Autor Tema: FOTOS de Barcos  (Leído 34097 veces)

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
Re: FOTOS de Barcos
« Respuesta #30 en: Julio 08, 2008, 10:10:06 am »
Ya estamos deseando ver el Santa Ana  8)

¿Cómo has "doblado" al final las banderas? (sigo sin dar con la técnica buena  :P ) y ¿qué significado tiene el gallardete azúl?  :)

Por último, le has puesto la bandera española que tiene la cruz de borgoña, ¿no?,  ;)

* Personalmente si puedo ayudarte con algo, dímelo que lo hago encantado  :)

Lo de las banderas he tratado de imitar a las de Langton. Doblé el borde de un folio por la mitad y de ahí recorté las banderas. Luego las doblé (no simplemente ondular, sino doblar y plegar) todas las veces que pude, como una acordeón, para simular las ondas. La grande la doble unas 4 veces. Más no pude y menos no quedaba bien. En el gallardete el pico lo dejé tal cual (no plegué el pico). Luego las volví a estirar un poco para que recobraran algo de forma y las dí un baño con cola blanca un poco aguada, para facilitar que se extienda bien con el pincel. La cosa es que al aplicar la cola aguada la bandera pierde sus pliegues, pero para evitarlo lo que hice fue ponerla rápidamente debajo del flexo. Así se seca rápido y mantiene su forma. Una vez secas volví a darle con cola, pero sin aguar. A pelo.

Luego la pintura. En los pliegues colores oscuros y luces con colores claros en el resto. Opté por la bandera corsaria con cruz de borgoña porque pensé era más apropiada a la época de Barceló y sus jabeques. De todos modos, la verdad sea dicha, la bandera blanca con la cruz es poco agradecida para esta escala. No es muy vistosa, el difícil de pintar y... así quedó. No me gusta demasiado el resultado.
En principio pinté el galalrdete de azul para darle más colorido y quizás alguno de los grandes marinos que navegaron en jabeques (Berceló, Gravina...) pudieron tener su gallardete azul. No sé.

Gracias por la oferta de ayuda. Ahí va una pregunta. He leído que las cofas también estaban pintadas. ¿Las cofas de los navíos españoles estaban pintadas de verde oscuro? Eso he leído. Gracias de antemano.

« Última modificación: Julio 08, 2008, 10:11:44 am por Mingonomou »

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Julio 08, 2008, 12:09:35 pm »
Gracias jabeque:)

Aunque sigue sin convencerme del todo el sistema de las banderas porque yo no las pinto, las recorto ya hechas  ::) y no sé como pueden quedar si les aplico la cola encima diluida o sin diluir... tengo que probarlo...   ??? ¿No vale el Alquil? ¿por que, la cola dejará pegajoso el papel, no?.

Recuerdo que al plegar el papele en los pliegues la bandera perdía colorido  :-[, aparte que no me permitía muchas ondulaciones. Si os fijais en las banderas de Langton (que son como las mías: recortadas de papel) el resultado es espectacular  :o

La cruz de Borgoña es de una época muy temprana para la que solemos manejar  :-\ (XVIII-ppios del XIX), tengo las banderas de corsarios de la Real Armada de distintas, épocas por si te interesa. Dime por privado tu e-mail si quieres y te las mando o lo que necesites en adelante  ;) . También las tengo adaptadas según las Armadas y el tipo de unidades, por ejemplo no son iguales los mismos pabellones de un 1ª clase, que un buque "normal", que la de uno menor como es el caso de un jabeque  :o

También tengo la insignia de Barceló  ;) y voy a izarla en el mío  8) así que si quieres hacer lo propio te la paso encantado  :)

* Por cierto, a lo mejor estoy equivocado, pero me parece que las drizas de la bandera y gallardete en un jabeque también pendían del tope de los palos no de las vergas, ¿no? Es un detalle, pero ahora dudo, ¿es correcto?.  ???

* Sobre lo de las cofas es una buena pregunta...  ::) En un principio yo también me lo cuestioné y de hecho comencé a pintarlas con cada uno de sus elementos: mastelero superior distinto al palo macho (que es la sección inferior más gruesa), cofa propiamente dicha, y unión al mastelero (por donde sigue el mástil). Luego ví que era muy costoso y que en muchos modelos, incluso barcos reales, prácticamente todo el conjunto era negro... así que más fácil así y es lo que seguí. Eso sí, observando bien los casos particulares: Por ejemplo en la US Navy puedes ver como la fragata USS Constitution(44) que aún está a flote en Bostón  :o tiene todas sus cofas blancas... Luego en algunos cuadros salen las cofas como pintadas o con revestimientos como si tuviese "barandillas" en plan cesta que también salen pintadas. Si usas ese patrón de pintado para la miniatura, conviene también pintar así la cofa pues le da mucha personalidad y "toque" al navío. A mi Trinidad, por ejemplo, se las pinté así  ;) aunque en las fotos que colgue no se ven porque es la parte trasera donde se aprecia el detalle. Ten en cuenta que si se pegan las escalas a la cofa, es posible que se tape ese detalle... por eso siempre es buena solución el negro  ;) Otro ejemplo, creo que también muchos barcos franceses llevaban esas cofas pintadas o "cestas" en ellas con los colores revolucionarios de la tricolor  :o ... está por confirmar pero he leído testimonios en ese sentido al hilo de la batalla del Nilo en 1798.

Si tienes constancia de que la Real Armada las pintaba en verde oscuro: adelante, así visualmente distinguirás siempre un navío español  8) O al menos pintaselas a uno así, para tener el patrón en algún barco y diferenciarlo del resto.

También leí que en el caso de los buques españoles se pintaban los masteleros y mastelerillos en rojo tierra (rojo oscuro), así como las vergas de la vela cangreja y el botalón del bauprés. Esto es, todas las secciones de los mástiles salvo las vergas de las velas y las 4 secciones de palos machos: mesana, mayor, trinquete y bauprés. Esto se hacía "desde los 74's para arriba" y asi visualmente también se distinguía que se estaba ante un buque de línea español de tercera clase  8) aunque creo que deja a un lado a los 64, que también lo eran pero bueno... En el resto de Armadas y unidades, normalmente estas secciones de los palos van en color marrón claro salvo las vergas de la cangreja, que como todas, van en negro.

El articulo donde lo ví tengo que buscar en el enlace, pero en éste saca la información de dicho artículo y además poniendo como ejemplo precisamente el Santa Ana  ;) (aunque yo que tú cogería para este barco el patrón del museo naval de Madrid o el que llevaba en Trafalgar si queremos ser estrictos). En el verás donde pone lo que te comentaba de los masteleros españoles en earth red

http://www.histofig.com/naval/n_voile_articles_04.php

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Julio 08, 2008, 09:46:56 pm »
Aunque sigue sin convencerme del todo el sistema de las banderas porque yo no las pinto, las recorto ya hechas  ::) y no sé como pueden quedar si les aplico la cola encima diluida o sin diluir... tengo que probarlo...   ??? ¿No vale el Alquil? ¿por que, la cola dejará pegajoso el papel, no?.

Recuerdo que al plegar el papele en los pliegues la bandera perdía colorido  :-[, aparte que no me permitía muchas ondulaciones. Si os fijais en las banderas de Langton (que son como las mías: recortadas de papel) el resultado es espectacular  :o

Supongo que al aplicar cola sobre el papel ya pintado emborronaría el dibujo  :( Pero ojo, yo creo que Langton las pinta en sus modelos. Las vende con el tañano adecuado, la trama, el dibujo, pero luego en sus modelos las pinta (creo). Por ejemplo, en la foto que pusiste (Peon9) en este hilo del HMS Victory(100) tiene las banderas pintadas. Se ve claramente en la cruz roja de San Jorge: tiene un fondo rojo oscuro y las luces con un rojo más clarito.

Yo compré a Langton unas banderas españolas para mis navíos y ni de coña son como las que aparecen en su web.  :-\ 

* Por cierto, a lo mejor estoy equivocado, pero me parece que las drizas de la bandera y gallardete en un jabeque también pendían del tope de los palos no de las vergas, ¿no? Es un detalle, pero ahora dudo, ¿es correcto?.  ???

Yo he visto en internet modelos con las banderas colgadas del tope y de las vergas (http://www.todoababor.es/articulos/corsarios_.htm). Al final decidí que en las vergas porque me parecía más lógico (están más altas que en los palos).  ???

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: Agosto 30, 2008, 08:58:08 pm »
Bueno, pues a falta del enjarciado, algunos detallitos y las banderas ya he botado el Santa Ana 8). Me he basado en unas notas que me pasó Peon9 (gracias de nuevo), en una imagen de las tarjetas de telefónica de la serie navíos de línea (la imagen es una foto del Santa Ana del Museo Naval de Madrid) y de un modelos a gran escala del Santa Ana que he encontrado en internet (también basado en el modelo del Museo Naval).

Cuando tenga la versión final pondré las fotos en el foro, pero mientras (temo que por falta de tiempo se demore la cosa bastante  :-[) voy a poner las fotos de todo el proceso de montaje y pintado. Además, voy a indicar las referencias de las pinturas que he usado en el modelo para cada una de las partes. Quizás alguien quiera hacerme algún comentario cómo mejorar el proceso o quizás a alguien le sirva de ayuda o guía.

Todos los colores son acrílicos de la marca Vallejo (excepto el marrón de imprimación).

Imprimación
- Marrón mate Humbrol 5062
El jabeque lo imprimé en gris, pero ahorra trabajo imprimarlo en un marrón no muy oscuro. Cuanto más claro, más vivos los colores.

Casco
- Amarillo ocre 913 para las bandas de los cañones
- Amarillo mate 70953 para las portas.
- Marrón cuero 70871 muy diluido con medium veladuras 596 aplicado a las bandas (sólo la parte donde van los cañones, en la parte negra no)
- Carne base 815 para los enjaretados (pincel seco)
- Marrón corcho 70843 para los travesaños de las cubiertas (dejando en los huecos el marrón de imprimación)
- Rojo Cad. Tost. 70814 muy diluido para resaltar los travesaños de la cubierta y darle un toque rojizo.
- Azul Andrea 70841 para los detallitos de las puertas
- Negro 950 para las bandas.
- Negro 950 + Marrón cuero 70871 en proporción 5/1 ó 5/2 para luces.
- Rojo mate 70957 para otros detalles.
- Gris Londres 836 para las batayolas.

Velas
- Beige 917 + Marrón de imprimación + un poquitín de Amarillo ocre 913. Diluido. Aplicar varias pasadas (al gusto del consumidor; por eso lo de diluir).
Mejor utilizar mezclas de colores. No quedan tan planos y da resultados más realistas.
- Marrón corcho 70843 + Marrón cuero 70871 para los cabos, escotas, etc. de las velas y sus priegues. Diluir mucho.

Palos
- Amarillo ocre 913
- Marrón de imprimación para los mastelerillos
- Negro 950 para las vergas. Para las luces añadir Marrón cuero 70871 en proporción 5/2 ó 5/3.
- Verde oscuro 970 para las cofas. Luces con verde medio 891.

Popa
- Blanco 951 sobre toda la zona de popa, camarotes, etc. para que queden más vistosos los colores
- Azul marina oscuro 898 para los espejos. Aplicar muy diluido, quizás añadir una gota de medium veladuras 596 (también de vallejo)
- Azul Andrea 70841 para el resto
- Azul mate 962 para los huecos. Aplicar como una tinta: muy diluido.
- Oro viejo 70878 para los detalles (también para el mascarón de proa).

* Imprimación. Las partes están pegadas en botecillos de carretes de fotos para pintarlos mejor

* Primeras etapas pintado del casco y velas

*Detalles del casco. Las velas ya están casi listas

* Vista desde popa

* El casco casi está listo y las velas terminadas

* Varias vistas después del montaje

Ya tengo instalada la jarcia fija. Faltan las banderas y pegarlo a base (ya veré si le pongo la jarcia móvil).

Saludos y a ver si os animáis  ;)

« Última modificación: Octubre 15, 2008, 03:13:39 pm por Mingonomou »

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Agosto 30, 2008, 09:55:24 pm »
Muchas gracias Mingonomou  :)

Muy bonito!  :o :o :o

La verdad es que te quedan estupendos  ;)

Me he quedado con algunos detalles que usas, como los pliegues en las velas y el otro tono para las portas bajadas a modo de luz.

En lo que no te sigo es en las mezclas de colores y en la disolución de éstos... En mi caso opto por echar mano de otros colores de otras tonalidades antes de mezclar (no sé supongo que temo no poder volver a recrear la mezcla más adelante).

Si no has probado el betún de Judea (diluido con disolvente a gusto del consumidor  ;) ), pruébalo! porque el resultado es espectacular, el barco parece coger "vida", en serio!  :-*

Yo también ando muy liado  :-[ pero tengo un mono de painting que no veas!  ::) En cuanto me ponga una vez solucione algunos temillas, ya te contaré porque también tengo documentado el proceso. Y de paso a la vista de todos para que vean que es muy sencillo y de paso se animen.

Si el resultado de casco y arboladura ya es estupendo, ya veréis navegando sobre la superficie del mar con su jarcia y sus banderas al viento!  8)

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Agosto 31, 2008, 09:30:01 am »
¡Bah! Pues a mi no me gusta... joer ¡qué mala es la envidia! ;D

Muy chulo machote. Una cosa que se me ocurre es si en el trapo no será más fácil subir hacia luces que bajar hacia sombras ¿me explico verdad? Es que, por los pliegues, parece que lo hubieras hecho "al revés" de lo que yo pensaba¿?

Joer, tengo que coger los pinceles... ¡y comprar las velas de una jodía vez!
   Escuadra    Plus Ultra   

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: Agosto 31, 2008, 11:16:36 am »
Ahora tengo que salir de viaje por una semana y me gustaría dedicar un poquito de tiempo a responderos (lo de las luces y las disoluciones). Tener paciencia. Espero poder conectarme un rato y contaros.  ;) Saludos.

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Agosto 31, 2008, 03:16:21 pm »
Nada hombre, no hay ninguna prisa. De hecho habrá que comentar porque yo creo que has usado pocos colores jejejejeje ¡joer qué elemento!
   Escuadra    Plus Ultra   

hoboken

• [C] España
  • Hero Member
  • *
  • ID 204
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: Agosto 31, 2008, 07:42:51 pm »
Este Mingonomou nos ha salido todo un artista!!!  :o :o :o
 La verdad es que los barcos tienen que quedar estupendos desplegados en formación de batalla...

Vis consili expers mole ruit sua. (La fuerza sin inteligencia cae por su propio peso.) HORACIO. Odas

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Septiembre 01, 2008, 06:29:22 pm »
Gracias por los piropos, pero no se merecen. Sólo hay que ver cómo le quedan a Langton y cómo me quedan a mí  :'(.

Os comento en el hilo de Consejos de pintado a lo de las diluciones (Peon9) y las subidas de color de las velas (Wish)

Mingonomou

• Moderator
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: Octubre 15, 2008, 03:18:03 pm »
He añadido dos fotos del Santa Ana con la jarcia fija. Lo he puesto en mi post con el resto de fotos, para que quede todo junto. La jarcia le da una vida tremenda al barquichulelo  ;)

Creo que voy a añadir también la jarcia móvil, al menos en este primer modelo.

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Octubre 15, 2008, 03:49:11 pm »
Joer!  :o qué paciencia!  :)

Pero que bien queda eh?  ;)

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #42 en: Octubre 15, 2008, 08:19:05 pm »
La verdad es que te están quedando muy bien. Que envidia! Yo no se si sería capaz de pintar uno. Además parece que lleva bastante tiempo y es trabajoso y hay que tener habilidad. Enhorabuena!

La verdad es que me gustaría un dia animarme e intentar pintar alguno pero no se cuando podría sacar tiempo.

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: Octubre 15, 2008, 09:22:31 pm »
Je, je, no, la verdad es que quedan "mejor que bien" ... a poco que estén bien terminados, si vieras la estampa que tienen sobre una mesa...  :-*

En serio, es como la sensación de poder ver navegar estos buques desde un helicóptero  8)
Y si hay escuadras en liza, navegando o combatiendo en formaicón el panorama es ya sensacional porque visualmente el efecto es muy real debido a que en el mar al ser "plano" no se requiere escenografía!  ;)

Munrox, no te desanimes, que es mucho más fácil que lo que parece, en serio  ;) Yo que tu probaría con uno simplemente, a ver que tal...  :) Por 9€ aprox, tienes todo el barco (casco y velas) -Langton, of course  ;) -

Mi primer barquichuelo fue una fragata española de 34, La Diana... que recuerdos...  ::) y ahí sigue navegando como el primer día  :P

Además, no te llevaría más que 3 tardes y eso dejándote algo de márgen  ;) Ten en cuenta que las superficies son muy pequeñas y apenas hay piezas que pegar, pues básicamente se trata del pintado.

Lo más engorroso es cierto, es la jarcia. Eso si que requiere paciencia. Pero bueno, puedes optar por una versión más simplificada (como es mi caso) o incluso no ponerle ningún hilo (perdón, cabo!  ;D) pero no te lo aconsejo porque merece la pena que al menos lleve algo de jarcia. Que menos que los stays principales...

Pero en serio, en 3 tardes o menos te lo ventilas... una para el casco, otra para la arboladura y otra para el ensamblaje, enjarciado y "botadura" en la base.

Y por supuesto cualquiera te ayudaríamos encantados con lo que necesitaras  :)

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: Octubre 15, 2008, 09:41:55 pm »
Qué demonios!  :)

Os la voy a "presentar":

Fri Esp de 34 vista por la aleta de estribor

Fri Esp La Diana vista por la amura de estribor

A ver, es la primera que hice, ok?  :P ... tiene varios fallos, como que la base me salió más pequeña de lo recomendable (la prolongación del bauprés sale por delante), la verga de la cebadera del bauprés está colocada más arriba de su sitio y otros detalles del pintado en sí  :P

Munrox, ves, una gacelilla ahí, surcando las olas  8). Como iba a pintar muchos más barcos no me entretuve con la jarcia y si te fijas la tiene casi "simbólica"  ;D pero da el pego. Es que si no pones nada, si que se nota y el efecto es como de tener los mástiles "desnudos"  :-\. Por lo demás, ya ves que tampoco tiene mucho trabajo... el mar en sí es bastante uniforme, el casco tiene un puente y las velas también siguen un mismo patrón.

Luego, con el tiempo (como todo en la vida) uno va depurando la técnica y los barcos quedan mejor. Pero ya ves que prácticamente con acabarla el resultado es ya estupendo  :) (modestia aparte  ;) )
« Última modificación: Octubre 15, 2008, 09:44:15 pm por Peon9 »