Autor Tema: Juego naval época actual  (Leído 4790 veces)

Munrox

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Planeo crear un juego sobre la guerra naval en la época actual. Sé que hay alguno muy bueno por ahí (Harpoon, ...), pero no lo tengo, por lo que no puedo opinar.

Abro este hilo para escuchar sugerencias, si tenéis, y para saber si a alguien le interesaría un juego así. También para saber si hay alguien con conocimientos de la guerra naval actual que quiera colaborar aunque sea simplemente con sugerencias, información, ideas... o si hay alguien interesado aún sin conocimientos pero que quiera colaborar e ir aprendiendo.

La intención es crear un juego ágil. En principio con poca complejidad, solo la necesaria para conseguir un buen juego interesante y cubrir los aspectos más generales e importantes de la guerra naval actual. Con el tiempo se podrá ir añadiendo más detalle.

En el juego existirían los barcos de rigor, submarinos, aviones con base en tierra o en portaaviones, helicópteros en tierra o embarcados, alguna base terrestre para las unidades basadas en tierra, etc.

Creo que el juego puede dar juego ;) en el foro al ser cosas actuales. Podríamos crear escenarios ficticios que afecten a España o Argentina para impregnarles de mayor interés, al ser la mayoría de los foreros de estos países. Naturalmente que los escenarios ficticios no son muy probables en la realidad, pero no deja de ser un juego.

Por ejemplo:

- invasión de Gibraltar y respuesta inglesa invadiendo las Canarias.
- nueva invasión de las Malvinas por Argentina.
- invasión por parte marroquí de Ceuta y Melilla.
- guerra con marruecos por el petroleo entre sus costas y las Canarias
- guerra con Portugal por las islas Salvajes, entre Madeira y las Canarias, también con petroleo de por medio.
- una nueva guerra del fletán con Canadá.
- enfrentamiento España vs Argentina tras una serie de expropiaciones seguida por el acoso a los pesqueros con base en las Malvinas.

Seguro que se os ocurren más que afecten a España o Argentina, o escenarios hipotéticos en cualquier otro lugar del mundo aunque no participen España ni Argentina. Siempre se puede recurrir a los clásicos: invasión china de Taiwan, guerra con Irán en el estrecho de Ormuz, guerra en Corea, etc, pero en cuanto que entre en el escenario una gran flota de los EE.UU. el interés puede decaer debido al desequilibrio. Quizás se pueda pensar en escenarios Argelia vs Marruecos, Turquía vs Grecia, Chica vs India, Australia vs Indonesia?, algún conflicto entre países sudamericanos?
« Última modificación: Agosto 20, 2014, 03:35:49 pm por Munrox »

desdichado

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Por mi encantado.


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capitanduff

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Cuando menos interesante!

Intento de recuperacion de las plataformas petroliferas de IPF para la corona ;D


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Gualax

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Mi querido Great naval battles, cuantas horas delante del pc... snif snif, ya no se hacen juegos d estos.... :'(

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Naval_Battles
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Antonio Jesus

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Muchas buscando los comboys , con mis cruceros y acorazados de bolsillo.  ;D

Antonio Jesus

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Gualax

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Se agradece :D, si sabes donde descargar el vol. 5 q era en la 1ª guerra mundial...
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Antonio Jesus

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Fluffy

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La guerra naval actual son aviones aviones y más aviones, no se si los aviones están bien orientados para un juego web, lo primero será determinar hasta que nivel de detalle llevarás estos elementos, puedes dejarlo en escuadrones, en cazas (todos iguales), en cazas/bombarderos/cazabombarderos o incluso bajar hasta pilotos con calidades y pilotos de reserva etc.

Munrox

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Aviones individuales, pero sin muchos detalles:

- el modelo de avión con sus características básicas que sirvan para el juego (velocidad crucero y máxima, quizás altitud máxima, un valor que indique lo bien que maniobre, capacidad combustible para el alcance, quizás su velocidad de ascenso, su visibilidad al radar, si es bimotor, ... no se si alguna otra cosa)
- los misiles que lleva de cada tipo, que tendrán su alcance y algún otro dato que se sepa y pueda ser útil (velocidad, tipo de guía?)
- una representación abstracta del radar o sistemas electrónicos que lleve, de nuevo con su alcance y quizás algún valor que indique su eficacia y si está funcionando de forma activa o pasiva.

Funcionaría un poco como SpaceGame moviendo unidades con varios aviones (como las flotas SG) pero con alguna representación gráfica en el mapa como Velmad (algún pequeño iconito genérico de avión).

Como los aviones pueden ser muy numerosos, estaba pensando en escenarios donde haya unas pocas decenas por bando, porque si no sería mucho gasto en la BBDD tener datos de cada avión individual (los misiles o combustible que le quede) y tendrían que ser datos globales de la agrupación de varios aviones (como lo de las flotas).

Lo de los pilotos lo había olvidado, puede ser interesante pero quizás para batallas que fueran largas, donde hubiera que sustituirlos, darles descanso, etc, ¿no?

Para los barcos, helicópteros y submarinos sería parecido a lo de los aviones, incluyendo sonares y torpedos.

Tienes razón que puede ser complicado para un juego web, porque las cosas pasan en muy poco tiempo. Un avión o un misil avanza mucho terreno en unos minutos. En cambio los barcos y submarinos casi ni se mueven en comparación.

Munrox

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De los aviones tendríamos un control reducido, manejando solo la unidad, patrulla o escuadrón con el que se muevan. No controlaríamos como maniobran, solo el rumbo general o el destino donde van. Serían como un punto en el mapa que indicara su posición aproximada sin entrar en detalle de como maniobran. Se les daría orden de disparar tal o cual tipo de misil a un objetivo, activar o desactivar radares y cambiar de altitud.

En el mapa aparecerían los iconos de las unidades propias y solo las enemigas que hayan sido detectadas.

La forma de los turnos es uno de los principales problemas. Hacer algo en tiempo continuo puede ser muy complicado en web. Por ejemplo, que vaya avanzando segundo a segundo y se detenga el turno en el segundo que ocurra algún evento. Ya que la opción de hacerlo en tiempo real como SpaceGame (que podría ser muy interesante) creo que haría que pocos puedan jugar.

Pienso que podriamos tener dos tipos de turnos, el corto y el largo. Quizás también uno medio, para aplicar según la situación de la partida, por ejemplo:

- Turno largo (1 hora? más?) para cuando no hay aviones volando y no se ha detectado ninguna unidad enemiga.
- Turno medio (15 min?) para cuando se haya detectado al enemigo pero no haya aviones volando, o para cuando haya aviones volando pero no se haya detectado al enemigo.
- Turno corto (5 min?) para cuando haya aviones volando y además se haya detectado al enemigo.

Quizás en 5 minutos aún pasen muchas cosas, pero hay que abstraer o sería inmanejable. Los turnos medios y sobre todo el largo, sirven principalmente para aumentar el tiempo del reloj y que las unidades avancen más en el mapa ya que no hay combates ni decisiones de corto plazo. Este tiempo más largo ayudaría a que se tarden menos turnos en entrar en contacto con el enemigo, en cambiar el armamento de los aviones o respostarlos, etc.

El tiempo entre paréntesis es una primera propuesta pero podría ser diferente si pensáis que es mejor, tal vez (2 horas, 20 min, 2 min), o quizás (5 horas, 30 min, 5 min), y que se pueda manejar una batalla de varios días de duración con varias escaramuzas cada muchas horas. No sé, ¿ideas?

Si se os ocurre alguna otra cosa que pueda ser interesante y/o divertida para el juego. O alguna cosas muy importante en la guerra aeronaval actual que no estoy contemplando, ¡proponedla! :)

Antonio Jesus

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Una cosa, lo único que vuela aquí, no son aviones, lo que mas vuelan son misiles, se les trataría como a los aviones mas o menos, claro esta con sus peculiaridades.
Otra cosa,  tu puedes detectar al enemigo y el a ti no, el cambio en la velocidad del juego, nos daría pista de que algo pasa.
¿Medidas y contra medidas electrónicas?.  Esencial en el combate moderno.

Munrox

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Sí, los misiles se tratarían parecido a los aviones, pero sin darles órdenes, a no ser que el tipo de misil lo permita.

Tienes razón con lo de cambiar el tiempo de turno que da pistas, pero no se me ocurre otra solución.

Las medidas y contramedidas electrónicas, si son esenciales en el combate moderno, habrá que incluirlas. Pero primero tendré que aprender que es lo que hacen a nivel elemental  ::)

Fluffy

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Los pilotos son importantes porque por lo que he leído sobre la guerra del pacífico (esto era SGM, pero supongo que sigue igual) para nada existá una relación piloto-avión. Los pilotos, al contrario que los aviones, tenían un horario de descanso para dormir. Mientras que los aviones en campaña (PE en una batalla en una isla) no paraban un segundo, iban de misión a mantenimiento y a misión non-stop.

Peon9

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Hola,

Es muy interesante la propuesta aunque creo que es muy difícil de representar  :o . Hoy en día es casí más una guerra de máquinas que de seres humanos, por más que éstos "pulsen el botón"  :-\ . Ya puedes tener al mejor almirante a bordo que si te llega un misilazo bien tirado de nada te sirve la carrera naval...  ::) . El caso más "reciente" real que ya han pasado sus años por cierto... es el de La Guerra de las Malvinas  :o . Ahí se ve muy bien el papel de los Exocet, las contramedidas electrónicas, el papel de la aviación embarcada y de los submarinos. Recomiendo ver los muchos documentales que hay en Youtube sobre el confilicto, sobre todo los que narran la parte aeronaval. Alguno por cierto de la BBC muy bueno y objetivo sin caer en partidismo. "Acongojantes"!. Y digno de elogio el valor y pericia de los pilotos argentinos... tremendo!  8) a bordo de los sacrificados Skyhawks y de los Superetendrad... uf!  :o salen hasta conversaciones reales en vuelo y durante bombardeo que claro está son en castellano!... y bueno, como caen derribados también  :'( .

En particular por perder un poco el factor humano particularmente no es una parte de la Guerra Naval que me llame especialmente por que la Marina de Superficie prácticamente se ha visto relegada a labores de escolta dentro de Task Forces y de apoyo a tierra ya que el papel determinante lo asumen aviones y submarinos por no decir misiles embarcados directamente en última instancia  ::) . En mi caso me he quedado en la Guerra Naval propia de la SGM donde todavía apenas había cohetes ni aviones a reacción, ni torpedos "inteligentes" y el radar se desarrollaba pero sin ser lo que es hoy  ::) y bueno los hombres y sus decisiones parecen más reconocibles o meritorias en un sentido u otro...

A efectos de simulación naval para wargame recuerdo un juego que me gustó mucho y quizá podría representarse muy bien puestos a elaborar un "nuevo entorno" diferente a Velmad. No me baso en el genial Fighting Steel 8) que fue la secuela de los que comentaba Gualax y que lástima que no siguieran desarrollándolo con los medios gráficos y técnicos que hay ahora  :-\ sino en otro que era en realidad aéreo pero que en un plano estratégico llevaba a cabo la campaña aeronaval del Pacífico durante la SGM moviendo buques, flotas y escuadrillas aéreas en el teatro de operaciones del Pacífico. Se llamaba "1942. The Pacific air war & scenario" y desgraciadamente quedó ya desfasado y no he vuelto a ver nada parecido para PC y/o consola... Tengo también "Midway, Battlestations" y "Pacific, Battlestations", que aunque más modernos eran más arcade táctico y no tenían la estrategia que ví en el 1942 que era incluso ya digo más un simulador aéreo. El caso es que se disputaba sobre un mapa estratégico de operaciones del Pacifico o del escenario concreto que fuese, el movimiento de tu flota con buques de todo tipo conformando tus unidades y con niebla de guerra total se trataba de localizar las unidades enemigas a fin de batirlas o cumplir la misión prevista. Esto era emocionantísimo pues te ponías en la piel del almirante de turno en la SGM que no sabía por donde podrían venirle los japos o a donde lanzar sus Catalinas para localizar a la Flota nipona... Los portaviones asumían un papel fundamental pues mandaban CAPs (Combat Air Patrol) y misiones de reconocímiento, y por supuesto también de caza, de bombardeo y de torpedeo. Esta era la clave: Tres tipos de aviones: caza, bombardero y torpedero. Los cruceros también tenían hidroaviones de reconocimiento. El juego se basaba en que cuando había avistamientos (en el mapa de repente aparecía un "sospechoso" punto rojo -fijo flota, móvil aviones-) te daba la opción en jugar la batalla desde la carlinga de tu avión (era el aspecto de simulación de campaña) o bien "jugarla a resultado" donde el ordenador hacía los cálculos del combate aéreo resultante o bien de si había derribos por parte de la aa de los buques o bien del informe de reconocimiento (por ej, 1 BB, 1BC, 2CA, 3CLs, 8 DDs, rumbo SE, 15 nudos) ... o cuando detectabas los CVs enemigos, a lo Midway, con rumbo y velocidad tal, lanzabas todo lo que tenías a bordo de tus portaviones para interceptar el blanco antes de que te descubriera el a tí...  los aviones (mejor dicho escuadrillas, de caza, bombardeo, torpedeo, o mixtas) salían con rumbo de intercepción y velocidad para lograrlo si el blanco mantenía rumbo y velocidad previstos... si el blanco entretanto llegaban los aviones variaba curso o velocidad podrían no encontrarlo y regresar a los portaviones. Entretanto los aviones enemigos también estaban en el aire y podrían estar volando hacia tu posición... en suma muy emocionante...

Los encuentros entre meras unidades de superficie sin portaaviones presentes, más o menos igual pero "a resultado", contando artillería embarcada y sobretodo torpedos a bordo de Cruceros y DDs. Evidentemente con potentes acorazados presentes los alcances y calibres superiores no darían opción a rivales con sólo cruceros y DDs si no logran reducir distancias drásticamente. Si además se añaden factores como daños en combate o averías aleatorias, o autonomía de combustible, o el papel de los sumbarinos, o la escolta de convoyes, más la climatología (muy importante en el Pacífico) o visibilidad día/noche... se puede hacer un entorno muy jugable sobre todo estratégicamente.

En mapas estratégicos además se podían señalar islas o zonas terrestres donde tendrían cabida las bases terrestres (como portaviones fijos en tierra firme con sus escuadrillas dadas de cazas/bombarderos/torpederos y aviones de rconocimiento) y las navales donde reaprovisionarse de víveres, combustible y armamento así como defender y/o atacar objetivos estrategicos enemigos similares...

En ese sentido creo que podría encajar en la idea de Velmad como alternativa pero en mi opinión/sugerencia lo veo más para el ámbito de la SGM que de la época moderna.  ::)

« Última modificación: Julio 07, 2012, 01:03:14 pm por Peon9 »

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