Autor Tema: AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon  (Leído 4225 veces)

lannes

  • [C] Inglaterra
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 381
  • Karma: 22
    • Ver Perfil
AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« en: Agosto 21, 2012, 08:38:37 am »
BATALLA NAVAL DE PROVIDIEN
JUGADA CON MINIATURAS Y REGLAMENTO CLOSE ACTION
CLUB DRAGON – MADRID 22 de Julio del 2012



Por fin realizamos una quedada de Close Action, al estilo de los yankees, y este AAR es para rememorar la jornada. En realidad, excepto yo mismo, Alfonso (Lannes), todos los demás eran de Madrid… así que lo de quedada es algo  relativo, a ver si para la próxima se une más gente de otros lugares como hacen los americanos, que va gente de toda la nación a un lugar, cogiendo el avión y yendo a donde sea necesario, a miles de kilometros, para realizar "jornadas" de wargames y demas.

Nuestra jornada comenzó a las 9 de la mañana cuando tras una pequeña equivocación mia en la puñetera M30 me encontré con Alberto, y llegamos los primeros al club Dragón para prepararlo todo. En realidad no teníamos claro cuántos íbamos a ser, pero al final nos reunimos 8 jugadores, que es una cantidad aceptable para una partida multijugador. Nos dividimos de la siguiente forma, tras decidir que Alberto seria el almirante francés (Suffren) y yo el almirante ingles (Hughes):

Bando francés: Alberto Romero, Javier Palacian, Juanjo y Guillermo
Bando inglés: Alfonso Peral, Jose Ramon Sampedro, David (Hacky)  y Miguel


El bando inglés, de izquierda a derecha (Alfonso, David, Jose Ramon y Miguel):


El bando francés, de izquierda a derecha (Javier, Alberto, Juanjo y Guillermo):


Todas las fotos del AAR están hechas por Miguel y las miniaturas son todas mías, Langton escala 1:1200. Aquí voy  a poner las fotos de los barcos y de la colocación inicial que organizamos Alberto, Miguel y yo mientras llegaban los demás:


La batalla de Providien (12 de Abril de 1782) fue la segunda disputada entre Suffren y Hughes en la Campaña de la India, adscrita a la Guerra de Independencia Americana. Aunque es un teatro de guerra secundario con respecto a las operaciones en America y Europa, las 5 batallas entre estos 2 almirantes son muy famosas y Sufren consiguió en todas ellas la victoria estratégica y mantener a la flota inglesa siempre a la defensiva, aunque no consiguiera capturar ningún barco ingles, que estuvo cerca de hacerlo en varias ocasiones. Suffren es considerado el mejor almirante francés de todos los tiempos, y sin duda tenia mas iniciativa y arrojo que todos los demas almirantes franceses juentos.
 
La batalla es bastante equilibrada, aunque el bando francés tiene algo de ventaja al estar a barlovento , tener 1 barco mas y 3 de ellos muy potentes, sus 74s, especialmente el Heros que le he puesto calidad B, que es una calidad excesivamente alta para un barco frances, por representar el espiritu y la alta combatividad de Suffren. El bando ingles tiene una ligera ventaja en calidad de tripulaciones, pero los barcos franceses son bastante más grandes en tamaño para el mismo número de cañones. En esta  batalla los ingleses aun no incorporan carronadas excepto el Magnanime y el Isis que llevan unas pocas. Las carronadas en esta época aun estaban en periodo de pruebas por parte de la armada inglesa y no se generalizarían hasta la última década del siglo XVIII.

En la batalla real los barcos franceses se acercaron a los ingleses avanzado paralelamente entre ellos y luego formaron una línea paralela a la inglesa pero mientras el Heros, el barco de Suffren que combatió siempre como un león, y los cercanos a este se colocaron a corta distancia de los ingleses, la vanguardia y retaguardia viraron mucho más alejados e intercambiaron disparos a mucha distancia, sin apenas causarse daños. Sin embargo en el centro los franceses lograron concentrar 4 barcos contra 3 ingleses, causándoles muchos más daños y dejando uno de ellos tan dañado que tuvo que salirse de la línea. No era sin embargo Suffren de los que abandonaba las reglas estrictas de mantener la línea y no quiso aprovechar la ocasión para haber cortado la flota inglesa en este punto y haber intentado forzar la rendición de algún barco ingles, as que ambas flotas se alejaron al terminar el día, pero con bastantes más daños y bajas en el bando ingles.

Aqui os pongo el listado de barcos y sus caracteristicas (en formato Close Action)
 
NAME:   CQ   CL   Speed   D:   CH:   R1   R2   R3   R4   H1   H2   H3   H4   S1   S2   S3   S4   M   LG   MG   Car   PartialCarr   Freeboard   LD   VP init
Exeter   C3   2b   L-s   21   -1   6   6   6   6   6   7   7   7   5   5   5   6   4   13   0   0   0   4   -4   63.00
Hero   C3   2b   L-f   22   0   6   7   7   7   8   8   8   8   6   6   6   7   5   17   0   0   0   4   -4   81.00
Isis   C4   2b   L-f   22   -1   5   5   5   6   5   5   6   6   3   3   3   3   3   9   0   1   0   4   -5   49.00
Burford   C3   2b   L-s   25   -1   6   6   6   7   7   7   7   8   5   5   6   6   5   16   0   0   0   4   -4   72.00
Monarca   B3   2b   L-s   22   0   7   7   7   8   9   9   9   10   5   5   6   6   5   14   0   0   0   4   -4   83.00
Superb   C3   2b   L-s   22   0   7   7   7   7   8   8   8   9   6   6   7   7   5   17   0   0   0   4   -5   81.00
MonmouthC4   2b   L-f   21   -1   6   6   6   7   7   7   7   7   5   5   5   6   4   13   0   0   0   4   -4   63.00
WorcesterB4   2b   L-s   22   -1   6   6   6   7   7   7   7   7   5   5   5   6   4   13   0   0   0   4   -5   70.00
Eagle   C4   2b   L-s   22   -1   6   6   6   7   7   7   7   7   5   5   5   6   4   13   0   0   0   4   -5   62.00
Sultan   C4   2b   L-f   22   0   7   7   7   7   8   8   8   9   6   6   6   7   5   17   0   0   0   4   -5   79.00
MagnanimeC3   2b   L-f   25   -1   6   6   6   7   7   7   7   7   5   5   5   6   4   13   0   1   0   4   -4   68.00
                                                                           771.00
                                                                           
      
Vengeur   D4   2b   L-f   21   0   6   7   7   7   8   8   8   8   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -5   56.00
ArtesienC4   2b   L-f   20   -1   6   6   6   7   7   7   7   8   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -5   61.00
HannibalC4   2b   L-f   23   -1   5   5   5   6   5   5   6   6   3   3   4   4   3   9   0   0   0   4   -5   46.00
Sphinx   C4   2b   L-f   24   -1   6   6   6   7   7   7   7   7   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -4   60.00
Heros   B3   2b   L-f   22   0   7   7   7   8   9   9   9   9   6   6   6   7   6   19   0   0   0   4   -5   100.00
Orient   C4   2b   L-s   21   0   7   7   8   8   9   9   10   10   6   6   6   7   6   19   0   0   0   4   -5   86.00
BrilliantC3   2b   L-s   23   -1   6   6   6   7   7   7   8   8   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -5   62.00
Severe   D3   2b   L-s   21   -1   6   6   7   7   7   8   8   8   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -5   55.00
Ajax   D5   2b   L-vs   23   -1   6   6   7   7   7   8   8   8   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -5   50.00
Annibal   D4   2b   L-s   22   0   7   7   7   8   9   9   9   9   6   6   6   7   6   19   0   0   0   4   -5   75.00
Flamand   C3   2b   L-s   24   -1   6   6   6   7   7   7   7   8   4   4   5   5   4   11   0   0   0   4   -4   58.00
Bizarre   D4   2b   L-s   23   -1   6   6   6   7   7   7   7   8   5   5   5   6   5   12   0   0   0   4   -5   53.00
                                                                           762.00

« Última modificación: Diciembre 09, 2012, 03:04:19 pm por Munrox »

lannes

  • [C] Inglaterra
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 381
  • Karma: 22
    • Ver Perfil
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2012, 08:39:31 am »
La flota inglesa comienza en línea con el viento de ceñida y en velamen de combate (FS) mientras que la flota francesa se acerca  a la flota inglesa con el viento de aleta y los barcos más o menos en formación paralela, aunque los mas rápidos van adelantados y los más lentos van retrasados. Llevan velamen medio (MS) que les permite mover algo más deprisa pero sufrirían más daños en combate. Para no complicar la cosas el viento lo vamos a dejar fijo, sin cambio,  dirección SE y fuerza 2. El rumbo inicial de la flota inglesa es O, el N es el lado por donde entran los barcos franceses. Ambas flotas comienzan suficientemente alejadas como para que haya disparos durante unos cuantos turnos.


Posición inicial del bando inglés, antes de la dispersión (scattering):


Posición inicial del bando francés, antes de la dispersión. Los últimos 4 barcos franceses, los situados arriba de la foto, aunque están situados ya en el mapa entran con 4 turnos de retraso ya que eran los barcos franceses más lentos e iban retrasados y por tanto no se mueven hasta el turno 5:

« Última modificación: Diciembre 09, 2012, 03:04:49 pm por Munrox »

lannes

  • [C] Inglaterra
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 381
  • Karma: 22
    • Ver Perfil
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2012, 08:40:50 am »
A continuacion os pongo una foto de cada uno de los barcos participantes en el combate:

Exeter: El barco que mas daños sufrio en la primera batalla , Sadras, y que Hughes solia colocar siempre en primer lugar de la línea.


Hero: Un 74 cañones bastante viejo y relativamente pequeño para su porte.


Isis: Un pequeño 50 cañones que llevaba ya algunas carronadas de forma experimental.


Burford:

« Última modificación: Diciembre 09, 2012, 03:06:07 pm por Munrox »

lannes

  • [C] Inglaterra
  • Sr. Member
  • *
  • Mensajes: 381
  • Karma: 22
    • Ver Perfil
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2012, 08:41:15 am »
Monarca: Un 74 español recientemente capturado por los ingleses unos pocos meses antes de esta batalla, de grandes dimensiones, similar a los 74 franceses y comandado por el que mas tarde seria un almirante ingles de cierto renombre, John Geill.


Superb: El barco insignia de Hughes, un 74 que combatio en estas batallas bastante bien tambien. No confundir con el 74 Large (grande) que construyeron pocos años despues los ingleses, y que fue uno de los mejores barcos de 74 cañones construidos.


Monmouth:


Worchester:
« Última modificación: Diciembre 09, 2012, 03:06:58 pm por Munrox »

tinvalle

  • British fleet
  • Hero Member
  • *
  • Mensajes: 982
  • Karma: 57
  • - id 374 -
    • Ver Perfil
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2012, 09:48:06 am »
En dos palabras IM-PRESIONANTE.

Mi más cordial enhorabuena, por la partida, los modelos, la organización y la participación, y por supuesto por el AAR. Mientras lo leía se me caia la baba.

P.D. Javip y Lannes vaciad vuestros buzones.......
"MERDE!!". (Waterloo, 1815)

Fluffy

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6.585
  • Karma: 43
    • Ver Perfil
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2012, 01:22:21 pm »
Parece curradísimo así viendo el 20% superior de las fotos, el 80% de más me están tardando en cargar una barbaridad, la próxima vez deberías contemplar el poner las fotos en diferentes páginas del post, aunq para eso tendrías que poner 9 respuestas de basura :/.

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #6 en: Diciembre 09, 2012, 03:07:31 pm »
Eagle:


Sultan: Este barco junto con el Magnanime habian llegado recientemente a la India para reforzar a Suffren y no participaron en la batalla anterior.


Magnanime: El otro barco que he podido confirmar que llevaba ya algunas carronadas en esta batallas.

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #7 en: Diciembre 09, 2012, 03:15:46 pm »
Vengeur: El Vengeur era un 64 de grandes dimensiones, mayor incluso que los otros 64 franceses, y pracicamente similar a un 74 ingles.


Artesien: El Artesien junto con el Vengeur son los 2 barcos mas rapidos de la flota francesa con diferencia.


Hannibal: Un 50 cañones ingles recientemente capturado por Suffren mientras navegaba desde Ciudad del Cabo a la India.


Sphinx: Un 64 que combatio siempre a gran nivel en estas batallas y a Suffren le gustaba tenerlo siempre cerca de su barco.


Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #8 en: Diciembre 09, 2012, 03:16:26 pm »
Heros: El barco insignia de Suffren y el mejor de largo de ambas flotas.


Orient: Un antiguo 80 reconvertido a 74. Era un barco muy viejo pero de grandes dimensiones. No confundir con el famoso 120 cañones de la batalla de Aboukir.


Brilliant:


Severe:


Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #9 en: Diciembre 09, 2012, 03:16:58 pm »
Ajax: Este barco era un mercante reconvertido a barco de guerra con 64, cuyo nombre anterior era Marechal de Broglie.


Annibal: El tercer 74 frances pero que no tuvo grandes actuaciones en las batallas y su capitan fue duramente criticado por Suffren, que no tenia pelos en la lengua a la hora de decir las cosas tuviera el titulo nobiliario que tuviera. Esto es lo que le llevo al final a la tumba en un duelo con un principe al que no le quiso colocar dos sobrinos en la flota que estaba organizando en Brest en 1788 como gran almirante justo antes de iniciarse la guerra de la revolucion.


Flamand: Un raro barco de 56 cañones. Se construyeron muy pocos de estos modelos e inicialmente estaba armados con pesadisimos cañones de 36 libras en sus puentes inferiores, lo que los hacia muy lentos e innavegables y por tanto se les puso una configuracion de cañones similar a un 64 con cañones de 24 libras.
cañones y que estaba muy limitado en su navegabilidad.


Bizarrre:

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #10 en: Diciembre 09, 2012, 03:17:35 pm »
Entre una cosa y otra, tuvimos que dar una rápida explicación de las reglas a los jugadores sin experiencia y esperar a algún tardón, la reunión inicial de ambos bandos, etc.… empezamos ya casi a las 11 de la mañana. Asi nos dividimos los barcos entre los jugadores:

La flota francesa:
Alberto (almirante) (Hannibal, Heros, Severe)
Javier (Orient,  Sphinx, Flamand)
Juanjo (Annibal, Vengeur, Ajax)
Guillermo (Bizarre, Brilliant, Artesien)

La flota inglesa:
Alfonso (almirante) (Isis, Superb, Eagle)
David (Exeter, Burford, Sultan)
Jose Ramon (Hero, Monmouth, Magnanime)
Miguel (Monarca y Worchester)

Aqui se puede ver la posicion inicial de ambas flotas. Recordad que los barcos franceses de abajo en realidad van unos 20 hexes mas retrasados de donde estan colocados y por eso no pueden mover durante 4 turnos. La parte derecha es el N, la izquierda el S, hacia el fondo rumbo O y hacia abajo rumbo E.


Es interesante hacer notar que las dimensiones de la simulacion son las correctas y reales, es decir, las figuras son escala 1:1200 y cada hexagono, de 5 cm, representa en las reglas de Close Action un poco mas de 60 m, que coincide perfectamente con esta escala de 1:1200. Por tanto lo que se ve en las fotos es una representacion correcta de las distancias reales entre los barcos y sus dimensiones. No es una simple representacion como puedes ser una batalla con miniaturas napoleonicas o de la IIGM, sino una verdadera simulacion a escala.

Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #11 en: Diciembre 09, 2012, 03:18:29 pm »
Como almirante ingles en la reunión que tuve con mis capitanes no les quise complicar con planes raros y les comente que reaccionaríamos según viéramos a los franceses actuar, pero que la maniobra más probable que haríamos (como paso después de hecho) sería una virada en redondo de todos los barcos de forma simultánea (colocarnos todos los barcos rumbo E virando todos 180º), si el enemigo intenta cortar nuestra retaguardia, y para coger el viento de aleta ya que de ceñida con velamen de combate la velocidad es muy lenta. Además insistí mucho en, si no indicaba lo contrario, disparar a casco siempre (y por tanto a 9 o menos hexes de distancia) y mantener la formación de línea los más ordenada posible para evitar colisiones. Inicialmente los barcos van muy separados, 4 hexes entre cada barco de media, pero si el enemigo intentaba cruzarnos la línea es indispensable juntar los barcos para cerrar los espacios. Creo que a sugerencia de Jose Ramon decidimos acortar las distancias entre nuestros barcos desde el primer turno, reduciendo el Exeter, primero de la línea, la velocidad y que los que le sigan acorten distancia hasta tener solo 2 hexes de espaciamiento. En cualquier caso el bando que esta a barlovento, a la defensiva, suele estar mucho mas limitado en sus opciones tacticas y debe reaccionar a los intentos enemigos de intentar cortarle o aislarle alguna parte de su flota.

Nuestros primeros movimientos (turnos 1 a 3) siguen el plan perfectamente, los barcos ingleses mueven recto a 2 de velocidad mientras el Exeter solo mueve 1 con lo que empezamos a cerrar filas, pero los franceses parece que han decidido no seguir un plan estándar… su vanguardia, los 3 primeros barcos realizan una virada simultanea y se ponen rumbo E, acercándose así al centro que si está moviendo recto siguiendo el rumbo SO inicial.  Para evitar la colisión los barcos franceses que siguen en orden a los 3 primeros parece que se colocan en línea rumbo O formando así lo que parece una doble línea cruzándose de forma paralela. Esta segunda línea luego virara  de forma sucesiva para ir formando toda la flota enemiga en línea rumbo E. 

La maniobra de la vanguardia francesa:


Una par de visiones globales tras los primeros turnos. Se puede observar mejor la liena inglesa despues de las tiradas de dispersion que ya no es una linea perfecta:




Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2012, 03:19:26 pm »
Ante esta maniobra decido ya ordenar lo planeado anteriormente, la virada de 180º de forma simultánea de todos los barcos para colocar la flota en línea rumbo E siguiendo el rumbo que parece que va a situarse la flota francesa, aunque posteriormente creo que me precipite un poco y debería haber esperado algunos turnos mas antes de ordenarla para que la flota francesa estuviera más adelantada en su maniobra. Esta maniobra en cualquier caso es necesaria mas tarde o temprano para no dejar la retaguadia inglesa aislada, si siguiera la flota rumbo O los franceses podrian lanzarse contra los ultimos barcos de la linea inglesa y atacarlos con gran superioridad numerica antes de que pudiera dar la vuelta con el resto de mi flota.

La virada en redondo simultanea de la flota inglesa comeinza a realizarse:


La curva de la flota francesa que parece que quiere formar en linea rumbo E.


Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #13 en: Diciembre 09, 2012, 03:20:06 pm »
Porque los franceses tras ver nuestra maniobra, que es realizada por otra parte de forma impecable, aprovechando que están a barlovento y pueden maniobrar mejor, decide abandonar su plan de formar una línea bien ordenada y manda a varios de sus barcos que tenían que virar y seguir a los 3 primeros, que ataquen la retaguardia inglesa (la vanguardia antes de la virada). Esto va a desordenar totalmente a la flota francesa  (incluyendo alguna colisión), pero el Exeter, último barco de la línea francesa, sufrirá muchos daños por el fuego concentrado de varios barcos franceses más grandes (especialmente el Heros que tiene una potencia de fuego terrible).

Algunos barcos franceses cambian de rumbo para atacar la retaguardia inglesa, haciendo ya imposible ningun tipo de organizacion ni de formar una linea de batalla ordenada, pero amenazando gravemente capturar el Exeter, ahora ultimo barco de la linea inglesa.


Munrox

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 14.023
  • Karma: 323
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re:AAR de partida en vivo de Close Action en el club Dragon
« Respuesta #14 en: Diciembre 09, 2012, 03:20:36 pm »
Los 3 barcos de la vanguardia francesa no saben muy bien como actuar ante el cambio de ordenes y estan a punto de colisionar:


FInalmente viran de nuevo rumbo O...


Pero realizan una maniobra equivocada y se produce una colision en la que quedan enganchados y el Artesien colisiona con el Hannibal.