Autor Tema: INGLESES (PRIVADO) St.Kitts  (Leído 16307 veces)

magomar

• Hero Member
  • ID. 68
    • Ver Perfil
    • Combat Mission Spanish Civil War (CM:SCW)
Re: INGLESES (PRIVADO) St.Kitts
« Respuesta #90 en: Mayo 12, 2010, 11:22:31 pm »
Ha terminado la partida

Por mi parte, como comandante del Namur, y por tanto jefe de la división R, ahora os doy de manera resumida mi visión de la partida y la explicación de mis actos:
Como comentario general, creo que aunque nuestra actuación es criticable, también es cierto que la actuación de los franceses ha sido sensacional, han sabido reaccionar muy bien a nuestros movimientos manteniendo una línea escalonada y bastante cerrada que era muy difícil atacar.

Sobre nuestra R:
Iniciamos maniobra de viraje simultáneo en redondo para arrumbar al SO... Al principio creo que faltó algo de decisión en nuestra cabeza (Ramillies) a la hora de aproximarse al enemigo... me apresuré a poner rumbo O desde el Namur para animar al resto de la división a cerrar distancias.  Viendo lo bien que maniobran los franceses para oponerse a nuestro intento de doblarles, me preocupa mucho no conseguirlo, creo que van a tener mucha superioridad...  toda la flota francesa navega hacia el S, mientras que nosotros sólo tenemos 2 divisiones navegando al S... pues con la maniobra inicial la V ha quedado algo más al Norte... Llega un momento en que veo que hay que tomar una decisión, pues el intento de doblarles parece condenado a fracasar.  Y finalmente tomo la decisión de ordenar virar a estribor para poner rumbo NO. Los argumentos para esta decisión son varios:
- Veo muy difícil tener éxito doblando, ha reaccionado muy bien
- Virando al NO espero hacer algo que no esperan, con lo cual quizás se desorganicen, y algunos barcos enemigos que tarden en reaccionar pueden quedar algo sotaventeados, o al menos es más fácil que se formen huecos en su línea por los que podremos cortar más adelante.
- Al navegar al NO nos acercamos a nuestra V, tendremos apoyo antes en caso de que las cosas se pongan feas

Envié las nuevas ordenes, virar al NO. ¿Y que sucedió a continuación?
Pues que algunos de mis subordinados parecieron no enterarse de las órdenes, o dudaron... y después el Almirante envió órdenes contrarias de ir al SO, lo que supongo que sembró el desconcierto, así es que algunas de mis unidades se fueron al SO todavía intentando doblar (Ramillies, Invincible) y se sotaventearon, o se fueron al O intentando cortar (Roal Oak). El Royal , para mi sorpresa consiguió cortar, pero al no tener apoyo no fue decisivio. El resto de mi división, tan mermada, intentó cortar, y sucumbió en el intento. Algunos cayeron relativamente pronto, incluido mi Namur, y el resto sucumbió con la llegada de más franceses desde el Norte...
Por otro lado, recibí las órdenes del Almirante de persistir en el intento de doblar navegando SO. Si las desobedecí fue porque ya estábamos demasiado cerca del enemigo, con media división a mitad de viraje, o sea exponiendo las proas a la línea francesa... si hubiera enviado contraórdenes a mis últimas órdenes creo que hubiera sido todavía peor, demasiado tarde en mi opinión para volver al plan inicial.

Así pues, soy responsable de unas órdenes dadas por iniciativa propia que fracasaron.  Mea culpa

Sobre el C y la V
Creo que nuestro C lo hizo algo mejor que nosotros, pero al perder mi pronto mi navío tampoco se muy bien como se comportaron.
La V me consta que se lanzaron al S para intentar ayudar, pero me temo que llegaron tarde, y no fueron capaces de darle la vuelta a la situación. De nuevo los franceses se mantuvieron muy ordenados y combatieron con mucha pericia. Creo que al final la idea de separar nuestra V de C y R no resultó acertada, muy posiblemente porque los franceses maniobraron perfectamente.

Resumiendo, por un lado soy responsable de dar unas órdenes no contempladas en el plan (aunque tampoco contrarias en espíritu) que salieron mal y además he desobedecido una orden del almirante por el motivo ya explicado
Y por otro lado creo que no debemos quitarles mérito a los enemigos, que han sabido formar, maniobrar y combatir muy bien.

Escuadra    Plus Ultra   

josepatri

• British fleet
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #91 en: Mayo 13, 2010, 12:17:35 am »

Josepatri, lo del Ramillies, mi opinión es que estaba perdiendo el tiempo. Estaba enfrascado en un combate a media distancia con un navío que cuando quisiera podía escapar pues tenía mejor el viento y se necesitaba toda la ayuda al Norte. La batalla, o se ganaba o se perdía arriba. Donde tu estabas, lo más que ibas a conseguir era 700 puntos para ti pero no aportar nada a la flota. Y no digo que pensaras en tí por egoismo, lo que digo es que se necesitaban todos en la zona de melé, que era donde se decidía el combate. Yo creo que no debías haberte alejado tanto del combate central persiguiendo a alguien que es menor que tu. Quizá luego al ir al combate "te metí " en un lío y se perdió (perdí) tu barco, pero insisto, la batalla estaba arriba y no donde tú estabas planteándola. Pensé que había que arriesgar el todo por el todo. Siento la pérdida.

Almirante...

Estoy de acuerdo en lo que dices, pero tenía un problema. El Ramilles llego a ese enfrentamiento huyendo de dos o tres navíos franceses que le seguian cuando empecé a comandar el barco. Se ha mencionado al Invincible, que creo me acompañaba, pero siendo mi matalote de popa maniobró por libre y me quedé solo.

El barco estaba ya bastante dañado cuando lo cogí, y adecidí maniobrar en la zona tratando de rendiir o dañar ese frances antes de reincorporarme al combate, pues si lo hacía unilaterlamente, ese mismo barco frances me machacaría sin yo hacer nada, por lo que tuve que maniobrar para disparle.

Cuando se me ordenó ir al norte, la maniobra me fatigo una enormidad, no se logro giro por avante hasta pasados muchos turnos y cuando ya me aproximaba, kla linea francesa me barrio el barco destrozandome.

Sobre quien perdió el barco, ten por seguro que lo hice yo, pues podria haber salido huyendo y no lo hice, navegué en lejania y atraje innumerables barcos franceses hacia el final para rendirme, pero entre que mi barco no maniobraba, estaba fatigado y se acercaban muchhos y muy rapidos, el barco se perdió.

Sobre los putnos individuales comentar que en lo que va de Campaña solo he perdido un barco en una batalla donde creo que nos sobrevivieron un par de ellos, el resto de mis barcos siempre ha sobrevivido con como maximo un palo tirado. Y tambien considero que he sido un capitan desaprovechado, ¡tengo una autoestima exagerada!.

Saludos de Josepatri
« Última modificación: Mayo 13, 2010, 12:20:36 am por josepatri »
Escuadra: Jalvajo y la Espingarda

josepatri

• British fleet
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: Mayo 13, 2010, 12:22:01 am »

Así pues, soy responsable de unas órdenes dadas por iniciativa propia que fracasaron.  Mea culpa

Resumiendo, por un lado soy responsable de dar unas órdenes no contempladas en el plan (aunque tampoco contrarias en espíritu) que salieron mal y además he desobedecido una orden del almirante por el motivo ya explicado
Y por otro lado creo que no debemos quitarles mérito a los enemigos, que han sabido formar, maniobrar y combatir muy bien.

Con cariño...

En aquella epoca te hubiesen como minimo degradado a grumete, jajajajajaja

Josepatri

NicolaiMa

• Sr. Member
  • Id.38
    • Ver Perfil
« Respuesta #93 en: Mayo 13, 2010, 12:53:26 am »
Me gustaría afearle la acción al capitán de presa del Intrepide, utilizarlo como brulote contra el Ville de Paris para intentar hundirlo me parece una acción muy poco deportiva, por no decir totalmente absurda en términos históricos. Creo que es un tema a tener en cuenta para introducir alguna reglamentación al respecto.

Tema interesante. Quizás sería discutible si fatigar y dejar quemar capturas que no tenían futuro -e iban a ser represadas- es más ético que usar un barco como "ariete", supongo que cada uno mira por lo que más le interesa...

Como capitán del Invencible, por alusiones, voy a dar mi punto de vista de la batalla.

Como matalote del Ramillies seguí a éste durante los primeros compases de la refriega en un primer intento de doblar al enemigo. Pese a que el Ramillies realizó unas maniobras desacertadas y que nos dejaba separado del resto de buques aliados decidí no abandonarlo y continuar con él (creo que llegando a desobedecer ciertas banderas).

Después de esto hubo cambio de capitán en el Ramillies que creo que fomentó la desorganización, de todas maneras, al ver que el Ramillies prefería el combate lejano -y que me hizo saber por bocinas- decidí por propia voluntad el volver a la zona del combate en la que veía que podía ayudar más a la flota. En mi acercamiento auxilié a varios barcos amigos -aunque muchos al final cayeron- y llegue a tiempo de capturar el Triton francés.

En cuanto a capitán del Rusell, la división del N. ha sido un verdadero despropósito, pese a tener órdenes de ir hacia el Sur para unirnos y ayudar al grueso de nuestra flota he visto como buques se quedaban a poca vela y pocos izaban toda vela. Muy mal coordinados, lentos en realizar la maniobra y la ayuda se ha resumido a un goteo de barcos, según conforme iban llegando, sin llevar ninguna formación y ningún plan de actuación, hacer de "apaga fuegos" en donde vieses o pudieses. Un desastre.

Mataor

• ASG
  • Hero Member
  • Victory (ID-31) Eq: Los MERODEADORES
    • Ver Perfil
« Respuesta #94 en: Mayo 13, 2010, 12:55:40 am »
No te entiendo Magomar.

La excusa no puede ser que ellos lo han hecho bien. Ahora es muy fácil decir que ellos lo han hecho bien. No estoy de acuerdo. Nosotros lo hemos hecho muy mal y cuando uno lo hace mal, pues el otro gana. Si nosotros lo hubiéramos hecho bien, entonces verías que ellos no lo habían hecho tan bien.
Es cierto que no han tenido grandes errores, pero eso es lo normal, ¿que esperabas?. No, no son tontos ni ineptos, por eso hay que hacer las cosas mejor que ellos. La excusa no puede ser que no son tontos ni ineptos.

Por otro lado, si la V hubiera vuelto a ayudar cuando se le ordenó en vez de “ganar el norte”, no nos hubieran barrido en su avance al sur.
El plan había funcionado perfectamente, habíamos conseguido ser 2 divisiones contra 2 divisiones (con mejor posición si hubiéramos doblado, y por supuesto que hubiéramos podido) y luego, las reservas hubieran llegado a la vez o incluso antes la nuestra. Pero la V quería “ganar el norte”. Bueno, ganamos el Norte y perdimos la batalla.

En fin, ya te digo, no entiendo nada. No entiendo porque tomaste esas decisiones completamente en contra del plan (que rea doblar) y de mis reiterados mensajes. Entiendo tus explicaciones, pero no eras el almirante y no entiendo que decidas asumir ese papel, de esa manera. Me parece una tremenda falta de respeto hacia mi.
"Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre"
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla".
"Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes."
Napoleon

Mataor

• ASG
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: Mayo 13, 2010, 12:58:43 am »
Me gustaría afearle la acción al capitán de presa del Intrepide, utilizarlo como brulote contra el Ville de Paris para intentar hundirlo me parece una acción muy poco deportiva, por no decir totalmente absurda en términos históricos. Creo que es un tema a tener en cuenta para introducir alguna reglamentación al respecto.

Tema interesante. Quizás sería discutible si fatigar y dejar quemar capturas que no tenían futuro -e iban a ser represadas- es más ético que usar un barco como "ariete", supongo que cada uno mira por lo que más le interesa...

Como capitán del Invencible, por alusiones, voy a dar mi punto de vista de la batalla.

Como matalote del Ramillies seguí a éste durante los primeros compases de la refriega en un primer intento de doblar al enemigo. Pese a que el Ramillies realizó unas maniobras desacertadas y que nos dejaba separado del resto de buques aliados decidí no abandonarlo y continuar con él (creo que llegando a desobedecer ciertas banderas).

Después de esto hubo cambio de capitán en el Ramillies que creo que fomentó la desorganización, de todas maneras, al ver que el Ramillies prefería el combate lejano -y que me hizo saber por bocinas- decidí por propia voluntad el volver a la zona del combate en la que veía que podía ayudar más a la flota. En mi acercamiento auxilié a varios barcos amigos -aunque muchos al final cayeron- y llegue a tiempo de capturar el Triton francés.

En cuanto a capitán del Rusell, la división del N. ha sido un verdadero despropósito, pese a tener órdenes de ir hacia el Sur para unirnos y ayudar al grueso de nuestra flota he visto como buques se quedaban a poca vela y pocos izaban toda vela. Muy mal coordinados, lentos en realizar la maniobra y la ayuda se ha resumido a un goteo de barcos, según conforme iban llegando, sin llevar ninguna formación y ningún plan de actuación, hacer de "apaga fuegos" en donde vieses o pudieses. Un desastre.

Josepatri, por lo que comenta NicolaiMa, lo que hizo él, era lo que esperaba que hicieras también tú. De ahí mi enfado con el Ramillies que desde el principio no fue por el camino correcto. Se que el cambio de capitán puedo afectar, pero yo esperaba y quería lo del Invencible.
"Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre"
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla".
Napoleon

josepatri

• British fleet
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #96 en: Mayo 13, 2010, 07:02:43 pm »

Josepatri, por lo que comenta NicolaiMa, lo que hizo él, era lo que esperaba que hicieras también tú. De ahí mi enfado con el Ramillies que desde el principio no fue por el camino correcto. Se que el cambio de capitán puedo afectar, pero yo esperaba y quería lo del Invencible.

Me lo imagino, pero ahora no recuerdo exactamente en qué situación me encontraba cuando el Invincible tomó ese otro rumbo. No se a donde estaba aproado el Ramilles, no se en qué condiciones estaba el barco y no recuerdo (no digo q no se hiciera), haber recibido "bocinazos" para haberme coodinado en otra dirección con el Invincible.

La verdad es que no lo recuerdo, pero desde luego mis velas estaban ya tocadas, y debí de tomar el cambio de rumbo del Invincible como un intento de no chocar con mi popa, despues, ya nos despegamos definitivamente me imagino.

Por otro lado, en esos momentos de la batalla, las ordenes que llegaban del almirante era que la punta de lanza que quedaba del corte-doblado, se dirigiese al NO, alejándose en direccion opuesta a nuestro rumbo, por lo que recuerdo haber conservado la dirección SO tratando de que me siguiesen algunos franceses, haber dado la vuelta habría significado perder el barco. Despues me imagino que el unico barco que quedó en mi persecución fué el 50 aquel que traté de rendir o al menos de disparle y que creo hubiese rendido junto con la fragata Santa Monica, cuando llegó la orden de ir al norte y pasó lo que ya sabemos al final.

Josepatri

magomar

• Hero Member
  • ID. 68
    • Ver Perfil
« Respuesta #97 en: Mayo 13, 2010, 11:25:41 pm »
Mataor,
Simplemente estoy diciendo que aunque hemos perdido, no lo hemos hecho tan mal. Tu y yo ya somos veteranos en Velmad, y seguro que hemos visto cosas mucho, mucho peores. Y de hecho, me he apresurado a admitir mi responsabilidad en el resultado. Mis órdenes no fueron acertadas.
Sin embargo, no creo que mis órdenes fueran muy contrarias al plan inicial, tan sólo una adaptación, en vez de doblar cortar. Tengamos en cuenta que ellos, en vez de mantener rumbo NO como esperábamos, viraron simultáneamente al S, mientras nuestra R seguía navegando al NO y se alejaba... Para mí, esa situación fue decisiva, creo que nos ganaron la iniciativa durante esos turnos... la batallá se convirtió en un 3 div francesas contra 2 inglesas... claramente desafavorable. Me pareció que era vital hacer algo para tratar de recuperar la iniciativa y compensar ese desnivel... ya expliqué que al intentar cortar más al norte pretendía dejar franceses sotaventeados y acercarnos a  nuestra V para recibir apoyo antes. Ante la falta de nuevas órdenes desde el buque insignia decidí tomar la iniciativa y modificar el plan inicial... pero pensándolo ahora... supongo que debía haberlo pensado con más antelación y haber sugerido la maniobra al Almirante... lo tendré muy en cuenta si vuelvo a asumir un mando de división. Mis disculpas.

No te entiendo Magomar.

La excusa no puede ser que ellos lo han hecho bien. Ahora es muy fácil decir que ellos lo han hecho bien. No estoy de acuerdo. Nosotros lo hemos hecho muy mal y cuando uno lo hace mal, pues el otro gana. Si nosotros lo hubiéramos hecho bien, entonces verías que ellos no lo habían hecho tan bien.
Es cierto que no han tenido grandes errores, pero eso es lo normal, ¿que esperabas?. No, no son tontos ni ineptos, por eso hay que hacer las cosas mejor que ellos. La excusa no puede ser que no son tontos ni ineptos.

Por otro lado, si la V hubiera vuelto a ayudar cuando se le ordenó en vez de “ganar el norte”, no nos hubieran barrido en su avance al sur.
El plan había funcionado perfectamente, habíamos conseguido ser 2 divisiones contra 2 divisiones (con mejor posición si hubiéramos doblado, y por supuesto que hubiéramos podido) y luego, las reservas hubieran llegado a la vez o incluso antes la nuestra. Pero la V quería “ganar el norte”. Bueno, ganamos el Norte y perdimos la batalla.

En fin, ya te digo, no entiendo nada. No entiendo porque tomaste esas decisiones completamente en contra del plan (que rea doblar) y de mis reiterados mensajes. Entiendo tus explicaciones, pero no eras el almirante y no entiendo que decidas asumir ese papel, de esa manera. Me parece una tremenda falta de respeto hacia mi.

« Última modificación: Mayo 14, 2010, 12:20:34 am por magomar »
    Escuadra    Plus Ultra   

josepatri

• British fleet
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #98 en: Mayo 14, 2010, 12:05:06 am »
Tu actitud es de alavar. Mi enhorabuena.

Josepatri

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #99 en: Mayo 14, 2010, 12:11:20 am »
Tengamos en cuenta que ellos, en vez de mantener rumbo NO como esperábamos, viraron simultáneamente al S, mientras nuestra R seguía navegando al NO y se alejaba... Para mí, esa situación fue decisiva, creo que nos ganaron la iniciativa durante esos turnos... la batallá se convirtió en un 3 div francesas contra 2 inglesas... claramente desafavorable. Me pareció que era vital hacer algo para tratar de recuperar la iniciativa y compensar ese desnivel... ya expliqué que al intentar cortar más al norte pretendía dejar franceses sotaventeados y acercarnos a  nuestra V para recibir apoyo antes.

Je, je, sirva para quitarle yerro al asunto que; salvando las evidentes distancias de todo tipo  ;D , leches!!! como en Lepanto!!! :o :o :o

(cuando una división turca se alejó del núcleo de la batalla mientras otra cristiana la "marcaba" a distancia y cuando fue decisiva la irrupción de la Reseva de Don Alvaro de Bazán  8) -Marqués de Santa Cruz- (por cierto, vaya crack  8) ) en el Centro asumiendo la iniciativa y ganando la superioridad en el C en apoyo de la insignia de Don Juan de Austria y contra la enemiga y con ello la batalla  :-* ) . Je, je, a veces "acojona" leeros  :P -para bien-

PD: Independientemente de ganar, perder, aciertos o fallos, etc, etc, hay algo muy bueno de toda esta comidilla tras una batalla, y es que es evidente que a casi nadie le deja indiferente y eso en mi opinión es muy positivo  ;) pues por contraste imaginaos lo que significaría que no hubiera de qué hablar... ahí saldríamos en realidad perdiendo todos  :-[ pues el juego perdería su aliciente...  ::) . La ventaja que nosotros tenemos es que "podemos combatir mañana"  :o mientras que aquellos marinos lo vivían de otra manera con consecuencias decisivas para su carrera naval  ::) o inculso para su propio pellejo...  :-X

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Javip

• [C] Inglaterra
  • Hero Member
  • *
  • id:603
    • Ver Perfil
« Respuesta #100 en: Mayo 14, 2010, 09:15:51 am »
 ¡¡Cuanta razón tienes, Peon9!! esto es una de las mejores cosas de velmad, la "postbatalla" que siempre se puede hacer.
Además nos sirve a todos para analizar errores y aciertos, y seguramente para poco a poco mejorar en nuestra forma de actuar en este juego.

En esta batalla sólo he sido un mero capitán, no quiero entrar en la melee de nuestro Almirante y jefes de división. pero si que debemos todos analizar los errores y tratar de corregirlos para lo que queda de Campaña y para las próximas que podamos disfrutar.

Un saludote a todos!
Javip.

--id:603--

Mataor

• ASG
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #101 en: Mayo 24, 2010, 11:05:13 am »
Mataor,
Simplemente estoy diciendo que aunque hemos perdido, no lo hemos hecho tan mal. Tu y yo ya somos veteranos en Velmad, y seguro que hemos visto cosas mucho, mucho peores. Y de hecho, me he apresurado a admitir mi responsabilidad en el resultado. Mis órdenes no fueron acertadas.
Sin embargo, no creo que mis órdenes fueran muy contrarias al plan inicial, tan sólo una adaptación, en vez de doblar cortar. Tengamos en cuenta que ellos, en vez de mantener rumbo NO como esperábamos, viraron simultáneamente al S, mientras nuestra R seguía navegando al NO y se alejaba... Para mí, esa situación fue decisiva, creo que nos ganaron la iniciativa durante esos turnos... la batallá se convirtió en un 3 div francesas contra 2 inglesas... claramente desafavorable. Me pareció que era vital hacer algo para tratar de recuperar la iniciativa y compensar ese desnivel... ya expliqué que al intentar cortar más al norte pretendía dejar franceses sotaventeados y acercarnos a  nuestra V para recibir apoyo antes. Ante la falta de nuevas órdenes desde el buque insignia decidí tomar la iniciativa y modificar el plan inicial... pero pensándolo ahora... supongo que debía haberlo pensado con más antelación y haber sugerido la maniobra al Almirante... lo tendré muy en cuenta si vuelvo a asumir un mando de división. Mis disculpas.

Magomar, el plan, de siempre, era doblar. Y era doblar, recordarás, porque era menos agresivo que cortar y nos dañaría menos. De hecho, el cortar dañó tanto a la V que la condenó. El plan inicial era doblar para sufrir menos daños.
Pero ojo, la diferencia entre “doblar” y cortar” no es tan poca como hacen pensar las letras. Eso sería demagogia. Es como decir que “No, matar” es casi igual que “No matar”. Tu hablas de una “adaptación”. No, no es una adaptación, es un nuevo plan que implica todo un comportamiento distinto para el que no estábamos preparados (la V iba a “ganar el Norte”) ni yo, que era el almirante, lo quería.

El que ellos viraran al S no afectaba en nada. Nuestra V debería haber virado también (según se le ordenó) y estaría en mejor posición dado el escalonamiento enemigo. No era un 3 vs 2 sino 3 vs 3 y nosotros mejor colocados.
Claro, si la V decide “ganar el Norte” y dejar al resto de su flota vendida y la R, que al escapar la V se queda en debilidad, decide “cortar” en vez de “doblar”, que es bastante más agresivo, pues acabamos donde acabamos.

Una cosa que casi me ofende, es lo de “Ante la falta de nuevas órdenes desde el buque insignia”. ¿Pero cuantas veces tenía que decir lo que quería?. Si mandé cosa así como 6 mensajes entre fragata y insignia, sino más.

Entiendo perfectamente que en un momento determinado, alguien prefiera una maniobra a otra para proteger el barco o similar (como pudiera ser, quizá, el caso de Josepatri y el Ramillies) y no obedezca la orden al pie de la letra sino con una pequeña interpretación. Entiendo las “pequeñas” interpretaciones de los JdE para ejecutar las ordenes del almirante. Todas estas cosas son inevitables y posiblemente hasta buenas. Lo que no entiendo es lo que ha pasado en esta batalla. Y no ya por la desobediencia en sí, sino por lo que representa. Me explicaré.

Magomar, me parece de alabar, como dice Josepatri, que expliques tus motivos y “asumas tu responsabilidad”. Pero desde mi punto de vista, e independientemente de que saliera bien o mal, que salió mal, no deberías haber adoptado ese papel decisor. No te correspondía a ti. Repito lo que dije anteriormente y que, desde mi punto de vista, es lo más importante (de ahí que diga que es indiferente que salga bien o mal). Lo realmente importante, para mi, es que estas faltando al respeto a la persona que sí representa ese papel (que, por otro lado y adicionalmente, dedica un poco de su tiempo a que puedan seguir adelante, aunque esto es secundario). Eso es lo más importante para mi. El respeto. Cuando alguien a conciencia desobedece, le está faltando al respeto al que le “ordena” y ya digo que cuando se juntan varias cosas, puede llegar a ofender.

Por poner otro ejemplo contrario al actual. En la última batalla de San Vicente, se ordenó,  a mi , a Peón9, a fdogr (creo) y alguno mas, atacar de frente a la línea inglesa. Nosotros éramos 5 o 6 y ellos muchos más (15), ingleses y esperándonos. Pues fuimos allí y obviamente nos destrozaron en un momento. El que nos pasara eso es lamentable porque se veía que era un sacrificio inútil y seguro, pero lo que realmente me ofendió y a otros también, es la falta de respeto que tuvo el JdE del momento que no fue capaz ni de darse a conocer. Ni siquiera explicó el motivo de sus acciones. Prefirió quedar como un irrespetuoso incompetente desconocido, que como una respetuosa persona que la cagó en ese momento.
Seguro que me habrá leído varias veces ya este comentario. Quizá le sirva para el futuro.

En tu caso, reconozco tu mérito al reconocer el error. Mi insistencia es sólo para enfatizar que el error no fue el que saliera mal la maniobra (que también porque si saliera bien habría más que discutir), sino lo que ya he comentado. Quizá con eso ayude a que la gente intente ver este otro punto de vista cuando actúe (sabiendo todos que es un juego).

Bueno, por suerte para tí  8) ahora no soy el almirante, ni siquiera un JdE pues mi barco está reparándose, sino tendrías el honor de ser el Capitán de la Fragata más pequeña  :P 
Napoleon

magomar

• Hero Member
  • ID. 68
    • Ver Perfil
« Respuesta #102 en: Mayo 25, 2010, 12:47:24 am »
Pues una pena no tenerte de Almirante, en serio
No te ofendas, cuando digo "falta de nuevas órdenes" me refiero a que para mí estaba claro que las cosas no iban según lo previsto y había que hacer algo o sería demasiado tarde. Confiaba en que el Almirante entendería mis órdenes y su división me seguiría. En lugar de eso recibí contraórdenes de doblar, pero era demasiado tarde, ya había creado bastante caos al dar la orden tarde, pues media división (los barcos más al Sur) no llegó a cumplir mis órdenes, en parte por su situación comprometida, y supongo que aún más al recibir órdenes contrarias del Almirante. Te aseguro que en el momento me fastidió bastante desobedecer, pero es que ya era demasiado tarde... cuando mis naves hubieran recibido las nuevas órdenes ya llevarían dos virando estribor (arrumbando al N) y aproximándose al enemigo, volver a virar a babor (al S) hubiera sido nefasto, nos hubieran machacado durante 4 o 5 turnos a corta/media distancia sin poder devolver el fuego, y posiblemente al dar las órdenes se hubiera creado más confusión aún, dar órdenes contrarias muy seguidas es de las peores cosas que puede hacer un mando. Esa es mi visión, que obviamente difiere enormemente de la tuya.

No estoy para nada de acuerdo en que su viraje simultáneo al Sur no cambiara las cosas;  es mucho más difícil doblar a una flota que avanza en la misma dirección que a otra que avanza en dirección contraria, y además esa virada tan temprana contribuía a que nuestra V quedara más alejada del combate principal... Te recuero que la idea de la V era que el enemigo se mantuviera navegando al N para facilitarnos el doblar su cola. El objetivo de la V fracasó casi desde el primer turno, y el plan de doblar se complicaba. Si a eso sumamos el gran orden de maniobra del enemigo... buff, yo creo que la situación había cambiado radicalmente y que por lo tanto el plan viejo ya no servía.

Y ya para terminar. Lo más correcto hubiera sido plantearte o sugerirte la maniobra antes de ordenarla, sí, pero no te lo tomes como una falta de respeto. Todos estamos de acuerdo en que la disciplina es importante, imagino que también lo estaremos en que la capacidad de tener iniciativa en los mandos intermedios también es importante, pues a veces hay que actuar o reaccionar con rapidez ante la situación. Cuando decidí cambiar el plan lo hice sólo con ese espíritu de iniciativa propia y complementaria a la disciplina, no con el afán de imponer mi criterio sobre el del Almirante. Sólo cuando recibí las contraórdenes me di cuenta de que la había cagado, no ya por que la maniobra fuera a fracasar, sino por el hecho de que al Almirante no le parecía nada bien y mi iniciativa se convertía en desobediencia.

Venga va, me conformo con una fragatilla, la Santa Monica si puede ser, que le he cogido cariño. Con ella conseguí represar a un 74 aliado justo en el último turno de la partida como única consolación  :)
« Última modificación: Mayo 25, 2010, 01:01:17 am por magomar »
    Escuadra    Plus Ultra   

Mataor

• ASG
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #103 en: Mayo 25, 2010, 01:48:55 am »
No nos preocupemos más. Es lo que hay y todos habremos aprendido algo. Perdiendo se aprende con lo que debemos ser muy sabios  ;)

Y en cuanto a los barcos, si yo ya no soy "na"  :D. Ahora es a Fluffy al que hay que camelar.   ::)

Napoleon