun con todas sus secciones intactas. Se puede ver claramente que la vanguardia ha recibido el grueso de los daños. En la flota francesa los daños estan mas distribuido, Vengeur y Artesien 5% (y gran parte de los daños del Artesien fueron en su colisión), Hannibal 20%, Sphinx 25% (este barco es el que se incendio), Heros 25%, Orient 5%, Severe 25% , Ajax 5% (buena parte de sus daños por otra colision) y Bizarre 15%.

El total de daños causados (contando todas las casillas destruidas) es el siguiente, los franceses han recibido 202 y los ingleses solo 177. Un 15% favorable al bando ingles! La diferencia es que los daños en barcos ingleses están más concentrados y además como los barcos son algo más pequeños, es más fácil destruirle secciones con el mismo numero de daños causados.

Sin embargo quedo demostrado que la formación de línea, si va bien ordenada, es mucho más eficiente y que atacarla así a lo loco de forma desordenada es extremadamente peligroso y es muy fácil que hayan colisiones y que muchos barcos no puedan disparar… solo si ese ataque lleva como objetivo entrar en una melee donde el que está a barlovento tiene ventaja ya que puede concentrar más barcos contra un número menor enemigo en una zona determinada, tiene sentido atacar, pero lograr esta ventaja no es sencillo, ni cortar una línea enemiga bien ordenada.

Es un hecho que el “efecto Trafalgar” ha distorsionado mucho la visión histórica de la formación de línea en las batallas navales, que si era la más usada por ambos bandos era por ser lo más eficiente en la mayoría de ocasiones. Solo contra una flota en línea  desorganizada y con ventaja de potencia de fuego, como paso en Trafalgar, tiene sentido realizar una maniobra tan arriesgada como la de Nelson.

En cuanto a los capitanes de mi flota, tengo que decir que actuaron de forma muy profesional y que mantuvimos muy bien el orden y las maniobras fueron realizadas con gran precisión. En especial recalcar la magnifica maniobra de Miguel que frenando ligeramente su barco, el Worchester, cerro el hueco con el barco que le seguía, el Magnanime, impidiendo al Hannibal cruzar la línea. En cambio el Exeter quiza debería haber tomado en algún momento más iniciativa propia y no seguir las ordenes de forma tan estricta. Cuando el peligro es evidente hay que tener como primer prioridad mover el barco para evitar que te corten y/o te hagan rakes, y esto siempre debe tener prioridad sobre las ordenes globales. El Hero tampoco estuvo muy acertado en las maniobras de los últimos turnos...

Sobre nuestros rivales dire que su maniobra inicial no me pareció muy buena pero luego reaccionaron muy bien y los barcos que se separaron del grueso de su flota para atacar nuestra vanguardia, varios de ellos dirigdos por Javier que es una maquina, lo hicieron muy bien y consiguieron salvar el día para la flota francesa, ya que el grueso de la misma se metió en un gran desorden de movimientos, con varias colisiones y algunas maniobras apuradísimas que no fueron colisiones por muy poco. Solo cuando se tuvieron que ir Juanjo y Guillermo y los barcos los controlaban solo 2 jugadores pudieron reorganizarse de nuevo y aun así la situación con respecto a la línea inglesa, que mantenía el orden perfectamente , era bastante peor.

En resumen, una batalla interesante, y un buen día donde conocí a muchos buenos amigos  que solo conocía hasta entonces por correo electrónico. A ver si estas quedadas las podemos repetir de nuevo y más a menudo, y se anima más gente a venir. Incluso gente que no tenga apenas experiencia en este reglamento pueden aprender en poco tiempo la base mínima del juego para poder jugar con ayuda de algún otro jugador veterano. Quizá para la próxima batalla , si no hay más jugadores, hagamos una batalla más pequeña, de menos barcos.

Muchas gracias a todos los participantes y nos vemos en la próxima.

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #21 en: Diciembre 09, 2012, 03:25:37 pm »
He separado en más mensajes lo que estaba concentrado para que puedan cargarse mejor las fotos.