Autor Tema: CONSEJOS Pintado y Montaje de barcos en 1/1200  (Leído 34559 veces)

Aaron

• Sr. Member
    • Ver Perfil
Re: CONSEJOS Pintado y Montaje de barcos en 1/1200
« Respuesta #30 en: Julio 16, 2008, 06:06:26 pm »
Right now I only have the small one. Once I finish my current French and British ships I want to order a small Spanish squadron which will have a xebec frigate for sure! Right now I have about 16 Brit and French ships painted and 3 left unpainted, but only two are rigged.
Velmad ID 182

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Julio 16, 2008, 08:15:33 pm »
Right now I only have the small one. Once I finish my current French and British ships I want to order a small Spanish squadron which will have a xebec frigate for sure! Right now I have about 16 Brit and French ships painted and 3 left unpainted, but only two are rigged.

16 Brit and French?!  :o Wow. What you are waiting for post some pictures?  ;)

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Aaron

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Julio 16, 2008, 08:20:10 pm »
I have been ashamed to take pictures before I have forced myself to rig them. I the weather holds up here I will try to get some shots posted soon though.
Velmad ID 182

LOMAX

• Flota inglesa
  • Hero Member
  • *
  • id. 11 Escuadra: Jalvajo y la Espingarda
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Septiembre 01, 2008, 05:44:14 am »
Realmente es increible lo que hacen los FELICITO  :o :o :o !!!, estubieron todos en el mismo psiquiatrico???  ;D ;D la verdad es un placer ver esas obras de arte GRACIAS A TODOS!!!
id. 11

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Septiembre 01, 2008, 06:46:16 pm »
A ver

En lo que no te sigo es en las mezclas de colores y en la disolución de éstos... En mi caso opto por echar mano de otros colores de otras tonalidades antes de mezclar (no sé supongo que temo no poder volver a recrear la mezcla más adelante).

Lo de diluir los colores es básicamente por dos razones.

(1) La primera es que diluyendo mucho un color cualquiera (quiero decir hasta que quede una mezcla translúcida, del orden de 1/5 - 1/10) con agua destilada (para que no se formen manchurrones de cal) y añadiendo medium veladuras (o en su defecto una gotita de Fairy) se obtienen tintas. Las tintas sirven para dar sombras, pues tienden a acumularse en los huecos del modelo. Por ejemplo, si quieremos dar sombras a una figura (la que sea) pintada de verde claro, aplicaríamos una tinta de color verde oscuro (los huecos se ven más oscuros). Y así con cualquier color. Lo mejor es que probéis con cualquier figura antigua o inservible y probéis cómo queda.

(2) La segunda es para diluir mínimamente la pintura para que no quede tan pastosa ni tan densa. Esto, por una parte, permite no tapar los detalles del modelo y, por otra, dar varias capas muy finas de pintura, permitiendo que se vea un poco la pintura de la capa de abajo. Esto permite además en las capas sucesivas mezclar (poco) colores creando luces o que las superficies grandes queden más heterogéneas. Por ejemplo, en las velas: empiezo con un marrón claro y luego le voy aplicando capas finas (diluidas) de beige + ese mismo marrón + amarillo ocre (para las últimas aplicaciones). Lo bueno es que al ser una capa muy fina (con poco pigmento) si la cagas no se nota mucho  ;) pudiendo rectificar el desastre en las siguientes aplicaciones.  ;D

Si no has probado el betún de Judea (diluido con disolvente a gusto del consumidor  ;) ), pruébalo! porque el resultado es espectacular, el barco parece coger "vida", en serio!  :-*
Pues sí, eso quiero probarlo. Entonces, ¿de qué color imprimas la miniatura?  ??? Supongo que imprimas y luego le das el betún. Por cierto, ¿dónde se compra eso?
Me gustaría comparar distintas formas de pintar los barcos (con tiempo  :-\). Aunque el esquema amarillo / negro era el dominante me he dado cuenta que se puede dar personalidad a los modelos haciéndolo parecer más viejo, oscureciendo partes etc. Pensaba que habría menos posibilidades. Además siempre nos quedará el Stma. Tinidad con sus costados rojo Toro  ;D ;D ;D .

Una cosa que se me ocurre es si en el trapo no será más fácil subir hacia luces que bajar hacia sombras ¿me explico verdad? Es que, por los pliegues, parece que lo hubieras hecho "al revés" de lo que yo pensaba¿?

Es posible. La cosa es que los huecos están justo en los cabillos que sujetan las velas. Fíjate en el modelo. Eso es minúsculo. La única forma que se me ocurre cómo yo podría hacerlo es aplicando un pincel seco. No tengo tanto ojo (¡ni mano!) como para sacarle las luces a las cuerdecitas  :-\. Por eso bajo hacia sombras con una tinta muuuuuuy diluida.
« Última modificación: Septiembre 01, 2008, 06:54:33 pm por Mingonomou »

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Septiembre 01, 2008, 06:54:02 pm »
(1) La primera es que diluyendo mucho un color cualquiera (quiero decir hasta que quede una mezcla translúcida, del orden de 1/5 - 1/10) con agua destilada (para que no se formen manchurrones de cal) y añadiendo medium veladuras (o en su defecto una gotita de Fairy) se obtienen tintas. Las tintas sirven para dar sombras, pues tienden a acumularse en los huecos del modelo. Por ejemplo, si quieremos dar sombras a una figura (la que sea) pintada de verde claro, aplicaríamos una tinta de color verde oscuro (los huecos se ven más oscuros). Y así con cualquier color. Lo mejor es que probéis con cualquier figura antigua o inservible y probéis cómo queda.

Si se me permite el comentario. No serían tintas, sino una disolución que hace lo mismo PERO MÁS MATE que una tinta, que tiende a brillar por naturaleza (al menos en lo poquito que conozco), aunque luego con un barniz mate aplicado a distancia (si va en spray) y sin pasarse, este brillo se vaya.
   Escuadra    Plus Ultra   

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Septiembre 01, 2008, 06:56:54 pm »

Si se me permite el comentario. No serían tintas, sino una disolución que hace lo mismo PERO MÁS MATE que una tinta, que tiende a brillar por naturaleza (al menos en lo poquito que conozco), aunque luego con un barniz mate aplicado a distancia (si va en spray) y sin pasarse, este brillo se vaya.

Pero ¿las tintas brillan? Bien es cierto que una vez compré una tinta de Games Worshop y tenía un efecto satinado que me resultaba desagradable (era una tinta que compré para pintar caras).  >:(

Wish, te he contestado en el mismo post que a Peon9. Lo he editado.

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Septiembre 01, 2008, 07:07:44 pm »
Ya te decía que conozco pocas jejejeje. Los días de Warhammer marcan mi poca experiencia pinturil... porque uno no es nada bueno en estas artes. Además de extremadamente lento jejejeje.

Oye y una cosa que me enseñaron en un cursillo que hicimos: para resaltar los detalles de la miniatura de turno y que, siendo tan pequeñas, con todo imprimado en un color se nos escapan es imprimarlas en blanco y luego darles un lavado rapidito con una disolución casi agua de tinta marroncilla mezclada con una gotilla de barniz para que se fije por toda la miniatura. La verdad es que es un efecto curioso el que da, que me gustaría probar con una vela. Lo he comentado el otro día con el amigo yorinaga y coincide en que podría ser una manera, además rápida, de pintar trapo ;)
   Escuadra    Plus Ultra   

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Septiembre 01, 2008, 07:12:03 pm »
Claro. ¡Eso es lo que hago yo! (sin el barniz) Le doy varias pasadas, pero esencialemente es lo que hago.  :D Pero pienso que las velas estaban un poco más guarrillas como para imprimarlas en blanco. Píntalas de Beige, no de blanco, y luego la pasas la tinta marroncilla. Creo que así quedará más realista. Es cuestión de probar.
« Última modificación: Septiembre 01, 2008, 07:59:47 pm por Munrox »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Septiembre 03, 2008, 05:24:58 pm »
Si no has probado el betún de Judea (diluido con disolvente a gusto del consumidor  ;) ), pruébalo! porque el resultado es espectacular, el barco parece coger "vida", en serio!  :-*
Pues sí, eso quiero probarlo. Entonces, ¿de qué color imprimas la miniatura?  ??? Supongo que imprimas y luego le das el betún. Por cierto, ¿dónde se compra eso?
Me gustaría comparar distintas formas de pintar los barcos (con tiempo  :-\). Aunque el esquema amarillo / negro era el dominante me he dado cuenta que se puede dar personalidad a los modelos haciéndolo parecer más viejo, oscureciendo partes etc. Pensaba que habría menos posibilidades. Además siempre nos quedará el Stma. Tinidad con sus costados rojo Toro  ;D ;D ;D .

Muchas gracias Mingonomou  ;)

Todo es probar y aprender  :) Ya os contaré con algún barquichuelo como me va quedando la cosa con estas técnicas y demás  ;D y si no ya os consultaré en tutorías...  :P

* No me puedo creer que conozcáis y manejeis toda la "movida" de las tintas, disoluciones, mezclas y demás y no sepáis del betún de Judea o judaico  :o . La verdad, es que sin exagerar, casi, casi, con sólo imprimar y darle el betún a casco y aparejo ya cogería rasgos muy muy similares a los reales...  ;) Evidentemente, no basta por sí sólo para acabar el modelo  ;D pero logra el efecto de envejecer las maderas del casco, de la cubierta, y de ensuciar las velas tal y como era el aspecto que solían tener. Hombre, no es la panacea, de hecho quizá sea como una tinta marron oscura o negra (todavía no las he usado, pero me da que será similar) y no es acrilico con lo que hay que usar disolvente o aguarrás.

Eso sí, ya os digo que el buque parece cobrar "vida"... en especial la cubierta... Aunque tampoco hay que pasarse aplicando para no comerse detalles u obscurecer demasiado sino dosificarlo echando también disolvente (humedeciendo la punta del pincel o echando un poco en la paleta donde tengamos el betún).

En mis barcos desde que uso el betún ya no me preocupo de sombras tonalidades en las velas  :-*. Lo aprovecho para resaltar aún más donde el viento las hincha para dar más sensación de movimiento y armonía en todo el velamen (como en los cuadros; donde se ven sombras en las velas). Si me paso en la cantidad o para quitar disolvente del velamen, le doy rápido con un pelín de papel de cocina para recoger el sobrante y para rebajar el tono oscuro que había al pasarme. Al darle suavemente con el papel también logro "pintar" la sombra pues debe seguir una dirección coherente con la vela.
Una gran ventaja de usar el betún es que inviertes mucho menos tiempo en el acabado de la miniatura sin restarle calidad a éste  ;)

También es muy agradecido aplicarlo a modelos con las portas bajadas porque destaca los marcos de las portas y crea un efecto bonito a diferencia de un mero pintado uniforme por todo el costado. Si los cañones asoman (modelos at quarters de Langton) el efecto es distinto pues el costado está "erizado" por piezas y portas.

Eso sí, no lo aplico siempre (salvo en la cubierta, ahí sí porque las maderas ganan muchísimo al dárselo -ya lo entenderéis cuando lo veais  ;) - ) pues en los cascos puede también "comerse" los tonos de colores de patrones de pintado más claros o brillantes que son los que precisamente quiero destacar en ese modelo. En esos casos merece la pena no darle betún y que los colores destaquen vivos en sus tonalidades. Por ejemplo, dentro de la gama de amarillos y de las armadas, hay amarillo intenso, mate, claro, "color crema" y oscurecido. Si le das mucho betún al casco o puentes todos los amarillos podrían parecer el mismo...  :-\

* El betún de Judea se usa mucho para restaurar muebles y se vende en droguerías y tiendas de modelismo; vamos en cualquier sitio donde venden pinturas o disolventes porque es relativamente bastante común.

Mis barcos los imprimo siempre en blanco porque me gusta que luego el color resalte y se aprencien todos los detalles. Si luego el patrón que aplico al modelo es osucuro, pues pinto sobre la imprimación con el color oscuro que toque o al final le aplico el betún para oscurecer y envejecer.

El betún lo aplico siempre al final del pintado (antes de enjarciar el modelo y barnizarlo con spray). Antes debo terminar el pintado porque el betún se deposita en los huecos creando sombras y luces y oscureciendo los colores por lo que el color debe estar ya dado. Y también porque al no ser acrilico prefiero distinguir la parte de pintura con agua a la del betún con disolvente. Se lo daba (y doy) siempre a las cubiertas, pero luego descubrí su aplicación al velamen y salvo en velas donde quiero resaltar su blancura lo aplico siempre pues es muy cómodo (casi te acaba la vela) y el resultado muy gratificante.

Personalmente en mis patrones de pintado selecciono 3 tipos de vela según el modelo (por ejemplo a un buque muy antiguo no le voy a poner velas "nuevecitas": limpitas o inmaculadas... sino viejas y oscurecidas). Son:

- Blancas. Como en los cuadros donde se ven flamear esos velamenes inmaculados y radiantes... Aqui no les doy betún sino las sombras son con color beige a pincel seco.
- Blancas oscuras. Pintadas en blanco (sobre la imprimación blanca previa) les aplico betún y cuido que guarde las sombras correspondientes para acentuar la sensación de hinchazón con el viento.
- Marrones. Pintadas en beige (sobre la imprimación blanca) igual que las anteriores, betún al canto. El resultado son velas oscurecidas y envejecidas pero con un trapo ya sobre beige y no sobre blanco con lo que el efecto no es de velas "sucias" sino de además, antiguas...

* En cuanto a las técnicas y formas de pintado de miniaturas navales, a mi me pasa lo mismo  :) Así que ya estaremos en contacto porque tengo mucha información que creo que te gustaría bastante pues veo que entiendes. Por eso es bueno postearlo aquí porque puede aprender cualquiera  :)

En este sentido te recomiendo el #28 de la revista "Wargames, soldados y estrategia" (lo mismo Wish la conoce  :P ) que salió con un dossier especializado en Trafalgar y en particular enseñando como pintar miniaturas navales con todo detalle  :o. Es complicado conseguirla pero en alguna tienda donde la reciban puedes pedirles que te hagan el favor de pedirle a la editorial un número y luego pasarte tu a comparlo normalmente (son 6€). Si no dimelo y veré si puedo mostrarte los contenidos pues merecen mucho la pena en este tema.  ;)

También estoy tratando de anotar muy masticadito todos los pasos y demás que sigo desde que adquiero un barco hasta que lo deposito en la vitrina, para enseñar a cualquiera que es muy sencillo y breve de realizar de lo que pueda parecer  :) Pero bueno, esto es otro "proyecto" que tengo de momento algo aparcado... poco a poco, si Dios quiere  ::)

* Sobre los patrones de pintado, como con las técnicas, volvemos a coincidir... je, je... si yo te contara  ;D ... Consultame, de verdad, que tengo mucha información sobre patrones de pintado... Ten en cuenta que no sólo los pinto sino que los colecciono y en consecuencia tengo un huevo de barcos. Evidentemente no con idea de pintarlos en serie sino personalizandolos en la medida de lo posible y siendo fiel al original, a la Armada o para distinguirlo de sus compañeros de flota o clase. Evidentemente no voy a pintar dos navíos idénticos. Busco que haya algún elemento diferenciador a simple vista... y eso en buena medida se logra cambiando patrones de pintado.

Para ello hay patrones genéricos y luego característicos de cada barco (si se conocen) o incluso Flota. Finalmente algunos aproximados o incluso ficiticios si se busca represntar un barco en particular... En suma que no te quiero aburrir con este tema ni al resto, y como con las técnicas, si quieres te ayudo encantado y te lo detallo en privado. Por ilustrarlo con un ejemplo, sólo usando negro y amarillo en el casco de un barco fíjate todas las combinaciones que pueden obtenerse:

- Patron Single Yellow: Casco y borde superior en negro, puentes y franja intermedia en amarillo.
- Patron Single Yellow hasta borde superior del primer pte: Igual que el anterior pero el puente inferior del color del casco.
- Patron Doble Yellow: Casco y borde superior en negro, puentes en amarillo separados por una franja del color del casco (el típico costado a franjas)
- Patron Doble Yellow chequered: "A la Nelson", especialmente para barcos con los cañones guardados , no en zafarrancho. Igual que el anterior, pero con las portas bajadas del color del casco para contrastar sobre el fondo de los puentes.
- Variantes según modelos: Hay barcos que se representan en cuadros o testigos afirman que presentan formas características. Por ejemplo, como un Single Yellow pero con dos líneas finas del color del casco en la franja entre puentes. O con el borde superior no del color del casco sino del color de los puentes. O con el borde superior (alcázar) cruzado y enmarcados por líneas fianas del color de los puentes. O diseños antiguos donde el borde superior y a veces el puente superior van en azúl real con adornos dorados...
- Y ya ni contar si a todos los patrones anteriores les aplicamos a) distintos colores al amarillo y b) distintos tonos al color empleado

En resumen: La leche pero merece la pena pues toda una flota de barcos similares en realidad son todos distintos  :o y esto no es tan fácil de conseguir como puede parecer tras leer esto que acabo de escribir porque pensar por ejemplo en la flota inglesa en Trafalgar: Todos iban a la Nelson  :o ¿como evitar duplicados?. Aquí el patrón puede no llegar y hay que buscar combinar según: Tipo de barco, tipo de velamen, color de velamen, y detalles particulares.

Como anecdota, señalar que la Armada Española era la más colorida de todas las Marinas  :o , y aunque en la etapa fianal las ordenanzas dictaban el patron "Doble Yellow" en amarillo y negro como el estándar a aplicar en todo navío de línea de SM, en la práctica había notables diferencias debido a los gustos de los capitanes y sobretodo la falta de dienero para decorar el barco cuando no había ni para pagar a los oficiales...  :-[ Un ejemplo en la prácitca: El Santa Ana y el San Justo en Trafalgar llevaban el mismo patron con cascos casi totalmente negros salvo finas líneas amarillas a la altura de los puentes. Otros barcos españones iban con "Doble Yellow", otros con "Single Yellow", con distintos tonos de amarillo, algunos con puentes rojos (caso del Príncipe de Asturias por ejemplo) etc...

* El caso del Stma. Trinidad es singular precisamente por su carácter único. En Trafalgar, según el relato directo de un guardiamarina (Badcock) a bordo del HMS Neptune que le batió, sus costados eran con los puentes en rojo enmarcados en finas líneas blancas con el casco negro y a proa el mascarón presentaba un colosal grupo de figuras representando la Trinidad en blanco; siendo su aspecto superlativo como no podía ser menos.

PD:
Perdón por el tocho  ;D, pero bueno, mejor que sobre que no que falte y si sirve, miel sobre hojuelas!  :P

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Septiembre 03, 2008, 08:40:15 pm »
Muchas gracias  :D. Lo dicho: tengo que probarlo. Supongo que también será posible aplicarle varias capas, es decir, si uno ve que con una no es suficiente (por estar diluida), pues se le podría aplicar otra.

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Septiembre 03, 2008, 08:45:23 pm »
Joer Peon9 ¡Te habrás quedado agustito!  :D :D :Dsí que conozco la revista, pero no la tengo ¡Si me meto con revistas me echan de casa fijo jejeje!

Muchas gracias por la novela porque hay cantidad de información que veo me resultará muy útil... aunque llevará lo suyo empapar todo esto jejejeje
   Escuadra    Plus Ultra   

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Septiembre 09, 2008, 10:25:51 pm »
Una duda ¿Hace alguien algo para pegar las velas a los palos? Quiero decir que me da que la superficie de contacto es tan poquita cosa que no sé... miedo me está dando ::)

Es más, pongamos que hablo del trinquete. En la ES2 (al menos) te vienen el velacho y el juanete de proa en una pieza (a ver si voy atinando con los nombres de las cosas y aprendo algo de paso :-[) Pues bien, la verga de velacho va pegada por debajo de como se llame que une los masteleros ¿no? y la verga de trinquete contra la cofa de trinquete¿?

Bendita guía visual esta de todoababor

Vamos a ver cuánto he metido la pata no obstante ::) :-[
« Última modificación: Septiembre 09, 2008, 10:36:50 pm por Wishgamer »
   Escuadra    Plus Ultra   

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Septiembre 09, 2008, 10:53:02 pm »
Uy que peligro!  ;D :D :P

* Primero quita las rebabas de plomo que pueda tener las piezas, con ayuda de un cutex.

* También asegurate que la base de los palos encaja en los orificios del casco (para ello si es preciso, con cuidado quita grosor a la báse de los mástiles hasta que encajen -pero sin pasarse, que no "bailen", ojo! en los orificios-). Es importante porque si no luego será mucho más complicado meterlos...  ::)

* También coge las piezas con las velas y ensaya la posición que tendrán con su mástil correspondiente (basta con presionar una pieza contra la otra manteniendo el mástil recto en todos sus tramos). Con cuidado, el plomo admite cierto ajuste. Aqui es donde verás los puntos de contacto que será donde habrá que aplicar el pegamento para metal (Super Glue o similar).

Ensaya también con el bauprés y sus velas (foques) porque según el angulo que coja en el casco de la miniatura puede quedar muy cerquita del velacho (gavia de triquete)  :o Y esto conviene prevenirlo también...

* Yo las pinto por separado y las pego después pero también se pueden pegar desde un principio a sus mástiles. Recuerdo que el más alto es el mayor... parece una chorrada pero se puede confundir con el trinquete que se lleva muy poco  :o

* Para el pegado en sí, hay que primero ensayar sin pegar nada como va a quedar para estar seguros de la posición final que buscamos. Por ejemplo, las velas no se pegan perpendiculares perfectamente sino con un pelín (no mucho tampoco) orientadas pues en los buques a vela el viento entra de través. Este ángulo debe ser similar para las velas de los tres palos.

Un detalle, en los modelos de Langton la vela cangreja en el mesana suele estar orientada como si el viento entrara por la aleta de babor (diagonal trasera izquierda, para entendernos) por tanto, mi consejo es hacer todos los barcos (para que sea coherente de cara a un escenario o batalla la actitud respecto al viento) con ese angulo de manera que las vergas de las velas irían ligeramente ladeadas entrando el viento por babor.

Una vez con todos estos detallínes claros, el pegado es sencillo. Con mucho cuidado porque estos pegamenos son peligrosos ... (no usarlos a la ligera) se pone una gotita en cada zona de contacto de una de las piezas (en este caso podría ser el punto medio de las vergas de mayor, gavia y juanetes) y se juntan ambas con una breve presión (sin pegar en ello el propio dedo  ;D ) esperando unos 10'' en el ángulo o posición que buscamos darle. Y ya está...  ;)

Hombre, por poder puede despegarse (por ejemplo si se lleva un golpe serio la miniatura  :-\ ), pero es muy dificil.

Por último algunos consejos prácticos a la hora de pegarlas al casco.

1) Velas a mástiles.

2) Verga de cebadera bajo el bauprés (cuidar que quede horizontal o paralela al suelo)

3) Trinquete, Mayor y Mesana en este orden. Es decir pegar mástiles ya arbolados al casco de proa a popa.

4) Bauprés al castillo (cuidar también el punto de contacto con el mascarón de proa según el modelo de casco que tengamos)

- No hace falta pegar todo de primeras aunque eso acelera el acabado. Se pueden pegar las velas a los mástiles (notas 1 y 2 ) y luego imprimar primero (con spray mejor) y pintarlas después cada una por separado antes de pegarlas al casco que también puede pintarse aparte...

Pero bueno, que sin miedo  ;) conforme se van haciendo barcos todo esto, como todo, se asimila casi sin darse uno cuenta. Es normal en el primero meter la pata en algo, pero así es como se aprende...  :)

« Última modificación: Septiembre 09, 2008, 10:55:25 pm por Peon9 »

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Septiembre 09, 2008, 11:04:07 pm »
Joer con este Peon9 qué mensajitos se nos curra. La verdad es que algunas partes me sobraban por anteriores experiencias con minis de plomo, pero está de narices que esté todo juntito para los que todavía sean más novatos que yo (supongo que alguno podrá haber en alguna parte del planeta ;D)

Te cuento:

Las rebabas, cuidado con quitarlas con el cutter no se corte nadie. Si lo hacéis con cuchilla hacerlo al revés. Yo personalmente me apaño mejor dándole a la lima con cuidado.

Lo de los palos y los agujeros, lo malo es cuando te viene un palo de mesana (por ejemplo) que ya de por sí baila en el agujero del casco, que es lo que me ha pasado en el primer barco que monto ¡tiene delito! jejejeje. Pero bueno, lo que haré será meter una pelotita de masilla muy pequeña en el agujero, y luego ya el palo. Así espero que se quede fijo sin bailar... aunque pretendía poner los palos una vez pintados tanto ellos con sus velas, como el casco :-\

Yo tengo intención de montar los mástiles, imprimarlos, pintarlos, y luego ya subirlos a bordo :D

Pues espero que el pegado sea tan sencillo como dices. Es que le veo poca superficie de contacto, por eso preguntaba. ¡Qué verdad lo que dices del mayor y el trinquete! Son CASI iguales leches :)

Muchas gracias por todo, que eres un fenómeno ;)
   Escuadra    Plus Ultra