Autor Tema: PREGUNTAR Y OPINAR CUALQUIER TEMA REFERENTE A VELMAD  (Leído 129023 veces)

LOMAX

• Moderator
  • Hero Member
  • id. 11 Escuadra: Jalvajo y la Espingarda
    • Ver Perfil
Re: PREGUNTAR Y OPINAR CUALQUIER TEMA REFERENTE A VELMAD
« Respuesta #30 en: Enero 21, 2008, 04:44:58 am »
Todavia se ve que hay jugadores que juegan por los puntos, y aguardan el final de las batallas sin exponer sus barcos, de manera de lograr puntos con facilidad, mientras el trabajo duro lo hacen los demas, esto de los puntos fomenta miedo a mi entender de exponer los barcos, ni hablar el tener un barco "Objetivo" es decir los q tienen mando, asi que resulta con jefes cada vez mas temerosos, me parece q no deberia ser asi, quizas deberian valer mucho mas los puntos de los primeros 20 turnos q los ultimos, o hacer algo q ajuste este tema, lo he hablado con varios capitanes, y todos opinan lo mismo, de hecho dejo abierta la inquietud, asi con la opinion de todos, tratamos de entender lo q esta sucediendo con la puntuacion. Salutti per lei.
id. 11

Huracan Smith

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: Enero 21, 2008, 05:29:32 am »
Todavia se ve que hay jugadores que juegan por los puntos, y aguardan el final de las batallas sin exponer sus barcos, de manera de lograr puntos con facilidad, mientras el trabajo duro lo hacen los demas, esto de los puntos fomenta miedo a mi entender de exponer los barcos, ni hablar el tener un barco "Objetivo" es decir los q tienen mando, asi que resulta con jefes cada vez mas temerosos, me parece q no deberia ser asi, quizas deberian valer mucho mas los puntos de los primeros 20 turnos q los ultimos, o hacer algo q ajuste este tema, lo he hablado con varios capitanes, y todos opinan lo mismo, de hecho dejo abierta la inquietud, asi con la opinion de todos, tratamos de entender lo q esta sucediendo con la puntuacion. Salutti per lei.
Este capitan se suma a esta peticion.
Un saludo.
".... demasiado facil tirar palos "

ID:116
"Si un dia para mi mal,
viene a buscarme la parca,
empujad al mar mi barca
con un levante otoñal,
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas... "

cotiff

• Flota inglesa
  • Hero Member
  • *
  • ID. 30
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Enero 21, 2008, 10:26:48 am »
Propongo que para la próxima batalla grande se apunte la gente y después de decidir los almirantes, sean estos los que elijan a sus subordinados y les asignen barcos para intentar evitar en la medida de lo posible desigualdades e intentos de motín como se están produciendo en algunas partidas y que en cada bando se junten en lo posible mentalidades afines(Aunque siempre habrá de todo en los dos bandos).  ;)

Es una idea mas.  :)
« Última modificación: Enero 21, 2008, 06:48:56 pm por cotiff »

Escuadra MERODEADORES

magomar

• Hero Member
  • ID. 68
    • Ver Perfil
    • Combat Mission Spanish Civil War (CM:SCW)
« Respuesta #33 en: Enero 21, 2008, 04:58:04 pm »
Munrox,
jugando en el escenario de la Habana me ha surgido una duda
la velocidad de un buque se calcula en base a la posición inicial del buque al principio del turno o a la posición que alcanza al finalizar?
    Escuadra    Plus Ultra   

Mendez Nuñez

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • Id. 103
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: Enero 21, 2008, 06:12:20 pm »
Partiendo del hecho de que esto es un juego y no permitir a alguien jugar por su falta de impetu a la hora de entablar combate o la busqueda de los puntos en vez del beneficio de su escuadra seria absurdo...

¿Por que no considerar la opcion de un consejo de guerra?
Al terminar la batalla, el Almirante de cada escuadra, si considera que un Capitan o varios Capitanes han rehuido la lucha o desobedecido las ordenes, sometera a los capitanes a Consejo de Guerra. En dicho Consejo de Guerra el Almirante expondra las razones de dicho CG, el capitan acusado expondra sus argumentos para justificar su actuacion y, despues de leidos por el resto de capitanes, se haria una votacion sobre si se es culpable o no.

La pena podria ir -por ejemplo- desde que el capitan perdiese los puntos obtenidos en la batalla hasta restarle de su rank los puntos obtenidos en la batalla.

De igual forma, podria darse algun "premio" o reconocimiento, en forma de puntos o yo que se, a aquellos capitanes que por votacion entre el resto de capitanes de su flota, se considere que han realizado meritos destacables o por encima de sus obligaciones.
Podria premiarse a uno o varios capitanes por bando o quedar desierto ese "premio".

No se, es una idea para tratar de incentivar la lucha y penalizar a quienes buscan su beneficio propio.

Un saludo

Escuadra    Plus Ultra   

Et tsularis ot mithas - Mi honor es mi vida.

Huracan Smith

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: Enero 21, 2008, 09:11:40 pm »
La idea es interesante.
Yo tengo otra:
Por ejemplo se podria dar el puntaje en base al combate, pero por ejemplo un pequeño barco podria intervenir, por estrategia de esa batalla en forma tardia con respecto a los demas barcos, pero su accion podria ser desisiva.
Me parece que relacionando mi idea con la expuesta por mi colega Mendez Nuñez, tal vez se podria celebrar consejo de guerra y premiar con tres clases de medallas a los capitanes mas capaces durante el combate.
Cada una de las tres medallas podrian dar puntaje extra, en tres conceptos diferentes: Medalla al coraje: razones obvias, a los capitanes mas valerosos.
Medalla al merito: tal vez al capitan con mejor desempeño en la batalla, donde se evaluaria su comportamiento general.
Y por ultimo una medalla al mejor piloto de su nave.
Cada uno de los casos deberian ser elejidos por votacion.
El encargado de proponer a los candidatos deberia ser, en primer lugar, el almirante en jefe. Y luego los jefes de escuadra.
El resto de los capitanes podria votar las proposiciones de sus jefes.
Yo creo que con una tabla de puntages posibles para cada una de las medallas podria ser util en el momento de evaluar cada caso, para luego ponerle el puntage extra.
No me parece prudente que se "enjuicie" al jugador que no haya echo mejor las cosas.
Me parece por el contrario que se premie, mas bien a que se castigue.

"Si un dia para mi mal,
empujad al mar mi barca
con un levante otoñal,
y dejad que el temporal

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #36 en: Enero 21, 2008, 10:56:18 pm »
Recuerdo que fomentar el miedo en los barcos es precisamente lo que se persigue conseguir en el juego, por lo tanto por lo que comentáis el juego está funcionando correctamente según su diseño.

Lo que no tiene ningún sentido es suicidarse. Lo difícil y heroico es participar duramente en el combate, ser una pieza fundamental para la victoria de tu flota y "mantener el barco". Mandar el barco a la muerte, contra el enemigo, para frenarle, para cubrir a los tuyos, ..., es totalmente contrario al diseño del juego.

Es muy fácil suicidar un barco cuando sus 600 a 1000 tripulantes son virtuales y sus vidas no son reales, cuando las balas de cañón y las astillas que vuelan por todas partes solo están en nuestra imaginación, y cuando el riesgo de perder una pierna, un brazo, los ojos o la vida, solo pertenece a la ficción.

Bajo mi punto de vista, un jugador que suicida su barco no tiene ningún merito. No hace falta ser buen jugador, ni saber jugar bien, ni saber de táctica ni estrategia, para enviar un barco a la destrucción y luego decir que eres el más valiente y que lo hiciste por el bien de la flota.

Mendez Nuñez

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • Id. 103
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Enero 21, 2008, 11:53:48 pm »
Recuerdo que fomentar el miedo en los barcos es precisamente lo que se persigue conseguir en el juego, por lo tanto por lo que comentáis el juego está funcionando correctamente según su diseño.

Lo que no tiene ningún sentido es suicidarse. Lo difícil y heroico es participar duramente en el combate, ser una pieza fundamental para la victoria de tu flota y "mantener el barco". Mandar el barco a la muerte, contra el enemigo, para frenarle, para cubrir a los tuyos, ..., es totalmente contrario al diseño del juego.

Es muy fácil suicidar un barco cuando sus 600 a 1000 tripulantes son virtuales y sus vidas no son reales, cuando las balas de cañón y las astillas que vuelan por todas partes solo están en nuestra imaginación, y cuando el riesgo de perder una pierna, un brazo, los ojos o la vida, solo pertenece a la ficción.

Bajo mi punto de vista, un jugador que suicida su barco no tiene ningún merito. No hace falta ser buen jugador, ni saber jugar bien, ni saber de táctica ni estrategia, para enviar un barco a la destrucción y luego decir que eres el más valiente y que lo hiciste por el bien de la flota.

Discrepo totalmente contigo. Es precisamente ese compromiso con el "todo" ante el "individuo" lo que hacia que los capitanes estuviesen en el alcazar, luciendo sus medallas y su parafernalia, arriesgando su vida. Ellos eran conscientes de que eran el objetivo de sus enemigo y no por ello se "disfrazaban" porque ellos guiaban, con su ejemplo, a sus hombres aun a costa de los riesgos que corrian. ¿Acaso debieran estar escondidos en la panza de su navio mientras sus hombres morian?

Los capitanes de los navios que encabezaban una linea de batalla eran conscientes de que sus barcos iban a recibir un duro castigo de la artilleria enemiga, destrozando sus barcos, matando a sus hombres, a sus oficiales y arriesgando su propia vida. Y ninguno se negaba a "suicidar" su barco para que el resto de navios llegasen "intactos" a luchar con el enemigo. ¿O quizas si deberian negarse y que fuesen las tripulaciones de otros las que muriesen?

Si quieres una recreacion historica de una batalla, lo primero que hay que hacer es poner en situacion a ambos bandos, el "porque" de esa batalla, quien estaba "obligado" a luchar. En Trafalgar, la Combinada no tenia ninguna razon para salir a luchar y, sin embargo, los ingleses estaban obligados (porque no podian mantener los barcos navegando costantemente sin que se dañasen, porque era una sangria economica mantener tantos barcos navegando,...). ¿Acaso en la recreacion de Trafalgar debieran los ingleses aprovechar el barlobento y salir huyendo ya que estaban clara inferioridad de navios y artilleria?

Lo "facil" es tener tu barco intacto y sano mientras otros luchan con el enemigo. Lo "facil" es que sean las tripulaciones de otros capitanes los que mueran mientras los tuyos viven. Es mas, lo facil es que cuando tu Almirante te mande ir en ayuda de un barco aliado en problemas decirle que estas mejor en compañia del grueso de la flota y que el otro barco se "busque la vida" el solito.

Y sin embargo, todo capitan deseaba ser aquel que encabezaba una linea de combate frente al enemigo y ninguno queria ser el que se quedaba en la retaguardia.
Y cualquier capitan preferia morir antes que negarse a entablar batalla, que salir corriendo o rendir su bandera (Churruca o Nelson son solo dos de los ejemplos que te muestra la Batalla de Trafalgar).

Y cuidado, que no hablo de rehuir la batalla tratando de conseguir una ventaja tactica para luego lanzar el ataque sino de "otras actitudes".

Un saludo
    Escuadra    Plus Ultra   

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #38 en: Enero 22, 2008, 12:09:25 am »
Sí, discrepamos claramente, pero no pasa nada, para eso está el foro. :)

Cítame un par de casos en los que se hayan suicidado los barcos (perdido casi a propósito).

Puedes decir que Nelson encalló un par de navíos al abrir la marcha en dos batallas distintas para intentar navegar al borde de lo posible y sorprender al enemigo (pero ahí tampoco se suicidó ningún barco). Sacrificó (que NO suicidó, y eso es lo que le salvó de acabar su carrera en un consejo de guerra), su navío en San Vicente.

Ojo, yo siempre digo que hay que luchar en equipo, y que hay que obedecer las ordenes de tus mandos, siempre (adaptándolas como mejor sea posible a tu situación particular), pero eso no quiere decir suicidar un barco lo cual no tiene el más mínimo merito. Yo puedo hacerlo en todas las partidas sin pensar ni un segundo, simplemente avanza a toda vela contra el enemigo. Ya está. Yo lo veo muy sencillo. Lo difícil es colaborar con tu flota, aportar la máxima lucha y no suicidar tu barco! Puedes perderlo, lo cual seguirá siendo un fracaso, pero no es comparable perder un barco combatiendo y haciendo el máximo por salvarlo, que suicidarlo.

De todas formas, como digo, para eso está el foro para dar cada cual su opinión.

Mendez Nuñez

• British fleet
  • Hero Member
  • *
  • Id. 103
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: Enero 22, 2008, 12:45:48 am »
Munrox, mi sugerencia sobre los CG y demas de mi 1ª intervencion iba en referencia directa a este comentario:

Tu diferencias entre "suicidar" y "sacrificar". Lo que tu consideras "suicidar" directamente no entra en mi cabeza que alguien lo haga y por tanto carece de calificativo.

Yo hablo de "sacrificarte" en pos de la victoria de tu escuadra que es justamente todo lo contrario de lo que tu dices. Si en una linea de batalla se abre un hueco, por el motivo que sea, y hay que "sacrificar" tu barco para que el enemigo no cruce por ese hueco y se salve la escuadra...es algo que hay que hacer si o si.

¿Cual es la diferencia entre "sacrificar" tu barco tapando un hueco que puede dar tiempo a que la escuadra se rehaga y no tapar ese hueco y ser destruido 10 turnos despues por aniquilacion de la escuadra?
En la 1ª quizas perderas el barco pero igual tu escuadra sale adelante y consiga la victoria.
En la 2ª no perderas el barco (al menos inmediatamente) pero a cambio seran otros los barcos que caigan rendidos (quizas el tuyo sea uno de ellos, quizas no) y tu escuadra derrotada.

De nuevo el "todo" frente al "individuo". Para mi esta clara la decision.

Un saludo
    Escuadra    Plus Ultra   

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #40 en: Enero 22, 2008, 01:01:03 am »
En ese caso estamos de acuerdo, sacrificar, es hacerlo con sentido y solo hasta donde sea necesario, haciendo todo lo posible por no perder el barco propio, creando el mayor daño y recibiendo el menor. En el caso de tapar la linea, la taparías luchando contra tantos enemigos como sea necesario, pero llegado el momento en el que consideres inútil dejar tu barco en esa posición pues ya no puedes resistir mas y a cambio te lo capturarán o te lo destruirán, intentas salvarlo, porque salvarlo es el bien colectivo, ya que se conservan tus puntos para tu flota, y no le das puntos al contrario por capturar o destruir un barco enemigo.

Suicidar es lo que vemos, muuuuchasss veces en las partidas de Velmad. Por ejemplo (esto aún no ha sucedido, pero no cosas muy distintas sí lo han hecho). Imagina que un barco o un par de ellos de Trafalgar, marchar en solitario contra la escuadra inglesa cuando la ven a lo lejos, porque según sus capitanes van a colisionar con el enemigo y desorganizar sus lineas para dar tiempo a la linea combinada a ganar posición y derrotarles. Esto sería un suicidio en toda regla, y algo totalmente irreal, y por lo tanto considero muy acertado que esté penalizado con que consigan muy pocos puntos cuando los apresen o destruyan.

Cosa completamente normal es encabezar una columna o una linea y recibir tremendos daños, o en la entrada de un puerto aún sabiendo que el barco será casi desmantelado, pero lo normal es tratar de salvar el barco cuando se comprenda que ya no es apto para el combate y ya ya cumplido su misión, y esto es lo que para mi es lo más meritorio.

Por otro lado, un capitán que pierde su barco obtiene el 10 % de sus puntos. (Podemos subir este margen) De modo que un capitán cobarde que no combate o dispara un par de andanadas, a buen seguro conseguirá menos puntos que el que ha combatido con dureza pero no ha podido conseguir salvar su barco.

LOMAX

• Moderator
  • Hero Member
  • id. 11 Escuadra: Jalvajo y la Espingarda
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: Enero 22, 2008, 01:01:40 am »
quizas se pueda balancear un poco las cosas repartiendo mejor el puntaje, si el bando ingles, es mas dificil, que sume el doble, si alguno tiene un solo barco sume igual q una q tiene 3 promediandolos, si se tiene un barco con mando, todos sabemos, que se los busca mas que a uno comun, entonces un se pregunta, para q ser Jefe, para q jugar el bando ingles?, es mucho mas sencillo ser aliado para recolectar puntos. de hecho entiendo q aun se esta ajustando el equilibrio de fuerzas mediante veterania y demas, pero da miedo que terminemos pensando en uno mismo, en vez del juego de equipo.
id. 11

Huracan Smith

• Flota francesa
  • Hero Member
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: Enero 22, 2008, 09:20:00 am »
Yo sigo opinando que es mejor un bonus en pountage por diferentes tipos de meritos, como las virtuales medallas. eso si que se hizo siempre a lo largo de toda la historia humana.

"Si un dia para mi mal,
empujad al mar mi barca
con un levante otoñal,
y dejad que el temporal

magomar

• Hero Member
  • ID. 68
    • Ver Perfil
    • Combat Mission Spanish Civil War (CM:SCW)
« Respuesta #43 en: Enero 22, 2008, 08:14:36 pm »
Muy interesante la discusión sobre el tema de los puntos.
Siguiendo en la línea de lo que ha comentado Lomax, creo que habría que distinguir claramente entre los puntos que consigue cada navío, y los puntos que consigue el jugador al término de la batalla. El sistema actual hace que la puntuación indique no sólo calidad como jugador, sino experiencia, es decir, si uno juega mucho y con muchos buques, pues probablemente acabaá teniendo muchos puntos. Hay sistemas para ponderar a cada jugador con respecto a sus compañeros de equipo, lo cual sería más justo y evitaría que se buscara el bando que tiene ventaja (aunque dudo mucho que eso sea habitual).  Se podría usar, por ejemplo, el sistema NABLA, utilizado en el ajedrez. Se hace una media de resultados para los dos bandos por separado y luego se calculan las diferencias entre el resultado real de cada jugador (que sería la media de todos sus barcos) y la media de su bando. Si el resultado es mejor que la media, el sistema NABLA premia a ese jugador. Si el resultado está por debajo de la media, lo castiga

La puntuación de cada jugador antes de calcular el valor NABLA sería la media de todos sus navíos, aplicando las penalizaciones o bonificaciones pertinentes por pérdidas, hundimientos y capturas... Quizás la puntuación de cada navío se podría ponderar según el porte de cada navío, o incluso se podría obtener la relación porcentual entre los puntos conseguidos y el daño sufrido, o algo por el estilo, pero vamos, todo eso lo veo secundario, lo que si veo apropiado es lo de calcular promedios y ajustar según el sistema NABLA (u otro similar).

En particular, en el sistema NABLA además de calcular la media de cada bando se calcula la desviación típica, entonces se toma la diferencia entre la puntuación del jugador y la puntuación media de su bando, dividido entre la desviación típica.

Y por último, la puntuacin global de un jugador se podría obtener como el promedio de las puntuaciones obtenidas en cada una de las batallas en las que ha participado, o usando algún otro sistema que no sea meramente acumulativo (que indique lo bueno que es un jugador, no la cantidad de partidas que ha jugado).

Adicionalmente, si se quiere llevar cuenta de la "experiencia" de un jugador, se podría llevar la cuenta del  número de turnos x barco, es decir, cada turno se sumaría el número de barcos propios comandados por un capitán durante ese turno.  La experiencia si sería acumulativa, se iría sumando partida a partida...

Escuadra    Plus Ultra   

Munrox

• Administrator
  • Hero Member
    • Ver Perfil
    • Velmad
« Respuesta #44 en: Enero 22, 2008, 10:04:11 pm »
Me parece muy interesante lo que comentas Magomar.