Autor Tema: 1ª Campaña 1781-82 - (2ª Y 3ª ronda) COMÚN  (Leído 17643 veces)

Pavia

• Hero Member
    • Ver Perfil
Re: 1ª Campaña 1781-82 - Verano 1781 (2ª ronda) COMÚN
« Respuesta #30 en: Noviembre 14, 2009, 01:44:26 pm »
Pues en mi opinion acabamos de jugar posiblemente la batalla mas realista de todas las que he jugado en VELMAD. Las 2 escuadras estaban igualadas, ninguna obtuvo ninguna ventaja tactica apreciable y los ingleses decidieron dar por imposible el forzar el bloqueo esperando tiempos mejores, retirandose tras ligero cañoneo a distancia por una pequeña parte de ambas flotas.

Hay que jugarlas, por aburrido que parezca, porque siempre puede surgir alguna genialidad o probablemente mas a menudo un fallo del contrario que si te permita el intuir que tienes una clara oportunidad y entablar combate

De todas formas se agradece que no hayan esperado al final de los turnos
    Escuadra    Plus Ultra   
Id 87

fdogr

• Hero Member
  • Id: 266 Equipo: Mar Muerto
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Noviembre 14, 2009, 08:41:41 pm »
Opino que estas batallas son las mas "realistas" ya que a ningun capitan le gustaba la tactica comun velmadiana de intentar cortar sin posibilidades reales arriesgando el barco y los hombres a su cargo
Nule dies sine honore

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Noviembre 15, 2009, 12:07:32 am »
Pues la verdad que tiene ese sabor agridulce...
- por un lado también opino que es una situación realista
- por otro, pierde gracia la batalla (no así la Campaña)

pero por mi parte no hay NINGÚN problema en haber creado el escenario  :) , era una situación posible ya contemplada al arrancar con la Campaña.

Ahora, a seguir luchando....  ;) . Por cierto, si no hay inconveniente por ser ya de puro divertimento, creo que los hilos de la batalla de cada bando podrían quedar abiertos para discutir lo que se quiera  ;)
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Noviembre 27, 2009, 07:51:45 pm »
Bueno, aunque la batalla de Chesapeake que nos disponemos a terminar de librar ya sabemos que no va a contar estratégicamente hablando para la Campaña en curso (me refiero a los datos que finalmente arroje el combate; que sí cuando se decidió romper contacto por parte inglesa), en sí como batalla creo que tiene un aliciente que pocas veces hemos visto en Velmad...  ::)

Me explico,

Se trata de que fruto de los titubeos inciales que hubo y la decisión que se tomó... más el lógico "respeto" de cara a la Campaña por ambas Flotas a la hora de aproximarse y demás (más los ingleses a barlovento  :P ), resulta que han pasado un huevo de turnos (33 ahora mismo con cerca de 3 horas de combate ya) y estamos como casi al principio... pero con 33 turnos ya consumidos!  :o

Esto aventura una batalla casi a la luz de las velas!  :o ... y muy dramática si se mete más allá del turno 70 como apunta  :o ... fijaos que hay numerosos y potentes barcos en liza y que ahora mismo están prácticamente intáctos...

Como curiosidad, si os fijais en los datos de la partida, los franceses tenemos ligeramente más casco, velamen y fuerza... pero en cañones idéntico número!  :o  : 1696 piezas  :D

Creo que es un aliciente también para disputar la partida en estas circunstancias...  ::)

Personalmente sólo he visto situaciones parecidas en las míticas megabatallas de Los Santos, en las inciales en curso de Aboukir Bay (que también apuntan a ser intensos combates nocturnos) aunque aquí con su peculiaridad propia debida a la costa  ;) y en Finisterre debido a la niebla... si bien ahí incluso hay más visibilidad pues es variable y sin embargo el anochecer es inexorable... decrece y una vez llegados a 200m ya sólo ves poco más que el bauprés de tu barco todo el tiempo  :P

Por tanto animaos a disputar esta batalla de inicio tardío y a ver que nos depara esta forma de "combate nocturno".  :-*

Otro aliciente en cada flota es también ahora organizar el cotarro  ;D en lo que concierne a señales y maniobras para organizar las respectivas Flotas y sus Acciones previstas por sus mandos...  :)
« Última modificación: Noviembre 27, 2009, 07:53:28 pm por Peon9 »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Enero 08, 2010, 02:02:40 pm »
Una vez llegado a casa y puesto al día, vamos a repasar cómo va la Campaña:

1) Batalla de Chesapeake: bueno, ésta ha sido una batalla indecisa por retirada temprana del inglés ante la aparente insubordinación o falta de coordinación de la Vanguardia. La batalla continuó después pero sólo para seguir repartiendo estopa (y balas). Por cierto, en la continuación los franceses llevan la delantera (ya está casi asegurada). No cambian los datos de los navíos.
Puntos estratégicos:  20 para los combinados.

2) Paso de los Vientos: no ha terminado aún, pero según se comentó no cuenta para puntos. Los barcos ingleses “regalados” no han hecho un gran papel y me temo que están sufriendo graves pérdidas ante la escuadra francesa, que ha capturado al Trident y hundido al Suffolk. La ventaja (21.700 vs 13.800) parece insalvable.
El convoy que escoltaban los pérfidos albiones a Europa queda, por tanto, capturado en el Guarico (hoy Haití) , pero (al no contar para campaña) hemos de suponer que iba vacío, dado que gracias a la labor de los guardacostas y corsarios aliados el tradicional contrabando inglés desde Jamaica con el continente no está dando los frutos habituales. Tras traer a Jamaica hombres, armas, pertrechos y demás material bélico el convoy apenas llevaba a Inglaterra a los heridos de esta interminable guerra y los pocos productos de las plantaciones jamaicanas.

3) Batalla de San Agustín (ficticia). Ésta sí que ha sido una batalla dura y con repercusiones negativas para los españoles. El convoy que volvía a Cádiz ha sido capturado casi por completo y además se han perdido varios de los barcos de escolta. A saber:
- Astuto: capturado y casco 1. Se pierde para la Campaña
- Arrogante: capturado y sin 3 palos. Se pierde .
- Guerrero: capturado y casco>500. Pasa al bando inglés.
No he recibido datos sobre los puntos ni bajas logrados/sufridos por los navíos supervivientes, pero no afectan ya que estos barcos quedan en Cádiz y no vuelven a la Campaña.

Por el lado inglés:  Puntos estratégicos = 6 (doblan en puntos a los hispanos).
- Marlborough:  pérdida de 2 palos - se salta una ronda
- Magicienne: hundida
- Princess Royal: se queda a un pelo de subir de calidad de tripulación (6323<6508). Ninguno logra subir de calidad.

Cuelgo abajo la tabla actualizada de puntos de Campaña.

1) Puntos estratégicos: los combinados ganan por 18 puntos, gracias las capturas de Panzacola y Yorktown (Chesapeake) , así como a la victoria en los cabos de Virginia, que permitió dar apoyo a los rebeldes de las 13 colonias.

2) Puntos por hombres: los combinados ganan por 5 puntos (5.000 "hombres a favor", entre bajas y prisioneros).

3) Puntos por barcos: los combinados ganan por 28,8 puntos, gracias a los navíos capturados al enemigo. De estos puntos, 14,4 (justo la mitad) corresponden al coste que le implica al inglés haber armado y dotado con sus tripulaciones los 10 nuevos barcos que hacían falta para Chesapeake y San Agustín.

-------------------------------

Pronto empezaré a crear los nuevos escenarios de la 3ª ronda: Batallas del Canal y de St. Kitts (San Cristóbal). Por favor,  revisad el pto 4 de este post respecto a la batalla del Canal por si hay dudas:
http://foro.spacegame.es/index.php?topic=2813.msg70062#msg70062

La flota inglesa del Canal no tendrá coste en puntos, pero tampoco estará disponible para Los Santos.

Por si quedan dudas, la próxima ronda (4ª, primavera 1782) consta de una única batalla: Los Santos.
Para ella los ingleses de St. Kitts contarán con los refuerzos de Rodney (10 navíos), pero deberán mantener 4 navíos en NY (como ahora) y otros 4 en Jamaica (ahora 7+1). Total (aparte de bajas) = +18.

Los franceses contarán con todas las naves que sobrevivan de St. Kitts más las que lleguen del Canal (12?) y las de Des Touches (las que han combatido en el paso de los vientos para no aburrirse, 7 navíos), pero deberán dejar al menos 4 navíos en Martinica. Total (aparte de bajas) = +15.

La 5ª y última ronda constará de dos batallas: el asalto a Jamaica y el de Antigua. En ellas participarán todos los barcos "supervivientes" (y que no se tengan que saltar batalla). Volverán los españoles (9 navíos), los 4 de Martinica (franceses), los 4 ingleses de Jamaica (obvio) y los 4 ingleses que desde ahora deberán quedarse en Nueva York.

Saludos

« Última modificación: Enero 09, 2010, 12:55:26 am por MENDO »
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
Re: 1ª Campaña 1781-82 - Invierno 1781-82 (3ª ronda) COMÚN
« Respuesta #35 en: Enero 10, 2010, 11:51:08 pm »
He cambiado el nombre del hilo, ahora estamos en Invierno.

En principio dejaremos este hilo para ir comentando las batallas y reírnos entre todos. Por decirlo de algún modo para las cosas concretas

El hilo fijo  http://foro.spacegame.es/index.php?topic=2684.msg78104#msg78104  queda para cosas generales , sugerencias, dudas, etc.  Cuelgo en él las tablas actualizadas (excel).
ESCUADRA  ELCANO

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #36 en: Enero 12, 2010, 08:19:52 pm »
Terminó la de Chesapeake y jajaja hemos quedado en una posición más o menos realista, con los ingleses formando en dos columnas al sur de los franceses. Jejejeje, parece que nos organizamos menor en las sombras que a pleno dia.  :P

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Enero 17, 2010, 11:36:46 pm »
He asignado algunos de los barcos de la Batalla del Canal, a ver si a los ingleses les entra el gustillo y empiezan a repartir barcos, y me confirman o cambian el orden de la línea.

::) ::) ???
ESCUADRA  ELCANO

Fluffy

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Enero 18, 2010, 02:03:00 am »
yo tengo un barco inglés, no se muy bien el porqué, aunq no me quejo xD

Mingonomou

• ASG
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Enero 18, 2010, 10:55:15 am »
Yo tengo el HMS Victory.  Por mi parte, no hay ningún problema en la asignación ni en el orden de la línea.

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Olmo

• ASG
  • Hero Member
  • ID 263 Equipo: Blas de Lezo
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Enero 18, 2010, 01:32:28 pm »

El Almirante Olmo al mando del Auguste... Mingo hermano, abandona el lado oscuro.  :P deja de luchar contra los tuyos.

Si el Almirante Ingles confirma que todo esta correcto y a su gusto, tal cual lo ha creado Mendo, me dispongo en breve a repartir el pliego de ordenes a mis capitanes y a la chusma mercante.

Un saludo

Olmo

Capitan General

Mingonomou

• ASG
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Enero 18, 2010, 01:44:10 pm »
jajaja ¿Recuerdas la serie "Norte y Sur"?  ;D Cuando te vea por mi catalejo no voy a poder disparar a tu barco, amigo Olmo  :'(

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

magomar

• Hero Member
  • ID. 68
    • Ver Perfil
    • Combat Mission Spanish Civil War (CM:SCW)
« Respuesta #42 en: Enero 18, 2010, 05:23:10 pm »
¿Ya están creadas las batallas?
Me extraña no tener ningún barbo asignado... ???
¿Sería tan amable el almirante inglés de comentar como ha quedado la asignación de barcos? Gracias
Me gustaría recibir alguna de las presas capturadas en San Agustín. Creo que Mendo comentaba en otro mensaje que había tres capitanes ingleses con un sólo barco asignado, y tres barcos por repartir...
    Escuadra    Plus Ultra   

Mataor

• ASG
  • Hero Member
  • Victory (ID-31) Eq: Los MERODEADORES
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Enero 18, 2010, 05:45:32 pm »
Por favor, dejadme un par de días y actualizo la situación. Tengo un poco de exceso trabajo y ...

Me pongo con ello, pero no me agobieis que soy muy delicado   ;)
"Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre"
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla".
"Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes."
Napoleon

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Enero 18, 2010, 10:18:20 pm »
JEJEJE  :D :D... no hay nada como poner un poco de miel en los labios para que todos digan... ¡esta boca es mía!   :D ;)

De entre los capitanes ingleses se me ocurrió darle el Victory (de Kempenfelt) a Mingonomou, y también he asignado otros barcos para que entréis en el escenario y comentéis, pero sólo provisionalmente, ni están asignados todos los barcos ni está creada aún la otra batalla (St Kitts). Corresponde al bando/mando  :)  inglés asignar naves y distribuir la línea (el orden de combate).

Ahora que ya véis la posición de flotas y viento, podéis comentar lo que sea para recolocar las cosas a gusto de todos  :) ... aunque es obvio que no se puede dar el barlovento a ambos.  ;D ;D  
« Última modificación: Enero 18, 2010, 10:21:16 pm por MENDO »
ESCUADRA  ELCANO