Autor Tema: COMBINADA [PRIVADO], 1ª Campaña - Batalla de Panzacola  (Leído 6806 veces)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
COMBINADA [PRIVADO], 1ª Campaña - Batalla de Panzacola
« en: Junio 27, 2009, 06:48:16 pm »
Me tomo la Licencia de "abrir el melón" para ir poniendo lo que sea preciso de cara a preparar la Batalla de Panzacola dentro de la 1ª Campaña de América 1781-82

Caballeros, la mesa está puesta pues ya figura abierta en la partida #349 (gracias de nuevo Mendo   ;) )

En esta batalla estaremos bajo las órdenes del Teniente General de la Armada Española, Vigus, con insignia izada en el buque de SM, San Luis(80)  8) ; esto es, el papel de Solano, Marqués del Socorro, título ganado precisamente por estos hechos bélicos en el apoyo vital prestado a Gálvez y al Ejército desembarcado que tomaron Panzacola y recuperaron con ella La Florida para España a la par que daban un espaldarazo definitivo a la Independencia de los incipientes EEUU.  :-*

Históricamente, los ingleses aunque recibieron la petición de socorro de los sitiados (enviaron el bergantín HMS Childers que logró forzar el bloqueo naval aliado) no se presentaron acudiendo desde Jamaica con su Escuadra a cargo del contralmirante Rowley; pero ahora sí lo hacen  :o  ...

... ¿Lograrán levantar el bloqueo de la bahía y desbaratar el asedio hispano al vital enclave cuyo control asegura el de toda la región?...  :o
« Última modificación: Junio 29, 2009, 05:11:16 pm por MENDO »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

vigus

• ASG
  • Hero Member
  • Id. 220 Equipo Blas de Lezo
    • Ver Perfil
Re: COMBINADA [PRIVADO], 1ª Campaña de América 1781-82, Batalla de Panzacola
« Respuesta #1 en: Junio 28, 2009, 05:44:52 pm »
Me alegra que como aliado haya empezado a dar forma a esto Peon, en el papel de Moteil, con su insignea izada en el Le Palmer.
No hace falta que recuerde todos mis titulos, pues me hace sonrojar, ahora que digo yo, que lo minimo que me deberian de hacer, es grande de España.

Bueno vamos al tema, me gustaria se vayan presentando el resto de a capitanes y organozar una cena en mi buque insignea con Yorinaga (Bonet) y usted, para ir perfilando la batalla.
Un saludo.

Capitan de Navio, Real Armada.
Quien muestra la popa al enemigo, caza mariposas o acaba rendido.

Gualax

• Hero Member
  • ID.140 "The Highlander"
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 28, 2009, 07:41:51 pm »
  Se presenta el Cpt. G. Gualax al mando del Saint Esprit (Escuadra de Bougainville) y del Intrepide (Monteil)
    Escuadra    Plus Ultra   

"Memento audere semper"

Pacheco

• ASG
  • Hero Member
  • ID 174 - Equipo Blas de Lezo
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 28, 2009, 08:06:57 pm »
Capitán Pacheco, a bordo del St. Fco. de Achís, esperando órdenes.

Mi barco es mi tesoro / mi dios la libertad / mi ley la fuerza y el viento / mi única patria ... la mar

yorinaga

• Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 28, 2009, 08:58:51 pm »
Yo a lo de la cena me apunto.........
Yorinaga
    Escuadra    Plus Ultra   

Olmo

• ASG
  • Hero Member
  • ID 263 Equipo: Blas de Lezo
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 28, 2009, 11:10:22 pm »
Capitan Olmo al mando del Dragon y a popa del Gabacho.  ;)

Yo solo he venido a esta fiesta, por el Ron y las titis... haber si acabamos pronto con los Ingleses y desembarcamos.  ;D

Capitan General

Pacheco

• ASG
  • Hero Member
  • ID 174 - Equipo Blas de Lezo
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 28, 2009, 11:36:05 pm »
¿Titis?, no Olmo, que Lomax va con los ingleses.

Mi barco es mi tesoro / mi dios la libertad / mi ley la fuerza y el viento / mi única patria ... la mar

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 29, 2009, 12:43:32 am »
No hace falta que recuerde todos mis titulos, pues me hace sonrojar, ...

Pishhh, que todavía no se ha ganado vd. el título  :D :D  :P  pero no dude que desde el "JUANITO NEPO" haré todo lo que pueda por ayudarle.  ;)

Muy bien ambientado Peon9,  :-* :-* , espero que nos ambientes todas las batallas así  ;)

El de la escuadra de Bouganville que se vaya para Martinica (Fort Royale) que le llaman urgentemente  :D :D
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

Gualax

• Hero Member
  • ID.140 "The Highlander"
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 29, 2009, 03:07:34 am »
tanto foro, tanta batalla, tanto buque, tanto mando, tengo un lio d tres pares... no se donde presentarme, ni con quien, ni cuando...  ::) ;D

P.D. - Y ahora veo q tengo una nave mas, d la flota española (Guerrero) ???, no entiendo nada...  :D :D
« Última modificación: Junio 29, 2009, 03:12:14 am por Cpt. Gualax »
    Escuadra    Plus Ultra   

"Memento audere semper"

hoboken

• [C] España
  • Hero Member
  • *
  • ID 204
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 29, 2009, 09:31:52 am »
Se presenta el capitán Hoboken al mando del San Nicolás.
Esperamos ordenes.  ;)
Saludos

Vis consili expers mole ruit sua. (La fuerza sin inteligencia cae por su propio peso.) HORACIO. Odas

cotiff

• Flota inglesa
  • Hero Member
  • *
  • ID. 30
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 29, 2009, 12:59:16 pm »
Se presenta el capitán Cotiff del Le Triton de la escuadra de Monteil

Escuadra MERODEADORES

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 29, 2009, 04:28:27 pm »
tanto foro, tanta batalla, tanto buque, tanto mando, tengo un lio d tres pares... no se donde presentarme, ni con quien, ni cuando...  ::) ;D
P.D. - Y ahora veo q tengo una nave mas, d la flota española (Guerrero) ???, no entiendo nada...  

Jajaja, Pacheco te concedió dos naves en la flota francesa y Vigus una en la española ¿no es tan complicado, verdad?  :D ;)  Por cierto, vas a tener dos de ellas en Panzacola  :)

Es algo a tener en cuenta en futuras campañas. En principio mi plan era 2-3 jugadores por cada escuadra, de este modo las batallas serían más rápidas y por tamto también la campaña. Pero parece que la preferencia general era tener un barco en cada batalla.  ;D ;D

« Última modificación: Junio 29, 2009, 04:30:23 pm por MENDO »
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
Re: COMBINADA [PRIVADO], 1ª Campaña - Batalla de Panzacola
« Respuesta #12 en: Junio 29, 2009, 08:13:57 pm »
A ver, como Jefe de División voy a dejar los deberes hechos a falta de acoplar lo que dicte el Almirante.

Dirigido a los capitanes de la R Combinada en la Batalla de Panzacola que nos disponemos a afrontar   8)

Poner el Zoom en Out o en Far para ver el despliegue Estratégico Inicial de la Batalla.

A tenor de la composición de nuestra división, a R de la Escuadra:

Orden de batalla de la Combinada

Vanguardia:

L'Intrepide - Astuto - *Magnánimo - S Fco de Asís - S Juan Nepomuceno

Centro:    

Le Triton - San Nicolás - **San Luis - Le Destin - Guerrero

Retaguardia:

Gallardo - San Agustín - *Le Palmier - Dragón – Arrogante

Fuente: La toma de Pensacola a través de los mapas, 1781,
            Luisa Martín, directora técnica del Museo Naval de Madrid

Accesible a traves del enlace –gracias Vigus ;) - :

http://www.seacex.es/indexflash.cfm?dest=catalogo.cfm?idExposicion=344

Por cierto Mendo  :P, si me permites la observación, me parece que en la Fuente se ven los barcos en orientación Este-Oeste (a la inversa de la actual…)   :P No pasa nada pues además es un encuentro hipotético pero de cara a futuras batallas deberíamos tenerlo presente.

Esto es, caballeros:  8)

Gallardo   Cpt de navío Pavía
San Agustín  Cpt de navío Calsir
*Le Palmier  Contralm. Peon9
Dragón  Cpt de navío Olmo
Arrogante   Cpta de navío Méndez Núñez

Hombre!, de los 5 comandantes, 3 somos Plusultrianos!  ;D Eso también es un buen presagio para nuestra división pues favorece la cohesión táctica por las batallas que ya llevamos a cuestas.  :-*

Je, je, y mi matalote de popa, es el más débil (62 piezas frente al resto de 74’s) pero el más fuerte, pues es el único que cuenta con veteranos. Además estoy seguro de que en manos de Olmo cumplirá de sobras con su deber, me consta y no es gratuíto el cumplido pues lo sé por experiencia, je, je.  ;)

Y bueno, Calsir, comandante del San Agustín, da el toque exótico a la división pues habrá que comunicar por bocina con él en inglés… no lo olviden caballeros… ;) . Eso sí, le avala su grandes cualidades de navegación acreditadas en la Volvo!  :o, y su pericia en combate que vamos constatando. Le traduciré lo sustancioso de estas breves instrucciones y se lo remitiré por privado.

En suma, tenemos un bloque muy fuerte en la Combinada ahora hay que demostrarlo en la mar!, duro con ellos caballeros!.  >:(

Tiene toda la pinta de que vendrán a doblarnos la cola…  ::) con lo que llevaremos previsiblemente el peso del combate. Por situación y por la dirección del viento.

-   Además de las directrices que dicte el Almirante Vigus desde el buque insignia, el San Luis.

Creo que los 5 barcos a mi cargo (espero lealtad de los capitanes españoles, mis capitanes franceses así lo harán en las otras dos divisiones) tendrán que combatir con mucha disciplina y las ideas muy claras.

En concreto:

* No chocar para evitar deshacer la formación, disparar la fatiga y hacerle el juego al enemigo. Fundamental.

* Dosificar la fatiga y combatir con eficacia. Esto supone mantenerla en niveles operativos y que se elija la munición correcta según distancia y objetivo a batir.

Con lo anterior ya sólo os aseguro que la R dará la talla y será un hueso muy duro de roer.

-> Además, seguiremos esta premisa: “uno para todos y todos para uno”, que no sea nuestra división quien pueda perder algún efectivo en esta Escuadra… de La Habana salimos todos y a ella volveremos todos y si es remolcando presas inglesas mejor… Ok?  :o

-> Esto se concreta en combatir siempre respetando el orden y la formación y en apoyar al compañero en defensa, así como tratar de coordinar el ataque para maximizar el fuego conjunto. Vamos, que lucharemos siempre tratando de estar unidos y próximos ante lo que pueda suceder. Ok?  :o

-> Al principio de la batalla, (al margen de lo que pueda disponer el buque insignia), sugiero PV y que cada barco se sitúe ligeramente por las aletas de sus matalotes, buscando la distancia de bocina pero nunca a menos de 100m. Ok? Fijaros que además no tenemos fragata repetidora en R y será importante los mensajes por bocina desde el Jefe de división, Le Palmier, situado en el centro de la misma. Pero que nadie se equivoque que salvo orden distinta del San Luis, todos en línea de batalla…  8)

-> En caso de duda, la orientación y vela, será la que lleve Le Palmier, Jefe de división, ok?. Eso sí, se permite cabecear para facilitar el tiro, la maniobra, o lo que sea… pero en ausencia de estas circunstancias, imitar el curso del Jefe, Ok?.  :o

Y ya está… a veces lo más sencillo es lo más complejo, pero estoy seguro de que serán capaces de cumplir con ello y ser el orgullo de esta Flota. Vamos!, si les damos un buen golpe frente a Panzacola lo acusarán en toda la Campaña!.  8)

Tenemos ventaja de navíos, 15 vs 11 . En su favor, la calidad y algunas carronadas. Pero podemos dar un buen golpe de mano si contenemos su acometida inicial y luego podemos contraatacarles para que no especulen con el resultado y se vayan de rositas de cara a la Campaña …

En fin, dudas?

Atentamente,

Chevalier du Monteil

« Última modificación: Junio 29, 2009, 08:19:00 pm por Peon9 »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Pájaro bobo

• French fleet
  • Sr. Member
  • *
  • id. 347 Escuadra Elcano
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 30, 2009, 09:19:22 am »
Buenas, yo también ando un poco despistado como Gualax, pero me han dado destino a bordo del Destin, en la flota del Chevalier de Monteil, que creo que es uno de los que participa en esta batalla de Penzacola. Así que aquí me tienen dispuesto para lo que me ordenen.

Un saludo.
"Tuve el honor de servir bajo el mando de Lord Nelson en el Nilo. Nunca olvidaré sus palabras. Él se dirigió a mi para decirme: ¿Le importaría pasarme la sal? Y desde entonces trato de pedir la sal como él." Jack Aubrey a bordo de la Sophie corbeta de Su Majestad, en alta mar (1800)

Calsir

• Full Member
  • Id 384
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 30, 2009, 09:54:44 am »
So. Let's see if I got this right, these should be the instruction given by the division leader:

Keep formation, as in don't collide and don't go astray.
Keep the fatigue down on operative levels.
Small manoeuvres are allowed to bring guns to bear.
Concentrate fire.
Communicate and defend each other.
Follow direction and sail setting indicated by Le Palmier (Peon9).
Start at Light Sail (LS - PV)

My doubt is the usual: chain of command. Should Le Palmier be lost, who's in charge?
Calsir