Autor Tema: TUTORIAL MONTAJE JARCIA  (Leído 17566 veces)

lannes

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TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« en: Octubre 24, 2010, 05:12:19 pm »
Voy a iniciar ya mi tutorial para el montaje compelto de la jarcia de miniaturas 1/1200. Ya tengo hechas todas las fotos y ahora poco a poco ire subiendolas y explicandolas.

En primer lugar aqui podeis descargaros un pdf del manual oficial de Langton en ingles para montar la jarcia, que esta bien detallado pero es poco explicativo y puede parecer mas complicado de lo que es. Yo no sigo estrictamente todo tal como viene explicado, he hecho con el tiempo mejoras al sistema cambiando algunos pasos y algunos detalles.

http://www.megaupload.com/?d=3QAOL83X

El tutorial se supone que es para miniaturas de Langton, con velas y escalas de bronce (photoetched), ambas cosas MUY recomendables. Hace la compra algo mas cara pero merece la pena.

En primer lugar el material necesario



Es importante tenerlo todo ya que tener la herramienta necesaria hace el trabajo mucho mas facil:
- Pegamento del tipo cianocrilato.
- Un pequeño destornillador para uarlo en varias ocasiones.
- Dos pinzas buenas, una de ellas de pala ancha , que se usa para empujar los hilos a traves de los agujeros y cogerlos tambien, y otra  de pala fina, lo mas fina posible, para coger los hilos en lugares mas pequeños dodne no cabe la otra.
- Tijeras de tipo costurera, necesarias para cortar los hilos lo mas justo posible.
- Dos cutters, uno con la cuchilla en forma de punta para aplicar el pegamento, con la punta del mismo, y otro normal para quitar el pegamento del primero cuando se acumula.
- Hilo de dos colores, uno negro y el color del otro existe muchas posibilidades, desde beige claro (no es blanco) como el que veis, hasta tonos marron claro, o beige tostado, segun el gusto de cada uno. Muy importante usar hilo de tipo Rayon, el mas fino posible. Este es el que recomienda lAngton : 'ANCHOR ALCAZAR 100% Viscose Rayon. El que yo uso no es tan fino como el que vendia Langton directamente al principio, que no he encontrado en ningun sitio, pero suficiente. El hilo normal de costurero NO sirve, es demasiado grueso y no queda bien.

Un paso previo indispensable es hacerle unos pequeños agujeros al casco por donde pasaremos los hilos en muchos de los pasos necesarios. Estos agujeros deben ser de 0.5 mm. Ni mas ni menos  :) Bueno, aproximadamente 0.5 mm.... Yo estos agujeros los hago con una dDremmer con una broca finisima, de 0.2 mm.



Si se usa una borca de 0.5 mm el agujeros es mas grande de esta medida y es mas facil hacerlos mal. Lo que hago es una vez hecho el agujero es pasarle un alfiler, que tiene el diametro perfecto, para hacerlo mas ancho. Simplemente pasando ya el alfiler bien el agujero es suficientemente grande. Es importante hacer bien estos agujeros para no tener problemas despues.

Donde se hacen:


Uno va en la proa, debajo del enrejado que sujeta el baupres. Luego hay 4 mas en cada lado del barco, los 3 que veis a la derecha deben ir aproximadamente cuando termina la plataforma donde se sujetan las escalas, detras de cada palo. Deben estar cerca de la parte superior del barco pero MUY importante, no hagais los agujeros demasiado arriba o se rompera la borda y ya no sera agujero. Fijaros como hay una pequeña distancia entre el final de la borda y el agujero. En algunos modelos hacer este agujero para el palo de mesana puede ser complicado, peor es necesario hacerlo bien y con cuidado. Para el palo trinquete lo mejor es hacerlo al inicio de la parte es central de redes protectoras que tienen casi todos los modelos. Por ultimo hay que hacer otro agujero en la parte frontal de la borda de proa. Este es el menos improtante, y como hay algunos modelos que no tiene borda en la proa pues no se hacen y los hilos que van por ahi se hacen de una forma ligeramente distinta. pero todos los demas son indispensables que esten bien hechos.

Una vez pintados los barcos vamos a montar los mastiles y las velas de los barcos.


En este tutorial voy a usar un modelo de 3 puentes ingles, el modelos es del Queen Charlotte, que usare para representar al Britannia en Trafalgar.





Voy a hacerlo en easy sail sin ninguna vela recogida. Como veis he colocado los masteleros ligeramente girados, como recogiendo el viento de aleta o traves. Esto hace un poco mas dificil el montaje de la jarcia y sobre todo de las escalas, asi que es mejor empezar montandolos en angulo recto, como navengando de empopada, antes de hacer coas mas dificles.

En los modelos de langton para los barcos de 74 cañones y superiores nos e porque razon los mastiles trinquete y de mesana son demasiado altos. Esto no pasa en los modelos de 64 o las fragatas. Para que queden mejor los mastiles es interesante que hagais los agujeros de estos dos mastiles mas profuundos, quiza sea necesario pasarle una broca de 0.5 mm, para meterlos mas haca dentro, ya que sino quedan los mastiles casi a la misma altura que el mayor y a mi esto me desagrada mucho. Esto al igual que el montaje de las velas no es un tema sencillo, y que no hay tampoco ningun truco que decir excepto que hay que tener paciencia. Yo lo pego todo con ciancrilato. Los foques y las escalas por ahora los dejamos sin poner.

Los mastiles debeis intentar que queden bien centrados y lo mas rectos posible. Una vez todo montado es muy posible que debais retocar algunos sitios con pintura ya que al manipularlo todo se puede haber ido la pintura en algun sitio. Especialmente necesario sera retocar los mastileros ya que al cortarlos de sus soportes se quedan algunos sitios sin pintura siempre.


lannes

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2010, 06:26:32 pm »
La primera fase es la jarcia fija, que se hace toda con el hilo negro. El primer paso es cortar 3 hilos,  de un poco mas de un palmo, y atarlos uno en la base del baupres, a ser posible pasandolo entre el hueco que deja este con el casco, otro en la base del palo mayor y otro en la base del trinquete.



Simplemente se les hace un nudo simple y con una puntita de pegamento quedan sujetos. Si alguien es mas habil que yo puede intentar hacerles un nudo que se quede fijo sin pegamento, cuanto menos pegamento se use siempre mejor. Luego se corta la parte que sobra de forma que de cada nudo salga solo una linea de hilo. Lo que yo hago es poner una cierta cantidad de pegamento encima de una hoja de papel, de donde lo voy cogiendo con el cutter afilado para ponerlo donde lo deseo, ya que asi es mas facil aplicarlo.



La linea que esta atada al palo mayor se debe pasar por la parte inferior de la primera plataforma del palo mesana, haciendo un nudo simple y punto de pegamento ( y de aqui en adelante siempre lo mismo, no lo repetire mas, si alguien quiere intentar un nudo que no necesite pegamento mejor). Es importante cuando hagais estos nudos dejarlos bien tensos, pero MAs importante aun es no pasaros de tensarlos ya que podeis doblar los palos. Se debe tensar bien peor sin pasarse.

Las otras dos lineas se pasan por la base de la plataforma del palo mayor, uno por cada lado, se hace un nudo con ambas lineas y punto de pegamento para que quede el nudo fijada en la parte de atras.



Cuando la vela trinquete esta recogida el hilo que va desde el baupres va recto, pero si la vela esta desplegada, como este caso, se debe pasar por debajo de la misma. Fijaros bien porque es facil que los hilos se queden enganchados en algunos sitios no deseados cuando los tensais para hacer el nudo.

El siguiente paso es pasar un hilo por el agujero que hay debajo del baupres para suejtar este mejor al casco. Incluso auqneu este pegado al casco es imprescincible sujetarlo asi ya que queda mucho mejor fijado y la estrcutura es mas solida. Solo con pegamento, incluso aunque sea cianocrilato, es facil que se despegue.

Para pasar los hilos por los agujeros es INDISPENSABLE que la punta del hilo la "mojeis" en pegamento primero, para que se quede solida, y no se deshilache. Un poco de pegamento es suficiente, si lo mojais mucho se hara demasiado grueso. Simplemente pasad el hilo por encima del pegamento que habeis dejado en la hoja de papel y secarlo en seguida para que solo se quede lo minimo. De esta forma esa punta se quedara fina como el hilo, y bastante rigida.



Para sujetar el baupres: primero pasad el hilo por el agujero por la parte de estribor, dar la vuelta al baupres por arriba y pasarlo por debajo del mismo.



Ahora el hilo esta en babor y hay que pasarlo de nuevo por el agujero por esta parte.



Aqui es cuando se empieza a necesitar el que esa punta de hilo este bien rigida, para que sea mas facil pasarlo por el agujero. Usar unas pinzas para guiar la punta del hilo ayuda, asi como que el hilo este tensado, no suelto, sujetandolo en el otro extremo con algo pesado.





Una vez pasado se lleva a la parte media del baupres tal como veis en la foto, se pasa por debajo del mismo a la altura de la cebadera.



Y de nuevo ya en babor, se vuelve a pasar por el agujero. Aqui podeis ver como estoy usando una pinza para pasarlo, cuantas mas veces se pasa el hilo menos hueco queda y mas cuesta hacerlo.






Ahora hay que darle vueltas al baupres con el hilo sujetandolo asi, pasandolo pro encima del mismo y volviendolo a meter por el agujero de babor. Cuantas mas vueltas podis darle mejor, pero lo mas normal es que no pdoais mas de 2 o 3 veces mas. Cuando ya no se pueda mas se hace un nudo simple con los dos extremos del hilo y se sujeta con un puntode  pegamento al casco.





« Última modificación: Octubre 24, 2010, 06:30:40 pm por lannes »

lannes

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2010, 10:15:12 pm »
Para la sigueinte liena hay que cortar un hilo mas largo, 4 palmos mas o menos. Siempre es mejor pasarse que quedarse corto al cortar los hilos.

Lo primero atarlo en la paltafroma del palo mayor, pegando el nudo para fijarlo.



Este hilo hay que pasarlo por la parte inferior de la segunda plataforma del palo mesana, haciendo en el mismo un nudo simple.



Dos cuestiones aqui. Lo primero es que en el manual de Langton explica que aqui hay que hacer un nudo especial. Este nudo lo usaremos mas adelante, pero aqui en concreto no es necesario hacerlo. Lo importante es que el nudo que hagamos no se quede pegado a la plataforma ya que cuando subamos la linea hacia arriba debera haber un hueco (luego se vera mejor). El tema es que debeis pasarlo por el lado de babor entre las velas, girarlo por el palo de mesana, pasarlo por debajo de la liena que viene desde el palo mayor, y volverlo a sacar hacia atras por en medio de las velas en el lado de estribor. en la foto queda mas claro. Al tendar para hacer el nudo debesis tener cuidado de que este no quede demasiado arriba, para ello tensadlo tirando del hilo hacia abajo. No hay que pegar este nudo.



Aqui veis que despues de tensar el nudo hay que llevar el hilo pegado al palo de mesana pegandolo con pegamento en esos dos puntos que toca de la plataforma superior del palo mesana. Con un pelin de pegamento el hilo quedara pegado ahi y dejareis esos huecos que seran usados mas tarde.



El hilo lo llevamos ahora un poco mas arriba de la vela superior del palo mesana y le hacemos un nudo simple ahi. No hace falta ahora pegamento, solo tensarlo bien, ni demsasido fuerte que doblas todo ni dejarlo flojo.




El siguiente paso es llevar el hilo para hacerle un nudo en la parte inferior de la segunda plataforma del palo mayor. Aqui si vamos a hacer el nudo especial que explica Langton. Este nudo sirve para fijar el hilo de forma bastante tensa sin tener que usar pegamento. Se podria usar pegamento aqui, pero no es conveniente ya que cuando se van pasando luego mas hilos si  lo has dejado fijo con pegamento este punto se quedaran posiblemente destensadas. Si haces en cambio un nudo deja un cierto margen de poder  distorsionarse sin que se quede muy destensado. Es un poco complejo este paso pero merece la pena hacerle el nudo y no usar pegamento.

Lo primero es pasar el hilo alrededor del palo mayor. Luego ese hilo lo pasamos por encima del que viene del palo mesana.



Luego volvemos a pasar el hilo por la parte de estribor entre las velas hacia adelante y tensamos un pcoo el nudo.



hasta aqui tendriamos un nudo simpel hecho alrededor del palo, peor este no se queda fijo, si dejamos de tirar se destensa. para dejarlo fijo hay que hacer lo siguiente:



Aqui podeis ver que el hilo que lo hemos pasado hacia adelante lo dejamos sujeto a la mesa poneindo algo encima que pese, en este caso esas pinzas, para que no se nos mueva, y volvemos a llevar la punta del hilo por donde acabamos de pasarlo, la parte de estribor entre las velas.



el hilo ahora lo volvemos a pasar de nuevo por encima del que viene del palo mesana y damos la vuelta al palo mayor para sacarlo hacia adelante por en medio de las velas , esta vez por la parte de babior. Aqui hay que teenr cuidadod e que este hilo se quede por debajo de la paltaforma del palo mayor, para que al tensar el nudo este se quede abajo de la plataforma.



Ahora pasamos la punta del hilo por el lazo que hemos creado al dejar el hilo sujeto a la mesa con las pinzas. En la foto se ve mejor:



Ahora tenemos que tensar el nudo de forma definitiva. para ello usaremos el destronillador pequeño para ir sujetando el lazo mientras estiramos del hilo





Si no lo hacemos asi el hilo no quedara tenso entre el palo mesana y el mayor. Este punto es el mas critico, hay que irlo tensando poco a poco para que quede bien hecho el nudo y al finalizar tendremos una linea entre el palo mayor y mesana bastante tensa y sujeta a ambos palos perfectamente sin que se destense de ninguna forma.



Ahora debemos hacer exactamente lo mismo pero llevando el hilo a la plataforma primera del palo trinquete y haciendo el nudo esta vez justo encima de la plataforma





Por ultimo haremos un nudo simple en el baupres justo a la altura de la cebadera



Punto de pegamento y cortamos. Al tensar esta ultima linea hay que tener cuidado de no pasarse, que aqui te entran ganas de tensar mucho y mas de una vez me ha pasado que el baupres se ha doblado o hasta soltado.


Munrox

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2010, 02:16:16 am »
 :o impresionante.

lannes

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2010, 11:38:32 am »
¿Os funciona el enlace de descarga?

lannes

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #5 en: Octubre 25, 2010, 12:14:04 pm »
Seguimos, ahora vamos a hacer los obenques de los 3 mastiles. Para ello primero prepararemos 3 largos hilos, de 4-5 palmos, a los que les haremos en una de las puntas de cada uno lo del pegamento para que se quede rigida y no deshilache, ya que se van a pasar por los agujeros.

El primero es para el palo mesana. Atamos la parte no rigida en lo alto el palo mesana, a unos 2 mm del tope, y fijamos con un punto de pegamento y cortamos el sobrante.



Ahora pasamos la punta rigida por el agujero del palo de mesana de estribor, por fuera.



Pasamos el hilo por el hueco que dejamos en el paso previo justo debajo de la segunda plataforma del palo de mesana, y tensamos un poco ahi, sin pasarse.



Seguimos pasando el hilo, ahora por el agujero del palo de mesana de babor, pero POR DENTRO. Esto puede ser en algunos modelos algo complicado, y el usod e las pinzas puede ayudar, peor si los agujeros estan bien hechos y la punta del hilo es rigida, no deberia ser complicado en la mayoria de los casos. Yo casi siempre lo hago con los dedos.



Lo mejor para pasarlo es llevar la punta momentaneamente al lado de estribor, por encima del casco, para tener una mejor entrada , desde el lado estribor es mas facil apuntar el hilo rigido hacia la abertura interio de agujero de babor.

Una vez pasado se tensa bien, siempre sin pasarse.



Ahora hay que pasarlo por encima de la paltaforma superior del palo mesana, y fijarlo ahi arriba con un puntode  pegamento. Es muy importante que en el momento de ponerle el pegamento el hilo este bien tenso.



Ahora volvemos a pasarlo por el agujero de estrivor por fuera



Otra vez por el agujero de debajo de la segunda plataforma del palo mesana y otra vez por el agujerod e babor por dentro.



Ahora llevamos el hilo hasta la parte superior del palo de mesana dodne atamos incialmente este hilo, aqui hacemos un lazo simple y tensamos bien. Si se quiere hacer mejor puedes hacerle un nudo compeljo como el explciado antes, peor en pirncipio no es necesario. mejor no fijarlo aqui con pegamento, peor se puede hacer si se quiere.



Desde aqui arriba llevaremos el hilo hacia el palo mayor, rodenandolo por encima de la vela juanete y ahi haremos un nudo complejo tal como se explico antes.







Ahora llevamos el hilo al palo trinquete, rodenadolo por debajo de la segunda plataforma del mismo, haciando ahi otro nudo complejo.





Y finalmente se pasa alrededor del baupres en el punto indicado en la foto, fijandolo con una gota de pegamento. recordad siempre tensar los hilos bien, pero sin pasarse.





Los obenques para el palo mayor y trinquete son muy similares, pero con alguna diferencia:



Aqui podeis ver que cuando se pasa el hilo , como no esta hecho el hueco del palo mesana debajo de la segunda plataforma, lo fijaremos en la base de la segunda plataforma del palo mayor, con una gota de pegamento. En el manual de LAngotn explica que simplemente se pase por encima de hilo que va del palo mesana al mayor sin fijarlo, pero en mi experiencia hacer esto no queda bien ya que al tensar el hilo tira de toda la estructura mucho, deformandola. Es mejor fijarlo en la plataforma con un pelin de pegamento. Lo demas es practicamen te igual, volgvemos a pasarlo por el agujero de babor por el interior, y de ahi a la parte superior de la segunda plataforma del palo mayor, donde fijamos con pegamento.



de neuvo al agujeros de estribor por fuera , otra vez por la plataforma superior del palo mayor volviendolo a fijar con pegamento y de nuevo por el agujero de babor por dentro.



Lo llevamos a la parte superior del mastil mayor dodne fijamos previamente elhilo y ahi hacemos un lazo y tensamos



De ahi lo llevamos al trinquete por encima de su juanete, y hacemos un nudo complejo.



Y fijamos en el baupres por delante de la sobrecebadera.



Un iniciso ahi. los modelos de Langton vienen sin mastil para sobrecebadera, pero si vende velas recogidas sueltas de distitnos tamaños, en bolsitas de unos 12 modelos diferentes. Yo uso las pequeñas para en algunos barcos ponerle al baupres la sobredebadera recogida.

El obenque del trinquete es exactamente igual que el de la mayor, y fijamos el hilo en la punta del baupres.



El ultimo hilo de la jarcia fija se hace en el baupres. Preparamos un hilo de un par de palmos , con las dos puntas rigidas con pegamento. Lo fijamos con pegamento en la punta del baupres, justo en la parte mdia del hilo.



A cada lado del baupres llevaremos estos hilos haciando un nudo simple en cada punta de los masteleros de las cebaderas, fijandolos con pegamento.



Luego pasamos ambas puntas por los agujeros situados a proa en ambos lados, damos la vuelta a la borda y los llevamos hacia adelante pasandolos por debajo del baupres, por delante de la cebadera. Si por el modelo no hemos podido hacerle esos agujeros, simplemente le damos al vuelta ambos hilos por detras del palo trinquete , por la base del mismo, y hacemos ahi un nudo simple, pero queda mejor pasandolo por los agujeros, asi que si hay borda suficiente para hacerlos mejor asi



Ahi hacemos un nudo tensandolo y fijandolo con pegamento y hemos acabado.


Mingonomou

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #6 en: Octubre 25, 2010, 02:23:37 pm »
¡Magnífico!  :o

Y reitero mis felicitaciones porque el modelo es estupendo.  :-* :)

Un par de preguntas. ¿Barnizas la figura? Si es así, ¿qué tipo de barniz usas? Hasta ahora usaba un barniz en spray que casi arruina mi pequeño mercante (sí, os debo un par de fotos), así que ya no voy a usarlo más  >:(.

Y luego, a las tintas que usas para vergas y casco ¿le añades un retardante o fairy o similar? Te quedan muy limpias  :-*.

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lannes

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2010, 02:43:49 pm »
Pues yo uso barniz en spray, y me va normalmente bien. Spray mate de Vallejo... Eso si, a veces salen botes "malos"... me paso una vez con un bote que o salio malo o llevaba cierto tiempo sin usarlo y se puso malo, no te podia decir, empece a barnizar unas miniaturas de soldados napoloenicos de 15mm y de repente veo que estan llenandose de una especie de polvo pegandose las fihuras. casi me da un ataque  ;D  me costo un monton limpiar las figuras y hasta hubo zonas que tuve que repintarlas. Desde entonces solo uso de marca Vallejo los sprays, no de otras marcas raras, y estos no me han dado problemas.

En cuanto al lavadode  las velas no uso retardante... al principio me pasaba a veces lo que dices, que se quedaban demasiado sucias, pero ahora ya le tengo cogido el punto. La clave es usar la tinta mucho mas diluida, meter el pincel en la tinta y en segudia meterlo en el vaso con agua, para que se quede mas diluida, mucho mas acuosa. Entonces se lo pasas por las velas, dispersandolo bien por todas ellas, y casi en seguida para que no se sece encima de la vela debes empezar a quitarle el sobrante,  con el mismo pincel lo secas en un papel de cocina y lo usas para ir quitando todo lo que sobra. Cuanto mas quites mas limpio se queda, asi que depende despues del efecto que queiras hacer si le quitas mas o menos. Yo ahora suelo quitarle mucha cantidad, para que se queden mas limpias pero aun asi ese poco de tinta que queda hace que le de a las velas muchas tonalidades distintas y no se quede de monocolor.

Mingonomou

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2010, 11:19:57 pm »
Gracias. Pues sí. Me va a tocar cambiar de spray o pasarme al barniz con pincel  ::) Respecto a las tintas, aun diluyendo mucho la pintura se te marcan bastante bien los huecos de la figura... Entiendo que le das varias manos o que usas colores muchos más oscuros que el base...

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AeroSp

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #9 en: Octubre 26, 2010, 09:31:58 am »
Sin palabras lannes  :o , muchas gracias por compartir tus habilidades. Sobre todo porque es un coñacete hacer tantas fotos mientras trabajas  ;).

Por cierto lo que preguntabas del archivo que colgaste en megaupload, parece que no funciona.

Un saludo.

lannes

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #10 en: Octubre 26, 2010, 09:48:03 am »
Sin palabras lannes  :o , muchas gracias por compartir tus habilidades. Sobre todo porque es un coñacete hacer tantas fotos mientras trabajas  ;).

Por cierto lo que preguntabas del archivo que colgaste en megaupload, parece que no funciona.

Un saludo.

Parece que el megaupload funciona a ratos. Si pone que esta disponoble provisionalmente probad unas horas despues. Mas tarde o temprano os ira.

lannes

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #11 en: Octubre 26, 2010, 09:52:38 am »
Gracias. Pues sí. Me va a tocar cambiar de spray o pasarme al barniz con pincel  ::) Respecto a las tintas, aun diluyendo mucho la pintura se te marcan bastante bien los huecos de la figura... Entiendo que le das varias manos o que usas colores muchos más oscuros que el base...

Quiza te refieras a los cabos de las velas, y los pequeños para hacer los rizos ¿no? Es que son dos fases, la primera por toda la vela muy diluido, y la segunda con tinta marron un pelin diluida con un pincel alrededor de estos cabos para remarcarlos mas, ya que sino no se ven apenas. Primero los pinto con pinture verde ocre, y luego los perfilo con la tinta marron. Esto es lo mas latazo con diferencia, pero no he encontrado otra forma de hacerlo mejor...

Rubeus

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #12 en: Octubre 26, 2010, 10:01:52 am »
¡Enhorabuena por el tutorial, Lannes! ¡Eres un monstruo!  8)


Ésto va a hacer que me anime definitivamente a pedir las miniaturas a Langton, porque el tema de las jarcias es lo que más miedo me daba. Ahora, parece más fácil...  :P


Por cierto: el enlace de MEGAUPLOAD funciona. Por lo menos, a mí me ha funcionado  ;)


"A golpe de mar, pecho sereno"

lannes

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #13 en: Octubre 26, 2010, 12:35:07 pm »
Gracias Rubeus.  :)

Seguimos pues. Ahora viene la jarcia movil. En principio esta no es tan necesaria como la fija. Hacer bien la jarcia fija hace toda la estructura de mastiles mucho mas firme. La movil es mas para hacer bonito, y como es mas facil de hacer que la fija conviene hacerlo. Al mismo tiempo iremos montando las escalas y los foques.

En el manual de Langton indica que las escalas se deben poner antes que la jaric movil, pero yo no lo hago asi, ya que para hacer algunos nudos en los amstiles es mas facil hacerlo antes de poner las escalas.

Lo primero es poner los hilos que dirigen los masteleros de las cebaderas. Cortar un hilo de un palmo por cada cebadera y anudarlos , nudo simple, en la parte inferior de la primera plataforma del mastil trinquete. No hay que pegarlo, peor sid ejar los dos extremos que salgan hacia adelante.



Aqui hay que tensar un poco el nudo, que se quede anudado alrededor del mastil.



Ahora cada extremo se anuda al extremo de cada mastelero de las cebaderas, una gota de pegamento y se corta.



El siguiente paso es clorcar los foques en los hilos que van del trinquete al baupres. Antes de colorcarlos hay que anudarles un hilo blanco de un palmo en la punta que queda libre. Lo mas sencillo es un nudo alrededor de el trozito redondo que llevan los foques en esa punta y con pegamento dejarlo fijo. pero si puedes pasar el hilo por en medio del agujero que llevan preparados los foques de Langton, mejor. No siempre es facil meterlo por ahi.



Para fijar los foques en sus hilos yo les pongo un pequeño hilito de pegamento en el borde y simplemente con cuidado los unes al hilo y en pocos segundos quedan fijos. Se pone el foque pequeño en el hilo mas en el extremo y el foque mas grande en el siguiente. por ultimo los extremos de los hilos que salen de la esquina de los foques se deben pasar por el agujero de estribor, quiza sea necesario que las puntas las dejeis rigidas con pegamento para poder pasarlos. Se les da una vuelta ahi y con una gota de pegamento se fijan y cortan. Muy importante, estos hilos se deben tensar con mucho cuidado, proque sino doblaras demasaido los foques, lo suyo es solamente tirar de ellos hasta que los hilos no esten demasiado sueltos, peor no hy que tirar de ellos fuerte para tensarlos.

Una nota aqui, como vereis todo esto es suponiendo siempre que el viento entra por babor, todas las velas estan en el lado de estribor y se deben doblar de forma acorde.



Por ultimo si la cebadera esta desplegada, se le debe atara un hilo a cada una de sus puntas, un nudo y fijarlo con pegamento, y los extremos llevarlos a los agujeros de cada lado, donde se fijan y cortan.

« Última modificación: Octubre 26, 2010, 12:51:44 pm por lannes »

Javip

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Re: TUTORIAL MONTAJE JARCIA
« Respuesta #14 en: Octubre 26, 2010, 12:49:40 pm »
Espectacular!!  :o
 Eres un crack!!

 Puede que este sea el empujón que me faltaba para abrir mi astillero :D

 

--id:603--