Autor Tema: Campaña de América 1781-82  (Leído 9100 veces)

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
Campaña de América 1781-82
« en: Junio 01, 2009, 12:55:03 am »
Buenas a todos,  ( y espero que con el permiso de Munrox  ::) :-* )

Como creo que algunos no podemos esperar más hasta que el bendito de Munrox saque el Velmad estratégico, propongo algo que se quedará corto, lo sé, pero que puede servir para tantear el terreno:  una lucha de CAMPAÑA COMPLETA.

La propuesta es arrancar en 1781 con un máximo de 16 capitanes  ::) ;) . La fecha la propongo porque es un periodo que ya hemos estudiado mucho (algunos, claro 8) ), pero puede ser otra... Como guía, sirva este enlace
http://en.wikipedia.org/wiki/Naval_operations_in_the_American_Revolutionary_War

Para empezar, dos TRES batallas simultáneas:
Abril /81: La 1ª de los cabos de Virginia.  
Abril /81: Combate de Fort Royale (Martinica, entre Hood y De Grasse), 18 navíos ingleses contra 24 franceses
Abril /81: Batalla (ficticia) de Panzacola entre Solano (que sí estuvo allí apoyando a Gálvez) y la escuadra de Jamaica.

Después, la de Chesapeake Bay o 2ª de los cabos de Virginia (Sept / 1781), PERO sin los buques que se hayan hundido o apresado en las anteriores. Esto lo iremos afinando antes de empezar, es el fondo implícito de la CAMPAÑA. En la mismas fechas Solano envía una escuadra (la de Bonet) en escolta de la Flota de Indias, de nuevo la escuadra de Jamaica se enfrentará a ellos. Solano debe enviar un MÍNIMO de 4 barcos, que se quedarán todos en Cádiz (si es que llegan ;D) sin poder continuar la campaña, deberá decidir cuántos y cuáles envía. En el lado inglés la escuadra de Jamaica podrá enviar un MÁXIMO de 7 navíos, esperamos que vuelvan todos ¿o no? ;D.

Seguiremos con la Batalla de San Cristóbal (St. Kitts), Enero /1782, con los barcos que queden y algún pequeño refuerzo. Después pasaríamos a la Batalla de los Santos (Abril /82), con los refuerzos recibidos por ambos bandos (el mismo Rodney en el caso inglés).

.... y el toque estratégico final: reforzamos la flota inglesa con una presumible escuadra (de 4-6 navíos) de Jamaica y a los franceses con los 12 navíos de la Flota de Solano (España) en lo que podría haber sido (y no fue  :'( :'( ) el ataque a Jamaica  :o :o .

Las batallas 8 y 9 son ficticias. Cada Almirante, Rodney en el bando inglés, Solano en el español y De Grasse en el francés (si esta vez no es capturado en Los Santos  ;D) deberá decidir qué barcos envía a cada uno de los escenarios. Habrá que pensarse mucho esta decisión estratégica  ::) :o .

La evolución de escenarios queda descrita mejor en el esquema adjunto.
http://foro.spacegame.es/index.php?action=dlattach;topic=2654.0;attach=285

NOTA:  Personalmente creo que de haberla conquistado hubiera sido pieza de cambio en la paz posterior a cambio de Gibraltar  ::)  :'( :'(

Reglas propuestas:     (abiertas a sugerencias)

1. Jerarquía y línea de mando:
A cada capitán se le asignan unos barcos desde el principio hasta el final, salvo los refuerzos, que serán repartidos por el almirante de la flota.

1.a.- Los almirantes (de cada batalla) discutirán con sus jefes de división la organización de la flota (por ej. cederse navíos para equilibrar cada división), aunque cada capitán mantendrá su navío.  El almirante (de la batalla) tendrá la última palabra y comunicará el orden de batalla para generar el escenario.

Un almirante podrá solicitar refuerzos de otro almirante entre batallas, pero es el almirante que cede barcos el que decide cuántos cede,  por ej. Solano a Bonet en la batalla de la Flota de Indias, o la escuadra de Jamaica a Hood en S Kitts. En cambio, antes de las batallas 8-9, es el almirante (Rodney / De Grasse) el que decide finalmente qué escuadras van a Jamaica y cuáles a Antigua.

1.b.- Revisión sobre jefes de división: si su barco queda en puerto (por casco entre 1-500 o por haber perdido 2 palos) podrá pasar la insignia a otro navío de su escuadra (se siente por el capitán que le toque prestar su barco).

1.c.- Respecto a los consejos de guerra, ... pues no hay nada previsto. Lo que está claro es que los jefes de división repartirán los barcos de refuerzo a su mejor entender, de modo que quien esté marcado para CdG que no le extrañe que no le den un navío fresco, o que lo manden a otro frente de la guerra.

1.d.- Si un almirante es capturado o hundido, en la siguiente batalla asumirá el mando el jefe de división que más puntos haya obtenido en esa batalla, y de haber caído ellos también, el capitán (presente en esa batalla) con mejor nivel de ranking en Velmad.

2. Los barcos hundidos (obviamente), totalmente desarbolados, o con casco 0 no podrán volver a combatir con ningún bando. El resto sí.  Se considera que de una batalla a otra hay tiempo suficiente para reparar las naves y reclutar nueva tripulación, de modo que cada batalla se comenzará con el barco al 100%.

2.a.- Revisado: con casco entre 1 y 500 (inclusive) o dos mástiles caídos el barco permanecerá en puerto saltándose una batalla. Este punto no afecta a las fragatas.

3. Sobre barcos capturados: La idea implícita es que los capturados sirvan en la flota capturadora, aplicando las mismas reglas de "buen estado" (según casco y palos) del apartado anterior. En cuanto a calidad de tripulación, arrancarán como novatos; el número, según las ordenanzas de su país (ver navíos equivalentes). Lo que no cambiaremos serán los calibres de los cañones.  :-\

El mando de estos barcos para la siguiente batalla lo asignará el almirante (o el que acabe como tal) de la batalla en que ha sido capturado. Lo lógico es que se lo dé al captor, pero puede premiar a otro por su buen hacer o compensar a uno que haya perdido su barco.

Subyace en los repartos la idea de la lógica espacio-tiempo. Ejemplo: si Rodney está ausente entre Fort Royale y Chesapeake, no podrá decidir sobre los barcos que se hayan capturado en la 1ª batalla (Fort Royale), por lo que decidirá Hood (o en su defecto Drake). También la idea de que el almirante de la batalla es el que mejor ha seguido el comportamietno de cada uno (el almirante de la flota puede no haber seguido la batalla y no saber quién se merece las presas).

4. Los ingleses siempre tendrán el barlovento. No sólo porque era lo usual, sino porque a menudo las flotas estaban varios días a la vista y el combate no empezaba hasta que los ingleses (más veloces por tener forrados de Cu los cascos) tenían el viento a favor.  Ya que los ingleses tendrán barlovento, dejaremos a los combinados elegir sentido del rumbo (similar al inglés o de vuelta encontrada) en los escenarios 5 (Flota de Indias), 6 (San Cristóbal), 8 (Jamaica) y 9 (Antigua y Barbuda).

5. Los únicos cañones "arrebatables" al enemigo son las carronadas. El barco captor tendrá derecho a colocárselas, con un máximo de 12 por barco (4+8).

6. Sobre experiencia en combate:
    6.1.- Si un barco pierde más de un 30% de su tripulación, perderá un nivel en la siguiente batalla (pasa de normal a novato, por ejemplo). Si perdiera más del 50% pasaría directamente a novata.

6.2.- Una tripulación subirá un nivel de categoría si logra 4.000 puntos o más en una batalla, ó 10.000 o más en 3 batallas. Una vez subido de nivel, se descuentan los puntos y el resto sirve para volver a subir de nivel. Estos efectos se contrarrestarán con los del punto anterior.

7.- Escenarios:  
Cada combate tiene un "local" y un "visitante". En azul pongo cuando el local es la combinada, en rojo para los ingleses.  La orientación de barcos y rumbos prefiero que quede clara antes de empezar, para evitar suspicacias. Los vientos serán del Este en general (270º +/- 30º ), salvo Chesapeake (NNE).

Cabos Virginia     OK  (ya tenemos uno en la biblioteca)
  Fort Royale         Combinados en alineación N-S, ingleses llegan desde el E con rumbo SSO
  Panzacola           Combinados en alineación E-O, ingleses llegan desde el S con rumbo NNE
  Chesapeake        OK  
  Flota de Indias     Españoles rumbo NNE, por el canal de las Bahamas. Ingleses vienen del E
  S. Cristóbal         Franceses rumbo SE, Ingleses en línea O-E rumbo NE
  Los Santos          Según esquema del libro “Batallas de la British Navy”, con los franceses rumbo SSO y los ingleses rumbo NE con la V adelantada y el C camino a cortar el C francés. Variamos un poco respecto a la versión de la biblioteca para permitir que el combate se inicie antes.
  Jamaica             Combinados en alineación N-S (bajando desde Guarico), ingleses llegan desde el E con rumbo NNO. Ambas vanguardias a la misma altura y a unos 1.000 m de distancia.
  Antigua y B.       Combinados en alineación O-SE, ingleses llegan desde el N con rumbo SO

8. Condición de victoria en batallas:
Si el local se rinde o rompe contacto, abandona, y por tanto pierde el valor estratégico de la batalla. O de otro modo, para ganar, el visitante debe conseguir que el local se rinda o rompa contacto.
8.a.- Revisado: si el visitante dobla en puntos al local, también se considera victoria del visitante.

8.b.- Para evitar batallas eternas nocturnas, el máximo número de turnos será 78 en todo caso, ya que es previsible que nadie quiera romper contacto. Si el almirante de uno de los bandos (A) es apresado, no es de ley que el apresador marque “romper contacto”, el bando A deberá solicitarlo (si lo desea) a través del hilo de la batalla. Por favor, SEAMOS SERIOS, es sólo un juego  :D.

9. Para determinar el vencedor de la campaña se sumarán tres conceptos. Ganará el que obtenga la suma mayor. En resumen son:
  - puntos estratégicos (según se logre el objetivo de cada batalla, sea desembarcar refuerzos, o interceptar a la otra flota impidiéndolos).
  - barcos disponibles al final (en valor relativo a los iniciales)
  - bajas y prisioneros

9.1.- Puntos estratégicos por batallas ganadas.

1 Cabos de Virginia:     8        6 San Cristóbal :   10
  2 Fort Royale:             12        7 Los Santos :        14
  3 Pensacola:                8        8 Jamaica :             20
  4 Chesapeake Bay:     20        9 Antigua y B.:         6
  5 Flota de Indias:         6    

9.2.- Puntos por bajas y prisioneros: se tomarán las bajas y prisioneros según el informe final de cada batalla. Primero se suman todas las batallas y después,
   Para las bajas: cada 1.000 bajas resta 1 punto. P. ej. 14.780 bajas = -14 puntos
   Prisioneros: primero se hace el intercambio de prisioneros, después para el bando con más presos hechos al enemigo se sumará 1 punto por cada 1.000 prisioneros netos.

9.3.- Puntos por naves:  se sumarán los portes nominales, divididos por 100, de la flota final y se le resta el equivalente inicial.
  Ejemplo: el bando A termina con 10 navíos de 74, 2 de 80 y 2 fragatas de 32 => 10x0,74 + 2x0,80 + 2x0,32 = 9,64, pero empezó con 14 navíos de 74, 2 de 80 y 4 fragatas de 32 => 14x0,74 + 2x0,80 + 4x0,32 = 13,24.  Resultado = 9,64 – 13,24 = -3,60 .

Editado: Los barcos inutilizados (casco 0 ó 3 palos caídos) contarán en el cómputo como la mitad de su porte. Se entiende como porte nominal el que aparece en la columna correspondiente de las tablas excel que acompañan.

10. Sobre Flotas y escuadras:

Ya están identificadas las escuadras, se pueden ver sus nombres en el esquema orientativo, resumiendo, habrá:

- 5 escuadras inglesas, de casi 10 barcos cada una:
     Arbuthnot-Graves, Hood, Drake, la de Jamaica (o de las Antillas) y la de Rodney. Total = 48 navíos
- 5 francesas, de unos 8 navíos cada una:
     Monteil, Bouganville, De Grasse, Vaudreuil y Des Touches. Total = 42 navíos
- 2 españolas, de 6 navíos cada una: Solano y Bonet. Total = 12(+4) navíos.

Cada escuadra contará con una fragata (repetidora) de partida, más otra de reserva si la primera es hundida o capturada.

------------------------------------------------------------------------------

En fin, espero que os guste la idea, si tiene aceptación, seguiremos debatiendo.
« Última modificación: Junio 29, 2009, 04:06:33 pm por MENDO »
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
Re: Campaña de América 1781-82
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2009, 02:31:03 am »
Buenas a todos,  ( y espero que con el permiso de Munrox  )

jajajaja, por supuesto, me parece una idea estupenda! Pinta muy bien de verdad. Pero te va a tocar currar para los escenarios!  :D

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2009, 02:12:39 pm »
Me enrolo  :)

Así además puedo echarle un cabo al bueno de Mendo que ya veo que le gusta surcar los mares Antillanos en torno a la Guerra de Independencia Norteamericana...  ;)

Me vendrá muy bien para coger ideas para otra futura campaña velmadiana que no dentro de mucho tiempo podrá ver la luz. Básicamente se trata de 5 escenarios independientes y relacionados entre Huges y Suffren en el Índico en 1782-83. Pero bueno, cada cosa a su tiempo  :-*

Gracias por la iniciativa

PD: Mendo, convendría postear algo en el foro internacional  ::)

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2009, 08:06:30 pm »
Me vendrá muy bien para coger ideas para otra futura campaña velmadiana que no dentro de mucho tiempo podrá ver la luz ...
La llevo esperando ya un tiempo, al final me he adelantado porque soy más impaciente que tú , jejeje  :P  . Sí, se trata de ir tanteando cómo funcionan ciertas ideas, desde luego creo que esta vez habrá que pensarse más en serio lo de las melées ...  :o :)
PD: Mendo, convendría postear algo en el foro internacional  ::) 

Le agradecería a cualquiera que me echara una mano (por el tiempo, que no me sobra) y lo pusiera en el foro inglés.  :-*

No quiero crear falsas expectativas, por mi experiencia hasta que arranquemos podemos plantarnos a finales de Junio. Hay que terminar de pulir algunos detalles. Por lo pronto se admiten ideas sobre el punto 9, o sea, cómo establecer las condiciones finales de victoria, englobando los 3 aspectos citados.  ::) ???   
Por favor, ladrillos no  ;D ;D

Visto el éxito podríamos llegar a 20 jugadores, pero no querría que fueran más porque luego las partidas se eternizan.

Se pueden presentar los aspirantes a almirantes (ya he visto por ahí enrolándose dos candidatos ideales).  8)

PD: Munrox.... ¿no te animas?
« Última modificación: Junio 01, 2009, 08:08:19 pm por MENDO »
ESCUADRA  ELCANO
"El exilio es una horrible enfermedad (...) más aún si es fruto de la injusticia." - "Malaspina abrió nuevas vías al conocimiento humano (...) yo procuré sin descanso el bienestar de mi patria. Y ambos compartimos similar destino."  (Jovellanos)

fdogr

• Hero Member
  • Id: 266 Equipo: Mar Muerto
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 03, 2009, 11:35:57 am »
Tiene mucha mas gracia asi, ahora supongo que no apuraremos tanto y cuidaremos mas los barcos. Ademas yo propongo que los marcados para consejo de guerra vean peligrar los mandos de alguno de los barcos que le queden como castigo si se demuestra que han hecho caso omiso de las ordenes y la desobediencia conlleva un daño evitable para su flota o sus compañeros de navegacion (si es que soy de un malo yo  ;D ) No me refiero a una mala actuacion o un error que provoque un desastre sino a esa gente que se dedica sistematicamente a hacer caso omiso de las indicaciones del mando con lo cual la estrategia de la partida se va por el retrete. Por supuesto abriria un mesaje en el foro donde los capitanes implicados argumenten su proceder (tanto acusacion como acusado) y el resultado dependa de una encuesta a la que responderan el resto de capitanes de la flota
Nule dies sine honore

Raimon

• French fleet
  • Hero Member
  • *
  • Id: 523 - De Vliegende Hollander
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2009, 03:15:18 pm »
Estoy de acuerdo con fdogr. Mejor que participen muchos capitanes con pocos barcos. Así se incentiva un muy realista cuidado por conservar el barco. Y además entra a jugar más gente, que tampoco es malo.

Tampoco me parece mal lo de los consejos de guerra, aunque ahí entran interpetaciones subjetivas que siempre son peligrosas y requieren prudencia.

Raimon
« Última modificación: Junio 19, 2009, 12:02:38 am por MENDO »

Xerof

• Sr. Member
  • Id. 35. Merodeador de 2ª con 3 trienios.
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2009, 04:30:34 pm »
Todos los consejos de Guerra requieren prudencia pero creo que sería muy interesante. Yo tuve hace tiempo una acusación formal, y agradecí el poder explicarme.
Lo importante no es la meta, sino el camino. Así que apartaos.

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 05, 2009, 04:53:40 pm »
Bueno, sigo refinando las reglas, espero que os gusten :

MOVIDO AL PRIMER MENSAJE DEL HILO  (REGLAS)

NOTAS:
1 Cuando saque un rato colocaré todas las reglas juntas en el primer mensaje de este hilo.
2 Estas reglas se pueden cambiar hasta que arranque la campaña, después ya no.
« Última modificación: Junio 19, 2009, 12:03:51 am por MENDO »
ESCUADRA  ELCANO

NicolaiMa

• Sr. Member
  • Id.38
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 05, 2009, 05:14:33 pm »
Muy buen trabajo Mendo, lo único que logras así es que tenga más ganas de que empieze. :-*

Enhorabuena y gracias por tu trabajo.

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #9 en: Junio 05, 2009, 06:45:21 pm »
 :o impresionante!

Suena muy bien!

Las batallas 5, 8 y 9 en las que los bandos eligen que barcos y cuantos enviar, ¿será en secreto para que cada bando tenga que decidir sin saber a que se enfrenta?

¿En la batalla 5 habrá barcos mercantes en el escenario? ¿Cómo puntuarán?

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 05, 2009, 08:18:58 pm »
Obviamente, pero también en las otras podrán decidir enviar menos barcos para reservarlos, aunque supongo que se enviarán todos los posibles, jejeje

Lo de los barcos mercantes lo comenté una vez en el aserejé, pero no tuvo mucho éxito. Para no cargar el servidor creo que mejor lo descartamos, ahora bien, en varias batallas hay un transfondo de escolta de barcos... desde Cabos de Virginia a los Santos pasando por Chesapeke bay.  :)
ESCUADRA  ELCANO

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #11 en: Junio 05, 2009, 08:22:14 pm »
Sí, a eso voy. Si lo vas a representar con unos cuantos barcos mercantes en vez de 60!!!, o si lo representas en el valor que das en puntos a la batalla.

Si prefieres hacerlo con unos cuantos barcos reales en el escenario podemos hacer algo como decías en el asejere y preparamos un modelo estándar para la biblioteca, así no hay que retocarlo. Ya me comentas por privado y me pongo con ello para que te sea más fácil.

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 05, 2009, 11:40:21 pm »
Jejeje, Lomax, te estábamos esperando para cerrar el cupo  ;) . Eres el 29, el 30 se lo reservamos a Wishgamer (por si cambia de idea), y dejaremos algunos reservados para los del foro internacional y algún Elcanito despistado  ;)

No pensaba usar mercantes o transportes de tropas, como ensayo lo podemos meter en un escenario y probar. Ya te comentaré.

Los puntos de cada batalla y el sistema de local-visitante (o defensor-atacante) es donde agradeceré la ayuda de todos. Los otros parámetros de victoria final (bajas-prisioneros y portes) me parecen bien como están, aunque todo es mejorable, claro.
La idea es asignar un punto por cada 1.000 hombres o cada 10 transportes. Así tenemos:

- Panzacola: La escuadra combinada llevaba unos 70 transportes con casi 8.000 hombres para el asalto a la plaza => 8 puntos

- Los Santos: los franceses escoltaban un convoy de 100-150 naves (según las fuentes) que se iba a unir con las tropas de Gálvez en Guarico (hoy Cap. Haitien). => 14 puntos . De hecho el convoy llegó casi al completo a su destino a pesar de la derrota de De Grasse.

- Jamaica: En Guarico se juntaron más de 20.000 hombres para el asalto a Jamaica, con unos 170-220 barcos de transporte y demás  =>  20 puntos.

---------------
EDITADO:

En cuanto al rigor histórico, lo estoy preparando lo mejor que puedo, aunque, claro, seguro que habrá algún posible desliz, a menudo faltan datos, como "la flota de Jamaica" que es una suposición razonable y al mismo tiempo un cajón de sastre donde meter algunos barcos que estuvieron en Los Santos pero que no sé de dónde salieron  ??? :-\

... lo que no sé cómo representar es al loro Kokoly  ::)

A small anecdote concerns the Auguste in the Battle of Chesapeake Bay: the ship had a parrot called Kokoly, which could say a repetoire of words. It disappeared when the fighting commenced and was absent for several days. When it reappeared it could only say "boom".   ;D
http://pages.quicksilver.net.nz/jcr/~boug2.html#1776-1782%20American%20War%20of%20Independence
« Última modificación: Junio 07, 2009, 11:46:04 pm por MENDO »
ESCUADRA  ELCANO

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2009, 12:38:19 am »
Ya sé que nadie me lee, que sólo queréis repartir estopa   :( :'( ... y muestra de ello es la falta de apoyo recibida por Kokoly  :D , pero bueno, aporto finalmente las que espero que sean las últimas variantes a las reglas. Recolocaré también todo en el primer hilo para tenerlo junto.

Conviene que todos os las leáis y preguntéis lo que no esté claro, y también se admiten sugerencias.
Como véis sigo trabajando para intentar arrancar a finales de Junio. Convendría que se fueran "postulando" ya los 11+1 (el +1 me lo reservo para mí, jejeje  :D) candidatos a almirantes y jefes de división.  ;)

---------------------------------

MOVIDO AL PRIMER MENSAJE DEL HILO (REGLAS)

Adjunto también el esquema con las condiciones de la campaña. Como veréis, las escuadras pasan de una batalla a otra pero a veces se quedan sin batalla o no pueden enviar a la escuadra completa.

---------------
Por otra parte, estimado Munrox, no sé si merecería la pena abrir un nuevo subforo de campañas... y meter ahí un hilo de reglas, otro de alistamientos,  otro de batallas (común) y dos más para los bandos (inglés / combinada).  ::)
« Última modificación: Julio 05, 2012, 07:27:44 am por Mendo »
ESCUADRA  ELCANO

Mendo

• Moderator
  • Hero Member
  • ID. 326 - Brigadier
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 11, 2009, 12:40:35 pm »
Sinceramente, el gráfico no es fácil de entender  ???,

Me lo temía,  :( :-\

La idea es que a cada batalla llegue una cantidad de barcos similar a la que llegó en realidad, y con los mismos almirantes. Los números indican las cantidades suponiendo que no hay "bajas", o sea, capturas, barcos hundidos, barcos con casco inferior a 1000  ni barcos con sólo un palo.

Voy a poner varios ejemplos a ver si se ve mejor:

Monteil: arranca en la batalla de Panzacola con sólo 4 navíos (más la fragata repetidora, éstas no se cuentan en el cuadro). Si no pierde ninguno pasa con esos 4 más otros 7 (5+2) que tenía reservados en Guarico a la batalla de Chesapeake. Lo lógico será que se quede con 9 (4 iniciales +5) y le ceda otros 2 a Bouganville o a De Grasse, en función de las bajas que hayan tenido en "Fort Royale".

De Grasse en cambio empieza con 24 barcos (8+8+8) en Fort Royale. Para Chesapeake se incorpora a su flota Monteil, con 11 barcos (si le ha ido bien  :D) , por lo que contaría con hasta 35 barcos, pero (para hacerlo más realista) debe descontar 4 de esos 35, que se supone quedan en Martinica para proteger la isla . Se sobreentiende que los 4 que deja estén en buen estado. Por tanto en Chesapeake contará con un máximo de 31 navíos, menos los que hayan causado "baja" en las batallas previas (Fort Royale y Panzacola). Y también podrá añadir a su flota las capturas al enemigo siempre que estén en condiciones (al menos 2 palos y 1000 puntos de casco).

Des Touches por ejemplo empieza en Cabos de Virginia y permanece en norteamérica, por lo que no vuelve a combatir hasta la batalla de Los Santos, en la que además pierde el mando de división y De Grasse distribuye sus barcos entre V-C-R.

¿Se ve más claro ahora?  ::) :-\
« Última modificación: Junio 12, 2009, 12:01:18 am por MENDO »
ESCUADRA  ELCANO