Autor Tema: Libro de señales  (Leído 35742 veces)

vigus

• ASG
  • Hero Member
  • Id. 220 Equipo Blas de Lezo
    • Ver Perfil
Re: Libro de señales
« Respuesta #120 en: Julio 02, 2008, 03:17:57 pm »
¿Por qué mejor no te descargas el estupendo pdf que ha preparado Wishgamer donde tienes resumida y bien presentada toda la info, códigos y ejemplos?  ;)

Si ya lo tengo en mi poder e imprimido, el caso es que a veces no lo tengo conmigo y quiero echar un vistazo en el cuadro aqui existente, pero hay alguna bandera que no esta actualizada, por eso lo decia, pero que vamos, tampoco tiene mayor problema.
Con no ver las banderas que te mandan, como algun Capitan de la epoca, que se hacia el longis, asunto arreglado  ;D ;D.

Capitan de Navio, Real Armada.
Quien muestra la popa al enemigo, caza mariposas o acaba rendido.

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #121 en: Julio 02, 2008, 05:25:51 pm »
Bueno, de momento puedes acceder a la imagen que solicitas desde aquí o desde aquí ;)
   Escuadra    Plus Ultra   

vigus

• ASG
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #122 en: Julio 02, 2008, 05:45:20 pm »
Bueno, de momento puedes acceder a la imagen que solicitas desde aquí o desde aquí ;)
Perfecto  :D ;), un millon Wishgamer, esto es lo que yo pedia, aunque estaria mejor en la primera pagina  ;D ::).

Pero bueno, nos arreglamos, asi que ni Dios postee aqui, no se nos vaya a ir la pagina  >:( :P :P.

Garacias y saludos.

Mingonomou

• ASG
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #123 en: Julio 12, 2008, 04:45:54 pm »
Una pregunta.

La bandera número #6, el negativo. ¿Cómo se usa? Para negar un mensaje ¿se pone delante o después?

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #124 en: Julio 12, 2008, 04:55:41 pm »
¿y no nos puedes ayudar con un ejemplo? jejeje. Es que lo mismo te decimos que antes y lo pones antes de la 25 para hacer una pregunta, y cuando se hace una pregunta la primera siempre tiene que ser la 25... por ejemplo
   Escuadra    Plus Ultra   

Mingonomou

• ASG
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #125 en: Julio 12, 2008, 05:26:06 pm »
¿y no nos puedes ayudar con un ejemplo? jejeje. Es que lo mismo te decimos que antes y lo pones antes de la 25 para hacer una pregunta, y cuando se hace una pregunta la primera siempre tiene que ser la 25... por ejemplo
Ya. jejeje no se trata de la 25.

Por ejemplo, Vanguardia enemiga NO rompe contacto

¿ #14, #20, #21, #6 ó

#14, #20, #6, #21 ?

"En un día de combate, no está en su puesto el capitán que no está en el fuego" - Real Ordenanza -

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #126 en: Julio 12, 2008, 05:31:58 pm »
* El significado genuino de la #6 es 'Anclar' (NV en Velmad, vamos) y luego tiene la acepción de 'Negativo' para ligarla a los mensajes o dar respuesta a éstos. De forma parecida, la #5 es secudariamente 'Afirmativo'.

* Si se ponen 5 banderas, #6 es para responder al emisor que no se ha entendido el mensaje previo.

* Para indicar que NO va a cumplirse la orden o instrucción previa (por un motivo justificado por el capitán), se iza una sóla bandera #6.

Asi que no hay dudas de si antes o después, porque suele ir sóla  :D si se quiere indicar que no se va a cumplir con lo recibido por la razón que sea.  ;)

Por tanto es probable que si aparece esta bandera en combinación con otras su significado sea el de anclar, a no ser que se vea que no tiene sentido y se deduzca que el emisor trata de decirnos algo negando otra cosa para lo que recurre a incluirla en el mensaje. Pero es raro, pues lleva a confusión y es siempre más fácil no negar, sino decir directamente lo que se pretende  ;)

Por ejemplo si en un mensaje aparece la combinación  ::) #14+20+6+19 se quiere decir: "Que la V combata al ancla en línea"  :P

TV REGERE IMPERIO FLUCTUS, HISPANIA MEMENTO

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #127 en: Julio 12, 2008, 05:44:40 pm »
Por ejemplo, Vanguardia enemiga NO rompe contacto

¿ #14, #20, #21, #6 ó

#14, #20, #6, #21 ?

En ese caso, otra forma de asegurarte de que el mensaje quede lo menos confuso posible para que el receptor lo entienda, invertir el orden. Me explico,

Igual que cuando se usa la bandera de números intercalada se sabe que la orden previa afecta a los barcos cuyo numeral coincide con las banderas que siguen a la #25, aqui sería primero indicar la instrucción y luego a quien va dirigida.  ;)

Usando tu mismo ejemplo, podría ser: #6+21+14+20 que traducida literalmente afirmaría que No huye o rompe contacto la V enemiga  ;)

En las dos combinaciones que señalas fíjate que si sigues a la #20 de la 6, ya puede parecer que pides combatir al ancla... aunque es cierto que luego la 21 final da a entender que el sentido del mensaje pueda ser otro ya que en conjunto no sería coherente si se interpreta como combatir anclado. En la primera forma podría parecer otra cosa porque sabemos que nadie puede romper contacto anclado!  ;D pero si parecería más lógico incluir la negación delante de lo que se quiere negar, bien sea al principio del mensaje como el ejemplo que te he puesto o bien intercalada pero con cuidado de que no haya confusión de significados  ;)

Mingonomou

• ASG
  • Hero Member
  • Id 196
    • Ver Perfil
« Respuesta #128 en: Julio 12, 2008, 08:48:32 pm »
Sí. Quizás empezar por la #6 es lo más fácil. Gracias.

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #129 en: Julio 14, 2008, 10:52:56 am »
Tomaré nota por si una actualización del manual ;)
   Escuadra    Plus Ultra   

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #130 en: Julio 14, 2008, 12:19:24 pm »
Hola,

Hay otro detallito que me doy cuenta que puede ser muy útil al hilo de las partidas  ::). Es para decir a un barco o capitán que siga a otro. Si lo pensáis no es fácil comunicarlo  ::) También es una instrucción muy práctica para coordinar una línea o improvisar una nueva (por ejemplo una Reserva táctica) cuando se pretende que todos obedezcan, imiten y sigan a "mama pata"  :P

La mejor posibilidad que se me ocurre para indicar esto es emplear la #5 que tiene entre sus significados el fundamental de 'navegar'. Por tanto, si es oportuno incluiría el tener en cuenta que puede usarse para indicar 'seguir'. Por ejemplo, "que el destinatario siga a perengano" (por ej, perengano es #19): (envíada al destinatario, el emisor escribe:) #5+25+19.

Si vuelvo a ostentar mando de flota y/u división pienso instaurarla porque no veas como la he echado en falta para pedir apoyos a otros buques respecto a terceros! o para aunar esfuerzos entre varios a la hora de coordinar un ataque o una defensa!...  ;)

Un saludo

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #131 en: Julio 14, 2008, 01:16:20 pm »
Hombre, incluso se puede hacer poniendo la de números y después la del seguido y la del seguidor, pero me parece bien la idea que planteas. Tomaremos nota. Muchas gracias Admiral ;)

Hablando de problemas... ando revisando todos los datos que puedo sobre Trafalgar para intentar cazar cualquier gazapo que pudiera haber antes de la Batalla del Centenario y veo que la Combinada tiene 5 divisiones jejejeje ¿Cómo va aquí la comunicación por banderas? :-[ :-\ ???
« Última modificación: Julio 14, 2008, 01:36:15 pm por Wishgamer »
   Escuadra    Plus Ultra   

Peon9

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 53
    • Ver Perfil
« Respuesta #132 en: Julio 14, 2008, 02:35:42 pm »
Je, je, yo también ya le he mandado un par de privados "al jefe"  ;D con detallitos a pulir una vez visto el escenario  ;)

Por poner un ejemplo, ¿habías visto el HMS Neptune(98)? ¿no te extraña "algo"?  :P

*Sobre las divisiones es cierto y también se lo he trasladado a Mx. Los ingleses tenían 3 insignias (el tercero era el HMS Britannia del Contralm. Northesk) aunque finalmente combatieron en dos agrupaciones.

En cuanto a los españoles había 5 insignias repartidos en 4 agrupaciones: V, C y R con 7 navíos cada una y la Reserva con 12 a cargo de Gravina pero que a su vez se subdividía en dos divisiones de 6 (la otra la llevaba el contralm. Magon en L' Algesiras(74)). Por consiguiente esta bien  ;) .

A efectos de señales la cuestión será aludir a cada uno de los dos cuerpos de la Reserva de la combinada. Bastaría con acordar una bandera que acompañara a la de 'Reserva' para especificar el 2º cuerpo, dejando la propia para el principal. Aunque probablemente en combate no haya problema pues toda la Reserva actue en conjunto. En este caso tampoco habría problema porque quedaría la propia bandera de Reserva para ello. Y si "Gravina habla con Magon", también parece claro que se le alude a toda su división  :) ... igual que si "Villeneuve habla con Gravina", cabe esperar que se refiere a toda la Reserva (los dos cuerpos).

EDITO: Je, je, el bueno de Mx ya ha corregido los ptos de velamen del HMS Neptune(98)  ;)
« Última modificación: Julio 14, 2008, 02:43:25 pm por Peon9 »

Wishgamer

• ASG
  • Hero Member
  • ID. 62
    • Ver Perfil
« Respuesta #133 en: Julio 14, 2008, 03:46:55 pm »
Sip, lamento comunicarte que ya me encargué de decírselo a todo correr antes de que vieras que le faltaban unos puntos a un 98 inglés jejejejeje. Creo que algo más hemos comentado, pero ahora no recuerdo, que me he leído el velamen, casco, porte, tripulación y artillería de cada uno de los participantes en la batalla y tengo un mareo que no veas jejejeje. Y ojo que este tío es un crack. No sé si habré cazado un par de gazapos nada más :o :o y la cantidad de valores es simple y llanamente abrumadora.

Pero bueno, volviendo al hilo para no secuestrarlo. Habrá que tener esto en cuenta para establecer un criterio general en el libro de señales cuando haya más de las tres divisiones de rigor (vanguardia, centro y retaguardia). Tomaremos nota ;)
   Escuadra    Plus Ultra   

vigus

• ASG
  • Hero Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #134 en: Agosto 06, 2008, 12:18:58 pm »
No se como lo vereis vosotros, pero yo hecho en falta, unas banderas que me indiquen proa y popa.
De estribor y babor las hay, pero si por ejemplo  ::), quiero decir.

Navergar, todos, en linea por delante o detras de tal barco.

O indicar que corten a otro por proa o por popa.

O indicarle a un compañero que voy a cruzarme por su proa, por que por popa ya no habria tanto problema, pues no voy a esperar a estar a 150 m, para decirselo gritando, cuando a lo mejor ya no tengo espacio de maniobra.

Que. como lo digo  ??? ?.