Autor Tema: Proa contra viento  (Leído 1749 veces)

Munrox

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Proa contra viento
« en: Octubre 04, 2008, 12:29:46 pm »
Estoy pensando en añadir una nueva penalización ya que no parece muy normal que haya barcos que puedan mantener el rumbo contra el viento, algo que puede darles ventajas estratégicas y restarselas al enemigo que quiera atacar desde barlovento y que podría utilizar que la flota enemiga no pueda aproar en determinada dirección.

Tal y como está ahora, los barcos casi no avanzan contra el viento o ciñendo mucho pero aún así pueden mantener ese rumbo durante todos los turnos que quiera, algo que no se si es muy realista.

Pensaba en añadir una penalización que al ponerse totalmente contra el viento la vela se redujera en 1 nivel de velocidad. En caso de estar a poca vela, se mantendría la poca vela pero el barco no podría seguir con su proa contra el viento y pasaría a virar aleatoriamente 1 punto en cualquier sentido.

Esto podría ayudar a simular que se necesita velocidad para virar por avante y que a veces no se consigue.

Opiniones?

Pacheco

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Re: Proa contra viento
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2008, 01:12:27 pm »
Me parece más realista, estoy de acuerdo.

Mi barco es mi tesoro / mi dios la libertad / mi ley la fuerza y el viento / mi única patria ... la mar

Peon9

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Re: Proa contra viento
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2008, 02:45:42 pm »
Muy acertado, no te lo plantee antes para no sobrecargarte  :P

De hecho el angulo de ceñida máximo para navegar de bolina (contra el viento) solía rondar los 60º respecto a la dirección desde donde sopla el viento  :o y sólo se reducía dicho ángulo orzando (llevando la proa contra el viento, lo contrario es arribar  ;) ) para efectuar un viraje por avante o fachear (detenerse sin pasar a NV).

Evidentemente depende de las unidades dicho ángulo pues si el barco logra llevar más velocidad, tiene más fácil el virar por avante y si es más ligero consigue un menor angulo de ceñida (caso de fragatas y unidades menores). Determinadas unidades además tienen bonus por sus especiales características, como los jabeques que cuentan con velas latinas.

Otro aspecto relacionado que me consta que también tienes en mente es el reflejo que podría tener en el juego la inclusión del "cuarto palo": el bauprés  :-*. Su pérdida podría suponer (como de hecho solía suceder) -entre otras cosas que consideres oportunas- el no poder virar por avante.

Un barco proa al viento, no sólo no avanza sino  que incluso sufre retroceso pues no puede impulsarse y queda a merced de la deriva. Es más ese retroceso incluso se usaba para terminar de efectuar la virada por avante ya que girando el timón mientras el barco deriva como "marcha atrás" se puede lograr orientar la proa al costado contrario hasta rebasar la vertical del viento y poco a poco volver a ganar arrancada a medida que se gana angulo por la otra banda e hincha progresivamente el viento las velas pero ya en el nuevo sector...  ;)

En resumen, en mi modesta opinión, una medida muy acertada y de paso se puede contemplar relacionada con otros aspectos complementarios del juego como la virada por avante, la inclusión del bauprés, las especiales características de determinadas unidades y en el caso de embarcaciones con velas latinas.  :)

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Mingonomou

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Re: Proa contra viento
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2008, 05:40:54 pm »
Suscribo la opinión de Peon9  ;)

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Ezequiel

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Re: Proa contra viento
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2008, 10:09:18 pm »
Que interesante !!!!!!que se acabe el viento o viento fuerza 5 en mitad del fregao!,de algun escenario,no?????????

magomar

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Re: Proa contra viento
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2008, 12:26:51 pm »
Suena bien, desde luego, le dará más realismo. Estaría muy bien poder contemplar de alguna manera las peculiaridades de diferentes tipos de navío, como bien explica Peon9    8)
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Munrox

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Re: Proa contra viento
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2008, 05:18:29 pm »
De momento, mientras no haya bauprés, podemos identificar el poder virar por avante con la perdida del trinquete.

LOMAX

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Re: Proa contra viento
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2008, 05:30:07 pm »
Eso esta muy bueno, la perdida de maniobra, o velocidad, identificando el daño segun el palo caido; y lo de la virada contra viento me parece fundamental, siempre fue un verdadero problema el ponerse a contra viento, deberia contemplarse tambien la deriva.

***Creo que los que navegan a poca vela tambien deben recibir la penalidad, y solo poder virar como si estuvieran detenidos o fondeados, y si queremos ser un poco mas minuciosos, el que zarpe de 0 contra viento, que lo haga derivando unicamente hasta quitar su proa del viento.

***Estaba pensando tambien en diferenciar la colision por abordaje de la colision sin sentido, y para no complicarla demasiado, podria ser algo asi, cuando uno decide chocar a otro para abordarlo, deberia tocar un boton "Abordaje", en caso que el abordaje fuera viable, solo sufra mitad de penalizacion de fatiga, y 0 daño de casco. Por otro lado para evitar suspicacias, y que todos lo pulsemos ante una posible colision, solo podrian hacerlo, aquellos barcos con Moral sobre 10, y siempre y cuando el que colisionemos este en condicion de ser abordado; y para los casos en que ambos barcos participes de la colision esten abordables, pues nada que gane el mejor el abordaje, o quizas se pueda beneficiar sin daño al que llega con mas Moral, Salud!!!
« Última modificación: Octubre 08, 2008, 06:23:13 pm por LOMAX »
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Munrox

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Re: Proa contra viento
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2008, 07:03:56 pm »
Lo de arrancar contra el viento me parece muy interesante. Lo de la colisión para abordaje es cierto que tenemos que mejorar ese aspecto pero aún no lo veo claro.

LOMAX

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Re: Proa contra viento
« Respuesta #9 en: Octubre 09, 2008, 01:54:59 am »
se puede ovbiar el boton abordar, con solo que esten las condiciones de abordaje dadas, pues reducir fatiga por colision a la mitad, y 0% de daño de casco, asi seria mucho mas sencillo con esto al menos no se castigaria tanto la situacion de abordaje y solo penaliza choques con propios, o con enemigos no abordables, que por no estar abordables podemos entender el choque como una maniobra erronea.
« Última modificación: Octubre 09, 2008, 02:06:04 am por LOMAX »
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Wishgamer

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Re: Proa contra viento
« Respuesta #10 en: Octubre 09, 2008, 07:51:59 am »
Veo un pequeño pero: y es que si no se lleva una cuenta al menos aproximada de la moral del enemigo no sabrás "antes de" si es abordable o no casi nunca ¿no Lomax? Por lo demás creo que es interesante el tema
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LOMAX

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Re: Proa contra viento
« Respuesta #11 en: Octubre 09, 2008, 02:25:57 pm »
Eso si, aunque varios Capitanes viejos llevamos la cuenta aunque sea estimativa y mental de la moral de todos o al menos los que sabemos que ligaron un barrido, y si se comete el error, pues bien que se pague como hasta ahora, pero la idea es que al menos no se castigue al que decide hacer un abordaje, con tanta fatiga, y por supuesto con nada de daño en el casco, y si quisieramos ahondar, podriamos discriminar fatiga por abordaje he ir subiendo 10% de fatiga por cada intento de abordaje fallido.
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Munrox

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Re: Proa contra viento
« Respuesta #12 en: Octubre 16, 2008, 07:28:46 pm »
Actualizo como va el tema.

Estoy pensando en añadir una regla que no permita a un barco que haya perdido cualquier palo virar por avante. También haré un pequeño cambio en los efectos del viento para que al navegar a 1 punto del viento o contra él, el barco navegue un poquito hacía atrás.

Además, no se podría mantener nada más que 1 turno la proa contra el viento. En el siguiente turno se deberá virar en alguno de los dos sentidos. Pensaba añadir también que si el viento es flojo y también dependiendo de la calidad de la tripulación, que en vez de permitir en ese turno virar en los dos sentidos que solo dejara en uno de ellos si el viento es flojo o la calidad de tripulación no pasa una tirada de suerte.

Esto simularía las dificultades de la virada por avante que a veces no fuera exitosa. También impediría mantener una flota en linea navegando contra el viento o prácticamente contra él. Incluso puede dar ventajas al enemigo si aprovecha que alguien ciñendo mucho no pueda hacerlo más para apuntarle.

En el foro internacional han sugerido añadir fatiga a la maniobra e que incluso la arboladura pueda sufrir daños.

« Última modificación: Octubre 16, 2008, 07:32:50 pm por Munrox »