Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
Velmad: Batallas en el mar / Re:Batalla del cabo de Santa Maria 1804
« Último mensaje por hoboken en Hoy a las 05:14:23 pm »
Otro más.  ;)
2
Taberna / Re:El fantástico sistema solar TRAPPIST-1 y sus 7 exoplanetas
« Último mensaje por Fluffy en Hoy a las 04:23:08 pm »
¿qué se te ocurre?. Algún día podíamos quedar a hablarlo, que también va siendo hora de que nos conozcamos en persona, que virtualmente van a ahcer 15 años xD
3
Velmad: Batallas en el mar / Re:Batalla del cabo de Santa Maria 1804
« Último mensaje por Danli en Ayer a las 11:31:42 pm »
Venga! yo también
4
Velmad: Batallas en el mar / Re:Batalla del cabo de Santa Maria 1804
« Último mensaje por Pacheco en Ayer a las 10:57:53 pm »
Me apunto
5
Velmad: Batallas en el mar / Batalla del cabo de Santa Maria 1804
« Último mensaje por Tiopepe en Ayer a las 08:54:33 pm »
Se levanta acta solicitando voluntarios para jugar una batalla historica y claramente desnivelada a favor de la escuadra inglesa.

Reseña historica:

La batalla del cabo de Santa María fue un combate naval que tuvo lugar el 5 de octubre de 1804 frente al cabo de Santa María, en la costa portuguesa del Algarve, en la que la escuadra mandada por el brigadier José de Bustamante y Guerra fue atacada, sin previa declaración de guerra, por una escuadra británica al mando del comodoro Graham Moore.

Al amanecer del 5 de octubre, las fragatas de Bustamante divisaron la costa de Portugal (frente al cabo de Santa María). A las 7:00 avistaron cuatro embarcaciones inglesas que venían al encuentro de las fragatas españolas. Bustamante ordenó zafarrancho a las 8:00 y dispuso formar línea de combate. Las fragatas inglesas se situaron una a una, a barlovento de las españolas y a «tiro de pistola».

La flotilla de Bustamante es interceptada por cuatro fragatas inglesas mandadas por Moore, y la Amphion alcanza la santabárbara de la Mercedes.
Una vez emparejadas, los ingleses mandaron un bote a parlamentar con la Medea, que llevaba la insignia. Viendo que su bote se demoraba, Moore mandó llamar a su bote con un cañonazo y a continuación rompieron el fuego las demás fragatas inglesas. Estando tan cerca los navíos, los artilleros tenían dificultad para manejar los cañones. Al poco tiempo vieron saltar la Mercedes por los aires. La Fama se alejaba para escapar, pero la siguió la Lively, que era la más velera, hasta alcanzarla y también la batió la Medusa, que era la que la tenía emparejada al inicio, quedando la Fama desarbolada, con su comandante, el capitán de navío Miguel Zapiain y Valladares, muerto, y la fragata con siete impactos a flor de agua, pues los ingleses después de arrumbar el velamen, tiraban a hundir.

El brigadier Bustamante rindió las tres fragatas que resistieron a medio día, que fueron apresadas y transportadas al puerto de Gosport en Inglaterra. Bustamante había zarpado de Montevideo en tiempo de paz el 9 de agosto de 1804.

La batalla fue duramente criticada por la prensa británica, que consideraba que el ataque estaba totalmente injustificado por haberse producido en tiempos de paz.

Gran Bretaña obtuvo un copioso botín de más de tres millones de pesos. Sólo después de numerosas presiones accede a abonar los fondos de las soldadas de los marinos supervivientes por 230 634 pesos, negándose a abonar los 60 000 pesos correspondientes a los soldados fallecidos, cuyas viudas y herederos quedaron sin los ahorros ganados por el servicio de sus maridos y padres. España declaró la guerra a Gran Bretaña el 14 de diciembre de 1804, ya antesala de lo que sería la batalla de Trafalgar. Napoleón, que había sido coronado el día 2 (doce días antes), veía cómo tenía a España de aliada en su guerra contra Gran Bretaña.

La Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, buque mártir hundido en esta batalla, ha estado envuelto en una gran polémica desde 2007 hasta primeros de 2012, ya que España denunció judicialmente en Florida a la empresa de cazatesoros estadounidense Odyssey Marine Exploration argumentando que la Mercedes es el buque expoliado ilegalmente por dicha empresa frente a las costas del Algarve portugués.

En enero de 2012, en un fallo que ya no admite recurso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó el recurso de Odyssey Marine Exploration y obligó a la compañía a devolver a España las cerca de 500 000 monedas sacadas del pecio en 2007, monedas y restos arqueológicos que volvieron a España el 25 de febrero de 2012 para engrosar el Patrimonio Nacional y al que la justicia estadounidense reconoció su propiedad.



Documental visual de la batalla:

https://youtu.be/Y5j_ElpU-2A

https://youtu.be/0m2wEZmz_Kg

Reglas para la partida:

Numero de jugadores: de 2 a 8 máximo (por orden de llegada). Los jugadores con mejor ranking en Velmad se asignaran a la flota española.

Turnos: 60 turnos diurnos mas los turnos correspondientes al anochecer.

Restricciones para la escuadra española: Para tratar de reflejar la situacion inicial del encuentro, la escuadra podra formar linea de batalla en zafarrancho de combate como medida de precaucion. Pero esta obligada, una vez formada en linea, a navegar a PV manteniendo mismo rumbo ENE. No podra variar su rumbo en ningun momento, ni abrir fuego hasta conocer las verdaderas intenciones inglesas (España es nacion neutral todavia y no hay porque temer un ataque ingles  ::)). Una vez conocidas sus intenciones y en el momento que algun navio realice una accion hostil, tendra libertad de movimiento y accion.

Restricciones para la escuadra inglesa: La escuadra inglesa tiene libertad de movimiento en su aproximacion a la española, pero con limitaciones. No podra provocar choques para frenar al enemigo, cortar la linea española ni doblarla por vanguardia interrumpiendo su derrota. Si abre fuego en ningun caso sera efectuado en barrido de proa o popa inicialmente. Una vez inciado el combate, se levantan todas estas restricciones. El Almirante podra coordinar sus intenciones de ataque mediante banderas o por bocina al resto de su escuadra.

Objetivo Español: Salvar al menos 1 navio de la escuadra de Bustamante, asi como el mayor numero de caudales posibles regresando a puerto español mas cercano. Como objetivo secundario, el evitar el hundimiento de la Mercedes (unico navio hundido en combate).
Objetivo Inglés: Con la reciente entronacion de Napoleon en Francia y en virtud del pacto de familia entre ambas coronas, el Comodoro Graham Moore tiene ordenes explicitas de apresar cualquier navio procedente de las Americas. Deberan evitar que pueda recibir esos caudales que muy probablemente le seran pagaderos por parte de la corona española en compensacion por su neutralidad. Ningun navio debera salir del bloqueo para atracar en puerto español previa inspeccion inglesa.

A efectos del sistema de puntuacion de Velmad, no se tendra en cuenta para declarar vencedor a ningun bando, solo a efectos estadisticos del combate.
Se trata de recrear lo mejor posible la situacion del combate, pero sin perder jugabilidad. El reto como español consiste en zafarse del bloqueo ingles intentando llegar a puerto para descargar el cargamento traido de las Americas tratando de superar los acontecimientos historicos que ocurrieron.
Como ingles, capturar a la escuadra española asi como su cargamento y traerlo en las mejores condiciones posibles a Inglaterra. Disponen de navios mejor artillados y el efecto sorpresa de no saber como y en que momento revelaran sus cartas.
En cuanto a las calidades de las tripulaciones, no he querido desnivelar demasiado ya que los navios españoles se batieron firmemente en sus posiciones manteniendo fuego sostenido con el ingles, penol a penol. Solo con la tragica perdida de la Mercedes se desnivelo completamente a favor de los ingleses, y aun asi mantuvieron el tipo. La escuadra inglesa esta solo un escalon por encima de la española.

Espero resulte divertida a pesar, como he avisado, de combatir en circunstancias desventajosa para el español.

Voluntarios, firmen en la hoja de alistamiento.
6
Velmad: Batallas en el mar / Re:1722 MARTINICA por subasta
« Último mensaje por Danli en Ayer a las 11:11:18 am »
No tiene mala pinta esta batalla, estoy viendo soltura por ambos bandos, en general. Mantengamos la tensión, parece que puede salir un bonito combate. :D
7
Velmad: Batallas en el mar / Re:Partida rapida por puntos: One on One (150 ptos)
« Último mensaje por Ezequiel en Septiembre 19, 2017, 12:47:25 am »
venga!           Un joven y valiente  almirante ,reemplazo al señil anterior.
8
Velmad: Batallas en el mar / Re:Partida rapida por puntos: One on One (150 ptos)
« Último mensaje por Tiopepe en Septiembre 18, 2017, 11:31:28 pm »
Para la siguiente partida recrearemos una batalla historica de triste recuerdo para las armas españolas, por el ataque traicionero sin declaracion previa de guerra por parte de la perfida albion siendo ambas naciones no beligerantes. Y que supuso la entrada en guerra de España a favor de la Francia Imperial de Napoleon.

En breve abrire hilo para dar detalles de la misma con reglas especificas para la misma. Aviso que sera una partida atipica tratando de mostrar la situacion real de combate, y en posicion claramente desventajosa para el bando español tal y como fue historicamente.

Saludos!
9
Taberna / Re:El fantástico sistema solar TRAPPIST-1 y sus 7 exoplanetas
« Último mensaje por Munrox en Septiembre 18, 2017, 02:38:45 pm »
¿Hacemos algo? Yo ahora de momento tengo más tiempo libre.
10
Taberna / Re:El fantástico sistema solar TRAPPIST-1 y sus 7 exoplanetas
« Último mensaje por Fluffy en Septiembre 18, 2017, 01:05:01 am »
Este finde volví a soñar con otra partida de spacegame xD
Páginas: [1] 2 3 ... 10