Velmad

Velmad => Velmad: Batallas en el mar => Importantes => Mensaje iniciado por: Munrox en Septiembre 05, 2007, 03:46:55 pm

Título: Cine y libros
Publicado por: Munrox en Septiembre 05, 2007, 03:46:55 pm
Abro este post para comentar películas o libros que estén relacionados con las batallas o historia de la navegación. Puede que no publiquemos muchos mensajes aquí pero bueno si en algún momento alguien tiene conocimiento de alguna película o libro interesante puede comentarlo aquí.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Munrox en Septiembre 05, 2007, 03:49:41 pm
Esta noche he visto en la programación de Telemadrid que pone cine documental sobre el pirata Barbanegra. Desconozco la calidad pero aquí queda por si alguien puede ver esta TV y le interesa para ir ambientándose para nuestra próxima batalla.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Lezo en Septiembre 05, 2007, 04:23:19 pm
Hola,

Os pongo un par de libros muy interesantes y de lo mejor que he leido, no por la literatura en sí, sino por el contenido.

**Victorias por mar de los españoles,  Agustín Ramón Rodriguez Gonzalez. Editorial Grafite

Sinposis: Muchos historiadores, novelas de fondo histórico y el cine, han descrito normalmente la Historia Naval española como una serie continua de derrotas, cuando no de desastres. Esta es la muy interesada y parcial visión del mundo anglosajón, justamente nuestro tradicional enemigo en los mares, que obviamente, tiende a divulgar sus propios logros y a oscurecer los ajenos. Tan hondo ha calado ese bombardeo, que muchos españoles han llegado a creerlo. Pero esta difundida visión contrasta fuertemente con el rotundo hecho de que fueron los españoles los que crearon el primer imperio oceánico de la Historia, el más grande conocido hasta entonces, y lo mantuvieron en su poder durante cuatro largos siglos. Lo definitivo es que, salvo en muy contadas excepciones, ese imperio se perdió no porque pasara a manos de otras potencias, como sucedió con otros, sino por los deseos de emancipación de sus habitantes. Indudablemente, los españoles debieron vencer en muchas ocasiones en las luchas por mar para que esto fuera así, aunque se haya prácticamente olvidado. Nuestra pretensión es recordar algunas de estas victorias, las más meritorias, significativas y las menos conocidas.



** El día que España derrotó a Inglaterra, Pablo Victoria. Editorial Altera 2005.

Sinopsis:La vida y obra de Blas de Lezo -nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en 1689- constituye una de las carreras militares más fulgurantes y menos conocidas de España. Herido en combates, perdió una pierna, un brazo lo tenía inutilizado y había quedado tuerto. Este "medio hombre", como le apodaron sus contemporáneos, fue quien derrotó a Inglaterra y a una nueva "Armada Invencible", inglesa esa vez, de 180 navíos frente a las costas de Cartagena de Indias en 1741.

Saludos.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Nicman en Septiembre 05, 2007, 04:36:07 pm
 Capitan de mar y tierra.
 Creo que se llamaba a si, ¿la han visto?
 Se trata de un navio Inglés que navegando por la niebla es atacado por uno Francés. mucho mas grande, mejor equipado y con mucha mas tripulación.
 El navio inglés se las rebusca para huir y enfrentarlo cerca de las islas Galápagos con una muy buena táctica...
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Hitsu en Septiembre 05, 2007, 04:59:19 pm
yo me lei un libro que posiblemente tiene mas años que todos vosotros mi tio los compro con mi edad, le costo 25 pesetas, se llama el dia mas largo, yo ya tengo la peli en el ordenador y esta de lujo de verdad. Tambien me he leido las 100 mejores anecdotas de las segunda guerra mundial, y es muy divertido.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Léptines en Septiembre 05, 2007, 08:09:43 pm
Ahora mismo solo me viene a la cabeza "Cabo Trafalgar" (Perez Reverte) que cuenta muy a su estilo la fatidica batalla en la que se perdio lo mejor de la armada española (Santisima Trinidad incluido  ;) ) y francesa cuando se enfrentaron a los ingleses comandados por Nelson. El libro es de facil lectura y muy entretenido, pero lo mas interesante es su rigor historico en cuanto a formaciones de las flotas y tacticas navales, asi como el glosario que incluye de barcos que participaron en la batalla y los mapas situandolos durante la misma.

Por lo demas, os pueden interesar algunas novelas historicas donde se relatan batallas navales "bastante por encima" como es el caso de "Corsarios de Levante" (Perez Reverte), El Otomano (David Ball), y alguno de Jesus Sanchez Adalid de cuyo titulo no puedo acordarme. Estos estan ambientados en general un par de siglos antes de la época que recrea Velmad, pero son muy entretenidos!  ;)  Ahh, y si os interesan las batallas en la epoca de los griegos, leeros "El Tirano" de Massimo Manfredi, que esta muy bien (Acaban de adaptar una novela suya al cine: La ultima Legion. Igual la habeis visto anunciada en la tele  ;) ).
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Markus Waldstein en Septiembre 09, 2007, 09:31:35 pm
Si queréis acercaros a temas marineros en novelas, sin duda alguna, las de Alexander Kent y el capitán Bolitho. Las de O´Brian, su Aubrey pedante y el Maturin blandurrias, en finssssss, es una cosa mía;... pero no las soporto. Cosa que la peli que montó el tío Scott con Master&Commander haciendo un refrito de retales de varias de sus novelas, no me canso de verla y reverla y volverla a ver, una y mil veces... una joya.

Luego, por supuesto, no dejéis de leer a los clásicos: las del Capitán Marryat no tienen desperdicio, y las marinero-coloniales de Conrad. A ninguno de los dos os cansaréis de releerlos con el tiempo y, cada vez, saborearlos con más placer...

Igualmente, si queréis pegaros una "jartá" de estupendas narraciones y un montón de información, los facsímiles de la Revista General de Marina y las de Historia Naval publicadas por el Ministerio de Defensa.

Espero haber sido de ayuda
Un saludarro
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Munrox en Septiembre 16, 2007, 12:14:58 am
Bien, bien, va apareciendo material. Tendré que ir haciendo hueco en casa!
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Mayo 24, 2008, 05:50:28 pm
 Aunque este hilo sea antiguo, he visto un par de cosas simpaticas en los ultimos dias que me gustaria compartir.

 Una son dos pelis, "El Temible Burlon," con Burt Lancaster, y "El Hidalgo de los Mares," con Gregory Peck, la segunda basada en una novela del Cpt. Horatio Hornblower. He de decir que en la segunda los espanyoles son una mezcla de mexicanos y cholos andinos  ???  :D , pero si pasais de ese tema ,se puede pasar un buen rato. Las batallas entre barcos son cutres, pero dan para pasar un rato distraido.

 Un par de novelas interesantes son "El Siglo de las Luces" de Alejo Carpentier, y "Pedro Blanco, el Negrero." La primera es interesante porque transcurre en Guadalupe (Antilla menor) en la Edad de Oro de la navegacion a vela, durante las guerras napoleonicas. No es exactamente de barcos, pero el nivel de detalle y la narracion con fantasticas. La segunda, "Pedro Blanco, el Negrero," es una historia de un traficante de esclavos de Cadiz que hace su fortuna entre Africa y la Habana, y muestra el mundo atlantico en la epoca. Esta escrita en los anyos 30, o sea que esta llena de topicos racistas, pero el rigor historico (usa fuentes de epoca) sobre la presion de los ingleses, la navegacion, y el trafico, ademas de la narrativa, son fantasticos.

 Y un par de libros en ingles. Uno, "Spanish Armada," de Felipe Fdez. Armesto, un libro muy riguroso y bien escrito sobre la Armada Invencible, y "Black Jacks: African American Seamen in the Age of Sail," para entender un poco quien iba en los barcos con los que jugamos, y lo que podia significar para ellos.

 Asi tambien veis lo que andan haciendo los historiadores hoy en dia.

 A disfrutar !!  :P
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Mayo 24, 2008, 06:05:27 pm
No sabía de la existencia de este tema.

Master and Commander un 10. En todo. Es rigurosa y el toque científico le day un buen aire. Otra película "interesante" es 'La isla de las cabezas cortadas'. Es la típica de los domingos por la tarde, entretenida y ya está. Los barcos son de risa: enormes y con unas arboladuras ridículas. Además, uno puede encontrar gazapos a mansalva.

En cuanto a libros, ya se han comentado algunos. Aunque quedan fuera de la temática de velmad, son una joya los de Luis de la Sierra, para la 1ªGM y la 2ªGM en el mar.

Saludos.

Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Mayo 24, 2008, 06:29:06 pm
 Totalmente de acuerdo con M&C, si es que se ve incluso como apartaban los muebles antes de la batalla !!!! Y el aprendizaje de los guardiamarinas, y las cenas en el camarote del capitan, en el que siempre se ponian tibios de vino, las practicas de disparo ...

 Son unos libros (y una peli) muy buenos, en mi opinion  :)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: hoboken en Mayo 24, 2008, 07:00:19 pm
El libro de El día que España derrotó a Inglaterra, de Pablo Victoria es una gozada. Lo recomiendo totalmente.

Y una película que me gusta mucho, aunque se aparta un poco de la temática de Velmad ya que transcurre durante la II Guerra Mundial es Duelo en el Atlántico (el título original es The enemy below) de Dirk Powell. Narra el combate entre un destructor americano y un submarino alemán. Para mi de las mejores, si no la mejor, película sobre la guerra en el mar durante este conflicto.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Mayo 24, 2008, 07:02:27 pm
Uy!, menudo melón que habéis abierto.  ;D

* Lo primero de todo, recomendarle al bueno de Galvéz un libro que seguro que le va a encantar  ;) (y a cualquiera pero evidentemente a él especialmente). Como me encantó el libro de Pablo Victoria con Blas de Lezo como protagonista, a modo de novela histórica pero con rigor, "El día que España derrotó a Inglaterra". Acabo de comprarme otro que ha sacado titulado: "España contraataca" y está ambientado precisamente en la Campaña llevada a cabo por España en la zona de Pensacola dentro del marco de la Guerra de Independencia Americana... donde "un tal Bernardo de Gálvez"  ;)  es el protagonista. Podéis ver una sinopsis en:

http://www.fragata-librosnauticos.com/libro/espana-contraataca/

* También os recomiendo la buenísima serie de novela histórica española de Luis Delgado Bañón. Es capitán de navío y ex-director del Museo Naval de Cartagena (vamos que conoce el oficio y de lo que escribe  8) ). Cubre un hueco que había con las novelas inglesas o la visión de sus escritores e historiadores. De forma amena y rigurosa relata los principales acontecimientos vividos por la Armada. En particular os recomiendo el de El navío Santísima Trinidad ambientado en San Vicente y el El navío Príncipe de Asturias ambientado en Trafalgar. De lo mejorcito  ;).

* Sobre Cabo Trafalgar, también es muy divertida y amena, pero ojo porque tiene errores también de bulto...  :o Por ejemplo, la balandra francesa con la que empieza el relato sencillamente no existe. También son erróneas en los mapas las posiciones de varios barcos (si no contarlos... y veréis que no corresponden con los reales  ;) ), por no citar el ficticio Antilla que por supuesto, no existe y mucha gente que lee la novela piensa lo contrario de no conocer la batalla... Bueno y otros detalles (sale Rocío Jurado...) aunque en general es una muy buena novela y muy divertida.

* Por otra parte, estoy de acuerdo en que Master&Commander es una gran película, pero no os creáis 100% lo que nos venden y como nos lo cuentan. Por citaros algunos ejemplos del citado film. Según las dos novelas en que está basada el buque enemigo (L'Acheron de la película) es en realidad una fragata norteamericana, pero como eso no vende o no es políticamente correcto, se le pone bandera francesa. Es más, si recordáis en la película, la fragata tiene 44 piezas (pues es ya digo una del tipo USS Constitution(44) ), sin embargo, en la Armada Francesa no existían fragatas con ese porte (44 piezas y de ese calibre... en esa época). Tampoco es decisivo para el desenlace de la guerra como se "vende" que un barco consario pase a operar al Pacífico ni mucho menos es el buque insignia de Napoleón como llega a decirse... En fin y otros detalles hasta cierto punto, normales, pero que tampoco eran así exactamente. En cambio, en gran cantidad de aspectos es muy buena retratando el combate naval, la navegación o la vida a bordo...

* Tampoco perdáis la referencia histórica de la época en que se ambientan las películas pues no es lo mismo el XVIII que el XVII donde tuvo su auge la piratería. Los barcos evolucionaron mucho de una época a otra y sin embargo a veces aparecen barcos de una época posterior en otra anterior ... como el tres puentes inglés que sale HMS Dauntless (el Impávido) de Piratas del Caribe-I que en realidad es el HMS Victory aún a flote en Portsmouth...  ::)

* Yo la que tengo ganas de ver es la peli del "motín del Defiance" que he oído mucho de ella pero aún no la he catado  ;D Y lo que sería la releche sería una película sobre Trafalgar aprovechando la tecnología actual de la simulación por ordenador...  :o
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Mayo 24, 2008, 07:13:10 pm
Otra recomendación. En este caso no es novelista, sino pintor. Se llama Geoff Hunt y pinta cuadros espectaculares de la Armada inglesa. Los podéis ver en http://www.artmarine.co.uk/CL_Shop.asp?strAction=Display . Una gozada. Navíos españoles sólo he visto al Santísima Trinidad.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Mayo 24, 2008, 07:28:53 pm
Otra recomendación. En este caso no es novelista, sino pintor. Se llama Geoff Hunt y pinta cuadros espectaculares de la Armada inglesa. Los podéis ver en http://www.artmarine.co.uk/CL_Shop.asp?strAction=Display . Una gozada. Navíos españoles sólo he visto al Santísima Trinidad.

Estoy de acuerdo, de los mejores  ;)

Otro genial y de mis favoritos es Derek Gardner  8) un ejemplo de una pintura suya lo tenéis en la imagen que ilustra en la Biblioteca de Escenarios, Camperdown.

Dentro de los navíos españoles, Carlos Parrilla es sencillamente: genial. En www.todoababor.es tenéis toda su obra.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Huracan Smith en Mayo 24, 2008, 07:34:51 pm
Tendre que ponerme a leer estos escritos que mencionan porque parece muy interesantes.

¿Vieron la pelicula Capitan de mar y guerra con Russel Crow? Yo la vi varias veces, y no dejo de sorprenderme porque la habia visto cuando se estreno en el cine hace un par de años y ahora, con la experiencia del Velmad me he llevado varias sorpresas: el fuego rapido de los ingleses, contra las piezas mas grandes de la nave francesa, las bombas de las que han hablado aqui en el foro, las posiciones como: "ganar el Barlovento" con ventaja tactica. Todas esas cosas se me habian pasado por alto cuando la vi por primera vez y ahora, cuando la vi de nuevo, como dije con la experiencia del juego, fue como si la hubiera visto por primera vez con una optica totalmente nueva, pudiendo apreciarla mejor. Por cierto: muy buena pelicula.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Mayo 24, 2008, 08:02:59 pm
 Saludos,

 Excelentes recomendaciones Peon9   :-*, las de Galvez pasan a la lista de lecturas para el verano pero ya  8)

 Los historiadores de EEUU y espanyoles se estan poniendo mas a investigar la Florida y la Louisiana espanyolas, ya era hora ... Sabiais que Espanya uso esclavos huidos de EEUU (=cimarrones) como tropas regulares en la Florida en 1700s? Siempre hubieron milicias de pardos e indigenas en las Americas, pero el fuerte de Santa Teresa de Mose fue la primera guarnicion formada casi exclusivamente por cimarrones.  ::)

http://www.nps.gov/history/goldcres/sites/mose.htm

 A ver si nos inspiran estas brillantes tacticas para ganar nuestro Camperdown ...  :)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Mayo 24, 2008, 08:36:27 pm
Tendre que ponerme a leer estos escritos que mencionan porque parece muy interesantes.

¿Vieron la pelicula Capitan de mar y guerra con Russel Crow? Yo la vi varias veces, y no dejo de sorprenderme porque la habia visto cuando se estreno en el cine hace un par de años y ahora, con la experiencia del Velmad me he llevado varias sorpresas: el fuego rapido de los ingleses, contra las piezas mas grandes de la nave francesa, las bombas de las que han hablado aqui en el foro, las posiciones como: "ganar el Barlovento" con ventaja tactica. Todas esas cosas se me habian pasado por alto cuando la vi por primera vez y ahora, cuando la vi de nuevo, como dije con la experiencia del juego, fue como si la hubiera visto por primera vez con una optica totalmente nueva, pudiendo apreciarla mejor. Por cierto: muy buena pelicula.

Qué bueno!, por un momento creí que era una nueva peli!  ;D ... en España el título es "Máster&Commander", como una de las dos novelas en que está basada (la otra es "Al otro lado del mundo").

Yo la tengo en DVD y por contaros una anédota, fijaros si está bien hecha que si pasais a cámara lenta la escena en la que la HMS Surprise encaja la primera andanada desde L' Acheron, veréis como se ve como la bala llega e impacta contra la estructura de la campana levantando astillas  :o ... cualquier efecto cutre habría prescindido del proyectil...

Por otra parte, tiene que ser especialmente cercana cuando precisamente la acción transcurre del Atlántico Sur al Pacífico Sur, doblando el cabo de  Hornos, y por consiguiente por aguas y parajes tan familiares para nuestros amigos argentinos, no?  ;)

También dos puntos más a tener en cuenta, además de los señalados por Huracán:

- Si en la película se ven los efectos de la artillería de una fragata de 28 (con piezas de como mucho 18 libras) contra otra de 44 (con piezas de a 24) ... imaginaros todos los cañoncitos de un navio de linea de 2 o 3 puentes y con calibres en su batería principal de 32 libras para arriba...  :o la leche!

- Gracias a las estupendas escenas del combate entre la niebla podemos disfrutar mucho más del escenario de Finisterre en curso... una pasada la pelí en este aspecto...  ;) Si algún capitán que participa en Finisterre no la ha visto, "ya está tardando"  :P

Y es verdad, hay multitud de detalles para tomar nota teniendo presente el Velmad  :)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Munrox en Mayo 24, 2008, 08:56:55 pm
Me alegro de que Velmad ayude a aportar un poco de conocimiento. Buena idea revivir este post, voy a ver si lo enlazo en algún tema fijo.

Creo que me tendré que hacer con alguna de vuestras recomendaciones.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Mayo 25, 2008, 05:43:59 pm
 En el Departamento de Historia de mi universidad (Pittsburgh) el verano pasado se llevaron a los estudiantes a dar una asignatura de historia nautica a un barco de verdad, a los Grandes Lagos.

 Os imaginais aprender sobre navegacion e historia nautica en un barco de verdad  :o? Igual un dia de verano podriamos reunirnos, juntar un dinero y tirarnos un par diitas hablando de barcos, tomando grog y jugando a wargames, y a ratos aprendiendo a navegar de verdad ... igual asi se nos quitan las ganas de virar por avante  :D ;)

 Probablemente estemos escampados por la Peninsula, pero que se yo, podriamos hacerlo en Cadiz, o en Barcelona, o en Santander ... o quiza acercarnos a las Baleares  ;D
 
 Bueno, ahi queda la propuesta. Para este verano es muy justo, pero quiem sabe si para el proximo ...

 
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Mayo 25, 2008, 06:04:25 pm
Yo lo firmo.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: magomar en Mayo 25, 2008, 10:07:40 pm
Hace algunos años compré por Amazon UK una serie de la BBC sobre Hornblower, en mi opinión la serie es más bien flojita en cuanto a guón, la representación de los españoles es bastante ridícula, y los combates no son ninguna maravilla, pero si os gusta mucho el tema seguro que podéis pasar buenos ratos con la ambientación y los navíos que aparecen ...   por desgracia no venía más que en inglés y sin subtítulos de ninguna clase, y no se si será posible conseguirla en otra versión, sería cosa de investigarlo... ??? ::)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mendez Nuñez en Mayo 25, 2008, 11:41:09 pm
Vamos por partes....

Patrick O´Brien (Aubrey & Maturin)

He leido hasta el libro 14 (creo recordar) de toda la serie que consta de 19 libros, creo. De todos ellos quizas el que mas me gustase sea "Operacion Mauricio". En mi opinion el mas marino y mas estrategico-naval de todos sus libros.
Del resto, pues tienen un poco de todo. Algunos (el 2º o el 3º y hacia el 11 o 12) son autenticos tostones que no se ve el mar por ninguna parte ya que tratan sobre la sociedad inglesa de la epoca y la vida en tierra de los capitanes.
Otros son libros basicamente marinos y que como no tengas nociones basicas de terminos nauticos...naufraga s.
A los españoles nos ponen bastante mal y a los franceses ligeramente mejor que a los españoles. Creo que su afan por dejar mal a los españoles viene de su origen irlandes y su ¿apoyo? al independentismo catalan (tema este bastante tratado en toda la serie).

Le da al capitan del barco con respecto a su tripulacion un aire de mucho autoritarismo y nada de camaraderia. La oficialidad es una cosa y la marineria otra muuuuy lejana. Capitanes despotas, torpes, ineptos que eran seguidos por sus marineros por medio del latigo.

Sobre la pelicula Master&Commander solo puedo decir que me parece una aberracion por cuanto trata de meter en una sola pelicula un minimo de 4 libros de la serie con todo lo que eso conlleva. Quizas sea por haber leido antes el libro que visto la pelicula que me lleve una gran desilusion (suele pasar cuando se lee un libro antes de ver una pelicula) ya que el 1º oficial (Tom Pullins) practicamente carece de importancia mientras en la serie de libros se puede considerar que es el 3º personaje en importancia.

Alexander Kent (Bolitho)

Creo que de este hay 14 libros en la serie y he leido hasta el 8 ó 9. Los que he leido son todos basicamente libros marineros con alguna que otra pincelada "social".
Si bien empece con Aubrey...me quedo con Bolitho.

Le da al capitan un "toque" mas social con su marineria, bastante lejos de la formalidad de Aubrey.

Forester (Hornblower)

De este he leido un par de libros que me dejo un amigo y no me termino de "entrar" por el ojo. Quizas vuelva a intentarlo proximamente.
Recuerdo haber visto un episodio de la serie que comenta Magomar en TV en castellano y me parecio flojita...He mirado en la "mulita" y he visto que hay esos episodios en ingles y en italiano y tambien he visto subtitulos sueltos (.str) pero ignoro para que episodios son y si no se "compra" el episodio correcto con el subtitulo es posible que esten desincronizados.

Aparte de estos 3 tambien he leido "Trafalgar" de Jose Luis Corral que no me llamo especialmente la atencion ya que mas de la mitad del libro apenas tiene que ver con lo que es la batalla en si.

A bote pronto estos son los que recuerdo ;)

Un saludo

Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Huracan Smith en Mayo 25, 2008, 11:48:40 pm
Es logico que se muesten a los españoles de manera injusta, despues de todo España he Inglaterra siempre estuvieron en guerra, aun mas que los inlgeses contra los franceses entre suyas familias reales tuvieron mas relacion que entre las familias de España he Inlgaterra.
Tambien dejan bastante mal parados cada vez que pueden a los portugueses...casi siempre los muestran como mestizos traicioneros...en fin. Me parece que ahora que España esta economicamente en el 1º mundo, deberia hacer su version de la historia. Estoy seguro de que debe ser extraordinaria.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mendez Nuñez en Mayo 26, 2008, 12:00:28 am
Es logico que se muesten a los españoles de manera injusta, despues de todo España he Inglaterra siempre estuvieron en guerra, aun mas que los inlgeses contra los franceses entre suyas familias reales tuvieron mas relacion que entre las familias de España he Inlgaterra.
Tambien dejan bastante mal parados cada vez que pueden a los portugueses...casi siempre los muestran como mestizos traicioneros...en fin. Me parece que ahora que España esta economicamente en el 1º mundo, deberia hacer su version de la historia. Estoy seguro de que debe ser extraordinaria.

Y sin embargo Francia e Inglaterra jamas han sido aliados (que yo recuerde) mientras que ingleses y españoles si lo fueron (alla por el 1808) al igual que con los portugueses.
A cuenta de esto, en la serie de libros de Cornwell basados en el "soldado" Sharpe, tanto el ejercito español como portugues no salen especialmente bien parados...aunque tampoco es que trate con mucha indulgencia al ejercito ingles...Curiosamen te, los que salen muy bien parados son los guerrilleros españoles...

Un saludo

Edito: y sobre el soldado Sharpe tambien hay una serie de la BBC aunque no he podido ver ningun episodio.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Mayo 26, 2008, 12:18:23 am
 Bueno, es que en realidad los ingleses dejan muy mal a los espanyoles por dos razones. Una, la Leyenda Negra, la idea de que Espanya cometio atrocidades mucho peores que las de los britanicos en las Americas. Hubo atrocidades, esclavitud, explotacion y sangre a mansalva, de eso no hay ninguna duda, pero los ingleses hicieron exactamente lo mismo con los indigenas y con los 7 millones de esclavos que importaron a las Americas.

 Segundo, el hecho de que Espanya haya estado fuera del eje aliado desde la 2a Guerra Mundial hasta hace un par de decadas. En esas decadas es cuando el gran publico empezo a consumir novelas e historia, y como Espanya estaba aislada ... pues este ha sido el resultado.  :-[

 Una cosa mas. Lo de la camaraderia en los buques de guerra no funciona   :-\ de hecho, a parte de la marineria casi se la secuestraba o se la emborrachaba antes de subir al barco ... Sabiais que la pirateria (no los corsarios, sino los piratas) viene de marineros rebotados del maltrato en la marina?
 Un buen articulo sobre el tema:

 http://www.post-gazette.com/pg/06204/707401-51.stm
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mendez Nuñez en Mayo 26, 2008, 12:47:45 am
Efectivamente, en epoca de guerra (es decir, casi siempre) se hacian levas forzosas tanto en tierra (daba igual que fuesen granjeros que en su vida habian visto el mar, ya aprenderian...) como en el mar.

En el mar, cualquier barco ingles podia ser abordado por un barco de su graciosa majestad (antes de la Guerra de Independencia Americana hubo un ""lio" por un abordaje de un barco ingles a un barco americano al que disparo porque se negaba a pararse para evitar que se llevasen marineros) y reclutar marineros a la fuerza MENOS barcos corsarios (que tenian permisos especiales del Gobierno) y los Barcos de la Compañia de Indias (y es que la pela era la pela incluso para los ingleses)

Un saludo

Edito.- Y paro (es que me dejo llevar), que este es un hilo sobre libros y cine, no de historia ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Munrox en Mayo 26, 2008, 12:52:21 am
Pero la historia es interesante. Si queréis no mezclar hilos se puede abrir otro.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Mayo 26, 2008, 01:12:27 am
 Lo de abordar otros barcos para reclutar a la fuerza es muy bueno  :D :D imagina las ganas de servir en la marina inglesa que debian tener los marineros ...

 Si apetece abrir un hilo de historia donde los jugadores pongan sus dudas, yo encantado  8)

 El Almte. Mendez Nunyez es una fuente de conocimiento !  :)

 
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Mayo 26, 2008, 09:47:34 am
Es logico que se muesten a los españoles de manera injusta, despues de todo España he Inglaterra siempre estuvieron en guerra, aun mas que los inlgeses contra los franceses entre suyas familias reales tuvieron mas relacion que entre las familias de España he Inlgaterra.
Tambien dejan bastante mal parados cada vez que pueden a los portugueses...casi siempre los muestran como mestizos traicioneros...en fin. Me parece que ahora que España esta economicamente en el 1º mundo, deberia hacer su version de la historia. Estoy seguro de que debe ser extraordinaria.

... prueba a leer la serie de Luis Delgado Bañón... de lo mejor pues por fin se hace justicia desde el punto de vista español. Muy entretenida y muy bien documentada y no tan sesgada en un lado u otro.  8)

La recomiendo y eso que sólo me he leído tres títulos y ya van publicados más de 10  ::)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: vigus en Mayo 26, 2008, 10:04:38 am

Alexander Kent (Bolitho)

Creo que de este hay 14 libros en la serie y he leido hasta el 8 ó 9. Los que he leido son todos basicamente libros marineros con alguna que otra pincelada "social".
Si bien empece con Aubrey...me quedo con Bolitho.

Le da al capitan un "toque" mas social con su marineria, bastante lejos de la formalidad de Aubrey.

Un saludo

Hola.
Yo, queria decir que he leido y estoy leiendo esta saga de Alexandert Kent ( Bolitho ) y la cual recomiendo, por lo menos a mi me tiene enganchado. Ahora mismo estoy leyendo el nº 18 y ya tengo encargado el ultimo nº 19.
Ha sido una saga que me ha enganchado y con la cual he conocido el mundo de los grandes buques de velas.

Mi primer libro que me regalaron y aun no acabe de leer, creo que nº 2, Capitan de fragata de O´brian y como dice Mendez Nuñez y a mi parecer, un verdadero toston.

Saludos.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Mayo 27, 2008, 11:57:09 pm

Alexander Kent (Bolitho)

Creo que de este hay 14 libros en la serie y he leido hasta el 8 ó 9. Los que he leido son todos basicamente libros marineros con alguna que otra pincelada "social".
Si bien empece con Aubrey...me quedo con Bolitho.

Le da al capitan un "toque" mas social con su marineria, bastante lejos de la formalidad de Aubrey.

Un saludo

Hola.
Yo, queria decir que he leido y estoy leiendo esta saga de Alexandert Kent ( Bolitho ) y la cual recomiendo, por lo menos a mi me tiene enganchado. Ahora mismo estoy leyendo el nº 18 y ya tengo encargado el ultimo nº 19.
Ha sido una saga que me ha enganchado y con la cual he conocido el mundo de los grandes buques de velas.

Mi primer libro que me regalaron y aun no acabe de leer, creo que nº 2, Capitan de fragata de O´brian y como dice Mendez Nuñez y a mi parecer, un verdadero toston.

Saludos.

Capitán vigus,

creo que ha tenido mala suerte con "Capitán de Navío" de O'brian. Pienso que es el más espeso de los tres primeros, que son los que yo he leído.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: vigus en Mayo 28, 2008, 09:41:57 am

Capitán vigus,

creo que ha tenido mala suerte con "Capitán de Navío" de O'brian. Pienso que es el más espeso de los tres primeros, que son los que yo he leído.

Pues si Capitan mingonomou, espeso es poco. No se como sera el resto de la colección de O´brian, pero lo que si es seguro, es que voy a tardar bastante en empezar a leerlos.
Con los de Bolitho, estoy contento y a continuacion tengo pensado seguir con << Una saga marinera española de Luis Delgado Bañon >>.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Mayo 28, 2008, 09:49:33 am
Yo también.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Mayo 28, 2008, 10:01:53 am
Pues yo tengo ganas de hincarle el diente a Alexander Kent y a ver como combate el tal Bolitho   ::)... a ver si tiene "bolitas"...  ;D

Lo que me hecha para atrás es que no doy con ediciones de bolsillo y cuando veo los libros con una estupenda edición en tapas duras, el precio ronda los 20-25 €uretes ... También estoy esperando a ver si avanza la Serie y sacan uno ambientado en Trafalgar porque si os fijais en sus solapas donde aparecen todos los títulos y donde van publicados, cada uno se ambientan en una época y campaña determinada... Por eso ya puestos ha soltar la pasta por uno, me gustaría fuese el de Trafalgar.

¿Sabéis si ya está?  ???

* De Patrick O'Brien, me he leído un par de ellos en edición de bolsillo y aquí lo difícil era encontrar navios de línea, porque navegar en una fragata es muy romántico, y también combatir, pero chico... donde esté una descarga de artillería de un buque de tercera clase... :o eso no hay fragata que lo aguante  8) Así que es complicado ver a Aubrey capitaneando un buque porque suele estar siempre en la HMS Surprise(28) por cierto, ex-francesa.

Misión en Jonia es una de esas excepciones: Aubrey comanda el vetusto navío (pero navío al fin y al cabo  ;D ) HMS Worcester(64) y tiene que acometer una Misión en el Mar Jónico donde hay hostilidad con los Turcos... Está entretenido.

También me pasa como a vosotros, que antes de decidirme por leermelo o comprármelo lo ojeo a ver si tiene "chicha" no vaya a ser que se pasen más de media novela en tierra sin disparar un cañon y el mar sólo salga avistado desde el puerto...  :-\

* Otro libro que me regalaron hace tiempo es "Océanos de Gloria" de Alfonso Romero. No ha tenido mucha continuidad, pero al menos los protagonistas eran navíos españoles que ya sólo "verlos" en combate me pagaba la compra  :) aunque en este caso, aunque recurre a buques reales, creo que la historia es ficticia  ::)

* De Hornblower y Forrester no he leído nada porque al ver a Gregory Peck en El Hidalgo de los Mares, ya me sirvió para aplacar la curiosidad por este escritor ingles y hacerme una idea vaga al menos ya sólo viendo como salimos los españoles en la defensa del Natividad(60) contra la HMS Lydia(32) de Hornblower  ::)... En realidad la fragata apenas tenía nada que hacer contra un navío de cuarta clase por muy patanes que fueran sus tripulantes...  :(

Un saludo
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: vigus en Mayo 28, 2008, 10:50:34 am
Pues yo tengo ganas de hincarle el diente a Alexander Kent y a ver como combate el tal Bolitho   ::)... a ver si tiene "bolitas"...  ;D

Lo que me hecha para atrás es que no doy con ediciones de bolsillo y cuando veo los libros con una estupenda edición en tapas duras, el precio ronda los 20-25 €uretes ... También estoy esperando a ver si avanza la Serie y sacan uno ambientado en Trafalgar porque si os fijais en sus solapas donde aparecen todos los títulos y donde van publicados, cada uno se ambientan en una época y campaña determinada... Por eso ya puestos ha soltar la pasta por uno, me gustaría fuese el de Trafalgar.

¿Sabéis si ya está?  ???

Un saludo

Capitan, yo estoy leyendo, el nº 18 " Un vencedor " y la epoca es gusto despues de la batalla de Trafalgar, El Almirante Bolitho no se encontraba en dicha batalla, una pena  :'(. Pero su vida esta plagada de innumerables aventuras y batallas  ;).
Para Cabo Trafalgar, yo lei el de Arturo Perez Reverte, el cual me encanto.
Y el tema de libros de bolsillo, haber los hay, el caso es encontrarlos, los mios los compre de tapa dura, pues cuando compre el primero, no lo encontre de bolsillo y por no descompensar la colección, segui comprandolos, pero si es cierto que valen un ojo de la cara, este ultimo me costo 26€, pero a mi me encantan  ;).
Saludos.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: cotiff en Mayo 28, 2008, 10:59:07 am
Creo que no lo habeis comentado o se me ha pasado, pero a mi me encanto el 'Trafalgar' de toda la vida de Benito Pérez Galdós. Y ya aprovechando el tirón me leí toda la primera serie de los Episodios Nacionales que abarca toda la época napoleonica centrándose en la guerra de la Independencia.
Ya os lo digo. Muy recomendable, máxime teniendo en cuenta la cantidad de años que tiene. Un clásico u obra maestra de la literatura.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Mayo 28, 2008, 11:08:46 am
Creo que no lo habeis comentado o se me ha pasado, pero a mi me encanto el 'Trafalgar' de toda la vida de Benito Pérez Galdós. Y ya aprovechando el tirón me leí toda la primera serie de los Episodios Nacionales que abarca toda la época napoleonica centrándose en la guerra de la Independencia.
Ya os lo digo. Muy recomendable, máxime teniendo en cuenta la cantidad de años que tiene. Un clásico u obra maestra de la literatura.

Je, je... :) es que Trafalgar de Galdós, es "otro nivel", está fuera de categoría, y no puede compararse con los de O'Brien, Kent, Forrester incluso Delgado Bañón...

Fijate que creo que de su lectura en edad temprana me viene la afición por todo esto y en particular por Trafalgar  ::)... con eso te digo todo... ;)

Buen apunte, antes habría que leerlo es básico si te gusta el tema  :)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Mayo 28, 2008, 11:19:01 am
Capitan, yo estoy leyendo, el nº 18 " Un vencedor " y la epoca es gusto despues de la batalla de Trafalgar, El Almirante Bolitho no se encontraba en dicha batalla, una pena  :'(. Pero su vida esta plagada de innumerables aventuras y batallas  ;).
Para Cabo Trafalgar, yo lei el de Arturo Perez Reverte, el cual me encanto.
Y el tema de libros de bolsillo, haber los hay, el caso es encontrarlos, los mios los compre de tapa dura, pues cuando compre el primero, no lo encontre de bolsillo y por no descompensar la colección, segui comprandolos, pero si es cierto que valen un ojo de la cara, este ultimo me costo 26€, pero a mi me encantan  ;).
Saludos.

Gracias Vigus  :) pues la próxima vez que me pase, (a ver ahora que está a punto de llegar la feria del libro  ;D ) a ver que encuentro por ahí...

No obstante, "como en el un, dos, tres", 18 libros a 26 €uretes cada uno, hacen un total de 468 € ...  :o

Bueno, yo también me gasto aún más en barquitos de plomo...  :-\ (eso sí muy repartido en el tiempo  ;D )
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Mayo 28, 2008, 12:04:18 pm
Pues yo tengo ganas de hincarle el diente a Alexander Kent y a ver como combate el tal Bolitho  ::)... a ver si tiene "bolitas"...  ;D

Lo que me hecha para atrás es que no doy con ediciones de bolsillo y cuando veo los libros con una estupenda edición en tapas duras, el precio ronda los 20-25 €uretes ...

Yo no soy muy amigo de comprar libros nuevos. Si puedo, prefiero los de segunda mano. Los de O'brian es frecuente encontrarlos en librerías de viejo, pero el resto no. Una lástima, porque suelen ser bastante caros. Igual podríamos montar un mercadillo  :P
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: hoboken en Mayo 28, 2008, 01:27:13 pm
Creo que no lo habeis comentado o se me ha pasado, pero a mi me encanto el 'Trafalgar' de toda la vida de Benito Pérez Galdós. Y ya aprovechando el tirón me leí toda la primera serie de los Episodios Nacionales que abarca toda la época napoleonica centrándose en la guerra de la Independencia.
Ya os lo digo. Muy recomendable, máxime teniendo en cuenta la cantidad de años que tiene. Un clásico u obra maestra de la literatura.

Je, je... :) es que Trafalgar de Galdós, es "otro nivel", está fuera de categoría, y no puede compararse con los de O'Brien, Kent, Forrester incluso Delgado Bañón...

Fijate que creo que de su lectura en edad temprana me viene la afición por todo esto y en particular por Trafalgar  ::)... con eso te digo todo... ;)

Buen apunte, antes habría que leerlo es básico si te gusta el tema  :)

Es que hay libros y "novelillas". El de Benito como bien dices no tiene comparación posible, se saldría de la tabla. Es como comparar Guerra y Paz de Tolstói con la serie del fusilero Richard Sharpe de Bernard Cornwell.
Creo que hay libros de temática marinera que es imposible que militen en la misma liga, como Moby Dick, los de Joseph Conrad (Lord Jim, El corazón de las tinieblas,...) o La Taza de Oro de J. Steinbeck.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mendez Nuñez en Mayo 28, 2008, 03:12:03 pm
Lo que me hecha para atrás es que no doy con ediciones de bolsillo y cuando veo los libros con una estupenda edición en tapas duras, el precio ronda los 20-25 €uretes ...

Doy fe que de al menos los 6 primeros libros hay edicion de bolsillo (los 2 primeros los encontre en la seccion de libros del Eroski  ::) )

He mirado por ahi y...

http://www1.dreamers.com/libros/DEBOLSILLO/Biblioteca_Alexander_Kent (http://www1.dreamers.com/libros/DEBOLSILLO/Biblioteca_Alexander_Kent)

...no estan todos pero algo es algo. Veo que faltan 2 al menos "El guardiamarina Bolitho" (el primero de la saga) y "Al mando de una corbeta".

Un saludo
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Xerof en Junio 01, 2008, 02:03:40 pm
Acabo de leer el primero de Bolitho, picado por lo que he leído en este foro, y me ha defraudado bastante. Claro que soy de los que les ha encantado la saga de Aubrey/O'Brien, supongo que van dirigidos a públicos diferentes. Por cierto, que el tal Aubrey también mandó el Raisonable en Operación Mauricio, que acaba de cubrirse de gloria en Finisterre II, y algún otro navío de línea, aunque casi siempre de forma interina.

A mi modo de ver, O'Brien lleva el realismo al extremo. Los personajes se comportan con una enorme humanidad, evolucionan con el tiempo y tienen motivaciones personales. He aprendido mucho sobre la forma de vida de principios del siglo XIX en Inglaterra leyendo esta serie. Entiendo que al que le interese más los cañonazos se verá defraudado durante los largos periodos de inactividad que se relatan, pero cuando empieza la acción se siente como si estuvieras allí mismo. Todos o casi todos los combates están sacados de los registros del Almirantazgo, y la verdad es que agradezco la falta de invenciones en ese tema, porque resulta más ilustrador, creo yo


Además está la ventaja de la incertidumbre que da no saber si la batalla va a acabar con Aubrey triunfante o prisionero, es lo bueno de haberle visto cautivo en varias ocasiones.

En fin, que prefiero a O'Brien, aún conociendo sus fallos, que los tiene (lo de un irlandés comprometido a fondo con el independentismo catalán no tiene desperdicio).
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Junio 06, 2008, 11:52:00 pm
Una curiosidad de Master & Commander. ¿Alguien ha visto a un marinero haciendo sus necesidades en la Surprise?

Pues sí, sale justamente cuando cruzan el paso del Drake (cabo de Hornos), con el barco escarchado y la tripulación tirándose bolas de nieve y congelada. Se encuentra a babor, en el "reservado" de proa para la tripulación. Se ve al hombre con los pantalones bajados y todo  :D :D :D :o :o :o

He buscado en internet y no he visto ningún sitio donde hagan referencia a esto. Hasta ese punto están cuidados los detalles en esta película. Es una cosa realista, discreta y no demasiado escatológica.  :P
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Junio 11, 2008, 06:07:49 pm
Estoy pensando en comprarme un libro pero tengo dudas de cuál. Son

- "Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español del siglo XVIII" de Agustín Ramón Rodríguez González
ó
- "Trafalgar. Hombres y naves entre dos épocas" de José Cayuela Fernández y Ángel Pozuelo Reina.

¿Alguien los ha leído? ¿Alguna sugerencia?

¡Gracias de antemano!
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Junio 11, 2008, 06:20:11 pm
Vaya, difícil pregunta  ::)... tengo los dos y los dos me los he leído ya, además a conciencia...  ;)

Los dos merecen la pena.

* El de Cayuela&Pozuelo es muy completo y reune gran cantidad de información concerniente a Trafalgar aunque cuando lo leí detecté muchas imprecisiones  :-\ porque modestia aparte, en serio, conozco muy bien todo lo que rodea a esta batalla en particular. Pero es muy buen libro si bien su precio creo que eran 33€

(Si estás en Madrid, aprovecha la Feria del Libro  :o que acaba este día 15 y allí lo encontrarás con un 10% de Dto. Ed.Ariel)

* El de Agustín Rodirguéz González es más amplio en cuanto a la época y tema que trata pues no se centra sólo en Trafalgar sino que abarca todo el siglo XVII. Cuando lo leí temía que fuera el típico libro que recopila hechos ya contados por otros (como el estupendo Fdez Duro) aprovechando el tirón de demanda fruto del Bicentenario del 2005. Sin embargo contenía bastante información y al parecer bastante amena de seguir y asimilar. Finalmente me gustó más de lo que esperaba ya que constaté que su autor estaba muy bien documentado (de hecho es colaborador de la Revista de Historia Naval que publica el Instituto de Cultura Naval) y me alegré de la decisión si bien la mayor parte del contenido ya lo conocía. Por ejemplo, gracias a la impresión favorable que tuve de este autor tras leer el libro una de mis proximas adquisiciones es otro libro que acaba de sacar titulado "Victorias en la mar de los españoles" (o algo así). De nuevo es probable que cuente hechos ya conocidos, pero si está bien documentado o algún detalle que no sabía, aparece, seguro que me merecerá la pena. Su precio rondaba los 25€ (la edición es en tapas duras y bastante buena). Ed Actas.

En resumen, dos muy buenos libros, pero con enfoques distintos. Recomiendo ambos. Quizá si puedes ojearlos antes, sería estupendo, para eso la Feria del Libro es ideal pues tienes las casetas a metros unas de otras...  ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Junio 11, 2008, 07:07:33 pm
Muchas gracias, Peon9. Por lo que me has dicho, el segundo se va a llevar la palma.

Es probable que vaya a Madrid (desde Granada), pero no antes del 15. Echaré un ojo a las librerías de por aquí.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Junio 12, 2008, 05:14:50 pm
 Bueno, pues aqui van un par de recomendaciones para Peon9 y los aficionados a la historia naval del siglo XVII  ::). Uno esta en ingles, pero creo que valen la pena.

 The Treasure of the San José: Death at Sea in the War of the Spanish Succession de Carla Rahn Phillips, publicado por Johns Hopkins University en 2007.

 El otro es Seis Galeones para el Rey de Espana de la misma autora.

 El siglo XVII es interesante porque normalmente se habla solo de la literatura y la decadencia imperial, pero poco a poco esta imagen va cambiando a medida que se investiga mas. En este siglo el poder naval espanol no tenia rival, era la unica potencia imperial con una marina propiamente dicha.   :)
 
 Hay tambien una disputa historiografica sobre los por ques de la decadencia imperial y hasta que punto esta era realmente una decadencia, pero eso es harina de otro costal ...  ::)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Munrox en Junio 12, 2008, 05:48:09 pm
Muy interesante. Gracias por las aportaciones.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Junio 12, 2008, 06:21:22 pm
Muchas gracias Galvez tomo nota!  :)

Estoy detras de dos antiguos publicados en inglés:

* Dispatches and letters relating to the blockade of Brest, 1803-1805 (1899-1902) -Volumen 2-

Author: Leyland, John, 1858?-1924

* Logs of the great sea fights, 1794-1805; (1899-1900) - Volumen 2-

Author: Jackson, T. Sturges (Thomas Sturges), Sir, 1842-1934

¿No sabras nada de ellos, no, ni como conseguirlos?

Un saludo
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Junio 13, 2008, 12:40:24 am
Por supuesto Peon9, ambos estan disponibles en Amazon por unos 25 o 27 dolares cada uno. Puedes pedirselos a algun capitan de la Flota de Indias  :D Viene a la peninsula dos veces al anyo, pero entre tanta tonelada de plata digo yo que unos simples libros   ::)

Te paso mas detalles por el privado  :)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Junio 13, 2008, 09:50:22 am
Muy amable, Galvez

Voy a echar un vistazo y ya te cuento.
 ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Junio 17, 2008, 02:37:53 pm
Alguien sabe por que existen tan pocos libros en espanyol sobre la epoca de oro de la navegacion a vela?  ??? Alguna teoria? Sera porque se ve los siglos XVII y XVIII como negativos?  ::) Alguna idea, Peon?
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Junio 17, 2008, 03:37:11 pm
Alguien sabe por que existen tan pocos libros en espanyol sobre la epoca de oro de la navegacion a vela?  ??? Alguna teoria? Sera porque se ve los siglos XVII y XVIII como negativos?  ::) Alguna idea, Peon?

No soy experto, ni mucho menos, pero, en mi opinión, la escasez es generalizada a otros períodos y a otros ámbitos históricos. No obstante, parece que la cosa empieza a resurgir. Sobre todo de la mano de novelistas históricos.

Saludos.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Junio 22, 2008, 08:22:45 pm
•   Acabo de hacerme con un libro que recomiendo a todos aunque sea sólo por recordar a grandes Marinos españoles que no son tan conocidos precisamente  porque apenas se escribió de ellos  ::). Es un caso parecido al de Blas de Lezo aunque no pudo sobrevivir a la Defensa y perdió la vida en ello y la Batalla por tanto. En cambio, Blas de Lezo “hombre y medio”, consiguió repeler la agresión anfibia en Cartagena de Indias infringiendo una de las mayores derrotas que ha sufrido nunca Gran Bretaña…

En  este caso se trata de la figura de Don Luis Vicente de Velasco e Isla, 8) que dio la vida en Defensa de la Fortaleza del Morro de La Habana en el Asedio inglés (y posterior saqueo) que tuvo lugar en 1762.

En particular se lo recomiendo a Wishgamer   ;) que me consta que es santanderino, pues resulta que Velasco es cántabro precisamente (nacido en Noja 9/02/1711)… Fijaros si fue grande la talla de este Marino cántabro que por Real Orden, se decidió que siempre hubiese una unidad en la Real Armada que llevase su nombre… así que si veís alguna con él…ya sabéis de donde viene  :) … En particular en nuestra época napoleónica había un navío de 74 cañoncitos llamado Velasco…

Os doy la referencia de dicho libro (aunque basta también informarse sobre él consultando alguna biografía o reseña que hay por Internet). Por ejemplo:

http://www.todoababor.es/articulos/bio_velasco2.htm

El libro está bien, pero es muy específico en cuanto a contenidos heráldicos, nobiliarios, de linaje etc… con material de archivo y legajo (casi la mitad son apéndices con textos escaneados de escritos originales de puño y letra). El relato de la Defensa del Morro está bien pero tampoco es que sea muy extenso.  :-\

http://www.fragata-librosnauticos.com/libro/velasco-un-heroe-montanes-en-la-real-armada-/

Bueno, simplemente era para que conocierais a Velasco… “un crack”  8) y especialmente aquellos que sois de tierras cántabras.

Otros marinos ilustres santanderinos:

D. Fco Javier Cornejo y Vallejo.
D. Juan Antonio de la Colina.
D. Blas Barreda y Campuzano.
D. Santiago Muñoz de Velasco e Isla.
D. Felipe González Haedo.
El Marqués del Catañar.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Junio 23, 2008, 12:58:50 am
Gracias Peon9.

Por lo que se ve, un auténtico "perla", que diríamos por en mi pueblo.  ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Wishgamer en Junio 23, 2008, 01:32:33 pm
¡Hala! Este Peon9 es un jodío fenómeno. Muchas gracias por la recomendación. Se la haré llegar también a yorinaga que seguro le gustará saber del tema... si llegara el caso de que lo desconozca, cosa que me genera muy serias dudas porque es un devorapáginas de cuidado el angelito.

De todos modos, Cántabros de Pro en el tema de la marinería siempre ha tenido que haber y habrá por narices ¿que no? ;D Sigo leyendo atentamente lo que por aquí comentáis los que sabéis del tema así que no interrumpo, que ahora lo he hecho sólo por haberme nombrado el bueno de Peon9.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Septiembre 25, 2008, 10:16:43 am
Saludos capitanes.

Voy a rescatar este hilo tan interesante citando un artículo de Pérez-Reverte. Seguro que la mayoría conoce al autor y quizás también el artículo. Yo personalmente me veo reflejado en muchas cosas de las que dice y seguro que muchos velmadictos también. A ver qué os parece.

----

Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglamentos bajo el brazo, como los miembros de una cofradía clandestina, dispuestos a poner patas arriba la Historia. Algunos son tipos tímidos, solitarios. En apariencia, incapaces de matar una mosca.

Pero fíate y no corras. Bajo su aspecto gris ocultan un corazón de tigre, y cada fin de semana deciden sobre la vida y la muerte de miles de seres humanos. Saben de heroísmo, y de coraje; y de encajar impávidos los azares del destino y de la guerra, tal vez más que muchos de esos militares de verdad que a veces se cruzan por la calle, con su uniforme y sus medallas que a ellos les hacen sonreír disimulada, esquinadamente, con mueca de viejos veteranos.

Los jugadores de los llamados wargames o juegos de guerra de salón nada tienen que ver con el militarismo, o las ideologías. Del mismo modo que unos juegan al tenis, otros al póker, y otros a la herencia de Tía Ágata, los aficionados al asunto, que es una especie de ajedrez pero a lo bestia, reproducen sobre tableros, con las fichas apropiadas, situaciones estratégicas o tácticas de la Historia; y basándose en complicados reglamentos, intentan darle las suyas y las de un bombero a Rommel, por ejemplo, en El Alamein; o compartir gloria con Napoleón en Austerlitz; o dar la vuelta a la tortilla haciéndole la puñeta a Aníbal en Tresino, Trebia, Trasimeno y Cannas. La forma usual es un terreno reproducido en detalle sobre grandes tableros, y allí, con piezas, soldaditos de plomo o fichas adecuadas, se desarrollan los acontecimientos históricos y sus variantes, en largas operaciones de un realismo asombroso que llegan a durar horas, e incluso días.

Como masones, los adictos al género intercambian informaciones, reglamentos, experiencias. Hay especialidades, por supuesto: artistas del combate táctico a nivel de pelotón, capaces de batirse casa por casa durante días en los alrededores de la fábrica de tractores de Stalingrado, y genios de la logística que llevan tercios a Flandes por el camino español de la Valtelina entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde de un mismo día. A algunos les gusta reunirse en grupos, haciéndose cargo cada uno de un bando, o un cuerpo de ejército, o de una simple unidad de infantería; y otros prefieren habérselas de tú a tú con el tablero, o con la pantalla del ordenador, que facilita el juego a solateras. En cuanto a sexo, predomina el masculino; aunque no faltan excepciones, como la novia de mi amigo Miguel -el hombre que más cargas de caballería ha ordenado en la historia de la Humanidad- , que es una moza dulce y apacible hasta que el fin de semana, ante el tablero, se convierte en una despiadada y lúcida táctica, capaz de cañonearse peñol a peñol con el Victory, o putear al general Dupont en Despeñaperros hasta que el maldito gabacho pide cuartel y misericordia.
Son la leche. Cuando los ves descargar adrenalina en sus excitantes aventuras finisemanales, compruebas asombrado cómo se transforman ante el tablero para compensar otra vida a menudo monótona, tal vez insustancial. De pronto, inclinados sobre los hexágonos del mapa, considerando los factores de movimiento entre Washington y Gettysburg o la potencia de fuego de una división Panzer en los campos embarrados de Smolensko, les aflora toda la seguridad, toda la pasión, todas las cualidades buenas o malas reprimidas en el día a día: abnegación, buen juicio, crueldad, rapidez, egoísmo, iniciativa, sacrificio. Y comprendes que resulta imposible saber lo que cada ser humano, incluso el de apariencia más torpe, bondadosa, malvada o gris, atesora en su corazón o su cabeza.

Y además, comprendo el placer personal intenso, fascinante, de hacerle trampas a la Historia. De romperle los cuernos a Bismarck en Sedán, o destrozar los cuadros escoceses en Waterloo. O volver a la oficina el lunes por la mañana y dirigirle al imbécil de tu jefe una sonrisa enigmática que él nunca entenderá, ignorante del momento de gloria infinita que viviste a las tres de la madrugada de ayer, cuando, tras doce horas de combate, encendiste con mano temblorosa un cigarrillo para contemplar desde el alcázar del Santísima Trinidad, entre los mástiles derribados y los pasamanos hechos astillas, como ardía la escuadra inglesa frente al cabo Trafalgar.

Arturo Pérez Reverte, El Semanal, 1996

(Este artículo está incluido en el libro "Patente de corso", de Ed.
Alfaguara, 1998)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Wishgamer en Septiembre 25, 2008, 10:19:33 am
Hombreeeeeeeeee "Los Napoleones de fin de semana" Pues ahora mismo es el único papel colgado en la corchera de la academia. Con esto te lo digo todo ;) Un crack! y sería un fichaje extraordinario en Velmad ¿que no?... y eso si no coincidiera que anda por ahí en la sombra con su jubón rojo (para no dar pistas :D :D :D)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Septiembre 25, 2008, 10:22:11 am
Es que en el fondo somos unos viciosillos  :D ;)

Y quién sabe quíen o qué se esconde detrás de esos nicks tan raros...  ;D ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Wishgamer en Septiembre 25, 2008, 10:29:26 am
A saber. Yo desde luego te puedo nombrar a dos que pagaban una cena (y dos) por compartir mesa con pedazo escritor. Porque mira que a mi me gusta, pero a otro que yo me sé... es devoción el tío jejejeje.

El otro día estaba yo en los madriles, a las puertas de El Prado nada menos. Al solete comiendo un bocadillo (que sandwich es demasiado guiri y sigue sin entrar en la RAE) antes de entrar a meter horas y miré a la izquierda. ¡Coño tú! La Real Academia. No tenía ni idea que estaba allí. Y pensé en esa gente allí dentro. Pensando quizá cada día en la cantidad de torpes ignorantes que pasamos por delante de tan ilustres puertas soltando algún improperio. Y lo que es peor: soltándolo mal. Sin saber lo que decimos. Y lo que es peor. Sin importarnos un comino si lo decimos bien o mal. Si decimos esto o aquello. Me dió así como una pena. Una sensación de "ahí dentro se tiene que estar de cojones". Tienes que respirar esa cultura que a muchos nos falta así sin más que entrar y respirar un poco.

Bueno que desvarío, ¡qué grande Arturo Pérez Reverte! Habría que ir un día a esa tasca que suele frecuentar en sus columnas...
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: hoboken en Septiembre 25, 2008, 10:37:02 am
Bafuloso! No había tenido ocasión de leer dicho artículo. Refleja perfectamente la estupenda afición (locura, llamada por algunos) que practicamos.
Creo que cuando otro amigo al ver sobre la mesa el tablero de algún wargame, donde horas antes hemos decidido si los alemanes capturaban Moscú en el 41, si Rommel vence a Monty en el Alamein, si logramos que la República gane en la Guerra Civil o cualquier otro combate ocurrido a lo largo de la historia, me pregunte: "Oye, ¿que es eso que tienes montado en tu estudio?", le voy a dar este artículo para que se lo lea. Creo que será más facil para que lo entienda, que no intentar explicar por enésima vez que es esto de los wargames y que luego no te ponga una cara rara como pensando que estás mal de la cabeza.
Muchas gracias Mingonomou por ofrecernos este artículo a aquellos que se nos ha pasado por alto.  ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Pacheco en Septiembre 25, 2008, 10:43:21 am
Pues sí, realmente brillante. No hay nada que me "cargue" más que, en la situación que comenta Hoboken, se te quede mirando el "amigo" y con una sonrisa burlona que diga aquello de: "pero a tu edad todavía juegas con soldaditos". ¡Cuánta incultura resumida en una frase!.

Bueno, ellos se lo pierden.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Wishgamer en Septiembre 25, 2008, 10:46:50 am
También está la versión de "muñequitos" que bien conoce un muy buen amigo que comparte aguas en Velmad jejejeje

Pues el artículo es de Noviembre de 2006 así que fácil que lo hayáis podido perder ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Septiembre 25, 2008, 10:48:14 am
Pues sí. Y qué me decís de la frase típica de los padres "¡Pero hijo mío! ¿tú juegas a eso?"

Y además, detrás del juego hay mucha historia y muchas lecturas. Así que de incultura nada.  >:(
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: hoboken en Septiembre 25, 2008, 11:01:19 am
Y lo que ya me desespera es cuando te dicen: "O sea, que a ti te gustan las guerras y matar gente". Joer, que noooo!!!! Ni que fueramos unos psicópatas y nos gustara salir a la calle a pegar tiros. Mas bien es al contrario. En todos los años que llevo jugando a esto, no me he encontrado con nadie que sea un fanático militarista. La mayoría no hemos tenido un fusil en nuestras manos (yo mismo ni hice la "mili", objetor) y nos asquea la violencia. Lo que nos gusta es la historia, el recrear momentos cruciales y pensar y llevar a cabo aquello de " y si..." (los what if).
Yo creo que esto es muy difícil de comprender si no estas dentro, si el mosquito de esta afición no te ha picado, dificilmente entenderás como unos adultos se pueden pasar horas reunidos alrededor de una mesa moviendo fichitas de cartón, miniaturas... y saltando de alegría o desesperandose según sea la suerte que te han deparado los hados (y los dados).
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Pacheco en Septiembre 25, 2008, 12:09:18 pm
Precisamente, Mingonomou, lo de incultura se refería al que decía la frase de "los soldaditos".
En cuanto a lo de los padres, tienes toda la razón, es capaz de pasarse horas jugando a las cartas o al dominó con los amigos, pero si te ve jugar con amigos a un wargame, siempre te soltará la fracesita de "no sois un poco mayorcitos para perder el tiempo con estas cosas".

Paciencia. Que "San Dado" bendito nos acoja a todos.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Septiembre 25, 2008, 12:27:19 pm
Claro, claro. A eso me refería.

Recuerdo a mi suegra cuando vio "los muñequitos": "Sólo pintas soldados ¿Te gusta la guerra?" Como lo que comentaba Hoboken.

A ver si rescato algunos artículos más del bueno de Pérez-Reverte relacionados con el tema.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Septiembre 25, 2008, 12:39:15 pm
Bueno, voy a incluir otros dos artículos de Pérez Reverte. El primero de ellos seguro que hace las delicias de nuestros camaradas argentinos de Velmad.


El sable de Beresford

ARTURO PÉREZ-REVERTE | El Semanal | 23 de octubre de 2005

En capitanalatriste.co m reproducimos las columnas publicadas por Arturo Pérez-Reverte en "El Semanal". En el nuevo número de la revista comenta: "Como sólo tienen memoria para lo que les interesa, conviene refrescársela".

Lo bueno que tienen los bicentenarios es que van en ambas direcciones, como la Historia. Y todos tenemos motivos para descorchar botellas o agachar las orejas. Pensaba en eso con lo de Trafalgar, mientras a los súbditos de Su Graciosa les rebosaba la arrogancia y el chundarata con la espuma de cerveza. No creo, pensé observándolos, que celebren con ese entusiasmo y esa chulería el próximo aniversario que les toca, el año que viene, cuando se cumplan dos siglos desde el comienzo de las fracasadas invasiones inglesas en el Río de la Plata. Con tanto sobarse la gloria de la Invencible a Trafalgar y de ahí a las Malvinas, los futuros súbditos del Orejas siempre pasan de puntillas por encima de las estibas contundentes que, por ejemplo, les dieron Navarro en Tolon, Blas de Lezo en Cartagena de Indias, o los canarios al invicto Nelson –dejándolo manco– en Tenerife. Por eso dudo que monten parada naval o desfiles con fanfarria patriotera dentro de unos meses, cuando se cumplan doscientos años desde el comienzo de su maniobra para arrebatar a España las colonias en América del Sur. Y como sólo tienen memoria para lo que les interesa, conviene refrescársela. Incluyendo, por ejemplo, una cita del propio Times, que en su momento calificó la cosa –una vez fracasada, claro, y tras aplaudirla antes– como «una empresa sucia y sórdida, concebida y ejecutada con un espíritu de avaricia y pillaje sin paralelos».

El asunto empezó cuando, crecida por lo de Trafalgar, Inglaterra invadió Buenos Aires, en junio de 1806, con mil seiscientos soldados bajo el mando del general Beresford. Como de costumbre, el motivo era altruista y filantrópico que te rilas: devolver la libertad a los pueblos oprimidos por la malvada España, y de paso –pequeño detalle sin importancia– conseguir materias primas y consolidar mercados para el comercio inglés donde hasta entonces sólo podía penetrar mediante el contrabando. Para facilitar esa angelical liberación de los oprimidos, lo primero que hicieron los británicos fue proclamar allí la libertad de comercio –sólo con Inglaterra, por supuesto–, enviar a Londres el tesoro local bonaerense –millón y pico de pesos en oro–, y establecerse militarmente en la zona sin hablar ya de independencia para el virreinato. Al contrario: ante el consejo de ministros, el rey Jorge III declaró «conquistada la ciudad de Buenos Aires». Pero el gorrino salió mal capado: bajo el mando de Santiago de Liniers, españoles y criollos recobraron la ciudad, dándoles a los rubios las suyas y las de un bombero. Con ciento cincuenta bajas, hecho polvo, Beresford tuvo que rendir sus tropas y constituirse prisionero –luego se fugó, faltando a su palabra–, y del episodio quedó un bonito cuadro, poco exhibido en Inglaterra, donde se le ve con la cabeza gacha, entregando el sable a los españoles.

El segundo episodio empezó en enero de 1807. Con veinte barcos y 12.000 soldados, los generales Withelocke, Crawford y Gower volvieron a la carga, tomaron Montevideo –en el acto se establecieron allí enjambres de comerciantes británicos dispuestos a liberar a los oprimidos un poco más– y en junio los ingleses atacaron Buenos Aires por segunda vez. Ahora tampoco hablaban ya de dar libertad e independencia a nadie. Y echaron carne dura al asador: 8.000 soldados veteranos avanzaron por las calles de la ciudad; pero los frenó la gente, peleando casa por casa. «Todos eran enemigos –escribiría el coronel inglés Duff–, todos armados, desde el hijo de la vieja España al esclavo negro.» El ataque decisivo del 3 de julio se estrelló contra la resistencia urbana organizada por Liniers: las tres columnas inglesas que pretendían alcanzar el centro de Buenos Aires, pese a que avanzaron imperturbables dejando un rastro de muertos y heridos, tuvieron que retroceder y atrincherarse, acribilladas a tiros y pedradas desde las ventanas y azoteas de las casas. Resumiendo: recibieron las del pulpo. Luego los porteños, con ganas de cobrarse las molestias, contraatacaron a la bayoneta hasta que «por los caños corrió la sangre». Con casi tres mil fulanos muertos y heridos, los malos tuvieron que rendirse, evacuar Montevideo y regresar a Inglaterra con el rabo entre las piernas. «Jamás creí –escribiría después el general Gower– que los rioplatenses fueran tan implacablemente hostiles.»

Así que ya ven. Este año tocó Trafalgar. Vale. Pero en el 2006 y el 2007 toca Buenos Aires. No se puede ganar siempre.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Septiembre 25, 2008, 12:40:23 pm
Los artículos de este autor desde el 2004 los podéis encontrar en http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_23oct05 .

Nuestros aliados ingleses

ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 13 de Julio de 2008

Esta semana que viene toca de nuevo conmemorar batallita. Y no se trata de una cualquiera: en Bailén, el 19 de julio de 1808, dos meses y medio después del 2 de Mayo, a las águilas de Bonaparte les hicieron cagar las plumas. Por primera vez en la historia de Europa, un ejército napoleónico tuvo que rendirse después de un partido de infarto, en el que nuestra selección nacional –tropas regulares, paisanos armados y guerrilleros– aguantó admirablemente los dos tiempos y la prórroga. También es verdad que fue la única vez que ganamos la copa, pues luego los franceses nos dieron siempre las del pulpo; o ganamos, cuando lo hicimos, con ayuda de las tropas inglesas que operaban en la Península. Si algo demostramos los españoles durante toda la campaña fue que para la insurrección y el dar por saco éramos unos superdotados, pero que a la hora de ponernos de acuerdo y combatir organizados no había quien nos conciliara. Paradojas de la guerra: por eso los gabachos nunca pudieron ganar. Acostumbrados a que alemanes o austriacos, por ejemplo, después de derrotados en el campo de batalla, se pusieran a sus órdenes con la policía y todo, preguntando muy serios a quién había que meter en la cárcel por antifrancés, no comprendían que los españoles, derrotados un día sí y otro también, no terminaran de rendirse nunca; y encima, en los ratos de calma, se incordiaran y mataran entre ellos mismos.

Al hilo de todo esto, un historiador británico se lamentaba hace poco de que aquí conmemoremos el bicentenario de aquella guerra con poco agradecimiento al papel que las tropas inglesas tuvieron en ella; ya que fueron éstas las que proporcionaron ejércitos disciplinados y coordinaron, con Wellington, las más decisivas operaciones. Y tiene razón ese historiador. En batallas y asedios, Bailén y los sitios aparte, la contribución británica fue decisiva. Lo que pasa es que de ahí a que los españoles deban agradecerlo, media un trecho. En primer lugar, los ingleses no desembarcaron para ayudarnos a sacudir el yugo francés, sino para establecer aquí una zona de continuo desgaste militar para su enemigo continental. Además, y salvo ilustres excepciones, su desprecio y arrogancia ante el pueblo español que se sacrificaba en la lucha fueron constantes, compartidos por la mayor parte de los historiadores británicos de entonces y de ahora. Por último, las tropas inglesas en suelo español se comportaron, a menudo, más como enemigas que como aliadas, cebándose en la población civil. Eso, manifestado ya durante la desastrosa retirada del general Moore en La Coruña, se evidenció en los saqueos de Ciudad Rodrigo, Badajoz y San Sebastián.

Y no hablo de trincar unas monedas y un par de candelabros. Historiadores españoles contemporáneos como Toreno y Muñoz Maldonado, por aquello de la delicadeza entre aliados, pasan por el asunto de puntillas; pero los mismos ingleses –Napier, Hamilton, Southey– lo cuentan con detalle. Sin olvidar la memoria local de los lugares afectados, donde todavía recuerdan los tristes días de la liberación británica. En Ciudad Rodrigo, por ejemplo, la toma de la ciudad a los franceses fue seguida de una borrachera colectiva –extraño, tratándose de ingleses–, asesinatos, saqueo de las casas de quienes salían a recibir alborozados a los libertadores, y violación de todas las señoras disponibles. Wellington atribuyó los excesos a que era la primera vez que sus tropas liberaban una ciudad española, y estaban poco acostumbradas; pero la cosa se repitió, aún peor, en la toma de Badajoz, donde 10.000 ingleses borrachos saquearon, violaron y mataron españoles durante dos días y dos noches, y culminó en San Sebastián, donde al retirarse los franceses y salir los vecinos a recibir a los libertadores, éstos se entregaron a una orgía de violencia, saqueos y violaciones masivas que no respetó a nadie. Luego vino el incendio de la ciudad: de 600 casas, de las que sólo 60 habían sido destruidas durante el asedio, quedaron 40 en pie. Habría sido ahí muy útil la feroz disciplina que, más tarde, Wellington impuso a las tropas que lo acompañaron en la invasión de Francia, cuando fusilaba sin contemplaciones a todo español que cometía algún exceso como revancha contra los franceses.

Puestos a eso, la verdad, simpatizo un pelín más con los gabachos. Al menos ellos saqueaban, mataban y violaban porque eran enemigos, tomando al asalto ciudades donde hasta los niños te endiñaban un navajazo. Los súbditos de Su Graciosa son harina de otro costal: iban a lo suyo y los españoles les importaban un carajo. Así que, en lo que a mí se refiere, que a Wellington y las tropas inglesas los homenajee en Londres su  madre.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Wishgamer en Septiembre 25, 2008, 12:44:43 pm
Hombre, uno de obligada existencia "por estos mares":

Océanos sobre la mesa

ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 17 de Agosto de 2008


Me gustan mucho los modelos de barcos a escala, y durante cierto tiempo los construí yo mismo. Algunos siguen en casa, en sus vitrinas: un bergantín de líneas afiladas como las de un cuchillo, una elegante urca llamada Derflinger, el Galatea, el Elcano, el San Juan Nepomuceno, la Bounty –naturalmente– y algún otro. También hay medios cascos barnizados en sus tableros, un gran modelo de arsenal del navío Antilla que usé para la novela Cabo Trafalgar, la sección transversal del Victory con palo mayor incluido, y un diorama, con todos los accesorios y las portas abiertas, de la batería inferior de una fragata de 44 cañones. Aunque conozco cada uno de esos barcos de memoria, sigo contemplándolos con extremo placer, recreándome en sus detalles mientras recuerdo las muchas horas pasadas con ellos; la lentitud del trabajo minucioso y paciente, lijando tracas, curvándolas húmedas con el calor, clavándolas en las cuadernas, modelando las piezas de cubierta, tejiendo de proa a popa la compleja telaraña de la jarcia.

Hacer aquello no era sólo realizar un trabajo artesano y ameno, sino también, y sobre todo, navegar por los mares que habían surcado esos barcos. Suponía moverse con la mente por los libros, los paisajes y las historias de las que eran protagonistas. Borrar el resto del mundo, distanciándolo hasta olvidarme de él por completo. Recuerdo la paz de tantas noches, de tantas madrugadas entre café y humo de cigarrillos, cuando aquellas maderas, cabos y velas que tomaban forma entre mis dedos cobraban vida propia, se enfrentaban en mi cabeza a los vientos, las corrientes y los temporales. Y el orgullo intenso, extremo, tras meses de trabajo, de anudar el último cabito o dar la pincelada definitiva de barniz y retroceder un poco, quedándome largo rato inmóvil para contemplar el resultado final. Y qué curioso. Siempre tuve unos dedos torpes e inhábiles para el bricolaje. Soy lo más patoso del mundo: incapaz de dar cuatro martillazos a un clavo sin aplastarme un dedo. Y ya ven. Ahora miro esas maquetas y me pregunto cómo pude hacerlas; de dónde diablos saqué la pericia precisa. Amor, supongo. Amor al mar, a los viejos planos y grabados, a la madera barnizada y al metal bruñido. Amor a lo que esos barcos representaban. A su historia: los mares que cruzaron y los hombres que los tripularon, subiendo a las vergas oscilantes a gritar su miedo y su coraje entre temporales y combates. Sí. Supongo que se trataba de eso. Que de ahí obtuve la habilidad y la paciencia necesarias.

Imagino que esto explica, en parte, el inmenso respeto que tengo por quienes hacen trabajos artesanos a la manera de siempre. A los que todavía trabajan sin prisas, poniendo lo mejor de sí mismos; recurriendo a las viejas técnicas manuales que tanto dignifican la obra ejecutada. Dejando su impronta inequívoca en ella. En estos tiempos de tanto apretar botones, de máquinas sin alma, de pantallas electrónicas, de visto y no visto, de tenerlo todo hecho, comprable y listo para usar y tirar, me inspiran admiración sin límites esos orfebres, encuadernadores, luthiers, pintores de soldaditos de plomo, carpinteros o alfareros que, para ganarse la vida o por simple afición, mantienen el antiguo vínculo de la mente lúcida con el pausado trabajo manual. Con el orgullo legítimo de la obra concienzuda, perfecta, bien hecha. Con lo singular, hermoso, útil y noble que siempre es capaz de crear, cuando se lo propone, el lado bueno del corazón humano.

Ya no puedo hacer maquetas de barcos. La vida me privó del tiempo y de las circunstancias necesarias. Aquellas noches silenciosas entre dos reportajes, trabajando a la luz del flexo entre maderas, libros y planos antiguos, hace tiempo que se transformaron en jornadas de trabajo profesional dándole a la tecla. En la artesanía de contar historias. Ahora mi tiempo libre, cuando lo tengo, se lo lleva el mar de verdad: eso gané y perdí con los años y las canas. Conservo, sin embargo, la afición por los modelos de barcos a escala: siguen llamándome la atención en museos, colecciones privadas, anticuarios, revistas y tiendas especializadas. A veces entro en alguna de estas tiendas y acaricio, como antaño, las tracas dispuestas en sus estantes, los rollos de cabo para jarcia, las piezas modeladas, las cajas magníficas, bellamente ilustradas con el modelo del barco en la tapa, que tantos meses de placer y trabajo contienen para los felices aficionados que se enrolen a bordo. Hace días pasé un melancólico rato ante una caja enorme: modelo para construir del Santísima Trinidad: uno de los muchos barcos –cuatro puentes y 140 cañones– que siempre quise hacer y nunca hice. Casi un par de años de trabajo, calculé a ojo. Como una novela de esas cuyo momento pasa, y sabes que ya no escribirás nunca.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: hoboken en Septiembre 25, 2008, 01:15:03 pm
Fantásticos artículos, si señor. Cuanta razón contienen esas palabras. Lástima que seguramente fueron (y serán) leídos unicamente por los iniciados en el tema...  :'( :'( :'(
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Pacheco en Septiembre 25, 2008, 01:16:34 pm
¡Joder Wish!, qué melancólico es ese artículo. :'( :'( :'(
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: yorinaga en Septiembre 29, 2008, 07:18:51 pm
De imprescindible lectura el articulo de ayer domingo en El Semanal de Arturo Perez Reverte. ¿Pero como pueden tener tanto morro estos ingleses?

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentecorso

Yorinaga
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: hoboken en Septiembre 29, 2008, 08:30:48 pm
Buenísimo, si señor!!!
Este artículo ayer me alegró la mañana. La verdad es que la cosa ya pasa de castaño oscuro. La culpa siempre es de los españoles, quieras o no quieras...
La verdad es que me parto al imaginar la escena que recrea Pérez-Reverte: Un vasco al timón, una catalán de contramaestre y la marinería por soleares. Más que un barco de su graciosa majestad, parece el camarote de los hermanos Marx...
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Léptines en Septiembre 29, 2008, 11:16:02 pm
jajajaja, que bueno!!
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Octubre 21, 2008, 05:05:04 pm
¿Alguien ha leído el libro Trafalgar: Tres armadas en combate de Víctor San Juan?  ???

Lo he encontrado de segunda mano por 10€ y creo que voy a comprarlo (a no ser que me recomendéis lo contrario). En la web de todoababor dicen que tiene errores perdonables  :P.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Octubre 21, 2008, 07:37:10 pm
Lo tengo en casa y hace tiempo que me lo ventilé  ;)

(http://www.freesmileys.org/smileys/fc/book.gif)

La verdad es por 10€ creo que si te merece la pena. Más que por la parte de Trafalgar y demás, donde no hay ni uno ni dos, sino múltiples errores  ::) por la parte del combate de Camperdown en la parte final del libro  :o

Sobre lo primero me dediqué a señalar los errores con lápiz a la par que lo leía y en este sentido tamibén era divertida la lectura  ;D aunque en todoababor sean benévolos con el texto...  ;) Por citaros uno ya famoso, el mencionar que el barco inglés que atacó "con nocturnidad y alevosía" a los reales españoles Real Carlos y San Hermenegildo por la noche en el Estrecho en 1801 (ambos acabaron consumidos en llamas  :'(), fue el HMS Royal Sovereign (si, si, ese 3 ptes de 100 cañoncitos que llevó Collingwood en Trafalgar...  :-[ ) cuando en realidad es muy conocido que dicho truán  >:( fue el HMS Superb y no cruzando por medio como el mito alimentado por los ingléses ha cacareado tanto, sino disparando por las aletas como se demostró (citar trabajos del Contralm. José Ignacio Glez Aller-Hierro en la Revista de Historia Naval). Este error es uno de los más flagrantes, pero hay muchos más.

Como anécdota os cuento que tras leer el libro me encontré con el autor en el Feria del Libro y atentamente y siempre con todo respeto le comenté este punto poniéndole como ejemplo el episodio del Estrecho. El hombre se mostró receptivo, pero se veía que desconocía el hecho porque me temo que la fuente que tomó ya contenía el desliz. No obstante he de decir que me dio su e-mail para que le trasladara mis impresiones y a ver si puedo redactárselas todas sin darle un soponcio...  ::) Lo malo es que si se corrigen los errores será ya para futuras ediciones y eso contando con que asi fuese... :-\

* En cualquier caso, la parte de Camperdown que incluye (escrita por un holandés) no tiene nada que ver y sin embargo es una grata sorpresa por la novedad de lo que recoge sobre ese combate y lo que lo rodeó. Sólo por esto creo que sí se justifica la compra, amigo Mingonomou. Ya me dirás  ;)

Por ilustraros lo que os comentó, fue de ahí precisamente donde le pesqué en parte los datos referentes a ambas flotas para que Munrox introdujera el Escenario en Velmad  :-* También tiene 4 diagramas con el desarrollo de la batalla y demás datos ya digo sobre la misma. Me sorprendió gratamente, ya digo, aunque no sea el meollo del libro cuando uno lo ve.

En resumen, que por lo que trae sobre Camperdown creo que si merece la pena invertir esos diez euretes  :P
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Octubre 21, 2008, 07:46:57 pm
Muchas gracias, Peon9. Ya me dejas con la duda... :-\ pero creo que al final lo compraré .
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Octubre 21, 2008, 09:01:08 pm
Si quieres, ojealo antes, y valora lo que te digo de la parte anexa sobre Camperdown. Son casi 40 páginas de las aprox. 290 del libro.

Y hombre el resto también merece la pena a pesar de los errores y de contar de nuevo lo que ya figura en otros textos. Pero bueno, se le puede sacar el jugo ya te digo si bien el riesgo es tomar como ciertas algunas imprecisiones del texto. Por citar otro ejemplo rápido ahora que lo he visto para decirte las páginas de Camperdown, en un sitio cita dos 112 españoles como el Reina Luisa y el Fernando VII cuando en realidad se trata del mismo barco ya que el Reina Luisa, basado en Cartagena, tras la vuelta del Rey borbón fue rebautizado con su nombre...  ::)

Hombre, el libro también tiene otros apéndices con barcos de la Marina de Carlos III aunque ya digo nada nuevo pero ya los tienes tamibén con el libro. En fin lo dicho si quieres ojealo antes de compararlo de todas formas, pero por 10€ es asumible.

Un saludo
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: joaquin en Noviembre 03, 2008, 11:33:26 pm
A alguien se le ha ocurrido comentar el libro

"El asombroso libro del interior de Un barco de guerra del siglo XVIII"de Stephen Biesthy

Y de su compañero El juego de PC "Polizon"

Ambos son identicos y basados en el juego ¿donde está Wally? te da una visita por un navio de tres puentes preciosa a cualquier niño le encandila y hace amar la navegación
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Noviembre 04, 2008, 12:49:31 pm
No lo conozco pero suena bien  :)

Hay también un libro (ahora no recuerdo el titulo   ::) ) que también es un poco para niños pero que está genial porque trae secciones trasversales dibujadas del HMS Victory de proa a popa con todas las actividades de a bordo. Aparecen toda la gente en sus diversos quehaceres, el material embarcado, su distribución, etc, etc... muy visual. A ver si doy con él o con el enlace...  :-\

Los de Wally me encantaban (tengo 3  ;D) y si hay alguno de esa índole naval, ciertamente debe ser muy divertido  :P

En: http://www.todoababor.es/vida_barcos/elnavio.htm hay muy buena y abundante información sobre la vida a bordo de los navíos de línea.  :-*
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: joaquin en Noviembre 04, 2008, 04:41:08 pm
Puede que estemos hablando del mismo la estructura es ésa secciones transversales donde se ven todas las faenas a bordo desde el gallinero hasta el pozo del cable con los pasillos de carpintero e incluso "el escondite de señoras"
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Noviembre 11, 2008, 04:05:36 pm
Si quieres, ojealo antes, y valora lo que te digo de la parte anexa sobre Camperdown. Son casi 40 páginas de las aprox. 290 del libro.

Y hombre el resto también merece la pena a pesar de los errores y de contar de nuevo lo que ya figura en otros textos. Pero bueno, se le puede sacar el jugo ya te digo si bien el riesgo es tomar como ciertas algunas imprecisiones del texto. Por citar otro ejemplo rápido ahora que lo he visto para decirte las páginas de Camperdown, en un sitio cita dos 112 españoles como el Reina Luisa y el Fernando VII cuando en realidad se trata del mismo barco ya que el Reina Luisa, basado en Cartagena, tras la vuelta del Rey borbón fue rebautizado con su nombre...  ::)

Hombre, el libro también tiene otros apéndices con barcos de la Marina de Carlos III aunque ya digo nada nuevo pero ya los tienes tamibén con el libro. En fin lo dicho si quieres ojealo antes de compararlo de todas formas, pero por 10€ es asumible.

Un saludo

Pues ya me lo compré hace una semana o así. 10€  8)

Es un libro un poco extraño. Como tú decías Peon9 parece más bien sacado al socaire del aniversario de la batalla. Ya he visto lo del Fernando VII - Reina Luisa y otras cosilla. Por ejemplo, a las cureñas las llama "carretillas"  :( y a las enramadas o palanquetas las llama "balas con cadenas". Yo no soy un experto, ni mucho menos (más de una me habrá colado, seguro), pero hasta ahí llego; además podría llamarlas por su nombre y luego explicar lo que son. También me sorprende que ponga a parir a otros autores...  >:( aún cuando el CV del tipo en el tema (que aparece en la solapilla del libro) deja bastante que desear (4 libros, 2 de historia incluyendo este).

Otra cosa. Con respecto a la batalla de San Vicente, dice algo así...

Los ingleses pillaron a los españoles en el "wind corner" (sic) [...] el mismo "wind corner" en el que los ingleses machacaron a los alemanes en la batalla de Jutlandia  ??? ??? ???

¿Qué es el "wind corner"? Si se refiere al cabo S.Vicente ha metido la pata hasta el fondo y si no, hasta la rodilla porque en Jutlandia los ingleses tampoco machacaron a los alemanes ni eran barcos a vela  ??? :'(
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Noviembre 14, 2008, 05:34:07 pm
Reseña de un libro que tiene muy buena pinta...  :-* especialmente recomendado para nuestros amigos cántabros  8)

(http://www.modelismonaval.com/galeria/trafalgar/images/sjnepomucenosantander.jpg)

El navío "San Juan Nepomuceno" y la ciudad de Santander a finales del Siglo XVIII

Castanedo Galán, Juan, coordinador.

ISBN: 84-87934-62-5

INDICE DEL LIBRO:

Prólogo.
Introducción.
El navío San juan de Nepomuceno y la ciudad de Santander.
El navío San Juan de Nepomuceno.
La ciudad de Santander.
Amsterdam y la marina holandesa.
L'Arsenal de Rochefort.


(http://www.freesmileys.org/smileys/fc/book.gif)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Noviembre 14, 2008, 05:39:09 pm
Otra cosa. Con respecto a la batalla de San Vicente, dice algo así...

Los ingleses pillaron a los españoles en el "wind corner" (sic) [...] el mismo "wind corner" en el que los ingleses machacaron a los alemanes en la batalla de Jutlandia  ??? ??? ???

¿Qué es el "wind corner"? Si se refiere al cabo S.Vicente ha metido la pata hasta el fondo y si no, hasta la rodilla porque en Jutlandia los ingleses tampoco machacaron a los alemanes ni eran barcos a vela  ??? :'(

Pasopalabra  ;D pero creo haber dado con el wind corner al que te refieres  :o ... ni rastro de Jervis, Nelson and Company, verdad?  ;)

(http://www.bishopmarineart.com/gallery/sea-battles/battle-of-jutland.gif)

En: http://www.bishopmarineart.com/gallery/sea-battles/battle-of-jutland.html

‘Windy Corner’ at the Battle of Jutland 1916

Oil on canvas 18” x 36” 1986

This painting was commissioned by the Royal Naval Museum in Portsmouth.  Admiral Lord Jellicoe has just ordered the British battleships to turn into line ahead, at the same moment that the enemy fleet has executed a 180° turn in the distant haze, resulting in the two battle fleets inadvertently separating.   From the left are HMS Warsprite circling with her rudder jammed; then HMS Warrior disabled and on fire.  In the distance Barham and the 5th Battle Squadron are steaming to catch up; and in the foreground HMS Marlborough leads the 1st Battle Squadron 6th Division in the turn to port.  Just astern of her are HMS Revenge, HMS Hercules and HMS Agincourt.


PD: En esa misma web podréis ver algunos cuadros de la Edad de la Vela ciertamente muy bonitos  :-*
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Noviembre 17, 2008, 10:33:35 am
Gracias  ;) Pero lo que sigo sin ver es el sentido del término "windy" o "wind"  ??? Quizás pueda referirse a vientos ira desatados por el cañoneo  ;D
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gualax en Noviembre 20, 2008, 08:06:26 pm
  Hoy lo he visto en la TV en español pero no lo he encontrado en youtube, este es en ingles, espero q paseis un buen rato, yo me he reido mucho  ;D ;D ;D

http://es.youtube.com/watch?v=DXOSi39QS58 (http://es.youtube.com/watch?v=DXOSi39QS58)
Título: Velmadopatía
Publicado por: Mendo en Noviembre 20, 2008, 11:43:47 pm
MAGNÍFICO, me ha encantado,  :D :D :D

Bueno, me ha recordado una enfermedad que tengo cuando voy con el coche, según el doctor se llama VELMADOPATÍA. Ejemplo: te adelanta uno a "toda vela" para luego frenar y meterse por la primera calle a la dcha. , entonces me figuro endiñándole una andanada por popa y me quedo tan a gusto  ;D ;D  ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Noviembre 20, 2008, 11:55:28 pm
Jajaja!  :D

Pues ahora que lo dices Mendo, a mi también me suele recordar una situación velmadiana cuando conduciendo haces cola en un atasco para evitar que se cuelen...  :P resulta que estas guardando la línea para evitar que la corten!!!   ;D

Je, je, el video genial...  :) además con mini inglés y todo, que lleva el volante a la derecha, ideal para combatir por estribor borda con borda con el otro que lo lleva por babor. Además toda una declaración que se arrie la bandera inglesa para izar la pirata!  :D
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Noviembre 24, 2008, 08:43:06 am
Esperando a que el servidor vuelva en sí  ;D haré algunos comentarios sobre el libro "Tres armadas en combate" de Victor San Juan que acabo de leer.

A mí, que no soy un experto, me ha resultado un libro útil para ver la campaña de Trafalgar desde un punto de vista global. Hasta ahora sólo había leído el Trafalgar del Pérez-Reverte y cosas sueltas en internet. He entendido un poco mejor cómo se llegó a esa batalla. Tiene pasajes que me han gustado mucho (más que nada porque no los conocía). Por ejemplo, cuenta las maniobras de Jorge Juan en Inglaterrra para llevar a España a potencia naval  8).

Pero resulta ser un libro un poco extraño :-\ . No me gusta cómo ha estructurado el libro, ni algunos capítulos. Por ejemplo, en la batalla de Trafalgar misma, resulta un poco lioso al describirla por combates en la V, C y R de la línea combinada, pues uno ya no sabe qué ocurrió antes o después (globalmente).
La estructura del libro no es para leerse de corrido, sino más bien como libro de referencia. Tira mucho de listas de barcos y poco de analizar por qué ocurrieron las cosas.

Aunque el autor no parece tener una larga carrera en estos temas, por lo que se ve, ha navegado mucho a vela; pero luego eso no se ve reflejado en absoluto en el texto, aunque como él mismo afirma, sea éste su propósito: escribir un Trafalgar desde un punto de vista marinero, no histórico  :-[.

Otra cosa que no entendí, es que dedica a los naufragios de después de la batalla más hojas que a la batalla en sí. Tampoco me gusta cómo mezcla contar la historia, con pasajes más novelescos o aquellos donde el tipo expresa sus opiniones sin tapujos despotricando de unos y otros. No digo que esté mal, sino que no no me ha gustado  :'(.

Además, ¿qué pinta un apédice de la Batalla de Camperdown?  ??? Sería más lógico si acaso de otras batallas más cercanas a Trafalgar. Ni siquiera justifica su inclusión. Y así con otras cosas.

De los famosos errores del libro, al no haber leído otros libros históricos del tema, creo que me los he tragado todos o casi todos  ;D :-\ . Excepto de los que Peon9 ya nos había prevenido  ;).

Nota final: 5/10  :-\ Un aprobaillo  :P.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mendo en Noviembre 24, 2008, 04:13:57 pm
Pues yo después de leerme el Trafalgar de Reverte me puse con el de Galdós, y la cosa no cambia mucho. Muy buenos ambos.

Pero quisiera comentar el que tengo ahora entre manos: "España contraataca", de Pablo Victoria. Es el segundo de una trilogía. El primero, sobre la defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo me cautivó y es el responsable de engancharme al s.XVIII. El tercero está por escribirse.

Bueno pues éste relata la ayuda española a EEUU (USA) durante su independencia, y cómo gracias a ella recuperamos la Florida (perdida en 1762). Tiene muchos datos históricos, aunque a veces sube y baja de fechas según le apetece. También me ha parecido encontrar pequeñas inexactitudes, pero en general está muy bien. Me ha descubierto un mundo desconocido: la Luisiana española (del Mississipí al Oeste), y cómo remontaban este río en barco como medio de comunicación hasta prácticamente llegar a los Grandes Lagos (Chicago). El héroe de esta novela: Bernardo de GÁLVEZ.

Nota: 8/10

Saludos
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Dumont en Noviembre 24, 2008, 04:33:26 pm
A mí, que no soy un experto, me ha resultado un libro útil para ver la campaña de Trafalgar desde un punto de vista global. Hasta ahora sólo había leído el Trafalgar del Pérez-Reverte y cosas sueltas en internet. Además, ¿qué pinta un apédice de la Batalla de Camperdown?  ??? Sería más lógico si acaso de otras batallas más cercanas a Trafalgar. Ni siquiera justifica su inclusión. Y así con otras cosas.

Vaya memoria, según recuerdo en aquellos tiempos mozos del instituto nos tocó leer el Trafalgar de Galdós... con su sopa de brazos y piernas amputados...
ayyy eso es la edad del abuelo Mingonomou... ;D
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Noviembre 24, 2008, 05:09:47 pm
jejeje Yo recuerdo que en mis tiempos...   ::) Son los años... son muchos años de rodaje  ;D ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Olmo en Noviembre 24, 2008, 10:00:50 pm
Sobre la campaña de Trafalgar he tenido la suerte de comprarme este verano "Trafalgar 1805, Gloria y derrota de la Armada Española" de la serie Guerreros y Batallas, autor Roberto Muñoz Bolaños editorial Almena.

Un libro muy completo, con mucha información geopolitica de la epoca, de la batalla como de las acciones y movimientos anteriores a la misma, de las fuerzas enfrentadas y los personajes más destacados.

Lo recomiendo para los que disfruteis de la historia y de esta epoca... y no es muy caro.

Es una pena que de esta serie hay muchos libros descatalogados.

Un saludo

Olmo
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mendo en Noviembre 24, 2008, 11:15:20 pm
De esa serie me leí yo el de "Tenerife 1797, la derrota de Nelson". Interesante, con datos también para comprender el contexto (militar) pero un poco "patriotero" a ratos. Recomendable a pesar de ello.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Febrero 04, 2009, 03:37:26 pm


Ya hombre, pero si algun lector despistadillo no cae lo mismo lo da por sentado y claro ahí tenemos el problema...   ::) A lo de la Jurado me refiero... Pero no creas que no tiene su importancia porque figurate que la Junta de Andalucia puso un cartel de estos metálicos en el Faro de Trafalgar con el mapa del libro de Reverte y ¡¡¡ahí sale el Antilla!!!  :o con lo que figurate la de collejas que les cayeron a los funcionarios que meten un barco ficticio en pleno cabo Trafalgar... por eso te digo que no es descabellado eso de que se confunda la ficción con la realidad...  :-\

Si, es muy probable que se documentara y de forma abundante, pero eso no quiere decir que las fuentes también puedan ser erróneas...  :o por eso digo que hay que tener mucho cuidado y no tomarse todo "a ciegas" sino tratar de conocer bien la realidad sobre la que se escribe. Me refiero a datos concretos, contexto, fuentes de ambos lados...

Ya te digo que la base del libro está bien fundamentada pero no así muchos detalles al hilo del texto... ya veras cuando te ponga algunos casos  ;)

Je, je, yo tampoco soy partidario de anotar en los libros ni subrayar (y si lo hago es con lápiz) pero si es un error es mejor corregirlo (es como si ves una falta de ortografía) directamente. Además el que pueda leerlo después si ya lo ve corregido será mejor para el que si lo lee sin más erróneo...

Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Febrero 04, 2009, 04:11:55 pm
Pero no creas que no tiene su importancia porque figurate que la Junta de Andalucia puso un cartel de estos metálicos en el Faro de Trafalgar con el mapa del libro de Reverte y ¡¡¡ahí sale el Antilla!!!  :o con lo que figurate la de collejas que les cayeron a los funcionarios que meten un barco ficticio en pleno cabo Trafalgar... por eso te digo que no es descabellado eso de que se confunda la ficción con la realidad...  :-\

jajaja no sabía yo eso. No me extraña que perdiéramos en Trafalgar  :'(
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: patxi en Febrero 06, 2009, 02:08:25 am


Ya hombre, pero si algun lector despistadillo no cae lo mismo lo da por sentado y claro ahí tenemos el problema...   ::) A lo de la Jurado me refiero... Pero no creas que no tiene su importancia porque figurate que la Junta de Andalucia puso un cartel de estos metálicos en el Faro de Trafalgar con el mapa del libro de Reverte y ¡¡¡ahí sale el Antilla!!!  :o con lo que figurate la de collejas que les cayeron a los funcionarios que meten un barco ficticio en pleno cabo Trafalgar... por eso te digo que no es descabellado eso de que se confunda la ficción con la realidad...  :-\

Si, es muy probable que se documentara y de forma abundante, pero eso no quiere decir que las fuentes también puedan ser erróneas...  :o por eso digo que hay que tener mucho cuidado y no tomarse todo "a ciegas" sino tratar de conocer bien la realidad sobre la que se escribe. Me refiero a datos concretos, contexto, fuentes de ambos lados...

Ya te digo que la base del libro está bien fundamentada pero no así muchos detalles al hilo del texto... ya veras cuando te ponga algunos casos  ;)

Je, je, yo tampoco soy partidario de anotar en los libros ni subrayar (y si lo hago es con lápiz) pero si es un error es mejor corregirlo (es como si ves una falta de ortografía) directamente. Además el que pueda leerlo después si ya lo ve corregido será mejor para el que si lo lee sin más erróneo...



Y una pregunta que queria yo hacer.... ¿Se podria haber seguido el combate de Trafalgar sentado en el cabo el dia 25 de Octubre de 1805? ¿Tan cerca estaban de la costa? ??? ???
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Febrero 06, 2009, 01:11:18 pm
Supongo que te referirás a algo así, no?  ;D

(http://jerezsiempre.com/images/f/f9/Cadiz_1805_Trafalgar_PAN.jpg)


Aunque el 25 de Octubre dudo mucho que vieras cañonazos  ;) ... el 21 quizá sí...  :P

* En realidad el combate estaba bastante más mar adentro como para apreciarlo bien desde la costa. Sólo se veía el relampaguear de los fogonazos en medio de la humareda y estruendo de la pólvora una vez desatada la acción  :o .

Normalmente se pone el nombre a una batalla por el accidente geográfico costero más próximo pero eso no implica que fuese exactamente ahí  ;)

Trafalgar en esta web ( http://www.webmar.com/web/trafalgar/4t_batalla.php ) indica que se desarrolló a 20 millas al SO del cabo (es un error el SE de la web). Una distancia considerable aunque sea en el mar, por eso sería dificil apreciar detalles del combate.  :-\ Menos sin catalejo o sin estar desde una posición elevada...  ::)

Más bien la lucha fue por esta zona:

(http://www.bbc.co.uk/history/british/empire_seapower/images/launch_trafalgar.jpg)

Cuando los protagonistas se acercaron a la costa fue cuando tras acabar el combate el temporal arrojó con violencia los restos de "todo" tipo del combate, contra la costa desde Trafalgar a Cádiz :-[
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: patxi en Febrero 07, 2009, 08:17:03 am
Que foto-montaje mas bonito.....  :P

Gracias Peón una vez mas.  ;) De todas formas, viéndose o no viéndose los barcos, ver el relámpago de los cañonazos y el retumbar de las explosiones en el mar debió de ser un espectáculo en toda regla.... (preocupaciones por la gente que iba en los barcos aparte).
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Febrero 07, 2009, 09:49:49 am
Mejor abro un hilo nuevo para postear las notas que tome tomandome la licencia  :P de corregir la novela (estupenda por otra parte  8) ) de Arturo Pérez-Reverte, Cabo Trafalgar.

http://foro.spacegame.es/index.php?topic=2179.msg56363#msg56363

Un saludo
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: patxi en Marzo 03, 2009, 04:06:43 am
Me han llegado al final los libros de "La historia encadenada" y "El navio Santisima Trinidad: Combate en San Vicente"... Gracias Peon, tienen una pinta estupenda. :-*

Si alguien esta interesado en estos ejemplares (sobre todo el ultimo, algo dificil de conseguir), que me mande un privado y le puedo pasar la direccion de la tienda donde los he conseguido contrareembolso.... . (no se si dar aqui la direccion seria muy correcto..., por eso de no dar publicidad..... Que decida en todo caso el sheriff ;) ).
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: hoboken en Marzo 03, 2009, 09:47:14 am
Hola!
Este finde paseando por una librería de viejo por Valencia, he encontrado el libro Trafalgar. Hombres y naves entre dos épocas de José Cayuela y Ángel Pozuelo por 5 euretes. No pude dejar pasar la ocasión y me lo compré.
La edición es de RBA del año 2007. Creo que formaba parte de algún tipo de colección sobre temas militares y puede ser factible encontrarlo en este tipo de establecimientos o ferias de libro de ocasión. Por si os sirve el lomo es de color verde oliva.
Ya se que Peon le ha encontrado fallos, pero para un lego en el tema como yo, seguro que me aporta una buena base de conocimientos marítimos.
Peon, te agradecería un pequeño listado de libros para los que nos iniciamos en el estudio de este apartado de la historia. Yo hasta descubrir velmad era más de combates en secano y reconozco mi incultura en temas navales. Creo que ayudaría a que no nos topetemos con un mamotreto indigerible y terminemos por abandonar.
Saludos
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Marzo 09, 2009, 04:35:34 pm
Hola Hoboken  :)

Disculpa la demora en responder pero con mucho lio por otros menesteres casi se me pasa  ::)

Aún así todavía no puedo responderte formalmente sobre varios libros que recomendaría aunque modestamente también soy un mero aficionado  :P

De todas formas si puedo adelantar que el primero que habría que leerse es el Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós de Trafalgar  :-* Por internet incluso está escaneado y sólo habría que imprimírselo  8) . Pero vamos, para ambientarse, sumergirse en la época, el combate naval y demás, creo que es la mejor opción, todo un clásico y una referencia. De cabeza, vamos...  ;)

Además es muy cortito y fácil de leer.  :-*

Luego ya te digo tengo que pensar lo que podría indicar porque es verdad que a lo largo de estos años de afición me he documentado mucho y si puedo opinar con criterio y conocimiento de causa...  :P

* Alucinante que hayas conseguido el de Cayuela y Pozuelo por 5 €uretes!  :o ... a mi en su día creo que me costó 30!  :o

Muy buena adquisición, si señor  ;) . Hombre los fallos que pueda tener el libro tampoco son muy graves, se trata más bien de imprecisiones o de afirmaciones que se basan en fuentes con datos erróneos con lo que se exime también a los autores...  ::) Aquí lo siento pero me llevaría demasiado tiempo trascribir todas las anotaciones que tengo al márgen en mi libro cuando lo leí  :-[ Como es más un manual y no una novela como la de Reverte, hay muchos más matices a valorar y mucho más contenido  :o de ahí que también se le requiera más rigor y precisión. Pero vamos, que ya digo que es un libro bastante completo y muy bueno. Lo recomiendo, y más si es por 5 leuros!  :D . Tiene mucha información y abarca muchos aspectos de la Época y de la Campaña de Trafalgar, única forma de entender el Trafalgar mismo...  ::)

A lo que te invito, hoboken (y cualquiera que se anime a ilustrarse en estas materias tan bonitas y emocionantes  :-* de la Guerra Naval a Vela) es a contrastar lo que se lee y formarse una propia opinión sobre lo que se va leeyendo y conociendo. Poco a poco uno percibirá que no sólo conoce lo que lee sino que además "lo entiende".

Por poner un ejemplo sencillo... cuando empecé a coger el gustillo a Trafalgar y demás, leí que había barcos españoles de 80 en Trafalgar (y no eran ni el Argonauta ni el Neptuno) como los San Agustín, Monarca, Montañés... fijaros por ejemplo como Galdós así los pone... pues claro uno que no ha leío nada en pricipio lo toma como tal... pero si con el tiempo sigue leyendo y conociendo la Armada y el armamento de los navíos, descubrirá que el San Agustín, el Monarca, y el Montañés son navíos de terecera clase y 74 cañones, eso ya le dará un argumento para cuestionarse lo que en su día leyó... también leerá que a menudo los navíos se "inflan" en su artillería si se incluyen piezas de artillería secundaria como carronadas u obuses lo que lleva a un porte nominal y otro real. Tras entender esto aplicado al ejemplo, se sabrá que en realidad se decia que los tres navíos citados eran de 80 porque el autor tomaba toda su artillería real y la confundía con el porte nominal del barco, lo que causaba la confusión de pensar que eran 80's cuando se trataba de 74's...  ;)

Y así con otros casos como cuando uno lee que el que nos la lío parda en el Estrecho en 1801 fue el HMS Superb y luego en otro libro lee que fue el HMS Royal Sovereign  :o evidentemente no pueden ser dos barcos y claramente el error es el 3 ptes (por muchas razones que no vienen al caso). Sin embargo observar que si el lector empezó por leer el segundo libro pensará que el erróneo era en realidad el correcto... A lo que voy, es que a medida que se va leyendo uno esté atento a contrastar lo que lee echando mano de lo que ha ido leyendo previamente  ;) . Además leer así, en plan crítico, os aseguro que también es muy ameno pues te hace estar atento al fondo y amarrar más los contenidos.

Bueno, aparte del rollo que he soltado  :P , lo dicho, a ver si pienso una listilla que modestamente pueda recomendaros.  :)

Aunque ya os anticipo que en primer lugar desde luego el Trafalgar de Galdós  :-*

Un saludo

Título: Re: Cine y libros
Publicado por: hoboken en Marzo 09, 2009, 06:18:28 pm
Gracias por el interés Peon!  ;)
Al bueno de Benito ya me lo he leído un par de veces y como bien dices, es altamente recomendable tanto por el tema como por ser un clásico de la literatura española.
Algo he leído de guerra naval, pero casi todo de la IIGM (especialmente los U-boat). De la guerra a vela, ando más escaso. Los que recuerdo son:

Novelas
Trafalgar. Benito Perez Galdós
Cabo trafalgar. Arturo Perez Reverte
Sharpe en Trafalgar. Bernard Cornwell
Capitán de Mar y Guerra. Patrick O'Brian

Historia
El día que España derrotó a Inglaterra. Pablo Victoria
Trafalgar. Cayuela y Pozuelo (este en proceso de lectura)

Ya puedes ver que soy un completo novato en el tema. Me interesan más los ensayos que las novelas, pero si alguna es recomendable ten por seguro que intentaré conseguirla.
Saludos y gracias por anticipado  ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: hoboken en Julio 13, 2009, 02:23:36 pm
Me he comprado un libro sobre Blas de Lezo y me gustaría saber si alguien lo ha leido y si le gustó.

Título: El vasco que salvó al imperio español. El almirante Blas de Lezo.
Autor: José Manuel Rodríguez.
Editorial: Áltera
Edición: febrero 2008.

Por si le interesa a alguien, lo encontré en la Casa del Libro por 19'50 euros.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mendo en Julio 13, 2009, 04:58:40 pm
No lo he leído pero sí que lo he hojeado en la Casa del Libro. Parece similar a "El día que España derrotó a Inglaterra", que versa sobre todo de la defensa de Cartagena de Indias en 1742, durante la guerra de la oreja de Jenkins (jeje, lee abajo mis lemas)  ;) .

En todo caso, siendo de un personaje tan batallador como desconocido, supongo que te gustará.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Julio 13, 2009, 08:56:00 pm
Muy wenas,  :)

Pues ese mismo libro lo tengo en la libería pendiente de leer  :P así que ya me contarás...  :)

Siendo además el patrón de vuestra escuadra será bonito de leer...

También me enganché a Blas de Lezo tras leer el estupendo de Pablo Victoria  :-* donde hace una reseña muy buena... tanto que casi "sustituye" el otro libro  ::) pero bueno, eso ya lo comprobaré cuando lo lea... Voy a dejar tiempo desde que leí el de la Defensa de Cartagena de Indias que protagonizó nuestro "hombre y medio"  8)

Ahora ando con la biografía del Tte Gral de la Armada Don José de Mazarredo  :-* en mi opinión y en la de muchos, el mejor Almirante que nunca tuvo la Real Armada. De hecho le quitaron de enmedio por decir la verdad aunque fuese políticamente incorrecto... también cometió errores (como aceptar ser Ministro de Marina con Pepe botella  :-\), pero en la mar, organizando y dirigiendo Escuadras era único  8)

Otro libro que acabo de terminar y que recomiendo (lo pondré en la lista de los recomendables, que no se me olvida  ;) y está pendiente) es el de "Victorias por mar de los españoles" de Agustín Ramón Rodriguez González. Por motivos obvios tras leer el título un libro muy entretenido y ameno, que se lee muy fácil y del que se aprende mucho porque eso no lo cuentan los ingleses y desgraciadamente apenas los españoles  :-[ . Nos quita muchos complejos y nos da una visión muy acertada y mucho más próxima a la real sobre nuestra Marina de Guerra y sus Marinos...  8) Muy buen libro, de hecho no es casualidad que figure entre los más leídos en su ámbito. Para muestra:

http://www.libreriadenautica.com/subfamilias/armada_batalla_naval.html

En realidad el libro recopila artículos del autor publicados en diversos números de la Revista General de Marina (RGM) o en la Revista de Historia Naval (RHN) muchos de cuyos números y contenidos pueden obtenerse gratuitamente desde la web de la Armada Española:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/documentacion_revistas/00_pre09_revistas

(aquí hay bueníiiiisima información  :-* )

Voviendo al tema, otro libro que ando detrás de él a poco que voy conociendo de su figura y oficicio  :o es alguno idóneo sobre la biografía del Tte General de la Armada Don Antonio Barceló  8) a poco que leaís sobre él veréis que era un verdadero crack el tío...  :) . Pero bueno, poco a poco  :P

Saludos
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Pacheco en Julio 13, 2009, 10:21:17 pm
Yo lo tengo y lo he leído. Busqué algo sobre nuestro patrón cuando decidimos poner ese nombre al equipo. Preferí éste al llamado "El día que España derrotó a Inglaterra" (que es de la misma editorial), porque éste último es un novela y el primero un libro de historia.

En mi opinión el libro no está mal, se lee rápido. Puntea un poco sobre el entorno político de la época, pero respecto a las acciones armadas es bastante parco en detalles.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: hoboken en Julio 17, 2009, 07:38:35 pm
Ya terminé de leer el libro de J.M. Rodríguez, El vasco que salvó al imperio español.
Tal y como apuntaba Pacheco no es muy extenso en los detalles de las batallas. Lo más acertado es que en los primeros capítulos te da una visión general del momento histórico y sus antecedentes. Nos habla del pq del estado desastroso de la flota española a finales del reinado de Carlos II (1700), la demografía europea del momento, las políticas imperialistas de cada nación, las diferentes guerras de sucesión de diversas monarquías europeas y el juego de alianzas, etc. Esto permite que el lector profano se haga una idea bastante exacta del "ambiente" que se respira por el mundo en estos instantes.
Por ello, recomendaría a quien no ha leído este libro ni el de Pablo Victoria, El día que España derrotó a Inglaterra, que lea primero el de J.M Rodríguez y que luego siga con el de Victoria. Les sacará más jugo, seguro. De hecho creo que me voy a releer el de Victoria.
Al tratarse el libro de Rodríguez de una biografía del almirante Blas de Lezo, no falta un seguimiento de su carrera militar desde sus inicios y nos narra sus azañas (aunque de manera demasiada escueta para mi gusto, centrandose sobre todo en la batalla de Cartagena).
Por mi parte recomiendo su lectura a todos los miembros de Velmad. Es de lectura ágil y sencilla y aporta un conocimiento básico sobre la navegación a vela en el siglo XVIII. Expertos como Peon tal vez lo encuentren demasiado sencillo, pero para legos en la materia como el menda, es altamente recomendable.
Errores de bulto yo no he visto, salvo algunas opiniones del autor sobre la guerra de sucesión a la Corona de España que no comparto mucho, pero esto ya es harina de otro costal.  ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Agosto 22, 2009, 01:31:28 pm
 Camaradas,

 Ved esto:   http://pares.mcu.es/ (http://pares.mcu.es/)

 Es el portal de los archivos españoles. Con tiempo y ganas podéis sacar documentos originales digitalizados con instrucciones a las flotas, despachos militares, mapas de época, etc.

 Es un portal excelente, por cierto. Podemos estar orgullosos.

 Gracias a internet cada vez tenemos más recursos para acceder directamente a los documentos históricos. Esto es bueno, porque así uno se hace sus propias conclusiones sobre cualquier tema.
  
 A disfrutar.

  :)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Octubre 14, 2009, 10:40:34 am
Una de películas  ;)

Master & Commander
Hundid el Bismarck
Das Boot
Midway
Marea Roja
The enemy below
La Batalla del Río de la Plata
La caza del Octubre Rojo
Capitán Hornblower
U-571
K-19
Tora-Tora-Tora
El zorro del mar
 

Hay algunas que están íntegras en youtube  :o
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Octubre 14, 2009, 01:07:50 pm
 Capitan Hornblower se llamaba en castellano El Hidalgo de los Mares, si bien teniendo en cuenta la seriedad de la peli podria perfectamente haberse traducido como "Capitan Soplacuerno"
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Octubre 14, 2009, 01:16:38 pm
Sí. Es la típica peli donde los albiones van marcando paquete por ahí, humillando a propios y extraños...  >:(
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Munrox en Octubre 14, 2009, 02:02:36 pm
jajajaja.

Seguramente es de las que han pasado por televisión multitud de veces pero no recuerdo cual es. El título me suena.

Ya me estáis intrigando. Me vais a hacer verla!

Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Octubre 14, 2009, 02:24:18 pm
Si, además es lamentable como salimos los españoles  >:(

La HMS Lively(32) capturando el Natividad(56) español con pasmosa facilidad ??? . El capitán español sale como un auténtico zopenco  :-X . "Típicos tópicos", vamos.  :(

Luego atacan en Rosas (Roses, en Girona) con una división naval a otra de 4 navíos franceses fondeados a los que desarbolan de una pasada incluso a pesar de la oposición de una potente fortaleza de costa  ???

La película es muy bonita pero se notan las limitaciones de la época pues en algunas escenas se aprecia que son maquetas en un estanque  ;D

* La que me tiene intrigado es la del motín del HMS Defiance(74)  ::)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Munrox en Octubre 14, 2009, 02:27:14 pm
jejeje, igual un dia me pego una maratón y me enchufo varias del tirón, jajaja, aunque temo que tendría que verlas a velocidad rápida.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mingonomou en Octubre 14, 2009, 03:37:28 pm
jajajaja.

Seguramente es de las que han pasado por televisión multitud de veces pero no recuerdo cual es. El título me suena.

Ya me estáis intrigando. Me vais a hacer verla!



Es una de Gregory Peck que al final se enrolla con la chica (aunque para eso el director tuvo que "matar" a sus respectivos respectivos  jajaja  :D). En español, como decía Gálvez, se llamó "EL Hidalgo de los Mares".
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Octubre 20, 2009, 09:36:07 pm
 (post sin acentos)

 Hola camaradas,

 La revista Historia de Iberia Vieja trae este mes un reportaje especial sobre Trafalgar, aunque me temo que no aporta mucho para los que hayamos leido el fantastico articulo de un tal JLGM en el sitio Todo a Babor.

 Tambien viene con un articulo sobre Gonzalo Fernandez de Cordoba, El Gran Capitan, quien como sabeis fundo una fabrica de quesos que ha perdurado hasta nuestros dias  ???

 Aparte de eso, el ultimo domingo el diario Publico traia un reportaje muy interesante sobre el auge de publicaciones de historia militar en todos sus generos: novela, ensayo, biografia, y otros.

 Realmente no deja de sorprenderme el gran momento de los libros y revistas de historia, lo cual celebro, por supuesto. Ya puestos incluso podrian darme trabajo  :-\
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Maracure en Octubre 20, 2009, 09:45:35 pm
Tu sabes que ese articulo de Todo a Babor de JLGM es de alguien que anda por aca no, muyy activo miembro...? ;D ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Octubre 20, 2009, 10:10:56 pm
Pues si, lo conozco. Es un fenomeno, una lastima que se tirara a los numeros ...  :'(
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Munrox en Octubre 21, 2009, 01:57:38 am
Galvez, pues también esperamos tus artículos o libros en el futuro.  ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Pacheco en Octubre 21, 2009, 11:39:10 am
Pues si, lo conozco. Es un fenomeno, una lastima que se tirara a los numeros ...  :'(

¡Qué pervertido!
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Octubre 22, 2009, 11:19:06 am
 Ok, conhas aparte voy a re-postear el mensaje para aquellos que no lo hayan visto, porque me parece interesante:

(post sin acentos)

 Hola camaradas,

 La revista Historia de Iberia Vieja trae este mes un reportaje especial sobre Trafalgar, aunque me temo que no aporta mucho para los que hayamos leido el fantastico articulo de un tal JLGM en el sitio Todo a Babor.

 Tambien viene con un articulo sobre Gonzalo Fernandez de Cordoba, El Gran Capitan, quien como sabeis fundo una fabrica de quesos que ha perdurado hasta nuestros dias  ???

 Aparte de eso, el ultimo domingo el diario Publico traia un reportaje muy interesante sobre el auge de publicaciones de historia militar en todos sus generos: novela, ensayo, biografia, y otros.

 Realmente no deja de sorprenderme el gran momento de los libros y revistas de historia, lo cual celebro, por supuesto. Ya puestos incluso podrian darme trabajo  :-\
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: magomar en Octubre 22, 2009, 12:16:29 pm
Capitan Hornblower se llamaba en castellano El Hidalgo de los Mares, si bien teniendo en cuenta la seriedad de la peli podria perfectamente haberse traducido como "Capitan Soplacuerno"

Yo lo tengo como serie, la compré en Amazon, no conozco la versión película. Como bien decís la representación de los españoles es bastante patética, y las escenas de combate mediocres. Pero aún así resulta entretenida para cualquier aficionado a la navegación a vela, o la época napolónica.

Título: Re: Cine y libros
Publicado por: centipetus en Octubre 22, 2009, 06:49:56 pm
Yo conozco un Hornblower Lomax.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Octubre 23, 2009, 03:55:26 pm
 Un compañero del Departamento de historia de mi universidad acaba de publicar un artículo sobre el motín de la Hermione en 1790, en el Journal of Social History. Se centra en mostrar cómo el motín era en realidad parte de una oleada de motines en lo que se llama el "mundo atlántico:" el mundo de los barcos y los puertos en los siglos XVIII y XIX, que cruzaba fronteras políticas de los diferentes imperios.

 Si alguien está interesado en tener una copia, que me envíe un privado y yo se la envío.

 Resulta que en la década de 1790 hubo en las armadas francesa, inglesa y bátava ¡ más de 150 motines ! Y es que claro, era la época de las revoluciones atlánticas, que comprendieron la norteamericana, la francesa, la haitiana, y la independencia de la América española y portuguesa. Así que cuidado con cómo tratáis a vuestras dotaciones chavalotes, no sea que se subleven ...  :D
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: desdichado en Noviembre 15, 2009, 09:48:57 pm
Una pregunta.
Alguien me podría decir dónde puedo encontra el libro de  Juan José Navarro, primer marqués de la Victoria y qure no me cueste los 600 lulus que vale el facsimil.
 Tambien me valdria en fichero.

Muchas gracias.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Pepcock en Noviembre 18, 2009, 04:22:05 pm
Sobre libros. Ando detrás de uno titulado "La Campaña de Trafalgar" de Hugo J. O'Donell. Que no os engañe el nombre, es un autor español. Lo he solicitado en la biblioteca y hace referencia a todos los prolegómenos que dieron lugar a la batalla. Si alguien lo ha leído y quiere dar su opinión.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: desdichado en Septiembre 20, 2010, 03:09:52 pm
Arturo Pérez-Reverte
Las monjas y la bandera

XLSemanal - 20/9/2010

Hace algunos años, en el canal de entrada de San Juan de Puerto Rico, frente a los castillos del Morro y San Cristóbal, me llamó la atención una enorme bandera española que alguien ondeaba en un edificio blanco próximo a la embocadura. «Son las monjas», dijo quien me acompañaba, que era mi amigo y editor en Puerto Rico Miguel Tapia. «Y eso es que está entrando un barco español.» No hablamos más en ese momento, pues estábamos ocupados en otras cosas; pero lo de la bandera y las monjas me picó la curiosidad. Así que después procuré enterarme bien del asunto, que resultó ser una bella historia de lealtades y nostalgias. Algo que realmente comenzó hace más de un siglo, el 16 de julio de 1898.

Aquel fue el año del desastre. Trece días antes, la escuadra del almirante Cervera, que había salido a combatir sin esperanza en el combate más estúpido y heroico de nuestra historia, había sido aniquilada en Santiago de Cuba por el abrumador poder naval norteamericano. Los buques de guerra yanquis bloqueaban la isla de Puerto Rico, impidiendo la llegada de refuerzos y suministros a las tropas cercadas. En esas circunstancias, el Antonio López, un moderno y rápido buque mercante que había salido de Cádiz con armas y pertrechos para la guarnición, recibió un telegrama con el texto: «Es Que Usted Haga Llegar Preciso El Cargamento Un Puerto Rico Aunque Sí Pierda El Barco». Veterano, disciplinado, profesional, con los aparejos en su sitio, el capitán del Antonio López, que se llamaba don Ginés Carreras, intentó burlar el bloqueo estadounidense. No lo consiguió. El 28 de junio, cuando navegando sin luces y pegado a la costa intentaba entrar en San Juan, fue localizado por el USS Yosemite, que lo cañoneó. El capitán Carreras logró escapar a medias, varando el barco en Ensenada Honda, cerca de la playa de Socorro, desde donde en los días siguientes intentó llevar a tierra cuanto podía salvarse del cargamento. Pero dos semanas más tarde, el USS New Orleans se acercó para dar el golpe de gracia, destrozándolo a cañonazos.

Fue entonces cuando se tejió la historia que les cuento. Bajo el bombardeo, un tripulante del Antonio López, que se había atado la bandera del barco a la cintura antes de echarse al agua para intentar ganar tierra a nado, llegó gravemente herido a la orilla. Nunca pudo averiguarse su nombre, pues murió en brazos de un puertorriqueño de los que acudieron a ayudar a los náufragos. «Que no la agarren», suplicó el marinero mientras moría, señalando la bandera. Y el puertorriqueño cumplió su palabra, quizá porque se llamaba Rocaforte y era de padres gallegos. Hombre supersticioso o religioso, y en cualquier caso hombre de bien, por no incumplir la demanda de un moribundo, la guardó en su casa durante años. Y al fin, un día, pensó en las monjas.

Eran españolas, de las Siervas de María, instaladas en la isla desde 1897. Atendían un hospital junto a la boca del puerto, y permanecieron allí después de la salida de España y la descarada apropiación de la isla por los Estados Unidos. Acabada la guerra, las hermanas, con la natural nostalgia, adoptaron la costumbre de saludar desde la galería del hospital, agitando sus pañuelos, cada vez que un barco de su lejana patria entraba o salía en el puerto. Eso dio a Rocaforte la idea de confiarles la bandera. Se presentó en el hospital, contó la historia a la madre superiora, y le entregó la enseña. Y desde entonces, cuando entraba o salía de San Juan un barco español, las monjas hacían ondear en la galería, en vez de pañuelos, la vieja bandera del barco perdido.

Todavía lo hacen, un siglo después. De las veintisiete monjas que atienden hoy el hospital de las Siervas de María, ya sólo cinco son compatriotas nuestras. Pero cada vez que un barco español pasa frente al hospital, navegando lentamente por la canal de boyas, su capitán cumple el viejo ritual de dar tres toques de sirena y hacer ondear la bandera en respuesta al saludo de las monjas, que desde la galería agitan la suya. De haberlo sabido, aquel anónimo marinero del Antonio López que hace ciento doce años se arrojó al mar, intentando ganar la playa bajo el fuego norteamericano con la enseña de su barco atada a la cintura, estaría satisfecho. Me pregunto si quienes salieron a la calle tras el último partido del Mundial de Fútbol, llenándolo todo de colores rojo y amarillo, serían conscientes de que se trataba de la misma memoria y la misma bandera. Y de que, al ondearla con júbilo en calles y balcones, rendían también homenaje a tanta ingenua y pobre gente que, manipulada, engañada, manejada por los de siempre -«Aunque Sí Pierda El Barco», ordenaron los que diseñan banderas pero nunca mueren defendiéndolas-, cumplió honradamente con lo que creía eran su deber y su vergüenza torera. Y esto incluye a las monjas de San Juan.
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mendo en Septiembre 23, 2010, 11:47:11 pm
Me ha gustado, sí señor.  ;)
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: MICHELE AZAMBUJA GOMES en Septiembre 24, 2010, 12:14:59 am
Linda historia
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Rubeus en Octubre 11, 2010, 08:27:31 pm
Capitan Hornblower se llamaba en castellano El Hidalgo de los Mares, si bien teniendo en cuenta la seriedad de la peli podria perfectamente haberse traducido como "Capitan Soplacuerno"

Yo lo tengo como serie, la compré en Amazon, no conozco la versión película. Como bien decís la representación de los españoles es bastante patética, y las escenas de combate mediocres. Pero aún así resulta entretenida para cualquier aficionado a la navegación a vela, o la época napolónica.



"Captain Horatio Hornblower" (1951), de Raoul Walsh es una película extraordinaria. Como Cine de Aventuras es magistral, lógico si tenemos en cuenta la mano maestra de su director, si bien es cierto que la imagen de los españoles es penosa (como ocurre en casi todo el Cine que sea de origen anglosajón...; en fin, nada que no sepamos ya...). A mí las escenas de combate no me parecen tan malas, teniendo en cuenta los medios que se usaban en esa época. Es más: no soy fan precisamente de los efectos especiales en Cine, pero en mi modesta opinión aquellos efectos especiales de los años 50 y 60 tienen muchísimo más encanto y personalidad (¡se usaban maquetas de verdad, hechas por verdaderos artistas!) que los efectos monótonos generados por ordenador que se usan hoy en día  :-\

Otra de mis películas favoritas es de este mismo director y del año 1952 es "The World in His Arms" ("El Mundo en sus Manos"), también con Gregory Peck como protagonista: una película bellísima y con unas escenas marítimas muy buenas. Una delicia, vamos. Películas artesanales de este calibre, por desgracia, ya no se hacen... Aunque el maestro Peter Weir hizo muy buen trabajo (como casi siempre) con su "Master and Commander", sin duda  :)

¡Saludos!
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: Mendo en Marzo 31, 2011, 09:45:53 pm
Jejeje, hoy he visto este libro  :D 

http://www.nauticarobinson.com/libros/llamadme--historia-de-un-pirata/19845/

.....   hhmmmmm   cuando menos interesante   ;)

http://llamadmecabron.blogspot.com/
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: MICHELE AZAMBUJA GOMES en Abril 08, 2011, 12:24:33 am
Con tantas historias por ahi tenté relatar un testimonio de la batalla de San Vicente que yo mismo escribi

CABO SAN VICENTE, 13 DE FEBRERO DE 1797
Estaba ahí al bordo del segundo mayor navío del mundo el Conde de Regla un lindo navío español de 112 cañones (claro el mayor es el Santísima Trinidad el mayor de todos que tienes  140 cañones).  El  cabo San Vicente tiene una linda vista de nuestro barco mismo que él fuera muy grande. La noche fue muy tranquila el nuestro capitán Bravo estaba conversando con nuestro jefe de escuadra que es un lindo francés llamado Conde de Amblimont. Dicen pelo navío que fueran vistos velas sospechas al norte  más eso fue sólo mala impresión. Durante toda la noche fue muy bien todos dormirán calmamente.
Gracias que nuestro barco fijaba debajo de los otros buques como Príncipe de Asturias  que en mi frente más un poco distante estaba el navío San Francisco de Paula, los otros buques protegían los otros de las andanadas enemigas. Yo ojeaba y admiraba los dos barcos bien distantes Infante Don  Pelayo y San Pablo, mas siempre admiré el Príncipe de Asturias que estabas tan pierto de nuestro barco. La noche del 13 de febrero acabó después de la medianoche ahora vamos esperar lo que  vas acontecer después de ser vistos velas sospechas que sea de los británicos.
Fue dormir chao

CABO SAN VICENTE, 14 DE FEBRERO DE 1797 – DÍA DE LA BATALLA

No día siguiente acordé con la batalla zuñendo en mi cabeza vi de nuevo las velas británicas llegando pierto de nuestra flota mismo que nuestro barco está tan distante de los buques británicos. Yo vi el Culloden un navío de 74 cañones yendo en dirección a la nuestra flota, mas yo extrañé algo vi el Culloden indo a nuestra dirección. Nosotros tentábamos huir cuando vi el buque británico pasando por el Asturias soltándolo una terrible andanada que una de las balas atingió nuestro buque dejando cinco heridos.
Después de la andanada el nuestro buque soportó andanadas de otros buques británicos cómo el Prince George y el Orion dejando muchos muertos y heridos. Después del combate con los tres  buques británicos, el Victory pasó por nuestro costado de estribor y soltó una terrible andanada que me hirió en el brazo, mas cuando yo levanté  el rostro vi el capitán Amblimont caído en el suelo todo ensangrentado. Conseguí levantarme del suelo y fue hasta el cuerpo  del capitán Amblimont y lo vi partido en dos ya muerto Bravo lloraba con la pierda de un gran almirante, el nuestro cirujano hacía un circuncisión para montar el cuerpo del nuestro querido jefe de escuadra Amblimont y después arrojarlo en el mar todos del nuestro buque enrollo la bandera de la España bien mutilada en el cuerpo del nuestro jefe de escuadra que ha poco tiempo fueran costurados las dos partes del cuerpo
Todos lloraban emocionalmente cuando  el cuerpo de nuestro jefe de escuadra fue arrojado en el mar yo también lloraba mucho.
Después del incidente con el nuestro jefe de escuadra finalmente conseguimos huir e ir hasta Cádiz para hacer una reparación a lo nuestro buque que estaba tan destruida mas algunas cosas acabaran de acontecer con nuestro buque, ya estaba noche y fue dormir 


Buenas noches
Título: Re: Cine y libros
Publicado por: MICHELE AZAMBUJA GOMES en Abril 14, 2011, 06:37:30 pm
Otra de la batalla de Trafalgar

CABO TRAFALGAR, 20 DE OCTUBRE DE 1805

Estoy ahí de nuevo ya participé  de las batallas de San Vicente a bordo del Conde de Regla y el Nilo al bordo del buque francés Généréux. Ahora estoy ahí al bordo del San Juan Nepomuceno  comandado por Churruca un lindo joven se yo fuera mujer yo me casaría con él porque es lindo, yo acabe salir de su matrimonio con una joven más nueva que él, creo que tenga veinte años de diferencia entre los dos novios.

Estábamos navegando a partir de 400 km do Cabo Trafalgar cuando vimos El señal del navío almirante Bucentaure que estaba bien distante de nuestro buque más nuestro capitán vía los señales.

Era de  noche cuando el ultimo señal del  almirante fue erguida “abajen las velas” para nosotros durmieren descansados.


CABO TRAFALGAR, 21 DE OCTUBRE DE 1805 – DÍA DE LA BATALLA

En el día siguiente el Bucentaure señaló “Distinguir Velas” para los buques ir adelante cómo yo dijo ir á Cádiz también vi la fragata Hermione también señalando esa misma mensaje a los buques de la reserva

Creo que los británicos estaban tan distantes  cuando alguien dijo “preparen los cañones” todo mundo comenzó a correr de ala para acá cuando vimos los británicos aproximándose de nuestra flota.

En la Vanguardia vi el navío británico de 100 cañones cortando la nuestra línea llamado Royal Sovereign seguido de Belleisle Mars y Tonnant que cortaron el Santa Ana y el Fougueux soltando andanadas en los buques españoles y franceses. Cada navío comenzó a dar andanadas en los navíos. De repente un navío de 80 cañones pasó por nuestro costado y soltó una terrible andanada que dejó muchos muertos y heridos, Churruca gritaba como un loco desvariado para todos continuaren las andanadas contra el Tonnant. Detrás del Tonnant estaba el Defiance que es un lindo buque de 74 cañones también estaba dando andanadas en nuestro buque e fijó a babor de nuestro buque, el Tonnant fijó en nuestra proa y después dio media vuelta fue alcanzar el  Algésiras con el Defiance en nuestra cola  vi pasar un navío de tres puentes en nuestro lado a estribor llamado Polyphemus.

Polyphemus soltó una terrible andanada en nuestro buque que hube muchos muertos y heridos, yo estaba detrás de Churruca cuando vi el nuestro héroe caer desmayado en mis brazos diciendo “Esto no es nada, siga el fuego”. La pierna de nuestro capitán estaba sangrando mucho después colocábamos en el suelo del navío y nosotros tentábamos estancar el sangre que corría de la pierna de Churruca más fue imposible salvarlo. Él acabó falleciendo en mis brazos todo ensangrentado con la sangre de Churruca.
Algo extraño aconteció pierto del Principe de Asturias vi el Achille un lindo 74 cañones francés pegando fuego y sentí que el buque vas explotar. De repente ví una explosión que me dejó asustado, era el  Achille también el buque se hundió.

Fue continuar la batalla más yo tenga hecho una locura Polyphemus metió otra andanada en nuestro pobre buque yacía bien mutilado una de las metrallas me atinge mi ojo derecho que acabe cayendo en el suelo  sangrando mucho. Vi el pabellón español bajando y  el pabellón británico subiendo, cuando sube de nuestra rendición. Vi una tempestad aproximándose del Cabo Trafalgar, vas ser una terrible tempestad.


CABO TRAFALGAR 22 DE OCTUBRE 1805

El San Juan Nepomuceno ya acabó  rindiéndose al Polyphemus tentaba remolcarnos para llevar hasta la Inglaterra cuando la tempestad nos  pegó fijábamos bien quietitos. Salí en la lluvia para ver lo que estaba aconteciendo  muchos navíos que yacían mutilados fueran hundiéndose uno de ellos es el caso del Fougueux que acabó hundiéndose por daños muy graves otro que yo testimonié fue el caso del Santísima Trinidad que también hundió por estar bien mutilado, la agua subía cada vez más, otro también que yo testimonié fue el caso de dos buques más importantes de la flota el Bucentaure y el Redoutable dos buques también hundieran por graves daños en el casco.

CABO TRAFALGAR 27 DE OCTUBRE DE 1805

Finalmente la tempestad acabó  Polyphemus consiguió remolcarnos hasta Gibraltar donde pasó por reformas yo fue hecho prisionero  de los británicos.

------Años Pasaran-------

Los británicos me soltaran yo estaba de vuelta en mi  país la España donde mi muerte no fue tan brutal, yo estaba con 80 años
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Mendo en Septiembre 27, 2011, 10:14:33 am
Nuevo libro de Pérez-Reverte sobre el mar.   :)

http://www.perezreverte.com/libro/569/los-barcos-se-pierden-en-tierra/

Título: Cine y libros y poesía
Publicado por: desdichado en Diciembre 12, 2012, 12:20:00 pm
No me me resisto a compartir con vosotros la exaltación a nuestro Insigne Barceló (y la ácida crítica al mariconeo en nuestra Real Armada), realizada por el Marqués de Campo-Franco después del aciago día de Argel allá por mil setecientos setenta y pico.

"... Cuando no haya en la Marina
polvos,rizos ni pomada,
cuando el Capitán Ilustre
Barceló enemigos no haya,
cuando se premie el valor,
 y se castigue la falta,
cuando veamos volver,
a A r a n d a de su embajada,
entonces, Carlos Tercero,
será Gibraltar de España..."
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Fluffy en Diciembre 12, 2012, 01:26:22 pm
Lo de la pomada y los rizos va a ser difícil, y dado que Aranda ha muerto, será Gibraltar por siempre inglés?, nunca se sabe, podría algún Aranda ser embajador y volver... Es como una profecía xD
Título: Libro: Retrato de un navío
Publicado por: Mendo en Febrero 01, 2013, 11:27:59 am
Vaya, vaya, ... buen descuento para el formato electrónico de este libro.
¿Alguien lo tiene? ¿Lo recomienda?

http://www.bubok.es/libros/214189/RETRATO-DE-UN-NAVIO

Saludos
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: molamas en Febrero 07, 2013, 05:25:33 pm
Ya que se cita mas abajo la saga del ínclito Patrick O'Brian,  "Aubrey & Maturin",  tan en boga en los ultimos años , es como mínimo un "remake"
de la saga precursora de Horatio Hornblower, escrita por C.S. Forester.  Juega a favor de esta afirmación, aparte de la cronología ya que la saga de Forester es anterior en el tiempo, los rasgos de caracter que O`Brian atribuye a su héroe, que se contraponen en casi todo, a mi modesto entender, para "diferenciar" su personaje del de Forester.

Tengo los 10 libros de la saga Foresteriana y los 20 de la Obraiana , ... si alguien no ha leido la de Forrester le invito a que lo haga y compare.
El primer titulo de Forrester "El Guardiamarina Hornblower" , y los 20 títulos de O'Brian, los tengo en PDF; si alguien quiere alguno o todos, que me mande mensajito. Por desgracia los otros 9 de Hornblower los tengo en papel en libros de distintas ediciones (bolsillo, tapa dura) y escanearlos supone un trabajo de chinos.

Como escritor Forester era objetivamente mejor, aunque acabo de guionista en Hollywood, (oscar por La Reina de Africa), si bien es cierto que O´Brian es un poco mas riguroso en cuanto a las maniobras marítimas.

Tambien existe una serie de TV de finales de los 70 que se emitió en la BBC, y tuvo un relativo éxito, he tratado de conseguirla, pero por lo de ahora se me resiste.

Aqui dejo los titulos de la saga de Hornblower, que hablaba perfectamente español, ya que estuvo  preso un añito en el Castillo de San Felipe
en Ferrol.

1. El Guardiamarina Hornblower
(1997) Editorial Edhasa ISBN 84-350-3503-4
entre junio 1794 y noviembre de 1797

2 .El Teniente de Navío Hornblower
(1997) Editorial Edhasa ISBN 84-350-3502-6
entre junio y agosto de 1800

3. Hornblower y el Hotspur
(1998) Editorial Edhasa ISBN 84-350-3512-3
entre abril de 1803 y septiembre de 1804
Hornblower and the Crisis (relato sin publicar)

4. Hornblower y la Atropos
(1997) Editorial Edhasa ISBN 84-350-3513-1
entre octubre de 1805 y marzo de 1807

5. Hornblower contra el Natividad
(Capitán Hornblower de la Marina Real)
(1999) Editorial Edhasa. ISBN 84-350-3517-4
entre junio y agosto de 1808

6. Hornblower en España (Buque de Linea)
(2000) Editorial Edhasa. ISBN 84-350-3518-2
entre mayo y octubre 1810
Hornblower's charitable offering (relato sin publicar)

7. Banderas al Viento
(2001) Editorial Edhasa. ISBN 84-350-3519-0
entre octubre de 1810 y marzo de 1811

8. El comodoro Hornblower
(2001) Editorial Edhasa. ISBN 84-350-3335-2

9. Lord Hornblower
(2002) Editorial Edhasa. ISBN 84-350-3536-0

10. Hornblower en las Indias Occidentales
(2003) Editorial Edhasa. ISBN 84-350-3548-4
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Cpt Tabarca en Febrero 07, 2013, 09:05:31 pm
Pues a mi si me interesaria, que me enviases los pdf Molamas.

Mi correo es.. (mejor lo quito no pille algo, cual marinero de permiso)

No se lo que ocuparan, pero si quieres para que no tengas que dedicarle mucho tiempo a enviarlos... que en unos dias se postulen los que los quieran y sera mas comodo para ti asi que uno por uno. (aunque ya se que por capacidad de los mails tendrias que enviar varios, pero mejor si son multiples, que si te vamos pidiendo poco a poco).

Gracias por el ofrecimiento.  :)

Pascual.
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Peon9 en Febrero 07, 2013, 09:35:27 pm
A mi también me interesan porque mi e-reader procesa los pdf y sería estupendo conocer las aventuras de Horatio  :P .
Sólo conozco la película de Gregory Peck "El Hidalgo de los Mares"  ::)

Mi correo sale en el sobrecito que hay junto al avatar del perfil  :)

Gracias desde ya a molamas por su aporte  :-*

Aprovecho para aconsejar al bueno de Pascualillo  ;) que no ponga su e-mail "con todas las letras"  :-X en público para evitar que los rastraedores que hay por internete le busquen su correo y le manden spawn  :-\ . Como en mi caso ya sale tu e-mail en el sobrecito del avatar. De todas formas puedes editar el post y como suele hacerse, poner en lugar de la '@' (at) o (arroba) o como quieras expresarlo, para que no tenga la estructura de un e-mail y "MATRIX"  :o no te lo rastree...  :-[

PD: Me gustaba más el avatar del gatito...  ::) ;)
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Cpt Tabarca en Febrero 07, 2013, 10:01:47 pm
jejeje... Nunca llueve a gusto de todos Peon9. Este precisamente lo puse dedicado a ti.  ;)
Eso si. El de la cara de lagarto representa a los Fransuas.  Lagarto! Lagarto! malajeee.

He preferido quitar la dir de correo despues de lo que has dicho.  :-X
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: molamas en Febrero 09, 2013, 02:41:17 am
A veces "me se olvida" que vivimos en el siglo XXI y que existen medios para "compartir" distintos del correo.  Pongo aqui el enlace de dropbox, con un zip que contiene los 20 Aubreys, el primer Hornblower
y de propina "Los barcos se pierden en tierra" del Reverte en EPUB.

Lo dejaré unos días y luego borro el archivito,  no vaya a ser que me detengan por corrupción cultural y un inspector de la SGAE se venga a vivir a mi casa.

https://dl.dropbox.com/u/68701840/Hornblower_Aubrey.zip (https://dl.dropbox.com/u/68701840/Hornblower_Aubrey.zip)

Además aunque son solo 31 megas de ná, algunos correos no soportan mas de 25
Que uds. lo disfruten.... ¡andele!
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Cpt Tabarca en Febrero 09, 2013, 02:55:16 am
God save Molamas!  :D ya tengo para leer una buena, buena temporada..  ;)

Gracias amigo Velmadiano.
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Cpt Tabarca en Febrero 10, 2013, 04:10:16 pm
He encontrado un "joyita"  :)
Aqui os pongo el enlace de este magnifico diccionario maritimo español de 1831 que ademas tiene las traducciones al ingles, frances e italiano.
Creo que es un libro que todos deberiamos tener ya que es casi contemporaneo de la epoca que tanto nos gusta y tal vez nos sea de utilidad para algunas cosas.

Para quien no conzca el procedimiento, dadle al engranaje que teneis en la parte derecha superior de la pantalla y descargar en PDF.

http://books.google.es/books?id=sYbMAJcIcMsC&pg=PA42&lpg=PA42&dq=estrelleras+barco&source=bl&ots=aB5a1fgcB4&sig=ekZtgjN47jy5Y5KMVR34gg78l3M&hl=es&sa=X&ei=xrUXUa2FHoeRhQeA6IFA&sqi=2&ved=0CDoQ6AEwAg#v=onepage&q=estrelleras%20barco&f=false

Pascual.  ;)

(Molamas, ya me he leido el primero y unico de Hornblower y la verdad esta muy bien. Coincido contigo en que es mejor como dices que el de o´bryan. Pero para gustos colores. Gracias amigo.)
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: hoboken en Marzo 10, 2013, 11:08:08 am
Muchas gracias por compartir molamas!  ;)
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Mendo en Septiembre 30, 2013, 10:34:57 pm
Este fin de semana he encontrado un libro precioso para grumetes y princesas de 8 a 10 años ...
"Piratas en verso, versos piratas", de Anaya. Hasta las ilustraciones son una "joyita". En serio.

http://elbosquedeloscuentos.blogspot.com.es/2010/10/versos-piratas-piratas-en-verso-ana.html
http://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/?p=196

Aquí, varias páginas:
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00294301_9999992855.pdf

Espero que les guste (... a vuestros hijos)   :)

EDITADO:  de nada, Pepcock, si lo pongo es porque de verdad me ha parecido interesante  :) .

Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Pepcock en Octubre 01, 2013, 11:20:19 pm
Muchas gracias Mendo. Como padre de un grumete de ocho años y otro de cinco, te lo agradezco. Le he echado un vistazo y es una delicia.

Saludos

Pepcock
Título: Cine y libros
Publicado por: Mendo en Mayo 13, 2014, 09:01:47 am
Un estupendo artículo de Pérez Reverte  :)

http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte/20140511/navegando-7198.html

Gracias, don Arturo. (¿Acaso seas un velmadiano como nosotros?)  ::)

Y otro artículo , sobre la búsqueda de un pecio (... o dos)
http://www.libertaddigital.com/cultura/2014-05-11/a-punto-de-encontrar-uno-de-los-barcos-mas-importantes-de-la-armada-invencible-1276518167/
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Danli en Mayo 15, 2014, 12:12:19 pm
Aaay, Arturo...siempre que leo algo suyo pienso lo mismo; "qué vacilón eres paisano..." lo que pasa es que hay que perdonárselo porque digamos que se ha ganado el derecho a vacilar, en mi opinión, y así un vacile siempre es menos vacile.

A mí ahora me da miedo el mar, como cualquier cosa en la que te puedas jugar la vida sin necesidad, pero cuando leo sus artículos naúticos suelo pensar que de mayor, cuando pierda de nuevo el miedo (o sea cuando ya haya hecho todo lo que tengo que hacer en la vida), seré como él... :D

Por lo demás, velmadiano no sé si será, pero supongo que la mayoría de vosotros conocereis su famoso artículo "pro-frikis" en el que nos ensalza a los wargameros en general como si fuera el padre o por lo menos el mejor compañero de juegos de cada uno de nosotros, ¡y mira que es raro que el payo ensalce algo que no sea él mismo si acaso y cuando está de buen humor!!  ;D

Si no conoceis el artículo en cuestión lo puedo buscar en la red, (pero vosotros también... ;D), conforta leerlo cuando uno piensa que pierde demasiado tiempo con estas cosas...
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Mendo en Agosto 11, 2014, 01:17:46 pm
Otra historia de "darse contra el muro de la burocracia" de Don Arturo .  ;)

http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/search/label/2014-31%20En%20manos%20de%20qui%C3%A9n%20estamos
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Beor en Abril 20, 2015, 12:54:25 pm
me gustaría tener en PDF la saga de Hornblower ¿alguien la tiene?
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: hoboken en Julio 13, 2015, 08:49:29 am
Yo la tengo pero en formato EPUB, menos el primero que está en el pdf que nos pasó en su dia molamas. Por si a alguien le interesa.
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Gálvez en Septiembre 15, 2015, 02:33:14 pm
Camaradas,

Hace unos anhos (2009-2011?) estuve ya en Velmad, y en aquel momento ya comentamos bastantes sagas marineras de la Epoca de Oro de la Navegacion a Vela (Age of Sail para los amigos  ::)), como Bolitho, Hornblower, Aubrey-Maturin, Galdos (su Trafalgar), etc.

 Desde entonces no se' si lo comentasteis, pero salieron dos series nuevas sobre piratas en esa epoca justamente: Crossbones y Black Sails. Las dos tienen secuencias bastante buenas sobre barcos, abordajes, batallas, etc. Que' os parecieron? Alguien las ha visto? Crossbones molo', la verdad. Y Black Sails todavia se emite, y es como un poco flipada a veces, porque todos los actores son muy guapos y guapas, y mexcla personajes piratas de distintas epocas, pero tiene escenas fabulosas (se ve el carenado de un navio de linea, por ejemplo).

 Alguien las ha visto?   
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Gasolero en Marzo 23, 2016, 05:59:57 pm
 Hola!! Navegando en internet encontré un libro interesante sobre modelismo, este trata específicamente sobre un galeón Francés. Se los dejo:
http://librosgratisxd.com/modelismo-naval-de-madera-avanzado/
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Munrox en Agosto 15, 2017, 12:55:22 am
Estado general de la Armada por años: personal, buques, etc.

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?idPublicacion=127&anyo=1795

Hay que clicar en la flechita para que se vea el PDF, o clicar en otro año.
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Mendo en Abril 10, 2018, 10:13:34 am
Acabo de encontrar esta web sobre la primera vuelta al mundo.
DISFRUTADLA  ;)

https://tomasmazon.wixsite.com/primeravueltalmundo/derrotero-trinidad
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: Tiopepe en Abril 23, 2018, 09:47:55 pm
Fabuloso.

Un articulo de investigacion muy serio y fidedigno. Da gusto leer tal grado de detalle y concrecion sobre los hechos.

Gracias por compartir.

 :)
Título: Re:Cine y libros
Publicado por: tinvalle en Abril 23, 2018, 11:46:47 pm
Del mismo estilo   https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/e/revista_ej_rcito_924_abril_2018.pdf (https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/e/revista_ej_rcito_924_abril_2018.pdf)